Jump to content

Mejorar audio en TT Roadster


F_TT

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

 

Acudo a vosotros desde la más absoluta ignorancia en cuanto a temas de estos. He estado buceando un poco por este foro pero la verdad es que me pierdo bastante y no he encontrado ningún caso en mi coche (el ser la versión roadster reduce mucho el tema..)

 

El caso es que tengo un TT Roadster con RNS-E sin Bose, y me gustaría mejorarle el equipo ya que veo que peca bastante sobre todo a nivel de bajos... Altavoces creo llevar dos vías (entiendo que medios y tweeter) en las puertas y otro altavoz detrás de cada asiento, además de uno central que creo que usa para la voz del navegador.

 

Estuve hace una semana en un sitio de Car Audio y me dieron la opción de poner un subwoofer autoamplificado que era muy pequeño y entraba en el hueco de la rueda de repuesto (el tema del espacio en el roadster es más vital todavía que en el coupe...), creo recordar que de la marca Alpine. Esto en teoría, y teniendo en cuenta que es en los bajos donde más le noto carencia al equipo, debería mejorar sustancialmente el tema y ser suficiente. Sin embargo resulta complicado entrar a hacerle una modificación y gastarse dinero en estas cosas completamente a ciegas, es decir, sin tener ni idea del resultado final, ya que ni controlo nada del tema ni he tenido oportunidad de probar ninguna opción.

 

Otra opción (aunque quizá más cara y sin mejorar tanto los bajos..) es cambiar los altavoces y amplificarlos....

 

La duda sería que opciones de instalaciones recomendaríais en mi caso, marcas, precios y sobre todo algún sitio de confianza en Madrid donde me puedan asesorar sobre el tema, hacer una buena instalación y no me quiten la cartera...

 

Muchas gracias por adelantado!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Lo que te comentaba en el subforo TT Mk2...

 

Lo de un sub autoamplificado no me convence... En su día me lo pusieron un momento solo para probar en mi TT Coupé y no hacía casi nada, imagina en un Roadster con la capota abierta...

 

Mi consejo... Vete a un buen instalador y pide 3 buenas Vías delanteras, obviamente bien amplificadas y con su filtro pasivo y a tirar millas.

 

Ten en cuenta que mejoras MUCHO, ya que puedes meter un altavoz de 20Cm para los bajos, uno de 10Cm para los medios y unos tweeters de hasta 5Cm...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias David. Hoy he estado en otro sitio y aunque he ido sin el coche y necesitaría verlo bien, parece que la opción que comentas puede ser mejor. En concreto me han recomendado la marca Coral. Qué opinas sobre esta? Tenemos que mirar también qué tipo de altavoz y hueco hay detrás de los assientos porque quizá se pudiera meter aqui unos graves..

 

En cuanto a lo del filtro pasivo que comentas, qué es esto??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A parte de ser buena marca, Coral a mi particularmente me gusta mucho, además te lo digo de primera mano, ya que es la que tengo montada en el TT... ;)

 

Lo que ocurre es que Coral no hace kits de 3 vías, solo de 2, pero todo tiene solución.... Yo lo que hice fué poner el kit de 2 vías de Coral (Medio y twetter) y luego para los bajos puse unos Gladen Audio muy cañeros. Pero si no te quieres complicar, puedes buscar una marca, que sea contrastada, que tenga kits de 3 vías y listo.

 

Detrás de los asientos del Roadster se que se pueden meter 2 buenos subwoofers, pero no te lo recomiendo de momento, primero pon las 3 vías delanteras amplificadas y luego si quieres sigue, incluso antes que meter subwoofers yo insonorizaría las puertas delanteras.

 

Lo del filtro... A ver, para que la música suene bien, cada altavoz o vía ha de reproducir solo un espectro de frecuencias determinado, para que esto sea así hay que filtrar pues las frecuencias antes de que lleguen al altavoz y para ello tenemos 2 maneras:

 

El filtrado en activo, que se hace directamente en la etapa y el filtrado pasivo que en lugar de en la etapa se hace después, en unas cajitas que son los filtros, estos dispositivos normalmente te vienen ya con el kit de vías que tú compras, por lo que el corte de frecuencias está muy bien hecho y estudiado. Si se hace en activo, puede quedar igual de bien, pero ya hay que saber mucho de ajustes y tener un oido muy fino.

