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Publicado

12 de noviembre de 2024

 

 

 

 

Estas tres grandes autopistas de peaje van a ser gratis

y el Gobierno ya ha iniciado los trámites

 

 

Otras tres autopistas de peaje, y de las más utilizadas en España, van a pasar

próximamente a ser gratuitas.

 

El Ministerio de Transportes ya ha lanzado el proceso para reconvertirlas en públicas

y te avanzamos todos los detalles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas tres grandes autopistas de peaje van a ser gratis y el Gobierno

ya ha iniciado los trámites

 

 

 

 

 

 

De los más de 3.000 kilómetros de carreteras de peaje que había en España hace solo 7 años pronto quedarán menos de 1.500 km, lo que supone

que se habrán liberado ya al menos la mitad de los recorridos de pago que había

en nuestro país.

 

 

Desde 2018, la AP-1, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, la AP-7 en diferentes tramos entre Alicante, Valencia, Tarragona y Barcelona y la AP-2 de Zaragoza

al Mediterráneo han ido progresivamente eliminando sus barreras conforme concluían las concesiones privadas

acordadas durante las últimas décadas.

 

 

El plan del Gobierno de Pedro Sánchez, sin embargo, fue siempre claro desde su primera legislatura: conforme concluyan los plazos, no habría

renovación en las concesiones y las vías de peaje, ya amortizadas, pasarían

a ser gratuitas.

 

 

El proyecto sigue por tanto adelante y las todavía 20 autopistas de pago que acumula nuestro país se irán paulatinamente reduciendo con

el paso de los años.

 
 
 

Transportes inicia el proceso de liberalización de la

AP-6, la AP-61 y la AP-51

En este sentido, ya es oficial un nuevo proceso lanzado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente,

por el que en los próximos años se liberará no solo una nueva autopista de peaje, sino hasta tres de golpe:

hablamos de la AP-6, una de las más usadas en España y con mayor volumen de tráfico,

y de sus ramales AP-61 y AP-51, que eliminarán a la vez todas sus barreras.

 

 

 

 

 

 

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Más autopistas de peaje pasarán en los próximos años a ser gratuitas

y a eliminar sus barreras conforme concluyan sus

concesiones privadas.

 

 

 

 

 

 

El proceso, eso sí, no será inmediato, ya que entrará en vigor a partir de noviembre de 2029, en el plaza exacto de 5 años, que será

cuando concluya el contrato de concesión de estas vías con Abertis.

 

 

Sin embargo, desde Transportes han querido realizar esta transición de la mejor manera, iniciando ya el trámite de reconversión mediante

un primer estudio encargado para conocer todas las actuaciones que serán necesarias para levantar

las barreras sin perjuicio a las infraestructuras ni a las condiciones

de tráfico de los usuarios.

 
 
 

Tres autopistas de peaje estratégicas en la movilidad entre

Madrid y el norte de España

Estas autopistas de peaje que discurren por las provincias de Madrid, Ávila y Segovia, sirviendo como principal conexión entre la

Comunidad de Madrid y Castilla y León a través del conocido túnel de Guadarrama, liberarán en total

hasta 115 nuevos kilómetros de pago una vez que pasen a ser

definitivamente gratuitas.

 

 

La AP-6 de peaje tiene origen en Collado Villalba (Madrid) y finaliza en Adanero (Ávila), mientras que la AP-51 enlaza Villacastín

(en Segovia) con Ávila, y la AP-61 une el municipio segoviano de San Rafael

con la propia ciudad de Segovia.

 

 

La razón por tanto que ha llevado al ministerio de Óscar Puente a iniciar tan pronto los trámites y estudios para la liberalización de estas

vías tienen que ver así con el carácter estratégico de estas autopistas, tanto para el tráfico

y transporte pesado como para el particular y privado en las salidas

y entradas de Madrid principalmente en días festivos

y fines de semana.

 

 

 

 

 

 

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El peaje de la AP 6 es uno de los más caros de España y conecta Castilla y León

y la Comunidad de Madrid.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-tres-grandes-autopistas-peaje-van-ser-gratis-gobierno-ya-ha-iniciado-tramites_302354_102.html
 


Publicado

 

 

 

Cómo afectará a la movilidad la gratuidad de estas importantes

vías hoy de pago

El objetivo de Transportes es definir con tiempo qué actuaciones serán necesarias para llevar a cabo el levantamiento de barreras, ya que se

prevé todavía un mucho mayor volumen de tráfico cuando eso suceda, al atraer mucha circulación que hoy se desvía

por otras carreteras nacionales para evitar los pagos de la que es, sin duda, una de las autopistas

de peaje más caras de España, ya que el tramo completo de la AP-6 tiene

un coste de 14,60 euros en poco más de 65 kilómetros

solo de recorrido.

