Jump to content

Arenilla en el vaso de expansión


elixir

Publicaciones recomendadas

Buenas foreros, les comento. Hoy he estado mirando los niveles, y mirando el nivel del refrigerante he visto una especie de arenilla negra en el fondo del vaso de expansión. El líquido me lo cambiaron hace 2 años justamente junto con la bomba de agua, y hace aprox. 10 meses, al cambiarme el termostato, me tuvieron que rellenar con bastante líquido nuevo.

El líquido lo veo bastante limpio (rosa rosa), pero en el fondo, al mirar con una linterna, he visto una especie de arenilla negra. Es poca cosa (mas o menos el tamaño de una uña era lo que ocupa en el fondo) pero me preocupa.

 

¿Qué opinais? Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Buenas,

 

Veo que estas liado con el coche, ¿eh? :thumbsup:

 

Veras, esa arenilla, desgraciadamente es normal. Es un poso que se genera por la degradación del liquido refigerante, y por el degaste de las piezas como manguitos, termostato, bloque motor o la misma bomba de agua. Si alguna vez has cambiado el aceite a algún motor, el cual tuviera un tapón imantado, habrás visto como se han quedado partículas metálicas pegadas en su imán. Precisamente por esto. Todo tiene su desgaste sobretodo cuando hay una fricción como la que provoca el paso del refrigerante por todo el circuito.

 

Yo de ti, si la economia te lo permite, aunque no precisas de una cantidad muy elevada, desmontaria el vaso de expansión, lo lavaría con agua a presión incluso previa pulverizacion de KH-7, por ejemplo, y aprovecharía para cambiar el refrigerante por completo rellenandolo con G12. Hay muchos que están en contra de este G12, por su precio y por ser presuntamente caro por el simple echo de llevar en su botella el logo de Audi/VW. Doy fe que no es un refrigerante cualquiera. Tiene una calidad y propiedades muy superiores a los de 5€ los 5L, a partir de ahí, cada uno hace lo que quiere con su coche :thumbsup:

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas,

 

Veo que estas liado con el coche, ¿eh? :thumbsup:

 

Veras, esa arenilla, desgraciadamente es normal. Es un poso que se genera por la degradación del liquido refigerante, y por el degaste de las piezas como manguitos, termostato, bloque motor o la misma bomba de agua. Si alguna vez has cambiado el aceite a algún motor, el cual tuviera un tapón imantado, habrás visto como se han quedado partículas metálicas pegadas en su imán. Precisamente por esto. Todo tiene su desgaste sobretodo cuando hay una fricción como la que provoca el paso del refrigerante por todo el circuito.

 

Yo de ti, si la economia te lo permite, aunque no precisas de una cantidad muy elevada, desmontaria el vaso de expansión, lo lavaría con agua a presión incluso previa pulverizacion de KH-7, por ejemplo, y aprovecharía para cambiar el refrigerante por completo rellenandolo con G12. Hay muchos que están en contra de este G12, por su precio y por ser presuntamente caro por el simple echo de llevar en su botella el logo de Audi/VW. Doy fe que no es un refrigerante cualquiera. Tiene una calidad y propiedades muy superiores a los de 5€ los 5L, a partir de ahí, cada uno hace lo que quiere con su coche :thumbsup:

 

Un saludo.

Holaa, gracias de nuevo en este post jeje. Pues verás, desgaste de la bomba no es puesto que tiene 2años de puesta y poco más de 20.000km. Que sea del desgaste de manguitos y eso, pues no lo descarto, el coche lo que haga son 13años y 200.000km, por lo que es probable que ya tenga un desgaste elevado.

 

Con respecto a lo que me comentas de limpiar el vaso y demás, discrepo un poco contigo. El vaso está limpio (por dentro, por fuera si tiene m**** :shy: ), y el anticongelante también esta limpio (el 85% del anticongelante que tiene ahora se lo eché hace unos 8meses, el otro tiene como mucho 2años), lo único es el poso que tiene de esa arenilla negra dentro. Si desmonto el vaso de expansión y lo lavo, o incluso pongo uno nuevo, eso quitará la arenilla que hay en él, pero no va a quitar que se siga generando de nuevo esa arenilla por culpa del desgate de los manguitos y otras piezas que ya tienen un tiempo considerable. No se si me entiendes. Es como si tienes una humedad en la pared y la pintas, la humedad sigue ahí y volverá a salir. Cuando cambié el refrigerante eso no estaba ahí, se ha ido generando después.

