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Publicado

12 de noviembre de 2024

 

 

 

 

Estas tres grandes autopistas de peaje van a ser gratis

y el Gobierno ya ha iniciado los trámites

 

 

Otras tres autopistas de peaje, y de las más utilizadas en España, van a pasar

próximamente a ser gratuitas.

 

El Ministerio de Transportes ya ha lanzado el proceso para reconvertirlas en públicas

y te avanzamos todos los detalles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas tres grandes autopistas de peaje van a ser gratis y el Gobierno

ya ha iniciado los trámites

 

 

 

 

 

 

De los más de 3.000 kilómetros de carreteras de peaje que había en España hace solo 7 años pronto quedarán menos de 1.500 km, lo que supone

que se habrán liberado ya al menos la mitad de los recorridos de pago que había

en nuestro país.

 

 

Desde 2018, la AP-1, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, la AP-7 en diferentes tramos entre Alicante, Valencia, Tarragona y Barcelona y la AP-2 de Zaragoza

al Mediterráneo han ido progresivamente eliminando sus barreras conforme concluían las concesiones privadas

acordadas durante las últimas décadas.

 

 

El plan del Gobierno de Pedro Sánchez, sin embargo, fue siempre claro desde su primera legislatura: conforme concluyan los plazos, no habría

renovación en las concesiones y las vías de peaje, ya amortizadas, pasarían

a ser gratuitas.

 

 

El proyecto sigue por tanto adelante y las todavía 20 autopistas de pago que acumula nuestro país se irán paulatinamente reduciendo con

el paso de los años.

 
 
 

Transportes inicia el proceso de liberalización de la

AP-6, la AP-61 y la AP-51

En este sentido, ya es oficial un nuevo proceso lanzado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente,

por el que en los próximos años se liberará no solo una nueva autopista de peaje, sino hasta tres de golpe:

hablamos de la AP-6, una de las más usadas en España y con mayor volumen de tráfico,

y de sus ramales AP-61 y AP-51, que eliminarán a la vez todas sus barreras.

 

 

 

 

 

 

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Más autopistas de peaje pasarán en los próximos años a ser gratuitas

y a eliminar sus barreras conforme concluyan sus

concesiones privadas.

 

 

 

 

 

 

El proceso, eso sí, no será inmediato, ya que entrará en vigor a partir de noviembre de 2029, en el plaza exacto de 5 años, que será

cuando concluya el contrato de concesión de estas vías con Abertis.

 

 

Sin embargo, desde Transportes han querido realizar esta transición de la mejor manera, iniciando ya el trámite de reconversión mediante

un primer estudio encargado para conocer todas las actuaciones que serán necesarias para levantar

las barreras sin perjuicio a las infraestructuras ni a las condiciones

de tráfico de los usuarios.

 
 
 

Tres autopistas de peaje estratégicas en la movilidad entre

Madrid y el norte de España

Estas autopistas de peaje que discurren por las provincias de Madrid, Ávila y Segovia, sirviendo como principal conexión entre la

Comunidad de Madrid y Castilla y León a través del conocido túnel de Guadarrama, liberarán en total

hasta 115 nuevos kilómetros de pago una vez que pasen a ser

definitivamente gratuitas.

 

 

La AP-6 de peaje tiene origen en Collado Villalba (Madrid) y finaliza en Adanero (Ávila), mientras que la AP-51 enlaza Villacastín

(en Segovia) con Ávila, y la AP-61 une el municipio segoviano de San Rafael

con la propia ciudad de Segovia.

 

 

La razón por tanto que ha llevado al ministerio de Óscar Puente a iniciar tan pronto los trámites y estudios para la liberalización de estas

vías tienen que ver así con el carácter estratégico de estas autopistas, tanto para el tráfico

y transporte pesado como para el particular y privado en las salidas

y entradas de Madrid principalmente en días festivos

y fines de semana.

 

 

 

 

 

 

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El peaje de la AP 6 es uno de los más caros de España y conecta Castilla y León

y la Comunidad de Madrid.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-tres-grandes-autopistas-peaje-van-ser-gratis-gobierno-ya-ha-iniciado-tramites_302354_102.html
 


Publicado

 

 

 

Cómo afectará a la movilidad la gratuidad de estas importantes

vías hoy de pago

El objetivo de Transportes es definir con tiempo qué actuaciones serán necesarias para llevar a cabo el levantamiento de barreras, ya que se

prevé todavía un mucho mayor volumen de tráfico cuando eso suceda, al atraer mucha circulación que hoy se desvía

por otras carreteras nacionales para evitar los pagos de la que es, sin duda, una de las autopistas

de peaje más caras de España, ya que el tramo completo de la AP-6 tiene

un coste de 14,60 euros en poco más de 65 kilómetros

solo de recorrido.

 

 

Los trámites iniciados ya por el Gobierno, por tanto, buscan conocer qué enlaces o tramos deberán ser remodelados, dónde deberán abrirse nuevos

accesos o salidas para las vías, conocer cómo se mantendrán las infraestructuras y si hará falta ampliar estaciones

de servicio o aparcamientos de vialidad invernal, así como qué necesidad habrá de sumar

carriles adicionales o de implantar nuevas medidas de protección

contra el ruido.

 

 

Con la liberalización final de estas tres autopistas de peaje España contará ya finalmente con poco más de un 10% kilómetros de tarificación en la red

de carreteras de alta capacidad del Estado.

