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Publicado

16 de junio de 2022

 

 

 

La nueva autovía y las primeras carreteras nacionales que serán de pago en España y tendrán peajes

 

El plan del Gobierno para pagar por el uso de las autovías en España sigue adelante, aunque de momento se retrasa. Sin embargo, una comunidad autónoma ya ha comenzado a implementar las primeras vías de pago que hasta ahora eran gratuitas.

 

 

 

 

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La nueva autovía y las primeras carreteras nacionales que serán de pago en España y tendrán peajes FOTO Google Maps

 

 

 

En España tendremos que pagar por usar las autovías… y también buena parte de las carreteras de la red del Estado. Tenemos que ir haciéndonos a la idea. El Gobierno se comprometió a tomar esta medida con Bruselas, como parte de la negociación de los fondos de recuperación, y el plan sigue adelante. Eso sí, la crisis económica actual y el precio de los combustibles ha obligado de momento a retrasar esta medida para no castigar aún más al debilitado sector del transporte. Pero tarde o temprano llegará.

 

 

Donde, sin embargo, sí ha llegado ya es al País Vasco. Tal y como te contamos en enero, la autovía A-636 se convirtió este año en la primera gratuita que imponía un sistema de pago por uso, entre las localidades de Beasain y Bergara. Y parece que la fórmula le ha gustado a su administración, porque, con competencias en la gestión de algunas de sus carreteras, quiere ahora extender este modelo a más vías que hasta ahora eran gratuitas.

 

 

 

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La A-636 es la primera autovía de pago en España.

 

 

 

Vías gratuitas de Álava serán de pago

Así lo anuncia hoy el diario Noticias de Álava, asegurando que, tras la A-636 que la Diput*ción Foral de Guipuzkoa ya impuso de pago, ahora sería la Diput*ción de Álava la que ya estaría estudiando implementar un sistema de peaje en hasta cuatro de sus carreteras nacionales y en una autovía de las que transcurren por su territorio.

 
 

En concreto, el nuevo plan prevé, según estas informaciones, instalar un sistema de pago por uso en la autovía A-1, en los casi 65 kilómetros que pasan por Álava en su recorrido de Madrid al País Vasco. Pero la apuesta es mucho más ambiciosa, ya que otras cuatro carreteras nacionales podrían imponer este mismo sistema de pago por uso: la N-102, entre Ariñez y Mariturri (unos 5 kilómetros); la N-240, entre Gamarra Mayor y Urbina (unos 10 kilómetros); la N-622, entre Vitoria y el peaje de Altube; y la N-624, que transcurre hasta el aeropuerto de Foronda.

 

 

El plan ya figura en un documento redactado por las Juntas Generales, al que habría tenido acceso Noticias de Álava. Ante el gran volumen de vehículos destinados al transporte de mercancías, la Diput*ción pretende que sean ellos los que paguen por el uso de estas carreteras, implementando un sistema similar al que emplean ya en Guipuzkoa en la A-636: consistiría, por tanto, en un pago por uso a través de pórticos y telecámaras, un sistema conocido como Free Flow, en el que no es necesario detenerse en ninguna cabina de peaje, sino que el cobro se realiza automáticamente tras su paso por la vía.

 

 

Sin embargo, el diario Noticias de Álava asegura también que, a pesar de que el proyecto ya está desarrollado y encima de la mesa de la administración, el objetivo es que no se empiece e a cobrar por el uso de estas vías hasta que la gestión de la AP-68 no vuelva a la Diput*ción; y eso ocurrirá en el plazo de algo más de 3 años, sobre 2026.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-autovia-primeras-carreteras-nacionales-seran-pago-en-espana-tendran-peajes_258772_102.html

  • 2 semanas más tarde...

Publicado

28 de junio de 2022

 

 

 

Las 5 carreteras donde se van a instalar peajes próximamente en España

 

El plan para implantar autovías y carreteras nacionales de pago en España sigue claro en el horizonte. ¿Cuáles podrían ser las siguientes tras la A-636 en Guipúzcoa?

 

 

 

 

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Estas podrían ser las próximas carreteras de pago que se instauren en España.

 

 

 

Llevamos ya varios meses hablando del plan anunciado, oficialmente, por el Gobierno para implantar un sistema de autovías y carreteras nacionales de pago en nuestro país. Y es importante ese detalle: todavía es un plan, sin estar confirmado de forma definitiva, pero que llegará sí o sí en los próximos años como parte de su proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Se hablaba del año 2024 como punto de partida, pero las últimas declaraciones de la propia ministra de Transportes, Raquel Sánchez, parecen apuntar a que dicho proyecto se podría retrasar para dar prioridad a la recuperación del sector tras los efectos de la pandemia.

 

 

Mientras tanto, se sigue hablando también, y cada vez con más fuerza, de los posibles peajes urbanos: las grandes ciudades, además de contar con sus propias Zonas de Bajas Emisiones, podrían cobrar a los vehículos que quieran entrar en sus calles. Partidos de la oposición al Gobierno como el Partido Popular presentó recientemente una proposición no de ley con propuestas que van en otra dirección: el PP apunta a eliminar el Impuesto de Matriculación para crear en su lugar una tasa medioambiental en función de sus niveles de emisiones.

 

 

 

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La nueva autovía y las primeras carreteras nacionales que serán de pago en España y tendrán peajes. Foto: Google Maps.

 

 

 

Rescatando el tema de las autovías y carreteras de pago, y como decíamos, el Gobierno está empeñado en cobrar por el uso de la red de carreteras que hasta ahora eran gratuitas. Sin embargo, antes de que se implante esta medida, hay una Comunidad Autónoma que ha tomado la delantera en este asunto y que ya se ha estrenado con una nueva carretera de pago: se trata de la A-636 que une las localidades guipuzcoanas de Vergara y Beasain. Un trayecto de 15,5 kilómetros que ya cuenta con un innovador sistema de pago mediante pórticos y telecámars llamado “Flujo Libre” (similar al que ya se emplea en Portugal, por ejemplo) y que requiere de un registro previo online para poder cobrar entre 2,53 y los 5,15 euros que cuesta el peaje, en función del tipo de vehículo.

 
 

La Diput*ción de Álava ha tomado buena nota y ya tiene definido su propio plan para instaurar varias vías de pago; en su caso, centrándose principalmente en el cobro a los vehículos de transporte de mercancías. Hasta cuatro nuevas carreteras nacionales y una autovía estarían implicadas, según apuntaron desde el portal “Noticias de Álava”: los 65 km de tramo de la autovía A-1, la N-102 entre Ariñez y Mariturri, la N-240 entre Gamarra Mayor y Urbina, la N-622 entre Vitoria y el peaje de Altube, y la N-624 que va hasta el aeropuerto de Foronda. Las estimaciones apuntan a que, como mínimo, no se instauren estos peajes hasta el año 2026, cuando la Diput*ción de Álava recupere la gestión de la AP-68.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/5-carreteras-donde-se-van-instalar-peajes-proximamente-en-espana_259526_102.html

Publicado

2 julio, 2022

 

 

 

 

Peajes urbanos: ¿Cuánto vas a pagar por circular por tu ciudad?

 

 

 

 

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¿Pagar por circular en ciudad? Esa es la intención de las autoridades del Gobierno para este 2022. Una medida, la de incorporar peajes para la ciudad en España, que entra en la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, y que adelantaría así su entrada en vigor, la cual se estimaba para el año próximo. Ahora bien, ¿qué tenemos con ella?

 

 

A continuación, en el artículo te contaremos más detalles sobre esta disposición que pone en alerta a los conductores.

 

 

 

Los peajes urbanos también llegan a España

Los peajes urbanos también llegan a España

 

 

 

Asimismo, grandes ciudades como Londres, Dallas, Singapur, Milán, Estocolmo o Copenhague, ya cuentan con este tipo de sistema de acceso a sus calles, y funcionan con éxito. De hecho, hace apenas un año, la patronal de las enormes constructoras y concesionarios de Seopan, solicitaba para Madrid y Barcelona este tipo de tasa, garantizando que reduciría la congestión entre un 30 y un 50% en horas punta, rebajando las emisiones de CO₂ en hasta un 15%.

