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Jozelitox, hasta donde yo se en el 3.0 tdi del A5 de 240cv la N75 no controla la geometría del turbo porque la geometría del turbo de este motor va controlado por un servomotor, no por vacío (es un GTB2260vk).

Lo que controla está N75 en este motor y hasta donde yo se es únicamente la EGR, es decir, el que se recirculen los gases de escape a la admisión o no para bajar emisiones, pero nada de la geometría del turbo.

 

Es decir, creo que cuando me funcionaba mal lo que pasaba es que cuando pisaba fuerte el acelerador no cerraba la EGR y por ello el motor se ahogaba al no tener aire limpio para la combustión.

 

No se si en este motor la N75 también controla algo de la válvula de descarga del turbo (en los gasolina si lo hace), pero desde luego la N75 de mi coche no tiene tres tubitos de vacío cómo la de los gasolina sino sólo dos, por lo que asumo que no, que solo controla la EGR.

 

Pero bueno, en resumen, tras casi 800 kms desde el cambio de la N75 no se me ha reproducido más el fallo (cruzo los dedos y toco madera) pero lo que si puedo confirmar es que yendo suave ahora el consumo me ha bajado un montón (alrededor de un litro a los 100 kms por lo menos), aunque yendo fuerte consume igual que antes.

Y en cuanto a su forma de andar, creo que anda igual que antes de cambiar la válvula, ni más ni menos, pero consumiendo menos...

 

Es decir, si a alguien con un 3.0tdi se le reproduce alguna vez mi fallo o cree que a ritmo suave su coche consume demasiado, le recomiendo que cambie está dichosa válvula, que por los 37 euros y pico IVA incluido que cuesta (la puede cambiar uno mismo aunque es mejor que lo haga un mecánico por si se hace algo mal, cómo fue mi caso al hacerlo en el taller de un amigo mecánico) se puede ahorrar bastante pasta en combustible...

Editado por labombadiesel

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Jozelitox, parece que según me confirman otros foreros de forocepos tu tendrías razón en la función que hace la N75 en mi coche, aunque no termino de tenerlo claro por el tema de la regulación con servos eléctricos de la geometria del turbo de mi A5.

 

Según me dicen la N75 regula la presion del turbo mediante la válvula de descarga, aunque yo no lo tengo nada claro porque la N75 de mi coche no es como la de los gasolina y solo tiene dos tubitos, uno que viene del pulmon de la EGR y el otro no se de donde viene o a donde va, pero creo que no es al turbo.

 

Pero bueno, que parece que por fin tengo el coche como debe ser, y ahora ya solo puedo tocar madera porque he llevado una temporada en la que a veces he tenido ganas de prenderle fuego, sobre todo cuando me ha fallado de viaje con la mujer y mis dos nenes en el coche.

Editado por labombadiesel
Publicado (editado)

A ver, que mosqueado por lo que me decía un forero de forocepos he mirado bien la válvula que pidió y me ha cambiado mi amigo mecánico cuando le hablé de la N75, y la que le dieron en la Audi cuando les comentó que quería una N75 para un A5 3.0 TDI fue la siguiente:

 

Referencia: 1k0 906 283 A, EGR Vaccum solenoid

 

Obviamente si yo hubiera visto esto antes de montarla en el coche no habríamos pedido esta sino que habría buscado la referencia de la N75 para mi coche, ya que solo del nombre en inglés se intuye que esta es una válvula de regulación de la EGR.

Es decir, que yo tenía razón y la válvula que me han cambiado no ha sido la N75 sino esta que denominan N239 ASV N345.

 

¿Alguien me puede explicar entonces si lo que hace esta válvula entonces es lo que decía yo y sólo regula la apertura de la EGR?, Porque creo que sí.

Y si es así y no me vuelve a aparecer el error, entonces habría arreglado el fallo de chiripa gracias al error tanto del de recambios de Audi como de mi amigo el mecánico, ya que yo no me preocupé de confirmar que la referencia de la válvula que pedían fuera la correcta sino que le dejé hacer a mi amiguete, y al final mira por donde han acabado sustituyendo otra válvula diferente.

 

Además y por si acaso, ¿Alguien puede darme la referencia de la N75 para mi coche?, es que me da que es distinta a las habituales de los vag TDI.

 

¡Vaya lio!, Juas, y lo mejor es que parece que se ha arreglado el problema, aunque a saber...

Editado por labombadiesel
Publicado

Es muy fácil:

 

La N75 es una electroválvula, hay otras como dices la N239, y otras que de memoria no me acuerdo.

 

La N75 es la denominación de VAG para la electroválvula que regula la presión del turbo. Regula aire a presión en turbos clásicos y vacio en geom. variable.

 

El 3.0 TDI no lleva N75, se regula la geometrica con un motor electrico acoplado a un potenciometro, denominado servomotor.

