Ocio Publicado 24 Septiembre Denunciar Publicado 24 Septiembre Qué coches podrán viajar gratis por los tramos de la C-16 y la C-32 Las personas usuarias de vehículos ligeros, es decir, de turismos, furgones y furgonetas, podrán beneficiarse de esta nueva gratuidad anunciada por Cataluña para la autopista C-16, entre Terrassa y Manresa, y la autopista C-32, entre Sitges y El Vendrell, en los viajes de ida y vuelta que efectúen en un intervalo de 24 horas en la misma barrera de peaje, de lunes a viernes no festivos. Para circular gratis hay que registrarse previamente Es decir, en la práctica, solo podrán circular gratis quienes realicen a diario estos trayectos por motivos generalmente de trabajo o estudios, y además deberán previamente registrarse de manera gratuita, utilizando un sistema de pago dinámico mediante el modelo Vía-T o, en el caso de la C-16 mediante la app gratuita Satelise , y en el de la C-32 la aplicación Awai. La Generalitat también ha confirmado que, adicionalmente, mantiene la gratuidad en la carretera Ronda de Manresa en la barrera lateral, con origen o destino en el norte, previo registro de la matrícula del vehículo o cualquier medio de pago dinámico (Via-T o app gratuita Satelise). La autopista de peaje C-16, entre Manresa y Terrassa, también será gratuita a partir del 4 de noviembre para viajes de trabajo o estudios. Descuentos vigentes para el resto de vehículos El Govern también anuncia que mantendrá igualmente desde el 4 de noviembre los descuentos actuales en estas autopistas de peaje, que incluyen una bonificación del 40 por ciento a vehículos con alta ocupación y un descuento de hasta el 75 por ciento a los vehículos de cero y bajas emisiones. La gratuidad de los nuevos tramos de autopista de la C-16 y la C-32, bajo registro previo, forma parte de una de las medidas ya anunciadas por la Generalitat el pasado mes de marzo, cuando propuso ir paulatinamente estableciendo un sistema de viñeta o adhesivo para circular por sus vías de pago con reducciones de precio, implementando paulatinamente también tarifas poco a poco más elevadas para los vehículos que más contaminen. El objetivo de la nueva recaudación sería, según se anunció, potencia el transporte público y la movilidad sostenible. Según concluyen las conesiones, las autopistas de peaje van pasando a ser gratuitas en España. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/condiciones-puedas-circular-ya-gratis-por-dos-autopistas-peaje-mas-transitadas_300033_102.html Responder
Ocio Publicado 24 Septiembre Denunciar Publicado 24 Septiembre Calendario final con las próximas autopistas de peaje que serán gratis en España Conocidas ya las dos nuevas autopistas de peaje de Cataluña que, como hemos dicho, pasarán a ser ya gratuitas a partir de noviembre, aprovechamos este artículo para mostrarte de nuevo el calendario oficial del Gobierno con el fin de todas las concesiones de las actuales vías de pago del Estado español. Una vez concluyan en la fecha indicada, pasará cada una a ser gratuita. 2026: A PARTIR DE NOVIEMBRE AP-68 entre Bilbao y Zaragoza 2029 AP-6 (Guadarrama y Adanero) AP-51 (Villacastín-Ávila) AP-61 (Segovia-San Rafael) 2039 R-2 (Madrid-Guadalajara) ENTRE 2040 Y 2048 AP-7 (Cartagena-Vera) AP-36 (Circunvalación de Alicante) AP-41 (Madrid-Toledo) AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga) 2046 AP-7 (entre Málaga y Estepona) 2048 AP-7 (entre Alicante y Cartagena) AP-9 (entre Ferrol y la frontera de Portugal) 2049 R-3 en Madrid R-5 en Madrid 2050 AP-66 (entre Campomanes y León) 2054 AP-7 (entre Estepona y Guadairo) 2055 AP-71 (entre León y Astorga) 2074 AP-53, autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/condiciones-puedas-circular-ya-gratis-por-dos-autopistas-peaje-mas-transitadas_300033_102.html Responder
Ocio Publicado 2 Octubre Denunciar Publicado 2 Octubre 1 de octubre de 2024 Ya hay fecha para que otras dos importantes autopistas de peaje pasen a ser gratis ahora en España Cada vez van quedando menos, aunque todavía podemos contabilizar en nuestro país hasta 20 autopistas de peaje y 1.500 kilómetros de carreteras de pago. Dos de ellas, sin embargo, dejarán muy pronto de cobrar a la mayoría de sus usuarios. Ya hay fecha para que otras dos importantes autopistas de peaje pasen a ser gratis ahora en España Ya es oficial y dos nuevas vías en España se van a unir en los próximos días a más autopistas de peaje que, como la AP-1, la AP-2 o varios tramos de la AP-7, han pasado a ser gratuitas para los conductores. Y es que la Generalitat de Cataluña acaba de ratificar ya definitivamente que hará efectiva la aplicación de una nueva modalidad de descuentos para