e-loi Publicado 23 de Agosto del 2012 Denunciar Publicado 23 de Agosto del 2012 Hola, aprovechando las vacaciones me he agenciado de todo lo necesario para hacer la distribución (+termostato y bomba de agua) en mi A4 V6 2.5 TDI AFB del 98. He seguido el manual del elsa que requiere sacar los piñones de los árboles de levas (marqué con rotulador las posiciones por si acaso había algún problema pudiera volver a dejarlo como antes). La duda que tengo es cuánto tiene que entrar el útil de bloqueo del cigueñal (el VAG 3242) dentro del cigueñal. Me explico, una vez con la marca OT en el agujero del tapón de aceite y las marcas de los árboles de levas alineadas con los útiles VAG 3458 (las placas planas), atornillé el útil en el cárter hasta que noté que el cigueñal no giraba con el mismo esfuerzo que sin el útil. Pero tengo la impresión que no ha entrado lo suficiente, que lo único que he hecho ha sido apretar contra el cigueñal o el chaflán que tenga el agujero de alineación pero no he metido realmente toda la punta del útil en el cigueñal que es lo que realmente me asegura que tengo el cigueñal bien orientado al 100%. Adjunto fotos del útil montado y del útil fuera para que veáis la poca longitud que ha entrado (útil no original VAG). La duda se refuerza al montar la nueva correa (a la que le he pasado las marcas de la vieja) ya que ahora no quedan alineadas con las marcas de antes de desmontar, es como si estuvieran entre medio diente y un diente adelantadas (en los árboles de levas). Me da miedo que al no haber bloqueado bien el cigueñal se me haya movido al haberle dejado la dinamonétrica colgando un rato y por ello el piñón esté unos grados adelantado lo que resulta en el adelanto de las marcas. Entiendo que precisamente el Elsa pide desmontar los piñones de los árboles de levas para precisamente igualar la tensión de la correa en todo el recorrido y que algún gradito pueda variar entre una correa vieja con tensor viejo y una correa nueva con tensor nuevo pero casi un diente en los árboles de levas me parece un pelín demasiado. Más aún cuando no estoy 100% seguro de la orientación del cigueñal. A ver si alguien puede aportarme algo de luz al asunto. Gracias de antemano. Responder
juanjo69 Publicado 23 de Agosto del 2012 Denunciar Publicado 23 de Agosto del 2012 Es un tema interesante compañero haber si alguien nos ilumina Responder
queroseno Publicado 23 de Agosto del 2012 Denunciar Publicado 23 de Agosto del 2012 Hola, aprovechando las vacaciones me he agenciado de todo lo necesario para hacer la distribución (+termostato y bomba de agua) en mi A4 V6 2.5 TDI AFB del 98. He seguido el manual del elsa que requiere sacar los piñones de los árboles de levas (marqué con rotulador las posiciones por si acaso había algún problema pudiera volver a dejarlo como antes). La duda que tengo es cuánto tiene que entrar el útil de bloqueo del cigueñal (el VAG 3242) dentro del cigueñal. Me explico, una vez con la marca OT en el agujero del tapón de aceite y las marcas de los árboles de levas alineadas con los útiles VAG 3458 (las placas planas), atornillé el útil en el cárter hasta que noté que el cigueñal no giraba con el mismo esfuerzo que sin el útil. Pero tengo la impresión que no ha entrado lo suficiente, que lo único que he hecho ha sido apretar contra el cigueñal o el chaflán que tenga el agujero de alineación pero no he metido realmente toda la punta del útil en el cigueñal que es lo que realmente me asegura que tengo el cigueñal bien orientado al 100%. Adjunto fotos del útil montado y del útil fuera para que veáis la poca longitud que ha entrado (útil no original VAG). La duda se refuerza al montar la nueva correa (a la que le he pasado las marcas de la vieja) ya que ahora no quedan alineadas con las marcas de antes de desmontar, es como si estuvieran entre medio diente y un diente adelantadas (en los árboles de levas). Me da miedo que al no haber bloqueado bien el cigueñal se me haya movido al haberle dejado la dinamonétrica colgando un rato y por ello el piñón esté unos grados adelantado lo que resulta en el adelanto de las marcas. Entiendo que precisamente el Elsa pide desmontar los piñones de los árboles de levas para precisamente igualar la tensión de la correa en todo el recorrido y que algún gradito pueda variar entre una correa vieja con tensor viejo y una correa nueva con tensor nuevo pero casi un diente en los árboles de levas me parece un pelín demasiado. Más aún cuando no estoy 100% seguro de la orientación del cigueñal. A ver si alguien puede aportarme algo de luz al asunto. Gracias de antemano. Hola,el útil tiene que bloquear totalmente el cigueñal, el cigueñal tiene un