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Qué coches podrán viajar gratis por los tramos de la C-16 y la C-32

  • Las personas usuarias de vehículos ligeros, es decir, de turismos, furgones y furgonetas, podrán beneficiarse de esta nueva gratuidad anunciada

por Cataluña para la autopista C-16, entre Terrassa y Manresa, y la autopista C-32, entre Sitges y El Vendrell, en los viajes de ida y vuelta 

que efectúen en un intervalo de 24 horas en la misma barrera de peaje,

de lunes a viernes no festivos.

 

 

 

Para circular gratis hay que registrarse previamente

Es decir, en la práctica, solo podrán circular gratis quienes realicen a diario estos trayectos por motivos generalmente de trabajo o estudios,

y además deberán previamente registrarse de manera gratuita, utilizando un sistema de pago dinámico

mediante el modelo Vía-T o, en el caso de la C-16 mediante la app gratuita Satelise

, y en el de la C-32 la aplicación Awai.

 

 

La Generalitat también ha confirmado que, adicionalmente, mantiene la gratuidad en la carretera Ronda de Manresa en la barrera lateral,

con origen o destino en el norte, previo registro de la matrícula del vehículo

o cualquier medio de pago dinámico

(Via-T o app gratuita Satelise).

 

 

 

 

 

 

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La autopista de peaje C-16, entre Manresa y Terrassa, también será gratuita

a partir del 4 de noviembre para viajes de trabajo o estudios.

 

 

 

 

 

 

Descuentos vigentes para el resto de vehículos

El Govern también anuncia que mantendrá igualmente desde el 4 de noviembre los descuentos actuales en estas autopistas de peaje,

que incluyen una bonificación del 40 por ciento a vehículos con alta ocupación

y un descuento de hasta el 75 por ciento a los vehículos

de cero y bajas emisiones.

 

 

La gratuidad de los nuevos tramos de autopista de la C-16 y la C-32, bajo registro previo, forma parte de una de las medidas ya anunciadas

por la Generalitat el pasado mes de marzo, cuando propuso ir paulatinamente estableciendo un sistema

de viñeta o adhesivo para circular por sus vías de pago con reducciones de precio,

implementando paulatinamente también tarifas poco a poco más elevadas

para los vehículos que más contaminen.

 

 

El objetivo de la nueva recaudación sería, según se anunció, potencia el transporte público y la movilidad sostenible.

 

 

 

 

 

 

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Según concluyen las conesiones, las autopistas de peaje

van pasando a ser gratuitas en España.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/condiciones-puedas-circular-ya-gratis-por-dos-autopistas-peaje-mas-transitadas_300033_102.html


Publicado

 

 

 

 

 

 

Calendario final con las próximas autopistas de peaje

que serán gratis en España

Conocidas ya las dos nuevas autopistas de peaje de Cataluña que, como hemos dicho, pasarán a ser ya gratuitas a partir de noviembre, aprovechamos

este artículo para mostrarte de nuevo el calendario oficial del Gobierno con el fin de todas

las concesiones de las actuales vías de pago del Estado español.

 

 

Una vez concluyan en la fecha indicada, pasará cada una a ser gratuita.

 

2026: A PARTIR DE NOVIEMBRE

  • AP-68 entre Bilbao y Zaragoza

2029

  • AP-6 (Guadarrama y Adanero)
  • AP-51 (Villacastín-Ávila)
  • AP-61 (Segovia-San Rafael)

2039

  • R-2 (Madrid-Guadalajara)

ENTRE 2040 Y 2048

  • AP-7 (Cartagena-Vera)
  • AP-36 (Circunvalación de Alicante)
  • AP-41 (Madrid-Toledo)
  • AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga)

2046

  • AP-7 (entre Málaga y Estepona)

2048

  • AP-7 (entre Alicante y Cartagena)
  • AP-9 (entre Ferrol y la frontera de Portugal)

2049

  • R-3 en Madrid
  • R-5 en Madrid

2050

  • AP-66 (entre Campomanes y León)

2054

  • AP-7 (entre Estepona y Guadairo)

2055

  • AP-71 (entre León y Astorga)

2074

  • AP-53, autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/condiciones-puedas-circular-ya-gratis-por-dos-autopistas-peaje-mas-transitadas_300033_102.html

Publicado

1 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

Ya hay fecha para que otras dos importantes autopistas

de peaje pasen a ser gratis ahora en España

 

 

Cada vez van quedando menos, aunque todavía podemos contabilizar en nuestro país

hasta 20 autopistas de peaje y 1.500 kilómetros de carreteras de pago.

 

Dos de ellas, sin embargo, dejarán muy pronto de cobrar a la mayoría

de sus usuarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ya hay fecha para que otras dos importantes autopistas de peaje

pasen a ser gratis ahora en España

 

 

 

 

 

 

Ya es oficial y dos nuevas vías en España se van a unir en los próximos días a más autopistas de peaje que, como la AP-1, la AP-2

o varios tramos de la AP-7, han pasado a ser gratuitas para los conductores.

