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Traduzco la última parte:

Atención a algunas glorietas de la antigua generación.

Todavía quedan en nuestras carreteras y están señalizadas por una señal circular azul.

¡Prudencia! Estas glorietas conservan el régimen de prioridad a la derecha. En este caso los vehículos que circulen por la glorieta deben ceder el paso a los que se incorporan.

Un ejemplo es la Place d'Étoile

 

 

:busted_cop: De los sitios más divertidos de Paris..... :harhar:

 

:az::az:

 

y esto?? :shocked: , menudo lio. en esa redonda si que hay que echarle un par!! :gun2:


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diferencia entre la rotonda del video (la simulación) y una real?

 

En una real nunca sabes como va a reaccionar un conductor que te viene y, por supuesto, tampoco están tan bien señalizadas (carril a carril)

 

yo sigo opinando lo mismo... lo mejor, rotondas de un solo carril.... ;)

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Y esto ya es de alucine.... Tres carriles, un montón de coches y circulación fluida...

 

http://www.youtube.com/watch?v=k0H2URY7BX0

 

:az::az:

 

 

 

En este video, si los coches de la derecha no saliesen en la 1ª salida, abria tortazos.

 

Desde luego que si alguno le da la vuelta completa a la rotonda por el carril exterior, como se hace en España, habría un atasco fenomenal y posiblemente algunos accidentes. En el carril de la derecha solo pueden ir los que vayan a salir por la primera o la segunda salida. En el carril de la izquierda irán los que tomen la segunda, tercera o cuarta salida. Una carretera de dos carriles en cada sentido permite la circulación en paralelo si hay mucho tráfico. En la rotonda no tienen que ponerse todos en el carril exterior para después seguir en paralelo. El coche de la izquierda sigue circulando en paralelo. Si el de la derecha no ha salido por la primera, lo hará por la segunda salida en el carril derecho, lo que permite al de la izquierda salir también por la segunda salida carril izquierdo. Si alguno se ha situado mal en el carril derecho para tomar la tercera salida, deberá poner el intermitente izquierdo y hacerse comprender que va a seguir girando. Los demás coches frenan para dejarlo pasar ya que tiene prioridad. Lo que fuera de este país es una excepción, aquí es una norma. Se ve a los coches de las autoescuelas hacer giros completos por el exterior entorpeciendo la circulación. ¡¡Como tienen prioridad!! :bsh1:

Saludos.

:az::az:

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Con el planteamiento anterior, si vas a salir por la tercera, te sitúas en el carril izquierdo. El coche que gire contigo por el carril exterior saldrá por la primera o segunda salida. Es decir que a partir de la segunda salida estará vacío. Momento que aprovechas para cambiarte de carril, dando el intermitente derecho y preparándote para salir.

:az::az:

  • 6 años más tarde...
Publicado

25/07/2018

 

 

¿Son seguras las rotondas en España? Los datos de accidentes mortales dicen que no

 

 

En cinco años el número de accidentes mortales se ha duplicado en este tipo de intersecciones. Mientras que las situadas en zonas urbanas han aumentado un 86,6%.

 

 

 

 

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En los últimos años se están produciendo en España un significativo incremento de los accidentes de tráfico ocurridos en intersecciones reguladas por rotondas giratorias, y muy especialmente aquellas que están situadas en carretera, según un estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

 

 

El estudio al que nos referimos ha analizado los accidentes mortales ocurridos en este tipo de intersecciones entre 2012 y 2016. Pues bien, en este quinquenio, se han duplicado pasando de los 16 accidentes ocurridos en 2012 a los 37 de 2016. Por su parte, los ocurridos en rotondas en zonas urbanas han aumentado un 86,6%, pasando de 15 a 28 accidentes en cinco años.

 

 

Durante el periodo analizado la proporción de accidentes con víctimas ocurridos en intersecciones en relación con los ocurridos fuera de ellas ha aumentado: un 39,0 % en 2016 frente al 37,5% del año 2012.

