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Hola. Los motores 2.0 tdi a partir de 2009 montan "3" termostatos. Uno normal en el bloque y dos encapsulados iguales pero en diferentes ubicaciones. Uno a la salida del refrigerador de la EGR y otro a la salida del enfriador del filtro de aceite. Estos dos últimos termostatos fallan como escopetas de feria pues se quedan abiertos relativamente pronto.

La ref. de estos termostatos es 1K0121113A.

Si no cambias los dos, seguirá oscilando la temperatura.

 

  • 3 años más tarde...

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Pues me pasa lo mismo.. A4 B8 tdi de 2010 170 CV.

 

Me di cuenta viajando de Almería a valencia. El coche saliendo de Almería a 90 grados. Pero en una macha normal a 120 kmph bajaba la temperatura.  Después subía . Vuelve a bajar ECT.. pero me pasa en trayectos de 10 minutos igual. 

 

Aunque no hace raros ni nada. Pero no es normal no ?

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En 10/5/2024 a las 10:50, katalanoalmeriense dijo:

Pues me pasa lo mismo.. A4 B8 tdi de 2010 170 CV.

 

Me di cuenta viajando de Almería a valencia. El coche saliendo de Almería a 90 grados. Pero en una macha normal a 120 kmph bajaba la temperatura.  Después subía . Vuelve a bajar ECT.. pero me pasa en trayectos de 10 minutos igual. 

 

Aunque no hace raros ni nada. Pero no es normal no ?

Yo ya no se si será normal o no....he cambiado los 2 termostatos y la válvula antiretorno...en viajes voy a 90 de temperatura, pero en cuanto viene una bajada pronunciada veo que baja a 85, después en nada más aceleras sube a 90 de nuevo...yo por mi parte no me como más la cabeza, el coche funciona correctamente, regenera cuando le toca y va bien...hablando con un taxista con un skoda me decía que el suyo con medio millón de kilo etros y siempre lo ha echo y con varios termostatos cambiados... 

Publicado (editado)

Yo te puedo contar mi experiencia. Nuna se ha movido de los 90°. Siempre ha ido la aguja clavada.

 

Sin embargo hace unos dias cambié la distribución, bomba de agua y correa de servicio en un centro Bosch de confianza.

 

Me pusieron todo Bosch salvo la correa de servicio que fue Contitech.

 

Pues bien, desde el cambio de distribucion la aguja se baja un pelin cuando voy suave.

 

Lo he mirado con una app y cuando la aguja se clava en 90° la temperatura del refrigerante es superior a 79° reales.
 

Cuando baja a 78° la aguja no llega a 90° y lo hace cuando voy suave. La verdad es que se baja muy poco y el refrigerante no baja de 78° asi que no le doy importancia.

 

Puede ser el refrigerante que me han puesto, la bomba de agua o que se yo. Pero antes no lo hacía. Nunca.

 

 

 

Editado por Harigami
Publicado
hace 10 horas, Harigami dijo:

Yo te puedo contar mi experiencia. Nuna se ha movido de los 90°. Siempre ha ido la aguja clavada.

 

Sin embargo hace unos dias cambié la distribución, bomba de agua y correa de servicio en un centro Bosch de confianza.

 

Me pusieron todo Bosch salvo la correa de servicio que fue Contitech.

 

Pues bien, desde el cambio de distribucion la aguja se baja un pelin cuando voy suave.

 

Lo he mirado con una app y cuando la aguja se clava en 90° la temperatura del refrigerante es superior a 79° reales.
 

Cuando baja a 78° la aguja no llega a 90° y lo hace cuando voy suave. La verdad es que se baja muy poco y el refrigerante no baja de 78° asi que no le doy importancia.

 

Puede ser el refrigerante que me han puesto, la bomba de agua o que se yo. Pero antes no lo hacía. Nunca.

 

 

 

 

 

Hola....Solo se me ocurre que al vaciar el refrigerante y quedarse "seco" alguno de los termostatos, le haya afectado a su precisión (apertura/cierre)

Publicado
hace 9 horas, Moncho2 dijo:

 

 

Hola....Solo se me ocurre que al vaciar el refrigerante y quedarse "seco" alguno de los termostatos, le haya afectado a su precisión (apertura/cierre)

 

Hola

Esa es justo mi teoría. Yo también empecé a sufrir los síntomas de la aguja que no llega a 90° a partir del cambio de distribución. En mi caso, al igual que @Harigami, en un centro Bosch, pero con el kit completo de Continental. 

Finalmente el problema quedó solventado cambiando los dos termostatos (Hella y Behr respectivamente).

 

Un saludo 

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Yo también lo note con cambio de distribución que me hicieron en concesionario oficial y he cambiado los 2 termostatos y válvula antiretorno....en mi caso es tdie y creo que en estos modelos leí que ese comportamiento era normal...como digo después de cambiar todo, clava en 90 y si vas bajando sin pisar prácticamente,  la aguja baja a 85...el comportamiento del coche es como siempre.....hablando con mi mujer me comentaba....tu te acuerdas hace años regresando de un viaje, bajando un puerto, que la aguja se bajo de 90?...le dije si es verdad,  por lo que creo que este comportamiento me lo ha echo siempre...después llega el verano, temperaturas altas y aguja clavada...vuelve el frío y aguja oscilando.....con termostato malo, en verano tampoco debería alcanzar los 90 no?....eso pienso, si esta mal esta mal...no se va arreglar solo en verano 

Publicado (editado)

A mi modo de ver  yo lo veo normal:

Invierno:

  • temperatura exterior baja (radiador principal enfriando a raudales)
  • calefacción conectada (el radiador de calefaccion también esta enfriando al resto del circuito para transmitir calor al habitáculo)
  • bajada pronunciada durante un buen tramo (no se inyecta combustible)

Tres factores simultáneos que puede no no sea posible contener la temperatura de trabajo y caiga ligeramente.  Aparte de ello, la calibración de los termostatos y antiretornos en fábrica tampoco es exacta.

 

Editado por Tineo

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