 

 

A día de hoy, aún 12 autopistas nacionales se encuentran bajo la gestión privada, mientras que otras 9 las está operando una sociedad pública

tras el rescate de concesionarias durante la crisis financiera manteniendo

de momento sus barreras activas.

 

 

 

 

 

 

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A día de hoy aún quedan al menos 20 autopistas

de peaje en España.

 

 

 

 

 

 

Calendario del Gobierno con las próximas autopistas

de peaje que pasarán a ser gratis

Esta futura liberalización de las autopistas AP-6, y de sus ramales AP-61 y AP-51, a pesar de haber iniciado ya su proceso de reconversión

no será sin embargo la próxima vía de pago que pasará

a ser gratis.

 

 

Antes, ya en 2026, la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza debería eliminar primero sus barreras, al concluir en esa fecha su concesión privada.

 

 

Te detallamos a continuación todo el calendario previsto ya por el Gobierno de finalización de concesiones estatales que no se prorrogarán

y, por tanto, con los años en los que deberían pasar ya a ser

también gratuitas.

 

 

 

 

2026: A PARTIR DE NOVIEMBRE

  • AP-68 entre Bilbao y Zaragoza

2029

  • AP-6 (Guadarrama y Adanero)
  • AP-51 (Villacastín-Ávila)
  • AP-61 (Segovia-San Rafael)

2039

  • R-2 (Madrid-Guadalajara)

ENTRE 2040 Y 2048

  • AP-7 (Cartagena-Vera)
  • AP-36 (Circunvalación de Alicante)
  • AP-41 (Madrid-Toledo)
  • AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga)

2046

  • AP-7 (entre Málaga y Estepona)

2048

  • AP-7 (entre Alicante y Cartagena)
  • AP-9 (entre Ferrol y la frontera de Portugal)

2049

  • R-3 en Madrid
  • R-5 en Madrid

2050

  • AP-66 (entre Campomanes y León)

2054

  • AP-7 (entre Estepona y Guadairo)

2055

  • AP-71 (entre León y Astorga)

2074

  • AP-53, autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-tres-grandes-autopistas-peaje-van-ser-gratis-gobierno-ya-ha-iniciado-tramites_302354_102.html

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

28 de noviembre de 2024

 

 

 

 

Tras el impuesto al diésel, el Gobierno vuelve a la carga y

quiere aprobar nuevos peajes en ciudades

 

 

Por si no fuese ya suficiente con las Zonas de Bajas Emisiones, el Gobierno presenta

ahora una enmienda al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible para permitir

que los ayuntamientos puedan cobrar tasas a los vehículos

que circulen por calles concurridas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Tras el impuesto al diésel, el Gobierno vuelve a la carga y quiere aprobar

nuevos peajes en ciudades

 

 

 

 

 

Malos tiempos corren sin duda para los conductores en España.

 

 

Las normativas medioambientales y las nuevas leyes de cambio climático amenazan ya la libertad de movilidad hasta el punto de preverse

ya, no solo fuertes restricciones para la circulación de coches que no sean considerados ecológicos,

sino incluso nuevas tasas por querer conducir entre calles urbanas

congestionadas o concurridas.

 

 

Así, al menos, lo aseguro hoy el diario La Razón, adelantando que el Grupo Socialista ha presentado ya una enmienda al Proyecto de

Ley de Movilidad Sostenible en el Congreso de los Diput*dos que deberá ser tramitada y que aboga por

permitir que los ayuntamientos tengan ya la posibilidad de cobrar tasas a los vehículos

por circular por determinadas calles de las ciudades que estén demasiado

congestionadas y concurridas.

 

 

Es, de nuevo, un intento por habilitar lo que se conoce como peajes urbanos, que se llevan años vislumbrando desde el Gobierno y

que ya se aplican en importantes ciudades del mundo.

 
 
 
 

Los ayuntamientos podrían decidir si aplicar nuevas tasas por

circular por calles concurridas

Así, tras el rechazo en el Congreso hace unos días del denominado impuesto al diésel que preveía incluir la reforma fiscal del Gobierno,

una medida que sin embargo ya te contamos que sigue en marcha y que podría finalmente aprobarse

a finales de año en un nuevo proyecto de ley que se está pactando entre varios socios

parlamentarios, esta nueva opción de tasa a los conductores podría

convertirse en un nuevo gravamen que sufrirían

los conductores.

 

 

 

 

 

 

 

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El Congreso deberá votar esta nueva enmienda presentada

por el Grupo Socialista, según La Razón.

 

 

 

 

 

De aprobarse esta enmienda, algo que no parece fácil ya que debe contar con un amplio consenso en el Congreso de los Diput*dos,

la iniciativa seguiría los pasos de las Zonas de Bajas Emisiones, que en realidad son una herramienta

aprobada desde el Gobierno para que los ayuntamientos decidan qué vehículos

son los que tienen en cada municipio restricciones o no.

 

 

En este caso, de igual modo, serían los consistorios los que decidirían si aplicar o no estas nuevas tasas.

