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Ajuste básico del cambio 085 de Lupo 3L y A2 1.2tdi


farywei

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Hola.

 

 

Ante la solicitud por parte de un forero y visto que hay más gente a la que puede interesar, por aquí dejo este tuto para ajustar vosotros mismos la caja de cambios pilotada de vuestros coches con el VagCom.

Aunque os parezca rollo, es fácil. Son tres apartados. Si teneis alguna duda podeis preguntarme, os aclararé los pasos que no entendais.

 

 

 

 

 

 

Requisitos previos:

 

• El aceite de transmisión y el hidráulico en nivel correcto.

• Sin códigos de error almacenados.

• Tensión de alimentación por lo menos 12V.

• Palanca de selección en el modo Tiptronic.

 

 

Los siguientes ajustes básicos deben llevarse a cabo:

 

 

- Cada 30,000 kilometros

- El motor ha sido removido o reemplazado

- La transmisión se ha reemplazado

- Módulo de control del motor ha sido sustituido

- Módulo de control de transmisión ha sido sustituida

- El embrague se ha quitado o sustituido

- El selector del engranaje o el actuador ha sido quitado / sustituido

- El selector de la palanca se ha quitado / sustituido

 

 

* La conexión con el módulo de control puede ser interrumpido después de arrancar el motor, siempre y cuando NO apague el encendido, el módulo de control continuará en la misma posición en que se interrumpió la conexión. Paso atrás en la configuración básica, como de costumbre.

 

 

IMPORTANTE:

 

¡¡¡¡Las siguientes tres adaptaciones deben llevarse a cabo completamente y por orden.!!!!

 

 

 

Adaptación del transmisor recorrido de embrague.

 

[seleccionar Módulo de Control]

[02 - Transmisión]

[bloques de medición - 08]

Bloque 002

[Go]

 

Quitar el conector de la unidad hidráulica.

Compruebe el campo 2, la especificación debe estar entre 1,8 ... 2,0 V.

Si la especificación no se alcanza, ajustar el bombín del embrague (G162).

Vuelva a colocar el conector a la unidad hidráulica.

[Listo, Regresar]

[Finalizar Emisión, Regresar - 06]

 

Ciclo de encendido a OFF / ON. (sacar la llave al menos 3 segundos y volver a dar contacto)

[seleccionar Módulo de Control]

[02 - Transmisión]

[Códigos de Fallos - 02]

[borrado de Códigos- 05]

[Listo, Regresar]

 

 

 

 

Adaptación del actuador de engranajes

 

[Configuración básica - 04]

Bloque 014

[Go]

 

El primer campo debe cambiar de WAIT a ADJUST.

Afloje la tuerca de accionamiento del engranaje y apretar con cero potencial.

Pasar la palanca selectora a E o D y después de nuevo a modo Tiptronic.

 

En el 1er campo debería mostrar WAIT y la transmisión comienza a hacer algunos cambios. Se puede controlar en el 2º campo (rango: 0 ... 28). Cuando llegue a 28 acabará de testear.

En el 1er campo debería cambiar de WAIT a (-), tire de la palanca selectora a Minus (reducción de marcha) y manténgalo durante 5 segundos.

En el1er campo debe mostrar ahora STOP. Poner la palanca selectora en la posición STOP y esperar 5 segundos.

En el 1er campo debe mostrar el kick-down. Pise el pedal del acelerador por completo (a fondo incluido el interruptor) y espere 5 segundos.

En el 1er campo debe mostrar N. Poner la palanca selectora en la posición.

En el 1er campo debe mostrar StartMot. Arrancar el motor y dejarlo 15 segundos.

En el 1er campo debe cambiar de SEARCHNG a IGN.OFF. Poner la palanca selectora en la posición STOP.

 

Apague contacto y espere 15 segundos.

 

En caso de que haya un error en la configuración básica, la medición del valor bloques (MVB) mostrará RTFM! seguido por un número que describe la razón por la que falló.

