Ocio Publicado 13 Noviembre Denunciar Publicado 13 Noviembre 12 de noviembre de 2024 Estas tres grandes autopistas de peaje van a ser gratis y el Gobierno ya ha iniciado los trámites Otras tres autopistas de peaje, y de las más utilizadas en España, van a pasar próximamente a ser gratuitas. El Ministerio de Transportes ya ha lanzado el proceso para reconvertirlas en públicas y te avanzamos todos los detalles. Estas tres grandes autopistas de peaje van a ser gratis y el Gobierno ya ha iniciado los trámites De los más de 3.000 kilómetros de carreteras de peaje que había en España hace solo 7 años pronto quedarán menos de 1.500 km, lo que supone que se habrán liberado ya al menos la mitad de los recorridos de pago que había en nuestro país. Desde 2018, la AP-1, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, la AP-7 en diferentes tramos entre Alicante, Valencia, Tarragona y Barcelona y la AP-2 de Zaragoza al Mediterráneo han ido progresivamente eliminando sus barreras conforme concluían las concesiones privadas acordadas durante las últimas décadas. El plan del Gobierno de Pedro Sánchez, sin embargo, fue siempre claro desde su primera legislatura: conforme concluyan los plazos, no habría renovación en las concesiones y las vías de peaje, ya amortizadas, pasarían a ser gratuitas. El proyecto sigue por tanto adelante y las todavía 20 autopistas de pago que acumula nuestro país se irán paulatinamente reduciendo con el paso de los años. Transportes inicia el proceso de liberalización de la AP-6, la AP-61 y la AP-51 En este sentido, ya es oficial un nuevo proceso lanzado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente, por el que en los próximos años se liberará no solo una nueva autopista de peaje, sino hasta tres de golpe: hablamos de la AP-6, una de las más usadas en España y con mayor volumen de tráfico, y de sus ramales AP-61 y AP-51, que eliminarán a la vez todas sus barreras. Más autopistas de peaje pasarán en los próximos años a ser gratuitas y a eliminar sus barreras conforme concluyan sus concesiones privadas. El proceso, eso sí, no será inmediato, ya que entrará en vigor a partir de noviembre de 2029, en el plaza exacto de 5 años, que será cuando concluya el contrato de concesión de estas vías con Abertis. Sin embargo, desde Transportes han querido realizar esta transición de la mejor manera, iniciando ya el trámite de reconversión mediante un primer estudio encargado para conocer todas las actuaciones que serán necesarias para levantar las barreras sin perjuicio a las infraestructuras ni a las condiciones de tráfico de los usuarios. Tres autopistas de peaje estratégicas en la movilidad entre Madrid y el norte de España Estas autopistas de peaje que discurren por las provincias de Madrid, Ávila y Segovia, sirviendo como principal conexión entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León a través del conocido túnel de Guadarrama, liberarán en total hasta 115 nuevos kilómetros de pago una vez que pasen a ser definitivamente gratuitas. La AP-6 de peaje tiene origen en Collado Villalba (Madrid) y finaliza en Adanero (Ávila), mientras que la AP-51 enlaza Villacastín (en Segovia) con Ávila, y la AP-61 une el municipio segoviano de San Rafael con la propia ciudad de Segovia. La razón por tanto que ha llevado al ministerio de Óscar Puente a iniciar tan pronto los trámites y estudios para la liberalización de estas vías tienen que ver así con el carácter estratégico de estas autopistas, tanto para el tráfico y transporte pesado como para el particular y privado en las salidas y entradas de Madrid principalmente en días festivos y fines de semana. El peaje de la AP 6 es uno de los más caros de España y conecta Castilla y León y la Comunidad de Madrid. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-tres-grandes-autopistas-peaje-van-ser-gratis-gobierno-ya-ha-iniciado-tramites_302354_102.html Responder
