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Publicado

27/02/2022

 

 

 

Así funciona la primera autovía de peaje con sistema de pago sin cabinas en España

 

 

 

 

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Así funciona la primera autovía de peaje con sistema de pago sin cabinas en España

 

 

 

Se trata del tramo de carretera situado en la A-636 entre los municipios de Beasain y Bergara, en Guipúzcoa. El llamado sistema ‘Free Flow’ comenzó a funcionar el pasado mes de enero y exige el pago de todos los vehículos a motor, excepto las motocicletas.
 

 

Teniendo en cuenta los más 8.000 millones de euros de déficit acumulado por el mantenimiento de la red de autovías del Estado, el Gobierno continúa estudiando diferentes fórmulas para implantar el sistema de peajes en las autovías españolas. Aunque por el momento no se ha establecido ningún plan concreto, el Ministerio de Transportes ha reconocido que se están analizando diferentes posibilidades para cubrir esta deuda.

 

 

 

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Una de las opciones que podría servir de ejemplo para el Gobierno central es el nuevo sistema de telepeaje sin cabinas que se ha puesto en marcha en Guipúzcoa, entre los municipios de Beasain y Bergara. Desde el pasado 18 de enero, este tramo de 15,5 kilómetros situado en la A-636 funciona bajo el sistema ‘Free Flow’ (flujo libre) que requiere del registro de la matrícula del coche en una plataforma online para realizar el pago del peaje.

 

 

Gracias a unas cámaras de telepeaje, integradas en los pórticos de la carretera, el sistema es capaz de detectar de manera automática si los conductores han pagado o no el coste del trayecto. Por el momento, han de abonar el peaje todos los vehículos a motor, excepto las motocicletas.

 

 

La tarifa por trayecto para los turismos y vehículos ligeros es de 2,53 euros; 4,11 euros para los camiones ligeros, y 5,15 euros para los tráilers de más de 12 toneladas. Además, existe un límite de gasto mensual de 34,47 euros y, según el número de viajes que hagan, los conductores pueden beneficiarse de descuentos del 25%, 55% y 75%. Por esta carretera, gestionada por la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras (Bidegi), circulan más de nueve mil vehículos a diario.

 

 

 

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Para poder hacer uso de este servicio, los conductores guipuzcoanos deben llevar instalado en su vehículo un dispositivo denominado Abiatu, que funciona de manera similar al ya conocido sistema Via-T. Una vez registrada la matrícula y el medio de pago en la base de datos de Bidegi, este sistema autoriza el cobro telemático tras el paso por las barreras del peaje. Esta tecnología funciona con éxito desde hace unos años en otros países como Estados Unidos, Austria, Noruega o Reino Unido. El tiempo dirá si el Ejecutivo finalmente decide apostar por implantar esta alternativa de pago en los peajes del resto red de autovías.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/trafico/primera-autovia-telepeaje-guipuzcoa/327206.html


Publicado

28/02/2022

 

 

 

Pago por usar autovías: así debes actuar ante una multa en Portugal

 

 

 

 

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Ahora que el Gobierno español valora la opción de imponer peajes en vías de alta capacidad y con la primera autopista de pago funcionando en el País Vasco, nos ha parecido interesante saber cómo debemos actuar en caso de recibir una multa por no pagar un peaje en Portugal.

 

 

Seguro que has oído en alguna ocasión el dicho popular de "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, echa las tuyas a remojar". Lo que quiere decir es que no está de más fijarse en lo que sucede a nuestro alrededor por si nos llega a suceder lo mismo, especialmente cuando muchas señales indican que así será.

 

 

Aunque la Ley de Movilidad no contempla la introducción de los peajes en autopistas españolas, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez ha confirmado que el Gobierno sigue adelante con su plan. Se une a esto la introducción en la Ley de Tráfico 2022 de la sanción por no abonar un peaje, que, hasta ahora, no existía.

 

 

 

Portugal, el país de los peajes

Todo conductor que va de viaje a Portugal por carretera vuelve contando lo mismo: lo que le han impresionado la cantidad de peajes en carreteras y la inseguridad que le ha provocado no saber bien cuándo, dónde y cuánto pagar.

 

 

Muchos reciben poco después la sorpresa de que no han pagado algún peaje y que han sido sancionados por ello. En ese momento, las dudas se disparan, empezando por ¿qué pasa si no pago

 

 

 

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El equipo de abogados expertos en movilidad de Pyramid Consulting responde...

 

 

"Si circulas por las autopistas portuguesas es recurrente encontrar luego en el buzón, multas de peajes enviadas por correo ordinario y normalmente de una empresa internacional", explican. No es una notificación, suelen ser varias y en cada una aumenta el recargo con respecto a la anterior, "aumentando considerablemente un importe originariamente bajo”.

 

 

"No cabe alegaciones, indicando la ausencia de señalización o desconocimiento de los peajes; aunque muchas veces efectivamente existan, los organismos entienden que, al circular en la autopista, el conductor tiene acceso y conocimiento a los distintos puntos de peajes, asumiendo su correcta utilización", añaden.

 

 

 

Qué hacer si recibes una multa por no pagar un peaje en Portugal

Después del viaje es recomendable acceder a las respectivas páginas web de los organismos responsables por las autopistas, donde con una búsqueda por matrícula, aparecen deudas pendientes. Además dan opción a realizar el pago por medio de tarjeta bancaria, antes de que sean enviadas a organismos internacionales de recobro. 

 

 

Si no se abona de forma voluntaria, no será el gobierno luso sino una empresa de recobro internacional la encargada de solicitar el pago. Es importante tener esto en cuenta para no dar la notificación por falsa al tener como remitente un organismo no oficial. 

 

 

Si no hay posibilidad de recurrir, los abogados de Pyramid Consulting recomiendan asumir el pago de la multa, especialmente para aquellos conductores que viajan de forma habitual al país vecino. "El sistema memoriza la deuda y es posible que en el siguien acceso reconozca la matrícula, salte un aviso y no deje que pase el vehículo".

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/pago-usar-autovias-debes-actuar-multa-portugal-1019883

Publicado

2 de marzo de 2022

 

 

 

Las ciudades podrán cobrar un nuevo peaje por entrar en ellas: nueva ley del Gobierno

 

La nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte establece la posibilidad de que los ayuntamientos de las diferentes ciudades españolas puedan fijar un peaje para entrar en ellas.

 

 

 

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Las ciudades podrán cobrar un nuevo peaje por entrar en ellas, nueva ley del Gobierno

 

 

 

Coincidiendo con una escalada continúa en los precios de los combustibles y con el anuncio reciente de establecer nuevos peajes por uso en muchas de las carreteras convencionales y autovías/autopistas de nuestro país, el bolsillo de los conductores españoles “vuelve a temblar”. En esta ocasión, se acaba de confirmar la posibilidad más que real de que los ayuntamientos de las diferentes ciudades españolas puedan establecer un peaje para todos aquellos vehículos que quieran entrar a una determinada área de las mismas.

 

 

Desde el punto de vista legislativo, la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte deja vía libre para que los consistorios puedan establecer un peaje para todos aquellos automóviles que quieran acceder a una determinada área de las grandes urbes, una situación que ya viene sucediendo en otras ciudades europeas desde hace unos años, con el caso de Londres como el ejemplo más conocido.

