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Bueno amigos:

 

Antes de nada, deciros que he estado unos días ausente del foro para actualizar datos del proceso, porque este sábado 9 de noviembre, se adelantó una semana mi nuevo bebe, y he vuelto a ser padre, así que espero vuestras felicitaciones, ja, ja, ja. No hago más que babear con mi nuevo retoño.

 

¿A que no os imagináis como me pilló la rotura de aguas de mi mujer el sábado por la noche?... Pues efectivamente, desmontando el colector de admisión, para instalarle a mi A4 1.8t cabrio el reloj medidor de la presión de aceite.

 

Así que ahora está el coche nuevamente medio desmontado y tan solo para la instalación del reloj. No ha habido manera, o por lo menos, yo no he sido capaz de montar el medidor de presión, que debe ir en el lugar del sensor de presión (en el soporte del filtro del aceite) sin desmontar el colector de admisión.

 

Coincido contigo “Tolo” que, de momento, no voy a tocar el cigüeñal. “Serjio” y “Tracker_A4”, es verdad que después de todo el esfuerzo y la inversión, el último cartucho de 1.000 estarían justificados, pero por otro lado, además de los 1.000 euros tendría que emplear adicionalmente, le calculo que unas 20-25 horas de trabajo (sacar motor, desmontar nuevamente culata, volver a montarla, nueva junta y tornillería, etc.,) y eso tan sólo por si existiese la posibilidad de que el cigüeñal también estuviese algo tocado. Para mí, en estos momentos, 1.000 euros son mucho dinero, en el sentido de qué no tengo manera de saber si al final con eso será suficiente para reparar el coche.

 

Por lo que al final voy a intentar que el último cartucho me salga más barato y sin tener que invertir tantas horas de trabajo adicionales. No lo veo nada claro, y he decidido probar primero sustituyendo exclusivamente los casquillos de cigüeñal-bancada y los de bielas. Ya he pedido presupuesto de las piezas en la Audi y me salen todos los casquillos, incluyendo los axiales del cigüeñal (no sé si éstos son necesarios sustituirlos) por unos 160 euros, IVA incluido.

 

He decidido también, después de valorar todo y de leer vuestros consejos y aportaciones, que voy a intentar hacer la sustitución yo sólo en el garaje de casa, no sé si se podrá hacer la sustitución de los casquillos (cojinetes) atacando por abajo, tras desmontar el cárter y aflojar parte del tren delantero, pero lo voy a intentar.

Apoyaré el coche en unos caballetes y espero tener espacio suficiente para ello. Todavía no sé cómo voy a elevar el motor unos centímetros, como indica el manual de taller Elsa que hay que hacer para desmontar el cárter, pero estoy barajando hacerlo comprando una grúa para sacar motores (unos 160 euros), o se me ocurre también, en lugar de la grúa, comprarme un cabestrante eléctrico (ya andaba yo antes detrás de uno, para el quad y otras utilidades) también por el mismo precio, unos 130 euros, y fijándolo a una pared del garaje, y fijando una polea en el techo, e intentar la operación.

 

Parece un poco locura, pero es por optimizar recursos, aunque antes de ello voy a consultar con mi hermano que sabe un montón de cálculo de estructuras, para saber si el techo del garaje, la pared, la polea, etc., aguatarán el peso del motor y esas cosas. Ya os contaré.

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“Carlisu84” muchas gracias por la documentación aportada sobre la comprobación del aceite. Lo cierto es que a “M0nch0” es a otro experto que también he leído mucho sobre sus opiniones y bricos y me parece un auténtico maestro, además de un tío muy generoso por sus aportaciones y trabajos para los demás.

 

A propósito del contenido de ese documento, lo he ampliado con lo que dice el ELSA al respecto de la comprobación de la presión del aceite, y el ELSA dice textualmente lo siguiente para mi coche:

 

“Comprobar la presión del aceite

– Arrancar el motor.

  • Presión del aceite a 2.000 rpm: como mínimo, 1,3 bares.
  • Presión del aceite a 3500 rpm: como mínimo, 3,5 … 4,5 bares.

