labombadiesel Publicado 14 de Octubre del 2012 Autor Denunciar Publicado 14 de Octubre del 2012 (editado) Jozelitox, hasta donde yo se en el 3.0 tdi del A5 de 240cv la N75 no controla la geometría del turbo porque la geometría del turbo de este motor va controlado por un servomotor, no por vacío (es un GTB2260vk). Lo que controla está N75 en este motor y hasta donde yo se es únicamente la EGR, es decir, el que se recirculen los gases de escape a la admisión o no para bajar emisiones, pero nada de la geometría del turbo. Es decir, creo que cuando me funcionaba mal lo que pasaba es que cuando pisaba fuerte el acelerador no cerraba la EGR y por ello el motor se ahogaba al no tener aire limpio para la combustión. No se si en este motor la N75 también controla algo de la válvula de descarga del turbo (en los gasolina si lo hace), pero desde luego la N75 de mi coche no tiene tres tubitos de vacío cómo la de los gasolina sino sólo dos, por lo que asumo que no, que solo controla la EGR. Pero bueno, en resumen, tras casi 800 kms desde el cambio de la N75 no se me ha reproducido más el fallo (cruzo los dedos y toco madera) pero lo que si puedo confirmar es que yendo suave ahora el consumo me ha bajado un montón (alrededor de un litro a los 100 kms por lo menos), aunque yendo fuerte consume igual que antes. Y en cuanto a su forma de andar, creo que anda igual que antes de cambiar la válvula, ni más ni menos, pero consumiendo menos... Es decir, si a alguien con un 3.0tdi se le reproduce alguna vez mi fallo o cree que a ritmo suave su coche consume demasiado, le recomiendo que cambie está dichosa válvula, que por los 37 euros y pico IVA incluido que cuesta (la puede cambiar uno mismo aunque es mejor que lo haga un mecánico por si se hace algo mal, cómo fue mi caso al hacerlo en el taller de un amigo mecánico) se puede ahorrar bastante pasta en combustible... Editado 14 de Octubre del 2012 por labombadiesel Responder
JoZeLiToX Publicado 15 de Octubre del 2012 Denunciar Publicado 15 de Octubre del 2012 Pues eso, no sabia si era servo el tuyo..... menos mal que te lo has quitado de encima rapido.... s2 Responder
labombadiesel Publicado 15 de Octubre del 2012 Autor Denunciar Publicado 15 de Octubre del 2012 (editado) Jozelitox, parece que según me confirman otros foreros de forocepos tu tendrías razón en la función que hace la N75 en mi coche, aunque no termino de tenerlo claro por el tema de la regulación con servos eléctricos de la geometria del turbo de mi A5. Según me dicen la N75 regula la presion del turbo mediante la válvula de descarga, aunque yo no lo tengo nada claro porque la N75 de mi coche no es como la de los gasolina y solo tiene dos tubitos, uno que viene del pulmon de la EGR y el otro no se de donde viene o a donde va, pero creo que no es al turbo. Pero bueno, que parece que por fin tengo el coche como debe ser, y ahora ya solo puedo tocar madera porque he llevado una temporada en la que a veces he tenido ganas de prenderle fuego, sobre todo cuando me ha fallado de viaje con la mujer y mis dos nenes en el coche. Editado 15 de Octubre del 2012 por labombadiesel Responder
labombadiesel Publicado 15 de Octubre del 2012 Autor Denunciar Publicado 15 de Octubre del 2012 (editado) A ver, que mosqueado por lo que me decía un forero de forocepos he mirado bien la válvula que pidió y me ha cambiado mi amigo mecánico cuando le hablé de la N75, y la que le dieron en la Audi cuando les comentó que quería una N75 para un A5 3.0 TDI fue la siguiente: Referencia: 1k0 906 283 A, EGR Vaccum solenoid Obviamente si yo hubiera visto esto antes de montarla en el coche no habríamos pedido esta sino que habría buscado la referencia de la N75 para mi coche, ya que solo del nombre en inglés se intuye que esta es una válvula de regulación de la EGR. Es decir, que yo tenía razón y la válvula que me han cambiado no ha sido la N75 sino esta que denominan N239 ASV N345. ¿Alguien me puede explicar entonces si lo que hace esta válvula entonces es lo que decía yo y sólo regula la apertura de la EGR?, Porque creo que sí. Y si es así y no me vuelve a aparecer el error, entonces habría arreglado el fallo de chiripa gracias al error tanto del de recambios de Audi como de mi amigo el mecánico, ya que yo no me preocupé de confirmar que la referencia de la válvula que pedían fuera la correcta sino que le dejé hacer a mi amiguete, y al final mira por donde han acabado sustituyendo otra válvula diferente. Además y por si acaso, ¿Alguien puede darme la referencia de la N75 para mi coche?, es que me da que es distinta a las habituales de los vag TDI. ¡Vaya lio!, Juas, y lo mejor es que parece que se ha arreglado el problema, aunque a saber... Editado 15 de Octubre del 2012 por labombadiesel Responder
