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Hace unas semanas cabié los amortiguadores traseros y fué relativamente facil para alguien que no lo había hecho nunca (contado aquí)

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/index.php?/topic/308696-brico-cambiar-amortiguadores-traseros-para-toda-la-familia-je-je-je/#entry3888273

 

Y esta semana me he puesto con los delanteros, que tienen más trabajo. Y he visto que tengo las homocinéticas es muy mal estado y hay que cambiarlas (lo digo antes de que nadie diga nada je je je)

 

Lo primero decir que aparte de algunas llaves fijas, la carraca, algún destornillador y un poco de WD40, se necesita un compresor de muelles y una barra plana y dura, yo he utilizado un desmontador de neumáticos que tengo de la moto. Y vamos manos a la obra.

 

Primero decir que lo más cómodo es subir el coche completo de la parte delantera (con un par de borriquetas) para soltar los tornillos que sujetan la barra estabilizadora a los brazos de la suspensión, ya que si sólo se sube un lado, hace fuerza y es casi imposible hacerlo (que es lo que me pasó a mi). Esos tornillos son estos.

 

P4161167_zps8d6adbcc.jpg

 

P4161168_zps89ced72f.jpg

 

En esta última se puede ver la goma de la homocinética rota y ..... bueno.

 

Después de "soltar" la estabilizadora vamos a soltar los amortiguadores, lo primero hay que quitar el tornillo que sujeta los brazos 2 y 3, el 1 aunque lo he soltado, lo he vuelto a poner porque no hace falta quitarlo.

 

P4161164_zps63b1c4a7.jpg

 

Una vez quitado el tornillo con una llave fija del 16 y carraca del 16 tambien, hay que "desconectar los brazos", para eso he hecho un poco de palanca con un destornillador (para hacer hueco)

 

P4161173_zps2c6fd724.jpg

 

Y para soltarlos hay que hacer más fuerza, para eso he utilizado el desmontador de neumáticos de moto, en cuanto se hace suficiente fuerza, salen solos

 

P4161176_zpse6fb424a.jpg

 

Después se quita el tornillo que sujeta el amortiguador en la parte inferior con llave y carraca del 18 (la flecha del medio)

 

P4151153_zpsd37d4271.jpg

 

Una vez hecho esto hay que soltarlo de arriba, para ello hay que soltar 3 tornillos en cada uno. Estos:

 

P4161170_zps09ea3da4.jpg


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Se sueltan desde dentro del motor. Los del izquierdo son estos:

 

P4151150_zpsd3730d38.jpg

 

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Y los del derecho estos:

 

P4161171_zps6a4871a2.jpg

 

Una vez quitados los 3 tornillos con una carraca del 16 sale toda esta pieza.

 

P4151154_zps2d9aa1c5.jpg

 

Ahora la desmontamos, quitamos estos 2 tornillos.

 

P4151155_zps7a5221bc.jpg

 

Comprimimos el muelle

 

P4151156_zps328836c4.jpg

 

Soltamos el tornillo de arriba

 

P4151157_zpsd39760b7.jpg

 

Y sale todo

 

P4151158_zps2fea4db2.jpg

 

Hay que reutilizar algunas piezas para el amortiguador nuevo. Se monta todo en orden contrario y listo para montar.

 

P4151162_zps6293691c.jpg

 

Para montarlo hay que hacer todo justo en orden inverso y ya lo tenemos montado, no pongo los pares de apriete porque no los se, lo aprieto y punto, lo único, el tornillo que sujeta el amortiguador en la parte inferior lo aprieto con el amortiguador comprimido, esto lo hago subiendo el brazo inferior con el gato.

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Creo recordar que para sacar el tornillo superior, el 2-3, el ELSA dice que no hay que hacer lo que pones, apalancar en la ranura. Hay que utilizar un util, un empujador, para sacar el tornillo, y mucha paciencia y aflojatuercas.

 

Y en principio si no has tocado el tornillo de regulación del paralelo, no tendrías porqué hacerlo, los dos semibrazos que terminan el el tornillo 1.

