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Autopistas afectadas y nuevos precios

Once tramos de autopistas experimentaron incrementos, cada uno con variaciones específicas en sus tarifas.

 

 

  • AP-46

 

  • AP-51

 

  • AP-53

 

  • AP-6

 

  • AP-61

 

  • AP-66

 

  • AP-68

 

  • AP-7 (tramos Alicante-Cartagena y Málaga-Guadiaro)

 

  • AP-71

 

  • AP-9

 

 

 

Los precios actualizados para vehículos ligeros quedaron así:

 
  • AP-46: 3,70 € en temporada baja y 5,60 € en temporada alta.

 

  • AP-51: De Villalba a Ávila, 10,50 €.

 

  • AP-53: De Santiago a Alto de Santo Domingo, 6,40 €.

 

  • AP-6: De Villalba a Adanero, 13,90 €.

 

  • AP-61: De San Rafel a Segovia, 2,70 €.

 

  • AP-66: De Campomanes a León, 14,30 €.

 

  • AP-68: De Bilbao a Zaragoza, 35,60 €.

 

  • AP-7: Alicante-Cartagena a 4,35 € durante junio, julio, agosto y septiembre; 2,45 € el resto del año.

 

  • AP-7: Málaga-Guadiaro, 10,60 €.

 

  • AP-71: De León a Astorga, 5,50 €.

 

  • AP-9: De Vigo y A Coruña, 18,15 €; hasta Santiago, 10,70 €.

 

 

 

Excepciones y precios congelados

Algunas autopistas, bajo la jurisdicción de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT), no sufrieron aumentos:

 

  • AP-36

 

  • AP-41

 

  • Circunvalación de Alicante

 

  • M-12

 

  • R-2

 

  • R-3

 

  • R-4

 

  • R-5

 

 

 

Los peajes en España han experimentado modificaciones en 2023, generando un panorama de aumento de precios en algunas vías, mientras que otras han mantenido su tarifa inalterada.

 

 

Ante esto, es crucial estar informado sobre los costos y condiciones al transitar por las autopistas de España.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/peajes-espana-cuanto-cuestan-donde-estan-ecn_287744_102.html

  • 2 semanas más tarde...

Publicado

8 de enero de 2024

 

 

 

Esto es lo que suben ya de precio este año los peajes en las autopistas de España

 

Los peajes en nuestras autopistas subirán de precio ya en este año 2024,

con lo que viajar nos saldrá más caro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esto es lo que suben ya de precio este año los peajes en las autopistas de España

 

 

 

Se trata de aquellas autopistas que están administradas.

 

 

Su precio aumentará entre un 5 y un 6,65% desde comienzos de este año 2024.

 

 

Si bien es cierto que en la fórmula de revisión anual atada al IPC (Índice de Precios al Consumo)

relaciona un aumento del 4% en el precio de los peajes, estas cifras superan ese dato.

 

 

 

Subida

Esta subida se ha implementado de cara a compensar la subvención aplicada en 2023, cuando se hizo uso

de 33 millones de euros para contrarrestar el impacto de una inflación alta.

 

 

Se espera que dicha subvención se elimine gradualmente para finales de 026, pasando por completo los gastos al usuario de aquí a tres años para liberar a la organización.

 
 

El Ministerio de Transportes lo que hace es distribuir la diferencia no abonada en 2023 de manera que

sea acumulativa para 2024, permitiendo una asimilación más sencilla.

 

 

Si esas subvenciones para 2024, de hasta 30 millones de euros. la subida habría sido considerablemente superior, llegando al 8,5%.

 

 

 

 

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Después de todo el lío con los peajes, parece que este se saldará con una subida de precios que afectará a los conductores españoles

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-suben-ya-precio-este-ano-peajes-en-autopistas-espana_288099_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Madrid

Por su parte se ha decidido no elevar los peajes en las autopistas manejadas por la SEITT

(Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre),

en las que se incluyen las radiales de Madrid, que se mantienen con los mismos importes desde 2019,

cuando se rebajaron en un 30% de media.

 
 
 

Álava

Por su parte la Diput*ción Foral de Álaba ha aprobado el nuevo precio de un tramos en la autopista AP-1 Vitoria-Gasteiz/Eibar desde este mismo enero.

 

 

Este no será la única subida en las autopistas de Álava, ya que en la autopista AP-68 de Bilbao también habrá una

tal y como cuentan desde ‘gasteizhoy.com’.