 

 

Los trámites iniciados ya por el Gobierno, por tanto, buscan conocer qué enlaces o tramos deberán ser remodelados, dónde deberán abrirse nuevos

accesos o salidas para las vías, conocer cómo se mantendrán las infraestructuras y si hará falta ampliar estaciones

de servicio o aparcamientos de vialidad invernal, así como qué necesidad habrá de sumar

carriles adicionales o de implantar nuevas medidas de protección

contra el ruido.

 

 

Con la liberalización final de estas tres autopistas de peaje España contará ya finalmente con poco más de un 10% kilómetros de tarificación en la red

de carreteras de alta capacidad del Estado.

 

 

A día de hoy, aún 12 autopistas nacionales se encuentran bajo la gestión privada, mientras que otras 9 las está operando una sociedad pública

tras el rescate de concesionarias durante la crisis financiera manteniendo

de momento sus barreras activas.

 

 

 

 

 

 

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A día de hoy aún quedan al menos 20 autopistas

de peaje en España.

 

 

 

 

 

 

Calendario del Gobierno con las próximas autopistas

de peaje que pasarán a ser gratis

Esta futura liberalización de las autopistas AP-6, y de sus ramales AP-61 y AP-51, a pesar de haber iniciado ya su proceso de reconversión

no será sin embargo la próxima vía de pago que pasará

a ser gratis.

 

 

Antes, ya en 2026, la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza debería eliminar primero sus barreras, al concluir en esa fecha su concesión privada.

 

 

Te detallamos a continuación todo el calendario previsto ya por el Gobierno de finalización de concesiones estatales que no se prorrogarán

y, por tanto, con los años en los que deberían pasar ya a ser

también gratuitas.

 

 

 

 

2026: A PARTIR DE NOVIEMBRE

  • AP-68 entre Bilbao y Zaragoza

2029

  • AP-6 (Guadarrama y Adanero)
  • AP-51 (Villacastín-Ávila)
  • AP-61 (Segovia-San Rafael)

2039

  • R-2 (Madrid-Guadalajara)

ENTRE 2040 Y 2048

  • AP-7 (Cartagena-Vera)
  • AP-36 (Circunvalación de Alicante)
  • AP-41 (Madrid-Toledo)
  • AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga)

2046

  • AP-7 (entre Málaga y Estepona)

2048

  • AP-7 (entre Alicante y Cartagena)
  • AP-9 (entre Ferrol y la frontera de Portugal)

2049

  • R-3 en Madrid
  • R-5 en Madrid

2050

  • AP-66 (entre Campomanes y León)

2054

  • AP-7 (entre Estepona y Guadairo)

2055

  • AP-71 (entre León y Astorga)

2074

  • AP-53, autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-tres-grandes-autopistas-peaje-van-ser-gratis-gobierno-ya-ha-iniciado-tramites_302354_102.html

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

28 de noviembre de 2024

 

 

 

 

Tras el impuesto al diésel, el Gobierno vuelve a la carga y

quiere aprobar nuevos peajes en ciudades

 

 

Por si no fuese ya suficiente con las Zonas de Bajas Emisiones, el Gobierno presenta

ahora una enmienda al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible para permitir

que los ayuntamientos puedan cobrar tasas a los vehículos

que circulen por calles concurridas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Tras el impuesto al diésel, el Gobierno vuelve a la carga y quiere aprobar

nuevos peajes en ciudades

 

 

 

 

 

Malos tiempos corren sin duda para los conductores en España.

 

 

Las normativas medioambientales y las nuevas leyes de cambio climático amenazan ya la libertad de movilidad hasta el punto de preverse

ya, no solo fuertes restricciones para la circulación de coches que no sean considerados ecológicos,

sino incluso nuevas tasas por querer conducir entre calles urbanas

congestionadas o concurridas.

 

 

Así, al menos, lo aseguro hoy el diario La Razón, adelantando que el Grupo Socialista ha presentado ya una enmienda al Proyecto de

Ley de Movilidad Sostenible en el Congreso de los Diput*dos que deberá ser tramitada y que aboga por

permitir que los ayuntamientos tengan ya la posibilidad de cobrar tasas a los vehículos

por circular por determinadas calles de las ciudades que estén demasiado

congestionadas y concurridas.