 
 

Presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, esta nueva enmienda que obviamente cuenta con el respaldo del Gobierno, del mismo

partido político, pretende que los ayuntamientos tengan la capacidad de delimitar, al margen de sus Zonas de Bajas

Emisiones, una serie de zonas de la ciudad catalogadas como concurridas y que notifiquen

a través de una ordenanza municipal cuáles son las calles seleccionadas,

tal y como informa hoy La Razón.

 

 

Fuentes del Gobierno habrían asegurado a este diario nacional que esta ley tiene ya como objetivo “establecer las condiciones necesarias

para que los ciudadanos y ciudadanas, así como las entidades públicas o privadas puedan disponer de un sistema

de movilidad sostenible, justo e inclusivo como herramienta para lograr una mayor cohesión social

y territorial, contribuir a un desarrollo económico resiliente y alcanzar los objetivos

de reducción de gases de efecto invernadero y otros contaminantes

y mejora de la calidad del aire”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/impuesto-diesel-gobierno-vuelve-carga-quiere-aprobar-nuevos-peajes-en-ciudades_303020_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ciudades de todo el mundo ya cobran tasas a los vehículos que quieren

entrar a sus centros urbanos.

 

 

 

 

 

 

El precio sería similar al establecido por aparcar

en párkings privados

La enmienda prevé que los ayuntamientos puedan cobrar a los conductores que circulen por estas calles concurridas seleccionadas

una tarifa similar a los precios por ejemplo establecidos por aparcar en los párking privados

de estas mismas zonas, lo que sin duda no sería una tarifa

demasiado económica.

 

 

Desde el Grupo Parlamentario Socialista justifican también esta iniciativa con el argumento de que estos espacios públicos tan concurridos

son compartidos, no solo por conductores de turismos y furgonetas, sino también

por usuarios de bicicletas, patinetes

o peatones.

 

 

El pretexto que asegura La Razón es que hoy estas calles suponen un beneficio para los vehículos de cuatro ruedas, “en detrimento de los otros

usuarios que concurren en el

espacio público”.

 

 

Queda por ver ahora si el Congreso ratificará esta nueva enmienda al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible o si, como ocurrió hace unos días

con el intento de equiparar la tributación del diésel al de la gasolina, tumba de nuevo

otra propuesta que prevé nuevas tasas para

los conductores.

 

 

¡Os lo contaremos!

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/impuesto-diesel-gobierno-vuelve-carga-quiere-aprobar-nuevos-peajes-en-ciudades_303020_102.html

Publicado

2 de diciembre de 2024

 

 

 

 

Estos son los nuevos peajes que llegan a carreteras

españolas con el aval de la Unión Europea

 

 

Ya es oficial. La Unión Europea da el visto bueno final para cobrar nuevos peajes

en España en hasta 5 carreteras de gran tráfico.

 

Tras un período de estudios, la tasa será de aproximadamente 0,27 euros

por vehículo y kilómetro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los nuevos peajes que llegan a carreteras

españolas con el aval de la Unión Europea

 

 

 

 

 

 

Malas noticias para el transporte por carretera.

 

 

El Gobierno de Navarra ha recibido finalmente ya la aprobación de la Unión Europea para cobrar nuevos e inéditos

peajes en hasta 5 grandes vías de la comunidad con el objetivo de sufragar

los costes de inversión y mantenimiento de

estas carreteras.

 

 

No los pagarán eso sí todos los vehículos, sino que las nuevas tasas van destinadas en exclusiva a los vehículos

pesados de transporte de mercancías con una masa máxima en carga igual

o superior a las 3,5 toneladas de peso, que representan

casi el 25% del total de tráfico rodado.

 

 

 

 

Estas son las 5 carreteras que estrenarán

peajes a camiones

Así lo anuncia ya hoy el Diario de Navarra, confirmando que la Comisión Europea ya ha avalado finalmente que la región

foral implante este tipo de nuevos peajes, permitiendo así desde ahora que sea la sociedad

pública Nafarbide la que los instale en hasta cuatro grandes autovías,

como son la A-1 (13,8 km), la A-10 (30,4 km), la A-15 (27,6 km)

y la A-68 (32,4 km), y en la carretera

N-121 A (62,8 km).

 
 

La puesta en marcha de estos nuevos peajes, eso sí, no será inmediata ya que ahora el Gobierno de Navarra abre un plazo

de consultas con la Intervención General de la Administración del Estado

para estudiar finalmente cómo serán los sistemas

de abono de los peajes.

 

 

El objetivo de la iniciativa es que los camiones afectados no tengan que parar ni reducir la velocidad en su paso por estas

carreteras para el cobro.

 

 

Una vez aprobado todo el proyecto, aún quedará también licitar el proceso para la gestión de todos los peajes y su control.

 

 

 

 

 

 

 

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El nuevo sistema de pago será dinámico para que los camiones no

tengan que parar ni reducir la velocidad en su paso

por las nuevas carreteras de peaje de Navarra.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-peajes-llegan-carreteras-espanolas-con-aval-union-europea_303149_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Cuáles son los vehículos afectados por las nuevas tasas

Según informa el diario, la autorización de la Comisión Europea ha llegado mediante un dictamen aprobado el pasado

12 de septiembre tras año y medio de propuestas, cruces de correos

y aclaraciones sobre la iniciativa.

 

 

Y desde Bruselas consideran finalmente que estos nuevos peajes en Navarra se ajustan a la normativa de la

Unión Europea, por lo que podrán implantarse en hasta un total de al menos

167 kilómetros de carreteras.

