Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

 

 

 

 

 

 

Peajes en carretera

La Unión Europea y el Gobierno han llegado a un acuerdo para obtener fondos del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, que, en un principio

solo pretendía poner peajes en autovías, autopistas y carreteras nacionales, aunque todo ello fue eliminado del plan después de que la

entonces ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, afirmase que las condiciones

no eran adecuadas para aplicar esta medida.

 

 

El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez se comprometiese con la UE a fortalecer el transporte de mercancías por ferrocarril

y establecer una nueva opción de tasa por circular en entornos urbanos.

 

 

Sin embargo, cuando esto parecía algo acabado, el debate ha resurgido a pesar de haber sido cerrado, en teoría, de manera definitiva por el Gobierno

en su agenda política y social.

 

 

Ahora, las constructoras han vuelto a la carga, advirtiendo que, si no se reconsidera la posibilidad de establecer

nuevos peajes, el déficit en la conservación de nuestras infraestructuras seguirá aumentando.

 

 

La patronal de las constructoras, Seopan, ha hecho un llamado urgente para que se vuelva a estudiar esta medida.

 

 

En ella se abarcan algunas de las empresas más grandes como ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr, OHLA o FCC.

 

 

En este llamamiento se señala que el gasto público actual en la conservación de las infraestructuras de carreteras es insuficiente.

 

 

Aseguran que, mientras las necesidades requieren al menos 4.100 millones de euros anuales, España solo invierte 2.000 millones al año.

 
 

“Todos los partidos políticos son sensibles a la medida y los dos grandes lo han estudiado en su momento.

 

 

El problema es que ninguno se pone de acuerdo para ver quién es el primero que lo dice”, ha asegurado el presidente de la patronal, Julián Núñez.

 

 

Por ende, la petición es de que se reabra la posibilidad de establecer nuevos sistemas de pago

por uso especialmente en las vías de alta capacidad, un proyecto que ya figuraba

de hecho en el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible

que finalmente se descartó.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/peajes-en-autovias-acceso-ciudades-pagaremos-finalmente-por-usar-siempre-nuestro-coche_291448_102.html

  • 1 mes más tarde...

Publicado

9 de mayo de 2024

 

 

 

 

Estas son las carreteras españolas gratis con el fin

de los peajes en Portugal: así nos afecta

 

Sí, los conductores y el transporte español se verán pronto beneficiados por el fin

de una serie de peajes anunciados ya en Portugal.

Vías que conectan ambos países pasarán a ser gratuitas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

estas-son-las-carreteras-espanolas-grati

 

Estas son las carreteras españolas gratis con el fin

de los peajes en Portugal, así nos afecta

 

 

 

 

 

La noticia se ha recibido casi con tanta alegría en Portugal… como en España.

 

 

Y es que la decisión del Parlamento de Portugal de aprobar ya definitivamente un proyecto de ley en el que se incluye la

eliminación de varios peajes, algunos referentes a carreteras que conectan con nuestro país,

terminará sin duda beneficiando a muchos de nuestros conductores.

 

 

La nueva medida entrará ya en vigor a partir del 1 de enero de 2025 en las vías de alta capacidad que no tienen hoy un recorrido

alternativo seguro, una iniciativa que busca especialmente mejorar la seguridad vial en este tipo de carretera

y que proviene de una propuesta del Partido Socialista que se

encuentra en la Oposición.

 

 

Varapalo por tanto para un Gobierno conservador que no abogaba por llevar adelante este proyecto de ley.

 
 

Esta próxima gratuidad en algunas autopistas de peaje de Portugal sin duda beneficiará al mismo tiempo a cientos de conductores

y transportistas españoles que frecuentemente viajan a nuestro país vecino, bien por turismo, de compras

o por situaciones laborales.

 

 

Estas personas ya no tendrán desde 2025 por tanto que abonar peajes, una realidad que se ha recibido como “una gran noticia que

contribuirá incluso a la dinamización económica de las regiones limítrofes”,

según ha señalado en las últimas horas, por ejemplo, la alcaldesa

de Huelva, Pilar Miranda.

 

 

 

 

 

istock-1483909458_1_1000x575.jpeg

 

Portugal liberará los peajes de varias autopistas a partir del 1 de enero de 2025.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-carreteras-espanolas-gratis-con-fin-peajes-en-portugal-nos-afecta_293631_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Estas son todas las carreteras que conectan Portugal y España

y eliminarán sus peajes

 

 

A continuación señalamos cuáles son las autopistas que eliminarán en 2025 sus peajes

y que conectan directamente con carreteras españolas:

 
 
  • Autopista A4 (Trasmontana): esta vía de alta capacidad discurre entre Oporto y la provincia española de Zamora y será gratuita. Toene una longitud de 10 kilómetros, cuenta con numerosos túneles y es una importante carretera para el transporte de ambos países.