 
 

Este nuevo marco legal está incluido dentro del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros. El principal objetivo del Gobierno que preside Pedro Sánchez es que esté vigente en menos de dos años, concretamente a finales de 2023.

 
 

Dicho peaje para entrar en las grandes ciudades –en principio, estaría vigente para aquellos municipios y urbes de más de 50.000 habitantes- ya se conoce entre los parlamentarios y el mundo político de nuestro país como “tasa de congestión”, es decir, un pago o peaje para acceder a las áreas de bajas emisiones (denominadas oficialmente según la nueva Ley de Cambio Climático como áreas ZBE –Zonas de Bajas Emisiones-).

 

 

Además de en Londres, esta “tasa de congestión” lleva estando vigente en otras ciudades europeas como Estocolmo y Gotemburgo (Suecia), Oslo (Noruega) y Milán (Italia). En los casos citados, se libran de pajar dicho peaje para acceder a las áreas delimitadas los residentes de dichas zonas y los vehículos de transporte, mercancías, así como los de los servicios de emergencias y personas con movilidad reducida.

 

 

Desde el Ministerio de Transporte se apunta que ya hay un buen número de ayuntamientos de diferentes ciudades españolas que verían con buenos ojos la implantación de la nueva ley que permita el pago de dicho peaje.

 
 

En el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte también se quiere potenciar el uso de medios de transporte y de locomoción alternativos y muchos más eficientes que los vehículos con motor de combustión. Al respecto, el uso de la bicicleta y del transporte público se verían potenciados.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ciudades-podran-cobrar-nuevo-peaje-por-entrar-en-ellas-nueva-ley-gobierno_252140_102.html

Publicado

4 de marzo de 2022

 

 

 

La reforma de la Euroviñeta abre ya la puerta al nuevo sistema de pago en las autovías: así será...

 

La UE debate ya una nueva reforma que supondría una Euroviñeta común y con tarifas fijas para que los vehículos que más contaminen paguen más por circular por las carreteras. España aplicará también la medida.

 

 

 

 

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La reforma de la Euroviñeta abre ya la opción de que sea el método de pago en nuestras autovías

 

 

 

Vía libre para el pago por uso de las carreteras. La medida, ya prevista por el Gobierno y prometida a Bruselas dentro de la negociación para los fondos del Plan de Recuperación comunitario, sigue dando pasitos de cara a su futura implantación a más tardar en 2024, tal y como ya ha asegurado el Ejecutivo español. Actualmente, en el Ministerio de Movilidad ya se debate cómo tendría que ser esta medida, que inicialmente afectaría a autovías hasta ahora gratuitas.

 

 

 

Primera autovía ya de pago en España: la A-636

Al mismo tiempo, ya hay una autovía que ha instaurado el primer sistema de peaje en España. Se trata de la A-636, que en un tramo de 15,5 kilómetros entre Beasain y Bergara ya cobra telemáticamente por circular en esta vía hasta 2,53 € a los turismos y hasta 5,15 € a camiones pesados. Conoce cómo funciona este nuevo tramo de pago en España.

 
 

Por si fuera ahora además poco, la Unión Europea da también por su parte nuevos pasos encaminados a implantar en todo el continente la Euroviñeta. Mediante una reforma que ya se debate a nivel comunitario, el objetivo de Bruselas es establecer este nuevo plan de financiamiento de las infraestructuras y de financiación a la vez de nuevas políticas encaminadas a reducir los efectos del cambio climático.

 
 
 

Así será el nuevo sistema de peajes para las autovías y cuándo lo aprobará el Gobierno

 

El peaje tradicional en las autovías dará paso a un sistema de pago por uso.

 

 

 

Pagará más quien contamine más

El plan de la UE pasa porque, como ya sucede en algunos países, termine pagando más por circular por las carreteras aquel vehículo que más contamine. Este mismo objetivo, el de “quien pague más quien más contamine”, ya ha sido también anunciado en los últimos meses por la DGT en España, como medida a implantar en los próximos años en la circulación de coches.

 

 

De momento, desde la Unión Europea aún no se ha establecido ninguna tarifa fija para esta nueva Euroviñeta, pero el plan pasa sin duda por un precio común a implantar en todos los países comunitarios. El fin de los peajes clásicos sería así una realidad con esta nueva medida, que debería entrar en vigor como mucho en dos años. Además, se contemplarían según las previsiones bonificaciones para todos aquellos vehículos que contaminen menos.

 

 

 

El Gobierno estima esta medida en vigor en 2024

Esta reforma sería ya el complemento por tanto ideal para que España termine por implantar una medida que lleva meses anunciando. El Gobierno también contemplaba un primero método de pago que consistía en una especie de viñeta, aunque de cara al futuro, a más largo plazo, sus intenciones pasaban por establecer un nuevo sistema de pago por kilómetro. Veremos en los próximos meses si esta medida que debate la UE se convierte en común para todos los países, pero todo hace indicar que así será.

 
 

Según informaciones que han salido publicadas en distintos medios de comunicación, España aspiraba en un primer momento a establecer como objetivo el pago de 1 céntimo de euro por kilómetro recorrido, lo que supondría por ejemplo un gasto de unos 3,5 euros por cubrir el trayecto Madrid-Valencioa, o de 6,4 euros por viajar de Barcelona a Madrid.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/reforma-eurovineta-abre-ya-puerta-nuevo-sistema-pago-en-autovias-sera_252296_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

16 de marzo de 2022

 

 

 

Estas son las multas de la primera autovía de pago en España: cuánto cuesta el nuevo peaje

 

En pleno debate sobre las carreteras de pago en España, la primera autovía que ya no es gratuita en nuestro país comienza a enviar cartas informativas a quien no abone el dinero por circular. Y próximamente llegarán las multas.

 

 

 

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Estas son las multas de la primera autovía de pago en España cuánto cuesta el nuevo peaje

 

 

 

Acostúmbrate, porque en los próximos años tendremos que pagar por circular por las autovías de España. Ya no hay vuelta atrás. Aunque el plan anunciado por el Gobierno aún no está confirmado, fuentes del Ejecutivo confirman que ya está en estudio, una vez comprometido con Bruselas para la obtención de los fondos del Plan de Recuperación alcanzado con la Unión Europea. Antes de su aprobación, eso sí, se buscará el máximo consenso en el Congreso de los Diput*dos y con el sector del transporte.

 

 

Pero, mientras tanto, en España ya ha dejado de ser gratuita la primera autovía que hasta ahora lo era. Tal y como te contamos hace unas semanas, la A-636, en un tramo de hasta 15,5 kilómetros entre las localidades de Beasain y Bergara, ha comenzado a cobrar por circular, a través además de un nuevo sistema de cobro que, probablemente, adoptará a futuro también el nuevo plan del Gobierno. Se trata de un sistema conocido como de Flujo Libre (“Free Flow”, en inglés), similar al que se emplea ya actualmente en algunos países, como Portugal.

 
 
 

Es necesario tener registrado el coche

Este sistema de cobro no es el clásico de los peajes. Ahora, no es necesario parar ni detenerse en cabinas para abonar el pago, sino que se efectúa de manera telemática, previo registro, y son unos pórticos o arcos con cámaras instalados en las vías los que registran el paso de vehículos y, a través de lectores de matrículas, son capaces de detectar qué coches no han pagado el importe correspondiente.

 
 
 

Así será el nuevo sistema de peajes para las autovías y cuándo lo aprobará el Gobierno

 

Los nuevos sistemas de cobro ya no usan el clásico peaje hasta ahora conocido.