 

Numeros de error:

 

• 7 = Potenciómetro para el Reconocimiento de engranajes (G240)

 

- Compruebe interruptores y cableado / conectores con la medición del valor bloques (MVB) y diagrama de cableado.

 

• 8 = Potenciómetro para el reconocimiento de un engranaje (G239)

 

- Compruebe interruptores y cableado / conectores con la medición del valor bloques (MVB) y diagrama de cableado.

 

• 9 = Interruptor de luz reversa (F4)

 

- Compruebe interruptores y cableado / conectores con la medición del valor bloques (MVB) y diagrama de cableado.

 

• 10 = Potenciómetro valores fluctuantes durante la medición

 

- Verificar que los potenciómetros correspondientes en la medición del valor de los bloques (MVB) 015-018

- Compruebe Códigos de Falla (reparación si es necesario) y realizar Configuración básica de nuevo

 

• 11 Potenciómetro = Valores

 

- Verificar que los potenciómetros correspondientes en la medición del valor de los bloques (MVB) 015-018

- Compruebe Códigos de Falla (reparación si es necesario) y realizar Configuración básica de nuevo

 

• 12 = Actuadores mal ajustado o medido los valores fuera de especificación.

 

- Potenciómetro, válvulas y los dedos de selección a las cabezas esfericas para el montaje correcto y asientos

- Realizar Configuración básica de nuevo después de ajustar el Actuador de engranajes

 

 

Adaptación punto de tirada. (el punto donde empieza a tirar el coche cuando suelta el embrague)

 

[seleccionar Módulo de Control]

[02 - Transmisión]

[bloques de medición - 08]

Bloque 025

[Go]

 

Arranque el motor, tire del freno de mano y pulse el pedal de freno.

Coloque la palanca selectora en la posición E o D.

Puede determinar el número de puntos de tirada a la izquierda en el campo 3. Debería empezar en 5 e ir en regresiva hasta 0.

Suelte el pedal del freno por lo menos 3 segundos, pulse el pedal de freno de nuevo y mantengalo durante al menos 3 segundos.

Repita este paso hasta que el campo 3 muestre 0.

 

Si no se llega al valor especificado en el campo 3, comprobar los códigos de avería y realizar ajuste básico de nuevo.

 

[Listo, Regresar]

 

[Finalizar Emisión, Regresar - 06]

 

 

 

 

 

Lo dicho, no le tengais miedo. Es fácil, tendreis que hacerlo de vez en cuando y reparareis muchos problemas sin tener que llevarlo a taller que os sale en casi 200 pavos la tontería esta.

Ah, os recomiendo, sobre todo cuando lo hagais la primera vez que conecteis el coche a otra batería y el portatil a la red para gozar mucho más tiempo para poder tomaros tiempo en la operación. Cuando lo hagais varias veces y lo controleis, lo hareis mucho más rápido y os llegarán las baterías.

Esto es importante porque el coche no debe bajar de los 12v.

Si por cualquier inconveniente se os interrumpe la operación, no os preocupeis. El coche no os arrancará porque hay que hacer la secuencia completa. Podreis continuar donde se interrumpió la historia.

 

 

 

 

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  • 9 meses más tarde...

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Hola farywei, muy buen tutorial!

 

No me deja mandar mp te contesto por aquí.

 

Soy de Ferrol, tengo un lupo 3L negro del 2002 con 250.000 kilometros, y espero que muuuchos más, estamos muy contentos con el.

 

Lo tenemos desde el 2006 y casi no nos dio problemas más que los propios de la edad, ( distribución, correa del alternador, unos cables que se quemaron por soltarse del amarre y se apagara el coche,rodamientos de las ruedas, ventanillas que no suben por el calor, bueno). Y estos dias que está un poco tontito y que no debe hacer buen contacto el cambio y no baja marchas, y cuando paras se cala, porque paras en tercera o así o 5 como le cuadre, pero apagas, esperas 30 segundos enciendes y funciona otra vez. Lo llevamos al taller pero no le ven nada, dicen que está todo bien. Son 13 años de antigüedad, tampoco se le puede pedir mucho, además este modelo tiene un cambio bastante "tiquismiquis".

