Ocio Publicado 23 de Noviembre del 2022 Denunciar Publicado 23 de Noviembre del 2022 22 de noviembre de 2022 Los nuevos peajes en las carreteras españolas se adelantan a 2023: así serán y dónde se pagará El nuevo sistema de pago de peajes en carreteras donde antes era gratis circular se adelanta un año antes en algunas zonas de España. Te indicamos dónde están dichos tramos. Los nuevos peajes en las carreteras españolas se adelantan a 2023, así serán y dónde se pagará Tal y como te hemos venido contando a lo largo de las últimas semanas en Autopista.es, el Gobierno de nuestro país se comprometió con la Unión Europea durante la negociación de los fondos europeos de recuperación un nuevo plan de pago por el uso de carreteras en España, con el que hacer frente en los próximos años a la financiación y conservación de las vías. Esta nueva medida se encuentra ya en período de estudio y se debería extender de forma masiva por el territorio español a lo largo de 2024, tal y como prometió el propio Gobierno español a la Comisión Europea. Fuentes cercanas al Ejectivo reconocen que los plazos van algo más lentos de lo esperado, debido a la situación social, política y económica a nivel mundial, donde el alza de las materias primeras y los combustibles y la inestabilidad que está aportando la guerra entre Ucrania y Rusia están siendo claves. Sin embargo, en algunos tramos de carreteras de nuestro país la medida de imponer un nuevo peaje en vías donde antes era gratis circular se va a implementar un año antes, es decir, a lo largo de 2023. El plan inicial del Gobierno afectaría inicialmente a imponer un sistema de peajes a unos 12.000 kilómetros de autovías y autopistas de España y, algo más más tarde se sumarían 14.000 kilómetros de carreteras nacionales de un solo carril. Sin embargo, estos peajes se adelantarán a 2023 y éstas serán las primeras carreteras que los impondrán. LAS CARRETERAS QUE ADELANTAN A 2023 EL PAGO DE PEAJES Una de las comunidades autónomas españolas, el País Vasco, ya se ha adelantado a los planes oficiales del Gobierno y será en 2023 cuando establecerá el pago de peajes para circular por algunos tramos de algunas de sus carreteras. De forma concreta, estos nuevos peajes que estarán vigentes en 2023 serán los siguientes: 19,72 kilómetros de la A-8 entre Bilbao y la frontera con Cantabria (entre Basurto y El Haya. 14,75 kilómetros de la BI-625 entre Basauri y la muga con Álava, en Llodio. 20,18 kilómetros del Corredor del Txorierri entre Rontegi y Erletxes. 32,723 kilómetros de la N-240, desde El Gallo hasta la variante Ubidea (se atraviesa el valle de Arratia y Barazar) 14,37 kilómetros de la N-636 entre Durango y la muga con Gipuzkoa. CÚANTO SE PAGARÁ EN LOS NUEVOS PEAJES Inicialmente, la nueva medida consiste en realizar un cobro a los conductores en función de los kilómetros que vayan a realizar con su vehículo, con el principal objetivo de subvencionar y recaudar el dinero necesario para el mantenimiento de todas las vías afectadas. Al respecto, el RACE ha manifestado que “el pago por uso podría generar que muchos conductores opten por las carreteras secundarias, donde se producen el 78% de los accidentes mortales”. Sobre la cantidad a pagar en cada caso, previamente la patronal de las constructoras Seopan propuso unas tasas de entre 3 y 9 céntimos por kilómetro para los turismos. Por su parte, el Gobierno español también estaría estudiando otros sistemas como los que están vigentes en Suiza y Austria, países donde los conductores realizan un único pago anual alrededor de los 80 euros. A este pago, se le añadiría una pequeña cantidad extra en función de los kilómetros recorridos. Con todo ello, desde el Gobierno se pretende implantar una fórmula de que pague más quien más contamine. Pero, ¿cómo funciona y se aplica este tipo de sistema? Denominado “free-flow”, supone en la práctica la eliminación de cualquier tipo de cabina de peaje, para evitar que los vehículos deban detenerse para el cobro. Para registrar y controlar qué vehículos circulan por los tramos afectados por los peajes, se instalarán grandes arcos o pórticos en las carreteras con lectores de matrículas, tanto para las placas delanteras como las traseras. Se trata, por tanto, de un sistema automático de cobro, encargado de recoger todos los datos y emitir las facturas. Según la situación ya vigente en el País Vasco, el cobro se efectúa o bien por un dispositivo instalado en el coche mediante pago telemático que se conecta con los lectores de las matrículas (un dispositivo VIA-T, por ejemplo) o bien por tarjeta de crédito asociada a la matrícula y que previamente ha sido registrada. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-peajes-en-carreteras-espanolas-se-adelantan-2023-seran-donde-se-pagara_268229_102.html Responder
Ocio Publicado 2 de Diciembre del 2022 Denunciar Publicado 2 de Diciembre del 2022 1 de diciembre de 2022 Estas son las próximas autopistas de peaje que van a pasar a ser ya gratis Mientras se define el nuevo plan que nos llevará a pagar por el uso de las carreteras en España, y algunas comunidades estrenan también nuevos peajes para asegurar el mantenimiento de las infraestructuras, otras autopistas de pago van a ir paulatinamente retirando sus barreras para convertirse en gratuitas. Estas son las próximas autopistas de peaje que van a pasar a ser ya gratis Curiosa la paradoja que se está dando en los últimos meses en España. Al mismo tiempo que el Gobierno define su proyecto de pago para autovías y carreteras estatales, a través de un plan que debería entrar en vigor en 2024 y que ya está comprometido con la UE en la negociación de los fondos de recuperación, algunas de las históricas autopistas de peaje han abierto sus barreras y pasado a ser gratuitas conforme van terminando sus contratos de concesión. Es verdad que a futuro habrá que pagar por el uso de todas las autopistas y autovías, pero mientras llega una medida que se está ya retrasando por la difícil situación económica que atraviesa la sociedad en general, y el sector del transporte en particular, algunas históricas carreteras de peaje pasan a ser gratuitas. Esta situación se produce además, también paradójicamente, cuando una comunidad autónoma como el País Vasco ha decidido que ya en 2023 establecerá nuevos peajes en hasta 5 vías rápidas que hasta ahora eran gratuitas: la A-8 entre Bilbao y la frontera de Cantabria; la BI-625 entre Basauri y la muga con Álava; el Corredor del Txorierri entre Rontegi y Erletxes; la N-240 desde el Gallo hasta la variante Ubidea; y la N-636 entre Durango y la muga con Guipuzkoa. Nuevas autopistas pasan a ser de pago en España, mientras otras históricas de peaje eliminan ya sus barreras para convertirse en gratuitas. Pero, como avanzamos, a la espera de que este plan de pago por uso se extienda ya por toda España, algunas históricas autopistas de peaje han levantado en los últimos meses sus barreras, pasando a ser gratuitas. Es el caso ya de la AP-1 en su totalidad; de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, entre Tarragona y La Jonquera y entre Montmeló y El Papiol; de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz; y de la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell. Pero hay más… y habrá aún más, si es que da tiempo antes de que haya que pagar por todas las vías rápidas en España. La nueva autopista de peaje que pasa a ser ya gratis De momento, la Generalitat de Cataluña acaba de anunciar ya que convertirá en este 2023 en gratuita la autopista C-32 en un tramo