Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

12 de noviembre de 2024

 

 

 

 

Estas tres grandes autopistas de peaje van a ser gratis

y el Gobierno ya ha iniciado los trámites

 

 

Otras tres autopistas de peaje, y de las más utilizadas en España, van a pasar

próximamente a ser gratuitas.

 

El Ministerio de Transportes ya ha lanzado el proceso para reconvertirlas en públicas

y te avanzamos todos los detalles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.ac970466450dc37590df4e5cb8a6050d.jpeg

 

Estas tres grandes autopistas de peaje van a ser gratis y el Gobierno

ya ha iniciado los trámites

 

 

 

 

 

 

De los más de 3.000 kilómetros de carreteras de peaje que había en España hace solo 7 años pronto quedarán menos de 1.500 km, lo que supone

que se habrán liberado ya al menos la mitad de los recorridos de pago que había

en nuestro país.

 

 

Desde 2018, la AP-1, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, la AP-7 en diferentes tramos entre Alicante, Valencia, Tarragona y Barcelona y la AP-2 de Zaragoza

al Mediterráneo han ido progresivamente eliminando sus barreras conforme concluían las concesiones privadas

acordadas durante las últimas décadas.

 

 

El plan del Gobierno de Pedro Sánchez, sin embargo, fue siempre claro desde su primera legislatura: conforme concluyan los plazos, no habría

renovación en las concesiones y las vías de peaje, ya amortizadas, pasarían

a ser gratuitas.

 

 

El proyecto sigue por tanto adelante y las todavía 20 autopistas de pago que acumula nuestro país se irán paulatinamente reduciendo con

el paso de los años.

 
 
 

Transportes inicia el proceso de liberalización de la

AP-6, la AP-61 y la AP-51

En este sentido, ya es oficial un nuevo proceso lanzado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente,

por el que en los próximos años se liberará no solo una nueva autopista de peaje, sino hasta tres de golpe:

hablamos de la AP-6, una de las más usadas en España y con mayor volumen de tráfico,

y de sus ramales AP-61 y AP-51, que eliminarán a la vez todas sus barreras.

 

 

 

 

 

 

la-autopista-de-peaje-mas-cara-y-usada-p

 

Más autopistas de peaje pasarán en los próximos años a ser gratuitas

y a eliminar sus barreras conforme concluyan sus

concesiones privadas.

 

 

 

 

 

 

El proceso, eso sí, no será inmediato, ya que entrará en vigor a partir de noviembre de 2029, en el plaza exacto de 5 años, que será

cuando concluya el contrato de concesión de estas vías con Abertis.

 

 

Sin embargo, desde Transportes han querido realizar esta transición de la mejor manera, iniciando ya el trámite de reconversión mediante

un primer estudio encargado para conocer todas las actuaciones que serán necesarias para levantar

las barreras sin perjuicio a las infraestructuras ni a las condiciones

de tráfico de los usuarios.

 
 
 

Tres autopistas de peaje estratégicas en la movilidad entre

Madrid y el norte de España

Estas autopistas de peaje que discurren por las provincias de Madrid, Ávila y Segovia, sirviendo como principal conexión entre la

Comunidad de Madrid y Castilla y León a través del conocido túnel de Guadarrama, liberarán en total

hasta 115 nuevos kilómetros de pago una vez que pasen a ser

definitivamente gratuitas.

 

 

La AP-6 de peaje tiene origen en Collado Villalba (Madrid) y finaliza en Adanero (Ávila), mientras que la AP-51 enlaza Villacastín

(en Segovia) con Ávila, y la AP-61 une el municipio segoviano de San Rafael

con la propia ciudad de Segovia.

 

 

La razón por tanto que ha llevado al ministerio de Óscar Puente a iniciar tan pronto los trámites y estudios para la liberalización de estas

vías tienen que ver así con el carácter estratégico de estas autopistas, tanto para el tráfico

y transporte pesado como para el particular y privado en las salidas

y entradas de Madrid principalmente en días festivos

y fines de semana.