 

 

Y es que la Generalitat de Cataluña acaba de ratificar ya definitivamente que hará efectiva la aplicación de una nueva modalidad

de descuentos para sus autopistas C-16, entre Terrassa y Manresa, y C-32, entre Sitges y El Vendrell,

dos de las pocas vías de pago que todavía quedan vigentes

en la comunidad.

 

 

En realidad, el proceso de gratuidad de estas autopistas no será el mismo que otras ya liberadas de peaje definitivamente, y que

eliminaron sus barreras al tiempo que finalizaban su concesión.

 

 

En esta ocasión, se trata de una medida que pretende mejorar el tráfico y la movilidad, descongestionando vías alternativas de uso

hoy saturadas, implementada a través de una nueva modalidad de descuento del 100%

en función a si se realiza un uso habitual de estas carreteras

y de “movilidad obligada”.

 
 
 
 

La C-16 y la C-32 serán gratis desde el 4 de noviembre para coches,

y desde el 16 de diciembre para motos 

La delegación de Govern en la Cataluña Central así lo ha notificado en las última horas, asegurando que la nueva medida será efectiva

a partir ya de este próximo día 4 de noviembre, es decir, en

aproximadamente un mes.

 

 

Lo hará por tanto en tiempo y forma, concediendo por tanto la gratuidad de estas dos autopistas de peaje, tal y como estaba inicialmente

previsto, a todos aquellos usuarios que realicen un trayecto de ida y vuelta en día laborable

y en menos de 24 horas por estas vías de pago, pasando por el

peaje de Sant Vicenç/Castellbell.

 

 

 

 

 

 

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La autopista C-32, entre Sitges y El Vendrell, pasará a ser gratis

desde el 4 de noviembre.

 

 

 

 

 

La Generalitat quiere establecer estas autopistas de peaje como preferentes para los usuarios diarios y habituales, premiando el uso

recurrente y de lo que denomina “movilidad obligada”, con el objetivo, por ejemplo, de descongestionar

la hoy saturada C-55, una carretera que sirve de alternativa a la de pago y que concentra

muchísimo tráfico e incidencias.

 

 

Las motocicletas eso sí deberán esperar hasta el próximo 16 de diciembre para que la gratuidad sea efectiva para ellas, debido

a un proceso más complejo de adaptación tecnológica.

Publicado

 

 

 

 

 

Los conductores tendrán que registrar sus matrículas

y usar dispositivos de pago dinámico

Para que los usuarios que realicen estos trayectos con las condiciones anteriormente citadas no paguen por el uso en un

mes de las autopistas C-16 y C-32 tendrán que realizar un registro

previo de la matrícula de sus vehículos.

 

 

Este trámite se puede efectuar desde la web de Autema y estará operativo ya en las próximas horas, a inicios de octubre

según informó la Generalitat.

 

 

Del mismo modo deberán posteriormente incorporar un dispositivo de pago dinámico, mediante el sistema Teletac o

la aplicación Satelise.

 

 

Y es que, según ha informado el Govern de Cataluña, la nueva modalidad del 100% de descuento para todos estos

usuarios habituales se implementará mediante el cobro del peaje y la posterior devolución

cuando el sistema detecta que el trayecto de vuelta se ha completado

dentro de las 24 horas siguientes.

 

 

No es necesario por tanto que se realice el viaje en el mismo día, sino que valdrá incluso realizar la ida en la tarde o noche

de un día y la vuelta, por ejemplo, a la mañana siguiente.

 

 

Tampoco existe ninguna limitación de residencia y todos los conductores que realicen este tipo de trayectos tendrán derecho

a no pagar por ellos.

 

 

 

 

 

 

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Más autopistas de España pasan a ser gratuitas, aunque aún hay 20 vías

de pago y más de 1.500 km de carretera de peaje.

 

 

 

 

 

 

El objetivo de la Generalitat es establecer estás vías de pago como recurrentes para los conductores habituales, y que si tienen que

realizar este tipo de trayectos a diario por motivos fundamentalmente de trabajo o estudios puedan

usar esta vía que hasta ahora era de pago y probablemente muchos no utilizaban

por su alto precio al cabo del año.

 

 

Asimismo, el Govern de Cataluña también ha informado que todos aquellos vehículos que pasen por estas vías de peaje, pero no lo hagan

de ida y vuelta en menos de 24 horas, si la atraviesan de lunes a viernes no festivo podrán acogerse

también a un descuento del 40,47%, siempre que usen el sistema de Teletac o Satelise

y realicen el viaje en horas punta, es decir, entre las 7.30 y 11.30

de la mañana, y de 5 a 9 de la tarde.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-hay-fecha-otras-dos-importantes-autopistas-peaje-pasen-ser-gratis-ahora-en-espana_300460_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

El calendario con todas las próximas autopistas

de peaje que serán gratis

Una vez confirmada ya por tanto la gratuidad ya por la Generalitat para estos peajes de la C-16 y la C-32 a partir del próximo día 4 de noviembre,

y salvo nuevas medidas acordadas, el calendario final general de liberalización de las próximas

autopistas de pago en España es el que detallamos a continuación.

