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Cada coche pagaría 2,8 céntimos de euro por

kilómetro recorrido

A través de una rueda de prensa, el presidente de la patronal de constructoras, Julián Núñez, ha asegurado que presentará en dos meses

una propuesta al Gobierno, avanzando que su objetivo es establecer en las carreteras estatales una

tarifa de al menos 2,8 céntimos de euro por kilómetros para los coches

y de 8,2 céntimos de euro para los camiones.  

 

 

 

 

 

 

 

 

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los peajes free flow, sin cabinas y sin detenerse, 

podría ser el sistema elegido para el pago

por uso. Ya se aplica en países europeos.

 

 

 

 

 

 

 

Desde Seopan han analizado la inversión pública de 4.657 millones de euros llevada a cabo en 10 autovías durante 19 años y 

han establecido esta propuesta en función al tráfico que se ha registrado 

en las carreteras. 

 

 

Con esas tarifas, la patronal de las constructoras asegura que el Estado se ahorraría importantes partidas de gastos que 

abonarían solo los propios conductores que hagan uso de estas infraestructuras,

sin interferir en fondos públicos generales.

 
 
 
 

España, el país con menos peajes de Europa

El presidente de Seopan ha querido destacar también en su intervención que los peajes propuestos son hasta un 78,5 por ciento inferiores

a las tarifas medias que actualmente están activas en las propias autopistas de peaje

ya que “no hay que repercutir a los usuarios la inversión 

inicial en construcción”.

 

 

Desde la patronal de las constructoras han querido concluir la rueda de prensa informando sobre un estudio de la consultora PwC, encargado

por la patronal europea de concesionarias de autopista, en la que se concluye que nada menos 

que el 73,8% de la red de autovías europea se opera y financia con peajes,

frente a solo un 13 por ciento en España.

 

 

De hecho, nuestro país es el que cuenta en el continente con menos peajes, a excepción de Finlandia y Chipre, donde directamente no existe 

ninguna carretera de pago.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/pago-por-uso-autovias-en-espana-cada-vez-mas-cerca-cuanto-puede-costarnos-ya-circular_307180_102.html

  • 3 semanas más tarde...

Publicado

27 de marzo de 2025

 

 

 

Las primeras autovías de pago en España pueden ser realidad 

en menos ya de un año

 

 

El proyecto para implantar nuevos peajes en autovías que hoy son gratuitas ya está en marcha

y el objetivo es activarlo el año que viene, en 2026. 

 

Un tramo de la A-1sería el primero en estrenar este sistema de pago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las primeras autovías de pago en España

pueden ser realidad en menos

ya de un año

 

 

 

 

 

 

 

Parece todo una incongruencia la verdad y muy difícil de entender, pero, al tiempo que en España se liberan nuevas autopistas de peaje

según van concluyendo las concesiones privadas, tal y como ha ido confirmando el Gobierno y ya ha sucedido en

vías como la AP-1, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, la AP-7 en diferentes tramos entre 

Alicante, Valencia, Tarragona y Barcelona y la AP-2 de Zaragoza al 

Mediterráneo, parece que autovías gratuitas pasarán

definitivamente a ser de pago

 

 

Así, como suena. Vamos a tratar de explicártelo.

 

 

Recordarás ya que, hace algo más de un año, la idea de pagar por el uso de las carreteras estuvo en primera línea política. 

 

 

De hecho, el Gobierno envío ya un primer borrador a la Unión Europea donde, entre otras medidas contempladas en la negociación

de los fondos comunitarios, se incluía la opción de aplicar una nueva tasa que gravase la circulación 

de los vehículos en las carreteras de la red estatal nacional

como método inevitable de conservación y 

mantenimiento sin comprometer 

fondos públicos.

 
 

Pues bien, el proyecto final de Ley de Movilidad Sostenible no lo contempló finalmente y el propio ministro de Transportes,

Óscar Puentes, descartó finalmente su aplicación ante la oposición 

de la mayoría de grupos parlamentarios y

de la sociedad en general. 