Ocio Publicado 13 Noviembre Denunciar Publicado 13 Noviembre Cómo afectará a la movilidad la gratuidad de estas importantes vías hoy de pago El objetivo de Transportes es definir con tiempo qué actuaciones serán necesarias para llevar a cabo el levantamiento de barreras, ya que se prevé todavía un mucho mayor volumen de tráfico cuando eso suceda, al atraer mucha circulación que hoy se desvía por otras carreteras nacionales para evitar los pagos de la que es, sin duda, una de las autopistas de peaje más caras de España, ya que el tramo completo de la AP-6 tiene un coste de 14,60 euros en poco más de 65 kilómetros solo de recorrido. Los trámites iniciados ya por el Gobierno, por tanto, buscan conocer qué enlaces o tramos deberán ser remodelados, dónde deberán abrirse nuevos accesos o salidas para las vías, conocer cómo se mantendrán las infraestructuras y si hará falta ampliar estaciones de servicio o aparcamientos de vialidad invernal, así como qué necesidad habrá de sumar carriles adicionales o de implantar nuevas medidas de protección contra el ruido. Con la liberalización final de estas tres autopistas de peaje España contará ya finalmente con poco más de un 10% kilómetros de tarificación en la red de carreteras de alta capacidad del Estado. A día de hoy, aún 12 autopistas nacionales se encuentran bajo la gestión privada, mientras que otras 9 las está operando una sociedad pública tras el rescate de concesionarias durante la crisis financiera manteniendo de momento sus barreras activas. A día de hoy aún quedan al menos 20 autopistas de peaje en España. Calendario del Gobierno con las próximas autopistas de peaje que pasarán a ser gratis Esta futura liberalización de las autopistas AP-6, y de sus ramales AP-61 y AP-51, a pesar de haber iniciado ya su proceso de reconversión no será sin embargo la próxima vía de pago que pasará a ser gratis. Antes, ya en 2026, la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza debería eliminar primero sus barreras, al concluir en esa fecha su concesión privada. Te detallamos a continuación todo el calendario previsto ya por el Gobierno de finalización de concesiones estatales que no se prorrogarán y, por tanto, con los años en los que deberían pasar ya a ser también gratuitas. 2026: A PARTIR DE NOVIEMBRE AP-68 entre Bilbao y Zaragoza 2029 AP-6 (Guadarrama y Adanero) AP-51 (Villacastín-Ávila) AP-61 (Segovia-San Rafael) 2039 R-2 (Madrid-Guadalajara) ENTRE 2040 Y 2048 AP-7 (Cartagena-Vera) AP-36 (Circunvalación de Alicante) AP-41 (Madrid-Toledo) AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga) 2046 AP-7 (entre Málaga y Estepona) 2048 AP-7 (entre Alicante y Cartagena) AP-9 (entre Ferrol y la frontera de Portugal) 2049 R-3 en Madrid R-5 en Madrid 2050 AP-66 (entre Campomanes y León) 2054 AP-7 (entre Estepona y Guadairo) 2055 AP-71 (entre León y Astorga) 2074 AP-53, autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-tres-grandes-autopistas-peaje-van-ser-gratis-gobierno-ya-ha-iniciado-tramites_302354_102.html Responder
Ocio Publicado 29 Noviembre Denunciar Publicado 29 Noviembre 28 de noviembre de 2024 Tras el impuesto al diésel, el Gobierno vuelve a la carga y quiere aprobar nuevos peajes en ciudades Por si no fuese ya suficiente con las Zonas de Bajas Emisiones, el Gobierno presenta ahora una enmienda al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible para permitir que los ayuntamientos puedan cobrar tasas a los vehículos que circulen por calles concurridas. Tras el impuesto al diésel, el Gobierno vuelve a la carga y quiere aprobar nuevos peajes en ciudades Malos tiempos corren sin duda para los conductores en España. Las normativas medioambientales y las nuevas leyes de cambio climático amenazan ya la libertad de movilidad hasta el punto de preverse ya, no solo fuertes restricciones para la circulación de coches que no sean considerados ecológicos, sino incluso nuevas tasas por querer conducir entre calles urbanas congestionadas o concurridas. Así, al menos, lo aseguro hoy el diario La Razón, adelantando que el Grupo Socialista ha presentado ya una enmienda al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible en el Congreso de los Diput*dos que deberá ser tramitada y que aboga por permitir que los ayuntamientos tengan ya la posibilidad de cobrar tasas a los vehículos por circular por determinadas calles de las ciudades que estén demasiado congestionadas y concurridas. Es, de nuevo, un intento por habilitar lo que se conoce como peajes urbanos, que se llevan años vislumbrando desde el Gobierno y que ya se aplican en importantes ciudades