 

 

 

Así quedarán los precios:

 

 

  • AP-1: el precio subirá entre 5 y 10 céntimos costando 1,35 euros en el tramo Etxebarri-Luko, 1,40 euros en el tramo Luko-límite de Gipuzkoa y 2,50 euros en el tramo Etxebarri-límite de Gipuzkoa.

 

 

  • AP-68: esta subida de precio no está relacionada con la Diput*ción y será de entorno al 4% para compensar la subida del IPC, sin ser oficiales todavía las cifras.

 

 

 

Desde el Gobierno

El Gobierno ha incluido subsidios para reducir los costos en su adopción de medidas temporales y excepcionales de cara a reducir los costos

para los usuarios frecuentes de determinadas autopistas.

 

 

Para ello se han establecido descuentos por su uso habitual o tarifas reducidas en diferentes franjas horarias en diferentes autopistas con

el fin de hacer más funcional y seguro el uso de la RCE (Red de Carreteras del Estado).

 
 

Tal y como confirma

‘El País, la bonificación ha generado un ahorro acumulado para los usuarios de más de 315 millones de euros desde su implementación,

reduciendo los costos mensuales promedio en más de 4,5 millones de euros

para alrededor de 3 millones de viajes de vehículos ligeros y más de 400.000 viajes de vehículos pesados que han sido beneficiados al mes.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-suben-ya-precio-este-ano-peajes-en-autopistas-espana_288099_102.html

Publicado

En galicia nos quedamos ASi

 

El Ministerio de Transportes validó el 30 de diciembre un incremento en la principal vía de comunicación de Galicia del 6,55 % de media entre todos sus tramos, pero que en realidad llegará a un 6,69 % para quienes la recorran en toda su extensión, de Ferrol a Tui. Dicho viaje pasará a costar 25,50 euros para vehículos ligeros y nada menos que 44,5 para los pesados.

 

Desde el 1 de enero, viajar de A Coruña a Vigo costará 19,4 euros (+6,88 %), entre A Coruña y Santiago 7,95 (+6,7 %) y de Vigo a Pontevedra 4,60 (+6,98 %).

 

 

 

fuente: https://www.lavozdegalicia.es/

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

22 de enero de 2024

 

 

 

 

Una de las autopistas con el peaje más caro y largo

de España, cerca de eliminarlo ya

 

Uno de los peajes más caros de España podría ser eliminado dentro

de no mucho para siempre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Una de las autopistas con el peaje más caro y largo de España, cerca de eliminarlo ya

 

 

 

 

 

Como bien os hemos contado en alguna ocasión, el Gobierno de España cierra los peajes cuando estos llegan al fin de la concesión

con la que cuenta la empresa que lo gestiona.

 

 

En este caso se trata de la posible supresión de uno de los peajes más costosos de nuestro país y que está situado en uno

de las autopistas con mayor longitud en cuanto al kilometraje.

 

 

 

 

Desde Bruselas

Tras el extenso debate de la posible implementación de peajes en todas las autovías y autopistas españolas

que surgió en 2023, el Gobierno de Pedro Sánchez, mediante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

negoció con la UE sustituir esto por otras iniciativas que sirvieran para la descarbonización del aire en España, algo

que gustó y fue aceptado por el Comité.

 

 

En esas medidas se cuenta con el cierre de algunos peajes como es uno situado en la ciudad capitalina de Madrid.

 
 
 

Caso concreto

El tramo con peaje que podría sufrir este cambio es el la AP-6 que recorre Guadarrama, perteneciente a Madrid

y Adanero, de la provincia de Ávila, llegando a abarcar 69,9 kilómetros, haciendo que sea una de las más grandes del país.

 

 

Este forma parte de la autovía A-6, que conecta Madrid con La Coruña y que cuenta con tres peajes, siendo algunos

los más costoso del país. Sus precios son:

 
 
 
  • Peaje de San Rafael: 4,80 euros.

 

  • Peaje de Villacastín: 8,60 euros.

 

  • Peaje de Adanero: 13,15 euros.

 

 

 

 

Lo más reciente con lo que contamos, dice que este tramo de peaje podría acabar desapareciendo del panorama de las carreteras españolas.

 

 

Esta posible supresión está directamente relacionada con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Bruselas en septiembre de 2023, cuando

se acordó prescindir de los peajes en las autopistas en España de cara a noviembre de 2029.