del Baix Penedés, entre las localidades de Cubelles y El Vendrell. Con el objetivo de descongestionar otra carretera, la C-31 que atraviesa hasta 4 núcleos urbanos densamente poblados en esta zona y que actualmente acumula más de 20.000 vehículos diarios, este tramo de la C-32 pasará así a ser gratuito durante el primer trimestre de 2023, para todos los vehículos y durante todos los días del año. Para poder eso sí realizar este trayecto de manera gratuita, los conductores deberán previamente registrarse y usar el Teletac o la aplicación móvil Awai, para desde ese momento poder circular sin tener que pagar como hasta ahora. La medida se calcula que le costará ya a la Generalitat unos 2 millones de euros al año para así compensar a la empresa concesionaria de la vía. Además, la Generalitat también ha confirmado que incrementará en 2023 la bonificación del 40 al 50% del peaje de Vallcarca en la comunidad. Esta bonificación se aplicará a los conductores que ya la disfrutan en la actualidad. Un nuevo tramo de la C-32 en Cataluña pasará a ser gratuito en 2023. El calendario con las autopistas de peaje que serán gratis al finalizar su concesión Pero, ¿qué otras autopistas de peaje pasarán a ser gratuitas en los próximos años según vayan concluyendo sus periodos concesionarios, tal y como en su día aseguró el Gobierno de España? A continuación detallamos el actual calendario de autopistas de peaje con las fechas en las que finalizarán sus contratos a medio y largo plazo. Salvo que se aplique un nuevo sistemas de pago para todas las carreteras, en estos años estas vías pasarán a ser gratuitas tras décadas de peajes, según confirma el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 2026: A PARTIR DE NOVIEMBRE AP-68 entre Bilbao y Zaragoza 2029 AP-6 (Guadarrama y Adanero) AP-51 (Villacastín-Ávila) AP-61 (Segovia-San Rafael) 2039 R-2 (Madrid-Guadalajara) ENTRE 2040 Y 2048 AP-7 (Cartagena-Vera) AP-36 (Circunvalación de Alicante) AP-41 (Madrid-Toledo) AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga) 2046 AP-7 (entre Málaga y Estepona) 2048 AP-7 (entre Alicante y Cartagena) AP-9 (entre Ferrol y la frontera de Portugal) 2049 R-3 en Madrid R-5 en Madrid 2050 AP-66 (entre Campomanes y León) 2054 AP-7 (entre Estepona y Guadairo) 2055 AP-71 (entre León y Astorga) 2074 AP-53, autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-proximas-autopistas-peaje-van-pasar-ser-ya-gratis_268731_102.html Responder
Ocio Publicado 6 de Diciembre del 2022 Denunciar Publicado 6 de Diciembre del 2022 5 de diciembre de 2022 ¿Qué conductores no pagarán los nuevos peajes de la DGT a partir de 2024? No todos los conductores tendrán que pagar por el uso de las autovías a partir del 2024. Estas son las excepciones que contempla la DGT. Los nuevos peajes de la DGT contemplarán excepciones a partir de su aplicación en 2024 en las carreteras españolas. El año 2022 fue el año de la nueva Ley de Tráfico, el 2023 lo será de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades y ya os adelantamos que el tema candente del 2024 será el del pago por uso de las carreteras en España. Sí, no hay vuelta atrás: el Gobierno pactó con la Unión Europea, como parte de la negociación del plan de recuperación y de fondos de ayuda recibidos, que los conductores españoles tendrían que pagar por el uso de las carreteras. Y no nos referimos solo a las autopistas –algunas, por cierto, están empezando a ser gratis en los últimos tiempos–, sino también a las autovías y carreteras secundarias por las que circulamos libremente hasta ahora. El plan de acción del Gobierno todavía está en estudio, valorando los tiempos y la forma de aplicar esta fórmula de cobro: podría ser un pago en función del número de kilómetros recorridos, o bien un pago único anual por parte del conductor, o bien una combinación de ambas. Recientemente os contamos en Autopista.es que algunas carreteras pasarían a ser de pago incluso a lo largo del año próximo, en 2023: aquí te desvelamos en qué territorio se empezarán a aplicar estas medidas y en qué carreteras. El Gobierno aplicará esta medida de forma generalizada en España a partir del año 2024. Estos son los conductores que no tendrán que pagar por el uso de las carreteras en España a partir del 2024. Sin embargo, sí que podemos adelantar algunos detalles en forma de excepciones a este pago por uso de las autovías, ya que el propio Pere Navarro (director de la DGT) se refirió al respecto. No todos los conductores tendrán que realizar este pago: "No podemos cargar a los presupuestos del Estado la conservación y mantenimiento de autopistas y autovías y hacer que la pobre abuela que cobra una pensión, que no tiene ni coche, esté apagando la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta velocidad", decía hace poco Pere Navarro, poniendo uno ejemplo. La DGT contempla tres grupos específicos de conductores que estarían exentos de este pago: Conductores que se desplacen a sus puestos de trabajo. Conductores que se desplacen a hospitales, ambulatorios, centros sanitarios, etc. Escolares, universitarios, profesores… que se desplacen a colegios y universidades. ¿Quiénes afrontarán pues el pago de estos nuevos impuestos? Principalmente, aquellos que usen las carreteras para desplazarse por motivos de ocio, vacaciones, a realizar la compra… y todo lo que se te ocurra que no afecte a los tres condicionantes antes vistos. ¿La fórmula? Estaremos atentos a las novedades que vaya adelantando el Gobierno de aquí al próximo año. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/que-conductores-no-pagaran-nuevos-peajes-dgt-partir-2024_268897_102.html Responder
Ocio Publicado 16 de Diciembre del 2022 Denunciar Publicado 16 de Diciembre del 2022 15 de diciembre de 2022 Peajes en las autovías: última hora sobre el pago por uso de las carreteras en España Finalmente, el plan de pago por uso previsto para el Gobierno para esta legislatura parece que se aparca. Así lo informa hoy el diario Expansión. Te damos los detalles. Peajes en las autovías, última hora sobre el pago por uso de las carreteras en España A pesar de que llevamos meses hablando sobre una iniciativa de lo más polémica que estaba ya comprometida con la Unión Europea por parte del Gobierno como parte de la negociación de los fondos de recuperación, todo hace indicar que el nuevo peaje en las autovías no se implantará de momento en España. La previsión inicial, tratada ya en un documento del Ejecutivo, indicaba que el pago por uso de las carreteras se establecería en nuestro país antes de 2024. Sin embargo, la coyuntura económica y social parecen haber obligado, definitivamente, a aparcar esta medida. Así, al menos, lo confirma hoy el diario Expansión, asegurando que el Gobierno habría decidido finalmente retrasar esta iniciativa de pago por uso hasta la próxima legislatura, sin contemplarlo en la actual. La publicación ya del texto que compondrá la nueva Ley de Movilidad Sostenible y de financiación del transporte, que era el que debería contemplarla, finalmente no la recoge. Y es que el Consejo de Ministros ha enviado ya esta semana al Congreso de los Diput*dos el texto definitivo de la nueva ley, que ahora tiene que tramitarse ya en el Parlamento europeo, y en ningún apartado recoge ningún aspecto relacionado con una nueva financiación del mantenimiento de las infraestructuras en España. Lo que, sin duda, es una buena noticia para los conductores privados y profesionales. El peaje en las autovías de momento se aplaza y no se implantará en la actual legislatura. El