Jump to content

REPORT : EJE DE UN TURBOCOMPRESOR


sata

Publicaciones recomendadas

Hola.

 

Abro este hilo con la idea de conocer más a fondo el funcionamiento de un turbocompresor. Concretamente de ………..EL EJE, la parte menos conocida por muchos de nosotros,(yo me incluyo,por supuesto).

 

Quiero dejar claro que…..

!!!!NO ES UN BRICO !!!!

En este caso se desmontó el eje de un turbo inservible,que me cedió el forero ttoni,como conejillo de indiasthumbsup.gif.Recalco lo de inservible,porque, por lo que he podido leer,reparar/sustituir el eje de un turbo es una operación que si se quiere llevar a buen puerto,hace falta sofisticada y cara, maquinaria específica.

 

Por ejemplo (interesante de ojear)

 

Me he estado repasando foros en varios idiomas (bendito google chrome) en los cuales hay hilos de gente que lo ha hecho a nivel particular y todos los que he leído,terminan en fracaso,antes o después , y acaban llevandolo a un taller especializado o sustituyendo el turboentero.

 

La intencion de este hilo-repor es, poder ver la parte interna del eje,desglosando las piezas que lo componen y que los más empapados en este tema nos den su aportación respecto a la nomenclatura y función de cada uno de ellas.Yo meramente hago de lanzadera.innocent.gif

 

Personalmente,yome lo pasé como un enano desmontandolo, ya que como era un turbo-cobaya,notenía el temor de pifiarla y lamentarlo después.

 

A media que iba desmontando, (siempre procurando hacerlo lo mejor posible),más me iba dando cuenta de lo dificil que tiene que ser rearmar bien todo otra vez y que aguante el rápido regimen de giro exigido a los turbos.

 

Para empezar,veamos el despiece de los componentes del eje,sacados de un kit de reparación.

post-25327-0-72780600-1333554833.jpg

Editado por duke80
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Acontinuación vemos la turbina de escape y una tuerca.Yo pensaba que esa tuerca se separaba y al parecer no es así.Va unida a el eje.

 

post-25327-0-09043200-1333555178.jpg

 

En el otro extremo,vemos la tuerca de la turbina de compresión,que va a rosca a izquierdas.Me parece que la razón de esto,es que la tuerca no se suelte con el giro del eje.Que lo aclaren los expertos.

 

post-25327-0-63643400-1333555247.jpg

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como yo no medí cuenta de esto,a la hora de aflojarla,pues partí el eje.Si hubiera sido elcaso de ser un turbo útil,pues la habría pifiado, pero bien pifiada,ya que porlo que he podido investigar,un eje suelto viene a salir unos 200 €.bash.gif

 

 

 

 

post-25327-0-07016100-1333555448.jpg

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aquí vemos,el arbol fuera del cuerpo del turbo,el casquillo, y una brida,que iba alojada en una ranura que hay cerca del escudo térmico de la turbina de escape.

 

El árbol,puede parecer una pieza indivisible,pero por lo que he podido leer por la red,deben ser dos piezas unidas mediante un proceso de fundición.

post-25327-0-18001700-1333556379.jpg

Un detalle que me llamó la atención,fue el pequeño diámetro, del orificio interior de la entrada de lubricante.Me imagino que al ser tan reducido,se conseguirá que el aceite pase mas rápido por la zona del casquillo (efecto ventury) y no le de tiempo a quemarse.Es un suponer de mi cosecha.innocent.gif

 

post-25327-0-25524000-1333556474.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno.Estoy seguro de que he puesto nombres a las cosas,a mi manera.innocent.gif

 

La idea de este hilo es que entre todos pongamos cada uno su granito de arena y sirva para aprender más acerca de este tema.

 

Venga,animaros………..clap.gifclap.gifthumbsup.gifthumbsup.gif

 

Un saludo,compañeros.bye1.gif

Editado por sata
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tú como siempre, Sata... muy bueno el despiece para alimentar la vista. Yo también desmonté uno una vez completamente y también me preguntaba por la utilidad de algunas cosillas, como el rebaje ese en la pieza que parece que sea para la lubricación. Si tuviera más tiempo haría yo también cosillas de esas. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tú como siempre, Sata... muy bueno el despiece para alimentar la vista. Yo también desmonté uno una vez completamente y también me preguntaba por la utilidad de algunas cosillas, como el rebaje ese en la pieza que parece que sea para la lubricación. Si tuviera más tiempo haría yo también cosillas de esas. Un saludo.

 

Esa es la idea,amigo xrclásica.Como tu dices,alimentar la vista y que sirva de lanzadera a comentarios por parte de todos.

 

Si te refieres al rebaje que lleva unos agujeritos pequeñitos pequeñitos,......yo me imagino que será para que se reparta uniformemente el aciete a lo largo del casquillo.Pero como decía antes,es un suponer de mi cosecha.

 

Un saludo,campeón.:flwrs:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esta muy bien algo de esto de vez en cuando, muy didactico, a los curiosos como yo nos encantara esta idea de poner de vez en cuando un "ASI SON LAS COSAS"

Esa pieza que decis que tiene forma de "canal", a mi modo de ver podria ser una especie de carter donde se deposita el aceitey en el que gira el eje del turbo continuamente engrasado, no lo se, opino

 

Saludos y gran idea

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La idea de la primera foto,la del kit de reparacion es poner un numero a las diferentes piezas,para aclararnos mejor a la hora de referirnos a ellas.Sino cada uno las vamos a llamar como nos salga y menudo cristo,....:laugh:

 

Nanisete,.... ¿ tu te refieres a la num. 5 o a la 6 ?

 

Un saludo,maestro.:thumbsup:

 

PD: Yo creo que a las que se referia xrclasica era la 5, ¿no ?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

a la 6 diria yo, pero bueno estoy un poco perdido, es la primera vez que veo un turbo destripado, mi idea es que esa pieza con esa abertura permite que el aceite se deposite en el interior como en una cubeta engrasando todo el eje y los rodamientos ( o lo que sean) sobre los que gira, pienso esto por que el turbo solo tiene un orificio de entrada de aceite, es decir el aceite no circula a traves del turbo, no hay una salida que recircule el aceite (o por lo menos yo no la veo) y la presion del aceite por el tubo de entrada hara que se llene por completo toda esa cavidad, con lo cual supongo que el eje gira estando sumergido en el aceite ahi depositado. Ademas si te fijas, la pieza 6 tiene una pequeña muesca en la parte de ariba, (si nos olvidamos de los huecos de los tornillos) supongo que eso sera por que si pensamos en el turbo cerrado, en esa parte hay una junta un poco ancha (la que tu levantas en la foto con un destornillador), ahi entre la pieza 6 y la tapa del turbo sobre la que va el soplador (sujeta con los 4 tornillos) queda un espacio en el que el aceite etra para engrasar la parte del eje que va ahi, ademas vemos tambien que cuando desmontate el soplador y levantas el rodamiento del eje, la brida a la que te refieres a mi me parece un reten de aceite, para que no se escape por ahi, pues yo creo que por la cavidad esa grande de la pieza 6 entra el aceite empapando toda esa parte y ahi para liberar presion del aceite que se puede acumular, es reconducido hacia ese pequeño "carter" del cuerpo central del turbo, por la muesca que tiene la pieza 6 en la parte superior y por el agujerito que se ve cuando sacas la pieza 6 de susitio.

Vamos, son conjeturas solo, pero a mi me parece algo asi, una pequeña circulacion de aceite dentro del turbo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.