 

 

  • Autopista A22 (Algarve): otra importante vía que eliminará su peaje será la autopista A22, también conocida como Vía del Infante, y que recorre el Algarve de oeste a este hasta concluir en Huelva, en Andalucía. Son 137 kilómetros totales claves sobre todo para el turismo.

 

 

  • Autopista A24 (Interior Norte): otra vía de alta capacidad que será gratuita a partir de 2025 es la A24, que conecta el norte de Portugal con la provincia española de Ourense. Tiene una longitud de 110 kilómetros.

 

 

  • Autopista A25 (Beira Litoral y Alta): la autopista A25 es la otra vía afectada por la eliminación de peajes, que conecta Portugal con España. En esta ocasión, se trata de una carretera que comunica nuestro país vecino con la provincia de Salamanca, a partir de la localidad de Fuentes de Oñoro. Tiene 170 kilómetros en total.

 

 

  • Autopista A28 (Minho): por último, la A28, otra vía de comunicación vital entre Galicia y Oporto, pasará a ser también gratuita. Conecta la importante ciudad lusa con Vigo y supondrá importantes ahorros para los conductores españoles.

 

 

 

 

 

 

 

una-de-las-autopistas-con-el-peaje-mas-c

 

el peaje

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-carreteras-espanolas-gratis-con-fin-peajes-en-portugal-nos-afecta_293631_102.html

  • 1 mes más tarde...
Publicado

14/06/2024

 

 

 

 

El truco para pagar menos en los peajes llega a España desde Francia…

Y es 100% legal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quiéres pagar menos cuando pases por peajes?

bbb.webp

 

 

 

 

 

 

Hoy hablaremos de este tema en este artículo:

El truco para pagar menos en los peajes llega a España desde Francia… Y es 100% legal.

 

 

La mayoría de los conductores que viven en ciertas zonas de España tienen que pagar unos impuestos

en el caso de que quieran utilizar determinadas carreteras.

 

 

Pues hoy os vamos a hablar de un truco que viene desde Francia para que podáis pagar algo menos

en el momento en el que paséis por un peaje.

 

 

En el caso de que tengas que circular por determinadas carreteras y tengas que pagar ciertos impuestos

por utilizar las mismas, tienes que saber que existe una solución y aquí vas

a descubrir cuál es.

 

 

Hay conductores que tienen que pagar peajes y están cansados de hacerlo porque tienen en cuenta que parte

de su sueldo se va en pagar las carreteras por las cuales circulan.

 

 

En Francia ya han encontrado un truco para no tener que pagar impuestos y consiste en abandonar la autopista

en determinadas salidas y los conductores reingresan a la carretera del peaje

un poco más adelante para hacer el pago de tarifas

parciales.

 

 

En España los conductores están viendo que los impuestos por utilizar las carreteras no paran de subir y se trata

de una situación complicada ya que la mayoría no quiere pagar más y es por

ello que utilizan determinados trucos.

 

 

 

 

Hay que señalar que en Francia las tasas no paran de subir y los conductores ya están buscando algunos trucos con

el fin de poder ahorrar algo de dinero cada mes.

 

 

 

 

 

 

 

Por desgracia hay que pagar peajes pero siempre se encuentran soluciones

nny.webp

 

 

 

 

 

 

Ciertamente la mayoría de los conductores que se encuentran en Francia no quieren pagar por utilizar la carretera

y es por ello que crean trucos con el objetivo de ahorrarse un 30% del dinero

que ganan.

 

 

Se trata de una estrategia que ha sido creada por Franck Saless que es el fundador de la web y de la aplicación Autorute-eco.fr

que tiene como propósito calcular las oportunidades existentes de ahorro en todas

las carreteras que hay en Francia.

 

 

Ahora mismo esta estrategia está siendo utilizada por aquellos que viven en Galicia, concretamente por los que hacen el

trayecto desde Ferrol hasta La Coruña.

 

 

Hay que tener en mente que, en este punto, los conductores se salen de la calzada en la zona de Cabanas y entran en la AP-9

porque quieren ahorrarse algo de dinero y no quieren pasar por los peajes.

 

 

Muchos conductores aseguran que no quieren pagar por hacer uso de la carretera porque la mayoría de lo que ganan

lo acaban gastando en impuestos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/truco-pagar-peajes-francia/
 

Publicado

 

 

 

Los conductores no quieren pagar en los peajes

bbcr.webp

 

 

 

 

 

 

Es cierto de que los conductores de toda España y aquellos que se encuentran viviendo en Galicia no quieren pagar en los peajes

porque se trata de un gasto más y algunos creen que es innecesario.

 

 

Es por ello que los conductores que viven en Francia han creado una app para poder informar a los demás usuarios de dónde se

encuentran ubicados estos dispositivos.

 

 

De esta forma cualquier conductor que vaya por la carretea podrá saber en qué zona hay un peaje y no tendrá que pasar por el

mismo además de que podrá buscar una mejor alternativa.

 

 

Se podría decir que se trata de una buena herramienta que es muy útil porque ayudará a que miles de conductores puedan

ahorrar algo de dinero a final de mes.