agujero para que entre la punta del útil y se bloquee. Tienes que aflojar las poleas de los arboles de levas y dejar los mismos bloqueados con las plaquitas "útiles para calar los arboles de levas", las poleas no llevan chavetas, con lo que giran locas, al girar locas y bloqueados los arboles de levas podrás montar la correa y quedara perfecta. Saludos P.D verifica el tensor de la correa de servicio si tiene holgura o esta torcido de su base, lleva unos casquillos que se desgastan y hace que la correa de servicio se vaya saliendo de las poleas con el peligro que se deshilache y se metan los hilos en la distribución cargándose todo el trabajo, es recomendable ya que se tiene desmontado cambiarlos. Responder
e-loi Publicado 23 de Agosto del 2012 Autor Denunciar Publicado 23 de Agosto del 2012 Hola,el útil tiene que bloquear totalmente el cigueñal, el cigueñal tiene un agujero para que entre la punta del útil y se bloquee. Tienes que aflojar las poleas de los arboles de levas y dejar los mismos bloqueados con las plaquitas "útiles para calar los arboles de levas", las poleas no llevan chavetas, con lo que giran locas, al girar locas y bloqueados los arboles de levas podrás montar la correa y quedara perfecta. Saludos P.D verifica el tensor de la correa de servicio si tiene holgura o esta torcido de su base, lleva unos casquillos que se desgastan y hace que la correa de servicio se vaya saliendo de las poleas con el peligro que se deshilache y se metan los hilos en la distribución cargándose todo el trabajo, es recomendable ya que se tiene desmontado cambiarlos. Gracias queroseno. Mi problema es identificar claramente si el útil ha entrado perfectamente en el agujero cigueñal o no. ¿Hay algún método para ello? Digo, por ejemplo, cuando se nota que va más duro el útil pues girar el cigueñal en ambos sentidos hasta que sea más fácil continuar roscándolo. Digo lo primero que se me ha pasado por la cabeza. ¿Alguien tiene un truquillo? ¿Puedo girar el cigueñal en ambos sentidos cuando no están las correas? ¿Cuántos mm se mete el útil en el cigueñal? si son varias vueltas de rosca será fácil identificar si ha entrado todo o sólo está presionando en algún sitio sin entrar realmente. Las poleas de los árboles de levas ya las tengo sacadas con un extractor y tengo las plaquitas para calar los árboles. De eso ningún problema. El tensor de la Poly-V está bien, la correa estaba bien centrada cuando desmoté. Saludos, Responder
queroseno Publicado 23 de Agosto del 2012 Denunciar Publicado 23 de Agosto del 2012 Hola,el útil tiene que bloquear totalmente el cigueñal, el cigueñal tiene un agujero para que entre la punta del útil y se bloquee. Tienes que aflojar las poleas de los arboles de levas y dejar los mismos bloqueados con las plaquitas "útiles para calar los arboles de levas", las poleas no llevan chavetas, con lo que giran locas, al girar locas y bloqueados los arboles de levas podrás montar la correa y quedara perfecta. Saludos P.D verifica el tensor de la correa de servicio si tiene holgura o esta torcido de su base, lleva unos casquillos que se desgastan y hace que la correa de servicio se vaya saliendo de las poleas con el peligro que se deshilache y se metan los hilos en la distribución cargándose todo el trabajo, es recomendable ya que se tiene desmontado cambiarlos. Gracias queroseno. Mi problema es identificar claramente si el útil ha entrado perfectamente en el agujero cigueñal o no. ¿Hay algún método para ello? Digo, por ejemplo, cuando se nota que va más duro el útil pues girar el cigueñal en ambos sentidos hasta que sea más fácil continuar roscándolo. Digo lo primero que se me ha pasado por la cabeza. ¿Alguien tiene un truquillo? ¿Puedo girar el cigueñal en ambos sentidos cuando no están las correas? ¿Cuántos mm se mete el útil en el cigueñal? si son varias vueltas de rosca será fácil identificar si ha entrado todo o sólo está presionando en algún sitio sin entrar realmente. Las poleas de los árboles de levas ya las tengo sacadas con un extractor y tengo las plaquitas para calar los árboles. De eso ningún problema. El tensor de la Poly-V está bien, la correa estaba bien centrada cuando desmoté. Saludos, Bueno, yo para ver dentro el cigueñal utilizo una cámara de fibra óptica con una pantalla, en caso de no tener este útil, pues pondría mas o menos calado el cigueñal y mientras le voy dando vueltas poco a poco de un lado para otro, intento roscar el útil con la mano hasta que se note como se clava y bloquea. S2 Responder