 

 

Estas son las fechas en las que todas las que aún permanecen en concesión de peaje pasarán a ser gratuitas.

 
 
 

2026: A PARTIR DE NOVIEMBRE

  • AP-68 entre Bilbao y Zaragoza

 

 

2029

  • AP-6 (Guadarrama y Adanero)
  • AP-51 (Villacastín-Ávila)
  • AP-61 (Segovia-San Rafael)

 

 

2039

  • R-2 (Madrid-Guadalajara)

 

 

ENTRE 2040 Y 2048

  • AP-7 (Cartagena-Vera)
  • AP-36 (Circunvalación de Alicante)
  • AP-41 (Madrid-Toledo)
  • AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga)

 

 

2046

  • AP-7 (entre Málaga y Estepona)

 

 

2048

  • AP-7 (entre Alicante y Cartagena)
  • AP-9 (entre Ferrol y la frontera de Portugal)

 

 

2049

  • R-3 en Madrid
  • R-5 en Madrid

 

 

2050

  • AP-66 (entre Campomanes y León)

 

 

2054

  • AP-7 (entre Estepona y Guadairo)

 

 

2055

  • AP-71 (entre León y Astorga)

 

 

2074

  • AP-53, autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-hay-fecha-otras-dos-importantes-autopistas-peaje-pasen-ser-gratis-ahora-en-espana_300460_102.html

Publicado

2 de octubre de 2024

 

 

 

 

Una autopista de peaje pasa a ser ya gratis y por otras

tres vamos a tener que seguir pagando

 

 

Las 20 vías de pago que todavía quedan vigentes en España siguen generando, casi a diario, nueva información.

 

A las recientemente ya liberadas, o confirmadas para ello, se suma hoy una nueva autopista que será gratis…

pero tres que renuevan su concesión y tendremos que seguir pagando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Una autopista de peaje va a pasar a ser gratis y por otras tres

vamos a tener que seguir pagando

 

 

 

 

 

 

No hay casi día en el que no te hablemos de alguna novedad respecto a las autopistas de pago en España.

 

 

El plan del Gobierno de liberar los peajes conforme vayan concluyendo los períodos de concesión sigue adelante y, a

nuevas vías ya gratuitas, como son por ejemplo la AP-2 o numerosos tramos de la AP-7, se unirán

en los próximos años algunas carreteras tan importantes como la AP-68, a partir de 2026,

o la AP-6 y sus ramales AP-51 y AP-61, desde

el próximo año 2029.

 

 

Antes, eso sí, las autoridades siguen modificando planes o adaptándolos.

 

 

Tal y como te avanzamos ayer, Cataluña, por ejemplo, ha confirmado que desde el próximo día 4 de noviembre sus autopistas C-16,

entre Terrassa y Manresa, y C-32, entre Sitges y El Vendrell, pasarán a ser gratuitas

para todos aquellos desplazamientos habituales que

realicen trayectos de ida y vuelta en días

laborables y en menos de 24 horas.

 

 

La medida pretende mejorar el tráfico y la movilidad, en zonas donde las vías alternativas gratuitas comenzaban a estar saturadas.

 
 
 
 

La AP-7, en la circunvalación de Alicante, será gratis

hasta el 15 de febrero

Pues bien, a estas noticias se une hoy otra, porque el Ministerio de Transportes acaba de confirmar también que extenderá la gratuidad

de la autopista AP-7 en su circunvalación de Alicante, hasta el próximo día 15 de febrero de 2025, prorrogando

así una medida que se impuso el pasado 15 de julio para estar en principio solo

en vigor durante el verano, con el objetivo también de

descongestionar una zona con mucho

turismo en esos meses.

 

 

 

 

 

 

 

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La AP-7, en su circunvalación de Alicante, será gratuita hasta

el próximo 15 de febrero.

 

 

 

 

 

 

Finalmente, la Comisión de Seguimiento ha decidido validar esta prórroga promovida desde el Ministerio de Transportes, como

confirmación a los “beneficios” que hasta ahora ha generado, constatándose un incremento del tráfico

entre el 10 y el 15% mientras ha sido gratuita, y reduciendo a la vez

la saturación de movilidad que registraba

la alternativa de circunvalación A-70.

 
 

Rescatada por el Estado, la AP-7, gestionada ya por una sociedad pública, presentaba un volumen muy bajo de vehículos en circulación

por esta circunvalación de Alicante, con ingresos de solo entre 2 y 3 millones de euros al año, una cantidad muy

reducida para las previsiones que tenía.

 

 

Desde Transportes consideran que los beneficios de su gratuidad en términos de movilidad y seguridad superan

al aspecto económico.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/autopista-peaje-pasa-a-ser-gratis-otras-tres-vamos-tener-seguir-pagando_300507_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Las autopistas de peaje de Guipúzcoa, prorrogadas hasta 2030

Sin embargo, no todo son buenas noticias para los automovilistas. Mientras alguna carretera pasa a ser gratuita, otras confirman

que seguirán cobrando por su uso.