sus autopistas C-16, entre Terrassa y Manresa, y C-32, entre Sitges y El Vendrell, dos de las pocas vías de pago que todavía quedan vigentes en la comunidad. En realidad, el proceso de gratuidad de estas autopistas no será el mismo que otras ya liberadas de peaje definitivamente, y que eliminaron sus barreras al tiempo que finalizaban su concesión. En esta ocasión, se trata de una medida que pretende mejorar el tráfico y la movilidad, descongestionando vías alternativas de uso hoy saturadas, implementada a través de una nueva modalidad de descuento del 100% en función a si se realiza un uso habitual de estas carreteras y de “movilidad obligada”. La C-16 y la C-32 serán gratis desde el 4 de noviembre para coches, y desde el 16 de diciembre para motos La delegación de Govern en la Cataluña Central así lo ha notificado en las última horas, asegurando que la nueva medida será efectiva a partir ya de este próximo día 4 de noviembre, es decir, en aproximadamente un mes. Lo hará por tanto en tiempo y forma, concediendo por tanto la gratuidad de estas dos autopistas de peaje, tal y como estaba inicialmente previsto, a todos aquellos usuarios que realicen un trayecto de ida y vuelta en día laborable y en menos de 24 horas por estas vías de pago, pasando por el peaje de Sant Vicenç/Castellbell. La autopista C-32, entre Sitges y El Vendrell, pasará a ser gratis desde el 4 de noviembre. La Generalitat quiere establecer estas autopistas de peaje como preferentes para los usuarios diarios y habituales, premiando el uso recurrente y de lo que denomina “movilidad obligada”, con el objetivo, por ejemplo, de descongestionar la hoy saturada C-55, una carretera que sirve de alternativa a la de pago y que concentra muchísimo tráfico e incidencias. Las motocicletas eso sí deberán esperar hasta el próximo 16 de diciembre para que la gratuidad sea efectiva para ellas, debido a un proceso más complejo de adaptación tecnológica. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-hay-fecha-otras-dos-importantes-autopistas-peaje-pasen-ser-gratis-ahora-en-espana_300460_102.html Responder
Ocio Publicado 2 Octubre Denunciar Publicado 2 Octubre Los conductores tendrán que registrar sus matrículas y usar dispositivos de pago dinámico Para que los usuarios que realicen estos trayectos con las condiciones anteriormente citadas no paguen por el uso en un mes de las autopistas C-16 y C-32 tendrán que realizar un registro previo de la matrícula de sus vehículos. Este trámite se puede efectuar desde la web de Autema y estará operativo ya en las próximas horas, a inicios de octubre según informó la Generalitat. Del mismo modo deberán posteriormente incorporar un dispositivo de pago dinámico, mediante el sistema Teletac o la aplicación Satelise. Y es que, según ha informado el Govern de Cataluña, la nueva modalidad del 100% de descuento para todos estos usuarios habituales se implementará mediante el cobro del peaje y la posterior devolución cuando el sistema detecta que el trayecto de vuelta se ha completado dentro de las 24 horas siguientes. No es necesario por tanto que se realice el viaje en el mismo día, sino que valdrá incluso realizar la ida en la tarde o noche de un día y la vuelta, por ejemplo, a la mañana siguiente. Tampoco existe ninguna limitación de residencia y todos los conductores que realicen este tipo de trayectos tendrán derecho a no pagar por ellos. Más autopistas de España pasan a ser gratuitas, aunque aún hay 20 vías de pago y más de 1.500 km de carretera de peaje. El objetivo de la Generalitat es establecer estás vías de pago como recurrentes para los conductores habituales, y que si tienen que realizar este tipo de trayectos a diario por motivos fundamentalmente de trabajo o estudios puedan usar esta vía que hasta ahora era de pago y probablemente muchos no utilizaban por su alto precio al cabo del año. Asimismo, el Govern de Cataluña también ha informado que todos aquellos vehículos que pasen por estas vías de peaje, pero no lo hagan de ida y vuelta en menos de 24 horas, si la atraviesan de lunes a viernes no festivo podrán acogerse también a un descuento del 40,47%, siempre que usen el sistema de Teletac o Satelise y realicen el viaje en horas punta, es decir, entre las 7.30 y 11.30 de la mañana, y de 5 a 9 de la tarde. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-hay-fecha-otras-dos-importantes-autopistas-peaje-pasen-ser-gratis-ahora-en-espana_300460_102.html Responder