 
 

En concreto, los vehículos afectados por estas nuevas tasas serán lo pesados de transporte de mercancías de tipo 1,

es decir, los de entre 3.500 y 12.000 kg de masa máxima en carga,

y los de tipo 2, que son los de más

de 12 toneladas.

 

 

La gran pregunta que queda a estas horas por resolver es, ¿cuánto deberán pagar todos estos camiones que circulen

por todas estas carreteras en su paso por Navarra?

 

 

 

 

Cuánto se pagará por vehículo y kilómetro recorrido

Los cálculos de momento que ha realizado el Gobierno de Navarra tras estudiar los costes de inversión y el mantenimiento de las

vías apuntan a un máximo de abono de 0,28 euros por kilómetro recorrido y vehículo, un canon

que además se tiene previsto cobrar en función como vemos de la distancia,

pero también del tipo de vehículo pesado, según

sea del 1 o del 2.

 

 

 

 

 

 

 

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Navarra establecerá nuevos peajes a los camiones que circulen

por hasta 5 de sus grandes vías.

 

 

 

 

 

 

Así, teniendo en cuenta que esos 0,28 euros serían la tasa máxima a aplicar para los camiones más pesados, los que exceden

las 12 toneladas, las estimaciones hablan de un cobro de alrededor de

0,22 euros para los camiones de entre 3.500

y 12.000 kg, de tipo 1.

 

 

La tasa en concreto de recuperación final de costes se ha fijado por el Gobierno navarro en el 97,6%, y se tiene previsto

aplicar un mecanismo de corrección para ajustar

periódicamente los peajes.

 

 

Según informan también las autoridades de tráfico en Navarra, los vehículos de mercancías de tipo representan ahora mismo

el 2,1% del total del tráfico de estas carreteras, mientras que los de mercancías

de tipo 2 acaparan hasta el 21,4% del volumen

final de paso.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-peajes-llegan-carreteras-espanolas-con-aval-union-europea_303149_102.html

  • 1 mes más tarde...
Publicado

3 de enero de 2025

 

 

 

 

 

 

Estas son las nueve autopistas estatales de pago

que subirán sus precios en este 2025

 

 

El Consejo de Ministros aprobó una subida anual del 2% en las autopistas

del Estado hasta el año 2032.

 

Estas son las nueve afectadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las nueve autopistas estatales de pago que

subirán sus precios en este 2025

 

 

 

 

 

 

 

Con cada comienzo del año siempre aparecen en los principales medios de comunicación noticias sobre

la subida general de precios.

 

 

En el caso concreto de este 2025 algo de culpa la tiene la subida fiscal, ya que muchos alimentos recuperarán

los impuestos por el IVA que se habían bajado anteriormente para intentar

contrarrestar la inflación, algo que también sufriremos

en la tarifa de la luz, que recupera el 21%.

 

 

A estos ejemplos indicados hay que sumar un incremento en las autopistas de peaje.

 

 

Actualmente en nuestro país hay un total de 1.435 km de vías de alta capacidad que son de pago y que supuestamente

van a disminuir en los próximos años cuando se acaben las concesiones

(esto habrá que comprobarlo cuando llegue

su momento).

 

 

Pero ya te avanzo que eso no sucederá con ninguna en este 2025.

 

 

 

 

 

 

 

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Seguramente las autopistas privadas también

suban sus precios este año

 

 

 

 

 

 

Pero las protagonistas de este artículo son todas aquellas que están gestionadas por el Ministerio de Transportes,

en concreto por el SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras

del Transporte Terrestre).

 

 

Para ellas se aprobó el pasado 3 de diciembre en un Consejo de Ministros las tarifas que se aplicarán en ellas en el

periodo comprendido entre 2025 y 2032, como se publicó

en el BOE tres días después.  

 
 

El plan recogido en el Boletín Oficial es aplicar una subida del 2% para todo tipo de vehículos en este 2025, y hacerlo

de la misma manera en los años sucesivos hasta

alcanzar el 2032.

 

 

Eso sí, han querido dejar claro que la gratuidad aplicada en el horario comprendido entre las 0:00 y las 6:00 se seguirá

manteniendo en este

periodo de años.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-nueve-autopistas-estatales-pago-subiran-sus-precios-en-este-2025_304300_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las autopistas del SEITT subirán un 2% anual

 

 

 

 

 

 

 

Este incremento indicado del 2% para todos los turismos en las autovías gestionadas por el SEITT será aplicado a todos aquellos

que no pague con un Tag (dispositivo para el cobro electrónico de peaje),

ya que en caso de tenerlo la subida es de nada

menos que un 11,09%.

 

 

Sin duda una gran diferencia entre ambos que en el BOE se justifica por las limitaciones que se fijan desde la Unión Europea

por la utilización de ciertas infraestructuras (en concreto es

la Directiva 1999/62/CE del Parlamento Europeo

y del Consejo).