 

 

 

 

La ministra de Transporte confirmó la medida

La ministra de Transporte confirmó la medida

 

 

 

De esta manera, todo indica que esta disposición será una realidad. O dicho de otra forma: se tratará de peajes urbanos que los conductores deberán pagar en ciertos puntos de España para poder circular por determinadas áreas de sus localidades. Y ahora sabemos que llegarán a nuestro país este año, como ha confirmado Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

 

 

Una ley para reducir la contaminación

Una ley para reducir la contaminación

 

 

 

Aunque, los detalles de la norma todavía no se conocen, la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado que “se prevé la posibilidad de establecer tasas para cobrar por la circulación en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)”.

 

 

Es decir: habrá que pagar por circular por esas áreas que, a partir de 2023, serán obligatorias en las ciudades de más de 50.000 habitantes. En un principio la cuantía dependerá de las características de cada vehículo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/peajes-urbanos-cuanto-vas-pagar-circular-ciudad/


 

Publicado

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El peaje dependerá de cada Ayuntamiento

El peaje dependerá de cada Ayuntamiento

 

 

 

Entonces, instaurar estos peajes o no en España quedará en manos de los ayuntamientos que establezcan estas ZBE. Concretamente, ciudades como Barcelona o Valencia ya están trabajando en la implantación del pago de esta tasa, que agravaría el uso del coche privado y podría costar unos 4 euros diarios.

 

 

Respecto al peaje urbano, los mandatarios aseguran que es una medida “poco popular” pero que ganará apoyo social al ejecutarse y, sobre todo, cuando se vean los beneficios para el conjunto de la población.

 

 

 

El fin, desincentivar el uso del coche privado

El fin, desincentivar el uso del coche privado

 

 

 

En resumen, el objetivo es desincentivar el empleo del vehículo privado en ciudad, algo a lo que ya se ha referido el Gobierno en otras ocasiones, y reducir el volumen de tráfico. Por ende, se justifica la tasa porque los “términos económicos son claramente perceptibles por la ciudadanía”.

 

 

¿Y qué hay de su entrada en vigor? Como mencionamos antes, los plazos de la ley se han acortado: “Dijimos que la aprobaríamos en 2023, así que vamos con tiempo, y nuestra intención sería aprobarla durante este año”, sostuvieron desde el Estado.

 

 

 

Beneficios de los Eco-peajes

Beneficios de los Eco-peajes

 

 

 

Estos aplican una tasa a cada coche en función de distintos parámetros, como renta, diversidad funcional, familia numerosa, autónomos, vehículos eléctricos o residentes. También establece tarifas planas para trabajadores que deben desplazarse diariamente por las zonas restringidas.

 

 

En este sentido, el tributo afectaría a todos los conductores sin distinción, aunque prevén algunas excepciones: podrían circular gratis diez días al año y si viajan más de tres personas, no tendrían que pagar nada.

 

 

 

Como funciona en otros países

Como funciona en otros países

 

 

 

Efectivamente, en Alemania, Países Bajos y Bélgica es gratis. Sin embargo, España no es una excepción, ya que hay un buen número de países donde la gran mayoría o la totalidad de las autovías son gratuitas (o mejor dicho: se sufragan únicamente con los presupuestos generales del Estado).

 

 

El caso más evidente y llamativo es el de Alemania: exceptuando puntuales peajes en algún puente o túnel, y descontando los vehículos de más de 7,5 toneladas, la circulación por estas vías es libre.

 

 

 

Reino Unido e Irlanda: pagos puntuales

Reino Unido e Irlanda: pagos puntuales

 

 

 

De forma similar, el sistema británico se asemeja al español. La mayor parte de las autovías son de libre entrada para los usuarios, con la salvedad de pequeñas excepciones. La más vistosa es la circunvalación de la M6, construida en 2003 y destinada a aliviar la gigantesca carga de tráfico soportada por el vial que conecta Londres y Birmingham. Este último sirve para rodear a la segunda ciudad y cuesta alrededor de 7,4 € y 12,7 €.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/peajes-urbanos-cuanto-vas-pagar-circular-ciudad/

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

10/07/2022

 

 

 

Estas son las peores autopistas de España, según los conductores

 

 

 

 

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La intensidad del tráfico, el mal estado de la calzada, las obras y el diseño de las entradas y salidas son los aspectos peor valorados por los conductores que han participado en el informe de la OCU para señalar a las mejores y peores autopistas de España.

 

 

Es habitual escuchar que la velocidad, las distracciones o el consumo de alcohol son los principales causante de accidentes de tráfico. Pero el estado de las carreteras es también un factor fundamental y sobre el que los conductores poco pueden hacer.

 

 

La organización de consumidores OCU ha preguntado a casi 1.300 conductores su opinión sobre el estado de la red de carreteras de alta capacidad (autovías y autopistas). 

 

 

Para con sus respuestas elaborar un ranking con las mejores y peores autovías de España, han tenido que valorar 10 aspectos: el estado de la calzada, la señalización, la anchura y número de carriles, la seguridad en las curvas, la presencia de guardarraíles, las obras en la carretera, el diseño de las entradas y salidas, el número de áreas de servicio o descanso y la fluidez del tráfico. 

 

 

 

Las autopistas peor valoradas por los conductores

"La nota media obtenida por las grandes autopistas y autovías se sitúa por debajo de un notable", resumen los autores del informe.

 

 

En general, los aspectos peor valorados son la alta intensidad de tráfico, la presencia de obras, el mal estado de la calzada y el diseño de las entradas y las salidas. 

 

 

En la siguiente tabla aparecen las que los conductores han elegido como peores autovías y autopistas de España y los motivos:

 

 

 

Carretera Valoración (sobre 10) Lo peor
AP8. Autopista del Cantábrica (de Irún a Bilbao) 5,7 La excesiva densidad de tráfico (la nota más baja en este apartado entre las autovías y autopistas valoradas) y las obras, pero también la escasa seguridad en las curvas.
AP1. Autopista del Norte (de Vitoria a Irún) 5,8 La presencia de obras y el escaso número de áreas de servicio (ambos apartados obtienen la nota más baja de todas las autovías y autopistas valoradas). Además del alto flujo de tráfico y el mal diseño de las entradas y salidas.
A49. Autovía del V Centenario (de Sevilla a Portugal) 6 El excesivo tráfico y las pocas áreas de servicio. Otros apartados con bajas valoraciones son los que se refieren a la presencia de obras y al estado de la calzada (de las notas más bajas en este apartado entre las autopistas y autovías valoradas).
A7. Autovía del Mediterráneo (de Algeciras a Almería) 6 Las obras. Pero también destaca por el mal diseño de las entradas y salidas (la nota más baja en este apartado de todas las autopistas y autovías valoradas), el mal estado de la calzada y las pocas áreas de servicio.
AP9. Autovía del Atlántico (de Ferrol a Portugal) 6,1 El mal estado de la calzada (entre las notas más bajas de las vías valoradas por los encuestados). Las obras que entorpecen el tráfico son el otro apartado que lastra la calificación de esta vía.
A52. Autovía de las Rías Baixas (de Benavente a Vigo) 6,1 El estado de la calzada, la escasez de áreas de servicio y la falta de guardarraíles (entre las notas más bajas de las autopistas y autovías valoradas).

 

En carreteras secundarias, peor

Sin dar nombres de las peor consideradas por los conductores, el informe de la OCU sí adelanta que en zonas rurales la satisfacción con el estado de las carreteras se reduce. En el gráfico se muestra la opinión de los encuestados sobre distintos aspectos de seguridad:

 

 

"Los datos recogidos para las vías locales, tanto urbanas como provinciales, son incluso peores, con una valoración media que ronda el 6,0 sobre 10", explican.