 

 

Es, de nuevo, un intento por habilitar lo que se conoce como peajes urbanos, que se llevan años vislumbrando desde el Gobierno y

que ya se aplican en importantes ciudades del mundo.

 
 
 
 

Los ayuntamientos podrían decidir si aplicar nuevas tasas por

circular por calles concurridas

Así, tras el rechazo en el Congreso hace unos días del denominado impuesto al diésel que preveía incluir la reforma fiscal del Gobierno,

una medida que sin embargo ya te contamos que sigue en marcha y que podría finalmente aprobarse

a finales de año en un nuevo proyecto de ley que se está pactando entre varios socios

parlamentarios, esta nueva opción de tasa a los conductores podría

convertirse en un nuevo gravamen que sufrirían

los conductores.

 

 

 

 

 

 

 

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El Congreso deberá votar esta nueva enmienda presentada

por el Grupo Socialista, según La Razón.

 

 

 

 

 

De aprobarse esta enmienda, algo que no parece fácil ya que debe contar con un amplio consenso en el Congreso de los Diput*dos,

la iniciativa seguiría los pasos de las Zonas de Bajas Emisiones, que en realidad son una herramienta

aprobada desde el Gobierno para que los ayuntamientos decidan qué vehículos

son los que tienen en cada municipio restricciones o no.

 

 

En este caso, de igual modo, serían los consistorios los que decidirían si aplicar o no estas nuevas tasas.

 
 

Presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, esta nueva enmienda que obviamente cuenta con el respaldo del Gobierno, del mismo

partido político, pretende que los ayuntamientos tengan la capacidad de delimitar, al margen de sus Zonas de Bajas

Emisiones, una serie de zonas de la ciudad catalogadas como concurridas y que notifiquen

a través de una ordenanza municipal cuáles son las calles seleccionadas,

tal y como informa hoy La Razón.

 

 

Fuentes del Gobierno habrían asegurado a este diario nacional que esta ley tiene ya como objetivo “establecer las condiciones necesarias

para que los ciudadanos y ciudadanas, así como las entidades públicas o privadas puedan disponer de un sistema

de movilidad sostenible, justo e inclusivo como herramienta para lograr una mayor cohesión social

y territorial, contribuir a un desarrollo económico resiliente y alcanzar los objetivos

de reducción de gases de efecto invernadero y otros contaminantes

y mejora de la calidad del aire”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/impuesto-diesel-gobierno-vuelve-carga-quiere-aprobar-nuevos-peajes-en-ciudades_303020_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ciudades de todo el mundo ya cobran tasas a los vehículos que quieren

entrar a sus centros urbanos.

 

 

 

 

 

 

El precio sería similar al establecido por aparcar

en párkings privados

La enmienda prevé que los ayuntamientos puedan cobrar a los conductores que circulen por estas calles concurridas seleccionadas

una tarifa similar a los precios por ejemplo establecidos por aparcar en los párking privados

de estas mismas zonas, lo que sin duda no sería una tarifa

demasiado económica.

 

 

Desde el Grupo Parlamentario Socialista justifican también esta iniciativa con el argumento de que estos espacios públicos tan concurridos

son compartidos, no solo por conductores de turismos y furgonetas, sino también

por usuarios de bicicletas, patinetes

o peatones.

 

 

El pretexto que asegura La Razón es que hoy estas calles suponen un beneficio para los vehículos de cuatro ruedas, “en detrimento de los otros

usuarios que concurren en el

espacio público”.

 

 

Queda por ver ahora si el Congreso ratificará esta nueva enmienda al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible o si, como ocurrió hace unos días

con el intento de equiparar la tributación del diésel al de la gasolina, tumba de nuevo

otra propuesta que prevé nuevas tasas para

los conductores.

 

 

¡Os lo contaremos!

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/impuesto-diesel-gobierno-vuelve-carga-quiere-aprobar-nuevos-peajes-en-ciudades_303020_102.html

Publicado

2 de diciembre de 2024

 

 

 

 

Estos son los nuevos peajes que llegan a carreteras

españolas con el aval de la Unión Europea

 

 

Ya es oficial. La Unión Europea da el visto bueno final para cobrar nuevos peajes

en España en hasta 5 carreteras de gran tráfico.

 

Tras un período de estudios, la tasa será de aproximadamente 0,27 euros

por vehículo y kilómetro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los nuevos peajes que llegan a carreteras

españolas con el aval de la Unión Europea

 

 

 

 

 

 

Malas noticias para el transporte por carretera.