Tolo Publicado 15 de Octubre del 2012 Denunciar Publicado 15 de Octubre del 2012 Es muy fácil: La N75 es una electroválvula, hay otras como dices la N239, y otras que de memoria no me acuerdo. La N75 es la denominación de VAG para la electroválvula que regula la presión del turbo. Regula aire a presión en turbos clásicos y vacio en geom. variable. El 3.0 TDI no lleva N75, se regula la geometrica con un motor electrico acoplado a un potenciometro, denominado servomotor. La electroválvula de vacio que has cambiado regula el paso de los gases de escape recirculados a través de un intercambiador de calor (3.0 TDI). Lo dicho fácil... Responder
labombadiesel Publicado 15 de Octubre del 2012 Autor Denunciar Publicado 15 de Octubre del 2012 Es decir, que se confirma lo que sospechaba, que el motor 3.0 tdi de 240 cv no lleva N75 sino que cómo lleva la geometría del turbo controlada por servomotores eléctricos, los datos para que la ECU controle la presión del turbo variando la geometría con dicho servomotor los saca del MAP y del MAF y con ellos y en función de la cartografía de la ECU, según los diferentes parámetros memorizados se hace una cosa u otra. Y en cuanto a esta válvula que controla la apertura de la EGR, resulta que según parece debía ser la que fallaba ahogando el coche solo a veces cuando se quedaba pegada, no cerrando el paso de los gases de escape recirculados a la admisión, lo que hacia que al pisar acelerador bastante el coche se quedara sin fuerza... Pues nada, ahora que en principio ya se lo que le pasaba al coche y que se supone que esta solucionado, a disfrutar del coche a tope. Tolo, Gracias por tu aclaración, me ha confirmado lo que sospechaba de éste motor... Responder
labombadiesel Publicado 16 de Octubre del 2012 Autor Denunciar Publicado 16 de Octubre del 2012 Me surge una duda, ¿Y cual es la válvula que alivia la presion del turbo cuando tiene que descargar presion? Es decir, ¿nuestro turbo GTB2260vk lleva entonces una Waste gate integrada en el mismo turbo o es externa? Responder
amacx Publicado 16 de Octubre del 2012 Denunciar Publicado 16 de Octubre del 2012 Buenas tardes Labombadiesel Ayer y hoy he intentado enviarte un privado y no me lo permite, mándamelo tú para poder contestarte. Un saludo. Responder
labombadiesel Publicado 16 de Octubre del 2012 Autor Denunciar Publicado 16 de Octubre del 2012 (editado) amacx, MP enviado y bandeja de MPs vaciada, que ultimamente la he tenido tenido echando humo. Por cierto, me han reconfirmado que este coche no lleva ninguna waste gate de ningun tipo, y que todo va controlado por la geometria comandada electronicamente y dirigida por la ECU. Es decir, creo que a falta de hacer algunos kms más parece que mi fallo está resuelto con la sustitución de la dichosa válvula que comanda la EGR, que acababa ahogando el coche al no cerrar con altas cargas de acelerador, y por ello ser la ECU la que cortaba el churro al detectar una mala combustion. Gracias a todos por la ayuda. Editado 16 de Octubre del 2012 por labombadiesel Responder
labombadiesel Publicado 26 de Octubre del 2012 Autor Denunciar Publicado 26 de Octubre del 2012 (editado) Pues nada, actualizo el post ya que exactamente una semana después de cambiar la válvula que comanda la EGR me volvió a suceder el fallo de repente en carretera, tras arrancar en caliente de nuevo... El fallo como siempre se fue tras un rato corto de conducción suave para no volver ni dejar rastro en la ECU con el Vagcom. Por dicho motivo, este lunes pasado seguí con la segunda fase de la reparación que pasa por la sustitución del sensor MAP de acuerdo a lo indicado por jozelitox (gracias de nuevo crack). Mi amiguete mecánico pidió el sensor MAP a recambios de la casa oficial (cuesta 53,38€ + IVA), y me los sustituyó en un pispas de acuerdo a lo indicado en el esquema, sacando la rueda delantera izquierda, quitando el guardabarros del paso de dicha rueda, quitando el sensor MAP antiguo y poniendo el nuevo. Por lo que hemos visto la referencia de pieza es exactamente la misma ahora que la que llevaba el sensor MAP de mi coche de origen (de hace 5 años), por lo que parece