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Creo recordar que para sacar el tornillo superior, el 2-3, el ELSA dice que no hay que hacer lo que pones, apalancar en la ranura. Hay que utilizar un util, un empujador, para sacar el tornillo, y mucha paciencia y aflojatuercas.

 

Y en principio si no has tocado el tornillo de regulación del paralelo, no tendrías porqué hacerlo, los dos semibrazos que terminan el el tornillo 1.

 

El tornillo que sujeta el 2-3 sale muy bien y sin problemas solo empujando, lo que cuesta es sacar los brazos 2-3 de los "agujeros" en los que están metidos, para eso he necesitado "apalancar" por la ranura que se ve en la foto, y cuando se aplica suficiente fuerza, salen solos. Que seguro que hay más métodos, lo se, pero es lo que se me ha ocurrido con lo que tenía a mano y ha funcionado muy bien.

Y lo de alinear, me han dicho varios que cuando se cambian los amortiguadores hay que hacerlo (hay que decir que los que tenía es como si no tubiera ninguno), y he cambiado los 4.

  • 1 año más tarde...
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Los amortiguadores es cierto que envejecen, pero lo hacen despacio, uno se va acostumbrando y ni se nota. El quid de la cuestión es cuanto han envejecido y por tanto ya no sujetan tanto al coche. Si no has notado nada raro en curvos tomadas "ligeros" sin pasarse, yo no los cambiaría.

 

Si hablas de la "casa" refiriendote al servicio oficial, los hay de todo pelo, pero normalmente te van a recomendar cambiar cosas que todavía están bien, que si las pastillas de freno están bastante gastadas (y no te ha saltado ningun chivato), que si los silentblocks/gomas de la suspensión empiezan a estar agrietados o con rajitas...

 

Una cosa es una revisión estándar para cambio de aceite y filtros, y otra cosa es que te quieran hacer también una revisión en profundidad de la cartera.

  • 1 año más tarde...
Publicado (editado)

Hola a Todos.

He cambiado los amortiguadores traseros sin problemas.

pero al comenzar con los traseros, los tornillos 2 y tres no los puedo aflojar.

El lado de la tuerca si lo aflojo, pero la cabeza del tornillo no se menea ni un milímetro.

Si es cierto que mi pieza de sujeción es distinta tiene una abertura por delante y la otra por detrás.

 

Le ha sucedido a alguien ??????

Gracias,

Enhorabuena por el brico.

 

Por cierto; el coche tiene 406.000km y son los amortiguadores de origen.

Los cambio por que me ha dicho el de las ruedas que me las come mucho de adentro y que es por los amortiguadores.

Editado por UVAS
Publicado (editado)

Tendras que darle "mucho cariño" al tornillo. En Audi tienen un extractor especial para ese tornillo. Yo le fui dando golpes con una maza con el poco hueco que hay hasta que entró un poco en razón. Cuando llegó a ras, por el otro lado metí una llave inglesa en el eje del tornillo (no en la cabeza), y le seguí dando "cariño".

 

Aparte de usar aflojatodo, ojo, no sprays multiusos. Yo uso Krafft aflojatodo (Ref. 15091), no es que este sea especialmente bueno, es el que uso y lo pongo para que se vea que es un aflojatodo específico.

 

Por cierto, que las gaste por dentro las ruedas suele ser de un paralelo mal, muy cerradas las ruedas. No digo que no sean los amortiguadores, pero cuando estos están realmente mal te suelen gastar los neumáticos de manera irregular, no solo por un lado.

Editado por jafv
Publicado (editado)

Pegándole con una maceta muchas veces y aflojatodo varias veces, igual tienes que echarle aflojatodo varias veces durante un par de días.

 

Si te fijas en la foto que te pongo, ahí ya tenía bastante engrasado el asunto, pero tardé un par de horas en sacarlo.

 

Ahí ya le pegaba a la llave inglesa que hacia tope en la cabeza del tornillo.

post-24956-0-31465300-1436985528_thumb.jpg

Editado por jafv

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