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Publicado

28/08/2017

 

 

 

Dieselgate: cárcel para un ingeniero de Volkswagen en Estados Unidos

 

 

 

El ex ingeniero James Liang, de 63 años, se declaró culpable a principios de año de engañar a las autoridades y desde entonces ha colaborado en la investigación.

 

 

 

 

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El juez Sean Cox del Tribunal del distrito de Michigan ha condenado a 40 meses de prisión al que fuera ingeniero del fabricante automovilístico alemán Volkswagen, James Liang, por su papel en el caso del software instalado en algunos vehículos Diesel que alteraba las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

 

 

Esta sentencia se produce después de que Liang se declarara culpable a principios de año de engañar a las autoridades. Desde entonces ha colaborado con los representantes públicos en todo lo referente a la investigación sobre Volkswagen.

 

 

Los 40 meses de prisión para el exingeniero de Volkswagen representa una condena incluso  superior a la que solicitaron desde la fiscalía, que reclamaba que éste fuera sentenciado a tres años de cárcel y al pago de 20.000 dólares (casi 17.000 euros) de multa.

 

 

Sin embargo, la defensa del extrabajador de la compañía alemana solicitaba un año de arresto domiciliario, así como 1.500 horas de trabajo comunitario y el pago de una multa “suficiente” pero no superior a lo necesario.

 

 

Durante la audiencia judicial, Cox aseguró que Liang formó parte de una conspiración a largo plazo que ocasionó “un fraude impresionante” para el consumidor estadounidense y resaltó que éste representa un delito “muy serio” contra el sistema económico del país.

 

 

Asimismo, Cox impuso una multa de 200.000 dólares (unos 170.000 euros), lo que supone un importe diez veces superior a lo que reclamaba la fiscalía. Además, resaltó su intención de que esta sentencia sirva para evitar que otros directivos de la industria lleven a cabo conductas similares. 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/dieselgate-carcel-ingeniero-volkswagen-estados-unidos


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Publicado

28/08/2017

 

 

 

Caso VolksWagen: cuando te condenan a cárcel por programar un sistema como tu jefe te había pedido

 

 

 

 

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En 1962 Adolf Eichmann, uno de los arquitectos del Holocausto nazi, escribió una carta como último intento de pedir clemencia tras los juicios de Núremberg. Su excusa en el juicio en Israel que se celebró tras su captura años después fue singular: "seguíamos órdenes".

 

 

Ese argumento se hizo tan famoso que acabó acuñándose el término de "Defensa Núremberg" cuando los responsables de algún delito lo utilizan para defenderse. Uno de los últimos en hacerlo ha sido James Liang, que ha sido condenado a 40 meses de prisión por diseñar el software de Volkswagen que mentía sobre sus emisiones de gases. Él solo seguía órdenes:

 

¿le exime eso de la culpa?

 

 

 

Una condena ejemplar

Según Reuters Liang colaboró con la justicia norteamericana durante el proceso judicial que ha investigado todo el escándalo, y eso hizo que sus abogados pidieran que la sentencia se redujese desde los potenciales cinco años en prisión a un arresto domicilario y servicios sociales.

 

 

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James Liang, el ingeniero de Volkswagen que diseñó el sistema software con el que la firma cometió el escandaloso fraude por emisiones de gases.

 

 

 

En lugar de eso, el juez encargado del caso, Sean Cox, ha decidido condenarle a esos 40 meses de prisión y a pagar una multa de 200.000 dólares, 10 veces la que se había demandado por los fiscales del caso.

 

 

El objetivo de la sentencia es claro como el propio Cox explicaba: la idea era enviar un mensaje a la industria para que directivos e ingenieros se lo pensasen dos veces antes de volver a engañar a reguladores y consumidores.

 

 

Los jefes de Lian le encargaron a él y su equipo que desarrollara un nuevo motor diésel con ciertas especificaciones para comercializarlo en Estados unidos. Al no poder cumplir con los requisitos de emsisiones del país norteamericano, Liang y sus subordinados desarrollaron un software que detectaba cuándo estaba pasando un test de emisiones para activar el sistema de control que se desactivaría durante la conducción normal.

