Jump to content

Publicaciones recomendadas


  • Respuestas 42
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Publicado

Bueno, pues ya me llegó el cableado y realicé la instalación. Lo mejor de todo es que funcionó a la primera. Solo tengo un "pero", y es que no saqué fotos de los diferentes pasos, aunque voy a tratar de detallarlos lo mejor posible.

 

Material necesario:

 

- Cableado específico para retrofit de DSP Soundsystem: Yo lo compré en Kufatec (171 € envío y paypal incluido), pero también lo hay de la competencia más económico.

- Set de herramientas para desmontaje de paneles. En eBay, lo hay por 5 euros. Compré uno que es de plástico naranja chino, pero cumplió perfectamente su función y todavía está intacto.

- Cinta de tela para sujetar y hacer mazos de cables.

- También es recomendable tener clips metálicos (en forma de V) que se utilizan para fijar los diferentes guarnecidos interiores.

- Cinta aislante.

- Clemas de conexión pequeñas (12 en total, la más pequeña que podáis encontrar, pues es para empalmar los cables de los altavoces) y una grande (yo la usé para la parte eléctrica, pues monté portafusibles en la parte trasera).

- Opcional: portafusibles: Yo lo saqué de un desguace.

Publicado

Lo primero, extendemos todo el cableado y comprobamos que venga correctamente. Debe tener la interfaz de conexión al amplificador (tiene una pestaña morada). Al extender el cableado, si os fijáis en los conectores, deben figurar los siguientes:

 

2 líneas con conectores de graves y agudos para asientos traseros. A mi el cable ya especifica su ubicación (Left Rear o Right Rear).

2 líneas con conectores de agudos y medios para asientos delanteros (Front Right o Front Left).

2 líneas con conectores de graves para asientos delanteros (Front Right o Front Left)

1 línea verde para la ruptura de diagnóstico.

Conector de fibra para el amplificador.

2 líneas de fibra, una montada para montar el conector y en el otro extremo vienen sueltas, pero se identifica a donde tiene que ir cada una (una a la salida de la radio y la otra a la entrada del Gateway.

También debería venir un empalmador de fibra, para conectar la fibra que salía de la radio y la que entraba en el Gateway.

Publicado

Una vez que el cableado está correcto, desmontamos el revestido lateral izquierdo del maletero. Ahí es donde va el amplificador y el bastidor donde va montado. Ahí también será donde irá, en un futuro, la radio y el navegador. Mi A6 tiene los asientos traseros fijos, por lo que será necesario pasar los cables por el hueco que queda entre el respaldo trasero y el paso de rueda. Es necesario desmontar la banqueta de los asientos traseros. Para ello, tiramos fuerte, hacia arriba de la parte delantera de la banqueta. Una vez suelta, debemos levantarla un poquito y empujar fuertemente hacia atrás, para desengancharla de su alojamiento. De la ubicación por donde pasamos los datos en el maletero tengo foto, la adjunto.

 

 

post-61703-0-45956300-1430125671_thumb.jpg

Publicado

Con cuidado pasáis todo el cableado que va hacia los altavoces y hacia la guantera, dejando el resto en el maletero. Os recomiendo que probéis a dejar montado los conectores en el ampli, para que os orientéis sobre cuanto cableado es necesario que quede por el paso de rueda. Evitad dejar el cableado tirante en la zona del bastidor del amplificador, sobre todo la fibra.

 

Ahora viene lo divertido, que es sacar los diferentes guarnecidos de plástico que cubren lateralmente la moqueta.

 

Primero, debemos desmontar el guarnecido superior del pilar B, es el que tiene el agujero del cinturón de seguridad. Para desmontarlo, introducimos una cuña por el lateral inferior y empujamos hacia afuera para soltar los enganches (en el ELSA tenéis las instrucciones). Una vez suelto quitamos el guarnecido inferior. Este es más fácil, simplemente hay que tirar hacia arriba, pues se sujeta con 2 clips metálicos. Como veréis entre el guarnecido y el chasis hay hueco suficiente para pasar el cable. Pasáis el cable hasta el pilar B. En el lado del conductor, metéis el cable por debajo del guarnecido de la banqueta trasera. Por el lado del acompañante, pasáis el cable bordeando el mismo entre el chasis de la banqueta trasera y la moqueta, lo pasáis debajo del guarnecido de la banqueta del lado trasero del acompañante hasta el pilar B.

