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[BRICO] Reparación fugas intercoolers Rs6/Rs4


Adri_RS6

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Bueno abro otro post hoy que tengo tiempo ya que llevaba un tiempo queriéndolo hacer y no he podido antes.

 

Otro mal de los Rs que circulan por los foros ( sobre todos por los "yankees") es la aparición de grietas y por lo tanto fugas de presión por los intercoolers.

 

Estas fugas se manifiestan por ruidos de fuga de presión al acelerar, ( como soplidos) y manchas de aceite en las caras de los intercooler.

 

Por lo visto a los 100.000km aproximadamente aparecen las fugas y las grietas, todo dependerá como siempre, del trato del coche, si se lleva con repro, etc... Pero por lo que yo he leído siempre acaban apareciendo, aquí mi ejemplo casi 170.000km sin repro y con fugas, para variar ( no me libro de una).

 

La primera vez que yo hice limpieza de mis intercooler sobre los 140.000km vi que ya presentaban fugas debido a todo el aceite que había rezumado de los intercoolers los limpie y como la fuga era tan pequeña los deje así ( fallo grave), ya con el paso del tiempo la fuga de ha debido de hacer mas grande y me ha estado provocando tirones en bajas vueltas por fugas de presión, digo esto porque una vez reparado no he vuelto a notar estos tirones, curioso.

 

Vamos al lio, se comienza desmontando faros( 3 tornillos por faro) y paragolpes( 3 tuercas a cada lado y 2 tornillos pasadores que se quitan desde abajo pos las parrillas laterales), se desconectan los cables de los antinieblas, sensores de parking y la tubería del agua de los limpiafaros y se saca el paragolpes.

 

 

Posteriormente quitamos las canalizaciones de aire para los IC´s y ya los tendremos a la vista y ya podremos ver si tenemos sorpresa o no:

 

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En este caso vemos una mancha oscura que quiere decir que por ahí tiene una fuga de aceite y por lo tanto de aire, así que se desmontaron para comprobarlos y repararlos lo mejor posible, sin tener que pasar por la audi, en mi caso 800 lereles minino por los 2 intercoolers.

 

Pues nada se desmontaron y se limpiaron. Para ello yo los metí en una bañera con un producto desengrasante con amoniaco y con un cepillo de púas duras y mucho rato de cepillado, aclarado, y así varias veces hasta dejarlos decentes, también se puede utilizar gasolina, alcohol y hasta un ácido para limpiar aluminio, etc...

 

La reparación se va a efectuar con un tipo de soldadura en frió muy famosa en EEUU llamada JB WELD, pensé en hacerlo con NURAL pero en el brico que yo me he orientado para hacer esto lo hacían con JB WELD y los resultados fueron buenos, así que lo primero :

 

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Una vez los intercoolers limpios, procederemos a buscar/comprar/conseguir unas tapas de las medidas de las bocas de entrada y salida de los IC´s, en mi caso estas tapas son de fontanería con el tamaño justo, a una de ellas le adapte la válvula de una cámara de bicicleta para poder meterle aire a presión por un extremo y lo pegue con pegamento epoxy para evitar fugas por la unión tapa/válvula:

 

post-78815-0-78259500-1393860686_thumb.jpg

 

Nos hacemos con algún hinchador de coche o bici con manómetro para poder meterle la misma presión que darán los turbos, los de mi rs6 darán unos 0.8 así que hice la prueba con 1bar.

 

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Pues nada se sujetar bien las tapas con las propias bridas de los intercoolers y se mete un bar de presión a ver por donde sale la perdida.... hay que apretar MUY MUY bien las bridas ya que en un par de ocasiones saltaron las bridas y salio la tapa volando con bastante fuerza, un bar parece poco pero ojo, que no...

 

Se carga un bar y a la bañera, y sorpresa!!

 

post-78815-0-10897100-1393861101_thumb.jpg

 

Se marca donde están las fugas en mi caso en las 4 esquinas, aunque en la foto solo se aprecian por las 2 de la parte baja de los intercoolers, pero aseguro que estaban en las 4....