 

 

Siguió órdenes, y eso acabó siendo su condena.

 

 

 

El argumento del "solo seguía órdenes"

La excusa esgrimida ahora por la defensa de Liang no solo fue utilizada por Eichmann en los juicios de Núremberg: también ha sido utilizada constantemente a lo largo de la historia. La Wikipedia nos cuenta cómo en el primer jucio de guerra en 1474 Peter von Hagenbach fue condenado por crímenes de guerra y decapitado tras permitir todo tipo de atrocidades tras la ocupación de Breisach durante la guerra de Borgoña.

 

 

El argumento ha sido también utilizado en diversas películas, y uno de los ejemplos más famosos lo tenemos en "Algunos hombres buenos", con un caso análogo en el que los acusados "simplemente seguían órdenes". Allí se debatía sobre esa obligación moral a discutir esas órdenes, que tanto en la película como en los casos comentados —si es que hubo dudas morales— no impidió que los acusados cometieran el delito.

 

 

Ya hablamos sobre este tema en el segmento de la programación al tratar aquel reportaje sobre ética y código. Para los entrevistados las "órdenes" de sus superiores implicaban hacer cosas ética o moralmente cuestionables. Algunos dejaron sus trabajos por ese motivo. Otros, sin demasiadas opciones, acababan asumiendo esos mandatos a pesar de saber que lo que hacían podía estar mal.

 

 

Difícil situación para los implicados en muchos de estos casos, y aún así, ¿qué debería haber hecho James Liang? ¿Es la sentencia justa?

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.xataka.com/vehiculos/caso-volkswagen-cuando-te-condenan-a-carcel-por-programar-un-sistema-como-tu-jefe-te-habia-pedido

Publicado

Necesitan cargar el mochuelo a alguien, esta claro.

Sigo sin ver delito en "diseñar el dispositivo", se puede hacer con fines de investigación, etc.

Quien comete delito es el responsable final  de ponerlo en los vehículos de calle... Y eso suele ser cosa de otros jerifaltes. 

Publicado

29/08/2017

 

 

 

Dudas: ¿es obligatorio reparar los motores afectados por el Dieselgate?

 

 

 

“Mi coche es uno de los afectados por el caso Dieselgate. VW me ha notificado que debo pasar revisión. ¿Estoy obligado legalmente? ¿Hay alguna responsabilidad si no lo hago?” Respondemos.

 

 

 

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Hace unos días, un lector nos mandaba la siguiente carta: “Voy a llevar al taller mi VW Passat 2.0 TDI para la revisión, convencido de negarme a dejar que me hagan también las modificaciones pertinentes del Dieselgate. El coche gasta poco, va como la seda y es un avión. No quería que nadie tocase nada, porque quería todo tal y como está.

 

 

Cuando he llamado para pedir hora me han preguntado si había recibido la carta de la marca (sí que la he recibido, aunque más bien una fotocopia de fotocopia) y me han dicho que tengo que hacerlo, porque si no, no podré pasar la próxima ITV. Según me cuentan, me van a poner una pegatina en el colector o algo así, que podrán leer en la ITV y que debía acompañar la factura de que se ha hecho la intervención.

 

 

Claro, me surge la duda de que si esto no fuese así ahora y pudiera pasarla, me tocara hacer a mí la transformación por mi cuenta y a mi costa más adelante. Mi duda es, ¿estoy realmente obligado a hacerlo como dicen, me refiero a legalmente? ¿Hay, si no lo hago, alguna responsabilidad o pena?

 

 

 

Respuesta de nuestro experto técnico y de Legalitas

Según hemos hablado con Volkswagen, no existe por el momento ninguna obligación legal de hacerlo, y nadie de su red debería decir algo así. Sí que recomiendan que se haga, por si más adelante el Ministerio de Industria pudiera resolver en algún sentido. Personalmente, somos de los que piensan que si algo funciona bien, mejor no tocarlo.

