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Buenas Tarde.

 

Amigos, aquí les comparto un brico del cual se intenta consultar mucho y que de mi parte no e encontrado completo, tomando en cuenta lo común de este defecto en estos enfriadores en motores 1.8T, espero les ayude y se animen, solo toma una mañana y verán la mejoría.

 

Iniciamos, primero que todo debemos identificar el problema el cuan se inicia con una mancha de aceite con agua debajo del coche y un liquido refrigerante marrón y no rosa como debe ser, revisando el deposito de refrigerante notas ese liquido con otro color fuera de lo normal ademas de una humedad aceitosa que se esparce en cada acople y dispositivo relacionado al circuito del refrigerante.

 

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Se nota en el sensor de temperatura de refrigerante el aceite en el liquido.

 

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Y por supuesto la principal señal es aceite en la entrada y salida de refrigerante en el enfriador, la fusione del mismo es que el refrigerante entra por la parte superior y llega al un tipo de radiador interno en donde esta rodea del aceite que sale del filtro de aceite, el calor del aceite se disipa por el radiador y es enfriado por el refrigerante que después sale por el otro orificio hacia el radiador principal del liquido, esto sucede constantemente enfriando el aceite y principalmente el aceite que va al turbo.

 

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El problema que tenemos es que cuando surgió el A3 8L se utilizaba el enfriado de aceite con referencia 028117021B/K los cuales presentan un defecto interno, donde la presión del aceite es superior a la resistencia de las uniones del radiador interno del enfriador y el aceite se pasa al liquido refringente y ensucia el circuito, a largo plazo puede llegar a pasar refrigerante al aceite y comprometer el bienestar del motor, cuando se llega a ese punto te das cuenta al ver aceite como pastoso y lustre color café claro. lo cual espero no lleguen a ello y resolver mejor al ver los primeros síntomas de un enfriador de aceite defectuoso. Posteriormente el grupo VAG fabrico a partir de 2006 un enfriador mejorado con referencia 028117021L.


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Ahora procederemos a realizar el cambio del mismo, primero quitamos los cobertores del motor para mejor visión.

 

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Todo el trabajo lo realizamos con el motor frió, quitamos la tapa del deposito del refrigerante y vaciamos completamente el circuito de liquido refrigerante, esto por medio del drenaje en la parte inferior de radiador contiguo a la salida de refrigerante del mismo. Podrán ver como se esta lleno de aceite que circula por el circuito.

 

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Con el liquido afuera identificamos el enfriado y procederemos a drenar el aceite del motor, en mi caso aprovechare para realizar el cambio del mismo. Estando el aceite afuera quitamos el filtro de aceite con una lleve de cadena para quitarlo, en caso de que deseen adquirir una llave de estas tomen en cuenta que para quitar filtro lo mejor es una de cadena, ya que sostiene mejor y quita filtros muy atorados sin importar dañarlos, y para poner filtro mejor una llave de correa que cuida mejor el filtro y soca suavemente lo requerido.

 

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Haciendo un pequeño paréntesis para un consejo aprovechando la labor, sabiendo que se a ingresado aceite en el circuito lo mejor es limpiar de una vez el sensor de temperatura de refrigerante y el sensor de temperatura de los electroventiladores, por ejemplo el de temperatura de refrigerante lo saque, con una esponja metálica bien fina limpie toda la superficie de bronce que tenia sarro del mismo aceite, tomen en cuenta una propiedad del aceite que es adherirse al metal, sin embargo en el caso del Aceite Castrol que es el que se utiliza de fabrica, hace esa función pero en forma de un barniz rojizo y difícil de quitar y de seguro pasaran un par de cambios de refrigerante hasta que salga todo eso del circuito.

 

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Ademas limpiamos el aceite que esta en los conectores con un limpiador de contactos.

 

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Volviendo a lo principal y quitando el filtro de aceite podremos ver mejor el enfriado defectuoso, el cual esta sujeto por una gran tuerca y que para aflojarlo se requiere un cilindro e 27mm, una marraca y extensión para llegarle mejor, primero que todo si no tiene un llave de torsión o no saben el torque requerido para socarlo, recomiendo hacer una rayita en un punto de la tuerca y así sabemos a donde debe llegar el soque necesario, en mi caso lo hice la seña con un destornillador.

 

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Editado por Alonzo M.
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Quitamos las mangueras de entrada y salida de refrigerante del enfriador, aflojamos las gazas con un alicate y tiramos para quitarlos, les aconsejo hacer sin quitar el enfriado aun ya que les puede costar mucho quitar las mangueras, después aflojamos la tuerca que sostiene el enfriado y tiramos hacia abajo, en este caso el enfriado nuevo ya trae el aro de hule que sella la parte superior del enfriador, de no ser así lo mejor es ponerlo nuevo.

 

Como pueden ver el enfriado dañado es un desastre, lleno aceite en la parte interna y todo manchado.