 

 

Sabemos que hay que pagar impuestos pero en ocasiones son demasiado elevados y hay personas que ni pueden pagarlos

ni quieren hacerlo.

 

 

 

 

 

 

Herramientas que son útiles para no pagar peajes

mmr.webp

 

 

 

 

 

 

Los peajes se encuentran en algunas carreteras porque los Gobiernos lo creen conveniente porque quieren que los conductores

paguen por hacer uso de la carretera pero siempre hay alguno que busca trucos con el fin

de ahorrar algo de dinero a final de mes.

 

 

Si vas a ir por Francia o te encuentras en España y ves que tienes que pagar por utilizar la carretera pero no quieres ni puedes,

procura hacer el truco que te hemos contado anteriormente o utiliza una app que te avise de la

existencia de estos dispositivos.

 

 

Tienes que saber que hay aplicaciones que son muy buenas y que te ayudarán en el caso de que quieras buscar una ruta

que sea alternativa.

 

 

Muchos de los trucos que crean los conductores vienen de Francia y es que los usuarios que viven en este país están hartos

ya de pagar impuestos muy elevados por simplemente acudir al puesto de trabajo.

 

 

Gracias a estos trucos hay conductores que se están ahorrando mucho dinero a final de mes y es que siempre hay que buscar

una ruta que sea alternativa con el fin de no pagar más impuestos cada vez que alguien tiene

que coger el coche.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/truco-pagar-peajes-francia/

  • 1 mes más tarde...
Publicado

22 de julio de 2024

 

 

 

 

 

 

Esta autopista de peaje pasa a ser ya gratis y el Gobierno

anuncia las fechas de más vías gratuitas

 

 

Aunque todavía quedan en España más de 20 autopistas de peajes y un total de 1.500 km

de carreteras de pago, cada vez son menos.

 

Liberadas ya importantes vías de sus concesiones, este mismo mes otra autopista

ha pasado a ser ya gratis y el Gobierno anuncia

el calendario de más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.ef428c137da54257daa467a4a7902a5d.jpeg

 

Esta autopista de peaje pasa a ser ya gratis y el Gobierno anuncia

las fechas de más vías gratuitas

 

 

 

 

 

 

 

Ya es oficial: desde hace unas horas, una nueva autopista de peaje ha pasado a ser gratuita en España.

 

 

Buenas noticias por tanto para los conductores, que llevan meses comprobando cómo, poco a poco y sobre todo a medida

que se van terminando las concesiones acordadas en su día, las vías de pago en nuestro

país van liberalizándose y eliminando paulatinamente barreras

donde hasta hace muy poco había cabinas de cobro.

 

 

 

Es el caso fundamentalmente de autopistas tan importantes y transitadas como la AP-1 y de buena parte de la AP-4 y la AP-2,

ya gratuitas y que han reducido notablemente el número de kilómetros de

vías de pago en España.

 

 

Aun así, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aún quedan más de 20 tramos de autopistas

de peaje en nuestro país, que contabilizan hasta 1.500 kilómetros

de carreteras por las que hay que pagar para circular.

 

 

Pero la cifra seguirá reduciéndose.

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.f8eecf0030e5be7675c1cd21a4af19f5.jpeg

 

Importantes autopista de peja de España, como la AP-1, la AP-4 y la AP-2,

han ido ya eliminando sus peajes.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-autopista-peaje-pasa-ser-ya-gratis-gobierno-anuncia-fechas-mas-vias-gratuitas_296887_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

De hecho, este mismo mes ya lo ha hecho, porque si otra de las autopistas históricas de peaje más caras y usadas de España,

la AP-7 ya había eliminado sus barreras también en los últimos años, en concreto en los tramos ya gratis

entre Tarragona y Alicante, entre Tarragona y La Jonquera y entre Montmeló

y el Papiol, ahora esta misma vía estrena un nuevo

tramo de fin de peaje.

 
 
 

La AP-7 es ya gratis en su circunvalación de Alicante

Y es que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado ya la retirada del peaje de la AP-7

que circunvala Alicante.

 

 

Eso sí, este tramo no será definitivo, sino de momento temporal hasta el próximo día 15 de octubre.

 

 

El Gobierno ha autorizado así a la concesionaria pública SEITT a bonificar el 100% de los costes de peaje para coincidir con la operación

“Paso del Estrecho” y con una temporada de verano de mucho tráfico tanto de vehículos

ligeros como pesaros, que estaba ya poniendo algunas

vías al límite de su capacidad.  

 

 

El Ministerio de Transportes quiere así evitar los importantes atascos que se estaban produciendo ya en la A-70, la alternativa

gratuita a este tramo de la AP-7, ya al borde últimamente de su capacidad máxima al

recibir un tráfico medio de hasta 95.000

vehículos diarios.