 

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En esta esquina estaba la mayor fuga en la foto no se aprecia ninguna grieta o por lo menos yo no la veo , pero las fotos no mienten así que se limpian mucho mejor los intercooler ya que en la foto se aprecian restos resecos de aceite y si los dejamos la soldadura no agarrara.

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Una vez bien limpio en mi caso con kh7, alcohol, amoniaco y todo lo que pille lo fui echando y después de rascar y rascar y rascar con el cepillo se quedo aceptable, después se lijo todo el surco con lija gruesa para que la soldadura agarrase lo mejor posible y se limpio con alcohol. Las aletillas de refrigeración de la parte de la unión se quitaron con unas pinzas para facilitar la entrada de la soldadura a lo largo de todo el intercooler, al no ver la grieta físicamente lo mejor es curarse en salud y mas vale pasarse que quedarte a medias y ahí si que la has j....ido pero bien porque la soldadura esa ya no la quitas.

 

post-78815-0-28473400-1393861563_thumb.jpg

 

Pues nada una vez limpio, lijado y repasado con alcohol se procede a rellenar toda la junta con la soldadura en frio, para que la soldadura se hiciera mas liquida fui calentando con un secador del pelo todo el surco a medida q con una jeringuilla rellena de la soldadura mezclada iba rellenando no hay fotos del proceso pero no tiene ningun misterio, se gasta un poco mas de un kit como antes he dicho en cara cara yo use 5 y me quede un pelín corto, el resultado es este:

 

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(esta foto es sacada de Internet, yo no hice, pero el resultado fue exacto).

 

Una vez hecho esto por las 4 caras y dejándolo secar mínimo 15-20h se repitió el proceso de la prueba de presión, resultado exitoso 1bar de presión se deja 10 minutos sumergido y si en ese periodo de tiempo no baja la aguja del manómetro, ya tienes intercoolers nuevos.

 

 

Espero que os sirva de ayuda, y si alguno tiene los intercooler con manchas de aceite por fuera casi con el 99% de seguridad que tiene fuga de aire y por lo tanto perdida de presión y de prestaciones.

 

Un saludo a todos, y hasta la próxima avería que me depare el futuro ... :unknw:

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En el vagcom no salia nada de nada debido a los tirones cambie bujías, bobinas, tubos de vacío, y nada algo mejoro pero no iba como debería iba a cambiar la N75 que de hecho la tengo aquí para montar cuando tenga otro rato, como mas a mejorado es con esta reparación.

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Resumiendo te hago una pregunta: el proceso pasa por tapar agujeros que se forman en la unión con los tubos laterales del propio radiador y para ello hay que 'romper' algunas aletas para poder acceder no?

No se pueden llevar a un sitio que arreglen radiadores y te hacen algo similar pero por el interior?

 

En el vagcom no salia nada de nada debido a los tirones cambie bujías, bobinas, tubos de vacío, y nada algo mejoro pero no iba como debería iba a cambiar la N75 que de hecho la tengo aquí para montar cuando tenga otro rato, como mas a mejorado es con esta reparación.

 

Has hecho logs? se veran irregularidades en la presión a la entrada y el cauda posiblemente tenga algún pico hacia arriba y corte a medias vueltas o similar.

 

como más a mejorado = todavía no te va del todo fino?

 

 

salu2

Editado por GoNzCiD
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Ya fuga visualmente no se ve, lo que si estoy seguro es que en los 2 intercooler estaban todas en los mismo sitios en las esquinas por el lado interior, lo de soldarlo lo baraje pero a parte que tiene un difícil acceso y que al ser na capa muy fina de aluminio no puede quedar del todo bien, y para soldarlos desde dentro que pregunte tenían que cortar los 2 extremos de los intercooler, soldar desde dentro y volver a soldar los intercooler por fuera, el precio que me dieron por esto ultimo eran 250 euros y no me aseguraron que fueran a quedar bien así que opte por este proceso que vi por Internet que tuvo buenos resultados.