diario Expansión, citando hoy fuentes del propio Gobierno, explica que el aparcamiento de esta medida tan impopular se debe a que “a estas alturas es imposible abordar esta reforma; no existe el suficiente impulso del Gobierno, ni el necesario consenso político y social”. Hay que recordad que hace solo unas semanas, la propia secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno, Isabel Pardo de Vera, ya aseguró que el estudio técnico que debía validar la iniciativa estaba “muy adelantada”, aunque “faltaba voluntad política, que ha perdido fuerza en el Gobierno y que no está consensuada con el resto de grupos políticos”. La duda ahora es qué ocurrirá con el compromiso ya adquirido formalmente entre el Gobierno con las instituciones europeas para su implantación, como iniciativa imprescindible para obtener parte de los fondos europeos Next Generation de recuperación económica. España no recibiría estas ayudas, salvo aplazamiento y posterior aprobación del nuevo modelo de pago por uso de las carreteras españolas. El objetivo inicial contemplaba una primera fase de peajes en las autovías españolas, que debería abarcar a un total de 12.000 kilómetros de la red estatal de autovías y autopistas. Aun en estudio se encontraba también el modelo de pago, que presumiblemente se fijaría a través de una viñeta o tarifa plana, tal y como ya sucede en muchos países de Europa, con el objetivo a medio plazo de establecer un sistema de pago por kilómetro de uso. Un reciente estudio de la prestigiosa consultora Deloitte estimaba que el si el Gobierno otorgaba contratos de concesión para este plan por 25 años, podría ingresar nada menos que entre 23.000 y 106.000 millones de euros, sin contar con los ingresos tributarios asociados a la actividad, tal y como recoge también la información del diario Expansión. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/peajes-en-autovias-ultima-hora-sobre-pago-por-uso-carreteras-en-espana_269353_102.html Responder
Ocio Publicado 19 de Diciembre del 2022 Denunciar Publicado 19 de Diciembre del 2022 16/12/2022 El Gobierno abre la puerta a cobrar por un peaje por entrar en coche al centro de las ciudades Otra barrera más para el uso del automóvil. 2023 trae consigo novedades importantes para los conductores españoles, cambios que les afectan y de manera no precisamente positiva: junto a la implantación de nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en 149 ciudades de toda España, se abre la posibilidad de instaurar peajes para aquellos que quieran acceder al centro de una de ellas. Esta opción forma parte de la nueva Ley de Movilidad Sostenible que ha aprobado el Consejo de Ministros y que se da para poder reforzar el establecimiento de las mencionadas ZBE. Según la ley: “Esta habilitación legal permite que los municipios que así lo deseen puedan introducir una tasa por la circulación de vehículos que superen los límites o categorías máximas de libre circulación estipuladas en las zonas de bajas emisiones”. Como ocurre con las ZBE, la idea es dar a cada ayuntamiento la potestad para establecer la normativa que deseen, así que, además de poder o no instaurar un peaje, en caso afirmativo también dependerá de ellos en base a qué se realice, pudiendo además variarla según las circunstancias en función de su propio criterio. Esto implica que podrá optarse por establecer una misma tasa para todos los vehículos, que esta varíe en función de la etiqueta medioambiental que luzcan (gravando por ejemplo a los coches con etiqueta B o C, o librando de la tasa a los coches eléctricos), que se aumente en episodios de alta concentración de tráfico, etc. Según el escrito: “el peaje puede configurarse como una medida efectiva para estimular el cambio modal y reducir el volumen de tráfico, puesto que traduce los impactos negativos del automóvil a términos económicos claramente perceptibles por la ciudadanía”. Se estima que, en España, unos 24 millones de coches se verán afectados por la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, así como por los hipotéticos peajes urbanos. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/gobierno-abre-puerta-cobrar-peaje-entrar-coche-centro-ciudades-1171002 Responder
Ocio Publicado 31 de Diciembre del 2022 Denunciar Publicado 31 de Diciembre del 2022 30 de diciembre de 2022 Cuánto suben de precio en 2023 las autopistas de peaje y cuáles serán todavía de pago en España Ya se ha establecido de forma oficial el porcentaje de subida en los peajes que se aplicarán en 2023 en las autopistas que aún son de pago en España. Te detallamos todos los datos. Cuánto suben de precio en 2023 las autopistas de peaje y cuáles serán todavía de pago en España El año 2022 está a punto de finalizar y con ello toca mirar muy de cerca a lo que sucederá en 2023. En el caso de los conductores, los impuestos y todas las novedades relativas a las multas y a temas tan cruciales como la entrada en vigor de las nuevas áreas ZBE y de las novedades en las ITV siempre son motivo de debate y de preocupación. En esta ocasión, otro de los “quebraderos” de cabeza de los propietarios de automóviles son los peajes, aún vigentes en muchas autopistas que aún son de pago en España. Al respecto, el Gobierno español ha aprobado recientemente un Decreto-Ley por el que se limita a una subida del 4 por ciento el alza en el peaje para 2023 de las autopistas de nuestro país que aún son de pago. De forma habitual, el incremento en los peajes suele ir en consonancia con la subida media anual del IPC (en 2022, dicha subida será del 8,38 por ciento), aunque en esta ocasión el Ejecutivo ha decidido mover ficha para limitar dicho incremento. En la elaboración de este nuevo Decreto-Ley se ha decidido habilitar una línea de 23,3 millones de euros para financiar la reducción inicialmente prevista en el incremento de las tarifas en las autopistas de peaje para 2023, un montante de dinero que recibirán las empresas concesionarias de las autopistas para compensarles la diferencia entre la subida real y lo que deberían subir. Asimismo, se establece un compromiso oficial para que la Administración General del Estado, concretamente a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, provisione las subvenciones necesarias para que la próxima subida en los pajes desde 2024 a 2026 sea escalonada y proporcionada. Por todo ello, la subida oficial prevista durante 2023 en las autopistas de peaje que aún son de pago en el territorio español será del 4 por ciento. Este incremento se aplicará a las siguientes vías: AP-51. AP-61. AP-53. AP-66. AP-7 Alicante-Cartagena. AP-7 Málaga-Guadiaro. AP-68. AP-71. AP-9. AP-6. AP-46. Por otro lado, las autopistas que gestiona la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre) van a tener congeladas las tarifas todo el año 2023. En este caso, las vías que verán congeladas las tarifas son las siguientes: Circunvalación de Alicante Tramo Cartagena-Vera R3 R5 M12 R2 R4 AP36 AP41 FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-suben-precio-en-2023-autopistas-peaje-pago-en-espana_270096_102.html Responder