 

 

 

Tal y como también te contamos, el proceso de pago no es del todo sencillo. Los habitantes residentes en la provincia de Guipuzkoa que dispongan ya de un dispositivo conocido como Abiatu, que comercializa la empresa concesionaria de la autovía, Bidegi. Parecido al tradicional sistema Vía-T, realizarán su cobro de modo automático al estar conectado a su cuenta corriente. Sin embargo, los problemas llegan para el resto de usuarios.

 

 

Quienes no cuenten con este sistema, o sean usuarios de paso, deben previamente registrarse en la web de la compañía, y vincular la matrícula de su coche a una tarjeta de pago. Si no lo hiciesen, en caso de haber pagado algún otro peaje con tarjeta de crédito en el plazo de las 4 horas anteriores, el importe se le cargará ahí directamente. Pero si no se da ninguno de estos supuestos, la empresa concesionaria asegura que el propietario recibirá una carta de la Diput*ción de Guipuzkoa con el precio que debe abonar por haber usado la vía. Si no realiza voluntariamente el importe, entonces se denunciará y se aplicarán recargos.

 

 

 

La multa será de 100 €… En principio

Como ves, puede ser bastante habitual que por desconocimiento caigas de algún modo en esta infracción incluso sin saberlo. Por ello, de momento la Diput*ción informa que no sanciona actualmente por no pagar por circular por la vía, sino que a día de hoy está enviando cartas informativas a los propietarios de los coches que circulan para comunicar la obligación de pagar por este trayecto y explicar los métodos de abono para no recibir próximamente la multa.

 
 

La pregunta ahora es, ¿a cuánto ascenderán las nuevas multas que próximamente sí se impondrán por circular por este tramo de la A-636? Según el reglamento actual en vigor para los pejes, serían 100 euros de sanción económica. Seguiremos informando con las novedades que se produzcan.

 

 

 

Los coches pagarán 2,53 euros por circular

Es imoportante también por tanto conocer cuánto cuesta el nuevo sistema de pago por uso de la autovía A-636. En vigor ya desde enero a todos los vehículos a motor, con la excepción de las motocicletas, de momento como hemos dicho únicamente se están enviando cartas informativas, pero el coste ya es público. Así, por el recorrido íntegro de 15,5 kilómetros se debe abonar 2,53 euros para turismos y vehículos ligeros; 4,11 euros para camiones ligeros; y 5,15 euros para camiones de más de 12 toneladas

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-multas-primera-autovia-pago-en-espana-cuanto-cuesta-nuevo-peaje_253018_102.html

Publicado

23 de marzo de 2022

 

 

 

Estos son los únicos vehículos exentos de pagar peaje en la primera autovía de pago de España

 

El plan del Gobierno de instalar un nuevo sistema de pago en todas las autovías de España sigue adelante. Pero, ¿quiénes estarán exentos? La primera autovía que deja de ser gratis en España nos adelanta la próxima medida nacional.

 

 

 

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Estos son los únicos vehículos exentos de pagar peaje en la primera autovía de pago de España

 

 

 

Tendremos que pagar por usar las autovías en España. La media aún no está aprobada, pero sí está comprometida ya por el Gobierno en Bruselas como parte de los fondos incluidos en el Plan de Recuperación y actualmente se encuentra en estudio en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A falta de su presentación y consenso definitivo con el sector, algo que el Ejecutivo ya ha confirmado que debatirá, en el plazo de 2 años tendremos que pagar por circular por este tipo de vías.

 

 

Claro que ya hay quien debe hacerlo. Adelantándose a esta nueva medida nacional, la Diput*ción Foral de Gipuzkoa aprobó una nueva Norma Foral, la 4/2020, por la que a partir del pasado día 18 de enero entraba en vigor un nuevo sistema de pago en la autovía A-636. Tal y como te hemos venido contando estos días, el nuevo peaje se aplica en un tramo de hasta 15,5 kilómetros entre las localidades de Beasain y Bergara.

 

 

 

Qué vehículos tienen que pagar y cuáles no

Pero, ¿qué coches deben abonar este tramo al circular y cuánto tienen ya que pagar? En principio, todos los vehículos a motor deben abonar un pago en la A-636, que asciende a 2,53 euros para turismos y vehículos ligeros por el tramo completo; a 4,11 euros para camiones ligeros y a 5,15 euros para camiones de más de 12 toneladas. Es una de las carreteras ya más caras de España en función a su longitud.

 
 
 

Estas son las multas de la primera autovía de pago en España cuánto cuesta el nuevo peaje

 

La A-636 es ya la primera autovía de pago en España.

 

 

 

Claro que la Diput*ción Foral de Guipuzkoa ha anunciado ya que no todos los vehículos tendrán que pagar por usar este tramo, y que habrá también bonificaciones. En concreto, todas las motocicletas están ya exentas de pago, pudiendo circular libremente. Asimismo, tampoco deberán abonar su coste los vehículos de emergencias que vayan a atender urgencias o accidentes en la propia autovía, ni los mismos trabajadores que ejerzan su labor en la propia vía de pago.

 

 

Además, la Diput*ción Foral también ha confirmado en las últimas horas que aquellas personas que tengan instalado el sistema Abiatu de pago (un dispositivo que pueden obtener los habitantes residentes en la provincia de Gipuzkoa), se beneficiarán previamente también con descuentos habituales por el uso de esta autovía ya de pago, si lo emplean al menos 6 veces al mes en cualquiera de las vías de pago de la provincia, que también incluye la autopista AP-8. Este sistema de cobro lo comercializa la propia empresa concesionaria de la A-636, Bidegi, es similar al conocido Vía-T y resulta compatible también con otras autopistas de pago de España, Francia y Portugal.

 

 

 

Así funciona el sistema de pago y cuáles son las multas

Y es que esta nueva autovía de pago en España ya no usa el clásico sistema de cobro por peajes, empleando en su lugar lo que se conoce como sistema de Flujo Libre (Free Flow, en inglés), un método que probablemente será también el que se instale en el futuro en todas las autovías de España. En lugar de cabinas tradicionales, se compone de un sistema de pórticos y lectores de matrículas, capaces de leer y detectar qué coches han pagado al circular y qué vehículos no, que eximen de tener que parar.

 
 

Quienes no cuenten con el sistema Abiatu, o simplemente circulen por esta autovía de paso, deben previamente registrarse en Bidagi y vincular la matrícula del coche a una tarjeta de pago. En caso de no hacerlo, el sistema puede realizar el cobro a los conductores si en un plazo de 4 horas anteriores han circulado previamente por algún peaje y pagado con tarjeta de crédito: directamente, se les abonará allí mismo el importe.

 

 

Aunque actualmente la Diput*ción Foral de Guipuzkoa simplemente está enviando cartas informativas a los conductores que pasan por esta autovía sin pagar, la administración ya ha comunicado que próximamente comenzará a aplicar las multas a quienes no abonen el importe correspondiente. La sanción ascenderá en principio a 100 euros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-unicos-vehiculos-exentos-pagar-peaje-en-primera-autovia-pago-espana_253511_102.html

Publicado

25 de marzo de 2022

 

 

 

Cuáles serán las autovías más caras en España con el nuevo plan de peajes del Gobierno

 

Autovías que hasta ahora son (y han sido siempre) gratuitas pasarán a ser de pago. Aún en estudio, te adelantamos cuáles serán las vías más caras en España si se concreta finalmente el plan del Gobierno.