 

Nosotros nunca le hicimos esto que dices en el tutorial, y estoy pensando a ver si este fallo del cambio va a ser por eso........Tambien decir que el cambio de nuestro coche se lo puso nuevo el anterior dueño unos meses antes de vendérnoslo. Porque el otro de daba muchos problemas, nosotros la verdad que el cambio no nos dio problemas hasta ahora, que igual es algo electrico electrónico, no sé....

 

Un saludo compañero, y molaba hacer una quedada de lupo 3L, hace cosa de un mes vi uno gris por ferrol, estuve a punto de parar al chico jajajaja

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Hola Marcos.

Durante los siete años que tuve el Lupo no he coincidido con otros 3L en las kdds de Lupo. Siempre las hicimos por Madrid y sobre todo Salamanca. Sólo un año la organicé aquí en Coruña.

Soy integrante y moderador del club Lupo España. Te dejo un link para que veas mi hilo donde puse mis historias con el lupete.

 

http://www.clublupo.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=121

 

Esas movidas con el cambio. Sin duda. Tienes que realizar el ajuste básico.

Olvidadate de los concesionarios. La mayoría están llenos de cambiapiezas que los sacas de lo de siempre y la has cagado. Aquí no tienen ni idea sobre el cambio pilotado.

 

Si tienes el vagCom, con seguir este tutorial lo tienes solucionado. Si tienes dificultades me lo dices y te hecho un cable.

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Hola Farywei:

 

Esta mañana me he puesto a hacer el ajuste básico de la caja de cambios de mi Lupo 1.2. TDI 3L. Al principio todo bien, en el primer paso, la tensión del cable del embrague estaba fuera de valores (0.9v) así que con un poco de deducción he encontrado la ubicación del cable y lo he tensado con la tuerca-contratuerca hasta que lo he colocado en los valores que indicas en el tuto (1.95v).

 

Después de borrar los fallos como indica el tuto, he llegado hasta la tercera parte donde indicas que hay que soltar la tuerca de del engranaje y que el vag-com mueva los actuadores hasta llegar a 28 y ahí se me ha quedado el proceso. Ahora no me arranca y en el cuadro, en el lugar donde indica las marchas pone "S".

 

Por favor, te agradecería mucho si me pudieses ayudar.

 

Se ha quedado en el proceso de llegar hasta 28. Lo hace dos veces seguidas (el contar desde 1 hasta 28), cunado termina la segunda vez de llegar a 28, en el primer campo indica RTFM!, pero no le sigue ningún número como indica en el tuto, por lo que no puedo saber que fallo es, y tengo el coche bloqueado. No me deja arrancarlo. He desconectado la batería por si resetea, pero no lo hace. Antes, la caja de cambios me funcionaba bastante bien, solo algunos días de frio a veces al principio de la mañana, se quedaba en 3ª y no cambiaba hasta que apagaba el coche, lo volvía a encender y todo Ok. Por eso al leeros he pensado que le haría falta el ajuste.

 

El proceso anterior lo he hecho varias veces, pero siempre termina igual: RTFM! sin ningún numero a continuación.

 

No se si a lo mejor la tuerca que he aflojado no es la de accionamiento del engranaje, aunque creo que si, es la que esta al final de una varilla, parecida al cambio en las motos, y que se afloja desde abajo del coche,o no sé que puede ser o que puedo hacer.

 

Te agradecería enormemente cualquier ayuda que me puedas prestar. El nivel del liquido hidráulico esta verificado y Ok.

 

Gracias y un cordial saludo,

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El número del Rtfm no lo pone en la misma casilla está en otra más adelante. Pero con toda seguridad será el 12. Y el problema está en que desmontaste el tornillo de esa varilla que tiene dos cabezas esfericas. Esto se suele hacer siempre que se halla cambiado el actuador del cambio o se halla manipulado la caja de cambio. Si no, no te toca. (Tengo que poner esta aclaración).