 

 

Eso es lo que sucede en Guipúzcoa, donde se ha confirmado que la concesionaria vasca Bidelan seguirá gestionando las autopistas

de peaje de la provincia hasta el próximo año 2030, con posibilidad

de prorrogar este contrato incluso

posteriormente dos años más.

 

 

 

 

 

 

 

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Bidelan seguirá gestionando al menos hasta 2030 las autopistas

de peaje de Guipúzcoa.

 

 

 

 

 

 

Dependiente de la Diput*ción de Guipúzcoa, esta concesión se seguirá encargando de gestionar y mantener carreteras como

la AP-1, la AP-8, la A-636 y la GI-20, así como los sistemas de cobro de la A-1 y la N-1

a su paso por el territorio provincial.

 

 

El presupuesto del nuevo contrato se eleva ahora hasta los 335,2 millones de euros, más otros 70,4 millones en concepto de IVA.

 

 

Entre las labores encomendadas a Bidelan, además de la conservación de vías, vigilancia, gestión viaria, mantenimiento de

instalaciones, túneles y equipos, también figura ya por supuesto

el cobro de los peajes.

 

 

Estas autopistas han pasado de gestionar 42 millones de tránsitos a 230 millones, aplicándose en los últimos meses tarifas de

descuento que han beneficiado a un número de hasta

150.000 viajeros adicionales.

 

 

Con 120 nuevos puntos de cobro y la automatización total de otros 8 ya existentes, los peajes de la AP-1 y la AP-8 a su paso

por Guipúzcoa seguirán por tanto vigentes

al menos 5 ó 6 años más.

 

 

La primera cobra trayectos entre Vitoria y Eibar, en un tramo de 50 kilómetros. Mientras que la segunda impone desde allí 91 kilómetros

de pago hasta el puente de Behobia, que separa España de Francia.

 

 

En total, ambas vías suman hasta 19 estaciones de peaje.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/autopista-peaje-pasa-a-ser-gratis-otras-tres-vamos-tener-seguir-pagando_300507_102.html

Publicado

8 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

Nuevos peajes públicos en autopistas permitirán liberar

presupuestos para otros servicios sociales

 

 

El País Vasco no liberará dos de sus grandes autopistas de peaje.

 

A pesar de que en dos años concluyen las concesiones de la AP-68 y la AP-8, la Diput*ción

de Vizcaya confirma que establecerá nuevos peajes públicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nuevos peajes públicos en autopistas permitirán liberar presupuestos

para otros servicios sociales

 

 

 

 

 

 

 

Jarro de agua fría para los conductores, especialmente para los residentes en el País Vasco.

 

 

Si ayer ya te avanzamos que la próxima autopista de peaje que iba a concluir su concesión seguiría siendo de pago,

hoy podemos ya confirmarte que a falta de una, serán dos.

 

 

De este modo el Gobierno central no podrá ejecutar su plan de eliminar los peajes de todas las autopistas de pago según

concluyan sus contratos con las concesionarias, tal y como venía haciendo en los últimos años

y había prometido a lo largo de dos legislaturas.

 

 

Y es que las autopistas de peaje que iban a concluir sus concesiones en noviembre de 2026 y que, por tanto, estaba previsto

que pasaran a ser ya gratuitas a partir de esa fecha tal y como ha ocurrido hasta ahora con

las vías AP-2, AP-1 y con distintos tramos de la AP-7, no pasarán a ser de

titularidad estatal, sino que pertenecerán ya a distintas diput*ciones

del País Vasco, quienes han confirmado directamente que

seguirán apostando a un nuevo modelo

público de peaje.

 
 
 
 

"Es necesario tener un peaje o pago por uso"

Así lo ha confirmado en las últimas horas el diput*do de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Vizcaya, Carlos Alzaga, en

declaraciones al diario Deia.

 

 

El responsable de la diput*ción vasca ha asegurado que “no tengo motivos para pensar que va a ser gratis la autopista porque

es necesario tener un peaje o un pago por uso para poder llevar a cabo el mantenimiento

de la vía o mantener la redistribución de tráficos por el territorio,

entre otras razones”.

 

 

 

 

 

 

 

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La AP-68 finaliza su concesión en noviembre de 2026, pero la Diput*ción

de Vizcaya anuncia que seguirá apostando

a la modalidad de pago. 

 

 

 

 

 

 

Alzaga ha subrayado que la fórmula de pago va a prevalecer, justificando el sistema de cobro en el carácter transeuropeo que tiene

por ejemplo la autopista AP-68, que conecta el norte de Europa con España y

también con Portugal.

 

 

Además, el diput*do de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Vizcaya apuesta por el carácter social de esta medida, ya que

todo lo que se ingresa, el 100%, revierte en las propias infraestructuras viarias por ley,

para mejoras de la propia red”.