 

 

 

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Cuáles serán las autovías más caras en España con el nuevo plan de peajes del Gobierno

 

 

 

A pesar de los muchos frentes abiertos en las últimas semanas, que van desde los problemas generados por la guerra en Ucrania a los paros de los transportistas o los acuerdos con Marruecos en torno al Sahara, el Gobierno sigue adelante, aunque no sean ahora mismo prioritarios, con sus planes para mantener las infraestructuras en España mediante nuevos sistemas de pago. La estrategia está ya comprometida con la Unión Europea como parte de la negociación llevada a cabo hace un año para el reparto de fondos del Plan de Recuperación y, por tanto, no tiene vuelta atrás ya que podríamos incluso ser sancionados a nivel comunitario.

 

 

Por tanto, tendremos que pagar, más tarde o más temprano, por circular por las autovías. De momento la medida se encuentra en estudio en el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, con vistas a poder conseguir el mayor consenso posible con el sector y el transporte en España, antes de su aprobación final en Consejo de Ministros y en el Congreso. Pero todas las informaciones apuntan a que, entre finales de 2023 y principios de 2024, será en principio ya efectiva.

 

 

Ayer mismo te adelantamos muchas de las claves para conocer cómo serán estas nuevas autovías de pago. Habrá bonificaciones, exenciones (fundamentalmente a quienes tengan que emplear la autovía cada día para trabajar o por motivos médicos) y, presumiblemente, el método de pago será inicialmente por viñeta o pegatina para, con el paso de los años, tratar de llegar a un sistema de pago por kilómetro más específico. Hoy sin embargo, nos detenemos en conocer cuáles serán las autovías más caras.

 
 
 

El Gobierno se pronuncia sobre los nuevos peajes en las carreteras españolas, cuándo llegarán

 

Tendremos que pagar, probablemente ya a finales de 2023 o inicios de 2024, por circular por las autovías.

 

 

 

La A-66, la autovía más cara; la A-4, la segunda

Según las intenciones que se han conocido hasta ahora de filtraciones provenientes del propio Gobierno, el plan de pago afectará, obviamente, en mayor medida a las autovías con más kilómetros. Es decir, cuanto más circules por ellas, más pagarás… lógicamente. Así que el plan previsto supondrá que la conocida como Ruta de la Vía de la Plata, la A-66 que une Gijón con Sevilla, a través de su paso por Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, sería la más cara de España. En total, si la recorrieses entera con el plan aprobado podría llegar a suponer más de 6,90 euros por sus 692 kilómetros totales.

 

 

En segunda posición, la autovía A-4, que une Madrid y Sevilla, sería la segunda autovía más cara por kilómetros totales. Sus 576 kilómetros supondrían un coste total de 5,76 euros. En tercer lugar, la A-2, con casi 500 kilómetros entre Madrid y Barcelona, costaría algo menos de 5,50 euros por recorrerla completamente.

 

 

Siguiente autovía más cara, la A-6 entre Madrid y A Coruña: sus 516 kilómetros supondrían un importe íntegro de 5,16 euros. La A-8 pasaría por detrás a costar hasta 4,51 euros para realizar por completo este corredor norte. De momento, este es el plan previsto inicialmente por el Gobierno. Veremos en los próximos meses si se concreta así o hay modificaciones finalmente.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuales-seran-autovias-mas-caras-en-espana-con-nuevo-plan-peajes-gobierno_253693_102.html

Publicado

30 de marzo de 2022

 

 

 

Los nuevos peajes para las autovías que son hoy gratis, ¿siguen adelante o se congelan?

 

El sistema de pago por uso que el Gobierno se ha comprometido a implantar con la UE seguirá adelante, pero, ¿cuándo se aplicará? El paro de los transportistas puede haber cambiado el plan inicial…

 

 

 

 

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Los nuevos peajes para las autovías que son hoy gratis, siguen adelante o se congelan

 

 

 

Lo primero que debes saber es que sí, sí habrá un sistema de pago por uso en las autovías de España. El compromiso del Gobierno con la Unión Europea como parte de la negociación de los fondos del Plan de Recuperación, que servirá para asegurar el mantenimiento de las infraestructuras, es firme e inamovible. Sin embargo, los plazos pueden haber cambiado en las últimas horas.

 

 

Se esperaba que a lo largo de este primer semestre del año el Gobierno presentase ya formalmente su plan de sistema de pago para carreteras, ya que fuentes del Ejecutivo confirmaban que estaban ya estudiando la medida para tratar de obtener el mayor consenso posible en el Parlamento y con todos los agentes sociales. Sin embargo, el reciente conflicto con el sector del transporte puede haber modificado ya la hoja de ruta marcada.

 
 

Y es que, tal y como confirman fuentes del Ministerio de Transportes, actualmente no se estarían ya dando las circunstancias para poner en marcha este sistema de pago por uso, descartando por el momento implantar estos peajes en lo que queda de la actual legislatura. Los problemas de abastecimiento y las protestas de los transportistas, que han llevado al colapso a muchas industrias y sectores, sumado a la situación económica que está generando el aumento en el precio de los combustibles y de la mayoría de materias primas, hacen que se tenga que retrasar su implantación para evitar un conflicto mayor.

 
 
 

Habrá que pagar, todo lo que tienes que saber sobre las autovías, pronto ya de peaje en España

 

Habrá que pagar: en 2024 contaremos con un sistema de autovías de peaje.

 

 

 

Fuentes del Gobierno han confirmado al diario La Información que, a pesar del compromiso de España con la Comisión Europea, el acuerdo es “interpretable y Bruselas se conformaría con que el plan estuviera elaborado para entrar en vigor incluso a partir de 2024, sin tanta prisa inicial.

 

 

De momento, por tanto, parece que se paraliza momentáneamente una de las medidas que, sin duda, levantarán más polémica en los próximos años y será difícilmente justificable ante los conductores y el sector del transporte. Según estas informaciones, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, tenía ya la misión de diseñar el plan y de tratar de ponerlo en marcha, pero el siguiente paso será ahora, en cambio, elaborar un informe que estudie el modelo que se debería implementar en nuestro país.

 

 

Tal y como te llevamos contando en los últimos meses, el sistema de pago inicial que plantea el Gobierno será el de una pegatina o viñeta en el parabrisas con el pago por períodos concretos. Más adelante, el Gobierno estudiaría un sistema de pago basado en el coste por kilómetro. Fuentes del Gobierno también han asegurado que habrá exenciones para quienes usen a diario las infraestructuras para trabajar y muchas bonificaciones en función al uso y disfrute de las carreteras.

 
 

También te hemos venido contando en las últimas semanas que, en España, ya se ha implantado la primera autovía de pago que antes era gratuita. Se trata de un tramo de 15,5 km de la A-636: en este artículo puedes conocer toda la información sobre su precio, cómo se paga y qué conductores están exentos del sistema de peaje.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-peajes-autovias-son-hoy-gratis-siguen-adelante-se-congelan_253966_102.html

Publicado

6 de abril de 2022

 

 

 

Esta es la nueva autovía que construirá el Gobierno en España

 

Próxima a ser aprobada ya en Consejo de Ministros, el Gobierno recupera un proyecto de hace 30 años para construir una nueva autovía en una importante ciudad de España.

