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Hola a todos,

 

He realizado el cambio del aceite ATF de la caja de cambios Multitronic (cambio tipo 01J, CVT Continuous Variable Transmission). He elaborado este brico para quién se quiera animar a hacerlo.

 

Voy a poner muchas fotos y necesitaré varios posts, por lo que os pido que no comentéis nada hasta que haya finalizado, para que el brico se pueda leer todo seguido sin interrupciones. Luego ya lo vamos comentando y añadiendo lo que sea necesario.

 

Gracias.

 

 


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En primer lugar decir que me he guiado por este brico que encontré en la red,

 

http://www.audiworld.com/forums/a4-b6-platform-discussion-34/audi-a4-2003-frontrak-b6-cvt-multitronic-oil-fluid-change-flush-2853167/

 

aunque lo he completado con información del ELSAwin y de mi propia cosecha.

 

Espero que os ayude.

 

1) Elevar el coche del tren delantero, mínimo 15cm, para tener espacio suficiente para meternos debajo y trabajar mínimamente cómodos. Lo ideal es usar un elevador.

 

Yo utilizo 2 borriquetas en el punto de unión entre la suspensión y el chasis, y luego le pongo 2 más de seguridad en los puntos donde se coloca el gato (éstas no sujetan, sólo sirven de seguro).

 

 

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2) Quitar el cubre-cárter.

 

3) Ahora podemos ver los 2 tornillos que tiene la caja, el de VACIADO necesita una punta XZN M16 inviolable, el de LLENADO / VERIFICACIÓN DE NIVEL necesita una punta allen de 10mm.

 

 

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5) Cerramos el tornillo de vaciado, par de apriete 24Nm.

 

6) Este punto es opcional, sólo para el que quiera limpiar el FILTRO ADICIONAL ATF (así lo llaman en el ELSAwin). Se trata de un filtro metálico que conecta con el radiador ATF para enfriar el aceite del cambio. Quien no quiera hacer esta parte puede saltar directamente al punto 10.

 

Desacoplar la unión entre el filtro y la tubería.

 

 

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7) Quitar los 2 tornillos que sujetan el filtro, uno abajo y otro arriba. En la parte de arriba, extraer el filtro haciendo fuerza hacia el exterior, ya que va encajado dentro del radiador y lleva una junta tórica que hace el cierre (está un poco fuerte pero sale).

 

En motores TDI el filtro puede estar ubicado en otro sitio, más cerca de la caja automática. En mi caso es un motor gasolina 2.4 y va posicionado donde os muestro en la foto.

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8) La flecha marca el sentido que sigue el ATF cuando circula normalmente. La idea es meter gasolina en sentido contrario para sacar las impurezas atrapadas en el filtro.

 

En mi caso no salió nada de porquería, (desconozco si alguna vez se le limpió o no, ya que el coche lo compré de segunda mano).

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9) Montamos de nuevo el filtro. Audi aconseja montar una junta tórica nueva, referencia N90666001. Los 2 tornillos se aprietan a 5Nm y se le pone un poco de sellante fija-tornillos, y la unión de la manguera de abajo a 29Nm (yo ésta la hice a ojo).

 

10) Quitamos el tornillo de LLENADO con la punta allen 10mm. Caerá algo de aceite pero muy poco.

 

11) Aunque se puede meter un tubo de diámetro similar al del agujero de llenado para bombear el aceite, yo compré un adaptador que facilita el trabajo y evita pérdida de aceite. Me costó unos 20€ por ebay. Os dejo foto.

 

 

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15) Una vez hemos bombeado los 5 litros, retiramos el tubo de la bomba (y el adaptador roscado si lo hemos utilizado) y roscamos el tornillo de llenado. Ojo porque al quitar el tubo empezará a caer ATF, hay que darse prisa en roscar el tornillo.

 

Aconsejo roscarlo con un trapo en la mano, ya que el aceite que te va cayendo sobre el guante mientras estás roscando hace que el tornillo resbale y no entre, utilizando un trapo seco se hace mucho mejor.

 

No hace falta apretarlo con la carraca, pues en breve habrá que quitarlo de nuevo. Con que quede firme y no fugue aceite es suficiente.

 

16) Ahora hay que dejar el coche plano. Yo quité las borriquetas y utilicé unas alzas de madera que me construí y que coloqué bajo las ruedas.

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17) Una vez tenemos el coche nivelado conectamos el VAG-COM. En este punto todavía no arrancamos el coche, damos al contacto para que funcione el VAG-COM sin arrancar el motor.

 

Nos vamos al módulo 02 AUTO TRANS. Entramos en MEASURING BLOCKS y seleccionamos el GRUPO 10. Nos aparecerá esta pantalla:

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