Ocio Publicado 1 de Enero del 2023 Denunciar Publicado 1 de Enero del 2023 1 enero, 2023 Peajes urbanos, el Gobierno confirma su puesta en funcionamiento y este será el precio A escasos días para la puesta en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones en todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, el Gobierno está ultimando los trámites para la puesta en funcionamiento de los peajes urbanos. Peajes urbanos, una realidad inminente Se trata de la guinda del pastel de las Zonas de Bajas Emisiones, que se aposentan sobre tres patas; por un lado las etiquetas medioambientales, por otro lado las multas de 200 euros por infringir la normativa y finalmente la activación de este sistema de peajes. Pero antes de concretar cuál va a ser su precio, conviene matizar algunos detalles sobre su funcionamiento. Para empezar se trata de un sistema de peajes voluntario, es decir las ciudades no están obligadas a ponerlos en funcionamiento. En general todo lo relacionado con las Zonas de Bajas Emisiones y las limitaciones a la circulación está sobre el tejado de los ayuntamientos, que son los encargados de especificar su funcionamiento. Las etiquetas, clave Por funcionamiento se entiende las horas en las que se limitará la circulación a vehículos a motor y el tipo de vehículos a los que va a limitar. Tal y como ha confirmado el Gobierno, se trata de una responsabilidad que deben asumir los consistorios, pues nadie mejor que ellos para conocer las problemáticas a la circulación existentes en su ciudad y establecer los límites para el correcto funcionamiento del tráfico rodado y hacerlo compatible con un nivel de contaminación ambiental dentro de los baremos establecidos desde Europa. La función del Gobierno en las Zonas de Bajas Emisiones ha sido doble. Por un lado ha establecido un marco legal que las respalde para que los ayuntamientos puedan hacer que se cumplan y por otro velará por el control y funcionamiento de las mismas cada cuatro años, y ¿cómo lo hará? Pues muy sencillo, mediante un sistema de control al estado de la calidad del aire de cada localidad. De esta forma si la contaminación ambiental no cumple con lo previsto puede establecer un sistema de sanciones o similar al ayuntamiento, que deberá modificar el funcionamiento de las ZBE. Se puede circular pagando El sistema de peajes urbanos, pendiente de un mero tramo parlamentario, va a permitir a las concejalías establecer un sistema de cobros a los coches que quiere circular por el interior de las ciudades, la zona determinada como de Bajas Emisiones. De esta forma permitirá incluso que coches sin etiqueta circulen por estas áreas, pagando una cantidad, eso sí. Por el momento el Gobierno ha adelantado que el coste será similar al de los parking públicos concertados, aunque aún no ha aclarado si se cobrará un canon de entrada o por el contrario se cobrará por minutos circulados. En cualquier caso valga como referencia que con las actuales tarifas municipales de Madrid, un día completo de aparcamiento cuesta 31 euros, mientras que cada minuto tiene un coste de 0,042 euros los primeros 30 minutos, 0,038 hasta los 90 minutos y 0,050 hasta los 660 minutos. FUENTE: https://www.motor16.com/noticias/peajes-urbanos-este-sera-precio/ Responder
Ocio Publicado 8 de Enero del 2023 Denunciar Publicado 8 de Enero del 2023 07/01/2023 El Gobierno aplaza el pago por uso de las autovías más allá de 2024 El contexto económico es el motivo esgrimido. El Gobierno ha comunicado a la Unión Europea que el pago por uso de las autovías se aplaza y no se implantará en 2024, como inicialmente está previsto. La propuesta, que estaba incluida en el ‘Plan de Transformación y Resiliencia’ enviado a Bruselas, se retrasa por la difícil situación económica, entre otros motivos. Desde el Ministerio de Transportes se apunta que no se dan las "condiciones necesarias" puesto que no es el momento "económico y social" idóneo, a lo que se añade el hecho de que el contexto político tampoco es el adecuado ya que durante 2023 habrá elecciones autonómicas y municipales en mayo y, previsiblemente, generales a finales de año. El Gobierno había acordado con la UE el mencionado ‘Plan de Transformación y Resiliencia’, por el que, a cambio de cumplir una larga lista de reformas, se entregarían 140.000 millones en ayudas provenientes de los fondos europeos. Eso sí, no se trata de una exigencia por parte de Europa, si no de una propuesta acordada entre ambas partes. Desde Bruselas se ha mostrado una posición comprensiva ante el aplazamiento, puesto que se entiende que situaciones como la Guerra de Ucrania, la inflación, la subida de precios de la gasolina y el diésel, etc., no ayudan al contexto actual y no es el momento más apropiado para aplicar los cambios. A pesar de ello, el Ejecutivo ya está analizando diversas opciones para financiar la red de carreteras del estado, aunque entre las distintas opciones que hay y que se aplican en otros países europeos, no quiere elegir una por su cuenta, si no que quiere llegar a un consenso con partidos políticos, comunidades autónomas y el sector del transporte. Los modelos que se barajan son dos, principalmente. El primero es el sistema de viñeta, en el que el usuario realiza un pago anual en el que no influye ni la cantidad de veces que utilice la autovía ni el número de kilómetros que acumule. El segundo es el pago cada vez que se circule por la misma, en función de los kilómetros que haga. Todavía no hay preferencia por ninguna de las dos, pero el objetivo es que el método que se implante haga que paguen más quienes hagan un mayor uso de la red de carreteras. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/gobierno-aplaza-pago-uso-autovias-alla-2024-1180872 Fuente: Epe Responder
Ocio Publicado 13 de Enero del 2023 Denunciar Publicado 13 de Enero del 2023 12 de enero de 2023 Estas son todas las nuevas carreteras de pago que entran en vigor este año Muchas de las carreteras de nuestro país por las que antes era gratis circular ya son de pago y otras muchas también impondrán un peaje muy pronto. Así está la situación en este 2023. Estas son todas las nuevas carreteras de pago que entran en vigor este año En Autopista.es te lo hemos venido contando a lo largo de los últimos meses: muchas de las carreteras por las que tradicionalmente no se ha tenido que pagar ningún peaje para poder circular por las mismas impondrán un sistema de pago muy pronto. En los planes iniciales del Gobierno, a instancias y recomendación de la propia Unión Europea, se ha estudiado y analizado la medida de implantar un nuevo sistema de peajes en carreteras que antes no lo tenían. ¿La razón que argumenta el propio Ejecutivo y un buen número de instituciones europeas? El alto coste de conservación de las vías que implica una fuente de financiación extra y necesaria para poder correr con todos los gastos de mantenimiento y cuidado. Inicialmente, este nuevo sistema de pago por circular por las autopistas y autovías que antes eran gratis se iba a implantar en gran parte de todo el territorio español a lo largo de 2023. Sin embargo, los planes oficiales del Ejecutivo se van a retrasar a 2024. No obstante, algunos territorios de nuestro país ya se han adelantado a los planes del Gobierno y ya han implantado (o implantarán dentro de muy poco a lo largo de este mismo año) un nuevo sistema de pago por usar algunas de sus vías. De forma específica, las nuevas carreteras de nuestro país que ya son de pago son las incluidas dentro de la Diput*ción Foral de Guipúzcoa. De forma concreta, la primera nueva carretera que ha implantado un nuevo sistema de pago fue la A-636, en un tramo de 15,5 kilómetros que une los municipios de Beasain y Bergara. Tal y como apuntan medios de comunicación locales como El Correo, el pleno de las Juntas Generales de Vizcaya ha aprobado una norma foral por la que se implantará un peaje para camiones en 101 kilómetros de cinco carreteras de la provincia. De forma específica, aquellos