 

La siguiente opción es comprarle unos intercoolers Wagner reforzados que no traen la soldadura esa interior chapuzera que es el mal de estos intercooler, y que con la soldadura en frió intentamos solucionar:

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Eso si de 1200-1500 lereles no bajan.....

 

 

En los logs como se parte de 1000rpm hasta el corte no se aprecia nada raro ya que el turbo carga la presión y en el rango de rpm no hay caída o por lo menos mucha caída, los tirones y los problemas son cuando aceleras hasta 3000-4000rpm sueltas el acelerador hasta las 2000-2500 y vuelves a pisarle hay se nota que en ese transcurso de tiempo se ha perdido presión en el circuito de admisión ya que cuando pisas da unos tirones, solo lo hacia en esa circunstancias siempre desde abajo.

 

Con lo que me refiero como mas a mejorado ha sido así, es porque cambie las bujías, y las bobinas pensando que la cosa venia de ahí, de hecho salio una bobina bastante mal pero aunque note mas suavidad de motor con el cambio, los tirones no desaparecieron, con el cambio de distribución el coche también parecía que iba hasta mas suave, eso ya puede ser paranoia mía, y ya iba a cambiar la n75, cuando hice lo de los intercooler es cuando note que el coche iba mejor desde que lo compre( porque ya lo compraría seguramente con fugas), ya que tengo la n75 comprada la pondré, total de perdidos...

 

Fallos vag-com no me salio nada, que es lo me extraña.

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Lo de los intercoolers ya lo barajé yo también, pero por ponerlo más grandes, no por fugas. Y el precio es bastante elevado, es un "problema" de estos motores, la temperatura en admisión. Entre el precio y que vivo en una zona fria... con una simple limpieza me 'conforme', jeje

 

Entiendo lo de los tirones, supongo que la electrónica en una lanzada va corrigiendo y 'abriendo el grifo' del trubo para compensar ese defecto causado por la fuga y no llegue a un % de tolerancia para que de un error.

 

Hay muchas cosas que no dan error en vag-com como tal pero con monitorizaciones se pueden detectar, lo más tipico son problemas en el conjuno de encendido (desde modulos de encendido hasta bujias pasando por las bobinas,...)

 

Has mirado las DV? si te da problemas en el cambio... las de origen de membrana suelen cascar, al menos las de los V6. Lo más normal es cambiarlas por unas forge 007P, que se basan en un piston en vez de membrana y puedes cambiar los muelles y aguantar algo más de presión en los cambios y/o golpes de gas.

 

 

salu2

 

 

 

PD: despues de leer todo esto me entra la impaciencia de bajar al garaje y asomarme a ver como estan mis IC...

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Ole y ole.

 

Sin duda estás poniendo a punto ese RS que tantos quebraderos de cabeza te da. Me alegro que aun no le hayas metido la cerilla con el litro de gasolina :lol2::lol2:

 

En serio. Lo estás dejando bien a punto.

 

Un abrazo

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GoNzCiD las Dv´s las mire cuando cambie los tubos de vacío, metí vació por la válvula de arriba y comprobé que no perdieran, y no perdían aunque no tiene nada que ver imagino conque la membrana este o no picada y tenga fuga... ya me has dejado con la duda...lo estudiare, primero voy a cambiar la n75 que la tengo por aquí a ver que pasa y no vendrá mal. Yo te recomendaría que echases un ojo a tus Ic´s exteriormente para quedarte tranquilo aunque lo mismo t llevas una sorpresa poco agradable... esperemos que no.

 

 

 

 

 

 

 

 

Zeimon poco a poco poniendo a punto el trasto este, que no me deja descansar, ahora la ultima hace un par de días testigo motor encendido por fallo en la calefacción de una sonda lambda :frusty: :frusty: ya cambie una hace 1 año ahora la otra.... así se va a quedar un tiempo. Como ves poco méritos hace el Rs para que descarte lo de la cerilla y el litro de gasolina. :angry2:

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