 

 

“Necesitábamos una respuesta rápida, inteligente e inmediata”, ha reconocido Óscar Puente, comparando el estado de la A-70 con una

AP-7 que por el contrario solo registra 5.000 vehículos al día de media y con apenas un 6,8%

de vehículos pesados: la gran mayoría circula por la vía

gratuita alternativa.

 

 

 

 

 

 

 

ap-7-alicante-cartagena_1_1000x575.jpeg

 

La AP-7 estrena un nuevo tramo gratuito de peaje entre

Monforte del Cid y El Campello, en Alicante.

 

 

 

 

 

 

En total, el nuevo tramo libre de peaje de la AP-7 que circunvala Alicante será de 33,2 kilómetros, con dos carriles

por sentido y una calzada que discurre entre las poblaciones de Monforte del Cid

y El Campello, hasta el enlace que conecta con

la AP-7 Alicante-Valencia.

 

 

El precio era hasta ahora de 1,40 euros y pasa a ser ya así gratuita.

 
 
 

La AP-6, una de las más caras, será gratis en 5 años

Como también lo será en el futuro, aunque aún habrá que esperar algo más para ello, una de las autopistas de peaje

más caras, largas y usadas que hay actualmente en España: la AP-6.

 

 

El propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado también que esta vía liberará su peaje antes

del 19 de noviembre de 2029, cuando finalizará su plazo actual de concesión

y que el Gobierno no renovará más.

 

 

Desde esa fecha por tanto la AP-6 será gratis, al igual que sus ramales AP-61 y AP-51, dejando libre la principal vía de comunicación entre Madrid y Castilla y León,

que, uniendo las localidades de Guadarrama, en Madrid, y Adanero, en Ávila, marca hoy uno de los tramos

más largos de pago, hasta 69,9 kilómetros, y sobre todo más caros,

subdivididos en tres peajes: San Rafael (5,25 euros);

Villacastín (9,40 euros); y Adanero (14,60 euros, si se circula

completo).

 

 

 

 

 

 

 

ap-6-adanero_1_1000x575.jpeg

 

La AP-6, entre Guadarrama y Adanero, será gratuita

a partir de 2029.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-autopista-peaje-pasa-ser-ya-gratis-gobierno-anuncia-fechas-mas-vias-gratuitas_296887_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

Calendario con las próximas autopistas de peaje

que serán gratuitas en España 

Antes de la AP-6, eso sí, se liberará también la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza, en 2026, y posteriormente seguirán llegando

nuevas autopistas de peaje gratuitas, que irán progresivamente eliminando sus barreras

conforme finalicen los períodos de concesiones

estatales originales.

 

 

El Gobierno ya anunció que no los prorrogaría y a continuación os recordamos todo el calendario ya previsto de autopistas

que irán eliminando los peajes en España.

 
 
 
 

2026: A PARTIR DE NOVIEMBRE

  • AP-68 entre Bilbao y Zaragoza

 

 

2029

  • AP-6 (Guadarrama y Adanero)
  • AP-51 (Villacastín-Ávila)
  • AP-61 (Segovia-San Rafael)

 

 

2039

  • R-2 (Madrid-Guadalajara)

 

 

 

ENTRE 2040 Y 2048

  • AP-7 (Cartagena-Vera)
  • AP-36 (Circunvalación de Alicante)
  • AP-41 (Madrid-Toledo)
  • AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga)

 

 

2046

  • AP-7 (entre Málaga y Estepona)

 

2048

  • AP-7 (entre Alicante y Cartagena)
  • AP-9 (entre Ferrol y la frontera de Portugal)

 

2049

  • R-3 en Madrid
  • R-5 en Madrid

 

2050

  • AP-66 (entre Campomanes y León)

 

2054

  • AP-7 (entre Estepona y Guadairo)

 

2055

  • AP-71 (entre León y Astorga)

 

2074

  • AP-53, autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-autopista-peaje-pasa-ser-ya-gratis-gobierno-anuncia-fechas-mas-vias-gratuitas_296887_102.html

  • 1 mes más tarde...
Publicado

29 de agosto de 2024

 

 

 

 

 

La M-50 no se cerrará: el Gobierno confirma que esta gran

carretera de Madrid no se ampliará jamás

 

 

Finalmente, no será un anillo.

 

La carretera de circunvalación más exterior de Madrid y de su área metropolitana

no tendrá nuevo trazado, tal y como se preveía.

 

 

Transportes lo confirma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.27bf694f4d7803c08d989fcc821fcc82.jpeg

 

La M 50 no se cerrará, el Gobierno confirma que esta gran carretera

de Madrid no se ampliará jamás

 

 

 

 

 

Fin a un culebrón que lleva ya décadas de conflicto y polémica en la Comunidad de Madrid.

 

 

Desde que se iniciara la obra de la M-50 en el año 1990, la carretera también denominada Circunvalación de Madrid

ha permanecido finalmente con un trazado de 85 kilómetros con forma

de herradura abierta por el norte.

 

 

De titularidad estatal, perteneciente a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda

Urbana, siempre quedó el interrogante de si el anillo

algún día se cerraría.