nuevos tramos de Guipúzcoa que van a ser de pago muy pronto son los siguientes: BI-625, entre Basauri y Llodio. N-240, entre el valle de Arratia y el puerto de Barazar. A-8, entre Basurto y El Haya. N-636, entre Durango y la muga con Guipúzcoa. Corredor del Txorierri, entre Rontegi y Erlentxes. QUIÉNES NO TENDRÁN QUE PAGAR LOS NUEVOS PEAJES EN LAS CARRETERAS DE ESPAÑA La propia DGT ha venido publicando en varias ocasiones en sus redes sociales las excepciones o las personas que se librarán de pagar los nuevos peajes en las autopistas y autovías de nuestro país. De forma concreta, no pagarán todos aquellos que tengan que utilizar su vehículo de forma obligada para ir y volver de su puesto de trabajo; aquellas personas que tengan que ir y volver de su centro de estudios (universidades, colegios, centros formativos, institutos, etc.); y aquellas personas que tengan que acudir por un tema médico (revisión médica, un trabajador sanitario médico o enfermera, visitar a un familiar ingresado, etc.). ASÍ SUBEN LOS PEAJES EN 2023 LAS CARRETERAS QUE YA SON DE PAGO La subida oficial prevista durante 2023 en las autopistas de peaje que son de pago en el territorio español será del 4 por ciento. Este incremento se aplicará a las siguientes vías: AP-51. AP-61. AP-53. AP-66. AP-7 Alicante-Cartagena. AP-7 Málaga-Guadiaro. AP-68. AP-71. AP-9. AP-6. AP-46. Por otro lado, las autopistas que gestiona la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre) van a tener congeladas las tarifas todo el año 2023. En este caso, las vías que verán congeladas las tarifas son las siguientes: Circunvalación de Alicante Tramo Cartagena-Vera R3 R5 M12 R2 R4 AP36 AP41 FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-todas-nuevas-carreteras-pago-entran-en-vigor-este-ano_270601_102.html Responder
Ocio Publicado 17 de Enero del 2023 Denunciar Publicado 17 de Enero del 2023 16 de enero de 2023 Lo que nos espera en 2023: las carreteras serán de pago en España y la ITV estrena grandes novedades Nuevas carreteras de pago, entrada en vigor de las áreas ZBE, cambios en las ITV… este 2023 viene repleto de importantes novedades para el conductor. Te las detallamos. Lo que nos espera a los conductores en 2023 El año 2023 se ha estrenado con muchos cambios y otra serie de novedades que afectarán muy pronto en mayor o menor medida a la práctica totalidad de los conductores. El principal cambio de todos ellos es el referente a la entrada en vigor desde el pasado 1 de enero de este nuevo año de las llamadas zonas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), unas áreas muy concretas dentro de los núcleos urbanos que se deben implantar de forma obligatoria, según la propia Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en los municipios y ciudades de más de 50.000 habitantes. En total, según los datos oficiales registrados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) hay 149 municipios en nuestro país de más de 50.000 habitantes. Por el momento, muy pocas ciudades han implantado sus áreas ZBE y han elaborado su correspondiente ordenanza de movilidad urbana. Dependiendo de cada ayuntamiento, se establecerán unos tipos muy concretos de restricciones al acceso y a la circulación de estas zonas. Las restricciones, según el Decreto-Ley elaborado a finales de 2022 por el Gobierno, se establecerán dependiendo del etiquetado o distintivo medioambiental de cada vehículo. Sobre estas áreas ZBE, cada ayuntamiento, además, según el Decreto-Ley y tal como proponía desde sus inicios los primeros borradores de la Ley de Cambio Climático, tendrá vía libre de poder establecer un peaje o un sistema de pago que permitirá la entrada a dichas zonas a todos aquellos vehículos que en un principio estén afectados por las restricciones. LAS NUEVAS AUTOPISTAS/AUTOVÍAS QUE YA SON DE PAGO Y CUÁNTO SUBEN LOS PEAJES En informaciones pasadas publicadas en Autopista.es te hemos venido informando de la intención del Gobierno de implantar peajes en carreteras –autopistas y autovías, principalmente- por las que hasta este momento resultaba gratis circular. A instancias y por la propia recomendación de la propia Unión Europea, el Ejecutivo ha estudiado y analizado la medida de implantar un nuevo sistema de peajes en carreteras que antes no lo tenían. ¿La razón? La necesidad de recurrir a una fuente extra de recaudación para poder hacer financiar de este modo los altísimos costes de mantenimiento y de conservación de dichas vías. En un primer momento, todos los nuevos peajes se iban a implantar durante 2023, pero finalmente se retrasará a 2024, según pudieron confirmar días atrás fuentes cercanas al Gobierno. No obstante, ya ha habido algunos territorios de nuestro país que se han adelantado a esta nueva medida y ya han decidido imponer peajes en carreteras por las que antes era gratis circular. De forma específica ha sido la Diput*ción Foral de Guipúzcoa la que ya ha implantado y va a implantar nuevos peajes en algunas de sus vías. De hecho, la primera que ya ha estrenado un peaje es la A-636, en un tramo de 15,5 kilómetros que une los municipios de Beasain y Bergara. Muy pronto, también entrarán en vigor nuevos peajes para camiones en 101 kilómetros de otras cinco carreteras de la provincia. Por otro lado, las autopistas que ya eran de peaje también han actualizado sus precios con este nuevo año. De forma específica, las tarifas han subido un 4 por ciento en estas carreteras: AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46. Asimismo, otras autopistas de peaje congelan (no suben) sus tarifas este 2023 y son las siguientes: Circunvalación de Alicante, Tramo Cartagena-Vera, R3, R5, M12, R2, R4, AP36 y AP41. LOS CAMBIOS PRINCIPALES EN LAS ITV EN 2023 La DGT ha revisado algunos importantes puntos del Reglamento General de Circulación y, con ello, anuncia varios cambios relevantes referentes a la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Concretamente, la DGT ha elaborado un nuevo Real Decreto con una importante novedad relativa a la ITV que afecta a unos determinados tipos de vehículos que no tendrán que pasar la inspección obligatoria a partir de 2023. Dichos vehículos son los denominados como históricos, es decir, un determinado tipo de automóviles de gran antigüedad que son utilizados por sus propietarios muy pocas veces al año. En el caso de modelos de tipo turismo catalogados como históricos, para que no deban pasar la inspección técnica de forma obligatoria, han tenido que ser matriculados antes del 1 de enero de 1950. No obstante, los propietarios de estos vehículos históricos anteriores a 1950 podrán ir a pasar la inspección técnica de forma voluntaria si así lo desean. Por otro lado, las propias ITV pasarán también a controlar o a inspeccionar un nuevo elemento en los vehículos. Tal y como explica AECA-ITV (la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos iTV), el nuevo elemento a vigilar en las pruebas es el denominado sistema eCall –también denominado, como llamada de emergencia-. Según la legislación al respecto, esta nueva tecnología eCall, la deben incorporar de forma obligatoria todos los vehículos de nueva fabricación posteriores al 31 de marzo de 2018. No obstante, AECA-ITV ha asegurado que por el momento no se está vigilante el sistema eCall en las inspecciones, ya que previamente el Ministerio del Interior debe notificarlo e incluirlo en el Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV. Las estimaciones sobre una fecha aproximada en el que realmente comenzará a inspeccionarse este nuevo elemento en las ITV apuntan a la próxima primavera. Por último, hay otro hecho importante que afecta a los propietarios de un determinado tipo de vehículos. Estamos hablando de aquellos vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías con una MMA inferior a 3.500 kilos. Este tipo de modelos, transcurridos diez años tras su primera matriculación, deben pasar la ITV cada seis meses, es decir, de forma semestral. Hay que recordar que antes de que cumplan esos diez años, previamente dichos vehículos ligeros tendrán que cumplir con su obligación de ir a pasar la ITV. De forma específica, no deben pasar la inspección en sus dos primeros años de antigüedad, aunque sí la deberán pasar del tercer al s..to año de forma bienal y, a partir del s..to al décimo año, de forma anual. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nos-espera-en-2023-carreteras-seran-pago-en-espana-itv-estrena-grandes-novedades_270760_102.html Responder