 

 

 

 

 

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Hay que saber gestionar los peajes para que no se colapsen dichas vías sin sobrepasar ciertos precios ni aprovecharse de los conductores ofreciendo opciones gratuitas

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/primera-carretera-espanola-en-si-no-te-registras-pagas-antes-tendras-multa-peaje_284935_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Consecuencias

Este cambio puede ser importante ya que la A-6 se usa sobre todo en momentos de saturación de otras vías debido a factores vacacionales de operación salida u hora punta laboral.

 

 

No obstante, el fin del tramo de peaje podría inducir en un posible colapso de la autopista, debido a que absorbería el tráfico de la N-VI, de la N-110 y de la N-603

tal y como cuentan desde ‘Antena 3’, ante lo que el gobierno realizará un estudio de cara a evaluar posibles repercusiones.

 

 

La AP-6 podría estar abocada a desparecer por la propuesta del Gobierno de reemplaza el pago de peajes por el uso de autovías gratuitas.

 

 

Desde el Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez, se sostiene que las opciones alternativas planteadas para fomentar el transporte de mercancías

por vía ferroviaria por razón medioambiental son igual de efectivas que las que inicialmente habían sido propuestas

por la UE con el plan de los peajes. Desde el ente se afirma que dicha modificación

“mantiene el mismo nivel de ambición” que la propuesta anteriormente mencionada.

 

 

 

 

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La primera carretera española en la que si no te registras y pagas antes tendrás una multa de peaje

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/primera-carretera-espanola-en-si-no-te-registras-pagas-antes-tendras-multa-peaje_284935_102.html

  • 4 semanas más tarde...
Publicado

13 de febrero de 2024

 

 

 

 

El Gobierno anuncia cuándo será gratis el peaje más caro de España y uno de los más largos y usados

 

Aunque poco a poco van desapareciendo del mapa, en España todavía se puede circular por algunas autopistas de peaje.

Y una de ellas, usada por miles de coches a diario y con uno de los tramos más largos y caros, tiene ya fecha de caducidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno anuncia cuándo será gratis el peaje más caro de España y uno de los más largos y usados

 

 

 

En los últimos meses hemos asistido al levantamiento de barreras en varias autopistas de peaje de España, algunas tan históricas como toda la AP-1, la AP-7 en varios puntos y buena parte de la AP-4 y la AP-2.

 

 

Y aunque también en este 2024 ya tenemos que pagar más por circular por algunos de los más de 20 tramos de peaje que quedan en nuestro país, tenemos buenas noticias porque una de estas autopistas de peaje tiene ya fecha de caducidad.

 

 

Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en España hay alrededor de 1.500 kilómetros de peaje, tras la eliminación, como hemos dicho, de los peajes en las vías AP-1, AP-2, AP-4 y AP-7 en agosto de 2021.

 

 

Pero en los próximos años se reducirá esta cifra de kilómetros, una vez que se eliminen los peajes de la AP-6.

 
 
 

La AP-6 será gratuita a partir de noviembre de 2029

Y es que si hablamos de autopistas de peaje en España tenemos que hablar de la AP-6, junto con sus ramales AP-61 a Segovia y AP-51 a Ávila. Esta famosa autopista conecta Castilla y León con Madrid, a través de las localidades de Guadarrama (Madrid) y Adanero (Ávila), en un tramo de 69,9 kilómetros, siendo de los más largos y caros de España.

 

 

Una autopista que se subdivide en tres peajes: San Rafael (5,25 euros), Villacastín (9,40 euros) y Adanero (14,60 euros), en el caso de vehículos ligeros y tomándolo desde Villalba.

 

 

 

 

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La autopista de peaje AP-6 será gratuita a partir de noviembre de 2029

 

 

 

 

Pues bien, el Gobierno español, a través del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado ya la fecha en la que se va a liberalizar este peaje.

 

 

Esto será antes del 19 de noviembre de 2029, cuando finalice el plazo de su actual concesión.

 

 

Y es que hay que recordar que ya en 2019 el Gobierno manifestó su intención de no prorrogar las concesiones de autopistas que concluyan sus periodos firmados.

 

 

Además, el pasado mes de octubre, el Gobierno se comprometió con Bruselas a eliminar los peajes de las autopistas del país, con una fecha límite del 19 de noviembre de 2029.

 
 

A partir de esa fecha, y si nada cambia, la AP-6 pasará a ser gratuita, al igual que sus ramales AP-61 y AP-51.