 

El tema tiene su rollo y es que ahora el potenciometro está perdido y hay que decirle en que posición se encuentra. Pasos:

 

Pon la caja de cambios en punto muerto.

Ahora debes de soltar el tornillo de la cabeza esferica inferior. Mira que se mueva libremente de arriba a abajo. Debe quedar en reposo en su posición media.

Luego pon el contacto y mueve la palanca selectora a la N.

Ahí en ese punto es donde hay que enseñarle al potenciómetro donde está. Vuelves a apretar la cabeza esferica a la pieza que agarra la barra del cambio. ¡Ojo aquí!. Sin variar la posición del potenciometro. Si no llegas para atornillarla a la pieza de la barra, esta tiene un tornillo que deberás aflojar y moverla hasta que encaje la cabeza esferica. Todo esto hay que hacerlo sin forzar las piezas. Que los potenciometros no detecten movimiento.

Apretar las tuerca que aflojamos anteriormente.

Echarle un visual al nivel del hidráulico.

 

 

...Y andando. Ese ajuste de la barra está hecho. Ahora es continuar con el "ajuste básico". Pasar la palanca a la D ó E y luego al modo tiptronic. (el primer campo pondrá Wait).

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Os dejo un video donde se muestra claramente cual es la cabeza esferica y el otro tornillo que sirve para aflojar el adaptador de la barra del cambio (si fuese necesario).

 

https://www.youtube.com/watch?v=P3Jn3mIdh7A&feature=player_embedded

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hola ufff, que complicado parece esto del cambio, yo no me meto a hacerlo, mis conocimientos automovilisticos no dan para tanto! ( yo a lo mio que es cambiar pastillas de freno, aceite, un rodamiento, un elevalunas y listo) Te admiro jmjm1, valor y al toro!

 

El mio sigue en las mismas, se queda bloqueado en la marcha que le cuadra, apagas y enciendes y a hacer kilómetros, lo que pasa es que te da rabia, porque ya se me quedó varias veces en el centro de coruña y claro, con la caravana los pitidos y todo pues te pones nervioso, cuando me pasa en el pueblo donde vivo me da exactamente igual, pero en la city fastidia un poco jejeje.

 

 

 

Farywei, pues mi mujer está en el club lupo, cuando lo compramos andaba por ahí, y también por un grupo de facebook.

Nosotros nunca fuimos a las quedads del club lupo, tentados estuvimos, porque este coche al ser rarito, te gusta verlo rodeado de más como el y poder hablar con más gente que lo tiene. En fin, ser comprendido.

 

Yo desde mi poco conocimiento también creo que lo del lupo es algo electronico del cambio, pero no me atrevo a hacer el ajuste básico, además no tengo el vagcom.

 

 

 

 

 

Un saludo

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Muchas gracias farywei:

 

Disculpa la tardanza en la contestación. Había puesto este tema en seguimiento y antes me avisaban por email, pero ahora no he recibido ningún aviso. He tenido la semana con mucho lío y no había tenido oportunidad de meterme en el foro hasta hoy. ¡Y yo que pensaba que habías pasado de mi! ja,ja,ja.

 

Te estoy muy agradecido, porque tengo el coche parado, es el que uso a diario para ir a trabajar (100 km ida y vuelta) y ya pensaba que la había liado de verdad porque no había encontrado solución por ningún lado al punto en el que me había quedado.

 

Voy a leerme con detenimiento las explicaciones que has dado para salir del embrollo y este fin de semana lo pongo en práctica. ¡Ojalá de resultado! porque ando sin presupuesto para llevarlo al taller.

 

Con esta nueva explicación que has dado y sabiendo que estás ahí para ayudar ahora me encuentro mucho más tranquilo sobre el asunto.

 

A cambio, me comprometo a colgar algún video del proceso realizado, desde el principio, por si a alguien en el futuro le puede ayudar a ver el proceso visualmente.