 

 

Teniendo en cuenta todo esto, las autovías pertenecientes al SEITT que se verán afectadas por la subida del 2% en este 2025 son

las siguientes:

 

 

 

 
  • Autopista R-2 (de Madrid a Taracena)

 

  • Autopista R-3 (de Madrid a Arganda del Rey)

 

  • Autopista R-4 (de Madrid a Ocaña)

 

  • Autopista R-5 (de Madrid a Navalcarnero)

 

  • Autopista M-12 (de Alcobendas a Madrid)

 

  • Autopista AP-7 (la Circunvalación de Alicante)

 

  • Autopista AP-7 (el tramo de Cartagena a Vera)

 

  • Autopista AP-36 (desde Ocaña a La Roda)

 

  • Autopista AP-41 (de Madrid a Toledo)

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-nueve-autopistas-estatales-pago-subiran-sus-precios-en-este-2025_304300_102.html

  • 1 mes más tarde...
Publicado

12 de febrero de 2025

 

 

 

 

 

Otra gran autopista de peaje levantará sus barreras 

para pasar a ser ya definitivamente gratis

 

 

El Ministerio de Transportes lo ha confirmado ya oficialmente:

otra autopista de peaje pasará a ser siempre gratuita 

en España y ya se han iniciado los trámites 

para levantar definitivamente

sus barreras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Otra gran autopista de peaje levantará sus barreras

para pasar a ser ya definitivamente gratis

 

 

 

 

 

 

 

El calendario del Gobierno para liberar de peaje las autopistas que concluyen sus concesiones sigue adelante

 

 

Según el plan fijado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ya ha convertido en gratuitas desde 2018 la AP-1, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, 

la AP-7 en diferentes tramos entre Alicante, Valencia, Tarragona y Barcelona y la AP-2 de Zaragoza al Mediterráneo, 

la próxima vía de pago que levantará sus barreras será, ya en 2026, la AP-68 entre Bilbao

y Zaragoza, fecha en la que vence el plazo 

de gestión privada.

 

 

Sin embargo, mientras tanto, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sigue trabajando en nuevos trámites que permitirán ir 

progresivamente eliminando otros peajes aún existentes

en nuestra geografía. 

 

 

Hay que recordar que, todavía, España cuenta con hasta 20 autopistas de peaje que acumulan más de 1.500 kilómetros de carreteras 

de pago.

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno ya ha iniciado los trámites para liberar 

de peajes la AP-6.

 

 

 

 

 

 

 

Así, si hace apenas tres meses la cartera dirigida por Óscar Puente ya anunció que abría un nuevo proceso para liberar, ya a partir de 2029, la AP-6 

y sus ramales AP-61 y AP-51, tres de las vías más usadas en España y con mayor volumen de tráfico,

en las últimas horas el propio Ministerio de Transportes ha aprobado prorrogar

un año más la gratuidad concedida temporalmente a la AP-7

en su Circunvalación de Alicante, para trabajar ya

en su liberación definitiva

a partir de 2026.

 
 
 
 

El Gobierno liberará por completo la AP-7 

en la Circunvalación de Alicante

El departamento de Óscar Puente anuncia que bonificará por tanto el 100% de esta vía todavía de peaje hasta el próximo día 15 de febrero de 2026

pero trabajará ya durante todo este año para impulsar los trámites necesarios 

para levantar definitivamente las barreras

de esta autopista tan estratégica.

 

 

Esta respuesta viene motivada en Transportes por los buenos resultados que está arrojando una medida que se impulsó temporalmente en julio de 2024

para descongestionar la vía aledaña A-70 y mejorar 

la movilidad y la seguridad.

 
 

La A-70 se encontraba entonces al borde de su capacidad máxima debido a la acumulación sobre todo de tráfico de largo recorrido y de transporte pesado, 

que eludía la AP-7 de pago.

 

 

Los análisis efectuados por el Ministerio de Transportes revelan que, solo entre septiembre y noviembre de 2024, la reducción en atascos fue de hasta

el 43 por ciento, duplicándose la demanda de tráfico en una AP-7 

que sigue manteniendo un nivel de servicio

y capacidad óptimo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/otra-gran-autopista-peaje-levantara-sus-barreras-pasar-ser-ya-definitivamente-gratis_306099_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

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La autopista AP 7 seguirá siendo gratuita a su paso por la 

circunvalación de Alicante.

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, entre julio y agosto, en plena época estival, la gratuidad de la AP-7 ofreció datos aún más positivos incluso,

llegándose a reducir las congestiones hasta en un 74 por ciento 

en días y horas clave.

 
 

Como consecuencia del trasvase de movilidad, los niveles de consumo y emisiones contaminantes también se han reducido 

hasta en un 14% en sentido creciente-sur, y en un 24% en sentido decreciente-norte, 

según los primeros análisis del Ministerio de Transportes 

y Movilidad Sostenible. 

 

 

Todo ello deriva para el Gobierno en un beneficio social estimado en nada menos que 16,8 millones de euros al año.

 

 

Tras los buenos resultados obtenidos por tanto en la prueba piloto de liberar temporalmente de peaje la AP-7, el Ministerio de Transportes 

confirma su intención de apostar definitivamente por la gratuidad de

esta importante autopista en su 

Circunvalación de Alicante

 

 

Sin duda, una gran noticia para los usuarios.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/otra-gran-autopista-peaje-levantara-sus-barreras-pasar-ser-ya-definitivamente-gratis_306099_102.html

Publicado

17 de febrero de 2025

 

 

 

 

 

Estas son todas las autopistas de peaje que van a 

pasar ya a ser gratis en España

 

 

El plan del Gobierno sigue adelante y otras 5 grandes autopistas de peaje

levantarán ya sus barreras en España. 