 

 

El Gobierno de Navarra ha recibido finalmente ya la aprobación de la Unión Europea para cobrar nuevos e inéditos

peajes en hasta 5 grandes vías de la comunidad con el objetivo de sufragar

los costes de inversión y mantenimiento de

estas carreteras.

 

 

No los pagarán eso sí todos los vehículos, sino que las nuevas tasas van destinadas en exclusiva a los vehículos

pesados de transporte de mercancías con una masa máxima en carga igual

o superior a las 3,5 toneladas de peso, que representan

casi el 25% del total de tráfico rodado.

 

 

 

 

Estas son las 5 carreteras que estrenarán

peajes a camiones

Así lo anuncia ya hoy el Diario de Navarra, confirmando que la Comisión Europea ya ha avalado finalmente que la región

foral implante este tipo de nuevos peajes, permitiendo así desde ahora que sea la sociedad

pública Nafarbide la que los instale en hasta cuatro grandes autovías,

como son la A-1 (13,8 km), la A-10 (30,4 km), la A-15 (27,6 km)

y la A-68 (32,4 km), y en la carretera

N-121 A (62,8 km).

 
 

La puesta en marcha de estos nuevos peajes, eso sí, no será inmediata ya que ahora el Gobierno de Navarra abre un plazo

de consultas con la Intervención General de la Administración del Estado

para estudiar finalmente cómo serán los sistemas

de abono de los peajes.

 

 

El objetivo de la iniciativa es que los camiones afectados no tengan que parar ni reducir la velocidad en su paso por estas

carreteras para el cobro.

 

 

Una vez aprobado todo el proyecto, aún quedará también licitar el proceso para la gestión de todos los peajes y su control.

 

 

 

 

 

 

 

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El nuevo sistema de pago será dinámico para que los camiones no

tengan que parar ni reducir la velocidad en su paso

por las nuevas carreteras de peaje de Navarra.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-peajes-llegan-carreteras-espanolas-con-aval-union-europea_303149_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Cuáles son los vehículos afectados por las nuevas tasas

Según informa el diario, la autorización de la Comisión Europea ha llegado mediante un dictamen aprobado el pasado

12 de septiembre tras año y medio de propuestas, cruces de correos

y aclaraciones sobre la iniciativa.

 

 

Y desde Bruselas consideran finalmente que estos nuevos peajes en Navarra se ajustan a la normativa de la

Unión Europea, por lo que podrán implantarse en hasta un total de al menos

167 kilómetros de carreteras.

 
 

En concreto, los vehículos afectados por estas nuevas tasas serán lo pesados de transporte de mercancías de tipo 1,

es decir, los de entre 3.500 y 12.000 kg de masa máxima en carga,

y los de tipo 2, que son los de más

de 12 toneladas.

 

 

La gran pregunta que queda a estas horas por resolver es, ¿cuánto deberán pagar todos estos camiones que circulen

por todas estas carreteras en su paso por Navarra?

 

 

 

 

Cuánto se pagará por vehículo y kilómetro recorrido

Los cálculos de momento que ha realizado el Gobierno de Navarra tras estudiar los costes de inversión y el mantenimiento de las

vías apuntan a un máximo de abono de 0,28 euros por kilómetro recorrido y vehículo, un canon

que además se tiene previsto cobrar en función como vemos de la distancia,

pero también del tipo de vehículo pesado, según

sea del 1 o del 2.

 

 

 

 

 

 

 

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Navarra establecerá nuevos peajes a los camiones que circulen

por hasta 5 de sus grandes vías.

 

 

 

 

 

 

Así, teniendo en cuenta que esos 0,28 euros serían la tasa máxima a aplicar para los camiones más pesados, los que exceden

las 12 toneladas, las estimaciones hablan de un cobro de alrededor de

0,22 euros para los camiones de entre 3.500

y 12.000 kg, de tipo 1.

 

 

La tasa en concreto de recuperación final de costes se ha fijado por el Gobierno navarro en el 97,6%, y se tiene previsto

aplicar un mecanismo de corrección para ajustar

periódicamente los peajes.

 

 

Según informan también las autoridades de tráfico en Navarra, los vehículos de mercancías de tipo representan ahora mismo

el 2,1% del total del tráfico de estas carreteras, mientras que los de mercancías

de tipo 2 acaparan hasta el 21,4% del volumen

final de paso.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-peajes-llegan-carreteras-espanolas-con-aval-union-europea_303149_102.html

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