 

 

 

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La autovía A 4, a su paso por Córdoba Foto Google Maps

 

 

 

Habrá nueva autovía en España en los próximos años y habrá nueva ronda de circunvalación. Un nuevo anteproyecto de ley ya concluido y pendiente de aprobar en uno de los próximos Consejos de Ministros, como paso previo a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) prevé ya la construcción de una nueva autovía en la ciudad de Córdoba.

 

 

Así, tal y como ocurre en ciudades como Madrid o Sevilla, la posiblemente denominada nueva autovía CO-30 permitirá, además, que la actual autovía se convierta en realidad en una ronda de circunvalación por la ciudad. Se trata de un nuevo tramo de la Autovía del Sur, más conocida como A-4. Esta reforma integral de la autovía llegará finalmente 30 años después del proyecto inicial.

 

 

La CO-30 será una autovía de alta capacidad que cumplirá, según el anteproyecto, con todos los estándares europeos. Según informa la sección local de eldiario.es, la obra completa prevé así la construcción de una autovía completamente nueva a su paso por Córdoba, con el objetivo de limpiar el embudo que se provoca a diario en sus accesos.

 
 

La idea inicial ya fue planteada en los años 90, cuando se comprobó que la autovía actual en realidad ralentizaba el tráfico a su paso por la ciudad. El Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba, aprobado en 2001, también contemplaba ya el dibujo de una nueva Variante Sur de la autovía, mientras que en 2008 Urbanismo volvió a solicitar su ejecución.

 

 

De unos 14 kilómetros, este nuevo tramo de autovía se valora en casi 500 millones de euros en toda la provincia y prevé acoger hasta 500.000 vehículos diarios. Además, este nuevo proyecto de reforma de la Autovía del Sur también prevé ya la eliminación de un punto negro a su paso por la ciudad, en la sucesión de curvas entre la Cuesta de los Visos y la Cuesta del Espino.

 

 

Otro objetivo con la construcción de esta nueva autovía es poder eliminar las limitaciones de velocidad que actualmente tiene la actual vía a su paso por Córdoba, para mantener un límite de 120 km/h en la A-4 con todas las garantías de seguridad. La A-4, según informan los responsables municipales, tampoco cumple hoy con los estándares europeos, debido a sus curvas peraltadas o a sus ángulos, no compatibles con una autovía de alta capacidad. El nuevo proyecto sí prevé ya cumplir con estas homologaciones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-autovia-construira-gobierno-en-espana_254404_102.html

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

27 de abril de 2022

 

 

 

 

Cómo pagar menos dinero en la primera autovía de peaje en España: descuentos del 75 por ciento

 

A falta de que se concrete el nuevo proyecto de pago por uso de las autovías ya en estudio por el Gobierno, te contamos cómo puedes ahorrarte dinero si circulas por la primera nueva vía rápida que ha establecido este año un sistema de peaje y era antes gratuita.

 

 

 

 

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Cómo pagar menos dinero en la primera autovía de peaje en España, descuentos del 75 por ciento

 

 

 

Aunque de momento sigue en estudio y parece que el proyecto se retrasará, las nuevas autovías de pago en España serán realidad en los próximos años. Así lo acordó ya el Gobierno español con la Unión Europea en el marco de las negociaciones para los fondos del Plan de Recuperación, y así lo han venido filtrando también diferentes fuentes del Ministerio de Transportes, asegurando que la medida, en fase de desarrollo, buscará obtener antes de su aprobación definitiva el mayor consenso posible tanto en el ámbito político como con todos los agentes sociales del sector del transporte.

 

 

Pero mientras se confirma el plan nacional, ya tenemos en España una primera autovía que era en 2021 gratuita y que ha pasado a inicios de 2022 a ser de pago: la A-636, en un tramo de 15,5 kilómetros entre las localidades de Beasain y Bergara. Especialmente relevante para el conjunto del país está siendo ahora este nuevo proyecto, ya que muchos ven en él casi un ensayo para el tipo de sistema de pago que se llevará a cabo posteriormente en la red de autovías del estado.

 

 

 

Cuánto hay que pagar por circular por la A-636

En concreto es la Diput*ción Foral de Gipuzkoa quien decidió establecer esta vía como de pago, mediante un nuevo sistema de peaje sin cabina que obliga a inscribirse y registrarse para poder hacer frente al pago y a la circulación por la también conocida como autovía Deskarga. La tarifa que se aplica desde entonces es de 2,53 euros para todo el tramo para los vehículos ligeros, pero con la exención de las motocicletas, que no deben abonar las tasas. Los camiones ligeros deben pagar 4,11 euros, mientras que los camiones de más 12 toneladas abonarán 5,15 euros.

 
 
 
 

Llega la primera autovía de pago en España, ya recibirás multa si circulas sin registrarte y pagar

 

La A-636 es la primera autovía de pago en España.

 

 

 

Como hemos avanzado, el método de pago que se aplica en esta nueva A-636 es un sistema conocido como de Flujo Libre (Free Flow, en inglés), que consiste en la instalación de hasta tres pórticos en diferente punto con cámaras que controlan todos los vehículos que pasan, y registran sus matrículas, para cobrar automáticamente el peaje.

 

 

 

Cuáles son los sistemas de pago

Para que el usuario pague, existen entonces dos sistemas distintos de cobro: el primero consiste en registrarse a través de la web de Bidegi, que es la empresa que comercializa el servicio y gestiona este tramo de autovía. Hay que indicar aquí la matrícula del coche y asociar un método de pago a la misma. El cobro se realizará automáticamente cada vez que los pórticos detecten la circulación del vehículo registrado.

 

 

El segundo consiste en disponer de un dispositivo más tradicional de telepeaje, como es en este caso el de Abiatu (comercializado por la propia empresa Bidegi) u otros más conocidos y utilizados, como es, por ejemplo, el de Vía-T, que además resulta compatible con otras autopistas de pago en España, Francia y Portugal.

 
 
 

El Gobierno apostará por un "peaje blando" en detrimento de la tarifa plana

 

Las autovías comenzarán pronto, como la A-636, a tener un sistema de pago sin cabinas.

 

 

 

Cómo beneficiarte de descuentos de hasta el 75%

Empleando además estos sistemas, los usuarios pueden disfrutar ya de importantes descuentos a la hora de recorrer este tramo de pago de 15,5 kilómetros. En la web de Bidegi encontrarás posiblemente el más rentable, que establece tarifas reducidas de hasta un 75 por ciento de descuento para los conductores que recorran de manera habitual este tramo de autovía. Siempre y cuando, claro, empleen su sistema de pago de Abiatu y realicen, en total, más de 21 viajes por esta vía al mes. Los descuentos, en este caso, son progresivos, y oscilan entre descuentos del 25 al 75%, a partir de 6 viajes al mes y hasta los mencionados 21 trayectos.

 

 

Eso sí, para contar con el sistema de pago de Abiatu y poder acogerse a sus grandes descuentos existen una serie de requisitos: registrarse como hemos dicho en la página web de Bidegi; contar con un vehículo ligero, ya sea turismo o furgoneta pequeña y que no esté ligado a ninguna actividad profesional; estar empadronado en Gipuzkoa y disponer de una cuenta corriente en la que poder cargar automáticamente los recibos de todos los viajes realizados. Como ves, no todo el mundo puede acogerse a estas bonificaciones.