 

 

Es cierto que si el coche contamina demasiado, no está funcionando bien, pero siendo egoísta (nos llevan los demonios cuando vemos algunos autobuses públicos o camiones acelerar y dejar negro el aire impunemente) ya habrá tiempo para que el coche se vaya degradando y ese podría ser un buen momento para "actualizar" el motor.

 

 

Hemos, aun así, consultados a los expertos abogados de Legálitas, nos han respondido que "no hay obligación de someterse a la reparación que plantea VW, toda vez que la solución ofrecida no existe la certeza pericial de que sea la óptima. De momento, no existe ninguna obligación legal de reparar los vehículos tal como plantea VW, ni hay sanciones por parte del Estado, ni obligaciones de pasar nuevas homologaciones al respecto.

 

 

Al estar abierta la causa penal y pendiente del informe pericial que certifique el estado de los vehículos antes y después de la actualización del software, no existe resolución judicial que certifique y acredite que la solución propuesta por VW es la correcta".

 

 

No creemos que haya precedentes en los que apoyarse, porque cuando aquella primera generación de Audi TT tuvo que pasar por taller para modificar la suspensión trasera y poner el alerón, algunos usuarios se negaron a que tocaran el producto que habían comprado, alegando que ellos decidían sobre su seguridad en un coche que había pasado todas las homologaciones.

 

 

En el caso de los motores se repite la misma situación, el coche es legal, homologado por las autoridades europeas, y habiendo pasado todos los exámenes a los que ha sido sometido.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/dudas-no-obligatorio-pasar-modificacion-coches-dieselgate-vw

Publicado

29/08/2017

 

 

 

Audi se hace un lavado de cara mientras un procesado por el Dieselgate señala a altos cargos

 

 

 

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El nombre de Zaccheo Giovani Pamio ha pasado desapercibido injustamente durante el desarrollo del entramado Dieselgate. No te suena, ¿verdad? Pamio, antiguo responsable de desarrollo en los motores de Audi, no ha sido el primer detenido por el engaño de emisiones, pero sí uno de los más importantes. Y parece que va a dar mucho juego.

 

 

Audi ha anunciado nuevos nombramientos en las áreas de Finanzas, IT e Integridad, Marketing y Ventas, Recursos Humanos y Organización, y Producción y Logística; una reestructuración del Consejo de Administración que se ha solapado con las acusaciones de Pamio de que los peces gordos de la firma eran conscientes, hace más de una década, de que sus vehículos no podían cumplir legalmente las normas de emisión estipuladas.

 

 

 

Pamio, tratado injustamente por ser italiano (en serio)

 

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A sus 60 años de edad, Pamio ha sido acusado formalmente de fraude y publicidad desleal, cargos a los que habrá que sumar los aún más graves presentados por la justicia estadounidense presentados ante el tribunal de Detroit: conspiración y violación de leyes medioambientales americanas.

 

 

El ex empleado ha estado recluido en una cárcel de Múnich desde julio a petición de los investigadores estadounidenses, que se espera que presenten una solicitud formal de extradición en los próximos días. La Fiscalía alemana está investigando a unas 40 personas; la gran mayoría son ciudadanos alemanes que, según la ley alemana, no pueden ser extraditados a los Estados Unidos. Como ciudadano de Italia que vive en Alemania, Pamio no goza de las mismas protecciones.

 

 

Según relata The New York Times, el abogado de Pamio ha afirmado que está sufriendo en la cárcel y siendo tratado "injustamente por las autoridades simplemente porque es italiano". Sí. Si no fuera italiano, otro gallo cantaría, seguro.

 

 

 

 

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Pamio tenía la misión de crear un motor de bajas emisiones conforme a la exigente legislación de Estados Unidos. Al fallar, ordenó el desarrollo e implementación de los conocidos software de manipulación en los coches del grupo. Haciendo caso omiso de las advertencias, continuó durante años con el desarrollo de la trampa digital.

 

 

Aquí se puede leer la denuncia penal que interpuso el pasado 6 de julio el Tribunal de Distrito de Estados Unidos contra Pamio.