Si no se alcanzan los valores teóricos: Está averiada la válvula de sobrepresión o bien la bomba de aceite.“

Y aquí me surge una nueva duda, considero que muy importante. A ver que opináis.

 

Dice el propio manual de taller, que si tras la medición de la presión del aceite (cosa que conseguiré una vez que termine de instalar el reloj) si no se alcanzan los valores teóricos, tan sólo da dos opciones. Una es que no funcione la bomba de aceite, cosa que ahora ya no es mi caso por estar nueva, o bien que esé averiada la válvula de sobrepresión. En ningún caso habla de casquillos de biela y/o bancada-cigüeñal, por lo que por la lógica directa, debería de pensar que mi problema debería atacarlo por la válvula de sobre presión. Pero las dudas son las siguientes:

 

  • Supongo, dentro de mi tremenda ignorancia al respecto, que la función de la válvula de sobrepresión es precisamente para salvaguardar lo contrario, es decir, que cuando haya exceso de presión de aceite, esta válvula de sobrepresión se encargue de aliviar esa sobre presión, por lo que no vería la relación de que ella no funcionase precisamente por falta de presión. ¿Tiene sentido esto que digo? O pudiese ser que la fortuna se aliase conmigo y a lo mejor mi problema es precisamente por esa válvula?

Por otro lado, he consultado en el ETKA la localización y precio de la válvula, pero en el caso del motor BFB no he sido capaz de encontrarla, en cambio para el motor ALT si que aparece claramente con la referencia 06B 103 741 F por un precio de unos 300 euros, eso sí, sólo se vende la pieza completa con caja. En cambio para nuestro motor BFB no soy capaz de encontrar la referencia en el ETKA.

 

Lo que he podido averiguar con la ubicación en el motor ALT en nuestro motor es que la pieza es sensiblemente diferente, y la caja del uno es parte de la culata en el BFB, y en cambio la válvula en si en el BFB parece que se puede desmontar, pero insisto, no encuentro la referencia.

 

La “susodicha” válvula ¿es la que pongo en la foto de abajo señalada con el círculo rojo?

 

Alguien me podría confirmar eso y cuál sería su referencia. ¿Pensáis que antes de meterme con la sustitución de casquillos debería probar a cambiar esa válvula de sobrepresión?

 

Muchas gracias nuevamente a todos, y si al final consigo que el coche funcione, estáis todos invitados a unas “birritas”.

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Una válvula de sobrepresión es simplemente un muelle -3- (como una cafetera Oroley o una olla a presión) que cede cuando aumenta la presión sobre un embolo ó pistón -4- y alivia la presión.

 

Verás en el diagrama que está en el soporte del filtro de aceite (1,2,3 y 4 en el diagrama).

 

He tenido que repasar el post porqué me confundo con los dos foreros con motor ALT que "pierden" el aceite. Menudos ladrillazos que metes!! :lol2:

 

Como me gusta mucho el refrán "La ignorancia es atrevida" yo creo que la foto que adjuntas es de una culata y la válvula que señalas es para regular el árbol de levas, el de admisión.

 

Esto funciona con presión de aceite =@ y regula el avance (cambia el sonido) =@

 

¿ A ver si tendrás la válvula reventada y se escapa el aceite al intentar la centralita regular el la apertura de las válvulas de admisión)

 

Prueba a desconectarla.

 

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Ja, ja, ja, “Tolo” tienes toda la razón- Los ladrillos que escribo son para aburrir al más paciente. Debe de ser que el día que repartieron la “capacidad de síntesis” yo no me puse a la cola, ja, ja, ja. Lo siento de veras. Prometo intentar no escribir tanto en las próximas ocasiones.

 

Me interesa mucho esto último que has dicho, pero como novato ignorante que soy, no me termino de enterar.

¿Qué propones? ¿Que intente cambiar ese muelle con su embolo del soporte del filtro de aceite (válvula sobre-presión) en el soporte del filtro del aceite, o te refieres a la otra?

¿Qué quieres decir con que pruebe a desconectarla? Me refiero, ¿No rompo nada si desconecto el conector de esa válvula? ¿Qué debería comprobar al desconectarla?