del mundo. Los ayuntamientos podrían decidir si aplicar nuevas tasas por circular por calles concurridas Así, tras el rechazo en el Congreso hace unos días del denominado impuesto al diésel que preveía incluir la reforma fiscal del Gobierno, una medida que sin embargo ya te contamos que sigue en marcha y que podría finalmente aprobarse a finales de año en un nuevo proyecto de ley que se está pactando entre varios socios parlamentarios, esta nueva opción de tasa a los conductores podría convertirse en un nuevo gravamen que sufrirían los conductores. El Congreso deberá votar esta nueva enmienda presentada por el Grupo Socialista, según La Razón. De aprobarse esta enmienda, algo que no parece fácil ya que debe contar con un amplio consenso en el Congreso de los Diput*dos, la iniciativa seguiría los pasos de las Zonas de Bajas Emisiones, que en realidad son una herramienta aprobada desde el Gobierno para que los ayuntamientos decidan qué vehículos son los que tienen en cada municipio restricciones o no. En este caso, de igual modo, serían los consistorios los que decidirían si aplicar o no estas nuevas tasas. Presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, esta nueva enmienda que obviamente cuenta con el respaldo del Gobierno, del mismo partido político, pretende que los ayuntamientos tengan la capacidad de delimitar, al margen de sus Zonas de Bajas Emisiones, una serie de zonas de la ciudad catalogadas como concurridas y que notifiquen a través de una ordenanza municipal cuáles son las calles seleccionadas, tal y como informa hoy La Razón. Fuentes del Gobierno habrían asegurado a este diario nacional que esta ley tiene ya como objetivo “establecer las condiciones necesarias para que los ciudadanos y ciudadanas, así como las entidades públicas o privadas puedan disponer de un sistema de movilidad sostenible, justo e inclusivo como herramienta para lograr una mayor cohesión social y territorial, contribuir a un desarrollo económico resiliente y alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y otros contaminantes y mejora de la calidad del aire”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/impuesto-diesel-gobierno-vuelve-carga-quiere-aprobar-nuevos-peajes-en-ciudades_303020_102.html Responder
Ocio Publicado 29 Noviembre Denunciar Publicado 29 Noviembre Ciudades de todo el mundo ya cobran tasas a los vehículos que quieren entrar a sus centros urbanos. El precio sería similar al establecido por aparcar en párkings privados La enmienda prevé que los ayuntamientos puedan cobrar a los conductores que circulen por estas calles concurridas seleccionadas una tarifa similar a los precios por ejemplo establecidos por aparcar en los párking privados de estas mismas zonas, lo que sin duda no sería una tarifa demasiado económica. Desde el Grupo Parlamentario Socialista justifican también esta iniciativa con el argumento de que estos espacios públicos tan concurridos son compartidos, no solo por conductores de turismos y furgonetas, sino también por usuarios de bicicletas, patinetes o peatones. El pretexto que asegura La Razón es que hoy estas calles suponen un beneficio para los vehículos de cuatro ruedas, “en detrimento de los otros usuarios que concurren en el espacio público”. Queda por ver ahora si el Congreso ratificará esta nueva enmienda al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible o si, como ocurrió hace unos días con el intento de equiparar la tributación del diésel al de la gasolina, tumba de nuevo otra propuesta que prevé nuevas tasas para los conductores. ¡Os lo contaremos! FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/impuesto-diesel-gobierno-vuelve-carga-quiere-aprobar-nuevos-peajes-en-ciudades_303020_102.html Responder
