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Yo al Audi no se lo he cambiado yo pero si se lo cambie a un opel corsa que tuve y fue simple, solte la manguera de abajo del radiador y vacie el circuito en unos cubos y luego con una manguera de agua limpie todo el circuito y el radiador, volví a apretar las abrazaderas, llenar y a circular.

Un saludo

kosky

 

P.D.: se respetuoso con la naturaleza y no tires el anticongelante por el desagüe, llevalo al punto municipal de reciclaje, no te cobran nada.

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Bueno, me tirare al suelo, espero que el acceso a el circuito esta fácil, también habia pensado en limpiarlo luego con agua, pero, supongo que ha de ser agua si cal ¿no? porque si no se puede quedar pegado al los manguitos.

No lo tirare, al desague, pero no conozco en Valencia ningún sitio de reciclaje, tanto promocionar el reciclaje y luego no te informan de donde hay centros de recepción.

 

Un saludo.

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-cicloOTTO- en la parte inferior del radiador veras que hay como un pequeño grifo, si no lo encuentras quita el manguito inferior del radiador y una vez vaciado el anticongelante motar el manguito o grifo, llenarlo de anticongelante, arrancar el motor y esperar a que salte el electroventilador, y luego revisar el nivel, un saludo y suerte.

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cicloOtto: en cualquier taller tienen (o deberían) un deposito para esas cosas, y ninguno te pondrá pegas en que lo uses.

 

Si usas agua para limpiarlo, usala embotellada (una garrafa de las que venden para beber), aunque yo casi no te lo recomendaría... rellena y listo, el anticongelante que sale ya debería arrastrar consigo la mayor parte de la suciedad, y si no lo hace, no vas a conseguir gran cosa con el agua

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mucho cuidado al quitar el manguito inferior del radiador lleva un clip grande que actua como freno y abrazadera y si llevas mucho tiempo sin cambiar el anticongelante te puede costar mucho quitarlo quita el clip y luego ve moviendo el manguito poco a poco hasta que suelte de todas formas si quitas la rejilla inferior de la izquierda del paragolpes verás que hay un tornillo de plastico y una boca de salida del radiador intenta primero aflojar este y si no sale agua entonces desmonta el manguito inferior, siempre que primero hayas quitado el tapón del bote de expansión

suerte

Salu2 pritt

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Haber en el radiador hay un grifo o tornillo para vaciar el radiador y si no por uno de los manguitos que estan junto al radiador y luego puedes sustituir la abrazadera por una de tornillo, cuando esté vacio el circuito y lo rellenes tienes que abrir para purgar una abrazadera que esta junto al liquido de frenos que es la que entra al interior del coche hasta que salga el anticongelante y luego cerrarla.

Pero que anticongelante echais el ORIGINAL o cualquiera.

Publicado (editado)

Pues claro que hay que cambiarselo.

El anticongelante sirve para cuatro cosas:

-Evita que se congele el líquido, se expanda y nos parta bloque, manguitos etc...

-Su temperatura de ebullición es mas alta y por tanto la temperatura que aguanta antes de convertirse en vapor es mayor (el vapor no refrigera).

-Su color hace que descubramos pequeñas pérdidas de líquido.

-Protege el motor por dentro de oxidaciones que crean ese barrillo marrón que tapona el circuito y limita el caudal que discurre por él.

 

Con el paso del tiempo sus propìedades se pierden y aunque esté limpio ya no cumple bién su cometido.

 

Para cambiarlo tenemos un grifo y no hace falta quitar ningún manguito. Si miramos el coche de frente, quitamos el embellecedor de plástico negro de la parte inferior derecha del paragolpes y desde ahí se ve perfectamente ese grifo (de color rojo) que se afloja con un destornillador plano y ancho.

En mi A4 TDI del 96 es así.

 

No seamos rácanos que una garrafa de anticongelante vale 5 euros y se cambia cada dos años. Yo le echo el primero que pillo en el alcampo (Krafft me parece que es)

Editado por Powerful
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Yo también soy partidario de cambiárselo, pero he de reconocer que cuando en una revisión oficial no lo cambian (como es mi caso, en 65.000 sigue llevando el de fábrica), es porque miden sus propiedades, y esto queda expresado en la hoja de resultados como una temperatura que debe ser inferior o superior a un valor límite. Se supone que si lo es, entonces el líquido está bien y no hay que cambiarlo, a lo sumo rellenar.

 

Pero como digo, me hubiera gustado más que lo hubieran cambiado.

 

Respecto al líquido más indicado, me imagino que basta con que cumpla la especificación del manual, no hay por qué comprarlo en el concesionario.

 

Salu2,

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