 

 

Eso sí, el ministerio que dirige Óscar Puente se plantea ya diferentes alternativas para cuando se lleve a cabo la medida.

 

 

A partir de ese momento, será necesaria una remodelación de los enlaces en las carreteras, para así canalizar el aumento del tráfico.

 

 

Además, se estudia la creación de carriles adicionales en las zonas de mayor densidad.

 

 

 

Las otras autopistas de peaje que funcionan en España

Se trata en su mayoría de autopistas de peaje que cuentan con períodos de concesión que varían entre treinta y cincuenta años.

 

 

Entre ellas se destacan la AP-9 (Autopista del Atlántico) que conecta Ferrol con la frontera portuguesa, la AP-36 entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete), y la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza, que será gratuita a partir de 2026.

 
 

Las autopistas radiales en Madrid finalizarán su concesión en el año 2032.

 

 

Además, la concesión de la AP-15 entre Iruzun y Tudela concluirá en el año 2029. Por último, los peajes seguirán vigentes en las autopistas catalanas C-32 y C-16.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-anuncia-cuando-sera-gratis-peaje-mas-caro-espana-largos-usados_289841_102.html

Publicado

14 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

El Gobierno aprueba nuevos peajes urbanos para los coches, pero

¿y el pago por uso en autovías?

 

La polémica, lejos de enterrarse, se reaviva.

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el proyecto de la nueva Ley

de Movilidad Sostenible que puede suponer

nuevos pagos por la circulación de coches en las ciudades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno aprueba nuevos peajes urbanos para los coches, pero y el pago por uso en autovías

 

 

 

 

 

Definitivamente, las Zonas de Bajas Emisiones se convierten en el enemigo público número 1 en España de los conductores.

 

 

O, mejor dicho, de la mayoría de conductores.

 

 

Por si no fuese poco ya con la obligación de que más de 160 ciudades tengan que contar ya con áreas con prohibiciones

de circulación, que ya afectan a todos los vehículos sin etiqueta medioambiental y pronto comenzarán a hacerlo

también sobre los que tengan la pegatina B, ahora el Gobierno abre finalmente la puerta a nuevos

peajes urbanos de los que te llevamos años advirtiendo.

 

 

Y es que el pago por acceder a Zonas de Bajas Emisiones siempre ha estado en el calendario del Gobierno, que ahora definitivamente

lo contempla en el nuevo proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que se acaba de aprobar en Consejo de Ministros y que está

listo ya para pasar el último trámite en el Congreso de los Diput*dos.

 
 
 

No habrá pago por el uso de carreteras...

Se mantiene así por tanto el plan pactado ya con la Unión Europea para la obtención de fondos del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia,

en el que finalmente eso sí se eliminó el compromiso de fijar un pago por el uso de las infraestructuras en España

y que suponía inicialmente el establecimiento de peajes en las autovías, autopistas y carreteras nacionales.

 

 

A cambio, el Gobierno mantiene su compromiso de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y

establecer esta nueva opción de tasa por circular en las ciudades.

 

 

 

 

 

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El Consejo de Ministros aprueba un proyecto de ley que habilita los peajes urbanos.

 

 

 

 

El Consejo de Ministros aprueba un proyecto de ley que habilita los peajes urbanos.

 

 

 

 

... Pero sí pueden crearse nuevos peajes urbanos

En concreto, el Gobierno abre la puerta en el nuevo proyecto de ley a que sean los propios ayuntamientos los que levanten estos nuevos peajes urbanos

con el objetivo de restringir el tráfico o reducir los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones obligatorias.

 

 

Para eso, claro está, deberá ahora contar con el apoyo de la mayoría de la cámara, un trámite que el Ejecutivo de Pedro Sánchez confía en

impulsar definitivamente antes de final de este año 2024.

 
 

El propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puentes, ha confirmado que el proyecto de ley se enviará ya al Congreso

y que no incluye ninguna mención al sistema inicial previsto de pago por uso de las carreteras, medida completamente descartada.

 

 

Sin embargo, sí ha adelantado que, a cambio de tasas en vías rápidas e interurbanas, la futura ley sí abre la opción de que “las ciudades

cobren por acceder con el coche a determinadas zonas, creando peajes urbanos”.

 

 

Estas tasas incluso podrían aplicarse para traspasar perímetros superiores a las restricciones ya existentes en las Zonas de Bajas Emisiones

de las ciudades.