 

 

De hecho, fue la propia Comunidad de Madrid presidida por Esperanza Aguirre quien, entre su mandato de 2003 a 2012, estudiaron

durante tiempo la opción de cerrar la circunvalación entre la A-6 y la A-1, pasando

por debajo del monte de El Pardo mediante la construcción

de un túnel, que sería gestionado por una

autopista de peaje físico.

 

 

Paralizado en su día el proyecto por los graves problemas económicos y medioambientales que enfrentaría una construcción de este

calibre, la petición seguía no obstante vigente a día de hoy por parte

de distintos ayuntamientos y colectivos.

 
 
 
 

Nuevas peticiones para cerrar la M-50

en la Comunidad de Madrid

Quien más ha estado luchando por este cierre ha sido en concreto el Ayuntamiento de Tres Cantos, quien, a través de su alcalde,

el popular Jesús Moreno, lleva años solicitando el final de esta obra en el tramo entre la A-1 y la M-607

para así “poder reducir los atascos diarios” que se registran en esta zona

norte de la comunidad, especialmente en los entornos de las

poblaciones de Tres Cantos y Colmenar Viejo.

 

 

 

 

 

tramo-de-la-m-50-a-su-paso-por-villavici

 

Tramo de la M 50 a su paso por Villaviciosa de Odón,

en la Comunidad de Madrid

 

 

 

 

 

Esta reivindicación le ha llevado a solicitar por carta formalmente el pasado día 10 de junio al ministro de Transportes

del Gobierno de España, Óscar Puente, que estudiase el cierre aunque sea parcial

de la M-50, “como alternativa necesaria a los constantes

problemas e incidencias de la M-607”.

 
 
 
 

El Ministerio de Transportes lo rechaza por

su complejidad técnica y ambiental

Sin embargo, este sueño quedará en eso, en un simple sueño.

 

 

El Ministerio de Transportes ha rechazado finalmente, y una vez más, el cierre de la M-50 por la complejidad técnica

y ambiental que supone.

 

 

En concreto, la contestación ha llegado a través del Director General de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino,

argumentando “la complejidad técnica que tendría que desarrollar un trazado

con todos los condicionantes orográficos existentes

en el entorno”.

 

 

Sería de “un gran impacto ambiental”.

 

 

El alcalde de Tres Cantos aseguraba en su reivindicación que la M-607 es actualmente la “única vía de conexión por carretera

para los vecinos de Tres Cantos y otros municipios aledaños”, constatando que cualquier

accidente provoca numerosas retenciones y atascos.

 

 

Además, ofrecía presentar al Gobierno “las actuaciones que pensamos contribuirán a mejorar la movilidad de esta zona

estratégica de la región”.

 
 

La M-50, por tanto, se confirma definitivamente que no se ampliará ni cerrará su trazado en forma de anillo.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/m-50-no-se-cerrara-gobierno-confirma-esta-gran-carretera-madrid-no-se-ampliara-jamas_298738_102.html

Publicado

5 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

Estas son las dos próximas autopistas de peaje

que pasarán a ser gratis ya en España

 

 

Siguiendo con el calendario previsto por el Gobierno para la liberalización de autopistas

de peaje, que todavía mantienen un total de 1.500 km y 20 vías de pago

en España, te desvelamos ya cuáles son las próximas que

levantarán, definitivamente, sus barreras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.fa2f885f209b4885cb246440dc80e03c.jpeg

 

Estas son las dos próximas autopistas de peaje que

pasarán a ser gratis ya en España

 

 

 

 

 

 

La cuenta atrás ya ha comenzado y, poco a poco, las todavía 20 autopistas de peaje que quedan en España

irán levantando sus barreras y pasarán a ser gratis.

 

 

En total, hoy acumulan hasta 1.500 kilómetros de vías de pago, y eso que ya hay algunas muy importantes,

como la AP-1, la AP-2 o varios tramos de la AP-7, que en los últimos

tres años han derribado sus barreras

y pasado ya a ser gratuitas.

 

 

El bolsillo de los conductores lo está agradeciendo.

 

 

El plan anunciado por el Gobierno aseguraba que, a medida que caducasen todas las concesiones de autopistas de

peaje en España, el Ejecutivo no las renovaría y pasarían

directamente ya a ser gratuitas.

 

 

Eso sí, el plazo de algunas todavía es muy largo, ya que el proyecto no terminaría con todas las autopistas de peaje en nuestro

país hasta el año 2074, fecha en la que finalizará la última concesión

firmada, que es la de la AP-53, la autopista

Central de Galicia.

 

 

Afortunadamente, antes muchas otras concluirán sus contratos.

 
 

Al margen de medidas paralelas que también aplica el Gobierno, como por ejemplo la retirada temporal este verano del peaje en la AP-7

que circunvala Alicante debido al tráfico que soporta la zona en verano, pero que concluirá

el próximo día 15 de octubre, pasando de nuevo a ser de pago, ya podemos

adelantarte el calendario fijado por el Ejecutivo para la próxima

liberalización de autopistas de peaje.