 

Sabiendo que eso es debido al desgaste me quedo más "tranquilo" y descarto una posible "averia" (mal de muchos consuelto de tontos).

Editado por elixir
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, pues traigo novedades. Con una jeringa y una cañita he logrado sacar buena parte de esa arenilla. Aquí os pongo una foto para que la veais:

17062012326.jpg

 

No se si se verá bien, pero el refrigerante en sí está bastante limpio. Lo he colado con un filtro del café y esto es lo que ha quedado:

17062012341.jpg

 

Por curiosidad he pasado un imán por esa arenilla y se ha pegado, por lo que son restos de algo metálico. :huh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahora es cuando no te queda otra que darme la razón :thumbsup: Como te dije, en el motor se generan, si o si, una serie de desgastes naturales, entre los que, como comenta Alo, se encuentra la bomba de agua. Ya te dije de que ese poso es de lo mas normal del mundo, y que lo único que podías hacer era limpiar el vaso de expansión :rolleyes:

 

Lo dicho, no te preocupes en absoluto puesto que es normal, compañero :thumbsup:

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo cambié la valvulina a una caja de cambios con el coche 200.000 km (no sé si se lo habrían cambiado alguna vez) y no se si su correcto aceite porque lleva uno especial mas líquido (no es valvulina normal, es o uno de la marca que parece igual y no lo es o aceite para transmisiones automáticas rojo) y se lo cambie porque cuando hacias un poco de carretera en 5ª se calentaba mucho la palanca de cambios y por curarme en salud le eche su aceite correcto, y saque en el tapon que tenia un iman y como medio vaso de chupito lleno de viruta pegado a él y andando estaba (y está claro).

 

Pero puede ser de la que te cambiaron que te haya ido esto al vaso o simplemente de desgaste de esta pero no te preocupes que cuando se rompa por desgaste canta solita, te tira agua y te hace un ruido inconfundible y te saca viruta pero de verdad, yo saque una con 2mm de desgaste en la pieza de la bomba del agua que lo había hecho la turbina y era bastante bastante mas que eso, eso no es nada, es normal. Como te dice markvs

Editado por Alo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias a los dos. Siempre he estado de acuerdo contigo markvs, está claro que esa arenilla es por desgaste si o si, lo que no estaba de acuerdo era en lo de limpiar el vaso de expansión. Me parece perder el tiempo puesto que lo que vas a quitar es tan solo una parte de esa arenilla, la que está en el vaso, el resto del circuito seguirá lleno, y si ya que es por desgaste va a seguir saliendo.

Como dije antes, dudo muchisimo que sea de la bomba ya que no tiene ni 20.000km, estaría bueno!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Compañero, yo personalmente no digo que sea de la bomba, lo que digo es que la bomba, como el resto del circuito sufre su desgaste. En cuanto a limpiar el vaso de expansión, piensa que toda la suciedad queda acumulada ahí y no en el resto del circuito, al igual que los tapones imantados, donde quedan todas las partículas metálicas.

 

El circuito, si el refrigerante tiene buen color, esta perfecto. Al eliminar ese poso, estas eliminando toda la suciedad del circuito puesto que es en el vaso de expansión, donde termina la travesía de partículas. De ahí no pasan, puesto que tienen su peso, y esta las hace descender, por eso no entiendo porque no estas de acuerdo conmigo cuando te digo que, lo único que puedes hacer es limpiar el vaso... :crying_anim: :thumbsup:

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Compañero, yo personalmente no digo que sea de la bomba, lo que digo es que la bomba, como el resto del circuito sufre su desgaste. En cuanto a limpiar el vaso de expansión, piensa que toda la suciedad queda acumulada ahí y no en el resto del circuito, al igual que los tapones imantados, donde quedan todas las partículas metálicas.

 

El circuito, si el refrigerante tiene buen color, esta perfecto. Al eliminar ese poso, estas eliminando toda la suciedad del circuito puesto que es en el vaso de expansión, donde termina la travesía de partículas. De ahí no pasan, puesto que tienen su peso, y esta las hace descender, por eso no entiendo porque no estas de acuerdo conmigo cuando te digo que, lo único que puedes hacer es limpiar el vaso... :crying_anim: :thumbsup:

 

Un saludo.

Jejejeje no llores hombreeee. Pues si me dices que esos restos únicamente van a estar en el vaso si estoy de acuerdo. Yo pensaba que iban a estar por todo el circuito. De todos modos, con la jeringa he sacado gran parte de esa arenilla. Mañana me pondré a sacerle el resto. Si veo que así no puedo pues ya quito el vaso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.