 

 

Y The New York Times nos trae la respuesta de Pamio a su acusación: ha revelado a la Fiscalía de Munich que los peces gordos de Audi eran conscientes ya en 2006 que los coches fabricados por la división no podían cumplir los estándares de emisiones ni estadounidenses, ni europeos.

 

 

 

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Al igual que su empresa matriz, Audi resolvió el problema instalando un software ilegal que falseaba las emisiones durante las pruebas, y Pamio ha proporcionado a los investigadores correos electrónicos y otros documentos para demostrar tu testimonio.

 

 

Pamio trabajó el Audi desde 2002 hasta 2015 en el departamento de desarrollo de los motores Audi (termodinámica) en Alemania. Desde 2006 -año en el que Martin Winterkorn fue presidente ejecutivo de Audi- hasta 2015, Pamio encabezó un equipo de ingenieros responsables de diseñar los sistemas de control de emisiones para cumplir con los estándares medioambientales en Estados Unidos.

 

 

Con empleados como él testificando que fueron instruidos a desarrollar el software por mandato de las altas esferas, la cadena de investigación debe averiguar dónde se originó la decisión original para falsificar los requisitos reglamentarios.

 

 

 

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De momento, el ingeniero veterano de Volkswagen, James Liang, ya ha sido condenado a 40 meses de cárcel y a abonar una multa de 167.700 euros por su destacado papel en el engaño, aunque no ha señalado hacia arriba.

 

 

Oliver Schmidt por su parte afronta una posible condena de siete años de prisión y una multa de 400.000 dólares por conspiración, pero hasta el próximo 6 de diciembre no se resolverá el caso.

 

 

 

Mientras, lavado de cara en las altas esferas

 

 

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El área de Finanzas, IT e Integridad pasará a ser responsabilidad de Alexander Seitz, el área de Marketing y Ventas estará liderada por Bram Schot. Wendelin Göbel pasa al frente de Recursos Humanos y Organización, y Peter Kössler será el responsable de Producción y Logística.

 

 

Así lo ha anunciado Audi, junto a unas optimistas declaraciones de Matthias Müller, presidente de la Junta de Supervisión de Audi y CEO de Volkswagen y del reelegido presidente de Audi, Rupert Stadler.

 

 

Ambos ponen de relieve que los cambios en la cúpula directiva son adecuados para el éxito futuro de la compañía, centrado en la transformación hacia la movilidad eléctrica, la digitalización y los servicios de movilidad."Nuestro plan estratégico de crecimiento establecido para 2025 proporciona la hoja de ruta a seguir", ha declarado Stadler.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/audi/audi-se-hace-un-lavado-de-cara-mientras-un-procesado-por-el-dieselgate-senala-a-altos-cargos

Publicado

04/09/2017

 

 

 

Alemania no compensará a los clientes del Dieselgate… a diferencia de EE.UU.

 

 

 

Un tribunal alemán ha rechazado la demanda de una compensación económica por parte de los propietarios de vehículos Diesel de Volkswagen afectados por el Dieselgate.

 

 

 

 

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El tribunal de la ciudad alemana de Braunschweig alega que los vehículos de Volkswagen en Alemania no perdieron su certificación para circular por las carreteras después de que se descubriera la instalación de un software ilegal, por lo que los clientes no han sufrido ninguna desventaja, y por lo tanto, no merezcan ninguna compensación.

 

 

La demanda fue presentada por el grupo de defensa de los derechos de los consumidores MyRight y por el despacho de abogados Hausfeld de Estados Unidos, acusando a Volkswagen de violar la legislación de la UE mediante la venta de automóviles equipados con software ilegal, según Reuters.

 

 

Mientras que Volkswagen se vio obligada a pagar miles de millones en compensación a los clientes estadounidenses, la compañía ha rechazado hasta ahora cualquier compensación por los 8,5 millones de modelos Diesel afectados en Europa, donde la legislación es diferente.

 

 

Volkswagen dice que el software que alteraba las emisiones no violaba la normativa comunitaria, pero está en el proceso de actualización y asegura que las modificaciones mantienen las prestaciones de los vehículos.

 

 

El grupo de derechos del consumidor MyRight ha asegurado que apelará la decisión. 