 

 

Esta valoración revela la necesidad de aumentar la inversión en carreteras. "Es cierto que el año pasado aumentó de manera significativa el gasto en su conservación y mantenimiento, pero aún está lejos de las cifras de los países de nuestro entorno y acumula un elevado déficit histórico", añaden.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/estas-son-mejores-peores-autopistas-espana-conductores-1091199

 

  • 1 mes más tarde...
Publicado

24 de agosto de 2022

 

 

 

El Gobierno activa el plan de peajes en las autovías: así pagaremos por su uso en poco más de un año

 

El Gobierno ya ha iniciado los trámites para implantar en España un sistema de pago en las autovías. La Dirección General de Carreteras ya ha encargado la elaboración de los informes para valorar los posibles nuevos sistemas de peaje. Te contamos qué opciones ya se manejan.

 

 

 

 

El Gobierno activa el plan de peajes en las autovías, así pagaremos por su uso en poco más de un año

 

El Gobierno activa el plan de peajes en las autovías, así pagaremos por su uso en poco más de un año

 

 

 

Parece que, definitivamente, ya no hay marcha atrás: pagaremos, y quizá antes de lo previsto, por circular como mínimo por las autovías en España, y veremos si en más tipos de carreteras. La medida parece que toma camino una vez se ha conocido que el Gobierno ha iniciado los trámites para la contratación de servicios de asesoría y consulta previos a la implantación de una medida que, recordemos, el Ejecutivo se comprometió a adoptar con la Unión Europea como parte de la negociación del plan de recuperación y de fondos de ayuda recibidos por valor de hasta 70.000 millones de euros.

 

 

Y es que, a pesar de que a comienzos de junio la propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró que de momento no se contemplaría a corto plazo el debate para el pago en las autovías para dar prioridad a la difícil situación económica vivida tras la pandemia del Covid y la actual guerra de Ucrania, el diario La Vanguardia asegura hoy que los planes del Gobierno siguieron adelante y han avanzado además nuevos pasos.

 
 

Según estas mismas informaciones, el Gobierno ya habría iniciado los trámites de estudio de la medida, encargando a la Dirección General de Carreteras la gestión directa ya con la consultora pública Ineco para la elaboración de los informes de valoración sobre los posibles sistemas de pago a implantar por circular por nuestras carreteras, probablemente ya a partir de 2024, como en un inicio se había prometido a Bruselas.

 
 
 

La reforma de la Euroviñeta abre ya la opción de que sea el método de pago en nuestras autovías

 

La reforma de la Euroviñeta abre ya la opción de que sea el método de pago en nuestras autovías

 

 

 

El coste que se prevé ya para la contratación de servicios de asesoría es de 1,4 millones de euros y se han establecido ya 10 meses de plazo para la entrega de toda la documentación. Estas informaciones apuntan también a que Ineco ya habría incluso contratado los servicios de KPMG Abogados, por un valor de 89.000 euros, para realizar el servicio de consultoría jurídica especializada en materia fiscal y tributaria en el ámbito de las carreteras.

 

 

 

Pago por uso en las autovías: ¿cantidad fija o por kilómetro recorrido?

Todos los documentos a los que se refiere La Vanguardia apuntan ya la fecha de 2024 como año a partir del que se podrían implantar unos peajes que de momento se encuentran en estudio sobre el método de pago, valorando si es mejor un sistema de retribución fijo, tipo viñeta, o en función al pago por uso, es decir, al cobro por la distancia que se recorra.

 

 

Estos dos posibles sistemas de pago son los que se estudiarían en los nuevos contratos de asesoría ya encargados. Si se recomendase y aprobase el sistema de viñeta, el conductor debería pagar una cantidad fija al año para poder circular (o por períodos más cortos de tiempo, como sucede en muchos otros países europeos, que cuentan con distintas modalidades periódicas). Por su parte, el cobro por uso supondría la instalación probablemente de peajes, o un sistema similar, que suponga un pago por la distancia que se recorre en cada momento, quizá gravando el kilómetro recorrido.

 
 

Otra importante medida a estudiar es a qué tipo de vías podría afectar finalmente esta medida de pago por uso de infraestructuras. Las autovías estatales no hay duda de que entrarían siempre en la iniciativa, pero se debate si también deberían hacerlo todas las autonómicas (para no crear agravios territoriales) o incluso cualquier tipo de carretera, como por ejemplo las nacionales. La progresividad fiscal que no perjudique a los colectivos sociales más vulnerables sería otra medida a analizar.

 

 

De momento, lo único que parece ya seguro es que la primera fase de la implantación de la medida ya ha arrancado y que, más tarde o más temprano, como venimos advirtiendo ya hace meses, tendremos que pagar por el uso de nuestras autovías.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-activa-plan-peajes-en-autovias-pagaremos-por-su-uso-en-poco-mas-ano_262781_102.html

  • 4 semanas más tarde...
Publicado

22 de septiembre de 2022

 

 

Estas son las primeras carreteras que serán de pago en España ya en 2023 y a qué vehículos afecta

 

Que en España habrá que pagar pronto por usar las autopistas y autovías parece un hecho que ya nadie discute. Más si cabe cuando se conocen nuevas carreteras que comienzan a instalar los peajes que deberían trasladarse en próximos meses a buena parte de la red vial del Estado.

 

 

 

 

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Estas son las primeras carreteras que serán de pago en España ya en 2023 y a qué vehículos afecta

 

 

 

No parece haber ya alternativa. En España, más pronto que tarde, pagaremos por el uso de buena parte de nuestras carreteras, especialmente primero de autovías y autopistas aunque con las vías nacionales también ya en estudio. La medida ya fue comprometida por el Gobierno ante la Unión Europea con motivo de la negociación de los fondos de recuperación y, aunque la actual crisis económica motivada por la guerra en Ucrania y la elevada inflación ha provocado que de momento se retrase el plan con el objetivo de no castigar aún más a la población y al sector del transporte, la medida sigue adelante en estudio y, quizá, podríamos verla implantada a partir de 2024.

 

 

Lo que sí es seguro es que una comunidad autónoma ya ha comenzado a implantar nuevos sistemas de pagos por uso en sus carreteras. Se trata del País Vasco, que ya a inicios del verano confirmaba cómo la autovía A-636 se convertía en la primera vía gratuita que imponía un nuevo modelo de pago por uso entre las localidades de Beasain y Bergara. Además de la Diput*ción Foral de Gipuzkoa, la de Álava también confirmaba su intención de llevar este sistema a carreteras de su provincia.

 

 

Sin embargo, la que de momento sí ha mostrado ya oficialmente su intención de poner en marcha también este modelo es Bizkaia. Y es que, según informa hoy el diario El Correo, el Pleno de Juntas Generales acaba de dar la aprobación definitiva a la norma foral que permitirá ya implantar en la provincia un nuevo sistema de peaje en hasta cinco carreteras que hasta ahora eran gratuitas. Según confirma además la administración, en 2023 estará ya operativo el nuevo modelo que, incluso, podría empezar a funcionar en alguna carretera antes de este próximo mes de enero.

 
 
 

Cómo pagar menos dinero en la primera autovía de peaje en España, descuentos del 75 por ciento

 

Los nuevos peajes cobrarán automáticamente por los kilómetros de uso, registrando el paso a través de pórticos y grandes arcos.

 

 

 

Los camiones comenzarán a pagar incluso antes de final de año

De momento, eso sí, la Diput*ción de Bizkaia establece este nuevo modelo de pago por uso solo para camiones y en hasta 101 kilómetros de carreteras de la provincia, hasta ahora gratis. El plan, que tiene presupuestados ya cerca de 60 millones de euros, nace con el objetivo primordial de descongestionar las vías a las que recurren ya hoy los camiones para reducir costes. La intención es desviar parte de este tráfico de mercancías a las autopistas AP-68 y a la denominada Supersur.