e-loi Publicado 23 de Agosto del 2012 Autor Denunciar Publicado 23 de Agosto del 2012 Bueno, yo para ver dentro el cigueñal utilizo una cámara de fibra óptica con una pantalla, en caso de no tener este útil, pues pondría mas o menos calado el cigueñal y mientras le voy dando vueltas poco a poco de un lado para otro, intento roscar el útil con la mano hasta que se note como se clava y bloquea. S2 OK, no tengo cámara pero como la punta del útil hace 9,93mm de diámetro intentaré con una broca de menor diámetro que supongo me facilitará palpar el agujero en el cigueñal, a ver si así me doy cuenta si está hacia arriba o hacia abajo de donde lo tengo ahora. ¡Gracias por tu ayuda! Responder
queroseno Publicado 23 de Agosto del 2012 Denunciar Publicado 23 de Agosto del 2012 Bueno, yo para ver dentro el cigueñal utilizo una cámara de fibra óptica con una pantalla, en caso de no tener este útil, pues pondría mas o menos calado el cigueñal y mientras le voy dando vueltas poco a poco de un lado para otro, intento roscar el útil con la mano hasta que se note como se clava y bloquea. S2 OK, no tengo cámara pero como la punta del útil hace 9,93mm de diámetro intentaré con una broca de menor diámetro que supongo me facilitará palpar el agujero en el cigueñal, a ver si así me doy cuenta si está hacia arriba o hacia abajo de donde lo tengo ahora. ¡Gracias por tu ayuda! También puede ser una opción. S2 Responder
Lingote Publicado 23 de Agosto del 2012 Denunciar Publicado 23 de Agosto del 2012 (editado) Interesantes videos: Editado 23 de Agosto del 2012 por Lingote Responder
e-loi Publicado 24 de Agosto del 2012 Autor Denunciar Publicado 24 de Agosto del 2012 Gracias por los vídeos Lingote. De todas maneras veo que hacen la distribución a medias: no bloquean el cigueñal, no sacan las poleas de los árboles de levas y no comprueban que esté perfectamente calada la distribución. Se limitan a traspasar las marcas de la correa vieja a la nueva y ya está. Saludos Responder
queroseno Publicado 24 de Agosto del 2012 Denunciar Publicado 24 de Agosto del 2012 Gracias por los vídeos Lingote. De todas maneras veo que hacen la distribución a medias: no bloquean el cigueñal, no sacan las poleas de los árboles de levas y no comprueban que esté perfectamente calada la distribución. Se limitan a traspasar las marcas de la correa vieja a la nueva y ya está. Saludos Cierto, a mi no gusta nada marcar las correas, me parece poco "profesional", me gusta siempre usar los útiles y hacer la faena de forma original, verificando siempre el punto del motor etc. S2 Responder
e-loi Publicado 24 de Agosto del 2012 Autor Denunciar Publicado 24 de Agosto del 2012 Gracias por los vídeos Lingote. De todas maneras veo que hacen la distribución a medias: no bloquean el cigueñal, no sacan las poleas de los árboles de levas y no comprueban que esté perfectamente calada la distribución. Se limitan a traspasar las marcas de la correa vieja a la nueva y ya está. Saludos Cierto, a mi no gusta nada marcar las correas, me parece poco "profesional", me gusta siempre usar los útiles y hacer la faena de forma original, verificando siempre el punto del motor etc. S2 Con ese método mi coche ya estaría funcionando, hehe. Ah, tampoco comprueban el timing de la bomba inyectora. Es un trabajo a medias, para ir tirando, no para dejarlo perfecto. Responder
Lingote Publicado 24 de Agosto del 2012 Denunciar Publicado 24 de Agosto del 2012 http://www.audisport-iberica.com/foro/index.php?/topic/145827-super-mantenimiento-en-a4-b5-25-tdi-afb/ Supongo que lo habrás visto ya, pero por si acaso... Responder
e-loi Publicado 24 de Agosto del 2012 Autor Denunciar Publicado 24 de Agosto del 2012 Gracias Lingote. El post de Bor me lo sé de pe a pa, hehe. Pues ya está todo montado por hoy, al final he encontrado con muchas dificultades el agujero del cigueñal (es jodido de encontrar, te pasas un pelín con la llave que giras el cigueñal y ya se te ha pasado hacia arriba o hacia abajo). El útil no entraba bien (creo que el diámetro de la punta es demasiado grande, cosas de no comprar útiles originales...) por lo que he ido palpando con una varilla de 8 hasta que me ha parecido que estaba el agujero centrado. Una vez centrado, útil apretado de manera que aunque sea con el chaflán del agujero del cigueñal pues lo tengo bloqueado en su buen punto. A partir de ahí todo lo conocido del manual. A ver si mañana arranca y le hago el timing. Gracias a todos y saludos. Responder
santiagom Publicado 24 de Agosto del 2012 Denunciar Publicado 24 de Agosto del 2012 Yo me hice el util yo mismo, lo que le hice (y pienso que tu deberias hacerlo), es afilar la punta del util, con el afilado, en cuanto este muy aproximado, el mismo util al apretarlo, te coloca el cigueñal en el sitio exacto. Responder
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