Ocio Publicado 3 Diciembre Denunciar Publicado 3 Diciembre 2 de diciembre de 2024 Estos son los nuevos peajes que llegan a carreteras españolas con el aval de la Unión Europea Ya es oficial. La Unión Europea da el visto bueno final para cobrar nuevos peajes en España en hasta 5 carreteras de gran tráfico. Tras un período de estudios, la tasa será de aproximadamente 0,27 euros por vehículo y kilómetro. Estos son los nuevos peajes que llegan a carreteras españolas con el aval de la Unión Europea Malas noticias para el transporte por carretera. El Gobierno de Navarra ha recibido finalmente ya la aprobación de la Unión Europea para cobrar nuevos e inéditos peajes en hasta 5 grandes vías de la comunidad con el objetivo de sufragar los costes de inversión y mantenimiento de estas carreteras. No los pagarán eso sí todos los vehículos, sino que las nuevas tasas van destinadas en exclusiva a los vehículos pesados de transporte de mercancías con una masa máxima en carga igual o superior a las 3,5 toneladas de peso, que representan casi el 25% del total de tráfico rodado. Estas son las 5 carreteras que estrenarán peajes a camiones Así lo anuncia ya hoy el Diario de Navarra, confirmando que la Comisión Europea ya ha avalado finalmente que la región foral implante este tipo de nuevos peajes, permitiendo así desde ahora que sea la sociedad pública Nafarbide la que los instale en hasta cuatro grandes autovías, como son la A-1 (13,8 km), la A-10 (30,4 km), la A-15 (27,6 km) y la A-68 (32,4 km), y en la carretera N-121 A (62,8 km). La puesta en marcha de estos nuevos peajes, eso sí, no será inmediata ya que ahora el Gobierno de Navarra abre un plazo de consultas con la Intervención General de la Administración del Estado para estudiar finalmente cómo serán los sistemas de abono de los peajes. El objetivo de la iniciativa es que los camiones afectados no tengan que parar ni reducir la velocidad en su paso por estas carreteras para el cobro. Una vez aprobado todo el proyecto, aún quedará también licitar el proceso para la gestión de todos los peajes y su control. El nuevo sistema de pago será dinámico para que los camiones no tengan que parar ni reducir la velocidad en su paso por las nuevas carreteras de peaje de Navarra. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-peajes-llegan-carreteras-espanolas-con-aval-union-europea_303149_102.html Responder
Ocio Publicado 3 Diciembre Denunciar Publicado 3 Diciembre Cuáles son los vehículos afectados por las nuevas tasas Según informa el diario, la autorización de la Comisión Europea ha llegado mediante un dictamen aprobado el pasado 12 de septiembre tras año y medio de propuestas, cruces de correos y aclaraciones sobre la iniciativa. Y desde Bruselas consideran finalmente que estos nuevos peajes en Navarra se ajustan a la normativa de la Unión Europea, por lo que podrán implantarse en hasta un total de al menos 167 kilómetros de carreteras. En concreto, los vehículos afectados por estas nuevas tasas serán lo pesados de transporte de mercancías de tipo 1, es decir, los de entre 3.500 y 12.000 kg de masa máxima en carga, y los de tipo 2, que son los de más de 12 toneladas. La gran pregunta que queda a estas horas por resolver es, ¿cuánto deberán pagar todos estos camiones que circulen por todas estas carreteras en su paso por Navarra? Cuánto se pagará por vehículo y kilómetro recorrido Los cálculos de momento que ha realizado el Gobierno de Navarra tras estudiar los costes de inversión y el mantenimiento de las vías apuntan a un máximo de abono de 0,28 euros por kilómetro recorrido y vehículo, un canon que además se tiene previsto cobrar en función como vemos de la distancia, pero también del tipo de vehículo pesado, según sea del 1 o del 2. Navarra establecerá nuevos peajes a los camiones que circulen por hasta 5 de sus grandes vías. Así, teniendo en cuenta que esos 0,28 euros serían la tasa máxima a aplicar para los camiones más pesados, los que exceden las 12 toneladas, las estimaciones hablan de un cobro de alrededor de 0,22 euros para los camiones de entre 3.500 y 12.000 kg, de tipo 1. La tasa en concreto de recuperación final de costes se ha fijado por el Gobierno navarro en el 97,6%, y se tiene previsto aplicar un mecanismo de corrección para ajustar periódicamente los peajes. Según informan también las autoridades de tráfico en Navarra, los vehículos de mercancías de tipo representan ahora mismo el 2,1% del total del tráfico de estas carreteras, mientras que los de mercancías de tipo 2 acaparan hasta el 21,4% del volumen final de paso. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-peajes-llegan-carreteras-espanolas-con-aval-union-europea_303149_102.html Responder
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