Publicado
 
 
 
 
 
 

Los peajes públicos liberan presupuestos para

otros temas sociales o de servicios

La modalidad de pago elegida por tanto cuando en el plazo justo de dos años concluya la actual concesión con la sociedad Avasa será la de

peajes públicos, un escenario que, según Carlos Alzaga, “permite liberar presupuestos de la Diput*ción

para otros temas, que pueden ser sociales o de servicios, además de gestionar las

carreteras sin peajes, que también tenemos que

mantener todo el año”.

 

 

La AP-68, también conocida como autopista Vasco-Aragonesa, pasará así a ser de titularidad de la Diput*ción de Vizcaya, en su recorrido

por este territorio, y de la Diput*ción de Álava, en su último recorrido por la comunidad antes

de iniciar su conexión ya por Aragón hacia Zaragoza, donde la infraestructura

ya revertirá al Estado.

 

 

Ambas diput*ciones, por tanto, ya vienen trabajando desde hace meses en la próxima titularidad de esta autopista a su paso por el País Vasco,

con el objetivo de avanzar en una postura conjunta que será probablemente de pago,

tal y como ha confirmado Carlos Alzaga.

 

 

 

 

 

 

 

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A pesar de que el Gobierno pretendía liberalizar las autopistas

de peaje según concluyan sus concesiones, algunas no

pasarán a ser de titularidad estatal, sino autonómica.

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente, la AP-68 tiene el doble de kilómetros en su tramo alavés, respecto al vizcaíno, y la Diput*ción Alavesa ya ha asegurado

también que tiene encargado un nuevo estudio para establecer las alternativas

tecnológicas que se pueden poner en marcha en la vía

cuando pase a ser de su competencia

en apenas dos años.

 

 

Aun así, en este sentido, el diput*do de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Vizcaya ha matizado que “el futuro modelo

de explotación no va a variar mucho, en principio, del actual que

tenemos de la AP-8 entre Bizkaia y Gipuzkoa”.

 

 

Es decir, se abogará también por peajes públicos subvencionados para poder aplicar diferentes ayudas forales para abaratar

el coste de los viajes en función al número de recorridos y a un tope

de circulaciones.

 

 

 

 

La AP-8 también finaliza su concesión en 2026

y seguirá siendo de pago

Sin embargo, la AP-8 no solo va a servir de ejemplo en modalidad de pago en su tramo actual de peaje en la Variante Sur Metropolitana

y los túneles de Artxanda, sino que la propia autopista seguirá los pasos de la AP-68 y finalizará

también en noviembre de 2026 su actual contrato de gestión con Interbiak para

pasar a ser ya ambas gestionadas públicamente

del mismo modo.

 

 

Es una coincidencia temporal buscada, precisamente para dar un mismo tratamiento a ambas autopistas”, ha desvelado

en Deia el diput*do foral de Infraestructuras

y Desarrollo Territorial.

 

 

El modelo de pago parece por tanto que se confirmará en dos nuevas autopistas que pasarán a contar con nuevos peajes públicos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-peajes-publicos-en-autopistas-permitiran-liberar-presupuestos-otros-servicios-sociales_300838_102.html

Publicado

9 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

Más atascos y más accidentes en las autopistas que eliminan

sus peajes y pasan a ser gratuitas

 

 

Un informe publicado en la AP-7 advierte de las consecuencias que padece la autopista

tras haber eliminado sus peajes para pasar a ser gratuita.

 

El calendario del Gobierno contempla liberar más vías de pago en los próximos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Más atascos y más accidentes en las autopistas que eliminan

sus peajes y pasan a ser gratuitas

 

 

 

 

 

 

En pleno debate sobre la viabilidad o no de las autopistas de peaje en España, un informe elaborado por el Servei Catalá de Tránsit

(el SCT que tiene las competencias del tráfico en Cataluña en lugar de la DGT)

advierte de las consecuencias no previstas que puede tener

esta nueva vía de actuación.

 

 

El calendario del Gobierno prevé liberalizar más de 15 autopistas de peaje en nuestro país en los próximos años según vayan finalizando sus concesiones…

aunque en el País Vasco ya han confirmado que tanto la AP-68 como la AP-8, que pasarán a ser de titularidad

autonómica y no estatal a partir de noviembre de 2026,

seguirán apostando a modelos de pago.

 

 

Esta confirmación la anunció ayer la Diput*ción de Vizcaya, alegando problemas para el mantenimiento de las vías y la redistribución del tráfico,

dos factores que ahora pueden abrir un nuevo foco de debate tras los

informes conocidos en la AP-7.

 

 

Porque, de hecho, el propio Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente ya ha iniciado también los trámites para que

la AP-6 y sus ramales AP-61 y AP-51 pasen a ser gratuitas a partir de 2029, pidiendo un informe

preliminar que ha adjudicado a la consultora LRA, y que podría ahora verse

comprometido con los datos conocidos en Cataluña.

 
 
 
 

Los accidentes aumentan un 28% en la AP-7 desde que es gratis...

aunque son menos graves

Y es que el primer balance de la AP-7 elaborado por el SCT catalán advierte de consecuencias en la autopista tras pasar a ser gratuita a

partir de 2020 y con el fin de la pandemia del Covid.