Publicado

Ahora llegan las primeras complicaciones, que es el guarnecido inferior del pilar A del lado del conductor. Para desmontarlo, primero sacamos el embellecedor lateral del salpicadero, donde están los fusibles. Después, debemos desmontar el perfil superior, que está a la misma altura que el salpicadero. Para ello, con una cuña de desmontaje soltamos el clip inferior tirando hacia nosotros, y después soltamos la parte superior del perfil tirando hacia abajo de forma oblicua.

El paso siguiente será abrir el capó. La maneta del capó, si pasáis los dedos alrededor de ella, tiene en su eje un clip. Para sacarlo, metemos un destornillador fino por la pestaña que tiene y tiramos hacia afuera. Una vez sacado el clip, retiramos la maneta.

Por último, para desmontar el guarnecido inferior del pilar A, desde el pilar B, cogemos el guarnecido y vamos tirando hacia arriba hasta que se suelten los 3 clips. Para quitarlo, lo desencajamos del reposapiés y del eje de la maneta de apertura del capó.

 

En el lado del acompañante es más fácil. Simplemente tiramos del guarnecido desde el pilar B y ya sale.

 

Pasamos todo el cable hacia la parte delantera.

 

Si os quedó bien, que no lo dudo, os debió quedar a la altura del pilar B el cableado para los altavoces traseros. Os fijáis, el el pilar B está el conector de la puerta, así que os debió quedar más o menos alineado.

 

En la parte delantera, el acceso al conector de la puerta es un poco más complicado. Si palpáis, notaréis que el agujero de acceso al conector está cubierto de una especie de poliexpán. Tiráis de él para retirarlo y lleváis el cableado hasta ahí.

Publicado

El siguiente paso es pasar los conectores hacia las puertas.

 

Al abrir las puertas, veréis un tubo de goma que comunica el chasis con la puerta. Con una cuña de desmontaje, retiráis la parte que une el chasis. Veréis los cables que van hacia la puerta y un conector que está anclado al pilar B. Si os fijáis también la parte inferior de ese conector tiene un pequeño hueco, el suficiente para que nuestro cable pase por ahí.

 

Para retirar el conector sin desmontar los cables, observamos que el mismo tiene una pestaña rosa en la parte superior. Si desplazáis la misma hacia la izquierda, se libera el tope que lo sujeta al pilar y lo podréis retirar lo suficiente para poder pasar el cableado.

 

Una vez pasado el cableado, volvéis a fijar el conector al chasis y ponéis la pestañita rosa, de nuevo, en su sitio.

Publicado

Ahora, el problema radica en pasar los conectores hacia el interior de la puerta.

 

Mi solución fue la siguiente:

 

- Corté el cable para poder empatar, a posteriori, los conectores. Es importante que identifiquéis los hilos tras el corte, para que los empatéis correctamente.

- Una vez cortado, desmonté el tubo flexible en la parte de la puerta y le hice un pequeño agujero interior para poder quitar el cable. En el interior de la puerta, quité la junta cilíndrica donde salen los cables de la puerta y también le hice un pequeño agujero para poder sacar el cable del interior de la puerta.

 

Una vez listos los agujeros, procedemos a pasar el cable. Ojo, importante: Mantened la ventanilla subida, u os será muy difícil pasar el cable.

 

Una vez pasado el cable, procedemos a empatar los cables con las clemas. Como los hemos identificado al cortar, la terea es fácil.

 

Retiramos el cableado antiguo de los altavoces delanteros. Yo lo fijé con cinta de tela, no lo corté por si las moscas. También fijas con cinta de tela el cablado nuevo y lo insertas en su altavoz correspondiente.

