Ocio Publicado 13 Noviembre Denunciar Publicado 13 Noviembre 12 de noviembre de 2024 Estas tres grandes autopistas de peaje van a ser gratis y el Gobierno ya ha iniciado los trámites Otras tres autopistas de peaje, y de las más utilizadas en España, van a pasar próximamente a ser gratuitas. El Ministerio de Transportes ya ha lanzado el proceso para reconvertirlas en públicas y te avanzamos todos los detalles. Estas tres grandes autopistas de peaje van a ser gratis y el Gobierno ya ha iniciado los trámites De los más de 3.000 kilómetros de carreteras de peaje que había en España hace solo 7 años pronto quedarán menos de 1.500 km, lo que supone que se habrán liberado ya al menos la mitad de los recorridos de pago que había en nuestro país. Desde 2018, la AP-1, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, la AP-7 en diferentes tramos entre Alicante, Valencia, Tarragona y Barcelona y la AP-2 de Zaragoza al Mediterráneo han ido progresivamente eliminando sus barreras conforme concluían las concesiones privadas acordadas durante las últimas décadas. El plan del Gobierno de Pedro Sánchez, sin embargo, fue siempre claro desde su primera legislatura: conforme concluyan los plazos, no habría renovación en las concesiones y las vías de peaje, ya amortizadas, pasarían a ser gratuitas. El proyecto sigue por tanto adelante y las todavía 20 autopistas de pago que acumula nuestro país se irán paulatinamente reduciendo con el paso de los años. Transportes inicia el proceso de liberalización de la AP-6, la AP-61 y la AP-51 En este sentido, ya es oficial un nuevo proceso lanzado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente, por el que en los próximos años se liberará no solo una nueva autopista de peaje, sino hasta tres de golpe: hablamos de la AP-6, una de las más usadas en España y con mayor volumen de tráfico, y de sus ramales AP-61 y AP-51, que eliminarán a la vez todas sus barreras. Más autopistas de peaje pasarán en los próximos años a ser gratuitas y a eliminar sus barreras conforme concluyan sus concesiones privadas. El proceso, eso sí, no será inmediato, ya que entrará en vigor a partir de noviembre de 2029, en el plaza exacto de 5 años, que será cuando concluya el contrato de concesión de estas vías con Abertis. Sin embargo, desde Transportes han querido realizar esta transición de la mejor manera, iniciando ya el trámite de reconversión mediante un primer estudio encargado para conocer todas las actuaciones que serán necesarias para levantar las barreras sin perjuicio a las infraestructuras ni a las condiciones de tráfico de los usuarios. Tres autopistas de peaje estratégicas en la movilidad entre Madrid y el norte de España Estas autopistas de peaje que discurren por las provincias de Madrid, Ávila y Segovia, sirviendo como principal conexión entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León a través del conocido túnel de Guadarrama, liberarán en total hasta 115 nuevos kilómetros de pago una vez que pasen a ser definitivamente gratuitas. La AP-6 de peaje tiene origen en Collado Villalba (Madrid) y finaliza en Adanero (Ávila), mientras que la AP-51 enlaza Villacastín (en Segovia) con Ávila, y la AP-61 une el municipio segoviano de San Rafael con la propia ciudad de Segovia. La razón por tanto que ha llevado al ministerio de Óscar Puente a iniciar tan pronto los trámites y estudios para la liberalización de estas vías tienen que ver así con el carácter estratégico de estas autopistas, tanto para el tráfico y transporte pesado como para el particular y privado en las salidas y entradas de Madrid principalmente en días festivos y fines de semana. El peaje de la AP 6 es uno de los más caros de España y conecta Castilla y León y la Comunidad de Madrid. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-tres-grandes-autopistas-peaje-van-ser-gratis-gobierno-ya-ha-iniciado-tramites_302354_102.html Responder
Ocio Publicado 13 Noviembre Denunciar Publicado 13 Noviembre Cómo afectará a la movilidad la gratuidad de estas importantes vías hoy de pago El objetivo de Transportes es definir con tiempo qué actuaciones serán necesarias para llevar a cabo el levantamiento de barreras, ya que se prevé todavía un mucho mayor volumen de tráfico cuando eso suceda, al atraer mucha circulación que hoy se desvía por otras carreteras nacionales para evitar los pagos de la que es, sin duda, una de las autopistas de peaje más caras de España, ya que el tramo completo de la AP-6 tiene un coste de 14,60 euros en poco más de 65 kilómetros solo de recorrido. Los trámites iniciados ya por el Gobierno, por tanto, buscan conocer qué enlaces o tramos deberán ser remodelados, dónde deberán abrirse nuevos accesos o salidas para las vías, conocer cómo se mantendrán las infraestructuras y si hará falta ampliar estaciones de servicio o aparcamientos de vialidad invernal, así como qué necesidad habrá de sumar carriles adicionales o de implantar nuevas medidas de protección contra el ruido. Con la liberalización final de estas tres autopistas de peaje España contará ya finalmente con poco más de un 10% kilómetros de tarificación en la red de carreteras de alta capacidad del Estado. A día de hoy, aún 12 autopistas nacionales se encuentran bajo la gestión privada, mientras que otras 9 las está operando una sociedad pública tras el rescate de concesionarias durante la crisis financiera manteniendo de momento sus barreras activas. A día de hoy aún quedan al menos 20 autopistas de peaje en España. Calendario del Gobierno con las próximas autopistas de peaje que pasarán a ser gratis Esta futura liberalización de las autopistas AP-6, y de sus ramales AP-61 y AP-51, a pesar de haber iniciado ya su proceso de reconversión no será sin embargo la próxima vía de pago que pasará a ser gratis. Antes, ya en 2026, la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza debería eliminar primero sus barreras, al concluir en esa fecha su concesión privada. Te detallamos a continuación todo el calendario previsto ya por el Gobierno de finalización de concesiones estatales que no se prorrogarán y, por tanto, con los años en los que deberían pasar ya a ser también gratuitas. 2026: A PARTIR DE NOVIEMBRE AP-68 entre Bilbao y Zaragoza 2029 AP-6 (Guadarrama y Adanero) AP-51 (Villacastín-Ávila) AP-61 (Segovia-San Rafael) 2039 R-2 (Madrid-Guadalajara) ENTRE 2040 Y 2048 AP-7 (Cartagena-Vera) AP-36 (Circunvalación de Alicante) AP-41 (Madrid-Toledo) AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga) 2046 AP-7 (entre Málaga y Estepona) 2048 AP-7 (entre Alicante y Cartagena) AP-9 (entre Ferrol y la frontera de Portugal) 2049 R-3 en Madrid R-5 en Madrid 2050 AP-66 (entre Campomanes y León) 2054 AP-7 (entre Estepona y Guadairo) 2055 AP-71 (entre León y Astorga) 2074 AP-53, autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-tres-grandes-autopistas-peaje-van-ser-gratis-gobierno-ya-ha-iniciado-tramites_302354_102.html Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.