 

 

La primera de ellas apunta a que los accidentes de tráfico, por ejemplo, se han incrementado hasta en un 28 por ciento entre La Sénia

y La Jonquera en los últimos tres años, al contabilizar ya un total de 462 siniestros con heridos entre enero

y agosto de este 2024, y respecto a los últimos datos conocidos de los 8 primeros

meses de 2019, cuando aún era de pago este tramo.

 

 

 

 

 

 

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Con el fin de los peajes se comprueba un aumento en los accidentes

y en los atascos en las nuevas autopistas gratuitas.

 

 

 

 

 

El SCT informa a través de los datos que publica en el Portal de la Transparencia de que la siniestralidad en esta vía va en claro aumento,

incluso con un incremento del 3 por ciento también respecto al mismo período

del año anterior, ya sin peajes también.

 

 

Eso sí, los accidentes son menos graves también, ya que las víctimas mortales registradas en la AP-7 se contabilizan en este año en 3, muy

por debajo de los 9 fallecimientos en 2019 o los 11 del

pasado año 2023.

 
 

Si el número de accidentes con víctimas de cualquier gravedad en la autopista AP-7 era de 370 en los 8 primeros meses de 2019, cuando

había peajes, tras la pandemia y con la recuperación de la movilidad, ya en 2022 y siendo gratuita el número subió

hasta los 451 siniestros. En 2023 se registraron 457 accidentes y este 2024, como

hemos avanzado, contabiliza hasta el momento un total de

466 siniestros con víctimas de cualquier índole.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-atascos-accidentes-autopistas-eliminan-sus-peajes-pasan-ser-gratuitas_300867_102.html
 

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Las retenciones y atascos también aumentan casi un

50% con el fin de los peajes

Pero no solo la siniestralidad ha aumentado en la AP-7 con el fin de los peajes.

 

 

También las retenciones se han incrementado notablemente, alcanzando desde las 3.776 horas de atascos y caravanas

en el año 2019, a las 5.918 horas en 2022 y las 6.473 horas en 2023.

 

 

Las previsiones para este nuevo 2024 son incluso mucho peores, ya que solo entre enero y agosto de este año se contabilizan

ya 5.622 horas de retenciones, acercándonos ya a las cifras anteriores

y con muchos meses aún por delante.

 
 

Comparados con los primeros meses de 2019, el SCT calcula ahora que las retenciones y atascos han aumentado en casi un 50

por ciento en la AP-7 una vez se han eliminado las barreras y la autopista

ha pasado a ser gratuita.

 

 

 

 

 

 

 

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Tramo de la AP-7 ya liberado de peajes en Cataluña.

 

 

 

 

 

La C-33, igualmente afectada como la AP-7 por las

mismas consecuencias

Obviamente, el Servei Catalá de Tránsit atribuye todas estas cifras al aumento del tráfico y la movilidad en una autopista que, al pasar

a ser gratuita, ha recibido en los últimos años a un numeroso grupo de conductores que anteriormente

elegían otras vías alternativas para no tener que pagar lógicamente

tantos peajes diarios.

 

 

Para el SCT, esta realidad está “afectando especialmente” tanto a la AP-7 como a la C-33, otra vía que se encuentra en la misma

situación tras haber eliminado sus peajes.

 

 

 

Eso sí, tal y como se ha podido ver, el SCT también quiere incidir en que los accidentes que se provocan en estas autopistas

y vías rápidas “son menos graves que si ocurrieran en alguna

de las vías alternativas”.  

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-atascos-accidentes-autopistas-eliminan-sus-peajes-pasan-ser-gratuitas_300867_102.html

Publicado

11 de octubre de 2024

 

 

 

 

La gratuidad de las autopistas de peaje son “inasumibles”

y otra vía que seguirá de pago lo confirma

 

 

El plan del Gobierno de liberar todas las autopistas de peaje que finalicen

sus concesiones no va a ser tan sencillo.

 

El Ministro de Transportes confirma que su gratuidad total es “difícil”

y el coste, “inasumible”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La gratuidad de las autopistas de peaje son “inasumibles”

y otra vía que seguirá de pago lo confirma

 

 

 

 

 

Nos las prometíamos muy felices con el anuncio del Gobierno, durante la anterior legislatura, de liberar todas las autopistas

de peaje según vayan concluyendo sus concesiones.

 

 

Aunque es verdad que la última no finalizará su contrato hasta el año 2074, las algo menos de 20 autopistas de pago que

actualmente contabilizan más de 1.500 kilómetros de peaje en España

iban a ir reduciéndose paulatinamente en los próximos años.

 

 

Algunas de hecho, como la AP-1, la AP-2 o diferentes tramos de la AP-7 ya han eliminado con éxito sus barreras.

 

 

Sin embargo, diferentes noticias nos han alertado en las últimas horas.