 

 

Para conseguir así reducir de paso la contaminación en hasta un 13 por ciento, y el número de accidentes en otro 10 por ciento a través de la eliminación en estas vías de más de 4.000 vehículos pesados, Bizakia propone ya también, como en Guipuzkoa (y como está previsto que ocurra en el resto de autovías de España más adelante), un sistema de pago conocido como “free-flow”, que se compone de grandes arcos o pórticos con lectores de matrículas que permiten abonar las tasas sin necesidad de que el vehículo pare o se detenga en una cabina de peaje.

 

 

Este sistema, automático, lee las matrículas, tanto delanteras como traseras, y recoge incluso los datos de pago para enviarlos a Interbiak y proceder al cobro. Así, además, permite cobrar solo por el recorrido que realiza cada vehículo en función a los kilómetros de uso. El pago se realiza o con dispositivo embarcado (VIA-T) mediante pago telemático o con una tarjeta de crédito asociada a la matrícula y que previamente ha debido ser registrada. Según la Diput*ción de Bizakia, quien no pague tendrá un primer recargo del 20%, y si continúa sin hacerlo verá cómo se le abre un expediente sancionador.

 
 

De momento, como hemos avanzado, este sistema se aplicará a los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas. Las primeras carreteras que, incluso antes ya de 2023, podrían ver cómo entra este modelo de pago en funcionamiento serán la BI-625, entre las localidades de Basauri y Llodio; y la N-240, atravesando el valle de Arratia y Barazar. Ya a partir de 2023 está previsto que este mismo sistema se extienda además a la A-8, entre Basurto y El Haya; al llamado Corredor de Txorierri, entre Erletxes y Rontegi; y a la N-636, entre Durango y Gipuzkoa.

 

 

 

Carreteras del País Vasco con nuevos peajes en 2023

  • N-240: desde El Gallo hasta la variante Ubidea, atravesando el valle de Arratia y Barazar: 32,723 km.
  • BI-625: Entre Basauri y la muga con Álava, en Llodio: 14,75 km.
  • Corredor del Txorierri: Entre Rontegi y Erletxes: 20,18 km.
  • N-636: Entre Durango y la muga con Gipuzkoa: 14,37 km.
  • A-8: Entre Bilbao y la frontera con Cantabria, entre Basurto y El Haya: 19,72 km

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-primeras-carreteras-seran-pago-en-espana-ya-en-2023-vehiculos-afecta_264609_102.html

Publicado

23 de septiembre de 2022

 

 

Qué ciudades y municipios españoles podrían implantar ya peajes urbanos en sus calles desde 2023

 

A partir del 1 de enero de 2023 no solo podríamos ver cómo, obligatoriamente, las ciudades de más de 50.000 habitantes cuentan con zona de bajas emisiones. El Gobierno contempla además que muchos municipios puedan establecer nuevas tasas de pago por el uso de las calles.

 

 

 

 

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Qué ciudades y municipios españoles podrían implantar ya peajes urbanos en sus calles desde 2023

 

 

 

Hace ya más de un año que venimos contándote que los peajes urbanos son una iniciativa cada vez más próxima a la realidad. Si muchos colectivos consideran que la implantación de un pago por uso del coche en ciudad es una práctica más justa que las obligatorias zonas de bajas emisiones que restringirán por completo la circulación a un buen número de coches, con el perjuicio que se puede ocasionar a usuarios que no disponen de dinero para comprar un coche alternativo más ecológico, desde el sector privado también se ha pedido en reiteradas ocasiones la apuesta a este modelo de peaje con el objetivo de reducir la contaminación y el acceso de coches a las ciudades.

 

 

 

El Gobierno confirma la opción de establecer peajes urbanos

Sin embargo, ahora la iniciativa parece que, definitivamente, llega desde la administración pública. Antes del verano te contamos cómo la propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, confirmaba que “se prevé la posibilidad de establecer tasas por cobrar por la circulación en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)”. Y todo indica ya que la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, que aún está pendiente de aprobación final en Consejo de Ministros previo a su traslado al Congreso de los Diput*dos, prevé la posibilidad de que se instalen este tipo de nuevos sistemas de pago en España.

 
 

Pero, ¿cómo? ¿En qué ciudades? Según las informaciones de las que disponemos hoy, este anteproyecto de ley establecerá la opción de que todas las ciudades que tengan la obligación de implantar ya en 2023 una nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) puedan al mismo tiempo optar a cobrar una especie de nuevo peaje urbano para la circulación. Es decir, no será nunca una obligación, sino una posibilidad abierta especificada en la creación de una denominada “tasa por aprovechamiento especial de las ZBE”, que figuraría en una modificación del Real Decreto Legislativo 2/2004 de la Ley de Haciendas Locales.

 
 
 

Los coches que no entrarán en las zonas ZBE de las ciudades de más 50.000 habitantes desde 2023

 

Las zonas ZBE de las ciudades podrían cobrar también una especie de peaje urbano a partir de 2023.

 

 

 

Todas las ciudades con ZBE podrían aplicar las nuevas tasa

Este cambio normativo permitiría por tanto legalmente cobrar una tasa por la circulación en ciudad a los ayuntamientos que así lo deseen. Como te hemos contado ya en numerosas ocasiones, las ZBE serán obligatorias en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, además de en los territorios insulares y en los municipios de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire. Todas estas localidades, por tanto, podrán aplicar si lo quieren estos nuevos peajes urbanos. Aquí tienes la lista donde puedes consultar a todos los municipios que podría afectar.

 

 

Si a día de hoy numerosas ciudades del mundo como Londres, Milán, Estocolmo, Copenhague, Dallas o Singapur ya cuentan con peajes urbanos por circular en algunas de sus calles, en España podríamos también ver estas nuevas iniciativas a partir por tanto de 2023. De hecho, algunas ciudades, como Valencia o Barcelona, ya han mostrado abiertamente su disposición a aplicar este tipo de tasas.

 

 

 

Valencia y Barcelona ya estudian el peaje urbano: 4 € al día

El caso de Valencia te lo contamos también hace unos meses: la ciudad ya estudia abiertamente esta posibilidad con el objetivo de eliminar un 20% de su circulación a través del llamado “ecopeaje”. El proyecto piloto creado por una organización impulsada desde la propia concejalía de Innovación se presentará pronto ante el Ayuntamiento de la ciudad, que incluso contaría ya con un informe jurídico favorable a su aplicación, enumerando sus ventajas por no contar con factor discriminatorio a diferencia de las ZBE obligatorias.

 
 
 

Barcelona ya ha instalado sus 21 nuevos radares en sus calles y algunos de ellos ya están multando.

 

Barcelona ya prevé en estudio un peaje urbano que se gravaría con 4 euros al día.

 

 

 

Más avanzado incluso parece hoy el caso de Barcelona, una ciudad que también ha reconocido ya que “estudiará con detalle la propuesta” de crear un nuevo peaje urbano que ya se negocia entre el Consistorio y numerosas asociaciones. En este caso la iniciativa consiste en una nueva tasa que afectaría a la mayoría de vehículos, tantos residentes como no residentes, para no solo entrar o salir de las nuevas ZBE, sino también para pagar por su uso. La propuesta pide gravar el uso del coche privado con un peaje de 4 euros al día.

 

 

La propuesta que estudia Barcelona afectaría a un horario de 7:00 de la mañana a 20:00 horas de la tarde, de lunes a domingo, y los vehículos de alta ocupación, con 3 o más ocupantes, estarían exentos de pago. No habría distinción entre motor, peso o antigüedad del vehículo y se emitirían autorizaciones de 10 días para circular al año por estas zonas de forma gratuita, para poder permitir gestiones de todo tipo. Sería una especie de bono.