Ocio Publicado 2 Octubre Denunciar Publicado 2 Octubre El calendario con todas las próximas autopistas de peaje que serán gratis Una vez confirmada ya por tanto la gratuidad ya por la Generalitat para estos peajes de la C-16 y la C-32 a partir del próximo día 4 de noviembre, y salvo nuevas medidas acordadas, el calendario final general de liberalización de las próximas autopistas de pago en España es el que detallamos a continuación. Estas son las fechas en las que todas las que aún permanecen en concesión de peaje pasarán a ser gratuitas. 2026: A PARTIR DE NOVIEMBRE AP-68 entre Bilbao y Zaragoza 2029 AP-6 (Guadarrama y Adanero) AP-51 (Villacastín-Ávila) AP-61 (Segovia-San Rafael) 2039 R-2 (Madrid-Guadalajara) ENTRE 2040 Y 2048 AP-7 (Cartagena-Vera) AP-36 (Circunvalación de Alicante) AP-41 (Madrid-Toledo) AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga) 2046 AP-7 (entre Málaga y Estepona) 2048 AP-7 (entre Alicante y Cartagena) AP-9 (entre Ferrol y la frontera de Portugal) 2049 R-3 en Madrid R-5 en Madrid 2050 AP-66 (entre Campomanes y León) 2054 AP-7 (entre Estepona y Guadairo) 2055 AP-71 (entre León y Astorga) 2074 AP-53, autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-hay-fecha-otras-dos-importantes-autopistas-peaje-pasen-ser-gratis-ahora-en-espana_300460_102.html Responder
Ocio Publicado 3 Octubre Denunciar Publicado 3 Octubre 2 de octubre de 2024 Una autopista de peaje pasa a ser ya gratis y por otras tres vamos a tener que seguir pagando Las 20 vías de pago que todavía quedan vigentes en España siguen generando, casi a diario, nueva información. A las recientemente ya liberadas, o confirmadas para ello, se suma hoy una nueva autopista que será gratis… pero tres que renuevan su concesión y tendremos que seguir pagando. Una autopista de peaje va a pasar a ser gratis y por otras tres vamos a tener que seguir pagando No hay casi día en el que no te hablemos de alguna novedad respecto a las autopistas de pago en España. El plan del Gobierno de liberar los peajes conforme vayan concluyendo los períodos de concesión sigue adelante y, a nuevas vías ya gratuitas, como son por ejemplo la AP-2 o numerosos tramos de la AP-7, se unirán en los próximos años algunas carreteras tan importantes como la AP-68, a partir de 2026, o la AP-6 y sus ramales AP-51 y AP-61, desde el próximo año 2029. Antes, eso sí, las autoridades siguen modificando planes o adaptándolos. Tal y como te avanzamos ayer, Cataluña, por ejemplo, ha confirmado que desde el próximo día 4 de noviembre sus autopistas C-16, entre Terrassa y Manresa, y C-32, entre Sitges y El Vendrell, pasarán a ser gratuitas para todos aquellos desplazamientos habituales que realicen trayectos de ida y vuelta en días laborables y en menos de 24 horas. La medida pretende mejorar el tráfico y la movilidad, en zonas donde las vías alternativas gratuitas comenzaban a estar saturadas. La AP-7, en la circunvalación de Alicante, será gratis hasta el 15 de febrero Pues bien, a estas noticias se une hoy otra, porque el Ministerio de Transportes acaba de confirmar también que extenderá la gratuidad de la autopista AP-7 en su circunvalación de Alicante, hasta el próximo día 15 de febrero de 2025, prorrogando así una medida que se impuso el pasado 15 de julio para estar en principio solo en vigor durante el verano, con el objetivo también de descongestionar una zona con mucho turismo en esos meses. La AP-7, en su circunvalación de Alicante, será gratuita hasta el próximo 15 de febrero. Finalmente, la Comisión de Seguimiento ha decidido validar esta prórroga promovida desde el Ministerio de Transportes, como confirmación a los “beneficios” que hasta ahora ha generado, constatándose un incremento del tráfico entre el 10 y el 15% mientras ha sido gratuita, y reduciendo a la vez la saturación de movilidad que registraba la alternativa de circunvalación A-70. Rescatada por el Estado, la AP-7, gestionada ya por una sociedad pública, presentaba un volumen muy bajo de vehículos en circulación por esta circunvalación de Alicante, con ingresos de solo entre 2 y 3 millones de euros al año, una cantidad muy reducida para las previsiones que tenía. Desde Transportes consideran que los beneficios de su gratuidad en términos de movilidad y seguridad superan al aspecto económico. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/autopista-peaje-pasa-a-ser-gratis-otras-tres-vamos-tener-seguir-pagando_300507_102.html Responder
