javix46 Publicado 3 de Diciembre del 2012 Denunciar Compartir Publicado 3 de Diciembre del 2012 Buenas tardes compañeros, tengo una duda de novato y espero que podáis ayudarme. Hace un par de semanas en mi A4 B6 misteriosamente las aspas del ventilador se rompieron sin causa aparente (las correas parecen estar intactas) y rompieron también el radiador: sin líquido refrigerante, grua y al taller. Allí me pusieron nuevo el radiador y las aspas del ventilador, pero desde ese momento el coche ya no iba igual de fino, algo imperceptible para cualquiera pero no para mi que cojo el coche a diario. A ralentí se oye una vibración más fuerte que antes (en frio todavía se oye más), y aunque en carretera no se aprecia, en ciudad cada vez que piso el embrague y el coche baja de vueltas lo vuelvo a oir. Ya digo que es imperceptible para los demás, pero yo si lo noto, sólo desde dentro del coche, porque desde fuera todo está perfecto. No tengo mucha idea de mecánica, pero creo que el ventilador salta cuando la temperatura sube de 90º o hace mucho calor, pero tras buscar bien por los foros no he conseguido aclararme y alomejor en este modelo es diferente, ¿el ventilador viscoso (creo que se llama así) está siempre encendido? Porque este nuevo sí, y avienta un aire muy fuerte en comparación con el antiguo (que no me acuerdo si funcionaba siempre, de ahí mi duda) pero fue muy llamativo que al sacarlo del taller, abrí el capó y vaya huracán! Otra cosa que me llamó mucho la atención es que al apagar el motor, da una sacudida brusca que antes no estaba y me tiene mosqueado. Espero que podáis echarme una mano. Os dejo una foto del susodicho. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Carlisu84 Publicado 3 de Diciembre del 2012 Denunciar Compartir Publicado 3 de Diciembre del 2012 Hola, el ventilador si no me equivoco tiene que estar apagado mientras el coche no sobrepase la temperatura adecuada para el motor. Si nada mas encender el coche tienes el ventitador encendido me decantaria a que tienes 1º que el sensor de temperatura esté tocado. (podria ser aunque lo marque bien en el cuadro) 2º El relé que lo gestiona esté estropeado. (El relé está ubicado donde se encuentra la centralita del motor) 3º tocada la centralita (o que te la hallan conectado mal) espero que no la tengas que cambiar que es un paston Espero haberte ayudado S2 Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Tineo Publicado 4 de Diciembre del 2012 Denunciar Compartir Publicado 4 de Diciembre del 2012 Por lo que se ve en la foto, tienes aspas y viscoso nuevo. Lo que esta ocurriendo es que el viscoso se esta acoplando en frío (no debería), por eso zumba y tienes el huracan. No se aprecia bien pero parece un viscoso de competencia y esta acoplado continuamente. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Tolo Publicado 4 de Diciembre del 2012 Denunciar Compartir Publicado 4 de Diciembre del 2012 (editado) Hola, el ventilador si no me equivoco tiene que estar apagado mientras el coche no sobrepase la temperatura adecuada para el motor. Si nada mas encender el coche tienes el ventitador encendido me decantaria a que tienes 1º que el sensor de temperatura esté tocado. (podria ser aunque lo marque bien en el cuadro) 2º El relé que lo gestiona esté estropeado. (El relé está ubicado donde se encuentra la centralita del motor) 3º tocada la centralita (o que te la hallan conectado mal) espero que no la tengas que cambiar que es un paston Espero haberte ayudado S2 Olvídalo que el ventilador no es eléctrico..., es mecánico. El viscoso siempre anda, pero al calentarse se acopla "más". Prueba con el dedo y un trapo y con mucho cuidado de intentar frenar el viscoso por el aro, no toques las aspas o perderás algún dedo, pero el aro es liso y se puede tocar. Miratelo con el motor parado, arrancas y al ralentí con el motor frio se tendria que poder parar con el dedo. Al calentarse el embrague viscoso tendría que endurecerse y no poder pararse. Supongo que incluso en parado se tendría que notar pero no lo he probado nunca. Puede que tengas el embrague viscoso cascado, siempre embragado y por eso se hayan roto las palas. Suerte. Editado 4 de Diciembre del 2012 por Tolo Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
javix46 Publicado 4 de Diciembre del 2012 Autor Denunciar Compartir Publicado 4 de Diciembre del 2012 Os agradezco mucho a los 3 vuestras respuestas. Con el motor apagado, el ventilador se mueve pero ofrece resistencia, vamos que le doy un empujoncito con el dedo y no gira loco, sólo se mueve mientras lo empujo, si no, quieto. Con el motor encendido he intentado pararlo como me ha dicho Tolo, pero nada, parece que está acoplado y no se puede parar, da miedo y todo atreverse a meter la mano en ese minúsculo hueco, lo hice pero ¡me he jugado los dedos! ¿Puede ser que me lo hayan montado mal en el taller? Gracias de nuevo por responder. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Tolo Publicado 4 de Diciembre del 2012 Denunciar Compartir Publicado 4 de Diciembre del 2012 (editado) Editado 4 de Diciembre del 2012 por Tolo Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