 

 

Los sistemas de telepeaje como Via-T, por su parte, no permiten obtener descuentos y bonificaciones, aunque para viajes ocasionales sí dejan circular sin necesidad de tener que registrarse en la autovía. Estos usuarios deberán así pagar el importe total del recorrido que realicen por este tramo de la A-636.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-pagar-menos-dinero-en-primera-autovia-peaje-en-espana-descuentos-75-por-ciento_255544_102.html

Publicado

4 de mayo de 2022

 

 

 

Los peajes urbanos, ya en estudio en España: el acceso en coche a las ciudades, de pago

 

Ante la obligatoriedad en menos de un año de establecer nuevas zonas de bajas emisiones, los peajes urbanos emergen, para muchos, como alternativa más justa. Algunas ciudades ya lo estudian.

 

 

 

Los peajes urbanos, ya en estudio en España, el acceso en coche a las ciudades, de pago

 

Los peajes urbanos, ya en estudio en España, el acceso en coche a las ciudades, de pago

 

 

 

No es la primera vez, ni mucho menos, que te hablamos de la posibilidad de que las ciudades de España establezcan por ley nuevos peajes urbanos. Grandes metrópolis, como Londres, Dallas, Singapur, Milán, Estocolmo o Copenhague, ya cuentan con este tipo de sistema de acceso a sus calles, y con éxito. De hecho, hace solo un año ya te contamos cómo Seopan, la patronal de las grandes constructoras y concesionarios, solicitaba para Madrid y Barcelona este tipo de tasa, garantizando que reduciría la congestión entre un 30 y un 50 por ciento en horas punta, rebajando las emisiones de CO2 en hasta un 15%.

 

 

Pues bien, en plena cuenta atrás para que comiencen a aplicarse antes de 2023 las obligatorias nuevas Zonas de Bajas Emisiones que Gobierno y DGT han aprobado para todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, además de para los territorios insulares y las localidades con más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, se abre ahora el debate en España de si es más justo quizá apostar por un peaje urbano, que requiera un pago extra para quien quiera acceder puntualmente a la ciudad y no pueda ni tenga necesidad de tener que cambiar de coche para poder hacerlo, algo que sí exigen las nuevas ZBE que prohíben completamente a algunos vehículos el acceso.

 

 

 

Singapur es una de las ciudades que ya cuenta con peaje urbano electrónico

 

Singapur es una de las ciudades que ya cuenta con peaje urbano electrónico

 

 

Valencia presenta un proyecto de peaje urbano en junio

En este sentido, en Valencia ya se estudia la posibilidad. Recientemente seleccionada como una de las 100 ciudades europeas que trabajarán para ser climáticamente neutras en 2030 (un reto que se prevé imposible sin nuevas medidas más contundentes), desde la Asociación Mesura y Valencia Per l’Aire piden ya un nuevo sistema de peaje urbano (o “ecopeaje”, como también se denomina) para conseguir eliminar hasta un 20% de la circulación a la ciudad de manera más justa.

 
 

Así, la asociación ha anunciado que trabaja ya en un proyecto piloto para impulsar esta iniciativa, que presentará el próximo mes de junio al Ayuntamiento de la ciudad para explicar cómo se podría implantar en Valencia. Impulsado desde la propia concejalía de Innovación, y avalado por la de Movilidad Sostenible, el propio Ayuntamiento será luego quien deberá decidir si aplica o no este nuevo peaje urbano propuesto. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

 

 

Los peajes urbanos son una medida que aboga principalmente por el pago por acceso a una zona de la ciudad. En la mayoría de ciudades donde se aplica, el dinero recaudado se destina a un fondo para mejorar luego el transporte público o la calidad del área metropolitana. El principio en el que se basa es en el de fiscalidad verde, es decir, “paga el que contamina”.

 

 

 

La zona de bajas emisiones, anulada por la Justicia, ocurrirá igual con todas las de la DGT

 

La zona de bajas emisiones empiezan a ser cuestionadas por la Justicia por su factor discriminatorio hacia quien no tiene poder adquisitivo para cambiar de coche.

 

 

 

Los informes jurídicos, favorables ahora a los peajes urbanos

Según un documento al que ha tenido acceso La Vanguardia, este proyecto de peaje urbano en Valencia contaría ya incluso con un informe jurídico favorable, que enumera también sus diferencias respecto a zonas de bajas emisiones que han sido anuladas en tribunales, como ha sucedido con la ZBE de Barcelona. Aquí no se prohibiría la entrada a ningún vehículo, no aplicándose por tanto ningún factor discriminatorio, algo que sí sucede en las ZBE, donde personas sin poder adquisitivo no pueden cambiar de coche y, por tanto, no pueden nunca tener acceso a ellas.

 
 

Estos llamados “ecopeajes” aplican así una tasa a cada coche en función de distintos parámetros, como renta, diversidad funcional, familia numerosa, autónomos, vehículos eléctricos o residentes. También establece tarifas planas para trabajadores que deben desplazarse diariamente por las zonas restringidas.

 

 

El proyecto de Valencia establece incluso el mecanismo de control. En lugar de cámaras como las ZBE, los peajes urbanos se vigilarían mediante GPS satelital que cuantifica el recorrido de cada coche, mediante la instalación de un dispositivo que cuesta 5 euros según estimaciones del Ministerio de Transporte, quien debe decretarlo. La asociación Mesura pide también que las tasas sean flexibles y ponderadas al uso y a quien hace el uso, y que sean un complemento final al estacionamiento de pago: las denominadas plazas azules y verdes de las ciudades. Veremos si iniciativas como esta se aprueban en los próximos meses.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/peajes-urbanos-ya-en-estudio-en-espana-acceso-en-coche-ciudades-pago_255949_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

19 de mayo de 2022

 

 

 

Peaje de 4 € diarios para entrar en ciudad a coches con 1 o 2 ocupantes

 

La posibilidad de que en España comiencen a aplicarse nuevos peajes urbanos para entrar en algunas ciudades va tomando forma. Un nuevo proyecto está ya también en estudio… y no es el primero.

 

 

 

 

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Peaje de 4 € diarios para entrar en ciudad a coches con 1 o 2 ocupantes

 

 

 

¿Habrá finalmente en España peajes urbanos como ya ocurre en grandes ciudades del mundo, como Londres, Dallas, Milán, Estocolmo o Copenhage? Todo apunta a que sí por las iniciativas que poco a poco vamos conociendo, que incluso plantean ahora esta medida como más justa y viable que las denominadas nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que serán obligatorias en 2023 en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. Cada poco tiempo, de hecho, conocemos nuevos pasos que se dirigen a esta opción.

 

 

Y es que si primero fue la patronal de grandes constructoras y concesionarios (SEOPAN) quien solicitó hace ya un año la implementación de nuevos peajes urbanos para Madrid y Barcelona para reducir así en hasta un 50% el tráfico y la contaminación en horas punta, este mismo mes hemos conocido también que en Valencia ya se trabaja en un proyecto piloto que se presentará en junio al Ayuntamiento para explicar cómo se podría aplicar en la ciudad.

 
 
 

Barcelona estudiará “en detalle” la propuesta

Pero hoy tenemos otra novedad… y de las importantes. Esta vez es Barcelona la ciudad que ya ha reconocido que “estudiará con detalle esta propuesta”. Y es que varias organizaciones, como la Plataforma por la Calidad del Aire, la Asociación por la Promoción del Transporte Público, el Bicicleta Club de Catalunya, Ecologistas en Acción, Exaimple Respira, Red por la Justicia Climática, Catalunya Camina o la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico, ya están elaborando una propuesta donde, además, se configuran incluso las tasas a pagar.