 

La electroválvula de vacio que has cambiado regula el paso de los gases de escape recirculados a través de un intercambiador de calor (3.0 TDI).

 

Lo dicho fácil... :lol2:

Publicado

Es decir, que se confirma lo que sospechaba, que el motor 3.0 tdi de 240 cv no lleva N75 sino que cómo lleva la geometría del turbo controlada por servomotores eléctricos, los datos para que la ECU controle la presión del turbo variando la geometría con dicho servomotor los saca del MAP y del MAF y con ellos y en función de la cartografía de la ECU, según los diferentes parámetros memorizados se hace una cosa u otra.

 

Y en cuanto a esta válvula que controla la apertura de la EGR, resulta que según parece debía ser la que fallaba ahogando el coche solo a veces cuando se quedaba pegada, no cerrando el paso de los gases de escape recirculados a la admisión, lo que hacia que al pisar acelerador bastante el coche se quedara sin fuerza...

 

Pues nada, ahora que en principio ya se lo que le pasaba al coche y que se supone que esta solucionado, a disfrutar del coche a tope.

 

Tolo, Gracias por tu aclaración, me ha confirmado lo que sospechaba de éste motor...

Publicado (editado)

amacx, MP enviado y bandeja de MPs vaciada, que ultimamente la he tenido tenido echando humo.

 

Por cierto, me han reconfirmado que este coche no lleva ninguna waste gate de ningun tipo, y que todo va controlado por la geometria comandada electronicamente y dirigida por la ECU.

 

Es decir, creo que a falta de hacer algunos kms más parece que mi fallo está resuelto con la sustitución de la dichosa válvula que comanda la EGR, que acababa ahogando el coche al no cerrar con altas cargas de acelerador, y por ello ser la ECU la que cortaba el churro al detectar una mala combustion.

 

Gracias a todos por la ayuda. :thumbsup:

Editado por labombadiesel
  • 2 semanas más tarde...
Publicado (editado)

Pues nada, actualizo el post ya que exactamente una semana después de cambiar la válvula que comanda la EGR me volvió a suceder el fallo de repente en carretera, tras arrancar en caliente de nuevo...

El fallo como siempre se fue tras un rato corto de conducción suave para no volver ni dejar rastro en la ECU con el Vagcom.

 

Por dicho motivo, este lunes pasado seguí con la segunda fase de la reparación que pasa por la sustitución del sensor MAP de acuerdo a lo indicado por jozelitox (gracias de nuevo crack).

Mi amiguete mecánico pidió el sensor MAP a recambios de la casa oficial (cuesta 53,38€ + IVA), y me los sustituyó en un pispas de acuerdo a lo indicado en el esquema, sacando la rueda delantera izquierda, quitando el guardabarros del paso de dicha rueda, quitando el sensor MAP antiguo y poniendo el nuevo.

Por lo que hemos visto la referencia de pieza es exactamente la misma ahora que la que llevaba el sensor MAP de mi coche de origen (de hace 5 años), por lo que parece que dicha pieza no ha sufrido modificaciones a lo largo de los últimos años (tampoco las sufrio la válvula cambiada anteriormente que comanda la EGR).

 

Tras recoger el coche y llevar con el solo 5 dias, no he notado casi nada reseñable, excepto que ahora va algo más suave al subir despacio las rampas de mi garaje, ya que antes de ir casi parado a pisarle un poco al subir la rampa se notaba como un amago de pequeño tiron y ahora ya no lo hace, como si fuera más fino.

Por lo demás todo igual y por ahora el fallo sigue sin aparecer, aunque es demasiado pronto todavía.

Imagino que si tiene que volver a aparecer, lo hará la semana que viene ya que entre este finde y el lunes le voy a dar un poco de tute al coche.

 

Si no funciona tampoco esto lo siguiente sería cambiar el caudalímetro (el sensor MAF), aunque como esa pieza ya es más cara que las anteriores (le calculo unos 300€ mínimo), espero no tener que cambiarla...

 

Por cierto, quiero comentar para que quede bien claro, por si a alguien con otro A5 3.0 TDI quattro le pasaba como a mi que yendo suave le consumía mucho, pero no yendo rápido donde consumía lo normal, que en efecto tras cambiar la válvula que comanda la EGR y que cambié como primera opción hace 15 días, el consumo del coche yendo suave por carretera y por ciudad ya bajado muchísimo, facilmente 1 litro, por lo que viendo lo barata que es esa válcula y que la puede cambiar cualquiera por si mismo con un poco de maña por lo accesible que está, si alguien tiene la sensación de que su 3.0 TDI con ya unos kms encima le consume demasiado por ciudad, le recomiendo que cambie esa valvulita y seguro que lo nota, ya que yo ahora estoy haciendo unos consumos medios de unos 8,5 litros a los 100 kms cuando antes hacía los 9,5 litros fijo, y todo confirmado en el surtidor, nada del ordenador de abordo aunque en este obviamente tambien han bajado los consumos medios lo mismo.