 

 

Y dos vías principales e importantes serán las primeras que levantarán así sus barreras.

 

 

 

 

 

 

 

la-autopista-de-peaje-mas-cara-y-usada-p

 

La autopista AP-68 será la próxima autopista de peaje

que pasará a ser gratis. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-dos-proximas-autopistas-peaje-pasaran-ser-gratis-ya-en-espana_299127_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

La AP-68, conocida como autopista del Ebro, será ya

gratis desde 2026

Empezamos por la primera, que no será otra que la AP-68, la autopista que comunica Bilbao y Zaragoza.

 

 

Esta vía de peaje pasará definitivamente a ser gratuita ya a partir de noviembre de 2026, es decir, en el plazo

de dos años.

 

 

Conocida popularmente como la autopista Vasco-Aragonesa o del Ebro, esta carretera arranca hoy en el enlace

22 de la AP-8, en Vizcaya, y culmina en el enlace 246

de la autovía A-68, en Zaragoza.

 
 

Perteneciente a la concesionaria Avasa, propiedad de Abertis, esta autopista de peaje fue construida entre 1975 y 1980,

contando finalmente con un total de 291,8 kilómetros de vía.

 

 

A pesar de que originariamente finalizaba su concesión en 2011, el Gobierno popular de José María Aznar decidió prorrogar

finalmente el contrato hasta el año 2026, por 15 más, a cambio de abaratar

algunos de sus tramos de peaje, pero imposibilitando

así durante todos estos años su rescate.

 

 

 

 

La AP-6, una de las autopistas de peaje más caras,

será la siguiente en liberalizarse

Tras la AP-68, ¿cuál será la próxima autopista de peaje que pasará a ser gratuita en España?

 

 

Pues habrá posteriormente que esperar otros 3 años, hasta el 19 de noviembre de 2029, para encontrarnos con una nueva

vía de pago que levantará sus barreras y que será, además, quizá una de las más esperadas,

por contar con un gran volumen de tráfico y ser también

de las más caras en función a su kilometraje.

 

 

Hablamos de la AP-6, y también de sus ramales AP-61 y AP-51, que igualmente pasarán a ser gratuitas.

 
 
 
 
 
 
 
 

La Autopista AP-6 será gratuita a partir de 2026.

 

La Autopista AP-6 será gratuita a partir de 2029.

 

 

 

 

 

 

El anuncio de esta futura liberalización de la AP-6 fue oficialmente confirmado hace unos días por el ministro de Transportes y Movilidad

Sostenible, Óscar Puente, que incluso ya ha iniciado los trámites para su rescate, pidiendo desde el Gobierno

un informe ya preliminar adjudicado a la consultora LRA, con el objetivo

de identificar qué actuaciones exigiría esta eliminación

de peajes en todas las carreteras afectadas

y en las aledañas, debido a su impacto

en el volumen general del tráfico.

 

 

La fecha de entrega de este estudio finaliza durante la próxima primavera de 2025, lo que indica que el Ejecutivo quiere acometer cuanto antes

cualquier tipo de iniciativa de cara a su liberalización final.

 

 

La AP-6, que comunica las comunidades de Madrid y Castilla y León, tiene un recorrido total de 69,9 kilómetros y uno de los mayores precios

de España a pagar por circular en una autopista de peaje:

14,60 euros cuesta hoy realizar el tramo completo.

 

 

 

 

Este es el calendario final con las próximas autopistas

de peaje que serán gratis

Conocidas y detalladas ya las dos autopistas de peaje que serán las próximas en pasar a ser gratuitas, te mostramos a continuación

todo el calendario ya previsto por el Gobierno para la finalización

de concesiones y posteriores rescates

de estas vías de pago.

 

 

Para las siguientes, lamentablemente, habrá que esperar eso sí otra década más.

 
 
Publicado

 

 

 

 

 

 

2026: A PARTIR DE NOVIEMBRE

  • AP-68 entre Bilbao y Zaragoza

 

 

 

2029

  • AP-6 (Guadarrama y Adanero)
  • AP-51 (Villacastín-Ávila)
  • AP-61 (Segovia-San Rafael)

 

 

 

2039

  • R-2 (Madrid-Guadalajara)

 

 

ENTRE 2040 Y 2048

  • AP-7 (Cartagena-Vera)
  • AP-36 (Circunvalación de Alicante)
  • AP-41 (Madrid-Toledo)
  • AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga)

 

 

2046

  • AP-7 (entre Málaga y Estepona)

 

 

2048

  • AP-7 (entre Alicante y Cartagena)
  • AP-9 (entre Ferrol y la frontera de Portugal)

 

 

2049

  • R-3 en Madrid
  • R-5 en Madrid

 

 

2050

  • AP-66 (entre Campomanes y León)

 

 

2054

  • AP-7 (entre Estepona y Guadairo)

 

 

