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Buenas,

Varias veces le he dado vueltas al asunto pero ahora se me juntan dos motivos para estudiarlo en serio: Voy a tapizar los asientos en cuero y he encontrado una oferta de las resistencias originales a muy buen precio. He buscado en el foro y no encuentro ningún brico parecido, sólo consultas sin concluir. Como veo que nadie lo ha hecho, lo único que os pido es algo de información de por dónde van los tiros para instalar este extra que siempre he querido. Luego me pondré a investigar.

- Puedo conseguir la resistencia original e incluso hay empresas que te venden un kit completo de conexiones OEM. En el ETKA la única pieza "cara" es la resistencia y todo lo demás son conectores o cables de 2 ó 3 euros ¿Cómo sigo?

- Imagino que hay que cablear y, o bien llegar a la caja de fusibles o bien a alguna toma de corriente, aunque entiendo que hablando de calor mejor ir a lo más seguro. ¿Y después?

- ¿Es instalación "plug and play" o es más complejo? ¿tengo que manipular el climatizador?

- Quizá ni siquiera lo instalara mediante un botón original de la consola, simplemente ocultar un interruptor un poco pero ¿Se podría hacer también con un botón ya existente?

 

Creo que sólo lo montaría en el del conductor.

Gracias de antemano a todo aquel que me pueda asesorar un poco.


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He investigado un poco sobre el tema. Aunque en este foro no localizo un brico como este, sí he encontrado bricos similares en foros de otras marcas y modelos. Veo que la instalación es básica pero... para alguien con nociones de electricidad. He seguido bricos de "montar y desmontar" pero en temas de electricidad y electrónica estoy totalmente pez.

Descarto colocar la botonera original porque va incluida en el clima, no se vende suelta (creo) y, si monto el conmutador en el mismo asiento veo que se facilita mucho el montaje.

Os cuento lo que he leído y os pido, por favor, una orientación sobre la instalación eléctrica:

- Se compra un kit completo de asiento calefactable. Poniendo "Heat seat" en Google o ebay salen mil opciones. Este es un ejemplo:

http://www.ebay.es/itm/2-x-HEATED-SEATS-KITS-TWO-WAY-SWITCHES-RETROFIT-SEAT-HEATING-ELEMENT-PADS-/271480423620?pt=UK_CarsParts_Vehicles_CarParts_SM&hash=item3f357e84c4#ht_525wt_1142 Hay cientos de variantes.

Incluye unas "mantas eléctricas" en fibra de carbono que se colocan bajo el tapizado del asiento. Eso no es inconveniente porque voy a re-tapizar. Si no, lleva algo de tarea y el riesgo (para mí) de que no queda bien después.

- Se saca el cable de la manta del asiento y respaldo por algún lugar. Es fácil llevarlo bajo el tapizado hasta debajo de los asientos.

- Como lleva un conmutador con potenciómetro incluido y, sabiendo que no lo montaré en la consola, lo instalaría en el lateral exterior del asiento, como los mandos para asientos eléctricos. Entiendo que el botón ya va cableado y sólo es necesario fijarlo a algón sitio.

- De allí lo guiará hasta el tubo corrugado que hay bajo el asiento, que (empiezan las dudas) imagino que va a la caja de fusibles. En caso contrario, llegaría hasta algún panel de dbajo del volante y de ahí a los fusibles.

- A partir de aquí sólo sé transcribir lo que he leído, pero no lo entiendo de verdad. Se trata de llevar tres cables: uno directo a batería, uno bajo llave y otro a masa. He creído entender que la masa y el que va bajo llave se llevan a la caja de fusibles y se monta un fusible al caso, pero no sé cómo se hace eso. He localizado el hueco para el fusible, es el nº5 de la zona marrón y en la tapa indica el amperaje necesario. La manera de conectar no sé cómo se hace pero veo que hay mil bricos parecidos y seguro que alguno me da una pista.

- Luego hay que conectar la masa que, con mis vagos conocimientos, creo que es fijar el cable a un punto metálico del coche. ¿Es eso?

- Finalmente el tercer cable va directo a batería y en los foros que he leído hablan de conectarlo a algún cable que ya lo haga. Si es lo más sencillo, es como lo haría yo.

Todas las conexiones deben estar bien selladas y protegidas, entiendo que es mucha chihca como para dejarlo mal.

- Y, por lo que veo, no necesito ni vag-com ni configurar nada, deberia funcinar sin más.

 

Si alguno con más conocimientos que yo lee este hilo, le agradezco que me resuelva cualquiera de mis dudas. Espero completarlas todas antes o después.

 

Pues nada, sigo investigando y a ver si lo monto yo solito!!

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Bueno, sigo sobre la pista mientras alguien me eche una mano. He encontrado un video bastante ilustrativo:

 

http://www.youtube.com/watch?v=SzS8r1-9v0s

 

El video es muy completo y, aunque está en inglés, se entiende más o menos bien. Tengo claro que el montaje es igual para nuestros coches.

Lo que menos claro me queda es cómo se conecta a la caja de fusibles. ¿Tengo que comprar un fusible (del amperaje que marque) y conectar el cable a él y todo a la caja? No tengo ni idea.

Y otra duda, ¿debajo del asiento tendré algún conector suelto para la instalación, en caso de que la hicicera original?

  • 1 mes más tarde...
  • 2 meses más tarde...
  • 2 semanas más tarde...
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Buenas, Sí lo instalé y funciona de maravilla. La parte de tapicería me la hicieron y el resto lo monté yo.

No es más complicado que cualquier brico que se comenta por aquí. No hay que codificar nada. Lo único es hay que poner los botones en algún sitio, yo lo hice en la consola central.

Si lo planteas, te recomiendo el modelo más caro, con resistencias de fibra de carbono y botones con tres posiciones de calor. Sale a unos 150 puesto en casa.

  • 3 años más tarde...

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