 

 

Volkswagen cierra el Dieselgate en EEUU

El Grupo Volkswagen ya ha cerrado el culebrón del Dieselgate en EEUU. El juez del distrito de San Francisco, Charles Breyer, aprobó en mayo oficialmente la solución ofrecida por el consorcio alemán para reparar 80.000 vehículos equipados con motores Diesel.

 

 

El acuerdo supone que el consorcio alemán hará frente con 1.220 millones de dólares al coste de las reparaciones y compensaciones a los propietarios afectados. Estos podrán optar entre que su coche sea reparado, y en ese caso recibirán una compensación de entre 7.000 y 16.000 dólares por los perjuicios causados, o podrán optar por devolverlo a un precio de recompra en función de la antigüedad del coche y de sus kilómetros. 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/alemania-compensar-propietarios-coches-dieselgate

Publicado

9 Septiembre, 2017

 

 

 

 

Audi cambia su principal directorio por el Dieselgate

 

 

 

Audi, la marca del grupo Volkswagen, ha anunciado su mayor movida en la estructura de su directiva de los últimos años, en un momento en el que intenta relanzar después de las consecuencias del Dieselgate.

 

 

 

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Audi anuncia la mayor movida de los últimos tiempos en su estructura directiva, en un comunicado.

 

 

 

Audi cambia a su directores

La marca alemana va a cambiar el Director Financiero, Axel Strotbek, el responsable de Producción, Hubert Waltl, el director de Recursos Humanos, Thomas Sigi, y el jefe del Departamento de Ventas, Hector Voggenreiter.

 

 

El CEO de la marca, Rupert Luciani, el objetivo de las críticas de los medios y de los sindicatos por la forma como manejó el Dieselgate, se mantiene en el cargo, como, por otra parte, era de esperar.

 

 

Alexander Seitz, de 55 años, será el sucesor de Strotbek, dejando así el cargo de primer vicepresidente de la SAIC Volkswagen, la Joint Venture de la marca alemana con el constructor chino. Bram Schot, de 56 años, es el sucesor de Voggenreiter en las Ventas y deja el cargo de responsable de Ventas y Marketing de Volkswagen Vehículos Comerciales, que ocupa desde 2012.

 

 

Para liderar los Recursos Humanos, el elegido es Wendelin Goebel, de 53 años. Goebel es, actualmente, el líder del departamento que asesora al Consejo de Administración del Grupo VW. Al frente de la producción y de la logística de la Audi pasará a estar Peter Koessler, de 58 años, que transita del cargo de director de la fábrica de la marca de los cuatro anillos en Hungría.

 

 

A pesar de que el comunicado no presenta ninguna razón para este cambio, la marca ha estado de brazos con el reacondicionamiento de vehículos, las investigaciones judiciales y las críticas de los sindicatos y a los directivos acerca del Dieselgate y de la actuación de la empresa desde que el escándalo estalló, en 2015.

 

 

En noviembre de ese año, el Audi admitió que los motores Diésel de 3.0 litros V6 utilizaban un controlador auxiliar que fue considerado ilegal en los Estados Unidos y que permitía que la marca iludisse las inspecciones de homologación de tipo en lo que se refiere a los límites de emisiones de aquel país.

 

 

 

Audi gasto 25 mil millones para pagar a dueños  de  vehículos afectados

Hasta ahora, el Grupo VW ha gastado más de 25 mil millones de dólares de los EE.UU. para pagar a los dueños de los vehículos afectados, reguladores ambientales,  así como se ofreció para adquirir cerca de 500 mil vehículos que había vendido en ese país.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://pysnnoticias.com/audi-cambia-principal-directorio-dieselgate/

  • 5 semanas más tarde...
Publicado

08/10/2017    /   Noticia

 

 

 

 

Porsche pide 200 millones de euros a Audi por el ‘dieselgate’

 

 

 

 

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Porsche habría reclamado el pago de 200 millones de euros a Audi por los gastos relacionados con el escándalo de emisiones que afectó a varias marcas del grupo Volkswagen.