 

 

La patronal de las grandes constructoras y concesionarios, Seopan, también lleva ya años pidiendo la aplicación de una nueva tasa por circular en España en las grandes ciudades, con el foco apuntando directamente a Madrid y Barcelona. Asegura con ello que se permitiría reducir la congestión urbana entre un 30 y un 50 por ciento en horas punta, rebajando las emisiones de CO2 globales en más de un 15 por ciento. Como veis, parece que ya todos los caminos se dirigen, irremediablemente, a la implantación a corto plazo de nuevos peajes urbanos. Veremos si se confirman o no.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ciudades-municipios-espanoles-podrian-implantar-ya-peajes-urbanos-en-sus-calles-2023_264669_102.html

Publicado

26/09/2022

 

 

Las tres 'excusas' que te librarán de pagar los peajes en autovías y autopistas que prepara el Gobierno

 

 

 

 

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El Gobierno sigue trabajando para que en un par de años tengamos que pagar por usar las vías de alta capacidad. Pero, ojo, parece que no todos los conductores o, al menos, no siempre tendrán que asumir el coste de viajar por carretera. Según adelanta la DGT, habrá tres excusas que nos librarán del pago de peajes en autovías y autopistas.

 

 

Que el Ejecutivo que que autovías y autopistas se conviertan en carreteras de peaje es algo que sabemos desde hace tiempo. No está claro todavía cómo se aplicará el sistema. Se ha hablado de viñetas o pago por uso y, en todo momento, los responsables del proyecto (que ya se ha presentado a Europa) han defendido que se hará con el consenso de todos los afectados.

 

 

Esto último es más un problema que una solución porque sentarse en una mesa a debatir y llegar a un acuerdo con los representantes de los transportistas profesionales que, a fin de cuentas, serán los más afectados parece bastante complicado.

 

 

Lo penúltimo que habíamos sabido al respecto era que la Dirección General de Carreteras había pedido a una consultora la elaboración de varios informes en los que se analizaran las diferentes opciones de cobro para valorar su idoneidad.

 

 

 

Las tres excusas que te librarán de los peajes

Si esto era lo penúltimo, lo último (por ahora) lo hace público la DGT y son las tres excusas que podrás argumentar para evitar pagar por utilizar autovías y autopistas.

  • Según adelantan desde Tráfico, no tendrás que pagar en las autopistas si el motivo de tu desplazamiento es ir o volver a tu lugar de trabajo
  • Tampoco te pedirán que apoquines por usar las infraestructuras si eres estudiante que utilizas el coche para acudir a tu centro de estudios
  • Por último, podrás las autopistas gratis si tienes una justificación médica, es decir, si vas o vuelves a un hospital o centro de salud

 

 

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En el resto de casos, la circulación por carreteras de alta capacidad será un servicio por el que los conductores tendrán que pagar.

 

 

Dicen que el dinero recaudado se utilizará para rehabilitar las vías en mal estado y que, de esta forma, los peajes serán una herramienta para reducir la siniestralidad vial.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/tres-excusas-te-libraran-pagar-peajes-autovias-autopistas-prepara-gobierno-1130667

Publicado

3 de octubre de 2022

 

 

Este será el sistema de pago para las autovías y nuevas carreteras de peaje en España

 

El plan de pago por uso de las carreteras en España parece ir aclarándose conforme se acerca la fecha en la que, en principio, entrará en vigor la medida: 2024. Te contamos cómo será el sistema de cobro.

 

 

 

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Este será el sistema de pago para las autovías en España

 

 

 

Olvídate de los peajes tradicionales de cabina: tanto este sistema de pago por autopistas cuya concesión pertenece a una empresa privada, como la propia fórmula de financiación de las infraestructuras, está agotado. De hecho, en los últimos años el Gobierno ha ido eliminando este tipo de vías en España conforme concluían los períodos de concesión, convirtiendo estas vías rápidas hasta ahora de pago en gratuitas. Y alguna más tendrá también este efecto en los próximos años.

 

 

Sin embargo, esta nueva realidad no significa, ni mucho menos, que las infraestructuras pasen a ser todas gratuitas. Al contrario. Tal y como seguramente ya habrás conocido, y nosotros te venimos contando durante más de un año, el propio Gobierno ya comprometió con la Unión Europea durante la negociación de los fondos europeos de recuperación un nuevo plan de pago por el uso de carreteras en España, con el que hacer frente en los próximos años a la financiación y conservación de las vías.

 
 

La medida, que ya se encuentra en período de estudio, debería entrar en vigor durante el año 2024, tal y como el Gobierno prometió ante la Comisión Europea. Los plazos, sin embargo, van algo más lentos de lo esperado inicialmente, debido al retraso inicial del proyecto a consecuencia de la crisis que vive el sector del transporte con motivo del alza de los carburantes y del precio de las materias primas, a consecuencia en buena parte de la guerra en Ucrania.

 
 
 

Habrá que pagar, todo lo que tienes que saber sobre las autovías, pronto ya de peaje en España

 

En 2024 habrá que pagar probablemente por usar las autovías, pero las cabinas de peaje desaparecerán.

 

 

 

Estas son las primeras carreteras de pago en España

Aun así, fuentes del Ejecutivo ya han confirmado que el plan de pago por uso de las carreteras, que inicialmente afectará a las autovías pero que podría extenderse también a otras vías de la red estatal, sigue adelante. Y en España, incluso, ya hay una comunidad autónoma, el País Vasco, que ya ha iniciado un programa también de cobrar por algunas de sus carreteras: inicialmente, por la autovía A-636 entre Beasain y Bergara, en Gipuzkoa; y, tras la aprobación del pleno de Juntas Generales de Bizakia, también ocurrirá algo similar en 2023 en carreteras de esta provincia (en algunos tramos de la BI-625, de la N-240, de la A-8, de la N-636 y del Corredor de Txorierri), pero en principio con el cobro solo aplicable a los vehículos de más de 3,5 toneladas.

 

 

Una de las grandes dudas que surgen a día de hoy sobre el plan nacional de pago por uso de las carreteras es qué modelo de pago se aprobará. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya trabaja en  el estudio de propuestas, confirmando siempre que llegará la elección partiendo del consenso con todos los agentes del sector. Sin embargo, los últimos ejemplos en España y modelos aplicados parecen dejar ya claro cuál será probablemente la fórmula que se empleará.

 

 

 

Cómo es el peaje por viñeta, otra pegatina en el coche, ahora para pagar por el uso de las autovías

 

El sistema Free-flow, con lectores de matrículas en pórticos, será probablemente el modelo de pago elegido.

 

 

 

El sistema free-flow será el elegido para el cobro

Y es que, aunque la reforma europea de la Euroviñeta dejaba la puerta claramente abierta a su implantación también en España, y desde luego supone el modelo más sencillo de aplicación rápida al consistir en una pegatina o distintivo que funciona como una especie de tarifa plana en la que el conductor paga por el uso de las carreteras durante un período de tiempo concreto, fuentes del Gobierno aseguran que la fórmula más equilibrada, justa y proporcional sería la del pago por uso o kilómetro recorrido, precisamente el modelo de pago que ya se aplica en las primeras carreteras que han pasado a ser de pago en el País Vasco.

 
 

Aunque el sistema por viñeta pudiera aprobarse en un inicio para la implantación rápida a corto plazo, el plan del Gobierno pasa sin duda por la fórmula de que pague más quien más contamine. Pero, ¿cómo funciona y se aplica este tipo de sistema? Denominado “free-flow”, supone en la práctica la eliminación de cualquier tipo de cabina de peaje, para evitar que los vehículos deban detenerse para el cobro.

 

 

Mediante grandes arcos o pórticos en las carreteras, lectores de matrículas, tanto para las placas delanteras como traseras de los vehículos, se encargan del registro de los coches y de establecer los pagos en función al tramo que cada uno recorra o a los kilómetros de uso. Se trata, por tanto, de un sistema automático de cobro, encargado de recoger todos los datos y emitir las facturas.

 

 

 

Euroviñeta en Rusia

 

El sistema de Euroviñeta ya se aplica en algunos países de Europa.

 

 

 

En las carreteras del País Vasco que han comenzado a aplicar este sistema de pago por uso, el cobro se efectúa o bien por un dispositivo embargado en el coche mediante pago telemático que se conecta con los lectores de las matrículas (un dispositivo VIA-T, por ejemplo) o bien por tarjeta de crédito asociada a la matrícula y que previamente ha sido registrada.