 

 

“La ley es un marco que permite a los ayuntamientos establecer peajes en sus términos municipales”, ha asegurado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible,

confirmando que la futura norma era una petición expresa que les habían trasladado numerosos alcaldes y ayuntamientos de España.

 
 
 
 
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Cómo debes circular en las Zonas de Bajas Emisiones y lo que tienes que saber para que no te multen

 

Los Ayuntamientos podrán crear una tasa por circular en algunas áreas urbanas.

 

 

 

 

 

 

El Gobierno "habilita, no obliga" a los peajes urbanos

Óscar Puentes asegura que el nuevo proyecto de ley pretende dar “cobertura legal” a esta posibilidad de introducir peajes urbanos,

pero matizando claramente que en ningún caso será algo obligatorio en las ciudades.

 

 

Habilita, no obliga”, ha aseverado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, concluyendo que

“serán los municipios los que decidan si implantan o no un sistema de peajes”.

 

 

El proyecto de ley por tanto establece exactamente que “los municipios que así lo deseen puedan introducir una tasa por la

circulación de vehículos que superen los límites o categorías máximas de libre circulación estipuladas en la zona de bajas emisiones”.

 

 

Veremos finalmente qué ciudades deciden aplicar estos nuevos peajes, pero si se convierte en una nueva e importante fuente d

e recaudación ya podemos ir haciéndonos a la idea…

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-aprueba-nuevos-peajes-urbanos-coches-pero-y-pago-por-uso-en-autovias_289862_102.html

Publicado

15 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

El Gobierno confirma qué sucederá próximamente con

su plan de pago por uso de autovías y carreteras

 

Es oficial, y el Gobierno, a través de su ministro de Transportes y Movilidad Sostenible,

acaba de confirmar la última hora sobre el plan de pago por uso de las infraestructuras

de carreteras en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno confirma qué sucederá próximamente con su plan de pago por uso de autovías y carreteras

 

 

 

 

 

 

Nueva legislatura y nuevas normas que se van fijando ya para los próximos años.

 

 

En este sentido, la Ley de Movilidad Sostenible era una deuda que el Gobierno todavía tenía con la Unión Europea

y de la que dependen las nuevas ayudas y fondos previstos en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia

enviado a Bruselas.

 

 

Ahora, ha llegado el momento de aprobar definitivamente el texto que permita a España seguir recibiendo subvenciones comunitarias.

 

 

Así, el Consejo de Ministros acaba de aprobar esta misma semana el nuevo proyecto de la futura Ley de Movilidad Sostenible,

que ahora tendrá que ser tramitado y votado en el Congreso de los Diput*dos, después de que finalmente el año pasado

tuviera que descartarse su tramitación parlamentaria por la convocatoria de nuevas elecciones.

 

 

Los próximos meses por tanto se presentan fundamentales para culminar este acuerdo y su posterior envío a la Comisión Europea.

 
 

La gran duda que surgía hasta ahora era si el Gobierno iba a recuperar su plan inicial de pago por uso de las infraestructuras de carreteras,

que en su día fue enviado y aprobado por la Unión Europea como parte del acuerdo de fondos de ayudas.

 

 

Esta medida suponía establecer una nueva tasa por circular por las autovías y autopistas de la red estatal, así como por las

principales carreteras nacionales.

 

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno descarta el plan de pago por uso de las carreteras, que no se contempla

ya en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

 

 

 

 

 

El pago por uso de carreteras queda, de momento, descartado

Pero la noticia hoy es que el plan queda, de momento, completamente descartado.

 

 

Así lo ha indicado el propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puentes, asegurando ya que el nuevo proyecto de ley aprobado

en Consejo de Ministros y que se enviará próximamente al Congreso de los Diput*dos

no incluye ninguna mención al esquema de pago por el uso de la carretera”.

 
 

Así, el responsable del Ejecutivo confirma también que “esta posibilidad ya se descartó el año pasado en negociaciones con la Comisión Europea

y se eliminó cuando remitimos la norma al Parlamento.

 

 

Como se remite ahora exactamente lo mismo, está fuera de la ley”.

 

 

Óscar Puentes aun así ha recalcado que aunque está descartada en la Ley de Movilidad Sostenible,

la única manera de llevarlo a cabo (el plan de pago por uso) sería mediante otro mecanismo o por la introducción de enmiendas

a esta norma durante el trámite parlamentario que ahora vuelve a empezar”.