 

Por ejemplo, yo tengo 3 vías y tengo montado un sistema semi-activo o semi-pasivo, ya que tengo los medios y twetters filtrados en pasivo (El kit Coral de 2 Vías) y los bajos filtrados en activo desde la etapa...

 

Cualquier cosa me comentas, que entiendo que al principio cuesta un poco de pillarlo... :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A parte de ser buena marca, Coral a mi particularmente me gusta mucho, además te lo digo de primera mano, ya que es la que tengo montada en el TT... ;)

 

Lo que ocurre es que Coral no hace kits de 3 vías, solo de 2, pero todo tiene solución.... Yo lo que hice fué poner el kit de 2 vías de Coral (Medio y twetter) y luego para los bajos puse unos Gladen Audio muy cañeros. Pero si no te quieres complicar, puedes buscar una marca, que sea contrastada, que tenga kits de 3 vías y listo.

 

Detrás de los asientos del Roadster se que se pueden meter 2 buenos subwoofers, pero no te lo recomiendo de momento, primero pon las 3 vías delanteras amplificadas y luego si quieres sigue, incluso antes que meter subwoofers yo insonorizaría las puertas delanteras.

 

Lo del filtro... A ver, para que la música suene bien, cada altavoz o vía ha de reproducir solo un espectro de frecuencias determinado, para que esto sea así hay que filtrar pues las frecuencias antes de que lleguen al altavoz y para ello tenemos 2 maneras:

 

El filtrado en activo, que se hace directamente en la etapa y el filtrado pasivo que en lugar de en la etapa se hace después, en unas cajitas que son los filtros, estos dispositivos normalmente te vienen ya con el kit de vías que tú compras, por lo que el corte de frecuencias está muy bien hecho y estudiado. Si se hace en activo, puede quedar igual de bien, pero ya hay que saber mucho de ajustes y tener un oido muy fino.

 

Por ejemplo, yo tengo 3 vías y tengo montado un sistema semi-activo o semi-pasivo, ya que tengo los medios y twetters filtrados en pasivo (El kit Coral de 2 Vías) y los bajos filtrados en activo desde la etapa...

 

Cualquier cosa me comentas, que entiendo que al principio cuesta un poco de pillarlo... :)

 

Es decir, si te he entendido bien lo que me recomiendas es montar en las puertas el tweeter y el medio de Coral (entiendo que el medio es el hueco que va al lado del tirador de la puerta - a media altura - que esta vacio??) y en bajos los Gladen. Pero la duda entonces sería qué hago con los altavoces de atrás?? (hay un altavoz justo detrás de cada uno de los asientos y un tweeter a la altura de donde sale el cinturón de seguridad...).

 

Entiendo que todo esto sería amplificándolos, lo que supongo que me subirá bastante el precio de la instalación. De ahí lo de centrarme únicamente en los sub y dejar el resto sin tocar, porque es donde le noto falta al coche y donde distorsiona, en los tweeter no hecho de menos más calidad (al menos perceptiblemente, posiblemente si me subiera en tu coche imagino que si lo notaría...).

 

Sigo a la espera de ver qué disposición me recomiendan la gente de Coral, y en base a eso qué me recomienda el instalador, porque mi idea no era gastarme 1.500 €.... y por lo que estoy viendo si me lio a cambiarle todo y amplificarlo, etc. me parece que va a andar sobre eso...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los twetters no van en las puertas, van en las rejillas del salpicadero, los medios si van al lado del tirador, donde no hay nada ahora y abajo están los graves.

 

Obviamente los altavoces que se ponen nuevos tienen que ser amplificados, porque si solo cambias altavoces o solo amplificas no ganas apenas nada.

 

Los altavoces de atrás no te han de preocupar, cuando se monta un sistema de 3 vias decente, los traseros se dejan "de relleno". Así que puedes dejarlos como están, sin cambiar ni amplificar. Yo lo que hice, pero porque tenía canales de amplificación disponibles en la etapa, fue amplficarlos sin cambiarlos, que algo mejoran... Pero fíjate si son poco importantes que si los silencio del todo me cuesta bastante darme cuenta que no están. Los que mandan son los delanteros, el sonido tiene que venirte de delante y no solo eso, también tiene que estar centrado y a la altura correcta, es lo que en car audio se llama la escena y es muy importante.