 
 

Aunque de momento se desconoce cuál sería la tarifa que se aplicaría, un proceso actualmente en estudio, fuentes del Gobierno han deslizado en los últimos meses que podría plantearse el cobro de un céntimo de euro por kilómetro recorrido. Otras asociaciones concesionarias, eso sí, piden una tarifa mayor, de hasta 3 y 9 céntimos en función al tipo de vehículo y a los kilómetros recorridos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-sera-sistema-pago-autovias-nuevas-carreteras-peaje-en-espana_265297_102.html

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

21 de octubre de 2022

 

 

El Gobierno insiste en que habrá que pagar por usar las autovías y así serán las tarifas

 

Fuentes del Gobierno confirman que “es imperativo que pongamos en marcha los cambios normativos” relacionados con el pago por uso de las carreteras. Comprometido con Bruselas, las tarifas deberían ser progresivas en función a la renta.

 

 

 

 

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El Gobierno insiste en que habrá que pagar por usar las autovías y así serán las tarifas

 

 

 

El plan no está aparcado, y ni mucho menos retirado de los proyectos de futuro del Gobierno. A pesar de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado en los últimos meses que el debate sobre implantar ya el pago por uso en las carreteras españolas está aplazado con motivo la actual y difícil coyuntura económica y energética, durante los próximos años veremos la aplicación de una medida que es “imperativa”.

 

 

 

“Es imperativo” cambiar el modelo de las autovías

Así lo comunicó ayer en el Congreso de los Diput*dos, la actual secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera. La número dos del Ministerio aseguró que el Gobierno central no ha aparcado su objetivo de que las autovías dejen de ser gratuitas en nuestro país, confirmando directamente que el actual modelo de conservación de las vías de alta capacidad es “insostenible desde las cuentas públicas y que “es imperativo que pongamos en marcha los cambios normativos y administrativos, que además nos reclaman desde Bruselas”.

 

 

Y es que hay que recordar que esta medida ya fue acordada por el Gobierno con la Unión Europea, como parte del compromiso adquirido a cambio de recibir los fondos de recuperación comunitarios habilitados contra la crisis del Covid. En este sentido, tarde o temprano, desde Bruselas presionarán por la implantación de un nuevo cobro de peajes para que las infraestructuras las mantengan prioritariamente quienes las usen.

 
 
 

La DGT confirma qué conductores no pagarán el peaje en las autovías de pago en 2024

 

El sistema conocido como free-flow podría ser el aplicado en España para el pago de carreteras.

 

 

 

Desde el Ministerio de Transportes recuerdan ya que el año que viene, en 2023, la conservación y ampliación de carreteras generará una inversión de más de 2.700 millones de euros, por lo que Pardo de Vera aboga por “un sistema que haga pivotar el gasto de mantenimiento en los conductores y no en todos los contribuyentes”. Pero, ¿cómo será el sistema de tarifas que podría implantar el Gobierno tras consensuar la medida?

 

 

 

El Gobierno apuesta por la progresividad fiscal en función de la renta

En las últimas semanas hemos conocido que hasta 5 carreteras gratuitas del País Vasco han pasado a ser de pago por uso, mediante el sistema “free-flow”, que se compone de grandes arcos o pórticos con lectores de matrículas para que los conductores abonen las tasas sin necesidad de detener los vehículos en cabinas de peaje. Algo similar podría instaurarse en el resto del país, pero con condicionantes.

 

 

Porque Isabel Pardo de Vera ha mostrado su escepticismo ante medidas líneas como las llevadas cabo ya en los trenes o en el descuento de 20 céntimos que se aplica al combustible para todos los conductores, considerando que hay que establecer “más criterio y que sean progresivas, porque no es lo mismo un usuario recurrente que tenga disponibilidad que otro que no lo tenga”. Esta opinión iría a favor de establecer una progresividad fiscal en los pagos, vinculándolas posiblemente a las rentas de los conductores.

 
 
 

Estas son las primeras carreteras que serán de pago en España ya en 2023 y a qué vehículos afecta

 

Desde el Gobierno consideran que el actual modelo de conservación de carreteras es "insostenible".

 

 

 

Hay que tomar estas medidas desde un punto de vista progresivo”, ha concluido la secretaria de Estado de Transportes, recalcando también que la iniciativa debe responder al mismo tiempo a criterios como el de la igualdad entre territorios y derechos y la unidad, porque contar actualmente con autopistas de pago y de no pago “produce brechas entre los territorios”.

 

 

Isabel Pardo de Vera cerró su intervención asegurando que “como técnica, política y secretaria de Estado no puedo salir del ministerio sin haber explicado cuál es mi criterio sobre el uso y mantenimiento de las infraestructuras en carretera, porque el actual modelo es insostenible”. Y acusó por último a todos los gobiernos anteriores de no haber abordado un problema que es urgente resolver, ya que “se ha dado una patada hacia delante, no se ha hecho nada y me siento responsable. Tenemos la foto de hacia dónde vamos”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-insiste-en-habra-pagar-por-usar-autovias-seran-tarifas_266463_102.html

Publicado

26 de octubre de 2022

 

 

El Gobierno revolucionará las carreteras con estas nuevas medidas aprobadas en Consejo de Ministros

 

El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado con una inversión de 500 millones de euros. Así nos van a afectar las nuevas medidas previstas para revolucionar y dar más seguridad a todas nuestras vías.

 

 

 

 

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El Gobierno revolucionará las carreteras con nuevas medidas aprobadas en el Consejo de Ministros

 

 

 

Casi en un segundo plano entre asignaciones del PERTE, bonificaciones a los combustibles y otras leyes de gran calado social que se están aprobando, el último Consejo de Ministros del Gobierno concluyó también con una importante novedad que afectará al mundo del automóvil, con la aprobación ya de la denominada Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado, una nueva normativa que pretende reducir en hasta un 50 por ciento la energía consumida por la red viaria nacional.

 

 

Con esta nueva regulación, que como decimos ha pasado en las últimas horas bastante desapercibida, el Gobierno prepara en realidad toda una revolución en las carreteras españolas, con un objetivo final de inversión de 510 millones de euros en los próximos 6 años, de los que 330 millones irán destinados a la modernización de túneles y 180 millones a la iluminación del resto de carreteras consideradas de “cielo abierto”.

 

 

El impulso de esta nueva estrategia nace en la necesidad de ahorrar energía especialmente tras el notable aumento de los precios. Así lo ha explicado ya la propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa de esta semana posterior al Consejo de Ministros, asegurando que “en los últimos años ha habido numerosas iniciativas, pero la reducción del consumo no ha llegado a materializarse y es necesario que reforcemos ese rumbo”.

 
 
 

Qué autopistas ya no son de pago desde hoy: ¡fin a históricos peajes en España!

 

La iluminación en las autopistas y autovía será variable en intensidad en función al número de coches.

 

 

 

Iluminación variable según el número de coches y huertos solares

Mediante esta nueva estrategia, el Gobierno asegura que modernizará todo el sistema de iluminación de las carreteras, con diferentes medidas innovadoras, como la instalación de luces LED que graduarán la intensidad según el volumen de coches, serán activas y variables, no apagándose nunca además en autopistas y autovías “por seguridad”.

 

 

Sin embargo, la medida que quizás más sorprenda por lo llamativa que resulta será la aprobación de huertos solares que garanticen la auto eficiencia del alumbrado y la iluminación en los túneles de las carreteras. Con este tipo de implementaciones, el Gobierno espera ahorrar en 2028 hasta un 50 por ciento del consumo eléctrico en la Red viaria del Estado, una cifra que aseguran equivale al consumo anual de energía de 65.000 hogares o a la plantación de 3,5 millones de árboles.

 

 

 

Cazado a 280 km/h en un túnel, y otros récords captados por la DGT

 

La iluminación en túneles se lleva la mayor parte del nuevo presupuesto de mejoras.

 

 

 

El Ministerio de Transportes también asegura que con este nuevo plan se prevé, además de ahorrar dinero, también “reducir la dependencia de los combustibles fósiles, una iniciativa que perseguirán sustituyendo paulatinamente las luminarias de vapor de sodio de alta presión por iluminación LED e introduciendo, como ya hemos apuntado, un sistema que reduzca o aumente la potencia de las luces en función a los coches que circulen.