 

 

Sin embargo, de las palabras emitidas por el Gobierno y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible no se interpreta

que esto vaya ahora a suceder.

 

 

Veremos en el futuro.

 
 
 
 
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El Gobierno aprueba nuevos peajes urbanos para los coches, pero y el pago por uso en autovías

 

El Gobierno aprueba en cambio la posibilidad de establecer nuevos peajes urbanos para los coches.

 

 

 

 

 

El Gobierno sí aprueba los peajes urbanos

A cambio, eso sí, el Gobierno sí ha abierto la puerta al establecimiento de nuevos pagos por circular en ciudad, permitiendo en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible

que los ayuntamientos puedan establecer una especie de peajes urbanos para restringir el tráfico o reducir los accesos a áreas

más amplias que las que hoy abarcan las nuevas Zonas de Bajas Emisiones ya con restricciones de circulación.

 

 

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha confirmado textualmente que

la ley es un marco que permite a los ayuntamientos establecer peajes en sus términos municipales”,

asegurando además que el Gobierno responde así a una petición de numerosos alcaldes y ayuntamientos a los que

el Ejecutivo solo está dando “cobertura legal.

 

 

Aun así, Óscar Puentes ha puntualizado que esta posibilidad de establecer peajes urbanos a los ayuntamientos

habilita, no obliga. Serán los municipios los que decidan si implantan o no un sistema de peajes”.

 

 

 

 

 

 

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autovías

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-confirma-sucedera-proximamente-con-su-plan-pago-por-uso-autovias-carreteras_289930_102.html

  • 4 semanas más tarde...
Publicado

11 de marzo de 2024

 

 

 

 

 

El Gobierno aprueba la opción de crear nuevos peajes urbanos en ciudades de España y así podrían ser

 

El Gobierno de Pedro Sánchez ya piensa en los peajes urbanos como una opción para el control urbano en nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno aprueba la opción de crear nuevos peajes urbanos en ciudades de España y así podrían ser

 

 

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones y su acceso han sido tema de debate candente en los últimos tiempos, sobre todo desde este año y, por si fuera poco, el Gobierno

ahora planea que entrar dentro de estas se convierta en algo de pago con el nuevo proyecto de la Ley de Movilidad Sostenible, que ha sido aprobado

de manera reciente en el Consejo de Ministros y que se encuentra pendiente del último trámite en el Congreso de los Diput*dos.

 

 

 

Acuerdo

La Unión Europea y el Gobierno han llegado a un acuerdo para obtener fondos del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, que, inicialmente contemplaba peajes en autovías,

autopistas y carreteras nacionales, aunque todo ello fue eliminado del plan después de que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez se comprometiese a fortalecer

el transporte de mercancías por ferrocarril y establecer una nueva opción de tasa por circular en entornos urbanos.

 
 

El proyecto de ley permite a los ayuntamientos establecer peajes en las ciudades de cara a restringir el tráfico o reducir el acceso a las ZBE.

 

 

De hecho, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puentes, quiso confirmar que el proyecto de ley se enviará al Congreso y descartó el sistema inicial de pago por uso de carreteras.

 

 

En cambio, se abre la opción de que "las ciudades cobren por acceder con el coche a determinadas zonas, creando peajes urbanos".

 
 

Estas tasas podrían aplicarse incluso al traspasar los límites de las restricciones existentes en las ZBE de las ciudades.

 

 

El mismo ministro aseguró que el proyecto de ley “habilita, pero no obliga” a los peajes urbanos, por lo que será cada municipio el que decida si aplicarlo, o no.

 

 

Esta ley permitiría poner una tasa a aquellos vehículos que superen los límites establecidos en las Zonas de Bajas Emisiones, dando igual su energía.

 

 

 

 

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En un nuevo intento por convertir el coche en un medio de lujo, podríamos acabar teniendo esto dentro de las ciudades

 

 

 

Ejemplos

Ya hay ciudades que han ido aplicando o que se están pensando aplicar medidas similares. Estos son los casos que conocemos:

 

 

  • El Área C de Milán: desde 2008 se implantó el ecopass y en 2012 se introdujo este “área C”, donde los conductores pagan 7,5 euros por acceder al centro en días laborables de 7:30 de la mañana a 19:30 de la tarde, a no ser que el coche sea híbrido o eléctrico o que entre con una moto o un ciclomotor. Cabe destacar que en la ciudad italiana, los residentes también pagar, aunque lo hacen a partir del trayecto 43, con un pago de 3 euros al día. Además, los gasolina anteriores a 1996 y los diésel anteriores al año 2005, tienen prohibida la entrada.