Ocio Publicado 3 Octubre Denunciar Publicado 3 Octubre Las autopistas de peaje de Guipúzcoa, prorrogadas hasta 2030 Sin embargo, no todo son buenas noticias para los automovilistas. Mientras alguna carretera pasa a ser gratuita, otras confirman que seguirán cobrando por su uso. Eso es lo que sucede en Guipúzcoa, donde se ha confirmado que la concesionaria vasca Bidelan seguirá gestionando las autopistas de peaje de la provincia hasta el próximo año 2030, con posibilidad de prorrogar este contrato incluso posteriormente dos años más. Bidelan seguirá gestionando al menos hasta 2030 las autopistas de peaje de Guipúzcoa. Dependiente de la Diput*ción de Guipúzcoa, esta concesión se seguirá encargando de gestionar y mantener carreteras como la AP-1, la AP-8, la A-636 y la GI-20, así como los sistemas de cobro de la A-1 y la N-1 a su paso por el territorio provincial. El presupuesto del nuevo contrato se eleva ahora hasta los 335,2 millones de euros, más otros 70,4 millones en concepto de IVA. Entre las labores encomendadas a Bidelan, además de la conservación de vías, vigilancia, gestión viaria, mantenimiento de instalaciones, túneles y equipos, también figura ya por supuesto el cobro de los peajes. Estas autopistas han pasado de gestionar 42 millones de tránsitos a 230 millones, aplicándose en los últimos meses tarifas de descuento que han beneficiado a un número de hasta 150.000 viajeros adicionales. Con 120 nuevos puntos de cobro y la automatización total de otros 8 ya existentes, los peajes de la AP-1 y la AP-8 a su paso por Guipúzcoa seguirán por tanto vigentes al menos 5 ó 6 años más. La primera cobra trayectos entre Vitoria y Eibar, en un tramo de 50 kilómetros. Mientras que la segunda impone desde allí 91 kilómetros de pago hasta el puente de Behobia, que separa España de Francia. En total, ambas vías suman hasta 19 estaciones de peaje. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/autopista-peaje-pasa-a-ser-gratis-otras-tres-vamos-tener-seguir-pagando_300507_102.html Responder
Ocio Publicado 9 Octubre Denunciar Publicado 9 Octubre 8 de octubre de 2024 Nuevos peajes públicos en autopistas permitirán liberar presupuestos para otros servicios sociales El País Vasco no liberará dos de sus grandes autopistas de peaje. A pesar de que en dos años concluyen las concesiones de la AP-68 y la AP-8, la Diput*ción de Vizcaya confirma que establecerá nuevos peajes públicos. Nuevos peajes públicos en autopistas permitirán liberar presupuestos para otros servicios sociales Jarro de agua fría para los conductores, especialmente para los residentes en el País Vasco. Si ayer ya te avanzamos que la próxima autopista de peaje que iba a concluir su concesión seguiría siendo de pago, hoy podemos ya confirmarte que a falta de una, serán dos. De este modo el Gobierno central no podrá ejecutar su plan de eliminar los peajes de todas las autopistas de pago según concluyan sus contratos con las concesionarias, tal y como venía haciendo en los últimos años y había prometido a lo largo de dos legislaturas. Y es que las autopistas de peaje que iban a concluir sus concesiones en noviembre de 2026 y que, por tanto, estaba previsto que pasaran a ser ya gratuitas a partir de esa fecha tal y como ha ocurrido hasta ahora con las vías AP-2, AP-1 y con distintos tramos de la AP-7, no pasarán a ser de titularidad estatal, sino que pertenecerán ya a distintas diput*ciones del País Vasco, quienes han confirmado directamente que seguirán apostando a un nuevo modelo público de peaje. "Es necesario tener un peaje o pago por uso" Así lo ha confirmado en las últimas horas el diput*do de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Vizcaya, Carlos Alzaga, en declaraciones al diario Deia. El responsable de la diput*ción vasca ha asegurado que “no tengo motivos para pensar que va a ser gratis la autopista porque es necesario tener un peaje o un pago por uso para poder llevar a cabo el mantenimiento de la vía o mantener la redistribución de tráficos por el territorio, entre otras razones”. La AP-68 finaliza su concesión en noviembre de 2026, pero la Diput*ción de Vizcaya anuncia que seguirá apostando a la modalidad de pago. Alzaga ha subrayado que la fórmula de pago va a prevalecer, justificando el sistema de cobro en el carácter transeuropeo que tiene por ejemplo la autopista AP-68, que conecta el norte de Europa con España y también con Portugal. Además, el diput*do de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Vizcaya apuesta por el carácter social de esta medida, ya que “todo lo que se ingresa, el 100%, revierte en las propias infraestructuras viarias por ley, para mejoras de la propia red”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-peajes-publicos-en-autopistas-permitiran-liberar-presupuestos-otros-servicios-sociales_300838_102.html Responder