Editado por labombadiesel
  • 2 semanas más tarde...
Publicado (editado)

Actualizo por última vez para ya cerrar este tema, espero que definitivamente.

 

Tras más de dos semanas ya con el sensor MAP cambiado y tras haberle hecho unos 1.500 kms, el coche va perfecto y no ha vuelto a dar el fallo, por lo que salvo futura noticia en contrario, doy por zanjado el problema y queda como culpable el sensor MAP del coche, aunque tambien debo decir que la válvula de control de la EGR iba mal porque tras cambiarla el consumo del coche me ha bajado alrededor de 0,5-1 litro a los 100 kms segun donde lo use.

Editado por labombadiesel
  • 2 semanas más tarde...
  • 4 meses más tarde...
Publicado

Buenas tardes compañeros,

 

Vuelvo con este tema ya que durante 2-3 meses cambiando la valvula 239 y el Sensor MAP parecia que se habia resuelto xo llevo un par de semanas que me lo vuelve hacer con cierta frecuencia. Simpre arrancando con el coche en caliente y si pisas bastante a fondo el acelerador o ya en ciertas cuestas y a 2100-2200 revoluciones menos una de vez que me lo ha hecho a 2800 xo siendo cuesta abajo.

Si alguien puede echar una mano se lo agradeceria.

 

 

Saludos

Publicado

No controlo apenas el VAG COM todavia xo esto es lo que me ha salido en AUTOSCAN, si alguien sabe a que se refiren esos fallos...

 

 

 

01-Engine -- Status: OK 0000

03-ABS Brakes -- Status: OK 0000

04-Steering Angle -- Status: OK 0000

05-Acc/Start Auth. -- Status: OK 0000

06-Seat Mem. Pass -- Status: Malfunction 0010

07-Control Head -- Status: Malfunction 0010

08-Auto HVAC -- Status: OK 0000

09-Cent. Elect. -- Status: OK 0000

0E-Media Player 1 -- Status: OK 0000

10-Park/Steer Assist -- Status: OK 0000

15-Airbags -- Status: OK 0000

16-Steering wheel -- Status: OK 0000

17-Instruments -- Status: OK 0000

19-CAN Gateway -- Status: OK 0000

36-Seat Mem. Drvr -- Status: Malfunction 0010

37-Navigation -- Status: OK 0000

42-Door Elect, Driver -- Status: OK 0000

46-Central Conv. -- Status: Malfunction 0010

47-Sound System -- Status: Malfunction 0010

52-Door Elect, Pass. -- Status: OK 0000

53-Parking Brake -- Status: OK 0000

55-Xenon Range -- Status: OK 0000

56-Radio -- Status: OK 0000

77-Telephone -- Status: OK 0000

 

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ASAM Dataset: EV_ECM30LTDIA5 A01009

ROD: EV_ECM30LTDIA5.rod

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No fault code found.

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No fault code found.

 

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No fault code found.

 

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1 Fault Found:

02095 - Component Protection Active

000 - - - Intermittent

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Fault Frequency: 10

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Date: 2012.11.19

Time: 13:41:00

 

 

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Part No: 8T0 919 609

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1 Fault Found:

03157 - Functionality limited due to Communications Disruption

000 - - - Intermittent

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Fault Status: 00100000

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Date: 2013.01.25

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No fault code found.

 

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No fault code found.

 

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No fault code found.

 

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Part No SW: 8K0 919 475 A HW: 8K0 919 475 A

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No fault code found.

 

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Part No SW: 8K0 959 655 HW: 8K0 959 655

Component: AirbagVW-AU10 H21 0334

Serial number: 0038GD080VE7

Coding: 30313232333030303030554A304C38543053

ASAM Dataset: EV_AirbaECUVWAUDI010 A02001

ROD: EV_AirbaECUVWAUDI010_AU48.rod

VCID: FAF1034C7DC4C6E

 

Crash sensor for side airbag; driver side:

Serial number: 6334LSME192D4E2CT

 

Crash sensor for side airbag; passenger side:

Serial number: 6344LSME186C7504G

 

Crash sensor for side airbag; rear driver side:

Serial number: 6352QSME2B263C1DR

 

Crash sensor for side airbag; rear passenger side:

Serial number: 6362QSME2F2D1A43S

 

Crash sensor for front airbag; driver side:

Serial number: 63734SME2F505451

 

Crash sensor for front airbag; passenger side:

Serial number: 63834SME31373825Y

 

No fault code found.