javix46 Publicado 4 de Diciembre del 2012 Autor Denunciar Compartir Publicado 4 de Diciembre del 2012 jod** Tolo, has tenido la molestia de grabar un video del tuyo, subirlo a Youtube y colgarlo aquí sólo para echarme una mano, 1MILLÓN DE GRACIAS TIO, de verdad. He seguido tus pasos otra vez (motor totalmente frio), me he puesto 2 guantes para intentar pararlo pero nada, del rozamiento incluso, quema el guante y lo rompe, está fijo por huevos. ¿Entonces tú crees que puede ser el embrague viscoso jodido? Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Tolo Publicado 4 de Diciembre del 2012 Denunciar Compartir Publicado 4 de Diciembre del 2012 Sí, creo que el tuyo está clavado. Has visto que el mio se para a la mínima presión. Te va a tocar cambiar el embrague (150 € + o -) creo yo. Lo más seguro que se hayan roto las aspas a partir de eso. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
javix46 Publicado 4 de Diciembre del 2012 Autor Denunciar Compartir Publicado 4 de Diciembre del 2012 (editado) Una pregunta más abusando de tu generosidad, ¿y si no lo arreglo, qué pasa? porque el coche funciona perfectamente, el motor no he notado que haya perdido potencia y el ruido es imperceptible para alguien que no sea yo. ¿Puedo esperar a que se acabe de estropear o corro el riesgo de que termine jodiendo algo más? ¿Qué me aconsejas? PD: Te prometo que ya te dejo en paz. Gracias. Editado 4 de Diciembre del 2012 por javix46 Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Tineo Publicado 4 de Diciembre del 2012 Denunciar Compartir Publicado 4 de Diciembre del 2012 Taller oficial?? No sé, es que el tuyo que aparece en la foto aparenta demasiado brillante, pregunta en el taller si te han puesto uno "pirata". Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Tolo Publicado 4 de Diciembre del 2012 Denunciar Compartir Publicado 4 de Diciembre del 2012 No es normal que se rompan las aspas, al ralentí (900 rpm) la velocidad que coge ahora mismo tu ventilador... un aceleron hasta 3000 rpm y pueden salir disparadas las aspas, no creo que sea muy recomendable circular así. Si fuera yo y no pudiera cambiarlo, ahora en invierno, sacaría las aspas y dejaría el embrague. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Jhimy Publicado 4 de Diciembre del 2012 Denunciar Compartir Publicado 4 de Diciembre del 2012 Cuando era conductor profesional varias veces me repararon el viscoso del camion, aunque el tamaño es diferente el funcionamiento es el mismo, lo primero que deberias mirar es si esta puesto en modo fijo, en el que yo llevaba tenia un tornillo que al girarlo dejaba las aspas fijas con la polea para caso de averia que no se sobrecalentase el motor, el funcionamiento del viscoso (que es una especie de silicona) en frio hace que el ventilador quede practicamente libre y a medida que sube la temperatura va bloqueando y haciendo que gire cada vez mas rapido. Esto se puede reparar, ya digo que a mi me lo hicieron varias veces, le introducen la silicona y despues ajustan una lamina de es la que presiona a medida que se calienta. Espero que sea lo primero que es muy facil de hacer. Ya te digo que aunque el tamaño difiere bastante el funcionamiento debe ser igual. Salu2. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
javix46 Publicado 4 de Diciembre del 2012 Autor Denunciar Compartir Publicado 4 de Diciembre del 2012 Mañana va al taller, no es el servicio oficial, sino uno de barrio, de confianza, y siempre me han solucionado las averías bien y sin problemas, a ver que le ven ellos. Respecto a las aspas pirata que comenta Tineo, espero que no, por lo menos en factura me han cobrado 44eurazos por el cachito de plástico, pero nunca se sabe. En cuanto sepa algo, lo cuento por si puede servirle a otro compañero. Gracias a todos, sois cojonudos. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
javi villalon Publicado 5 de Diciembre del 2012 Denunciar Compartir Publicado 5 de Diciembre del 2012 Hola a todos: Una buena forma para saber si el ventilador esta embragado en frio es,con un cacho de carton intentar frenarlo; al girar loco el viscoso tiene que parar,yo la prueba se la he hecho varias veces a mi Ford Capri 2.8i que tambien trae viscoso y es muy guerrero..meter los dedos nunca que tenemos poquitos je je.. Sludos. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
javix46 Publicado 5 de Diciembre del 2012 Autor Denunciar Compartir Publicado 5 de Diciembre del 2012 Bueno pues problema solucionado, el ventilador funciona correctamente y está bien montado. Esta mañana lleve el coche al taller, mi mecánico me dijo que era normal que el ventilador girase, y que a medida que subía la temperatura girara más rápido, nada nuevo. Él mismo lo miró, lo tocó y lo probó y nada, decía que estaba duro y es cierto que giraba mucho, pero nada de que preocuparse. Al llegar a casa me volví a jugar los dedos (también probé con el cartón jeje) y conseguí pararlo, tal como hace Tolo en su video, eso sí, tuve que apretar bien fuerte hasta que lo paré. Ahora ya me quedo tranquilo, aunque la vibración sigue ahí, supongo que me acabaré acostumbrando; yo se la achaco a que cuando han montado de nuevo todo el frontal del coche, alguna pieza no está bien encajada y con el motor en marcha se produce esa vibración. Quiero daros las gracias a todos los que me habéis respondido por vuestra ayuda desinteresada. PD: Javi villalon, cuida ese peazo Capri, tiene que ser precioso. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
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