 

 

Además, en las intersecciones de carretera donde existe una rotonda giratoria se observa un incremento en la frecuencia de los accidentes: en 2012 se producían en este tipo de intersecciones 27 de cada 100 accidentes (2.355 sobre un total de 8.477) y en 2016 la cifra aumenta a casi 34 de cada 100 (3.374 frente a 9.701). En zonas urbanas también se observa un incremento, aunque menor: 16 de cada 100 en 2012, frente a 18 de cada 100 en el 2016.

 

 

Aumentan los fallecidos en las rotondas

Respecto de la gravedad de los accidentes ocurridos en las rotondas giratorias en función de las lesiones de las víctimas, las cifras apuntan un incremento en el número de fallecidos en carretera (58,3%) y también en el de heridos (37,33%). Este incremento también se produjo en zonas urbanas ya que el número de fallecidos aumentó un 55,5% y el de heridos un 40,8%.

 

 

A pesar de este incremento, AEA considera que las rotondas son adecuadas para marcar cambios en el régimen de circulación de las intersecciones, debido a la pérdida de prioridad que imponen a todas las vías que en ellas confluyen. Como reductoras de la velocidad se ha demostrado, en general, su eficacia.

 

 

Sin embargo, AEA propone auditorias técnicas externas para determinar si el tipo de glorieta que se ha construido en cada lugar resulta ser el más adecuado en función de las circunstancias cambiantes del tráfico. Hay muchos tipos de glorietas: miniglorietas, glorietas dobles, glorietas partidas, semaforizadas, turboglorietas, etc… Pero la implantación de rotondas inadecuadas puede provocar un incremento de la accidentalidad.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/son-seguras-las-rotondas-en-espana-los-datos-de-accidentes-mortales-dicen-que-no

  • 2 meses más tarde...
Publicado

01/10/2018

 

 

Cómo circular bien en las rotondas, en Vídeo

 

 

Muchos conductores no saben cómo circular en una rotonda. Los frenazos y sonidos del claxon están al orden del día. Esta es la manera correcta.

 

 

 

Las rotondas han llegado para quedarse. Son un elemento distribuidor el tráfico cada vez más utilizado tanto en poblaciones como en cruces de carreteras. Bien diseñadas y bien trazadas, agilizan el tráfico y elevan la seguridad de los automovilistas. Sin embargo, no todos los conductores saben circular correctamente en las rotondas.

 

 

Los coches del interior tienen preferencia

Al llegar a una rotonda, siempre se debe ceder el paso a los vehículos que ya circulan por su interior. Además, si hay varios carriles para entrar, hay que elegir el más adecuado en función de la salida que se vaya a coger.

 

 

Se sale siempre desde el carril exterior

Una vez en el interior de la rotonda, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él. Para salir, obligatorio hacerlo desde el carril exterior: hay que situarse en este con la antelación suficiente.

 

 

Nunca se sale desde el carril interior

Jamás se puede cerrar el paso a un conductor que circula por el carril más a la derecha para tomar una salida. Esta es la conducta más peligrosa y la más habitual entre los que no saben cómo se traza en una glorieta: volantazo y que se aparte o frene el otro. Si te has pasado tu salida, vuelves a dar una vuelta a la glorieta –que para eso es redonda- cambiándote progresivamente hasta el carril derecho.

 

 

 

 

FUENTE y Video: https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/como-circular-bien-en-las-rotondas-en-video

  • 11 meses más tarde...
Publicado

25/09/2019

 

 

La Guardia Civil denuncia el método “A saco Paco” para conducir en rotondas: qué es y cuál es la multa

 

Con el objetivo de limitar los accidentes en las rotondas, la Guardia Civil ha alertado del método “A saco Paco”. Te contamos qué es y qué multa puedes recibir por ello.

 

 

 

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Pocos países deben tener tantas rotondas como España. Utilizadas como recurso para eliminar muchos cruces y para dar cabida a curiosas estatuas y otros productos artísticos, tal y como recoge la cuenta de Twitter Nación Rotonda, también hay quienes las sufren a diario, en su mayoría porque muchos conductores obvian cómo debe circularse en su interior.