 
 
 

Singapur es una de las ciudades que ya cuenta con peaje urbano electrónico

 

Singapur es una de las ciudades que ya cuenta con peaje urbano electrónico.

 

 

 

El Ayuntamiento de Barcelona se ha mostrado abierto a la negociación y a su impulso, aunque recalcando que, para aprobarla, haría falta un gran acuerdo como el de la ZBE, con todas las administraciones a la una y con importantes cambios legislativos”, según ha confirmado Janet Sanz, teniendo de alcaldía de Ecología y Movilidad de Barcelona. Pero, ¿en qué consistiría esta nueva medida?

 

 

 

La tasa a pagar: 4 euros al día por circular

El peaje urbano contemplado para Barcelona consistiría en una nueva tasa que afectaría a la mayoría de vehículos, tanto residentes como no residentes, para tener derecho a entrar, salir o, simplemente, circular por dentro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ya implantada en la Ciudad Condal y en su área metropolitana. Esta propuesta de gravar el uso del coche privado incluso anuncia ya cuál sería el peaje a pagar: 4 euros al día.

 

 

 

Los conductores de Barcelona, los que más se pueden perder con el coche

 

Barcelona ya estudia la adopción de un nuevo peaje urbano.

 

 

 

El proyecto, que se denomina “Barcelona 2022”, contempla esta tasa de 4 euros por circular en un horario de 7 a 20 horas de lunes a domingo, a excepción de aquellos vehículos que circulen con 3 o más ocupantes. Es decir, en la práctica pagarían el nuevo peaje urbano aquellos vehículos que solo circulen con 1 o 2 ocupantes.

 
 

La propuesta, que considera que tendrían que pagar por la tasa todos los vehículos sin distinción de motor, peso o antigüedad, contempla también alguna otra excepción, como una autorización de 10 días para circular al año de forma gratuita, como si fuese un bono. Las organizaciones consideran también que esta medida “es la más efectiva para disuadir el uso habitual individual del vehículo privado”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/peaje-4-diarios-entrar-en-ciudad-coches-con-1-2-ocupantes_256998_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

27 de mayo de 2022

 

 

 

El último reducto: Alemania podría poner ya fin a las autopistas sin límite de velocidad

 

Alemania podría establecer nuevos límites de velocidad en todas sus autopistas. A pesar de que las cifras de siniestralidad siguen siendo bajas, la nueva realidad mundial puede terminar con el último paraíso para los coches de gran cilindrada.

 

 

 

 

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El último reducto, Alemania podría poner ya fin a las autopistas sin límite de velocidad

 

 

 

¿Imaginas circular legalmente a 140, 170 ó 200 km/h? Pues, aunque en España parezca una locura, en Alemania aún es posible… de momento. Muchas de sus autopistas siguen contando sin tramos limitados de velocidad, una realidad que genera mucho debate cada año en el país, entre detractores y defensores, pero que ahora parece que, definitivamente, tiene los días contados. Y es que, según informan en Alemania, los ministros de Ecología de los diferentes Lands del país (sus provincias que gozan de una gran autonomía administrativa) habrían pedido ya conjuntamente al Gobierno el establecimiento de un límite federal para todas las autopistas del país.

 

 

La causa no creas encontrarla hoy en las cifras de siniestralidad. Al contrario: los defensores de este tipo de tramos sin regulación demuestran que la mortalidad no es mayor en los recorridos sin restricciones que en los que sí están limitados a 120 ó 130 km/h, mientras que si nos detenemos en datos completos de 2019, antes de la pandemia, Alemania registró 37 muertos en carretera por millón de habitantes, mientras países con límites como Francia acumularon hasta 50 fallecimientos.  

 
 
 

Autobahn Límite de velocidad

 

Las famosas Autobahn alemanas podrían imponer nuevos límites de velocidad.

 

 

 

Sin embargo, la necesidad de tener que reducir la dependencia del país en petróleo ruso, junto con las nuevas necesidades de rebajar también consumos y emisiones de CO2 en todo el país, habría llevado finalmente a tomar esta decisión drástica. Los ministros de Ecología de todos los Land habrían tomado esta iniciativa tras una reciente reunión celebrada para debatir sobre la Guerra en Ucrania y su impacto en Alemania. Los problemas de suministro de cereales ucranianos, muchos de los cuales además se emplean para crear bioetanol, bastante usado en Alemania como combustible para coches, sería otra razón que empujaría a esta medida.

 
 

Así, todos los responsables habrían pedido ya conjuntamente un nuevo límite de velocidad en las autopistas alemanas. La agencia federal ambiental alemana sostiene además que un límite de velocidad predeterminado de 130 km/h conseguiría ya ahorrar hasta 600 millones de litros de combustible por año, dejándose de emitir a la atmósfera hasta 1,5 millones de toneladas de CO2 cada 12 meses. Un límite aún más restrictivo, de 120 km/h como el que hay en España, permitía un ahorro de 800 millones de litros de combustible y de 2 millones de toneladas de CO2.

 

 

De momento esta medida se habría trasladado ya al Ejecutivo alemán. Veremos si en próximas semanas se abre ya definitivamente el debate, en cuyo caso habrá que conocer también cuál será el nuevo límite de velocidad que figurará en las autopistas alemanas. El último reducto de la velocidad en Europa podría poner, así, punto y final.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ultimo-reducto-alemania-podria-poner-ya-fin-autopistas-sin-limite-velocidad_257569_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

5 de junio de 2022

 

 

 

Nuevos peajes urbanos: todo lo que sabemos de la nueva tasa que llegará en menos de 1 año

 

Gobierno central y muchos de los Ayuntamientos tienen intención de establecer peajes para entrar a las grandes ciudades antes de 1 año. Recopilamos toda la información de esta nueva tasa.

 

 

 

 

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Nuevos peajes urbanos en ciudades españolas en menos de 1 año Imagen Cordon Press

 

 

 

A lo largo de los últimos días y semanas se ha hablado largo y tendido de la próxima iniciativa promovida directamente por el Gobierno y que los diferentes Ayuntamientos de las grandes ciudades de nuestro país la irán implantando. Hablamos del establecimiento de un nuevo sistema de pago o de peaje para entrar con el coche privado en el centro o áreas específicas de las grandes urbes españolas.

 

 

Dicha iniciativa no es nueva y todo hace indicar que el Gobierno la aprobará de forma definitiva próximamente dentro de la denominada Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte. ¿Y para cuándo entrará en vigor? Antes del 1 de enero de 2023, es decir, en menos de 1 año.

 
 
 

PEAJES O SISTEMAS DE PAGO YA EXISTENTES EN OTRAS CIUDADES DEL MUNDO

Con el objetivo de reducir la contaminación y mejorar, por tanto, la calidad del aire, desde hace ya un tiempo ya está vigente el pago de peajes para entrar en determinadas zonas de varias ciudades del mundo. Los ejemplos más conocidos en Europa son los de Londres, Milán, Estocolmo o Copenhague, mientras que en otras grandes ciudades de otros continentes también son conocidos los peajes de Dallas y Singapur.

