Jump to content

AVERÍA RESUELTA Nº1


xrclasica

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. En estos últimos meses, he tenido dos averías que me han amargado la vida. En principio eran graves, pero después de buscar, rebuscar y mucho cavilar, he dado con las soluciones. Empezamos por la primera:

 

Hace algo más de un año y más de 30.000 km, le cambié al A4 (TDi 110 AFN) el conjunto de la distribución, correa, rodillo y rodamiento tensor. Como en nuestros motores hay acceso a separar un poco la parte de arriba de la tapa de la distribución, pues va con dos ballestillas metálicas, de vez en cuando iba mirando la correa. El problema vino cuando iba viendo que todo alrededor de la distribución estaba lleno como de pelusilla negra, que sin duda era de la propia correa de la distribución, porque también iba viendo que el borde exterior de la correa parecía que rozaba con algo. Con el tiempo la correa se estaba quedando cada vez más fina con el riesgo que eso tenía. Esto pasa porque según llega la correa de la polea de la bomba inyectora, llega al árbol intermedio, que es la polea de antes del cigüeñal, y después al cigüeñal. Al llegar al cigüeñal, la polea de éste lo que hace es guiar la correa y meterla hacia adentro, para que no se salga, y en la polea del cigüeñal rozaba bastante, pues venía muy para afuera. Pues bien, me decidí a cambiar otra vez la distribución y ver dónde estaba el problema.

 

Ya sabéis, a desmontar todo el morro, paragolpes, radiadores, etc. Ya sin carcasas, pongo el motor en marcha y veo que la correa está bien guiada en la polea del árbol de levas, pero en la polea de la bomba inyectora está ya casi saliéndose el borde exterior de la correa por la polea. Pongo el motor en marcha con todo el morro desmontado excepto la correa de distribución para ver si alguna polea está mal colocada y gira algo excéntrica, buscando el motivo de que eche hacia afuera la correa, pero todas las poleas giran perfectas. Con una regla miro a ver si están planas entre sí la polea del árbol de levas y la polea de la bomba inyectora, pero aparentemente están perfectas. Todo esto lo descarto, así que me queda por mirar la polea del cigüeñal y el rodillo tensor, pero ambos están perfectos y, de hecho, ambos son los que guían la correa a su sitio, así que ya me quedo con las patas colgando, porque no entiendo qué puede ser.

 

Así estaba la correa, ya le faltaban 2 mm de ancho con respecto a la medida de nueva:

post-53602-0-72983700-1333905429.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Sigo teniendo el coche con todo el morro desmontado en la puerta de mi casa, y le dejo el paragolpes delantero sobrepuesto y el capó bajado durante el día para que tampoco llame mucho la atención. El resto del día me lo tiro dándole vueltas a la avería a ver de qué puede ser. Aprovecho para poner sellado a la junta de tapa de balancines, que me pierde algo de aceite. De paso desmonto la polea del árbol de levas, por si acaso pudiera estar mal asentada, aunque esto sería muy raro porque tiene asiento cónico, pero bueno, ya puestos... monto la tapa de balancines, la polea del árbol de levas, monto la correa y... ¡¡¡sorpresa!!!, la correa llega perfecta a la polea de la bomba y gira perfectamente en su sitio. Así que era la polea del árbol de levas, pero sigo sin entenderlo, porque si estuviera mal colocada en su asiento y sacara hacia afuera la correa, me imagino que giraría excéntrica al mirarla desde arriba. En fin, avería solucionada pero sigo sin saber por qué se salía la correa por esa polea.

 

Ya aproveché y cambié completa la distribución, aunque en principio sólo pensaba cambiar la correa, porque lo demás llevaba puesto un año y 30.000 km, pero al desmontar, también vi que el rodillo que lleva arriba la distribución, entre la polea de la bomba inyectora y la del árbol de levas, estaba cascado, ya sonaba. El kit de distribución era de marca, que no regateé dinero en el material, vamos. Así que menuda put*dita tener que desmontar toda la distribución después de algunos km más por culpa del rodillito.