 
 

Sobre esto último, Raquel Sánchez ha explicado que por seguridadno habrá ni tramos oscuros ni peor iluminados, sino una gestión inteligente de las luces”. El criterio de iluminación de autopistas y autovías se mantendrá también cuando discurran por suelo urbano, mientras que en las carreteras convencionales la estrategia confirma que “no se iluminarán en general, aunque sí podría hacerse y valorarse en caso de que exista un tramo de concentración de accidentes y en los dos últimos años se hayan generado más del 50 por ciento de los accidentes de noche.

 

 

Por último, el Gobierno confirma otras medidas piloto, como instalar paneles solares en los centros estatales relacionados con el tráfico, y la transformación de la flota de vehículos que presta servicio en la red de carreteras. Actualmente, la DGC cuenta con hasta 600 vehículos, de los que el 60 por ciento son ya “eco”, según confirma el propio Ministerio de Transportes.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-revolucionara-carreteras-con-estas-nuevas-medidas-aprobadas-consejo-ministros_266783_102.html

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

10 de noviembre de 2022

 

 

El pago por el uso de las autovías en España será un impuesto más al automóvil, que Europa no exige

 

Comprometida con Bruselas la medida por el pago de las infraestructuras en España como parte de la negociación de los fondos de recuperación, ¿obligará la UE a aplicarla antes de 2024? ¿Qué supondrán en la práctica las autovías de peaje? Analizamos las causas y consecuencias.

 

 

 

 

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El pago por el uso de las autovías en España será un impuesto más al automóvil y a los conductores

 

 

 

No nos engañemos. Si actualmente no hay un plan ya definido sobre el pago por uso de las autovías en España simplemente es por la actual coyuntura socioeconómica y política. Las consecuencias de la guerra en Ucrania, la crisis de las materias primas o el encarecimiento de los carburantes están castigando en los últimos meses muy duramente a un sector del automóvil en el que, una nueva tasa o cargo más, podría suponer su colapso total. Por eso, de momento el Gobierno ha decidido “congelar” el proyecto ya previsto.

 

 

Porque tampoco nos engañemos: el plan de pagar por usar las autovías sigue adelante a la espera de que mejore la situación mundial y la inflación nos dé una tregua. De hecho, mientras tanto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha encargado a la empresa de ingeniería Ineco y a KPMG Abogados el estudio detallado de asesoría y consultoría jurídica especializada en materia fiscal y tributaria para poner en marcha esta medida. El objetivo es que todo esté a punto para cuando pueda aplicarse.

 

 

Y es que el proyecto de infraestructuras de pago es un compromiso directo que España asumió con la UE para desbloquear los fondos de recuperación NextGeneration, que podrían suponer hasta 140 millones de euros siempre y cuando el Gobierno implante la medida antes de 2024. Ante esta realidad, hemos querido conocer si desde Europa obligarán el próximo año a ejecutar esta medida y cuáles podrían ser si no las consecuencias. Preguntamos por tanto a la eurodiput*da de Ciudadanos Susana Solís, quien es parte activa hoy en la redacción en Bruselas de todas las leyes que tienen que ver con el automóvil y que es miembro de distintas comisiones donde se negocian los fondos de recuperación.

 

 

 

 

 

 

Entrevista a la eurodiput*da Susana Solís.

 

 

“Europa no obliga a autovías de pago: el Gobierno lo ha decidido”

 

 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Bruselas no dice lo que hay que hacer. España ha puesto en su plan de recuperación que iba a empezar a cobrar por las autovías y en esta situación en la que nos encontramos ahora, que no podemos pagar los precios de la gasolina, que no podemos pagar nuestras facturas, pues realmente no deja de ser otro impuesto a la movilidad y tendrá que explicar el Gobierno cómo lo va a hacer. Pero Europa no obliga a las autopistas de pago y hay otras muchas formas de incentivar, como con el cambio de vehículos y la renovación del parque en función del tipo de consumo o de las emisiones”, nos asegura Susana Solís.

 

 

“¿Qué cómo lo va a hacer?”, prosigue la eurodiput*da a nuestra pregunta, “pues yo no lo sé, porque repito que no es Europa quien se lo ha pedido, es el Gobierno quien se ha comprometido, pero cuando tú tienes ese compromiso en el plan de recuperación para poder desembolsar una ayuda, si no está hecho ese hito tú no vas a recibir esa ayuda correspondiente. Yo no creo que sea ahora la hora de subirnos los impuestos y que todo vaya por parte de imposiciones a los consumidores y ciudadanos”.

 

 

 

La DGT confirma qué conductores no pagarán el peaje en las autovías de pago en 2024

 

El Gobierno comprometío con Bruselas las autovías de pago en España para 2024.

 

 

 

Por tanto, lo que es evidente es que para recibir más ayudas España deberá implantar, salvo nueva negociación, el pago por uso de las autovías que traerá una fuerte polémica. De hecho, un último estudio del RACE advierte que hasta el 79% de los conductores rechaza ya esta medida, mientras que tanto el resto de grupos políticos ajenos al Gobierno, como todas las asociaciones de transportistas, han mostrado ya su total rechazo a poner ya en marcha el plan.

 
 
 

“Es un impuesto más. Es pagar por infraestructuras por las que ya hemos pagado todos”

Por su parte, la asociación de transporte por mercancías Tradime también ha mostrado en las últimas horas su oposición al plan, asegurando también como Solís que seráun impuesto más. Es pagar por unas infraestructuras por las que ya hemos pagado todos y eso va a traer una pérdida de competitividad de nuestros productos”. Recordamos que, según los últimos informes publicados, un propietario de automóvil en España ya desembolsa al año 1.148 euros de media en impuestos anuales directos e indirectos.

 

 

 

El Gobierno podría subir aún más los impuestos a los coches en España

 

Un automovilista en España paga casi 1.150 € al año en impuestos directos e indirectos.

 

 

 

El problema sin embargo sigue siendo cómo afrontar el déficit en mantenimiento de la red estatal de carreteras. Según la Asociación Española de Carreteras (AEC), éste dato alcanzó los 2.376 millones de euros en el año 2019, último del que se tienen registros, aunque el Ministerio de Transportes y Movilidad eleva la cifra a los 3.000 millones como justificación a la elaboración del proyecto de infraestructuras de pago. Veremos qué sucede finalmente en los próximos meses.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/pago-por-uso-autovias-en-espana-sera-impuesto-mas-automovil-europa-no-exige_267602_102.html

Publicado

15 de noviembre de 2022

 

 

Las autovías de pago siguen en “la hoja de ruta” del Gobierno, que avanza una nueva Ley de Movilidad

 

El anteproyecto de la Ley de Movilidad se aprobará en Consejo de Ministros antes de final de año, según ha anticipado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Raquel Sánchez también ha dado a conocer la última hora sobre el proyecto de pago por uso de las carreteras y sobre el paro de transportistas.

 

 

 

 

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Las autovías de pago siguen en “la hoja de ruta” del Gobierno, que avanza una nueva Ley de Movilidad

 

 

 

No todos los días un importante miembro del Gobierno interviene en un acto sobre movilidad y, ni mucho menos, es habitual que responsa y aborde los temas más polémicos e importantes sobre el futuro del transporte en nuestro país. Pero Raquel Sánchez, la actual ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, acudió ayer al III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por El Español e Invertia, sin rehuir declaraciones sobre algunos de los aspectos que más preocupan al sector del automóvil.

 

 

 

Pago por el uso de las carreteras: no hay consenso

Una de las preguntas más esperadas era, cómo no, conocer en qué estado se encuentra el actual proyecto de pago por uso de las carreteras en España, que como ya hemos contado en los últimos meses está ya comprometido con Bruselas para su implantación antes de 2024 como parte de la negociación de los fondos de recuperación. Esta medida, que en la práctica supondría un impuesto más al automóvil, no hay duda de que sigue adelante aunque su aprobación no será, ni mucho menos, sencilla.