 

 

Por ello, la Guardia Civil ha recordado el peligro del método “A saco Paco”. O lo que es lo mismo, tomar una rotonda sin tener en cuenta las marcas viales del suelo y mucho menos al resto de conductores. Así, con la intención de hacer pedagogía, el cuerpo de seguridad ha recordado cómo debemos circular por ellas con un divertido tweet.

 

 

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Y lo que han recordado son tres nociones básicas que todo conductor debería recordar de la autoescuela:

 

 

  • Debemos señalizar todas las maniobras.
  • Debemos salir de la rotonda situándonos con anterioridad en el carril derecho.
  • El que circula por la rotonda siempre tiene la prioridad sobre el resto de vehículos.

 

 

Como puedes ver, son tres premisas muy sencillas que todo conductor debería ya conocer. Además, si no cumples con ello, la multa es de 200 euros. No crearás peligro y no verás comprometido tu bolsillo. Es un buen motivo para no llevar a cabo el método “A saco Paco”. En el tweet de debajo puedes ver lo que NO hay que hacer.

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-guardia-civil-denuncia-el-metodo-a-saco-paco-para-conducir-en-rotondas-que-es-y-cual-es-la-multa

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

07/10/2019

 

 

 

Turbo rotondas: qué son, cómo circular por ellas y para qué sirven

 

 

Las nuevas turbo rotondas surgen para mejorar la seguridad de las glorietas tradicionales de varios carriles y dotar de sentido a todos ellos. Pero, ¿qué tipos hay? ¿Cuáles son sus ventajas? Te contamos todo lo que tienes que saber sobre ellas.
 

 

 

 

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Aunque las llamadas turbo rotondas fueron inventadas en 1998 en los Países Bajos por Mr. L.G.H. Fortuijn, es ahora cuando se multiplica su uso para optimizar la capacidad de las glorietas tradicionales y evitar los problemas que surgen en su utilización, algo que limita su capacidad y perturba su funcionamiento. Las glorietas de varios carriles se instalan en intersecciones donde el volumen de tráfico es tan elevado que supera la capacidad de una glorieta de un carril. En éstas, en ocasiones, la confusión sobre qué vehículo tiene prioridad al salir provoca colisiones. El diseño de las turbo rotondas resuelve esta cuestión. 

 

 

Las turbo rotondas se presentan ahora como una isleta central de forma no circular que canaliza todo el tráfico desde las entradas y a lo largo de la calzada, según el destino a seguir. Por tanto, es el conductor quien debe seleccionar a qué salida va a dirigirse antes de entrar a la turbo rotonda. 

 

 

Turbo rotondas: sus características principales

El elemento más importante de las turbo rotondas es el carril en forma de espiral, marcado para eliminar la necesidad de invadir el adyacente. El resultado es un aumento de la seguridad vial y de la capacidad de la propia rotonda. No tienen dos carriles a lo largo de la glorieta, si bien existen zonas en las que se requieren. Su tamaño es, en general, comparable al de una rotonda estándar de dos carriles, con un diámetro aproximado de 50 metros

 

 

 

Turbo rotondas

 

 

 

 
En las turbo rotondas hay un solo carril que se aproxima y que luego se divide en varios de giro. Los conductores deben elegir el suyo (y, en última instancia, su destino) antes de entrar, pues una vez dentro no hay posibilidad de invadir el carril adyacente; es decir, el conductor, una vez elegido el carril de circulación, no podrá cambiarse. A todo ello, los vehículos salen de la turbo rotonda sin verse implicados en situaciones de colisión fronto-lateral por invadir el carril adyacente. También utilizan espirales en lugar de círculos, para dirigir el tráfico desde la entrada hasta la salida. 