Ocio Publicado 21 de Enero del 2023 Denunciar Publicado 21 de Enero del 2023 20 de enero de 2023 Esta es otra importante autopista de peaje que va a ser gratis también este año en España Mientras se termina de definir un nuevo plan de pago por el uso de las autovías ya comprometido por el Gobierno con la Unión Europea, nuevas autopistas de peaje de España levantan sus barreras. Te contamos cuál va a ser la próxima. Esta es otra importante autopista de peaje que va a ser gratis también este año en España Foto Google Maps La difícil situación económica que atraviesa España, y en general la Unión Europea, ha terminado paralizando una de las medidas más polémicas que el Gobierno iba a aprobar en este 2023: el nuevo pago por uso de infraestructuras, que significaba cobrar por utilizar todas las autovías y autopistas de la red estatal de carreteras. Sin embargo, el alza de los combustibles y la inflación general de precios que sufren los consumidores ha aconsejado de momento congelar una medida que, no lo dudemos, más tarde o más temprano se aprobará ya que está comprometida con Bruselas dentro de la negociación de los Fondos de Recuperación. Sin embargo, la paradoja se está produciendo estos días al ir conociendo cómo, al tiempo que se prevé un pago por el uso de todas las carreteras, actuales vías de peaje liberan sus barreras y pasan a ser gratuitas. En los últimos años, de hecho, ya hemos ido comunicando cómo históricas autopistas de peaje, como la AP-1 en su totalidad, la AP-7 entre Tarragona y Alicante, entre Tarragona y La Jonquera y entre Montmeló y El Papiol, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, y de la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell, son hoy gratuitas para todos los conductores. En este caso, conforme concluían las concesiones el acuerdo del Gobierno era dar por amortizados los peajes. Nuevas autopistas de peaje levantarán en los próximos meses sus barreras. Pues bien, no terminan aquí los nuevos tramos gratuitos. Si este 2023 arrancaba con la noticia que la Generalitat de Cataluña anunciaba que la autopista C-32 en un tramo del Baix Penedés pasaba a ser gratuita ya entre las localidades de Cubelles y El Vendrell, para todos los vehículos y durante todos los días del año, además de informar que incrementa la bonificación del 40 al 50% en el peaje de Vallcarca, en las últimas horas otra importante autopista de peaje de España confirma su gratuidad. Un tramo de la autopista de peaje R-2 será ya gratuito Así lo ha comunicado ya el presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, asegurando que un tramo de la autopista de peaje R-2 pasará en este 2023 a ser gratuito y a eliminar sus barreras de pago. En concreto, el anuncio garantiza que a finales de año se producirá la firma del acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma. El tramo de peaje que se va a liberar es el que afecta a Guadalajara capital, un trayecto muy transitado y muy importante para el transporte profesional, que llevaba años reclamando su eliminación. Y es que, por ejemplo, por este tramo de 6 kilómetros se comunican dos importantes polígonos industriales, como son el del Henares y la Ciudad del Transporte. La llegada de nuevas empresas a estos importantes polígonos del centro de España ha convertido la carretera de Fontanar en una vía de enorme densidad circulatoria, además de muy peligrosa, por lo que con este anuncio se pretende ahora descongestionarla mediante la gratuidad de una autopista que, sin peaje ya, verá aumentar el tráfico que se desviará a esta calzada. Las históricas autopistas de peaje van a ir pasando a ser gratuitas conforme finalicen sus períodos de concesión. Otra opción que había sobre la mesa era desdoblar la carretera de Fontanar, aunque finalmente se ha decidido mejor por liberar el peaje de la R-2 como alternativa. El tramo en concreto que eliminará sus barreras de peaje será el último de la R-2 ya llegando a Guadalajara, que conecta con la A-2, entre el kilómetro 54 a la altura del Polígono Industrial del Henares y el kiómetro 60,5 pasada la localidad de Taracena. EL CALENDARIO CON LAS AUTOPISTAS DE PEAJE QUE SERÁN GRATIS AL FINALIZAR SU CONCESIÓN A continuación recuperamos de nuevo el calendario de autopistas actualmente de peaje que se convertirán también en gratuitas conforme finalicen sus períodos de concesión en los próximos años. Son las siguientes: 2026: A PARTIR DE NOVIEMBRE AP-68 entre Bilbao y Zaragoza 2029 AP-6 (Guadarrama y Adanero) AP-51 (Villacastín-Ávila) AP-61 (Segovia-San Rafael) 2039 R-2 (Madrid-Guadalajara) ENTRE 2040 Y 2048 AP-7 (Cartagena-Vera) AP-36 (Circunvalación de Alicante) AP-41 (Madrid-Toledo) AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga) 2046 AP-7 (entre Málaga y Estepona) 2048 AP-7 (entre Alicante y Cartagena) AP-9 (entre Ferrol y la frontera de Portugal) 2049 R-3 en Madrid R-5 en Madrid 2050 AP-66 (entre Campomanes y León) 2054 AP-7 (entre Estepona y Guadairo) 2055 AP-71 (entre León y Astorga) 2074 AP-53, autopista Central de Galicia, entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-otra-importante-autopista-peaje-gratis-tambien-este-ano-espana_271002_102.html Responder
Ocio Publicado 25 de Enero del 2023 Denunciar Publicado 25 de Enero del 2023 24 de enero de 2023 Nuevas autovías y carreteras de pago: esto es lo que va a ocurrir en España Comprometida con la Unión Europea la imposición de transformar todas las autovías a carreteras de pago en España, ¿cuándo se aplicará finalmente esta medida? ¿Cómo afectará a la movilidad? Te lo contamos. Nuevas autovías y carreteras de pago, esto es lo que va a ocurrir en España No hay vuelta atrás: en España pagaremos por el uso de las principales infraestructuras de la red estatal… aunque, finalmente, será algo más tarde lo que inicialmente se preveía. Comprometida esta medida con la Unión Europea dentro del Plan de Transformación y Resiliencia que el Gobierno envió a Bruselas, donde el anuncio de una serie de reformas (entre las que se incluía este nuevo mecanismo de pago) permitían a España obtener a cambio hasta 140.000 millones de euros de fondos europeos, de momento la coyuntura social y económica ha obligado a aplazar su implantación. ¿Quiere eso decir que se anulará la medida? No, los fondos comprometidos son muchos y el Gobierno no va a renunciar a ellos, ya que dependen de la aprobación de todos los deberes adquiridos. Sin embargo, ante el alza de los combustibles y la elevada inflación, de momento no es viable incrementar más los costes a un sector general, el del transporte, y a unos usuarios particulares, todos