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Colocamos el enfriado de sustitución y ponemos la tuerca que lo sostiene, ajustamos hasta la marca señala anteriormente. La posición en la cual debe estar es la misma que el enfriado viejo, ya que de no ser así se provoca un dobles en la tuviera del enfriador haciendo que se dificulte la circulación de entrada y salida de refrigerante. Ponemos las tuveria y las gazas, si les parece pueden usar gazas nuevas.

 

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Después de tener el enfriado nuevo en su lugar comenzamos poniendo el filtro nuevo y el aceite. Para los que tiene duda sobre el aceite en mi caso uso sintético en grado 20W-50 con las especificaciones VAG. El grado es por la zona donde vivo, ya que el coche esta en condiciones Audi recomienda utilizar diferentes grados dependiendo la zona donde existe un clima y temperatura especifica, en mi caso aquí es un infierno y aunque el coche este nuevo si utilizo aceite grado 5-30, 10-30 o 15-50 se lo bebe rápidamente el motor y en mi caso el 20-50 con especificaciones fue la mejor opción que me fue factible y fusiona de primera.

 

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Agregado el aceite y puesto el filtro, procedemos a realizar una limpieza en el circuito del refrigerante, para esto utilizamos cualquier limpiador, seguimos las instrucciones que trae el producto y nos aseguramos después de que el circuito no posea agua y producto limpiador, ademas de que el agua salga bien clara.

 

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Echo esto ahora procedemos a agregar el refrigerante G13, a pesar de haber muchos refrigerantes para estos coches, lo mas aconsejable es que sea de la conse para mejor seguridad y por las propiedades adecuadas de fabrica, para los que no conocen el G13, es el nuevo refrigerante que fabrica el grupo VAG, posee ingredientes mejorado pero principalmente una metodología de fabricación mas amigable para el ambiente.

 

La mezcla para preparar es específicamente 50-50, en este caso un galón de agua destilada por un galón de G13.

 

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Agregamos el refrigerante en el circuito, presionamos las mangueras de entrada y salida de refrigerante el radiador para sacar todo el aire que haya hasta que no puedas agregar mas refrigerante, encendemos el coche sin la tapa del deposito de liquido y volvemos a apretar las mangueras para que salga mas aire del circuito, dejamos que el coche alcance la temperatura adecuada para que el termostato abra y circule el el liquido por cada rincón del circuido, ademas para que el aceite también circule por el sistema, también verificamos fugas y dejamos el coche enfriar, estando bien frió el coche revisamos niveles de refrigerante y aceite, es probable que en los días próximos de uso tengas que estas rellenando refrigerante hasta que este sin nada de aire el circuito así que no se asusten si ven que les va faltando liquido.

 

Espero les sirva de mucho el brico y cualquier consulta con gusto!!! :good:

 

Saludos.

Editado por Alonzo M.
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Después de tener el enfriado nuevo en su lugar comenzamos poniendo el filtro nuevo y el aceite. Para los que tiene duda sobre el aceite en mi caso uso sintético en grado 20W-50 con las especificaciones VAG. El grado es por la zona donde vivo, ya que el coche esta en condiciones Audi recomienda utilizar diferentes grados dependiendo la zona donde existe un clima y temperatura especifica, en mi caso aquí es un infierno y aunque el coche este nuevo si utilizo aceite grado 5-30, 10-30 o 15-50 se lo bebe rápidamente el motor y en mi caso el 20-50 con especificaciones fue la mejor opción que me fue factible y fusiona de primera.

 

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Buenos Días.

 

Como dato adicional adjunto lo indicado, hay que tomar en cuenta que el aceite utilizado en la conse con grado 5W-30 se puede utilizar continuamente dependiendo el régimen de uso del coche y el kilometraje que posea, sin embargo es principalmente utilizado para el procedo de moldeado del motor durante sus primeros recorridos y duración de la garantía del mismo, posteriormente pude utilizar el grado recomendado por la casa o según lo que requiera.

 

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Saludos.

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Me suscribo,para cuando tenga mas tiempo leermelo tranquilamente,tiene buena pinta

Un saludooo

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Me suscribo,para cuando tenga mas tiempo leermelo tranquilamente,tiene buena pinta

Un saludooo

 

Jaja gracias Bala, la verdad fue entretenida la labor y verán que se animan a hacerlo, mas alegría aun la mano de obra que te ahorras, yo que consulte antes el costo y casi caigo de espalda, por eso me anime y quedo mejor de lo esperado.

 

 

Saludos amigo.

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Con gusto amigo, es que me tenia con clavo el no haber un brico de este asunto en estos coches, mas que nos consta a todos en cualquier momento liar con el famoso enfriador, así que me anime y espero todos se tiren a la carga!! jaja.

 

 

Saludos.

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Seria lo mejor, aunque los atmosféricos no presenta mucho este problemas según lo investigado, mas que todo el problema les surge en la junta del enfriador, surge mas el inconveniente en los motores turbo por su alto régimen y presión en el circuito de lubricación, cuando el enfriador defectuoso comienza a caerle encima los kilómetros es cuando fallan mas rápido.

  • 6 años más tarde...

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