 
 
 

El pago por el uso de las autovías en España será un impuesto más al automóvil y a los conductores

 

El pago por el uso de las autovías en España será un impuesto más al automóvil y a los conductores

 

 

 

La ministra de Transportes y Movilidad ha asegurado que el pago por uso de las carreterasforma parte de nuestra hoja de ruta (del Gobierno), que queremos compartir con sectores y formaciones políticas”. Eso sí, Raquel Sánchez también confirmó las dificultades de poner en vigor actualmente un plan como este debido a las dificultades económicas, enfatizando que en todo caso “el Gobierno no puede implementarlo sin un consenso que en la actualidad no existe. Estamos analizando las alternativas”, concluyó, siendo igualmente consciente de que, para recibir las ayudas prometidas por la UE, el Ejecutivo tiene que cumplir sus compromisos.

 
 
 

La nueva Ley de Movilidad se aprobará antes de final de año

Mientras tanto, eso sí, el Gobierno va a seguir avanzando en nuevas propuestas. Entre ellas, con un “anteproyecto de la Ley de Movilidad que verá el visto bueno en el Consejo de Ministros antes de final de año”, tal y como confirmó la propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta ley nace con el objetivo de “fomentar la movilidad e incrementar la productividad, por lo que tendrá una influencia relevante para el conjunto de la economía, a la par que también incrementará la colaboración entre administraciones”.

 

 

Raquel Sánchez destacó igualmente que, entre los puntos principales de la nueva Ley de Movilidad, figuran puntos como que la obligación de que cada nueva obra se someta a un riguroso estudio de rentabilidad socioeconómica y a una evaluación posterior cinco años después, para garantizar que “nunca más se construirán aeropuertos sin aviones o estaciones de ferrocarril en medio de la nada”. Otro aspecto especialmente relevante será el nuevo impulso con esta ley al desarrollo industrial del vehículo autónomo, drones y barcos y trenes autónomos, así como a la digitalización de los datos abiertos procedentes de operadores públicos y privados.

 

 

 

Huelga de transportistas, todas las claves del paro que comienza a pocos días del Black Friday y de la Navidad Imagen Cordon Press

 

La huelga de transportistas sigue adelante por algunas asociaciaciones del sector. Imagen: Cordon Press

 

 

 

“El paro de los transportistas no está justificado”

La ministra de Transportes abordó también la situación del nuevo y polémico paro de transportistas, asegurando que “no está justificado por el esfuerzo realizado por este Gobierno en los últimos meses”. Raquel Sanchez, eso sí, garantizó también que muestra su “respeto absoluto y total al derecho a la manifestación”, por lo que “estamos dispuestos a seguir trabajando y a profundizar en aquellas medidas necesarias para que la vigencia de las modificaciones alcance su máximo recorrido”.

 
 

La ministra de Transportes calificó además de “éxito” el resultado de la bonificación al transporte público que se activó durante el mes de septiembre, ya que “los más de 2 millones de abonos gratuitos lo demuestran”. Por último, aseguró que las inversiones previstas para 2023 en el ámbito de la movilidad sostenible rondarán los 13.000 millones de euros. “El 27,5% de las emisiones proceden del transporte, 5 veces más que la media de países de nuestro entorno europeo. La principal batalla debe darse en las ciudades, causantes del 70% de las emisiones”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

Intervención de Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/autovias-pago-siguen-en-la-hoja-ruta-gobierno-avanza-nueva-ley-movilidad_267838_102.html

Publicado

18 noviembre, 2022

 

 

Adiós a las autovías gratuitas: el Gobierno cobrará a partir de 2023

 

 

 

 

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En este artículo titulado: Adiós a las autovías gratuitas: el Gobierno cobrará a partir de 2023 te vamos a dar un pequeño adelanto para que tengas clara la situación que van a tener miles de españoles que tienen coche.

 

 

Es cierto que hará cuestión de un tiempo, sobre la mesa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se encontraba cierto dossier acerca de la manera par poder establecer una especie de sistemas de ingresos que pudiera cubrir todos los gastos referentes a la red viaria.

 

 

Y esto se pensó debido a que a día de hoy existen ciertas autopistas de peaje que son gratuitas.

 

 

 

El pago anual en las autovías como ensayo

Por el momento, la idea que tienen es implementar un sistema de viñeta que es parecido al que se encuentran usando algunos países de otro continente como son Austria o Suiza.

 

 

El concepto de pago se va a basar en un pago de forma única por el cual los usuarios cuentan con un adhesivo, una especie de viñeta, que se va a poner en la zona del parabrisas y con la que van a poder circular por zonas que son de autopistas además de en las autovías.

 

 

Existen cámaras que se encuentran repartidas por todo el país y que se encargan de comprobar que los usuarios la llevan y tienen la posibilidad de poder circular por la red de vías rápidas.

 

 

Esto será para el tercer trimestre del año 2023 y piensan que la necesidad de esta viñeta va a ser efectiva aunque para el año 2025 el Gobierno va a implementar un sistema que resulta algo más avanzado.

 

 

 

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Un sistema un poco más avanzado

Se trata de un sistema que resulta muy avanzado y que sería exclusivamente de un pago por uso, es bastante parecido al que tiene ya en marcha Portugal.

 

 

La idea se basa en ir implementando los peajes que son electrónicos y que al entrar en una carretera que sea de alta ocupación, se trate de autopistas o bien sean autovías, una cámara consiga leer la matrícula de nuestro vehículo y que el sistema nos cubre en función del tipo de vía, del tipo de coche o del tramo que se vaya a recorrer.

 

 

El sistema de viñeta solo va a ser el primer paso, de hecho se considera una suerte de ensayo generalizado ya que para que llegue a funcionar, suele ser preciso que se instalen cámaras que sean capaces de leer matrículas como la viñeta para que pueda detectar infractores o viñetas que se encuentren caducadas.

 

 

De hecho, en España a día de hoy hay cámaras además de que se usan para poder multar a quien no vaya con el cinturón de seguridad puesto o no tenga seguro del coche o carezca de carnet de conducir.

 

 

 

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¿Cuándo estará listo el modelo de peaje?

El plan de peaje en las carreteras o el pago por uso va a tener que ser oficial mucho antes del mes de marzo del año 2022.

 

 

La medida se va a englobar dentro de todos los pactos que el Gobierno ha realizado con Bruselas con el fin de poder acceder a los fondos de recuperación y de hecho se ha llegado a conocer que en el contrato que se había pactado por la ministra de Hacienda se ha establecido como fecha límite el mismo mes de marzo.

 

 

Hay que verlo desde el punto de vista del que se sufraga el coste de todas las infraestructuras haciendo uso de la idea de que la persona que contamina paga lo que a la práctica va a suponer un cobro dependiendo de los kilómetros que se hayan recorrido.

 

 

 

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Fecha en la que se va a implementar en España

Hay que tener en cuenta que el pago por uso de las autopistas y de las autovías se encuentra dentro del Plan de Recuperación y Risiliencia en el cual se explica que en el año 2024 ya se encuentra activo en las carreteras de tipo estatal y en las carreteras que son regionales.

 

 

Aunque es cierto que la estrategia que tiene el Ministerio de Transportes es poder arrancar a finales del 2023 y se quiere iniciar dicho cambio por medio de un sistema que se trata de una viñeta y una cantidad fija que se va a pagar para poder obtener la pegatina.

 

 

La viñeta va a tener un papel transitorio y además de forma posterior se va a pasar a un cobro por uso dependiendo de los kilómetros que se lleguen a recorrer.

 

 

Se le ha llamado viñeta pero realmente hay que entenderlo como una pegatina por la cual se va a pagar un precio que se establezca y se va a llevar pegada en la zona del parabrisas como es el caso de las pegatinas de la ITV y que va a permitir que podamos hacer uso de cualquier autovía.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/adios-autovias-gratuitas-gobierno-2023/

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