los ciudadanos, que ya están acusando grandes dificultades económicas. Así que parece seguro que en 2023 no se aplicará, tal y como estaba previsto inicialmente, aunque sí podría aprobarse en 2024 si las circunstancias lo permitiesen. Al mismo tiempo, eso sí, hay que recordar también que en los últimos meses algunas carreteras que hasta ahora eran gratuitas han pasado ya en 2023 a ser las primeras de pago en España. En esta ocasión no es por compromiso del Gobierno, sino por actuaciones concretas de algunos territorios, como la Diput*ción Foral de Guipúzcoa, que ya ha estrenado peajes en tramos de la A-636, de la BI-625, N-240, A-8 ó N-636, algunos de ellos de momento solo para camiones y transporte pesado. España ya se ha comprometido con la UE ha implantar autovías de pago en España. Así afectarán las autovías de pago a la movilidad: ¿más muertes en accidentes? Pero, conocido este nuevo paso que tarde o temprano se aplicará en España para las carreteras de pago como método de financiación de las infraestructuras, ¿cómo afectará a la circulación de vehículos? Según informa hoy Alphabet, la compañía de gestión de flotas y movilidad corporativa, los datos de su último Foro de Movilidad aseguran que hasta “un 68% de los españoles estarán dispuestos a cambiar su ruta a una carretera secundaria, a pesar de su índice de siniestralidad mayor, si tienen que pagar por el uso de las autovías”. Este dato debería ya, de inicio, comenzar a preocupar a los responsables de la DGT y del Ministerio del Interior, precisamente cuando hemos conocido en este arranque de 2023 que los fallecidos en carretera se han incrementado entre un 4 y casi un 15 por ciento, en función si se comparan los registros con el año pasado o con 2019, año ya pre-pandemia. El problema llega en que la mayoría de los siniestros mortales han ocurrido precisamente en las vías secundarias. Según datos de Alphabet, 7 de cada 10 conductores valoraría viajar por carreteras secundarias si las autovías pasan a ser de peaje. Y es que, en concreto, de las 1.145 personas fallecidas durante todo 2022 en las carreteras de España, nada menos que 883 víctimas, el 73 por ciento del total, murieron precisamente en carreteras convencionales. Hay que volver a recalcar que según la encuesta de Alphabet, casi 7 de cada 10 conductores valoraría ya viajar por este tipo de carretera, en lugar por las vías rápidas, si se confirma el pago por uso de las autovías. La medida de pago por uso de las infraestructuras, obviamente, cuenta con un amplio rechazo de la sociedad, como también demuestran los datos de este Foro de Movilidad. Un 91 por ciento de los encuestados está en contra de la medida, con un 63% considerando además que únicamente se tiene intención de aplicar por “fines recaudatorios”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-autovias-carreteras-pago-esto-es-va-ocurrir-en-espana_271134_102.html Responder
Ocio Publicado 26 de Enero del 2023 Denunciar Publicado 26 de Enero del 2023 25 de enero de 2023 Estas dos carreteras convencionales son desde hoy ya de pago con precios de hasta casi 9 euros Ya es oficial: desde este mismo miércoles, dos carreteras que hasta ahora eran gratuitas pasan a ser de pago para determinados vehículos que, en función al tramo recorrido, deberán abonar entre 0,23 y 8,9 euros. Estas dos carreteras gratuitas son desde hoy ya de pago con precios de hasta casi 9 euros Foto Google Maps Pues en España se comienza a pagar por circular. A pesar de que el Gobierno decidió finalmente aplazar el nuevo sistema de pago previsto para todas las autovías de España, como medida comprometida ya con la Unión Europea en la negociación de los Fondos de ayuda y recuperación, algunos territorios han comenzado ya a cobrar por usar algunas de sus infraestructuras. Si para el conjunto del país el Ejecutivo consideró que la actual coyuntura económica y social obligaba a congelar una nueva tasa, hay provincias que han decidido ya implantar nuevos peajes donde no los había. Así te lo contamos ya hace unas semanas en Guipúzcoa. La Diput*ción Foral de esta provincia anunció nuevos tramos de pago, arrancando ya directamente con el estreno de un peaje en la A-636, en un trayecto de 15,5 kilómetros entre los municipios de Beasain y Bergara. Pero sabíamos ya que esto sería solo el inicio de un proyecto que culminaría en el País Vasco con más de 100 kilómetros nuevos de pago en otras vías. Nuevo peaje solo para camiones en vías secundarias Pues bien, hoy tenemos que contarte que esta vez es la Diput*ción Foral de Bizkaia la que ha activado desde la madrugada de este miércoles un nuevo peaje en dos de sus carreteras. Eso sí, este nuevo sistema de pago solo afectará a camiones con el objetivo de “conservar, mantener y garantizar las condiciones” de la red viaria vizcaína. En función al recorrido total y al tipo de vehículo pesado, las tarifas a pagar se han anunciado ya entre 0,23 y 8,9 euros. Los nuevos peajes se cobran por lectores de matrículas: no obligarán a parar. En concreto, las carreteras afectadas ya por este nuevo sistema de pago son la BI-625 y la N-240, que desde las 00:00 de este miércoles han comenzado a cobrar. Aprobado ya así el decreto que autoriza su puesta en funcionamiento en el seno del Consejo de Gobierno foral, la medida pretende también disuadir a los camiones para que no usen las vías secundarias y circulen por la autopista o la conocida como Supersur. Según informa el diario El Correo, la carretera más cara para camiones será la que atraviesa Barazar, ya que según la Diput*ción la normativa europea recomienda que las vías de montaña se graven más. Pero, ¿cuál será el nuevo sistema de cobro en estas carreteras? El sistema de cobro será “Free Flow”, sin detenerse En total, se han instalado ya hasta 9 arcos con lectores de matrículas en la carretera de Barazar (entre la unión de El Gallo y Ubidea) y otros 8 arcos en la carretera que va a Orduña (entre Basauri y Arakaldo), en un sistema que se conoce como “Free Flow”. Estos soportes identifican así a los vehículos pesados en circulación, cobrando un canon sin necesidad de que los vehículos tengan que detenerse en una cabina de peaje, como ha solido ser habitual siempre en España. Llegan ya los primeros tramos de pago para camiones en carreteras convencionales. Estos arcos ya han venido funcionando en pruebas desde comienzos de año, aunque ahora será cuando comiencen a tramitar las sanciones. La Diput*ción ha informado también de que aplicará descuentos de hasta el 13 por ciento a los conductores profesionales recurrentes que realicen al menos 180 pasos por los puntos de control en un mes natural en sentido Bizkaia. Y también se establecen bonificaciones por tipología de motorización menos contaminante, que pueden alcanzar entre un 15 y un 25 por ciento sobre las tarifas. En primavera, otras 3 carreteras pasarán a ser de pago No serán, eso sí, estas dos carreteras las últimas en pasar a ser de pago en el País Vasco. En primavera está previsto también aplicar nuevos cobros por circular por el Corredor del Txorierri, por la A-8 entre Bilbao y el límite con Cantabria, y en la N-636 entre Durango y Kanpazar. La Diput*ción Foral asegura que la recaudación se destinará a “garantizar las condiciones óptimas de la red”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-dos-carreteras-convencionales-son-ya-pago-precios-hasta-casi-9-euros_271206_102.html Responder
