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Uffff... Me he leído el hilo y no he visto a nadie que diga un problema "normal" de estos coches: el ventilador auxiliar del A/C, el que está a la izquierda del viscoso mirándolo de frente.

 

A ese ventilador se le van las escobillas y el primer síntoma denota en días con calorcito, que parado en un semáforo el aire acondicionado no funciona, no enfría y al empezar a andar, se arregla por arte de magia y, como en mi caso, si hace calor y vamos por carretera de montaña, sube la temperatura del aceite y del agua ya que todo lo tiene que hacer el viscoso.

 

Hay incluso brico de cómo hacerlo... Yo tengo que hacerlo pero por pereza a no quitar los clips de donde esta cogido el cable del ventilador no le he metido mano...


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  • 1 mes más tarde...
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Aquí un vídeo de como desguazar el ventilador para el cambio de escobillas.

 

Estas unas escobillas casi gastadas por completo

uptv.jpg

 

Esto detalles del ventilador,referencia, 28 cm de diametro, 12 cm entre tornillos, y 3 cm de rotor.

 

2x9c.jpg
31sl.jpg
40id.jpg
orlu.jpg
Escobillas disponibles aqui
Y si alguien las localiza en algún otro sitio que avise....
Slds.
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Refresco info por petición.

Despues de cambiar el visco seguía el tema igual, ASÍ que ya andaba pensando en limpiar las tripas del sistema de refrigeración, hasta que un día que miré el nivel de aceite vi un embellecedor de plástico entre el radiador de agua y el del AA y lo quité. Cuando miré con la linterna vi como si hubiese una tela de fieltro en medio, que resultó ser la m**** que quité.

 

Despues de esta limpieza con el cepillo de dientes, otro día me puse a meterle aire a presión. Con um compresor le puse un tubo de plástico transparente para soplar y salió otro montón de polvo.

 

Lo del cepillo de dientes y tubo de plástico es para intentar no dañar las celdas del radiador en el proceso.

 

El viscoso lo pillé en Oscaro, 122€ puesto en casa.

 

Para desmontar el viscoso, perdon, para sacarlo, no hay mas coj... que hacer hueco, y para eso hay que desmontar el parachoques, quitar los tornillos que sujentan el conjunto de radiadores, y desplazar el conjunto de los radiadores lo suficiente para poder sacarlo. Una vez quitados los tornillos que sujetan el conjunto de radiadores, se meten dos tornillos largos, uno a cada lado, para que lo sujeten y a la vez hagan de tope y no se te caiga todo el conjunto al suelo rompiendo algo.

Lo de las llaves de 32, son eso, dos llaves de 32. Yo utilicé una llave inglesa y una plana de 32.

 

Y desmontar el parachoques y separar los radiadores, es una chorrada, laboriosa que lleva su tiempo, pero fácil-fácil. Yo desmonté los plasticos que tapan los pasos de rueda que llevan mil tornillos. Luego el parachoques son las tres cuercas de cada lado, la tuerca por donde cada antiniebla y luego un tornillo torx de rosca-plastico que está en la parte mas baja de cada extremo del parachoques. Si hay limpiafaros hay que desconectarlo y lo mismo con la conexió eléctrica de los antinieblas. Sacar el parachoques mejor con dos personas para que no se te caiga al suelo y le pegues un tirón al tubo del agua de los limpas y los cables de los antinieblas.

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Es del tuyo elchiky??? Conseguiste arreglar tu problema??

Hola Panadero!!!

Si, las fotos son las mías...

Para sacarlo pude hacerlo sin desmontar el frontal, sacando solo las tapas del cubre motor, y con un poco de "maña"...

Una vez todo montado puede realizar el test de ventiladores del módulo J293 :clap::yahoo:

Ahora me estoy planteando sacar el visco para chequearlo gracias a las explicaciones de Jafv...

P.D: Para el cambio de escobillas os aconsejo tenerlas a mano antes de desmontar el ventilador, ya que la carcasa va prensada y si bien es posible manipularla una vez, dos será difícil ya que las "presillas" quedan bastante afectadas.

Slds.

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No, en el mio, 2.5 TDI BAU con dos llaves de 32 te apañas. Mejor una plana de 32 y una inglesa que abra a 32, que dos llaves inglesas ya son muy cabezonas.

 

No me hizo falta una llave de puntos, solo una llave plana y una llave inglesa.

  • 4 semanas más tarde...
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Pues igual a ti, como el motor es distinto te queda el espacio justo para sacarlo, pero en el mío, que se hace con dos llaves de 32 y no con la de puntos, no hay sitio. Toda desmontar el parachoques y mover el conjunto de radiadores. Ya digo que es laborioso, pero nada dificil.

  • 2 años más tarde...
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Perdonar por subir el tema de nuevo. En este caso las escobillas q muestras no son iguales. Por un lado vienen soldadas y por otro tienen tope en la parte trasera. Hay forma de encontrar las originales? O nos tenemos q apañar con unas similares?

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