 

  • Estocolmo en vías de: desde la primera década del siglo se aplica una tasa de congestión en el centro de la ciudad. A partir de 2025, con pagar no será suficiente ya que una zona del centro de la capital sueca, quedará reservada para vehículos cero emisiones, camiones o furgonetas híbridas enchufables y vehículos especiales como el de transporte con personas con algún tipo de discapacidad o de emergencias.

 

  • Los anillos de Oslo: la ciudad noruega no ha cumplido su objetivo inicial de prohibir por completo los vehículos gasolina y diésel a partir de 2019. Sin embargo, sí que cuenta con peajes de descongestión divididos en tres anillos que dividen la ciudad. Solo los vehículos de hidrógeno están exentos de ellos, mientras que los eléctricos, los de combustión y los híbridos deben pagar tasas proporcionales, siendo los diésel los más afectados con 2,5 euros como tasa de peaje general que se va hasta los 3 euros en hora punta.

 

  • Congestion Charge en Londres: en el centro de la capital de Gran Bretaña se impone un pago de 15 libras al día para vehículos diésel y gasolina que circulen por él entre las 7 de la mañana y las 18 de la tarde en días laborables y entre las 12 y las 18 los fones de semana. Desde diciembre de 2025, los vehículos eléctricos también deberán pagar. Entre las excepciones están sus residentes, que cuentan con una reducción del 90% y los vehículos de minusválidos, emergencias, motos y otros casos especiales, que no pagarán ni una libra.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-aprueba-opcion-crear-nuevos-peajes-urbanos-en-ciudades-espana-podrian-ser_291054_102.html

Publicado

12 de marzo de 2024

 

 

 

 

Nuevos peajes en las carreteras españolas,

¿podemos finalmente pagar por el uso de infraestructuras?

 

El debate vuelve a abrirse cuando parecía que el Gobierno lo había eliminado de la definitivamente

de la agenda política y social y vuelve a la actualidad el problema de la conservación de las carreteras.

¿Exigirá nuevos peajes?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nuevos peajes en las carreteras españolas, podemos finalmente pagar por el uso de infraestructuras

 

 

 

 

 

Hace solo unos meses el Gobierno pareció zanjar el debate:

no habría, a pesar de lo prometido inicialmente a Bruselas en la negociación de los fondos europeos de operación, un sistema de pago por uso en las carreteras.

 

 

La entonces ministra Raquel Sánchez, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aseguró que no se daban las condiciones para aplicar esta medida,

acordando entonces con la UE otras iniciativas sustitutorias, como son el desarrollo de nuevas líneas ferroviarias e incrementar

la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril.

 

 

 

El déficit de conservación de nuestras carreteras

Sin embargo, cuando parecía que aquí como hemos dicho concluía el debate, las constructoras vuelven a la carga y avisan

de que, o se abre de nuevo la vía a establecer nuevos peajes en las carreteras, o nuestras infraestructuras

incrementarán su déficit en conservación.

 

 

La patronal de las constructoras, Seopan, implora así que se vuelva  a estudiar urgentemente la medida.

 
 
 
 
 
 

Esto es lo que suben ya de precio este año los peajes en las autopistas de España

 

Seopan, la patronal de constructoras, pide nuevos peajes en España.

 

 

 

 

 

 

Esta organización, a la que pertenecen grandes empresas como ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr, OHLA o FCC, para hacernos una idea de su poder,

alerta ya del “insuficiente actual gasto público en conservación de las infraestructuras de carreteras, asegurando que España tiene una

inversión comprometida de 2.000 millones de euros al año cuando las necesidades exigen al menos 4.100 millones anuales.

 
 

Todos los partidos políticos son sensibles a la medida y los dos grandes lo han estudiado en su momento.

 

 

El problema es que ninguno se pone de acuerdo para ver quién es el primero que lo dice”, ha asegurado Julián Núñez, presidente de la patronal.

 

 

Seopan pide por tanto que se reabra la posibilidad de establecer nuevos sistemas de pago por uso especialmente en las vías de alta capacidad, un proyecto

que ya figuraba de hecho en el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible que finalmente se descartó.