 

 

Desde entonces, desde la patronal de las constructoras y concesionarias de Infraestructuras, Seopan, se sigue pidiendo esta medida, 

presentando ya incluso una propuesta al Gobierno para que se establezca una

tarifa de 2,8 céntimos de euro por kilómetro recorrido en los

coches, y de 8,2 céntimos de euro

para los camiones.

 

 

 

 

 

 

 

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El pago por el uso de las autovías en España, 

cada vez más cerca.

 

 

 

 

 

 

Navarra quiere imponer peajes en hasta 5 vías 

de alta capacidad

Aunque de momento el Gobierno no parece tener en su agenda inmediata la implantación de esta medida, hoy hemos conocido por el contrario

que una comunidad autónoma quiere ser la primera en poner en funcionamiento

un plan similar de pago por uso en las autovías 

que ocupan su territorio. 

 

 

Nos referimos a Navarra, una región gobernada por la socialista María Chivite.

 
 

Y es que, según informa hoy el diario Navarra.com, el Gobierno de Pamplona ya está trabajando en los pliegos necesarios para licitar un nuevo 

centro de control y pórticos de pago que permitan activar su plan de 

implantación de peajes en sus autovías

a partir de 2026

 

 

En concreto, el consejero de Cohesión Territorial de Navarra, Óscar Chivite, ha detallado que la empresa pública Nafarbide ya trabaja para

poner en marcha un plan progresivo e inicialmente para vehículos pesados

y en hasta 5 vías de alta capacidad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-autovias-pago-en-espana-pueden-ser-realidad-en-menos-ya-ano_307933_102.html
 

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La A-1 sería la primera autovía de pago a su paso por Navarra, 

ya en 2026

Según ha informado el Ejecutivo de Navarra, la A-1 sería ya la primera autovía que establecería este plan de pago por uso para vehículos

pesados a partir del año que viene.

 

 

“Se está en este momento trabajando en los pliegos para licitar lo que sería el centro de control y los pórticos que irían en la A-1 y se está 

trabajando con un horizonte de que en el 2026 podrían estar operativos”, 

ha asegurado el propio consejero

de Cohesión Territorial.

 

 

El centro de control estaría ubicado en la localidad navarra de Villava.

 

 

 

 

 

 

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Autovía A 1 a su paso por la 

comunidad de Navarra.

 

 

 

 

 

 

“Hay que tener en cuenta que prácticamente el 90% de los vehículos que pasan por estas vías donde se van a poner 

peajes son vehículos pesados de tránsito

 

 

Pensamos que va a afectar más a vehículos que conectan las mercancías de España con Europa, que no a los aquí residentes”,

ha matizado Óscar Chivite.

 

 

 

 

El sector del transporte, en pie de guerra

Ante estos anuncios, el sector del transporte no ha tardado en reaccionar, expresando su profundo malestar y apuntando a la

falta de diálogo” y a la “imposición” de los nuevos peajes

previstos por parte del Gobierno navarro.

 

 

“No se nos ha informado, ni consultado, ni hechos partícipes en ningún momento de este proceso.

 

 

Son decisiones unilaterales sin contar con los principales afectados”, han respondido desde asociaciones como Tradisna, Anet e Hiru, 

vaticinando que “los peajes son una penalización al tejido económico 

y a la sociedad navarra. Es una medida discriminatoria 

y sin consenso”.

 

 

El 90% de estos peajes los vamos a pagar tanto el transporte pesado, como los turismos navarros, por la frecuencia de paso de vehículos

locales, como ya ocurre en las principales vías de Guipuzkoa y Bizkaia”,

han concluido las asociaciones 

de transportes.

 

 

“Desde las organizaciones, decimos no a la imposición de peajes e indicamos que los que quieren una nueva recaudación fiscal inmediata

son nuestros actuales gobernantes y políticos”,

han matizado.

 
 

Desde estas asociaciones no entienden que mientras “el Gobierno de España descarta los peajes, 

¿por qué Navarra los impone?”

 

 

La polémica sin duda está servida y seguro que creará un importante conflicto con el sector del

transporte en los próximos meses.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-autovias-pago-en-espana-pueden-ser-realidad-en-menos-ya-ano_307933_102.html

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