 

Ya tengo grabado desde el principio hasta el final varias veces el proceso que realiza automáticamente el sistema desde que empieza el actuador a contar desde 1 hasta que llega al 28. Lo cierto es que es bastante curioso. Había intentado leer en otros foros (sólo he encontrado algo en alemán y he utilizado el google traslator) sobre el asunto, y efectivamente, tanto a mi como el resto de los casos que he leído, el numero (dos casillas a la derecha del RFMT!) es el 12.

 

Gracias por la confirmación de donde está el número porque no estaba seguro de si era ese o no. De lo que he leído en esas páginas he encontrado pocas soluciones, tan solo una persona que decía que cuando el actuador llegaba al número 28 se quedaba como bloqueado y que ayudando manualmente a empujar esa varilla cuando llega al 28 se le había solucionado. Yo lo he intentado hacer por varias veces pero nada, así que ya tengo deberes para el fin de semana y es seguir tus nuevas instrucciones. Te estoy muy muy agradecido.

 

Marcos M., gracias por tus palabras de admiración, pero no se merecen, la admiración es para farywei que aporta conocimiento y soluciones, yo tan sólo aprendí, desde hace un año y pico, que en cuestión de mecánica y hasta ciertos niveles, es cuestión de perderle un poco el miedo, atreverse, estar dispuesto a equivocarte y a intentarlo de nuevo y complementar todo ello con algo de formación e información obteniéndola de todos los sitios donde te sea posible; la red, manual de taller (en este caso elsawin), videos, video tutoriales, y sobre todo, de las personas como farywei que con su generosidad y aportaciones nos ayudan a los demás a solucionar los problemas de nuestros coches, o por lo menos, a intentarlo con toda la información posible. Así que paciencia, y si no es a la primera, será a la segunda o a la tercera.

 

Un saludo y os tengo informados de mis evoluciones con el tema.

Editado por jmjm1
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Disculpa farywei:

 

Ya me he leído con bastante detenimiento tus indicaciones pero me surge una duda:

 

- Dice que primero hay que poner la caja de cambios en punto muerto. A continuación, después de aflojar el tornillo de la cabeza esférica inferior y colocarlo en su posición media hay que dar al contacto y poner la palanca selectora en "N" ¿Pero no es "N" precisamente el punto muerto? Quiero decir, que yo pensaba que "N" es el punto muerto, donde debía colocar la palanca selectora al principio del nuevo proceso explicado, o si no ¿Cuál es la posición del punto muerto?.

 

Muchas gracias de nuevo

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Eureka! Ya está arreglado. Muchas gracias Farywei. He seguido los últimos pasos que has indicado y, por fin, ha terminado de hacer todo el ajuste básico perfectamente. Muchas gracias.

Ahora el cambio va fino, fino…. Sin tirones raros, ya no se queda de vez en cuando la tercera enganchada sin posibilidad de cambio ni automático ni triptronic, así que una maravilla y todo gracias a ti Farywei.

 

Por si alguien lee esto y le puede servir de algo mi experiencia particular, en todo el proceso, lo primero que detecté al verificar el nivel del líquido hidráulico de la caja de cambios (lo compré en Audi, pero vamos es el líquido verde de dirección asistida de toda la vida) es que el compresor estaba mal ajustado, es decir, estaba un poco suelto y de ahí deduzco, que era una de las causas del funcionamiento brusco del cambio.

Lo segundo que observe en el proceso, es que en la parte primera que explica el tuto de Farywei es que la tensión del cable de embragué era insuficiente, me daba 0,9 volt. cuando debería estar entre 1,8 y 2,0 volt.

 

Lo tercero a tener en cuenta en mi caso, es que no tenía que haber soltado la tuerca de la cabeza esférica en el segundo paso, porque como indica Farywei no es necesario si no has cambiado determinados componentes y no era mi caso, por eso se me quedó bloqueado el cambio en mitad del proceso, pero si le pasa a alguien, con hacer los pasos indicados por Farywei en su segunda contestación todo se soluciona y el proceso se termina con éxito.