 

Antes de meterle mano al coche miré por todo el foro, empecé por los posts más antiguos hasta los más nuevos, pero no vi nada. Incluso miré por google y tampoco encontré gran cosa, nada que me pudiera dar alguna idea. Un saludo y al que le pase esto mismo, ya sabe por dónde empezar a mirar.

Editado por xrclasica
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me alegro de el título del hilo.thumbsup.gifthumbsup.gif

 

Yo le estoy dando vueltas,pero no consigo entender el porque de que se tienda a salir............conf.gif Si estaba alineada y no oscila la polea.......,raro es.

Lo que si que parece claro,es que la polea de arbol de levas no estaba bien asentada,pero....¿por que?............conf.gif...,misterio.

 

Gracias por compartirlo.

 

Un saludo,campeón.bye1.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hombre yo tengo una teoria pero la prueba buena tendria que haber sido despues de haberle cambiado ese rodillo que cantaba.

 

Es posible que aparte de que cante tenga algo de juego con lo cual la tensión que origina la correa sobre el rodillo hace que este juego la desplace hacia arriba, y al no estar paralelo con la polea de alguna manera la expulse hacia afuera, pero como digo tendrias que haber cambiado tambien el rodillo antes de comprobarlo.

 

Lo que mas me gusta es el taller techao que usas.......28_2_3v.gif

 

s2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hombre yo tengo una teoria pero la prueba buena tendria que haber sido despues de haberle cambiado ese rodillo que cantaba.

 

Es posible que aparte de que cante tenga algo de juego con lo cual la tensión que origina la correa sobre el rodillo hace que este juego la desplace hacia arriba, y al no estar paralelo con la polea de alguna manera la expulse hacia afuera, pero como digo tendrias que haber cambiado tambien el rodillo antes de comprobarlo.

 

Lo que mas me gusta es el taller techao que usas.......28_2_3v.gif

 

s2

Efectivamente, aproveché un sábado por la mañana que había dejado de llover para echar el ratillo en la puerta de mi casa. Como con frecuencia estoy haciendo chapucillas a motos y coches míos, de algún amigo o de algún familiar, ya me han preguntado en varias ocasiones si me dedico a eso, que si les puedo arreglar algo a gente que no conozco de nada.

 

En cuanto al rodillo, no era, porque cuando hice la prueba de la polea del árbol de levas y la quité y la volví a poner fue el momento en que dejó de salirse la correa, así que el rodillo hacía algo de ruido pero no era el responsable.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por eso te lo preguntaba lo de la polea del cigueñal siempre se arranca con ella puesta por que como bien dices hace de tope a la correa, ¿y dices que se salia de la polea de la bomba? puede ser el rodillo superior, si se te bufa el rodamiento una exageración esa holgura es suficiente para que te escupa poco a poco la correa, o el soporte doblado y te la desalinea y ya sabes, ¿sabes si la polea del árbol de levas es de asiento cónico o lleva chavetero?, si es cónica puede se un problema de apriete del tornillo, a y por cierto la bomba de agua está bien apretada creo que he visto otro tema de otra avería con el tema de la temperatura y creo que se la has cambiado, el esparrago del tensor está bien alineado?, me pasó en un seat toledo AAZ que lleva una distri muy parecida que estaba un pelin doblado y de ahí venia la gracia, saludos.

Editado por roberquattro
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi me paso eso tambien hasta el punto que la correa se fue quedando cada vez mas fina y se salio, el resultado os lo podeis imaginar, valvulas dobladas. Puse una culata nueva, distribucion nueva y todo lo que me parecio nuevo, pero la correa seguia trabajando muy para afuera. Despues de mucho investigar y preguntar, al final un mecanico del servicio oficial me dijo la solucion, el soporte de la bomba injectora va cojido al bloque con tres tornillos, los agujeros del soporte respecto a los tornillos tienen un poco de margen para poder inclinar mas o menos la bomba haciendo que la correa trabaje mas o menos dentro de la polea. De esa manera solucione yo el problema. Espero que te pueda servir de ayuda.