2055

  • AP-71 (entre León y Astorga)

 

 

2074

  • AP-53, autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-dos-proximas-autopistas-peaje-pasaran-ser-gratis-ya-en-espana_299127_102.html

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

20 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Estas son las dos próximas autopistas de peaje que serán

ya gratis en España a partir de noviembre

 

 

El próximo día 4 de noviembre entra en vigor una nueva medida por la que dos de

las autopistas de peaje más transitadas de España pasen a ser

ya por fin gratis para los habituales viajes diarios

de trabajo o estudio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.0c63e802fcdc70d99f9dbdb6dd9ddbf9.jpeg

 

Estas son las dos próximas autopistas de peaje que serán ya gratis

en España a partir de noviembre

 

 

 

 

 

Lo admito, nos equivocamos.

 

 

Hace solo unos días te contamos el plan del Gobierno para rescatar las autopistas de peaje en España que concluyen sus

contratos de concesión y que, por tanto, tal y como anunció el presidente, Pedro Sánchez,

al inicio de su primera legislatura, pasarán a ser gratis al

no renovarse los acuerdos.

 

 

Ahí ya te contamos que la AP-68, a partir de 2026, y la AP-6, a partir de 2029, serían las siguientes vías de pago

en levantar sus barreras.

 

 

Sin embargo, hoy tenemos novedad.

 

 

Y es que con lo que no contábamos entonces es con nuevos planes o medidas que, por el bien del tráfico o la seguridad

vial, lleven puntualmente a eliminar los pagos en algunas carreteras

del país en beneficio de la movilidad.

 

 

Y eso es justo lo que acabamos de conocer tras un anuncio de la Generalitat de Cataluña.

 
 
 
 

Cataluña anuncia que nuevos tramos de la C-16 y la

C-32 pasarán a ser gratis

Sí, porque dos de los peajes que hoy concentran las autopistas de Cataluña pasarán a ser gratis a partir del próximo día 4

de noviembre, en apenas un mes y 15 días, debido a que su alto precio en una de las zonas más pobladas

y transitadas de España estaba provocando hoy que sus alternativas y vías secundarias

de paso se colapsen, provocando fuertes atascos y retenciones

que incrementan las emisiones contaminantes

en todo el entorno.

 
 

En concreto, la Generalitat plantea ya esta medida de liberalización del peaje en la autopista C-16, entre Terrassa y Manresa, y

en la autopista C-32, entre Sitges y El Vendrell.

 

 

De este modo, el Govern pretende favorecer la movilidad y la equidad territorial, descongestionando carreteras hoy tan saturadas

como la C-55, una vía convencional que se erige

en alternativa al pago.

 

 

 

 

 

 

autopista-de-peaje-c-16-entre-manresa-y-

 

Autopista de peaje C 16, entre Manresa y Terrassa.

 

 

 

 

 

Requisitos de “movilidad obligada” para no pagar los peajes

Eso sí, no todos los conductores que pasen por estos tramos hoy de pago de la C-16 y la C-32 dejarán a partir de noviembre

de tener que abonar el peaje. No.

 

 

La Generalitat ha confirmado que dejará las vías gratuitas para lo que considera como “movilidad obligada” y no para los vehículos

que simplemente utilicen de paso puntual estas autopistas, ni en su trayecto de viaje o escapada.

 

 

Según ha anunciado la Generalitat, la principal condición que impondrá para no pagar los peajes de estas autopistas y que puedan

los trayectos ser considerados como de “movilidad obligada” será que sean recorridos

habituales utilizados principalmente por motivos

de trabajos y estudios.

 

 

Es decir, se liberará del pago a todas aquellas personas usuarias de estas vías, que empleen vehículos ligeros como turismos, furgones

o furgonetas y que realicen viajes de ida y vuelta en un intervalo de 24 horas por las mismas barreras

de peaje, de lunes a viernes no festivos.

 
 

Todas estas personas que utilizan estos tramos cada día de la C-16 o C-32 para ir a trabajar o estudiar, deberán previamente haberse

registrado para no tener que pagar, y utilizar un sistema de pago dinámico, como Vía-T o aplicaciones gratuitas

como Satelise en la C-16 o Awai en la C-32, de modo que se detecte su uso habitual

y según los criterios establecidos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-dos-proximas-autopistas-peaje-seran-ya-gratis-en-espana-partir-noviembre_299913_102.html
 

Publicado

 

 

 

esta-autopista-de-peaje-pasa-a-ser-ya-gr

 

Poco a poco siguen liberalizándose nuevas autopistas de peaje

en España, que pasan a ser gratuitas.

 

 

 

 

 

Además, el Govern de Cataluña ha anunciado también que mantendrá la gratuidad en la ronda de Manresa en su barrera lateral, con origen

o destino en el norte, previo registro también de la matrícula del vehículo o por cualquier

medio de pago dinámico de los anunciados anteriormente.

