duke80 Publicado 3 de Abril del 2012 Denunciar Publicado 3 de Abril del 2012 (editado) CAMBIAR JUNTA PATÍN TENSOR Cansado del consumo excesivo de aceite, así como del olor a aceite quemado me decidí a cambiar la junta del patín tensor de la cadena de los árboles de levas. En condiciones normales, para poder acceder hasta esta junta deberíamos desmontar frontal, radiadores, correa accesorios, correa distribución, puentes de los árboles de levas, árboles de levas, patín tensor.... Vamos, faena para un rato largo... Las juntas son "baratas" (50$ las 4 que se necesitan) pero el presupuesto en cualquier taller se dispararía con la mano de obra. Referencia Audi -> 058-198-217 Después de mucho investigar descubrí que un ingeniero de Audi pensó en la posibilidad de tener que cambiar estas juntas y se las ingenió para no tener que desmontar medio motor. Con el útil VAG 3366 no es necesario desguazar el motor. Básicamente, lo que hay que cambiar son las juntas 18 y 19: Ambas juntas están debajo del patín tensor de la cadena de los árboles de levas (número 12 en el esquema anterior): Editado 14 de Abril del 2012 por duke80 Responder
duke80 Publicado 3 de Abril del 2012 Autor Denunciar Publicado 3 de Abril del 2012 Para poder acceder a ellas tenemos que desmontar (o apartar) todo lo que está rodeado en rojo. Es decir, tapas del motor, filtro del aire, conducto de admisión y vaso de expansión del líquido refrigerante. Hasta aquí sólo necesitaremos un destornillador de estrella. Responder
duke80 Publicado 3 de Abril del 2012 Autor Denunciar Publicado 3 de Abril del 2012 Una vez quitado todo ésto, tendremos una mejor visión de la labor a realizar. Las juntas que vamos a cambiar y sellar, se encuentran bajo las tapas grises (culatines). Para ello quitamos el filtro de aire, su carcasa, el caudalímetro y el conducto de admisión (en azul su ubicación). Una vez hecho ésto, tapamos con un trapo la admisión para que no se cuele nada que no deba. Desatornillamos el vaso de expansión del líquido refrigerante (rojo) y soltamos el conector que lleva debajo (verde). No hay que quitar ningún tubo más, con apartarlo a un lado tenemos más que de sobra. Después, tenemos que desconectar los conductos de los vapores de aceite (amarillo); llevan una especie de arandela negra que va a presión. Y tenemos que sacar los 6 cables de bobinas (celeste). Recomiendo hacer primero una junta y luego la otra (no abráis los dos culatines a la vez). Responder
duke80 Publicado 3 de Abril del 2012 Autor Denunciar Publicado 3 de Abril del 2012 (editado) Tenemos que desatornillar la varilla de aceite y el tornillo que sujeta el tubo de retorno de gasolina (amarillo). IMPORTANTE: No sacar ni la varilla, ni el conducto donde va alojada ésta o nos veremos obligados a cambiar la junta que lleva abajo. Simplemente la desatornillamos y orillamos un poco para que no moleste. Quitamos los 8 tornillos hexagonales que lleva el culatín (rojo). Editado 3 de Abril del 2012 por duke80 Responder
duke80 Publicado 3 de Abril del 2012 Autor Denunciar Publicado 3 de Abril del 2012 Éste es el útil sin el cuál no podemos seguir: VAG 3366 Éste útil nos permitirá comprimir el patín tensor sin tener que desmontar los árboles de levas. Al comprimirlo ganaremos unos centímetros que nos permitirán cambiar las juntas. Responder
duke80 Publicado 3 de Abril del 2012 Autor Denunciar Publicado 3 de Abril del 2012 (editado) Podemos comprarlo a través de Ebay. Su precio ronda los 20€ envío incluido. Editado 3 de Abril del 2012 por duke80 Responder
duke80 Publicado 3 de Abril del 2012 Autor Denunciar Publicado 3 de Abril del 2012 El siguiente paso es colocar el útil en su sitio y comprimir el tensor. Para ello introducimos el tornillo en el hueco (rojo) y la cabeza entre la cadena y el tensor (amarillo). Responder
duke80 Publicado 3 de Abril del 2012 Autor Denunciar Publicado 3 de Abril del 2012 Apretamos el tornillo que lleva (es una llave Allen) y comprobamos como poco a poco la cadena se va destensando y el tensor baja. MUY IMPORTANTE - El útil tiene que estar bien colocado entre el tensor y la cadena, sino es así se corre el riesgo de romper el útil. Responder
duke80 Publicado 3 de Abril del 2012 Autor Denunciar Publicado 3 de Abril del 2012 (editado) Y cuánto comprimimos??? Lo suficiente para poder trabajar bien, pero no os paséis. El tensor es hidráulico y hace mucha fuerza. Si lo forzáis acabara rompiendo. Lo más normal es que rompa el útil antes, pero por si acaso (repito) no os paséis. Detalle de la cadena destensada: Recalco lo de no pasarse a la hora de apretar puesto que mi útil empezó a rajarse y tuve que trabajar contrarreloj. No apreté en exceso, pero no deja de ser un útil "pirata" no original. Editado 3 de Abril del 2012 por duke80 Responder
duke80 Publicado 3 de Abril del 2012 Autor Denunciar Publicado 3 de Abril del 2012 (editado) Una vez comprimido el tensor, quitamos los 3 tornillos que lleva el tensor. Editado 3 de Abril del 2012 por duke80 Responder
duke80 Publicado 3 de Abril del 2012 Autor Denunciar Publicado 3 de Abril del 2012 (editado) Al quitar los tornillos del tensor, éste puede desplazarse unos centímetros hacia arriba. Cuanto más hayamos comprimido el tensor y, por tanto, destensado la cadena, más juego tendremos a la hora de poder levantarlo. Con el tensor levantado, sacamos la junta plana (18 de la figura) tirando desde un lateral. Después, y con la ayuda de un destornillador plano y finito, sacamos la junta en forma de media luna (19 de la figura). Editado 3 de Abril del 2012 por duke80 Responder
duke80 Publicado 3 de Abril del 2012 Autor Denunciar Publicado 3 de Abril del 2012 Tiramos desde aquí: Responder
duke80 Publicado 3 de Abril del 2012 Autor Denunciar Publicado 3 de Abril del 2012 Con paciencia y un poco de maña... Responder
duke80 Publicado 3 de Abril del 2012 Autor Denunciar Publicado 3 de Abril del 2012 (editado) Quitamos las viejas y ponemos las nuevas. Aquí las juntas viejas donde se puede apreciar como la junta en media luna está partida. Editado 3 de Abril del 2012 por duke80 Responder
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