 

Te detallamos, una a una, cuándo pasarán todas a ser gratis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son todas las autopistas de peaje

que van a pasar ya a ser gratis 

en España

 

 

 

 

 

 

 

Pronto los peajes pasarán a ser un recuerdo casi lejano en España… al menos tal y como los hemos concebido hasta ahora. 

 

 

De hecho, pagar casi 30 euros por viajar por la A-2 de Madrid a Barcelona ya lo es, pasando definitivamente a la historia. 

 

 

Y lo mismo sucederá próximamente con los casi 20 euros que hay todavía que pagar por salir de la Comunidad de Madrid

camino a Galicia por la AP-6.

 

 

Otra cosa será que en el futuro haya un pago por uso de las carreteras como medida para rentabilizar su mantenimiento, iniciativas

que ya se estudian por el Gobierno

y la Unión Europea. 

 

 

Pero hoy no toca hablar de algo aún desconocido.

 

 

Hoy toca hablar de lo que ya sabemos. 

 

 

Y lo que sabemos es que el plan del Gobierno de liberalizar las autopistas de peaje en España a medida que van concluyendo

sus históricas concesiones

sigue adelante. 

 

 

Así lo ha confirmado el Ejecutivo de Pedro Sánchez y así lo va demostrando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

de Óscar Puente en sus 

últimas actuaciones.

 

 

Y es que los todavía más de 1.500 km de carreteras de peaje que aún hay en España se van poco a poco a ir reduciendo.

 
 
 
 

Otras 4 grandes autopistas de peaje van a pasar pronto

a ser gratis en España

Así, tras convertir el Gobierno ya definitivamente en gratuitas desde 2018 la AP-1, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, la AP-7 en diferentes 

tramos entre Alicante, Valencia, Tarragona y Barcelona y la AP-2 de Zaragoza al Mediterráneo, desde 

Transportes ya han iniciado los trámites para levantar las

barreras en otras 4 grandes autopistas

de peaje.

 

 

En la primera, la AP-7 en la circunvalación de Alicante, de hecho, ya ni siquiera se paga.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La AP-7, en la Circunvalación de Alicante, ya es gratuita 

y eliminará defintivamente 

las barreras.

 

 

 

 

 

 

 

Y es que el Departamento de Óscar Puente ya anunció la pasada semana que iniciaba el plan de bonificación del 100% de la AP-7

en su Circunvalación de Alicante para extender la gratuidad de la vía un año más, hasta el próximo

día 15 de febrero de 2026, pero con un compromiso aún más claro:

trabajar ya durante todo este año para impulsar los trámites 

necesarios para levantar definitivamente las barreras 

de esta autopista tan estratégica por la que no

se pagará ya nunca más.

 

 

El objetivo es mejorar la movilidad y la seguridad, descongestionando la aledaña A-70, algo que ya se está consiguiendo con los primeros

meses de gratuidad.

 

 

Buenas noticias.

 

 

Pero la AP-7 no será la única. 

 

 

El propio Ministerio de Transportes ya ha confirmado también oficialmente que ha abierto el proceso de tramitación para estudiar

la próxima liberalización de la AP-6, una de las vías de pago más usadas y caras de España, que comunica

la Comunidad de Madrid con el Norte de España, y de sus dos ramales 

AP-61 y AP-51

 

 

El proceso, eso sí, no será inmediato, ya que está previsto que entre en vigor a partir de noviembre de 2029, en casi 4 años, 

que es la fecha en la que termina la concesión

privada de Abertis.

 

 

La cartera de Óscar Puente, sin embargo, ha querido iniciar ya tan pronto el proceso para poder realizar esta importante

transición de la manera más eficaz posible, teniendo en cuenta la importancia

especialmente de la estratégica AP-6. 

 

 

El objetivo del estudio ya abierto es evitar perjuicios además a las infraestructuras debido al trasvase de movilidad que acarreará 

la gratuidad de estas tres vías, que actualmente cuentan con alternativas estatales gratuitas 

que acumulan un gran tráfico y que probablemente cederán 

la mayoría del tráfico a las autopistas una vez 

concluya el proceso.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-todas-autopistas-peaje-van-pasar-ya-ser-gratis-en-espana_306226_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno ya ha iniciado los trámites para

 liberalizar la AP-6 en los

próximos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo veremos, porque este plan liberará en total hasta 115 kilómetros de pago que son, además, 

de los más caros de España. 

 

 

Hay que recordar que recorrer el tramo completo de la AP-6 tiene hoy un coste de 14,60 euros 

en poco más de 65 kilómetros solo de recorrido

por esta vía.

 

 

 

 

Calendario del Gobierno con las próximas autopistas de peaje

que pasarán a ser gratis

Que Transportes haya iniciado ya el trámite para la futura gratuidad de la AP-6 no significa, sin embargo, que sea esta la primera 

gran autopista de peaje que concluya 

su concesión. 

 

 

Antes, ya a partir de noviembre de 2026, es decir, en menos de dos años, la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza debería eliminar

ya sus barreras, convirtiéndose 

en gratuita. 

 

 

A continuación, os mostramos todo el calendario de conclusión de las concesiones de las actuales vías de pago, con la fecha 

estimada en la que deberían pasar a ser gratis si se cumplen 

las promesas del Gobierno.