 

 

La primera, con el anuncio de la Diput*ción de Vizcaya de que la AP-68 y la AP-8, que terminan sus concesiones en noviembre de 2026,

seguirán apostando a modelos de pago mediante peajes públicos que permitan

liberar presupuestos para otros servicios sociales.

 

 

Así lo ha confirmado esta misma semana el diput*do de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga.

 

 

 

 

 

 

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Nuevos peajes públicos en la AP-68 y la AP-8 liberarán presupuestos

para otros servicios sociales en Vizaya y Álava.

 

 

 

 

 

 

No tengo motivos para pensar que va a ser gratis la autopista porque es necesario tener un peaje o un pago por uso para poder

llevar a cabo el mantenimiento de la vía o mantener la redistribución de tráficos por el territorio, entre

otras razones”, ha señalado un diput*do de Vizcaya que ha confirmado

que la titularidad de estas vías, a diferencia de otras, no pasará

a ser del Estado sino autonómica.

 
 
 
 

La AP-9 no se rescatará y su gratuidad total

es "inasumible"

La segunda noticia preocupante, sin embargo, nos llega de la AP-9, en Galicia, y por boca del propio Gobierno central,

lo que confirma que la tendencia puede estar cambiando.

 

 

Y es que el Ministerio de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado en las últimas horas de que la gratuidad total en

esta autopista de peaje es “difícil” por su coste “inasumible.

 

 

La respuesta llega tras la promesa del secretario general del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, que en campaña

electoral aseguró que liberaría próximamente

esta vía de peajes.

 
 

Desde el Ministerio de Transportes se han mostrado ahora por tanto reacios al rescate de una autopista de peaje que de

momento no puede ser gratis, ya que “fijar unas bonificaciones del 100%

supondrían un coste elevadísimo e inasumible con claros

efectos lesivos para el Estado”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gratuidad-autopistas-peaje-son-inasumibles-otra-via-seguira-pago-confirma_300993_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Aun así, Óscar Puente sí ha prometido aumentar las bonificaciones para los usuarios de esta vía de pago, con el objetivo de

abaratar la circulación por una autopista que vertebra el territorio

gallego sin alternativa real gratuita, “lo que es

una situación injusta”.

 

 

 

 

 

 

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Autopista AP-9 de peaje en Galicia.

 

 

 

 

 

 

La AP-9 tendrá, eso sí, mayor bonificaciones

que antes

El Gobierno, con este objetivo, aprobará próximamente una partida de 27,6 millones de euros para bonificaciones,

como “la mejor alternativa al rescate”, según ha confirmado el ministro de Transportes.

 

 

El BNG, socio del Gobierno autonómico, ha celebrado la noticia y pide que estas nuevas rebajas se apliquen ya

cuanto antes”.

 
 

El pacto de gobierno contemplaba ya en Galicia un incremento de los descuentos para los considerados usuarios

superrecurrentes de la AP-9 del 20% actual al nuevo 50%.

 

 

La intención del Ministerio es, aunque el presupuesto esté prorrogado y no se dispone de crédito, tramitar todas

esas nuevas reducciones de peaje para que se puedan materializar

lo antes posible”, ha adelantado el propio Óscar Puente.

 

 

Aun así, desde el Ministerio el Interior han querido también poner ya en valor “el volumen apreciable” de dinero que

invierte el Gobierno en las bonificaciones actuales de la AP-9, garantizando que hasta un tercio

de los ingresos de la concesionaria Audasa en esta vía de pago

provienen hoy de las arcas públicas en modo

de viajes subvencionados.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gratuidad-autopistas-peaje-son-inasumibles-otra-via-seguira-pago-confirma_300993_102.html

  • 4 semanas más tarde...
Publicado

4 de noviembre de 2024

 

 

 

 

 

Estas son las dos autopistas de peaje que pasan desde

hoy a ser gratis si te registras en ellas

 

 

De las prácticamente 20 vías de pago que hay todavía en España, desde este mismo

lunes día 4 de noviembre hay que descontar dos, que pasan

a ser ya gratuitas aunque con algunas condiciones

que debes conocer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las dos autopistas de peaje que pasan desde hoy a

ser gratis si te registras en ellas

 

 

 

 

 

 

Llegó el día.

 

 

Dos importantes autopistas de peaje de Cataluña pasan hoy, día 4 de noviembre, a ser gratuitas para una buena parte de los conductores

que circulan por ellas a diario. Los más de 1.500 kilómetros de carretera que todavía hay de pago en España siguen por tanto

descontando tramos de peaje, como ha venido ocurriendo en los últimos meses también con autopistas

de peaje que, como la AP-1, la AP-2 o muchos tramos de la AP-7, finalizaban sus concesiones

históricas, pasando así a ser gratuitas.

 

 

En este caso, los nuevos tramos de las autopistas C-16 y C-32, que desde hoy eliminan el pago para muchos conductores, no es que se liberen

definitivamente de los peajes por concluir sus concesiones, sino que, como una nueva medida que nace con el objetivo de

mejorar el tráfico y la movilidad en zonas con vías alternativas hoy muy saturadas, la Generalitat ha decidido

implantar una nueva movilidad de descuento del 100% en función a si los vehículos la usan

o no como recorrido habitual para acudir a sus puestos de

trabajo o ir a estudiar.