 

Entiendo que pienses que poniendo un subwoofer vas a notar mejoría, pero te voy a intentar explicar el por que no sería así.

 

Mira, un subwoofer normalito te vale para reproducir un rango de frecuencias entre los 20 y los 100 Hercios, es decir, 80 frecuencias, pero que pasa con el resto de frecuencias del espectro audible, es decir entre los 100 Hz y los 20.000 Hz, son 19.900 frecuencias, comprenderás que es en ese rango tan grande donde debes "invertir" primero. Y puedes cubrir ese rango con un kit de 3 vias. De hecho yo con mis graves llego a 60 Hz ya que son de 20Cm y además tengo las puertas insonorizadas. No encuentro a faltara para nada un subwoofer.

 

Si solo colocas un subwoofer lo único que notarás será mas pegada en ciertas canciones, pero no mejoras APENAS NADA la calidad de sonido. ¿Que pasará cuando pongas una canción con una voz femenina? Sonará igual que antes, porque el subwoofer ahí no te está haciendo nada.

 

Ya no te digo si el subwoofer es un autoamplificado, que no valen para mucho, ya no por ser autoamplificado si no porque por lo general no tienen una caja muy grande, y un sub para que haga su función tiene que tener cierto tamaño de membrana y de caja.

 

Además te lo digo por experiencia propia. Antes de meterme en el fregado de cambiar las vías yo también probé poner un sub de esos, en concreto fué un Macrom autoamplificado, creo que de 150 RMS que en teoría es de los autoamplificados potentes. Pues bien, puesto en el maletero del TT Coupé yo apenas notaba nada... Puede que puesto debajo del asiento del conductor o que otro modelo distinto si funcionase, pero vamos, no pondría la mano en el fuego.

 

Además está el tema de que tu tienes una RNS-E y ese aparato no tiene salidas de previo, menos aún salida de subwoofer, por lo que tienes que poner un adaptador y después del adaptador cortar las frecuencias que entraran al sub de alguna manera, y con los autoamplificados no se puede, necesitarías un filtro pasivo supongo. Quiero decir con esto, que en tu caso no es tan sencillo poner un subwoofer autoamplificado. Y para poner uno grande, ocupando medio maletero y con su etapa que ocupa lo suyo también, creo que también en este sentido es mejor lo de las 3 vías...

 

En el mundillo del car audio, una instalación de calidad básica siempre se ha considerado montar un kit de 3 vías delanteras amplificadas correctamente mas un subwoofer, por la simple razón que de esa manera has mejorado la totalidad del espectro audible. Pero empezar por el sub, es empezar la casa por el tejado, el sub es la guinda del pastel, tiene su función y no está de mas, pero sin pastel... la guinda sobra...

 

En cuanto al tema pasta, 1.500€ no, pero para 3 vías, amplificador, cableado e instalación si cuenta unos 1.000€ a los que yo añadiría insonorización de puertas que serían unos 200€ mas... Pero es que con eso te queda muy bruto ya el coche.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

David, acabo de estar otra vez con el instalador. La gente de coral le ha propuesto para mi coche algo muy parecido a lo que me estas contando tu... Con alguna pequeña diferencia: kit de 3 vias delante (tweeter y woofer de gladen con 8 pulgadas abajo y medio de coral) esto iria con amplificador de 4 canales filtrando en pasivo el tweeter y el medio por dos canales y en activo los woofer, y con un procesador de sonido. A esto se le sumaria un ampli de dos vias para mover dos sub de 8 pulgadas detras de los asientos. Con esto me voy a un concurso y me quedo sin 1900 euros en el bolsillo... Asi que empezamos a quitar...