 

 

 

 

2026: A PARTIR DE NOVIEMBRE

  • AP-68 entre Bilbao y Zaragoza

2029

  • AP-6 (Guadarrama y Adanero)
  • AP-51 (Villacastín-Ávila)
  • AP-61 (Segovia-San Rafael)

2039

  • R-2 (Madrid-Guadalajara)

ENTRE 2040 Y 2048

  • AP-7 (Cartagena-Vera)
  • AP-36 (Circunvalación de Alicante)
  • AP-41 (Madrid-Toledo)
  • AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga)

2046

  • AP-7 (entre Málaga y Estepona)

2048

  • AP-7 (entre Alicante y Cartagena)
  • AP-9 (entre Ferrol y la frontera de Portugal)

2049

  • R-3 en Madrid
  • R-5 en Madrid

2050

  • AP-66 (entre Campomanes y León)

2054

  • AP-7 (entre Estepona y Guadairo)

2055

  • AP-71 (entre León y Astorga)

2074

  • AP-53, autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-todas-autopistas-peaje-van-pasar-ya-ser-gratis-en-espana_306226_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

25 de febrero de 2025

 

 

 

 

 

Otras 5 grandes autopistas de peaje levantarán pronto sus 

barreras y pasarán a ser ya gratis

 

 

Las casi 20 autopistas de peaje que todavía quedan en España, con 1.500 kilómetros de carreteras de pago, 

van a seguir reduciéndose y nuevas vías ya tramitan levantar sus barreras

para convertirse, definitivamente, en gratuitas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Otras 5 grandes autopistas de peaje levantarán pronto 

sus barreras y pasarán a ser ya gratis

 

 

 

 

 

 

 

El proceso es irreversible y el Gobierno así lo confirma. 

 

 

Tras anunciar durante sus dos últimas legislaturas que, conforme fueran concluyendo sus históricas concesiones privadas, 

las autopistas de peaje pasarían a ser ya gratis en España, hemos asistido al menos a la

liberalización final de 6 tradicionales vías de pago que llevaban décadas

sacudiendo los bolsillos de los 

conductores españoles.

 

 

Desde 2018, por tanto, hemos visto ya como la AP-1, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, la AP-7 en diferentes tramos entre Alicante, 

Valencia, Tarragona y Barcelona y la AP-2 de Zaragoza al Mediterráneo

han levantado ya sus barreras, convirtiéndose en vías públicas 

y completamente gratuitas

 

 

Hoy ya queda así en el recuerdo cómo hasta hace bien poco, por ejemplo, teníamos que pagar más de 30 euros incluso por viajar de

Madrid a Barcelona por autopista. 

 

 

Qué liberación…

 
 

Pues bien, el calendario ya oficial del Gobierno con la conclusión de las distintas concesiones aún vigentes en autopistas de peaje

sigue adelante y vamos a asistir en los próximos meses y años al levantamiento final de barreras

en distintas autopistas más de peaje, algunas con un coste todavía incluso

de casi 20 euros por menos de 100 kilómetros

de recorrido.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La AP-7, en su Circunvalación de Alicante, ya ha levantado 

definitivamente sus barreras y será 

siempre gratuita.

 

 

 

 

 

 

 

 

La AP-7, en su circunvalación de Alicante, ya es gratuita 

y lo será para siempre

La primera de ellas, de hecho, ya se ha producido en la práctica y pronto confirmará su liberalización de manera oficial. 

 

 

Nos referimos a un nuevo tramo de la AP-7, en esta ocasión en su Circunvalación de Alicante, hasta hace poco de pago. 

 

 

Y es que si esta vía lleva meses siendo gratuita como medida excepcional para mejorar la movilidad y la seguridad en su entorno,

estando desde hace años colapsada su aledaña A-70, el Ministerio de Transportes no solo ha

confirmado que extiende su gratuidad de momento hasta el próximo 

día 15 de febrero de 2026, por un año más, sino que inicia 

al mismo tiempo los trámites para que la iniciativa

se convierta en definitiva.

 
 

Así lo ha confirmado en las últimas semanas el departamento que dirige Óscar Puente, anunciando que a lo largo de este año impulsarán

todos los trámites necesarios para que ya nunca más haya que pagar por circular por este tramo de la AP-7

que desde el Gobierno se considera estratégico en muchas rutas 

del sur hacia el norte por el litoral mediterráneo.

 

 

La bonificación del 100% del pago, por tanto, será ya para siempre.

 

 

 

 

El Gobierno ya inicia el trámite para que la AP-6, y sus ramales,

sean gratis

Pero la AP-7 no es la única autopista de pago que ha iniciado ya estos trámites para pasar definitivamente a ser gratuita en España.

 

 

El Ministerio de Transportes ha confirmado este año igualmente que ha abierto ya también el proceso de tramitación para estudiar 

el levantamiento de barreras definitivo en hasta tres vías de especial importancia para el tráfico 

entre la Comunidad de Madrid y las comunidades 

del norte del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La AP-6, una de las vías de pago más caras y usadas de España,

ya ha iniciado los trámites oficiales para 

convertirse en gratuita.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/otras-5-grandes-autopistas-peaje-levantaran-pronto-sus-barreras-pasaran-ser-ya-gratis_306526_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Nos referimos en esta ocasión, en primer lugar, a la estratégica AP-6, una de las vías de pago más usadas y caras de España,

y a sus dos ramales segovianas AP-61 y AP-51

 

 

Aunque el final de sus concesiones con Abertis no está previsto hasta noviembre de 2029, el Ministerio de Transportes ha 

confirmado ya también oficialmente que ha abierto el proceso de tramitación 

necesario para convertirlas en gratuitas.