 
 
 

Sistema de peajes en la ciudad de Singapur Imagen iStock

 

Sistema de peajes en la ciudad de Singapur (Imagen: iStock)

 

 

 

En el caso de nuestro país, el Gobierno central no es el único de los principales impulsores a favor de la implantación de peajes para entrar en las grandes urbes con el vehículo privado, sino que otros colectivos y asociaciones profesionales también lo han venido reclamando desde hace tiempo. Una de las voces favorables con mayor influencia viene de la patronal de las grandes constructoras y concesionarias (Seopan), que ya pidió al Ejecutivo central la imposición de una tasa o peaje para los casos de las dos grandes ciudades españolas: Madrid y Barcelona. En ambos casos, esta nueva tasa se pagaría para poder circular con el vehículo privado en las principales horas punta con mayor congestión de tráfico (en un horario tipo de 7 horas de la mañana hasta las 20 horas de la tarde).

 

 

 

CONFIRMACIÓN REALIZADA POR EL PROPIO GOBIERNO

Hace unos días, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, confirmó esta nueva medida del siguiente modo: “se prevé la posibilidad de establecer tasas para cobrar por la circulación en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Ahora bien, ¿todas las ciudades españolas tendrán un área ZBE? En principio, según la propia normativa y según los últimos borradores que se están ultimando, por Ley todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deberán contar antes del 1 de enero de 2023 con un área ZBE, que afectaría en total a 149 ciudades y municipios de nuestro territorio.

 

 

 

LOS AYUNTAMIENTOS DECIDIRÁN LAS CONDICIONES ESPECÍFICAS DE CADA PEAJE Y LAS DE LAS ZONAS ZBE

Con el principal objetivo de reducir a la mínima expresión el uso del vehículo privado por razonas medioambientales, fuentes cercanas al Gobierno aseguran que ya están trabajando con los diferentes departamentos de Movilidad de los principales Ayuntamientos de nuestro país para dictaminar las condiciones específicas de los peajes para entrar en las grandes urbes, aunque desde el propio Ejecutivo se insiste en que serán los Consistorios a nivel municipal los que establecerán los detalles más concretos tanto de esta nueva tasa como de las propias áreas ZBE.

 
 
 

Los Ayuntamiento decidirán los peajes y qué coches podrán entrar en las zonas ZBE

 

Los Ayuntamiento decidirán los peajes y qué coches podrán entrar en las zonas ZBE

 

 

 

Los Ayuntamientos de Barcelona y Valencia son los que más han estado trabajando en esta tasa y ya se anticipa un posible peaje tipo de 4 euros diarios. Por otro lado, también se baraja la posibilidad de establecer una tasa según el tipo de vehículo y, según también, el tipo de conductor, ya que no es lo mismo un usuario particular que un usuario profesional que por motivos laborales necesita imperiosamente adentrarse con su automóvil al interior de las grandes ciudades.

 

 

 

QUÉ COCHES PODRÁN ENTRAR EN LAS ZONAS ZBE Y CUÁLES NO

Según la normativa acordada a lo largo de los últimos meses, en dicha área dentro de cada núcleo urbano quedará restringida la entrada y la circulación de determinados vehículos según su distintivo o etiqueta medioambiental de la DGT, siendo los Ayuntamientos los que establezcan en cada caso qué tipo de vehículos sí tendrán permitido el acceso y cuáles no.

 

 

 

Barcelona es una de las ciudades con opinión más favorable sobre los peajes urbanos

 

Barcelona es una de las ciudades con opinión más favorable sobre los peajes urbanos

 

 

 

En la primera señal de tráfico propuesta por la DGT para delimitar las zonas ZBE, sólo se permite el acceso a los vehículos con etiquetas C, ECO y CERO, quedando por tanto excluidos todos los demás, es decir, los que tienen distintivo B y los que tienen etiqueta. Sin embargo, dicha medida sería demasiado restrictiva al principio, según diversas asociaciones de automovilistas y profesionales, ya que afectaría a prácticamente más de la mitad del parque automovilístico español.

 
 

No obstante, las últimas estimaciones e informaciones auguran a que la implantación de estas zonas ZBE podría ser menos restrictiva en su primer año de implantación obligatoria -2023-, sólo denegándose la circulación y el acceso a los vehículos sin etiqueta medioambiental (es decir, podrían entrar en estas zonas todos los demás, es decir, los que tienen distintivo B, C, ECO y CERO).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-peajes-urbanos-todo-sabemos-nueva-tasa-llegara-en-menos-1-ano_257885_102.html

Publicado

10 de junio de 2022

 

 

 

El Gobierno confirma la última hora sobre los peajes en las autovías: cuándo los implantará

 

El Gobierno mantiene firme su plan para cobrar por el uso de las autovías en España, ya contemplado en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Ahora bien, ¿la medida se implementará en los próximos meses?

 

 

 

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El Gobierno confirma la última hora sobre los peajes en las autovías, cuándo los implantará

 

 

 

Tendremos que pagar por el uso de las autovías en España. Lamentablemente, el plan del Gobierno para instaurar nuevos peajes en buena parte de la Red del Estado para asegurar su mantenimiento sigue adelante… aunque parece que no lo hará al ritmo que inicialmente se esperaba. Prometida la medida como una de las estrategias acordadas con la Unión Europea en la negociación de los fondos del Plan de Recuperación, la estimación siempre ha sido que para 2024 ya estuviese implementado. Ahora, sin embargo, parece que se retrasará.

 

 

La propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, así lo ha confirmado en las últimas horas durante una intervención en el XIII Encuentro del sector de Infraestructuras, el Transporte y la Movilidad Sostenible, organizado por Deloitte y el diario ABC. Allí, la miembro del Gobierno ha descartado por ahora iniciar el debate para diseñar este nuevo sistema de peajes, para dar de momento prioridad a la atención económica de los sectores más dañados tras la pandemia.

 

 

En este entorno y contexto hay que atender a la situación económica y a los sectores más afectados, siendo el transporte uno de ellos. Lo plantearemos en el momento más propicio y siempre con consenso, pero ahora no se dan las bases para facilitar ese contexto, por lo que a corto plazo difícilmente podremos contemplarlo”, ha asegurado la ministra de Transportes. Sin embargo, también ha querido recalcar que el plan seguirá adelante.

 
 
 

Los nuevos peajes para las autovías que son hoy gratis, siguen adelante o se congelan

 

Los nuevos peajes para las autovías que son hoy gratis siguen adelante, pero su implantación se retrasará.

 

 

 

El Gobierno confirma que la medida está en fase de estudio

Raquel Sánchez ha recordado que la medida de cobrar por el uso de las autovías se comprometió con Bruselas y viene ya recogida en el proyecto de la Ley de Movilidad Sostenible. El proceso actual en el que se encuentra la medida es en fase de estudio inicial con el objetivo de diseñar la estrategia de implementación para mantener en condiciones óptimas la red viaria y contribuir a la descarbonización de la economía.

 

 

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha prometido igualmente al sector nuevas inversiones “previsibles y sostenibles a lo largo del tiempo, y ha criticado la reducción de inversión pública que se ha producido en el país durante el Gobierno del PP, en el que se alcanzaron niveles “testimoniales”. Raquel Sánchez ha defendido que, incluso en el peor año de pandemia, en 2020, la ejecución presupuestaria fue hasta un 8 por ciento superior a la de 2019 pese a los confinamientos y las restricciones de movilidad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-confirma-ultima-hora-sobre-peajes-en-autovias-cuando-implantara_258410_102.html

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