que dicha pieza no ha sufrido modificaciones a lo largo de los últimos años (tampoco las sufrio la válvula cambiada anteriormente que comanda la EGR). Tras recoger el coche y llevar con el solo 5 dias, no he notado casi nada reseñable, excepto que ahora va algo más suave al subir despacio las rampas de mi garaje, ya que antes de ir casi parado a pisarle un poco al subir la rampa se notaba como un amago de pequeño tiron y ahora ya no lo hace, como si fuera más fino. Por lo demás todo igual y por ahora el fallo sigue sin aparecer, aunque es demasiado pronto todavía. Imagino que si tiene que volver a aparecer, lo hará la semana que viene ya que entre este finde y el lunes le voy a dar un poco de tute al coche. Si no funciona tampoco esto lo siguiente sería cambiar el caudalímetro (el sensor MAF), aunque como esa pieza ya es más cara que las anteriores (le calculo unos 300€ mínimo), espero no tener que cambiarla... Por cierto, quiero comentar para que quede bien claro, por si a alguien con otro A5 3.0 TDI quattro le pasaba como a mi que yendo suave le consumía mucho, pero no yendo rápido donde consumía lo normal, que en efecto tras cambiar la válvula que comanda la EGR y que cambié como primera opción hace 15 días, el consumo del coche yendo suave por carretera y por ciudad ya bajado muchísimo, facilmente 1 litro, por lo que viendo lo barata que es esa válcula y que la puede cambiar cualquiera por si mismo con un poco de maña por lo accesible que está, si alguien tiene la sensación de que su 3.0 TDI con ya unos kms encima le consume demasiado por ciudad, le recomiendo que cambie esa valvulita y seguro que lo nota, ya que yo ahora estoy haciendo unos consumos medios de unos 8,5 litros a los 100 kms cuando antes hacía los 9,5 litros fijo, y todo confirmado en el surtidor, nada del ordenador de abordo aunque en este obviamente tambien han bajado los consumos medios lo mismo. Editado 26 de Octubre del 2012 por labombadiesel Responder
labombadiesel Publicado 7 de Noviembre del 2012 Autor Denunciar Publicado 7 de Noviembre del 2012 (editado) Actualizo por última vez para ya cerrar este tema, espero que definitivamente. Tras más de dos semanas ya con el sensor MAP cambiado y tras haberle hecho unos 1.500 kms, el coche va perfecto y no ha vuelto a dar el fallo, por lo que salvo futura noticia en contrario, doy por zanjado el problema y queda como culpable el sensor MAP del coche, aunque tambien debo decir que la válvula de control de la EGR iba mal porque tras cambiarla el consumo del coche me ha bajado alrededor de 0,5-1 litro a los 100 kms segun donde lo use. Editado 7 de Noviembre del 2012 por labombadiesel Responder
madur100 Publicado 20 de Noviembre del 2012 Denunciar Publicado 20 de Noviembre del 2012 Hola, resulta q tengo el mismo problema. Ya he pedido la valvula n239 x si acaso, xo en el concesionario m piden la referencia del SENSOR MAP, m la podriais facilitar? Saludossss Responder
madur100 Publicado 15 de Abril del 2013 Denunciar Publicado 15 de Abril del 2013 Buenas tardes compañeros, Vuelvo con este tema ya que durante 2-3 meses cambiando la valvula 239 y el Sensor MAP parecia que se habia resuelto xo llevo un par de semanas que me lo vuelve hacer con cierta frecuencia. Simpre arrancando con el coche en caliente y si pisas bastante a fondo el acelerador o ya en ciertas cuestas y a 2100-2200 revoluciones menos una de vez que me lo ha hecho a 2800 xo siendo cuesta abajo. Si alguien puede echar una mano se lo agradeceria. Saludos Responder
JoZeLiToX Publicado 16 de Abril del 2013 Denunciar Publicado 16 de Abril del 2013 Pasale el Vagcom a ver que te dice y nos lo cuentas....s2 Responder
madur100 Publicado 16 de Abril del 2013 Denunciar Publicado 16 de Abril del 2013 No controlo apenas el VAG COM todavia xo esto es lo que me ha salido en AUTOSCAN, si alguien sabe a que se refiren esos fallos... 01-Engine -- Status: OK 0000 03-ABS Brakes -- Status: OK 0000 04-Steering Angle -- Status: OK 0000 05-Acc/Start Auth. -- Status: OK 0000 06-Seat Mem. Pass -- Status: Malfunction 0010 07-Control Head -- Status: Malfunction 0010 08-Auto HVAC -- Status: OK 0000 09-Cent. Elect. -- Status: OK 0000 0E-Media Player 1 -- Status: OK 0000 10-Park/Steer Assist -- Status: OK 0000 15-Airbags -- Status: OK 0000 16-Steering wheel -- Status: OK 0000 17-Instruments -- Status: OK 0000 19-CAN Gateway -- Status: OK 0000 36-Seat Mem. 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