Ocio Publicado 3 de Febrero del 2023 Denunciar Publicado 3 de Febrero del 2023 2 de febrero de 2023 El Gobierno confirma qué ocurrirá con los peajes en las autovías: ¿nuevas carreteras de pago? Comprometidos ya con la Unión Europea como parte de las ayudas recibidas en los Fondos de Recuperación, el tiempo se agota: ¿tendremos este año las prometidas autovías de pago? El Gobierno confirma ya qué sucederá… El Gobierno confirma qué ocurrirá con los peajes en las autovías, nuevas carreteras de pago El Plan Anual Normativo para 2023, el último del mandato del actual Gobierno de España, ya está sobre la mesa del Congreso. Este documento se encarga de recoger ya todas las actuaciones que el Ejecutivo tiene previstas para implantar y aprobar en el país antes de la definitiva disolución de las Cortes, previa a la convocatoria de unas nuevas elecciones generales que, en principio, deberán celebrarse ya a finales de este mismo año como muy tarde. Posteriormente, se entrará en una nueva legislatura que traerá otras novedades normativas. Pues bien, se esperaba con expectación que incluiría finalmente este Plan Anual Normativo, porque, como te venimos contando desde hace meses, el Gobierno ya se comprometió con Bruselas durante la negociación de los Fondos de Recuperación a implantar un nuevo sistema de pago para las carreteras con las que financiar en España las infraestructuras. Esta promesa, que incluía las autovías de pago, debía llegar durante la actual legislatura… aunque finalmente no lo hará. El pago por uso de las carreteras no se aprobará en esta legislatura Y es que, como también ha sucedido con una prometida reforma fiscal, la implantación definitiva de peajes en carreteras hasta ahora gratuitas se aplaza y no se contempla en este último plan normativo del Gobierno, debido a la actual situación económica y social y a no ser una medida de consenso general. Aunque la promesa a Bruselas era aprobarla durante este último trimestre de año, el Ejecutivo de Pedro Sánchez trabajará ahora en una nueva negociación con la Unión Europea para lograr la aprobación de aplazamiento de esta medida, ya que el desembolso final de parte de los fondos contemplados por la UE dependían de su implantación. El pago por uso de las carreteras comprometido con la UE se aplaza hasta la próxima legislatura. Mientras tanto, y a la espera de ver cómo concluyen las negociaciones, lo que es seguro es que la buena noticia llegará para todos los conductores: no tendremos que pagar de momento por circular por las autovías del país. Fuentes del Ministerio de Transportes, así como los socios del Gobierno de Unidas Podemos, llevaban ya semanas poniendo en duda la aprobación de una medida muy impopular y de gran rechazo social. Contemplada esta medida dentro de un paquete de reformas en materia de movilidad sostenible, bajo la promesa de “crear un pago por uso de la red viaria de carreteras”, el propio Gobierno tenía ya en estudio su implantación definitiva, con el presumible sistema de pago mediante la conocida como viñeta, un método ya empleado en algunos países de la UE y que consiste en el pago de una especie de tarifa plana por circulación en función a los días, semanas o meses. Posteriormente, eso sí, fuentes del Ministerio de Transportes habían confirmado también que a más medio y largo plazo el objetivo final era establecer un sistema de pago por uso, es decir, por kilómetro recorrido, mediante algún tipo de lectura automática que requiere, eso sí, una mayor inversión y plazo de implantación. De momento, como decimos, la medida se aplaza… aunque no se retira de los planes de futuro. La lógica nos dice que, una vez ya comprometida con la Unión Europea, el objetivo será implantar definitivamente este nuevo concepto de pago por uso de las carreteras durante la próxima legislatura de Gobierno, que debería arrancar ya a lo largo del próximo año, en 2024. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-confirma-ocurrira-con-peajes-en-autovias-nuevas-carreteras-pago_271663_102.html Responder
Ocio Publicado 9 de Febrero del 2023 Denunciar Publicado 9 de Febrero del 2023 8 de febrero de 2023 Todos los descuentos a los que puedes acceder para circular por las autopistas de peaje de España Si vas a empezar a circular de forma habitual por alguna de las autopistas de peaje en España, debes saber que existen una serie de descuentos que te ayudarán a ahorrar una cantidad considerable de dinero. Te los detallamos. Todos los descuentos a los que puedes acceder para circular por las autopistas de peaje de España (Imagen: iStock) En España existen diferentes autopistas de pago o de peaje que están siendo explotadas comercialmente por varias empresas concesionarias. Pues bien, estas compañías ofrecen a disposición de sus clientes más habituales, es decir, conductores que por diferentes razones circulan por ellas de forma muy frecuente, una serie de descuentos que ayudan a ahorrar una cantidad apreciable de dinero. Algunos de los descuentos más usuales, según los casos, suelen ser rebajas del 50 por ciento en viajes de ida y vuelta, además, por supuesto, de otra serie de promociones por emplear las denominadas tarjetas de telepeaje. Via-T o telepeaje: los descuentos existentes Aquellos usuarios que de forma frecuente circulan por ciertas autopistas de peaje suelen adquirir con anterioridad la denominada como Via-T o telepeaje, por la que al pasar directamente por los pórticos del peaje se les aplica un descuento. Dependiendo de la empresa concesionaria y de la autopista en cuestión, los descuentos más habituales por tener la Vía-T son los siguientes: en la AP-41, AP-7, AP-36 Ocaña-La Roda, AP-7 Cartagena-Vera, AP-7 Circunvalación Alicante, en la R-2, R-3, R-4 y R-5, hasta un 18% en todos los trayectos. Por su parte, en la AP-6 y en la M-12 de Madrid el descuento a aplicar es del 15% al mes. Otras promociones interesantes son las que existen en la A-636 en Guipúzcoa para aquellos conductores que utilizan el sistema Abiatu. En este caso, si los automovilistas realizan más de 21 viajes mensuales, se les aplicará una rebaja del 75 por ciento en la factura total. Descuentos en las autopistas gestionadas por Autopistas/Abertis En el caso de las autopistas gestionadas por Autopistas/Abertis, aquí puedes consultar los diferentes descuentos. En líneas generales, algunas de las promociones vigentes son las siguientes. En el caso de la AP-68 en La Rioja, hasta el 50% de descuento en los viajes entre Haro y Alfaro, que podrán ser gratuitos cubriendo los viajes de ida y vuelta entre ambas poblaciones sólo para aquellos vehículos considerados como ligeros. Por otro lado, en el tramo Castelldefels – Sitges y Sitges – El Vendrell de la C-32, los descuentos pueden variar entre el 40 y el 70% en viajes de ida y vuelta en -24h Por su parte, en la AP-71 en el tramo León-Astorga, hasta un 50% de descuento, según el número de viajes al mes con VíaT o tarjeta. Las autopistas de peaje que son gratis por la noche (de 0:00 a 6:00 horas) En ciertos horarios, concretamente desde las 0:00 hasta las 6:00 horas, hay ciertas autopistas de peaje que son gratuitas. Te las indicamos. R-2, Madrid-Guadalajara R-3, Madrid-Arganda R-4, Madrid-Toledo R-5, Madrid-Navalcarnero M-12, Aeropuerto de Madrid Barajas AP-41, Madrid - Toledo AP-36, Ocaña - La Roda (Toledo - Albacete) AP-7, Cartagena - Vera (Almería) AP-7, Circunvalación Alicante AP-8, Bilbao-Santurtzi (Vizcaya) AP-46, Málaga - Alto de las Pedrizas FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-descuentos-puedes-acceder-circular-por-autopistas-peaje-espana_271920_102.html Responder
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