Ocio Publicado 9 Octubre Denunciar Publicado 9 Octubre Los peajes públicos liberan presupuestos para otros temas sociales o de servicios La modalidad de pago elegida por tanto cuando en el plazo justo de dos años concluya la actual concesión con la sociedad Avasa será la de peajes públicos, un escenario que, según Carlos Alzaga, “permite liberar presupuestos de la Diput*ción para otros temas, que pueden ser sociales o de servicios, además de gestionar las carreteras sin peajes, que también tenemos que mantener todo el año”. La AP-68, también conocida como autopista Vasco-Aragonesa, pasará así a ser de titularidad de la Diput*ción de Vizcaya, en su recorrido por este territorio, y de la Diput*ción de Álava, en su último recorrido por la comunidad antes de iniciar su conexión ya por Aragón hacia Zaragoza, donde la infraestructura ya revertirá al Estado. Ambas diput*ciones, por tanto, ya vienen trabajando desde hace meses en la próxima titularidad de esta autopista a su paso por el País Vasco, con el objetivo de avanzar en una postura conjunta que será probablemente de pago, tal y como ha confirmado Carlos Alzaga. A pesar de que el Gobierno pretendía liberalizar las autopistas de peaje según concluyan sus concesiones, algunas no pasarán a ser de titularidad estatal, sino autonómica. Actualmente, la AP-68 tiene el doble de kilómetros en su tramo alavés, respecto al vizcaíno, y la Diput*ción Alavesa ya ha asegurado también que tiene encargado un nuevo estudio para establecer las alternativas tecnológicas que se pueden poner en marcha en la vía cuando pase a ser de su competencia en apenas dos años. Aun así, en este sentido, el diput*do de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Vizcaya ha matizado que “el futuro modelo de explotación no va a variar mucho, en principio, del actual que tenemos de la AP-8 entre Bizkaia y Gipuzkoa”. Es decir, se abogará también por peajes públicos subvencionados para poder aplicar diferentes ayudas forales para abaratar el coste de los viajes en función al número de recorridos y a un tope de circulaciones. La AP-8 también finaliza su concesión en 2026 y seguirá siendo de pago Sin embargo, la AP-8 no solo va a servir de ejemplo en modalidad de pago en su tramo actual de peaje en la Variante Sur Metropolitana y los túneles de Artxanda, sino que la propia autopista seguirá los pasos de la AP-68 y finalizará también en noviembre de 2026 su actual contrato de gestión con Interbiak para pasar a ser ya ambas gestionadas públicamente del mismo modo. “Es una coincidencia temporal buscada, precisamente para dar un mismo tratamiento a ambas autopistas”, ha desvelado en Deia el diput*do foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. El modelo de pago parece por tanto que se confirmará en dos nuevas autopistas que pasarán a contar con nuevos peajes públicos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-peajes-publicos-en-autopistas-permitiran-liberar-presupuestos-otros-servicios-sociales_300838_102.html Responder
Ocio Publicado 10 Octubre Denunciar Publicado 10 Octubre 9 de octubre de 2024 Más atascos y más accidentes en las autopistas que eliminan sus peajes y pasan a ser gratuitas Un informe publicado en la AP-7 advierte de las consecuencias que padece la autopista tras haber eliminado sus peajes para pasar a ser gratuita. El calendario del Gobierno contempla liberar más vías de pago en los próximos años. Más atascos y más accidentes en las autopistas que eliminan sus peajes y pasan a ser gratuitas En pleno debate sobre la viabilidad o no de las autopistas de peaje en España, un informe elaborado por el Servei Catalá de Tránsit (el SCT que tiene las competencias del tráfico en Cataluña en lugar de la DGT) advierte de las consecuencias no previstas que puede tener esta nueva vía de actuación. El calendario del Gobierno prevé liberalizar más de 15 autopistas de peaje en nuestro país en los próximos años según vayan finalizando sus concesiones… aunque en el País Vasco ya han confirmado que tanto la AP-68 como la AP-8, que pasarán a ser de titularidad autonómica y no estatal a partir de noviembre de 2026, seguirán apostando a modelos de pago. Esta confirmación la anunció ayer la Diput*ción de Vizcaya, alegando problemas para el mantenimiento de las vías y la redistribución del tráfico, dos factores que ahora pueden abrir un nuevo foco de debate tras los informes conocidos en la AP-7. Porque, de hecho, el propio Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente ya ha iniciado también los trámites para que la AP-6 y sus ramales AP-61 y AP-51 pasen a ser gratuitas a partir de 2029, pidiendo un informe preliminar que ha adjudicado a la consultora LRA, y que podría ahora verse comprometido con los datos conocidos en Cataluña. Los accidentes aumentan un 28% en la AP-7 desde que es gratis... aunque son menos graves Y es que el primer balance de la AP-7 elaborado por el SCT catalán advierte de consecuencias