Como agradecimiento, y por si a alguien le pudiera resultar de utilidad, me comprometo en estos días a hacer un video completo de todo el proceso, porque probablemente visualmente resulte todavía más sencillo hacerlo, lo colgaré del YouTube y cuando lo tenga hecho en este mismo post a continuación os dejo el enlace.

 

En mi caso, los resultados han sido óptimos y he comprobado que a la tercera vez de intentarlo, y después de integrar en mi conocimiento bien el proceso, resulta bastante sencillo, incluso el ajuste de la tensión del cable del embrague, y si no se ha cambiado ningún componente, todavía más fácil porque no requiere elevar el coche y meterse por debajo para soltar la tuerca de la cabeza esférica de la varilla selectora.

Marcos M., te animo a hacerlo porque si tienes el VagCom, realmente no resulta complicado, si no te atreves y algún día te pasas cerca de Madrid yo te ayudo a hacerlo encantado. Ya te digo que en mi caso, y de momento, los resultados han sido fantásticos.

 

A propósito Farywei, te he leído en el otro hilo que se habla del 1.2. TDI 3L y dices que además de hacer este ajuste básico cada 30.000 km., lo que hay que hacer también es sustituir el compresor del líquido hidráulico cada 100.000 km. He estado averiguando por eBay y lo venden por 51,50 € más 16,99 € de gastos de envío.

http://www.ebay.es/itm/Druckspeicher-Gangsteller-Vw-Lupo-1-2-TDI-3L-FSI-A2-DSK-FLE-FFU-/330679815606?pt=DE_Autoteile&hash=item4cfe0d8db6

 

El precio me parece muy razonable, y sobre todo, si es cada 100.000 km. En mi caso, que he comprado el coche de segunda mano, no tengo ni idea si el anterior dueño lo ha hecho alguna vez o no y ya tiene más de 100.000 km. Tú sabes si ¿Hay alguna manera de comprobar que el compresor ya no esté bueno? O ¿Simplemente se cambia por mantenimiento preventivo y ya está?

Ahora mismo no sé si es muy complicado cambiarlo, o es simplemente desconectar la batería, desenroscar el viejo y enroscar el nuevo, luego verificar el nivel del líquido hidráulico y ya está. Intentaré buscarlo en el ElsaWin, no obstante, si no es necesario y solo hay que cambiarlo cuando se estropee el viejo, prefiero esperarme.

 

Un saludo a todos y en el momento que termine el video lo cuelgo.

Editado por jmjm1
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  • 4 semanas más tarde...

Hola Marcos M:

 

Yo el VAG-COM lo compre en Ebay por unos 24 € la versión 12.12 y me funciona perfectamente, hay versiones anteriores que a mi particularmente me han dado algún problema de licencia. En mi caso, con esta versión todo me ha funcionado bien.

 

Tengo pendiente publicar, como me comprometí, el video del ajuste en YouTube. El video ya lo he hecho, pero me ha quedado un poco largo y no he tenido tiempo de editarlo para resumirlo y colgarlo.

 

Lo que voy a hacer, por si te sirve de ayuda, es subirlo tal y como lo hice, aunque sea largo y cuando tenga mas tiempo ya intentaré resumirlo.

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Tios,

perdón por ausentarme tanto tiempo pero he estado tan liao que me parece que he pasado más de un mes sin encender el ordenador.

 

Jm me alegro un webo que hayas logrado el ajuste. Marcos ánimate. Yo, como Jmjm, también fuí con mucho miedo a estropear el coche. Pero ná. Paso a paso sin salirte de las instrucciones, logras tu objetivo. Al final, cuando acabas, te dices "pse, pues no era tan dificil".

 

Marcos si quieres quedamos un día y te ayudo con eso. Además tengo en venta un montón de cosas para el Lupo 3L (algunas sin estrenar) y un Vagcon nuevo que también está para venta. Y si lo necesitas te lo instalo.

Envíame un mensaje y quedamos.

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