Publicado

Ahora desmontamos la guantera. Para ello la abrimos y quitamos los 3 tornillos que tiene en la parte superior, justo en la parte frontal. Después nos agachamos y quitamos los otros dos tornillos inferiores.

 

Una vez quitados giramos ligeramente la guantera para soltar los dos clips.

 

El siguiente paso es desconectar la fibra de la radio CD y del Gateway.

 

Desmontamos el conector de fibra (tenéis un video en YouTube de una instalación de Dension donde lo explican muy bien) y en el conector de salida de la radio cd insertamos una de las terminaciones de fibra del DSP (viene identificada, si no deberá ser la línea de fibra de entrada del DSP.

Desmontamos también el del Gateway y en el conector de entrada insertamos el de salida del DSP.

 

Con el conector de fibra que venía en el kit, empatamos las fibras que sacamos del Gateway y de la radio cd, para cerrar el anillo.

 

En cuanto al cable verde, en mi caso debe ir al cable del pin 14, que es de diagnóstico. En mi caso es un cable verde y morado. Empaté el cable verde con este y listo.

Publicado

Ahora queda la parte eléctrica. Del conector que va al DSP, salen 2 cables. Uno marrón y otro rojo/blanco.

 

El marrón lo anclamos a masa en el paso de ruedas donde está el clasis. Ahí veréis que hay una tuerca semicircular. La desenroscáis y fijáis ahí el conector del cable marrón.

 

Para el cable rojo tenemos 2 opciones:

 

- Fijarlo directamente en un hueco libre del portafusibles (en mi caso, en la parte trasera, sólo tenía uno).

- Montar un portafusibles adicional en el hueco que hay al lado del actual. (Yo opté por esto último, así queda montado como de origen).

 

Pasáis el cable hasta la parte derecha del maletero, por donde van los cables de los pilotos traseros.

 

Desmontáis el soporte del gato y después el chasis donde va el portafusibles.

 

Si lo que vais es a usar el portafusibles actual, lo desmontáis tirando de las pestañas, retiráis la fijación violeta e insertáis el conector que viene montado en el cable. Volveis a montar el portafusibles y listo.

 

Si optáis por la otra solución, lo que hacéis es cortar el cable rojo que alimenta el portafusibles instalado y lo empatáis al cable que alimentará el portafusibles nuevo, donde fijáis el cable rojo/blanco del DSP.

 

Según el esquema eléctrico, el DSP lleva un fusible de 20A, por lo que lo instaláis en el portafusibles.

Publicado

Ahora procedemos a pinchar en el DSP la fibra y el conector.

 

Si no me salté ningún paso, estaría listo.

 

Lo primero que notaréis es que no hay sonido. Es normal.

 

Accedéis al diagnóstico con el VagCom.

 

Tras un breve diagnóstico comprobaréis que hay una serie de errores (debido al desemborne de la batería).

 

Aparecerá error en el SoundSystem.

 

Al principio pensaba que había montado algo mal, pero tras probar varios diagnósticos observé que por momentos me aparecía en el canal 47 el ampli nuevo y, otras veces, el ampli integrado en la radio.

 

Me imaginé que hacía falta codificar y, tras buscar, encontré en audi-portal.com la codificación a realizar en la unidad 07 MMI Head Unit.

 

En mi caso, el valor que figuraba de origen era 0414004

 

Lo cambié por el siguiente 0104004. El 1 indica ahora que el vehículo dispone de panel de 8 teclas, fis y no es de América Latina. El segundo 0 por la izquierda (antes había un 1) indica que está montado un amplificador externo.

 

Tras aplicar los cambios y reiniciar el MMI, voilá, ya había sonido en el lado izquerdo del coche.

 

También ya me permitía acceder a la unidad sin problemas y pasar un test de altavoces, siendo satisfactorio.

 

Ahora al concesionario a liberar y ¡a disfrutar de 10 altavoces!

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.