 

 

 

 

 

 

el-peaje-de-la-ap-6-es-uno-de-los-mas-ca

 

El peaje de la AP 6 es uno de los más caros de España y conecta Castilla y León

y la Comunidad de Madrid.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-tres-grandes-autopistas-peaje-van-ser-gratis-gobierno-ya-ha-iniciado-tramites_302354_102.html
 


Publicado

 

 

 

Cómo afectará a la movilidad la gratuidad de estas importantes

vías hoy de pago

El objetivo de Transportes es definir con tiempo qué actuaciones serán necesarias para llevar a cabo el levantamiento de barreras, ya que se

prevé todavía un mucho mayor volumen de tráfico cuando eso suceda, al atraer mucha circulación que hoy se desvía

por otras carreteras nacionales para evitar los pagos de la que es, sin duda, una de las autopistas

de peaje más caras de España, ya que el tramo completo de la AP-6 tiene

un coste de 14,60 euros en poco más de 65 kilómetros

solo de recorrido.

 

 

Los trámites iniciados ya por el Gobierno, por tanto, buscan conocer qué enlaces o tramos deberán ser remodelados, dónde deberán abrirse nuevos

accesos o salidas para las vías, conocer cómo se mantendrán las infraestructuras y si hará falta ampliar estaciones

de servicio o aparcamientos de vialidad invernal, así como qué necesidad habrá de sumar

carriles adicionales o de implantar nuevas medidas de protección

contra el ruido.

 

 

Con la liberalización final de estas tres autopistas de peaje España contará ya finalmente con poco más de un 10% kilómetros de tarificación en la red

de carreteras de alta capacidad del Estado.

 

 

A día de hoy, aún 12 autopistas nacionales se encuentran bajo la gestión privada, mientras que otras 9 las está operando una sociedad pública

tras el rescate de concesionarias durante la crisis financiera manteniendo

de momento sus barreras activas.

 

 

 

 

 

 

una-autopista-de-peaje-va-a-pasar-a-ser-

 

A día de hoy aún quedan al menos 20 autopistas

de peaje en España.

 

 

 

 

 

 

Calendario del Gobierno con las próximas autopistas

de peaje que pasarán a ser gratis

Esta futura liberalización de las autopistas AP-6, y de sus ramales AP-61 y AP-51, a pesar de haber iniciado ya su proceso de reconversión

no será sin embargo la próxima vía de pago que pasará

a ser gratis.

 

 

Antes, ya en 2026, la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza debería eliminar primero sus barreras, al concluir en esa fecha su concesión privada.

 

 

Te detallamos a continuación todo el calendario previsto ya por el Gobierno de finalización de concesiones estatales que no se prorrogarán

y, por tanto, con los años en los que deberían pasar ya a ser

también gratuitas.

 

 

 

 

2026: A PARTIR DE NOVIEMBRE

  • AP-68 entre Bilbao y Zaragoza

2029

  • AP-6 (Guadarrama y Adanero)
  • AP-51 (Villacastín-Ávila)
  • AP-61 (Segovia-San Rafael)

2039

  • R-2 (Madrid-Guadalajara)

ENTRE 2040 Y 2048

  • AP-7 (Cartagena-Vera)
  • AP-36 (Circunvalación de Alicante)
  • AP-41 (Madrid-Toledo)
  • AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga)

2046

  • AP-7 (entre Málaga y Estepona)

2048

  • AP-7 (entre Alicante y Cartagena)
  • AP-9 (entre Ferrol y la frontera de Portugal)

2049

  • R-3 en Madrid
  • R-5 en Madrid

2050

  • AP-66 (entre Campomanes y León)

2054

  • AP-7 (entre Estepona y Guadairo)

2055

  • AP-71 (entre León y Astorga)

2074

  • AP-53, autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-tres-grandes-autopistas-peaje-van-ser-gratis-gobierno-ya-ha-iniciado-tramites_302354_102.html

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.