en la autopista tras pasar a ser gratuita a partir de 2020 y con el fin de la pandemia del Covid. La primera de ellas apunta a que los accidentes de tráfico, por ejemplo, se han incrementado hasta en un 28 por ciento entre La Sénia y La Jonquera en los últimos tres años, al contabilizar ya un total de 462 siniestros con heridos entre enero y agosto de este 2024, y respecto a los últimos datos conocidos de los 8 primeros meses de 2019, cuando aún era de pago este tramo. Con el fin de los peajes se comprueba un aumento en los accidentes y en los atascos en las nuevas autopistas gratuitas. El SCT informa a través de los datos que publica en el Portal de la Transparencia de que la siniestralidad en esta vía va en claro aumento, incluso con un incremento del 3 por ciento también respecto al mismo período del año anterior, ya sin peajes también. Eso sí, los accidentes son menos graves también, ya que las víctimas mortales registradas en la AP-7 se contabilizan en este año en 3, muy por debajo de los 9 fallecimientos en 2019 o los 11 del pasado año 2023. Si el número de accidentes con víctimas de cualquier gravedad en la autopista AP-7 era de 370 en los 8 primeros meses de 2019, cuando había peajes, tras la pandemia y con la recuperación de la movilidad, ya en 2022 y siendo gratuita el número subió hasta los 451 siniestros. En 2023 se registraron 457 accidentes y este 2024, como hemos avanzado, contabiliza hasta el momento un total de 466 siniestros con víctimas de cualquier índole. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-atascos-accidentes-autopistas-eliminan-sus-peajes-pasan-ser-gratuitas_300867_102.html Responder
Ocio Publicado 10 Octubre Denunciar Publicado 10 Octubre Las retenciones y atascos también aumentan casi un 50% con el fin de los peajes Pero no solo la siniestralidad ha aumentado en la AP-7 con el fin de los peajes. También las retenciones se han incrementado notablemente, alcanzando desde las 3.776 horas de atascos y caravanas en el año 2019, a las 5.918 horas en 2022 y las 6.473 horas en 2023. Las previsiones para este nuevo 2024 son incluso mucho peores, ya que solo entre enero y agosto de este año se contabilizan ya 5.622 horas de retenciones, acercándonos ya a las cifras anteriores y con muchos meses aún por delante. Comparados con los primeros meses de 2019, el SCT calcula ahora que las retenciones y atascos han aumentado en casi un 50 por ciento en la AP-7 una vez se han eliminado las barreras y la autopista ha pasado a ser gratuita. Tramo de la AP-7 ya liberado de peajes en Cataluña. La C-33, igualmente afectada como la AP-7 por las mismas consecuencias Obviamente, el Servei Catalá de Tránsit atribuye todas estas cifras al aumento del tráfico y la movilidad en una autopista que, al pasar a ser gratuita, ha recibido en los últimos años a un numeroso grupo de conductores que anteriormente elegían otras vías alternativas para no tener que pagar lógicamente tantos peajes diarios. Para el SCT, esta realidad está “afectando especialmente” tanto a la AP-7 como a la C-33, otra vía que se encuentra en la misma situación tras haber eliminado sus peajes. Eso sí, tal y como se ha podido ver, el SCT también quiere incidir en que los accidentes que se provocan en estas autopistas y vías rápidas “son menos graves que si ocurrieran en alguna de las vías alternativas”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-atascos-accidentes-autopistas-eliminan-sus-peajes-pasan-ser-gratuitas_300867_102.html Responder
Ocio Publicado 12 Octubre Denunciar Publicado 12 Octubre 11 de octubre de 2024 La gratuidad de las autopistas de peaje son “inasumibles” y otra vía que seguirá de pago lo confirma El plan del Gobierno de liberar todas las autopistas de peaje que finalicen sus concesiones no va a ser tan sencillo. El Ministro de Transportes confirma que su gratuidad total es “difícil” y el coste, “inasumible”. La gratuidad de las autopistas de peaje son “inasumibles” y otra vía que seguirá de pago lo confirma Nos las prometíamos muy felices con el anuncio del Gobierno, durante la anterior legislatura, de liberar todas las autopistas de peaje según vayan concluyendo sus concesiones. Aunque es verdad que la última no finalizará su contrato hasta el año 2074, las algo menos de 20 autopistas de pago que actualmente contabilizan más de 1.500 kilómetros de peaje en España iban a ir reduciéndose paulatinamente en los próximos años. Algunas de hecho, como la AP-1, la AP-2 o diferentes tramos de la AP-7 ya han eliminado con éxito sus barreras. Sin embargo, diferentes noticias nos han alertado en las últimas horas. La primera, con el anuncio de la Diput*ción de Vizcaya de que la