 

 

La Generalitat también ha confirmado que los descuentos en día laborable, de lunes a viernes no festivos, ascenderán a una bonificación

del 40,5% en el tramo Manresa-Terrassa para trayectos en hora punta, de 6:30 a 10:30

y de 17:00 a 21:00 horas, para todas las

categorías tarifarias.

 

 

Los descuentos para vehículos de alta ocupación, con bonificaciones del 40 por ciento, o para vehículos de cero y bajas emisiones,

que pueden ser del 30 al 75%, se mantendrán como hasta ahora.

 

 

Otras condiciones implican que quedan excluidos de la medida los movimientos en la C-32 con origen o destino AP-7 Sur, que son de largo

recorrido o con origen o destino fuera del ámbito de la C-32.

 
 
 
 

Calendario final con las próximas autopistas

de peaje que serán gratis

Ahora, sí. Una vez confirmada la gratuidad ya anunciada por la Generalitat para estos peajes de la C-16 y la C-32, y salvo nuevas

medidas acordadas, el calendario general de liberalización de las próximas

autopistas de pago es el que detallamos a continuación.

 

 

Estas son las fechas en las que cada una pasará a ser de pago.

2026: A PARTIR DE NOVIEMBRE

  • AP-68 entre Bilbao y Zaragoza

 

 

2029

  • AP-6 (Guadarrama y Adanero)
  • AP-51 (Villacastín-Ávila)
  • AP-61 (Segovia-San Rafael)

 

 

2039

  • R-2 (Madrid-Guadalajara)

 

 

ENTRE 2040 Y 2048

  • AP-7 (Cartagena-Vera)
  • AP-36 (Circunvalación de Alicante)
  • AP-41 (Madrid-Toledo)
  • AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga)

 

 

2046

  • AP-7 (entre Málaga y Estepona)

 

 

2048

  • AP-7 (entre Alicante y Cartagena)
  • AP-9 (entre Ferrol y la frontera de Portugal)

 

 

2049

  • R-3 en Madrid
  • R-5 en Madrid

 

 

2050

  • AP-66 (entre Campomanes y León)

 

 

2054

  • AP-7 (entre Estepona y Guadairo)

 

 

2055

  • AP-71 (entre León y Astorga)

 

 

2074

  • AP-53, autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-dos-proximas-autopistas-peaje-seran-ya-gratis-en-espana-partir-noviembre_299913_102.html

Publicado

23 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Condiciones para que puedas circular ya gratis por dos

de las autopistas de peaje más transitadas

 

 

Dos importantes autopistas de peaje de España se convertirán en gratuitas a partir del próximo

día 4 de noviembre para una gran mayoría de conductores, pero no todos.

 

Estos son los requisitos para circular libre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.0e3076cb1c2c62afd684b0cca9999720.jpeg

 

Condiciones para que puedas circular ya gratis por dos de las autopistas

de peaje más transitadas

 

 

 

 

 

Actualmente, en España contamos todavía con hasta 20 autopistas de peaje y un total de 1.500 kilómetros de vías de pago

y eso que en los últimos años se han ido liberando, conforme acababan las concesiones,

importantes vías con barreras, como eran la AP-1, la AP-2

o distintos tramos de la AP-7.

 

 

En los próximos años se irán levantando más, como la AP-68 a partir del mes de noviembre de 2026 o la AP-6, también desd

e noviembre pero de 2029.

 

 

Eso respecto a los planes del Gobierno para ir liberalizando autopistas de peaje que concluyen su concesión.

 

 

Porque también otras administraciones van eliminando tramos de peaje por distintos motivos.

 

 

Es el caso de Cataluña, donde dos importantes autopistas de pago llevaban tiempo ya provocando grandes congestiones y atascos

en carreteras y vías secundarias alternativas, perjudicando claramente a la movilidad

y contribuyendo a una mayor cantidad de emisiones

contaminantes.

 
 

Ante esta circunstancia, el Govern de la Generalitat ha decidido actuar y anuncia, por tanto, que a partir del próximo día 4 de noviembre,

es decir, en menos de mes y medio, liberará de pago la autopista C-16, entre Terrassa

y Manresa, y la autopista C-32, entre Sitges y El Vendrell.

 

 

De este modo, el Ejecutivo catalán asegura que beneficiará la movilidad y equidad territorial, descongestionando vías tan saturadas

como la C-55, hoy colapsada.

 

 

 

 

 

 

estas-son-las-dos-proximas-autopistas-de

 

La autopista C-32, entre Sitges y El Vendrell, será gratuita a partir de noviembre

para los vehículos de movilidad obligada.

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, es importante resaltar que aunque esta medida afectará a una gran mayoría de conductores, no será para todos

los automovilistas ni tendrá aplicación de carácter general.

 

 

La Generalitat ha tomado la decisión con ciertas restricciones para dejar las autopistas gratuitas para lo que considera realmente

“movilidad obligada” y no para aquellos vehículos que solo empleen estas vías

de pago como zona puntual de paso o en trayectos

de viaje o escapadas.

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.