 

 

Hay que tener en cuenta que las turbo rotondas no están diseñadas para peatones. Este nuevo planteamiento de glorieta ubica los pasos para peatones fuera del anillo y, según la calzada, un poco distanciados para favorecer su visibilidad y seguridad, al tener los vehículos reducida su velocidad de paso por el propio diseño de la intersección. Sí se ha observado en las turbo rotondas existentes que muchos peatones incumplen en ocasiones las normas, no respetando los lugares y cruzando directamente a través de la turbo rotonda. Circular por ellas no es difícil, pero sí diferente a lo que estamos acostumbrados, tal vez por su diseño novedoso o por el segundo carril que aparece de repente en mitad de la rotonda. 

 

 

Una de las peculiaridades de las turbo rotondas es que carecen de carril exterior, causante de situaciones conflictivas que pueden acabar en colisión en las glorietas clásicas. Es decir, su diseño elimina la preferencia del carril exterior y todos ellos pasan a tener utilidad, siendo el propio carril el que guía al conductor desde la entrada a su salida previamente seleccionada, lo que neutraliza el riesgo de golpe lateral. De paso, el radio de curvatura obliga a reducir la velocidad. 

 

 

Turbo rotondas: tipos

Las hay señalizadas o no. Las primeras tienen más capacidad que una glorieta de un único carril, pero no tanta como una señalizada. Las turbo rotondas sin señalizar suelen tener 2 ó 3 carriles por ramal de entrada, mientras que las señalizadas presentan entre 4 y 6 carriles el de entrada. El de salida nunca tiene más de 2 carriles. 

 

 

Las turbo rotondas sin señalizar se usan en glorietas donde un solo carril no proporciona la capacidad necesaria para la intersección. En este tipo, el carril de entrada se divide en otros múltiples de giro cuando se acerca a la rotonda. Utilizan 2 ó 3 carriles de entrada por ramal y 1 ó 2 carriles de salida. 

 

 

 

Turbo rotondas

 

 

 

Como norma, al acercarse a la turbo rotonda los conductores deben elegir el carril adecuado para entrar. Al no haber semáforos, deben ceder el paso a los vehículos que ya circulan en el interior de la rotonda. 

 

 

Una vez dentro, ya no se cambia de carril porque éstos están separados por divisores. Así, todos los vehículos que circulan por el carril derecho se ven obligados a salir; el siguiente carril interior ofrece una doble opción: la de salir o la de continuar circulando por la rotonda. 

 

 

Por su parte, en las turbo rotondas señalizadas la capacidad de circulación de vehículos es más elevada ya que pueden conectar varias calzadas de gran volumen de tráfico. Al acercarse a ellas, la señalización guía al conductor por su carril apropiado. Las señales que indican qué carril coger son claras y los conductores tienen tiempo para leerlas y elegir el carril adecuado. 

 

 

Una vez en la turbo rotonda, los vehículos permanecen en sus carriles hasta que salen. Los que van a la izquierda comienzan en la parte más interior y circulan por casi toda la rotonda antes de salir. Y los que han de girar a la derecha comienzan a circular en la parte más exterior; son los que menos tiempo permanecen en la intersección. Aquellos que pretenden ir recto circulan entre los que giran hacia la derecha y los que lo hacen a la izquierda. Como en las turbo rotondas sin señalizar, circulan en espiral de la entrada a la salida. 

 

 

Por otra parte, como en las turbo rotondas no es necesario utilizar varios carriles de circulación, los delimitadores de carril se pueden elevar ligeramente. Éstos inducen a que los vehículos se mantengan en su carril, reduciendo colisiones fronto-laterales al entrar y salir de la rotonda. 

 

 

Turbo rotondas: sus ventajas

Una turbo rotonda reduce el número de puntos de conflicto de 16 a 10 al eliminar los problemas por la invasión del carril adyacente. Otro beneficio adicional es que el tráfico que circula en la dirección principal sólo ha de considerar un carril antes de entrar, por lo que son más seguras. 

 

 

Existen estudios comparativos sobre la capacidad de una turbo rotonda frente a las de tipo convencional de dos carriles. Concluyen que la primera admite entre un 25 por ciento y un 35 por ciento más de tráfico, según su volumen, el diseño de la obra y el comportamiento del conductor. 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/turbo-rotondas-que-son-ventajas-tipos-como-circular-para-que-sriven

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