AP-68 y la AP-8, que terminan sus concesiones en noviembre de 2026, seguirán apostando a modelos de pago mediante peajes públicos que permitan liberar presupuestos para otros servicios sociales. Así lo ha confirmado esta misma semana el diput*do de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga. Nuevos peajes públicos en la AP-68 y la AP-8 liberarán presupuestos para otros servicios sociales en Vizaya y Álava. “No tengo motivos para pensar que va a ser gratis la autopista porque es necesario tener un peaje o un pago por uso para poder llevar a cabo el mantenimiento de la vía o mantener la redistribución de tráficos por el territorio, entre otras razones”, ha señalado un diput*do de Vizcaya que ha confirmado que la titularidad de estas vías, a diferencia de otras, no pasará a ser del Estado sino autonómica. La AP-9 no se rescatará y su gratuidad total es "inasumible" La segunda noticia preocupante, sin embargo, nos llega de la AP-9, en Galicia, y por boca del propio Gobierno central, lo que confirma que la tendencia puede estar cambiando. Y es que el Ministerio de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado en las últimas horas de que la gratuidad total en esta autopista de peaje es “difícil” por su coste “inasumible”. La respuesta llega tras la promesa del secretario general del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, que en campaña electoral aseguró que liberaría próximamente esta vía de peajes. Desde el Ministerio de Transportes se han mostrado ahora por tanto reacios al rescate de una autopista de peaje que de momento no puede ser gratis, ya que “fijar unas bonificaciones del 100% supondrían un coste elevadísimo e inasumible con claros efectos lesivos para el Estado”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/gratuidad-autopistas-peaje-son-inasumibles-otra-via-seguira-pago-confirma_300993_102.html Responder
Ocio Publicado 12 Octubre Denunciar Publicado 12 Octubre Aun así, Óscar Puente sí ha prometido aumentar las bonificaciones para los usuarios de esta vía de pago, con el objetivo de abaratar la circulación por una autopista que vertebra el territorio gallego sin alternativa real gratuita, “lo que es una situación injusta”. Autopista AP-9 de peaje en Galicia. La AP-9 tendrá, eso sí, mayor bonificaciones que antes El Gobierno, con este objetivo, aprobará próximamente una partida de 27,6 millones de euros para bonificaciones, como “la mejor alternativa al rescate”, según ha confirmado el ministro de Transportes. El BNG, socio del Gobierno autonómico, ha celebrado la noticia y pide que estas nuevas rebajas se apliquen ya “cuanto antes”. El pacto de gobierno contemplaba ya en Galicia un incremento de los descuentos para los considerados usuarios superrecurrentes de la AP-9 del 20% actual al nuevo 50%. “La intención del Ministerio es, aunque el presupuesto esté prorrogado y no se dispone de crédito, tramitar todas esas nuevas reducciones de peaje para que se puedan materializar lo antes posible”, ha adelantado el propio Óscar Puente. Aun así, desde el Ministerio el Interior han querido también poner ya en valor “el volumen apreciable” de dinero que invierte el Gobierno en las bonificaciones actuales de la AP-9, garantizando que hasta un tercio de los ingresos de la concesionaria Audasa en esta vía de pago provienen hoy de las arcas públicas en modo de viajes subvencionados. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/gratuidad-autopistas-peaje-son-inasumibles-otra-via-seguira-pago-confirma_300993_102.html Responder
Ocio Publicado 5 Noviembre Denunciar Publicado 5 Noviembre 4 de noviembre de 2024 Estas son las dos autopistas de peaje que pasan desde hoy a ser gratis si te registras en ellas De las prácticamente 20 vías de pago que hay todavía en España, desde este mismo lunes día 4 de noviembre hay que descontar dos, que pasan a ser ya gratuitas aunque con algunas condiciones que debes conocer. Estas son las dos autopistas de peaje que pasan desde hoy a ser gratis si te registras en ellas Llegó el día. Dos importantes autopistas de peaje de Cataluña pasan hoy, día 4 de noviembre, a ser gratuitas para una buena parte de los conductores que circulan por ellas a diario. Los más de 1.500 kilómetros de carretera que todavía hay de pago en España siguen por tanto descontando tramos de peaje, como ha venido ocurriendo en los últimos meses también con autopistas de peaje que, como la AP-1, la AP-2 o muchos tramos de la AP-7, finalizaban sus concesiones históricas, pasando así a ser gratuitas. En este caso, los nuevos tramos de las autopistas C-16 y C-32, que desde hoy eliminan el pago para muchos conductores, no es que se liberen