ConanR Publicado 21 de Septiembre del 2015 Denunciar Publicado 21 de Septiembre del 2015 Buenas, a ver si me podeis ayudar... mañana me llegan las nueva bujias, tengo una dinamometrica que va desde 28 a 210nm, me servira o la presion minima es demasiado alta para las bujias? Las bujias son estas: https://www.ngk.de/nc/es/buscador-de-productos/produktfinder/PKW/ZK_BENZINER/AUDI/A3%202%20%288P1%208PA%29/PFR7S8EG/6681/ Y he encontrado los pares de apriete segun ngk: https://www.ngk.de/es/tecnologia-en-detalle/bujias-de-encendido/consejos-para-el-montaje/pares-de-apriete/ Tengo claro que las bujias son de 14mm, pero nose si la culata es de fundicion o de aluminio, ni si las bujias son de base plana o cónica... Que me decis, me servira la dinamometrica o el par minimo es demasiado justo? Responder
ConanR Publicado 21 de Septiembre del 2015 Autor Denunciar Publicado 21 de Septiembre del 2015 Vamos, se que la inmensa mayoria no usa dinamométrica para poner las bujías, pero alguno habrá en el foro que sepa como va el tema Help! Responder
chimaco Publicado 22 de Septiembre del 2015 Denunciar Publicado 22 de Septiembre del 2015 (editado) Yo uso dinamométrica, y las bujías se aprietan normalmente entre 25 y 30 en función del fabricante. Puedes apretarlas a 28-30Nm con tu dinamométrica y tranquilo que no tendrás problema. Para mi Audi A6 el ELSAwin dice que se aprieten a 30Nm, tengo un Mercedes SLK que se aprietan a 25Nm (aunque el fabricante de la bujía BERU que le puse establece 28Nm). Como ves, los pares de apriete son prácticamente los mismos. Un saludo. Editado 22 de Septiembre del 2015 por chimaco Responder
tengounaduda Publicado 22 de Septiembre del 2015 Denunciar Publicado 22 de Septiembre del 2015 Otra opción es que cuando saques la bujía mires con la dinamométrica al mínimo a ver si hace "clack". Si no salta a pesar de estar ya montada hace tiempo y probablemente "apretadas a ojimetro por el mecánico que siempre se pasa de par de apriete para esas cosas" tenlo en consideración a la hora de apretar. No digo que no lo hagas con la llave dinamométrica pero ten cuidado no vaya a ser muchísimo más de lo que debiera (que lo dudo, ya te han dicho los pares de apriete habituales). No te olvides de la grasa de cobre para las roscas, ya puestos a hacer las cosas como un auténtico maestro del mantenimiento Responder
chimaco Publicado 22 de Septiembre del 2015 Denunciar Publicado 22 de Septiembre del 2015 Algún fabricante como BERU si recomienda poner grasa al conector de la bujía, pero yo nunca he leído que se le ponga a la rosca... Responder
tengounaduda Publicado 22 de Septiembre del 2015 Denunciar Publicado 22 de Septiembre del 2015 Pues a la rosca se le pone grasa de cobre, no confundamos con la grasa de bisulfuro de molibdeno o litio que la jodemos. A muchos tornillos -por ejemplo culatas- o piezas móviles como pistones o pasadores de pinzas de freno se le pone esa grasa. Aguanta muy bien las temperaturas, lo de las bujías con grasa de cobre es más para clásicos o sobre todo coches de carreras pero en plan perfeccionista lo puedes poner a un coche donde seas tan escrupuloso con la mecánica como para apretar con dinamométrica las bujías. Conste que es como debería hacerse todo, lo mismo que apretar ruedas o amortiguadores, pero en la práctica siempre nos puede la vagancia. Responder
tengounaduda Publicado 22 de Septiembre del 2015 Denunciar Publicado 22 de Septiembre del 2015 (editado) Mira, por ejemplo: http://www.cpliquimoly.es/productos/pasta-de-cobre--ref---3080_2243150_1.html (grasa de cobre, pasta de cobre, lo mismo da que da lo mismo) http://eshop.wurth.pe/files/pdf_ft/21405590074fff1.pdf El fabricante de las bujías no creo que recomiende usar aditivos porque la competencia no lo hace y no es buena imagen, no sé si me explico. Además tampoco es tan tan importante en culatas normales de coches normales. A los conectores de las bujías supongo que habrá que echar grasa DIELÉCTRICA, la misma que se ponía antes en los bornes de baterías cuando no existían sprays para todo. Tampoco creo que valga cualquier grasa KOTE, consistente o normal, tendrá que ser buena conductora de electricidad. EDITO: Esta misma pasta de cobre también conduce bien la electricidad, imagino que también valdrá para la puntita de la bujía. Editado 22 de Septiembre del 2015 por tengounaduda Responder
chimaco Publicado 22 de Septiembre del 2015 Denunciar Publicado 22 de Septiembre del 2015 La grasa de cobre la utilizo para las pastillas de freno de mis coches más antiguos, para evitar chirridos, pero no conocía su uso en las bujías. Gracias por el aporte ha sido muy interesante. Responder
ConanR Publicado 22 de Septiembre del 2015 Autor Denunciar Publicado 22 de Septiembre del 2015 Pues muchas gracias chicos, hoy me han llegado las nuevas, pero me ha sido imposible montarlas, mañana me pongo al lio. Interesante lo de la grasa de cobre, lo tendre en cuenta tambien Responder
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