 

La foto es de mi culata cuando tuve que desmontarla para cambiar la junta de la culata.

 

Muchas gracias de nuevo por tu tiempo, tu sabiduría y tu paciencia.

 

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La válvula sobrepresión va en el filtro. ¿Cambiarla? Evita la sobrepresión, en principio a ti te pasa lo contrario. Cabe la posibilidad de que el muelle se rompa (improvable) y abra antes de tiempo. Pero... ocurriria siempre, los muelles no se "regeneran".

 

Me referia a la válvula que señalas en la foto. Regula la distribución variable.

 

Te contesto y sigo...

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Y si estuviese reventada ¿No saltaría el error en el VAG-COM? porque en este momento no me sale ningún error. Gracias

 

El error saltara cuando la desconectes. La centralita detecta la resistencia del solenoide. Yo me refiero a que al actuar no envie aceite al pistón que lleva, sino que se desparrame soltando aceite y bajando la presión del circuito.

 

Es una idea, tendria que "repasar" como funciona la distribución variable.

 

Apunto a que la desconectes y pruebes un ratito al ralenti, acelerando un poquito a ver que ruido hace. Sino suena muy mal pues probar de circular con la válvula desconectada, por probar.

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jmjjm1:

 

En primer lugar, tengo que pedirte disculpas por no haber "pasado" antes por aquí pero, al igual que tú, he estado de parto esta semana pasada :acute:

 

Sinceramente, creo que has tenido la suerte de que Tolo pase por aquí. Sus conocimientos están más que demostrados y, creo, que puede ser un buen Ángel de la Guarda :good:

 

Personalmente, me pillas totalmente fuera de juego en todo este asunto pero...... eso no quita, que esté atento a ver cómo acabas solventándolo.

 

ÁNIMO!!!!

 

 

SALUDOS

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Y si estuviese reventada ¿No saltaría el error en el VAG-COM? porque en este momento no me sale ningún error. Gracias

 

El error saltara cuando la desconectes. La centralita detecta la resistencia del solenoide. Yo me refiero a que al actuar no envie aceite al pistón que lleva, sino que se desparrame soltando aceite y bajando la presión del circuito.

 

Es una idea, tendria que "repasar" como funciona la distribución variable.

 

Apunto a que la desconectes y pruebes un ratito al ralenti, acelerando un poquito a ver que ruido hace. Sino suena muy mal pues probar de circular con la válvula desconectada, por probar.

 

 

“Tolo” estaba yo dándole vueltas al tema de lo del sensor de sobrepresión, ahora que con lo del parto no puedo, en unos días, continuar con la reparación del coche, y estaba pensado, si a lo mejor pudiera ser una opción cambiar también el soporte del filtro del aceite, el que muestras en la figura, dado que en él se aloja el sensor de presión y el de sobre presión, y ahora cambiarlo me resultaría fácil al tener desmontado el colector de admisión.

 

Lo digo, porque cuando el calentón del coche, y al desmontarlo para cambiar la junta de culata, tuve también que desmontar este soporte, y lo cierto es que estaba lleno de la pasta esa que se forma cuando se mezcla el agua con el aceite. Cierto es que lo limpié bastante bien, pero ya me hace pensar que a lo mejor pueda venir por ahí, porque en su momento, leí que en algunos casos de estos motores 1.8t había habido problemas de poca presión del aceite en casos en los que no montaron el filtro de aceite original, y se arreglaron precisamente volviendo a poner un filtro original. (Por lo visto ponían unos más pequeños, creo recordar).

 

No es mi caso, porque el filtro del aceite que llevo es nuevo y es original de la AUDI.

 

¿Qué opináis? Tampoco quiero gastar dinero a lo tonto, y tampoco es barato. El precio de la pieza son unos 140 € (IVA incluido) Ref. modificada: 6A 115 405 BS (La anterior referencia terminaba en AH).

 

A continuación os pongo unas fotos de mi soporte al desmontarlo y luego después de limpiarlo (creo recordar que lo limpié con la kharcher??, igual me cargué algo y por ahí pudiera venir el problema).

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