definitivamente de los peajes por concluir sus concesiones, sino que, como una nueva medida que nace con el objetivo de mejorar el tráfico y la movilidad en zonas con vías alternativas hoy muy saturadas, la Generalitat ha decidido implantar una nueva movilidad de descuento del 100% en función a si los vehículos la usan o no como recorrido habitual para acudir a sus puestos de trabajo o ir a estudiar. La C-16 y la C-32 pasan a ser gratuitas, para desplazamientos habituales de ida y vuelta en 24 horas Aplicada así desde hoy y a partir de ahora siempre de lunes a viernes no festivos, la gratuidad de las autopistas C-16, entre Terrassa y Manresa, y de la C-32, entre Sitges y El Vendrell, llega condicionada a que se trate de desplazamientos de ida y vuelta realizados en 24 horas y siempre y cuando los conductores hayan registrado previamente sus vehículos. La C-16 y la C-32 han pasado a ser gratuitas para la movilidad obligada desde este lunes día 4 de noviembre. De momento, el Servei Catalá de Tránsit, el SCT que tiene las competencias de tráfico en Cataluña en lugar de la DGT, ya ha confirmado que los sistemas de registro para obtener estas nuevas bonificaciones del 100% suman hasta 56.000 matrículas diferentes. La gratuidad será así por tanto para todos estos vehículos, siempre que sean turismos, furgones y furgonetas, ya que las motos, por la mayor complejidad para el control de paso, deberán esperar hasta el próximo 16 de diciembre, fecha a partir de la cual también podrán circular sin pagar. La medida, que busca favorecer la denominada “movilidad obligada”, es decir, fundamentalmente la motivada por cuestiones laborales o de estudio, así como garantizar una equidad territorial y optimizar el tráfico en las vías de alta capacidad, descongestionando hoy las alternativas saturadas, como las carreteras siempre gratuitas C-55 y C-31, está condicionada así a viajes de ida y vuelta en 24 horas (independientemente de a la hora que se realice, no tiene por qué ser en mismo día natural) y siempre por acceso y salida en la misma barrera de peaje. Es necesario registrarse previamente para circular gratis El registro previo necesario en la C-16 para beneficiarse de estas bonificaciones del 100% es por supuesto gratuito y debe realizarse utilizando un sistema de pago dinámico a través de Via-T o la app gratuita Satelise. Por su parte, el peaje en la C-32, entre Sitges y El Vendrell, es gratuito ya entre las barreras troncal y lateral de Cubelles y en el acceso de Calafell. En esta vía concreta, es necesario inscribirse de forma gratuita en el registro de movilidad obligada de Aucat y disponer del sistema de telepeaje Vía-T o descargarse la aplicación gratuita Awai. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-dos-autopistas-peaje-pasan-hoy-ser-gratis-si-te-registras-en-ellas_302000_102.html Responder
Ocio Publicado 5 Noviembre Denunciar Publicado 5 Noviembre La gratuidad de las nuevas autopistas de peaje será con sistema de pago dinámico, que abone una bonificación del 100%. El SCT ha informado en cambio que siguen quedando excluidos de la gratuidad los movimientos con origen o destino en la AP-7 Sur, que son de largo recorrido o con origen y destino fuera del ámbito de la autopista C-32. Mientras, las autoridades de tráfico en Cataluña mantienen también la gratuidad para los movimientos de la ronda del Penedès y la bonificación actual del 50% para la movilidad obligada en el tramo Castelldefels-Sitges. Calendario con las próximas autopistas de peaje que serán ya gratis Confirmadas así ya estas dos nuevas autopistas de peaje que pasan a ser gratuitas, al menos de lunes a viernes no festivos y para los conductores habituales, recordamos ya cuáles serán las próximas vías de pago que eliminarán sus barreras, según el calendario previsto por el Gobierno con el fin de las concesiones. ¡Atentos! 2026: A PARTIR DE NOVIEMBRE AP-68 entre Bilbao y Zaragoza 2029 AP-6 (Guadarrama y Adanero) AP-51 (Villacastín-Ávila) AP-61 (Segovia-San Rafael) 2039 R-2 (Madrid-Guadalajara) ENTRE 2040 Y 2048 AP-7 (Cartagena-Vera) AP-36 (Circunvalación de Alicante) AP-41 (Madrid-Toledo) AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga) 2046 AP-7 (entre Málaga y Estepona) 2048 AP-7 (entre Alicante y Cartagena) AP-9 (entre Ferrol y la frontera de Portugal) 2049 R-3 en Madrid R-5 en Madrid 2050 AP-66 (entre Campomanes y León) 2054 AP-7 (entre Estepona y Guadairo) 2055 AP-71 (entre León y Astorga) 2074 AP-53, autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-dos-autopistas-peaje-pasan-hoy-ser-gratis-si-te-registras-en-ellas_302000_102.html Responder
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