 

 

Publicado

 

 

 

 

 

El ejemplo del País Vasco

Seopan además pone el ejemplo que se vive en el País Vasco, donde ya te hemos contado en los últimos meses que se han establecido

algunos nuevos peajes en determinadas carreteras.

 

 

Ya tenemos tarificación en prácticamente las tres Diput*ciones y no ha habido ningún problema con el acuerdo de todas las formaciones políticas”,

ha confirmado en este caso el presidente de la patronal, que también lo es de la Asociación Europea de Autopistas de Peaje (Asecap).

 

 

 

 

 

Ya hay una carretera española de pago en la que si no te registras tendrás multa, y es ésta…

 

El País Vasco ha estrenad una carretera de pago en la que si no te registras tendrás multa.

 

 

 

 

 

Según Seopan, implementar esta medida en todo el país supondría un superávit fiscal medio de entre 3.054 y 5.082 millones de euros

anuales por la reducción del gasto público en conservación de carreteras y el incremento de ingresos a las arcas del Estado, en función

a la tarifa que se decida entonces aplicar.

 
 
 

España, un mundo aparte en la financiación de carreteras

Según la patronal de constructoras, el modelo de financiación de España en carreteras es “un mundo aparte” respecto al resto de Europa,

ya que, por ejemplo, “en Portugal el 100% de las vías de gran capacidad tienen peaje y, en Francia, el 85%”.

 

 

Además, desde Seopan señalan que España invierte en conservación de carreteras el 37% de la media entre Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

 

 

La patronal incluso denuncia que el Gobierno, antes de decidir retirar la medida, ya había pedido a la consultora pública Ineco, dependiente del Ministerio de Transportes,

informes para determinar los modelos de pago por uso a aplicar, demostrando que era una iniciativa necesaria y que había que implementar.

 

 

Veremos en qué queda finalmente este debate sobre los modelos de financiación de nuestras infraestructuras viarias.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-peajes-en-carreteras-espanolas-podemos-finalmente-pagar-por-uso-infraestructuras_291077_102.html

Publicado

19 de marzo de 2024

 

 

 

 

 

Peajes en autovías y de acceso a las ciudades:

¿pagaremos finalmente por usar siempre nuestro coche?

 

Los peajes han sido un tema de debate recurrente en el último año

y aquí os vamos a contar cómo está ahora la situación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Peajes en autovías y de acceso a las ciudades: ¿pagaremos finalmente por usar siempre nuestro coche?

 

 

 

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones y su acceso han preocupado a muchos conductores, especialmente en este año 2024 y, por si fuera poco,

el Gobierno ahora planea que entrar dentro de ellas se convierta en algo de pago a través de peajes.

 

 

Además, el debate sobre la implementación de nuevos peajes en las carreteras españolas ha resurgido, a pesar de que parecía

haber sido cerrado definitivamente por el Gobierno en la agenda política y social.

 

 

 

Peajes urbanos

Tras el nuevo proyecto de la Ley de Movilidad Sostenible, que ha sido aprobado de manera reciente en el Consejo de Ministros y que se encuentra

pendiente del último trámite en el Congreso de los Diput*dos, ahora se plantea poder poner peajes en las ya

conocidas Zonas de Bajas Emisiones.

 
 

El proyecto de ley del Plan de Recuperación y Resiliencia, permite a los ayuntamientos establecer peajes en las ciudades de cara a restringir

el tráfico o reducir el acceso a las ZBE.

 

 

De hecho, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puentes, confirmó que el proyecto de ley se mandará al Congreso

y a su vez, descartó el sistema inicial de pago por uso de carreteras, algo que veremos a continuación.

 

 

En su contra, se abre la opción de que "las ciudades cobren por acceder con el coche a determinadas zonas,

creando peajes urbanos".

 
 

Estos cobros podrían realizarse al traspasar los límites de las restricciones existentes en las ZBE de las ciudades.

 

 

Puentes, además, quiso asegurar que el proyecto de ley “habilita, pero no obliga” a los peajes urbanos, por lo que será cada municipio

el que decida si aplicarlo, o no.

 

 

Esta ley permitiría poner una tasa a aquellos vehículos que superen los límites establecidos en las Zonas de Bajas Emisiones,

dando igual su energía.

 

 

 

 

 

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Los peajes tanto urbanos como de autovías, pueden acabar haciendo que debamos pagar por todos y cada uno de los viajes

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/peajes-en-autovias-acceso-ciudades-pagaremos-finalmente-por-usar-siempre-nuestro-coche_291448_102.html
 

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