Siguiendo tus consejos, eliminamos toda la parte de atras (los sub y el ampli de dos vias), con lo que bajamos el presupuesto aunque minimamente... Lo realmente caro es el tema del procesador, que aunque no he terminado de entender cuesta la broma del orden de 500 euros mas instalacion... Si quitaramos esto ya empezariamos a acercarnos a algo que podria asumir, pero el como coger la señal del RNS-E y meterla en el nuevo ampli para las vias delanteras de calidad le preocupa al instalador... Asi que retomara contacto con coral para ver si podemos aterrizar a algo mas mundano... Seguire informando!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ok, entiendo.

 

Las 3 vías delanteras quedarían pues como en el mio, lo que me extraña es que dices que el tweeter es Gladen y no Coral. Me extraña porque el kit de medio y tweeter con su respectivo filtro pasivo normalmente debe ser de la misma marca...

 

Claro que con los dos subs te quedaría de concurso, pero es lo que dices, no lo necesitas. Yo en lugar de eso antes insonorizaría las puertas delanteras, con ello consigues que los woofers de 8" peguen mucho mas fuerte y seco. No es mucha inversión mas, ya que solo pagarás el material ya que las puertas las han de desmontar igual para meterte los altavoces nuevos.

 

Lo del procesador... No es PARA NADA necesario. Tu radio de serie no tiene salida RCA, pero se le puede poner, en este post encontrarás información útil:

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/topic/230470-salida-rca-para-rns-e/?pid=2882143&mode=threaded

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La propuesta viene del propio distribuidor de coral...pero me extraño tambien. Me conto algo de que para venderle sueltos los subwoofer a buen precio necesitaba que el kit fuera todo de gladen... Algo asi, de todas formas no puse demasiada atencion en esto, cuando vaya a instalarlo veremos a ver la configuracion definitiva, sigo a espera de noticias.

 

El tema del procesador creo que era por la calidad del sonido, porque tenian que coger el sonido en alta despues del ampli que tiene la radio y luego meterlo en baja para el nuevo ampli y el instalador no se fia de la calidad con que quede eso...

 

El ampli no se el modelo pero si recuerdo que era gladen. Por lo que veo nos estan recomendando cosas practicamente iguales..

 

Otra cosa que habia pensado es que al cambiarme los altavoces decirle que me ponga los que llevo actualmente delante detras. No se si sera un tema de percepcion pero cuando juego con el fader parece que los delanteros tienen mas pegada...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El tema está en que en el TT tenemos un amplificador externo de serie, así que no hace falta hacer esa doble conversión alta-baja, ese amplificador externo quedaría anulado, ya que se puede meter el audio directamente de la RNS-E a una etapa usando adaptadores.

 

Lo que claro, en tu caso, no se como sacarían entonces sonido a los altavoces traseros. Si se puede hacer de alguna foma, genial, pero si no se puede yo sigo pensando que para gastarte el dinero en un procesador, mejor pillas una etapa de 6 canales como yo y amplificas también la trasera, te va a salir mas barato que un procesador y lo vas a notar mucho mas. Así también tendría mas sentido pasar los altavoces delanteros atrás, porque si no recuerdo mal son algo mas grandes y potentes.

 

Nos están recomendando cosas prácticamente iguales porque el distribuidor en España de las marcas Coral, Gladen, Audio System, Mosconi, Steg y algunas mas, es el mismo, http://www.escohra.com y para este tipo de instalaciones a medida las tiendas siempre consultan al técnico responsable, dicho técnico estoy seguro que es la persona que supervisó mi instalación en persona. De ahí que ahora ya tengan tan claro que hacer en un TT.

 

Por cierto no acabo de entender que 3 vías te quieren poner... Por si te vale de ayuda, te voy a describir mi equipo:

 

Etapa - Gladen Audio XS 75c6 4X75W RMS + 2X100W RMS (Total 6 canales) (Dos canales para los graves, otros dos para los medios y augudos y otros dos para los traseros)

 

Crossover - Coral MX20 (Para los medios y agudos)

 

Graves - Gladen Audio One Line 200 20Cm 100W RMS

Medios - Coral Audio DLW 100 10Cm 40W RMS

Agudos - Coral Audio MT 25 4,9Cm 100W RMS

 

Insonorización puertas - Gladen Audio - 1 Capa de Aero-Butyl + 1 Capa de Aero-Multy + 1 Capa de Aero-Wave

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.