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por eso te lo preguntaba lo de la polea del cigueñal siempre se arranca con ella puesta por que como bien dices hace de tope a la correa, ¿y dices que se salia de la polea de la bomba? puede ser el rodillo superior, si se te bufa el rodamiento una exageración esa holgura es suficiente para que te escupa poco a poco la correa, o el soporte doblado y te la desalinea y ya sabes, ¿sabes si la polea del árbol de levas es de asiento cónico o lleva chavetero?, si es cónica puede se un problema de apriete del tornillo, a y por cierto la bomba de agua está bien apretada creo que he visto otro tema de otra avería con el tema de la temperatura y creo que se la has cambiado, el esparrago del tensor está bien alineado?, me pasó en un seat toledo AAZ que lleva una distri muy parecida que estaba un pelin doblado y de ahí venia la gracia, saludos.

 

Pues no era el rodillo, porque, aunque no lo he puesto en el post (para no aumentar un rollo ya de por sí considerable), también intenté que guiara la correa hacia dentro torciendo el tornillo que hace de eje del rodillo. Como en el kit de distribución nuevo venía el rodillo con tornillo nuevo, doble el tornillo viejo golpeando un poco hacia abajo para intentar que el rodillo metiera hacia adentro la correa, pero nada. La polea del árbol de levas sí lleva asiento cónico, y te aseguro de que viéndolo girar antes y después de desmontarlo, no vi ninguna diferencia, y miré a conciencia, puedes estar seguro. Pero si la segunda vez iba bien, debía ser por algo. Además, el tornillo de la polea del árbol de levas lo apreté con dinamométrica a su par específico. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi me paso eso tambien hasta el punto que la correa se fue quedando cada vez mas fina y se salio, el resultado os lo podeis imaginar, valvulas dobladas. Puse una culata nueva, distribucion nueva y todo lo que me parecio nuevo, pero la correa seguia trabajando muy para afuera. Despues de mucho investigar y preguntar, al final un mecanico del servicio oficial me dijo la solucion, el soporte de la bomba injectora va cojido al bloque con tres tornillos, los agujeros del soporte respecto a los tornillos tienen un poco de margen para poder inclinar mas o menos la bomba haciendo que la correa trabaje mas o menos dentro de la polea. De esa manera solucione yo el problema. Espero que te pueda servir de ayuda.

 

saludos

 

Pues sí ttoni, también intenté eso, intercalé arandelas entre la bomba y su soporte, pero no conseguí nada, conseguía inclinar la bomba, pero la correa se seguía saliendo para afuera. Un saludo y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esque es raruno, eske dándole vueltas al ser cónico si el árbol se afloja, la distribución se va de punto, lo que me extraña mucho es que quitaras la polea y la montaras de nuevo y va bien... me has indignado xD

Editado por roberquattro
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues si me ves a mí la CARA DE gil***OLLAS que se me quedó... no te puedes hacer una idea. Estaba contento porque solucioné el asunto, pero de esas veces que dices: ¡pues vale, sí, pero no lo entiendo, malegro!

 

Es que lo piensas, y una polea en un asiento cónico, si está bien mecanizado, no deja mucho margen para dejarlo mal asentado, y revisé la parte donde apoyaba la polea y no tenía ni un rastro de marcas...

Editado por xrclasica
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Entonces pregunto yo : porque la gente se asusta tanto a la hora de cambiar "la distribucion" de un coche? Me refiero a los nuestros,claro! Cuantas piezas hay que cambiar entre bomba de agua,poleas,tensor correa? Yo no veo donde puede estar "lo que asusta" ...

Esto si, lo que tienes tu,xrclasica,eso es un poltergeist pero de los gordos,macho....

:thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.