 

 

La razón por la que el gabinete de Óscar Puente ha iniciado tan pronto este trámite es con el objetivo de realizar una transición

lo más eficaz posible, ya que la AP-6 es una vía de gran volumen circulatorio 

y fundamental en todo el paso desde el centro de la Península hacia

el norte, por lo que hay que comprobar muy bien cómo puede 

afectarle la gratuidad, ya que supondrá en la práctica

un todavía mucho mayor tráfico que el actual,

que se desvía a través de

carreteras nacionales.

 

 

 

 

La AP-68, la siguiente: gratis desde noviembre de 2026

Junto a estas cuatro autopistas de peaje, una más debería convertirse en gratuita en los próximos meses, según este calendario

establecido por el Gobierno.

 

 

Hablamos por último de la AP-68, entre Bilbao y Zaragoza, cuya concesión privada concluye en noviembre de 2026

 

 

Es decir, en poco más de año y medio, esta otra importante vía de pago debería levantar del mismo modo sus barreras para convertirse,

definitivamente, en gratuita.

 

 

De momento, el Gobierno no ha iniciado su tramitación, pero todo hace indicar que seguirá el plan previsto y dejaremos muy pronto

de pagar por circular por ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todavía quedan 1.500 km de tramos de autopista

de peaje en España. 

 

 

 

 

 

 

 

A corto plazo, estas son por tanto todas las buenas noticias que podemos trasladaros. 

 

 

Porque ya para la finalización de la siguiente concesión de una autopista de peaje queda aún mucho tiempo:

según el calendario, se trataría de la R-2, entre Madrid y 

Guadalajara a partir de 2039

 

 

Y desde 2040 aparecerían ya como siguientes la AP-7, entre Cartagena y Vera, la AP-41, entre Madrid y Toledo, 

y la AP-46 del Alto de las Pedrizas a Málaga

 

 

A seguir esperando por ellas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/otras-5-grandes-autopistas-peaje-levantaran-pronto-sus-barreras-pasaran-ser-ya-gratis_306526_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

11 de marzo de 2025

 

 

 

 

 

El pago por el uso de las autovías en España, cada vez más cerca: 

cuánto puede costarnos ya circular

 

 

Comprometido inicialmente por el Gobierno con la UE en las negociaciones de los fondos 

de ayuda comunitarios, la patronal de las constructoras vuelve a instar 

al pago por uso de las autovías y presentará próximamente 

un plan formal con el coste que podría tener 

para los conductores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El pago por el uso de las autovías en España, 

cada vez más cerca, cuánto puede

costarnos ya circular

 

 

 

 

 

 

 

Al mismo tiempo que nuevas autopistas de peajes concluyen sus concesiones privadas en España y pasan a ser gratuitas, tal y como prometió 

el actual Gobierno del PSOE al inicio de su primera legislatura, el pago por uso de las autovías en España 

como método inevitable de conservación y mantenimiento sin comprometer tantos fondos 

públicos sigue sobrevolando en la sombra a la espera de, quién sabe, 

su tramitación quizá definitiva en los próximos

meses y años.

 

 

Y es que esta tasa, que pretende gravar la circulación de los vehículos en las autopistas y autovías de la red estatal de carreteras, ya estuvo en primera

línea política durante años, cuando el Gobierno envió un primer borrador a la Unión Europea donde,

entre otras medidas, el pago por uso de carreteras se incluía en un programa 

de negociaciones de los fondos comunitarios.

 

 

Finalmente, hace justo un año, el propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puentes, fue quien descartó inicialmente su aplicación.

 

 

 

 

 

 

 

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Mientras muchas autopistas de peaje levantan sus

barreras y pasan a ser gratis, el resto

de autovías podría terminar 

siendo de pago.

 

 

 

 

 

 

 

La patronal de constructoras pide pagar por el uso de las

carreteras en España

El proyecto final de Ley de Movilidad Sostenible no incluía “ninguna mención al esquema de pago por el uso de la carretera”, 

confirmando el ministro de Transportes además que “esta posibilidad ya se descartó 

el año pasado en negociaciones con la Comisión Europea 

y se eliminó cuando remitimos la norma 

al Parlamento. 

 

 

Como se remite ahora exactamente lo mismo, está fuera de la ley”. 

 

 

Aun así, Óscar Puentes dejó una puerta abierta de cara a su posible entrada en vigor en el futuro, asegurando por último que 

“la única manera de llevarla a cabo sería mediante otro mecanismo o por la introducción 

de enmiendas a esta norma durante el trámite parlamentario 

que ahora vuelve a empezar”.

 
 

Pues bien, eso finalmente no ocurrió, pero los globos sonda sobre su futura implantación no cesan, y da ya que sospechar.

 

 

Y es que, en las últimas horas, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha instado

al Gobierno a, no solo actualizar ya los precios de los actuales peajes, sino sobre todo

a valorar definitivamente los pagos por usos de las carreteras en España

confirmando que presentará un plan formal 

para ejecutarlos.

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