 

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Address 16: Steering wheel (J527) Labels: 8K0-953-568.clb

Part No SW: 8K0 953 568 B HW: 8K0 953 568 B

Component: Lenks.Modul H09 0011

Revision: -------- Serial number: 90304GEU00029

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Shop #: WSC 06325 000 00000

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Component: E221 - MFL H02 0003

 

No fault code found.

 

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Address 17: Instruments (J285) Labels: 8T0-920-xxx-17.clb

Part No SW: 8T0 920 930 P HW: 8T0 920 930 P

Component: KOMBIINSTR. H20 0136

Revision: 00100000 Serial number: 6C011ZY57

Coding: 0F0501000A000008050000

Shop #: WSC 06325 000 00000

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No fault code found.

 

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Address 19: CAN Gateway (J533) Labels: 8T0-907-468.clb

Part No SW: 8T0 907 468 F HW: 8T0 907 468 F

Component: GW-BEM 4CAN-M H07 0084

Revision: EB002032 Serial number: 3200E0751881DA

Coding: 000003

Shop #: WSC 06325 000 00000

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No fault code found.

 

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Address 36: Seat Mem. Drvr (J136) Labels: None

Part No SW: 8T0 959 760 HW: 8T0 959 760

Component: MEM-FS H08 0027

Revision: AA000000 Serial number: 00001001008022

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1 Fault Found:

02095 - Component Protection Active

000 - - - Intermittent

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Date: 2012.11.19

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No fault code found.

 

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No fault code found.

 

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Subsystem 2 - Part No: 1K0 951 605 C

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2 Faults Found:

02615 - Fuel Tank Cap; Lock

009 - Open or Short to Ground

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Date: 2012.10.31

Time: 21:00:21

 

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009 - Open or Short to Ground

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Fault Status: 01101001

Fault Priority: 2

Fault Frequency: 4

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Mileage: 80224 km

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Date: 2012.10.31

Time: 21:00:35

 

 

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Address 47: Sound System (J525) Labels: 8T0-035-223-BAM.clb

Part No SW: 8T0 035 223 N HW: 8T0 035 223 E

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Revision: 22S00000

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Shop #: WSC 06325 000 00000

VCID: 39735C40B0428D6

 

1 Fault Found:

02095 - Component Protection Active

000 - - - Intermittent

Freeze Frame:

Fault Status: 00100000

Fault Priority: 4

Fault Frequency: 1

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Date: 2012.11.19

Time: 13:52:28

 

Freeze Frame:

Voltage: 12.20 V

Temperature: 24.0°C

Bin. Bits: 00000011

 

 

-------------------------------------------------------------------------------

Address 52: Door Elect, Pass. (J387) Labels: 8K0-959-792.clb

Part No SW: 8K0 959 792 HW: 8K0 959 792

Component: TSG BF H08 0149

Revision: Serial number: 0P"q

Coding: 011C022241002201

Shop #: WSC 06325 000 00000

VCID: FCFD05547FF0F8E

 

No fault code found.

 

-------------------------------------------------------------------------------

Address 53: Parking Brake (J540) Labels: 8K0-907-801.clb

Part No SW: 8K0 907 801 C HW: 8K0 907 801 C

Component: EPB Audi B8 H03 0030

Revision: 00000001 Serial number: 00000000005556

Shop #: WSC 67567 675 39704

VCID: 2F6762187E06536

 

No fault code found.

 

-------------------------------------------------------------------------------

Address 55: Xenon Range Labels: 8T0-907-357.clb

Part No SW: 8T0 907 357 HW: 4F0 907 357 F

Component: AFS 1 H01 0010

Revision: 00000001 Serial number:

Coding: 0000017

Shop #: WSC 06325 000 00000

VCID: FBFF0648BAFEFF6

 

Part No: 7L6 941 329 A

Component: AFS-Modul links H06 0002

 

Part No: 7L6 941 329 A

Component: AFS-Modul rechtsH06 0002

 

No fault code found.

 

-------------------------------------------------------------------------------

Address 56: Radio Labels: 4E0-910-541.lbl

Part No SW: 4E0 910 541 Q HW: 4F0 035 541 L

Component: TUNER EU/US/RDW H42 0620

Revision: 00000000 Serial number: 336EK077508400

Coding: 0000001

Shop #: WSC 06325 000 00000

VCID: 2E597F1CB90C5AE

 

No fault code found.

 

-------------------------------------------------------------------------------

Address 77: Telephone Labels: 4F1-910-336.lbl

Part No SW: 4F1 910 336 A HW: 4F1 862 335

Component: BTA H09 0710

Revision: 00H09000 Serial number: 00000007535198

Coding: 0010051

Shop #: WSC 06325 000 00000

VCID: 22419B2CFDD4EEE

 

No fault code found.

 

End ---------------------------------------------------------------------

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