 
 
 
 

La C-16 y la C-32 pasan a ser gratuitas, para desplazamientos

habituales de ida y vuelta en 24 horas

Aplicada así desde hoy y a partir de ahora siempre de lunes a viernes no festivos, la gratuidad de las autopistas C-16, entre Terrassa y Manresa,

y de la C-32, entre Sitges y El Vendrell, llega condicionada a que se trate de desplazamientos de

ida y vuelta realizados en 24 horas y siempre y cuando los conductores

hayan registrado previamente sus vehículos.

 

 

 

 

 

 

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La C-16 y la C-32 han pasado a ser gratuitas para la movilidad obligada

desde este lunes día 4 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

De momento, el Servei Catalá de Tránsit, el SCT que tiene las competencias de tráfico en Cataluña en lugar de la DGT, ya ha confirmado que

los sistemas de registro para obtener estas nuevas bonificaciones del 100% suman

hasta 56.000 matrículas diferentes.

 

 

La gratuidad será así por tanto para todos estos vehículos, siempre que sean turismos, furgones y furgonetas, ya que las motos, por la mayor

complejidad para el control de paso, deberán esperar hasta el próximo 16 de diciembre, fecha

a partir de la cual también podrán circular sin pagar.

 
 

La medida, que busca favorecer la denominada “movilidad obligada”, es decir, fundamentalmente la motivada por cuestiones laborales o de estudio,

así como garantizar una equidad territorial y optimizar el tráfico en las vías de alta capacidad, descongestionando

hoy las alternativas saturadas, como las carreteras siempre gratuitas C-55 y C-31, está condicionada

así a viajes de ida y vuelta en 24 horas (independientemente de a la hora que se realice,

no tiene por qué ser en mismo día natural) y siempre por acceso y salida

en la misma barrera de peaje.

 

 

 

 

Es necesario registrarse previamente para circular gratis

El registro previo necesario en la C-16 para beneficiarse de estas bonificaciones del 100% es por supuesto gratuito y debe realizarse utilizando un

sistema de pago dinámico a través de Via-T o la app gratuita Satelise.

 
 

Por su parte, el peaje en la C-32, entre Sitges y El Vendrell, es gratuito ya entre las barreras troncal y lateral de Cubelles y en el acceso de Calafell.

 

 

En esta vía concreta, es necesario inscribirse de forma gratuita en el registro de movilidad obligada de Aucat y disponer del sistema de telepeaje Vía-T

o descargarse la aplicación gratuita Awai.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-dos-autopistas-peaje-pasan-hoy-ser-gratis-si-te-registras-en-ellas_302000_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

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La gratuidad de las nuevas autopistas de peaje será con sistema de pago dinámico,

que abone una bonificación del 100%.

 

 

 

 

 

 

El SCT ha informado en cambio que siguen quedando excluidos de la gratuidad los movimientos con origen o destino en la AP-7 Sur,

que son de largo recorrido o con origen y destino fuera del

ámbito de la autopista C-32.

 

 

Mientras, las autoridades de tráfico en Cataluña mantienen también la gratuidad para los movimientos de la ronda del Penedès y

la bonificación actual del 50% para la movilidad obligada en el tramo

Castelldefels-Sitges.

 

 

 

 

Calendario con las próximas autopistas de

peaje que serán ya gratis

Confirmadas así ya estas dos nuevas autopistas de peaje que pasan a ser gratuitas, al menos de lunes a viernes no festivos y para los conductores

habituales, recordamos ya cuáles serán las próximas vías de pago que eliminarán sus barreras,

según el calendario previsto por el Gobierno con el fin de las concesiones.

 

 

¡Atentos!

 

2026: A PARTIR DE NOVIEMBRE

  • AP-68 entre Bilbao y Zaragoza

2029

  • AP-6 (Guadarrama y Adanero)
  • AP-51 (Villacastín-Ávila)
  • AP-61 (Segovia-San Rafael)

2039

  • R-2 (Madrid-Guadalajara)

 

 

 

ENTRE 2040 Y 2048

  • AP-7 (Cartagena-Vera)
  • AP-36 (Circunvalación de Alicante)
  • AP-41 (Madrid-Toledo)
  • AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga)

2046

  • AP-7 (entre Málaga y Estepona)

2048

  • AP-7 (entre Alicante y Cartagena)
  • AP-9 (entre Ferrol y la frontera de Portugal)

2049

  • R-3 en Madrid
  • R-5 en Madrid

2050

  • AP-66 (entre Campomanes y León)

2054

  • AP-7 (entre Estepona y Guadairo)

2055

  • AP-71 (entre León y Astorga)

2074

  • AP-53, autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-dos-autopistas-peaje-pasan-hoy-ser-gratis-si-te-registras-en-ellas_302000_102.html

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