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Buenos días amigos. En estos días libres entre examen y examen he estado revisando al GT el fallo de aceite que me pitaba. Lo que le ocurre era siempre lo mismo: al pasar de 2100 rpm aproximadamente la luz del aceite del cuadro se encendía. En cuanto bajaba de esas revoluciones se volvía a apagar.

 

Lo primer fue revisar el nivel de aceite, que estaba correcto, y después empecé a buscar por internet posibles fallos. Leí desde que podría estar rota la bomba de aceite, que estaría taponado el succionador de la bomba, un corto en el cable del sensor.... En fin, mil cosas. Así que me metí ya en foros mas especializados, los cuales la mayoría están en inglés o alemán y saqué un método para comprobar los sensores de la presión del aceite, ya que lógicamente la luz se encendía porque detectaba un bajo nivel de presión de aceite, mientras que el manómetro indicaba que en ningún momento bajaba la presión de unos 3 bares, llegando a casi 5 cuando aceleras. El método es el siguiente:

 

Nuestros coches llevan 2 sensores de presión distintos. Uno es el de "presión en bajas" que mide sobre los 0,5 bares (puede depender del modelo, lo mejor es mirar el etka), y otro de "presión en altas" que mide sobre 1,8 bares (de nuevo puede depender del tipo de motor y número de chasis). Estos dos sensores están ubicados en la parte derecha del motor (mirándolo de frente), justo debajo del termostato. El primero que se observa es el de la presión en altas, que es bastante más grande que el otro y es éste el que da la información al reloj del interior, es decir, que este tiene tanto manómetro como chivato de presión. El de bajas está exactamente colocado abajo del primero.

 

Este sistema de dos sensores distintos lo introdujo Audi porque no se necesita la misma presión a bajas revoluciones que en altas. Por ello incorpora un "sistema de control de presión de aceite", el cual detecta dos cosas: la presión en ralentí y a bajas revoluciones con un sensor, y la presión a partir de unas 2150 rpm con el otro. Es por esto que si se nos enciende la luz a partir de unas 2000 rpm el que está indicando el fallo es el sensor de presión en altas. Para diagnosticar qué nos está fallando, si el sensor en sí o los cables, o el cuadro hacemos lo siguiente:

 

- El sensor de presión en altas está normalmente 'abierto', y cuando se supera una presión de 1,8 bar se 'cierra' y manda por la salida 'tierra'. Entonces, si conectamos un cable entre el cable que viene del chivato de la presión y masa, al acelerar el coche y pasar las 2000 rpm no debería de encenderse ninguna luz ya que estaríamos mandando una señal al sistema de control de presión correcta. Otra manera es intercalar una bombilla entre +12V y la salida del sensor de presión en altas (tiene dos salidas, una va al reloj del interior y otro al módulo de control. El conector marcado como G va al cuadro (de 'gauge' en alemán) y el que va al módulo de control está marcado como WK). Cuando aceleremos el coche y pase de las 2000 rpm debería de encenderse la bombilla en caso de que nuestro sensor funcionara correctamente. Si no lo hace, o bien está roto el sensor, o bien está roto la parte del sensor que manda la información al reloj del interior.

 

- Para comprobar el sensor de presión en bajas tenemos que tener en cuenta que normalmente está 'cerrado' a masa, y que cuando se superan 0,5 bar se abre. Por lo tanto con una bombilla intercalada entre +12V y la salida de este sensor la bombilla debería de estar encendida hasta que arranquemos el motor.

 

 

De este método tan sencillo, pero tan largo y un poco engorroso explicado podemos comprobar el motivo de que se nos encienda la luz del aceite. En mi caso había revisado todo, desde la bombilla, el cuadro, el relé que comanda el módulo, había cambiado el sensor de la presión baja... y al final ha resultado ser el de la presión alta, el más caro, pero bueno, al menos ya no se encenderá más la bombilla.

 

Un saludo a todos y buen verano!


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