 
 

Cuando se han cumplido dos años desde que salió a la luz, el escándalo de emisiones que afectó a varias marcas del grupo Volkswagen sigue dando de qué hablar. Porque ahora el diario alemán Bild asegura que Porsche habría reclamado 200 millones de euros a Audi como consecuencia de los gastos derivados del ‘dieselgate’, que solo en la firma de Stuttgart afectó a decenas de miles de unidades del Porsche Cayenne equipadas con el propulsor 3.0 TDI.

 

 

 

Según recoge Reuters citando como fuente al mencionado medio alemán, la directiva de Porsche habría pedido 200 millones de euros a Audi mediante un escrito, aunque no han querido revelar la identidad del informador. Con esa suma, cubrirían la totalidad o parte de los gastos provocados por el escándalo de emisiones en lo referente al asesoramiento jurídico, a la reparación de los modelos afectados llamados a revisión y a las indemnizaciones que han tenido que afrontar.  

 

 

 

En julio de este mismo año, el Gobierno alemán ordenó a Porsche llamar a revisión a decenas de miles de unidades del Cayenne Diésel tras haber detectado la presencia del software ilegal. No solo eso, también decretaron una “prohibición de matriculación” de ese modelo hasta que la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) aprobase el nuevo software del motor, propulsor que como sabrás, proviene del catálogo de Audi.

 

 

 

La compañía de los cuatro aros admitió en noviembre de 2015 que los motores 3.0 V6 TDI utilizados en más de 80.000 vehículos de Volkswagen, Audi y Porsche comercializados en Estados Unidos estaban trucados, de forma que alteraban los resultados de emisiones en las pruebas anticontaminación.  En febrero de 2017, Volkswagen llegó a un acuerdo en EE.UU. para reparar estos motores y compensar a sus propietarios con entre 7.000 y 16.000 dólares.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autobild.es/noticias/porsche-pide-200-millones-euros-audi-dieselgate-168878

Fuente: Reuters

  • 5 semanas más tarde...
Publicado

06/11/2017

 

 

 

El Dieselgate ya es historia: las ventas y las acciones de Volkswagen, al alza

 

 

 

Poco más de dos años ha necesitado Volkswagen para retornar a la buena senda que llevaba a finales del verano de 2015, días antes del estallido del escándalo del Dieselgate.

 

 

 

 

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Está claro que después de la tempestad llega la calma. Aunque la imagen de Volkswagen había quedado bastante dañada después de admitir al mundo entero que había manipulado más de 10 millones de coches Diesel para falsear el resultado de las pruebas de emisiones, el Dieselgate parece ya cosa del pasado a tenor de las últimas buenas cifras tanto de ventas como de las acciones de la compañía.

 

 

El precio de las acciones del grupo Volkswagen han recuperado los niveles de antes de la crisis y hace unos días alcanzaron una cotización en la Bolsa de Frankfurt de 164,2 euros por acción, por encima ya de los 162,2 euros que registraban el 4 de septiembre de 2015, antes del estallido del Dieselgate. Hay que recordar que el precio de los valores bursátiles de Volkswagen tocaron fondo el 2 de octubre de 2015, situándose en 92,36 euros, una caída del 43 por ciento.

 

 

Pero las acciones no son el único indicador de la buena marcha del consorcio automovilístico alemán. Durante los nueve primeros meses del año, el grupo Volkswagen logró un beneficio neto de 7.735 millones de euros, lo que supone un aumento del 30,8 por ciento comparado con el ejercicio anterior.

 

 

Precisamente hasta septiembre, Volkswagen había matriculado 7,8 millones de vehículos en todo el mundo, un 2,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. Además, para el cierre de 2017, el grupo Volkswagen prevé que sus matriculaciones superen “de forma moderada” los registros del año anterior.

 

 

Toda esta mejora en el negocio de Volkswagen se encuadra dentro del plan estratégico “Together - Strategy 2025”, proyecto que contempla alcanzar unas ventas de coches eléctricos de entre dos y tres millones de unidades anuales para el año 2025.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/ventas-acciones-volkswagen-suben-adios-dieselgate

Publicado

Es curioso que Liang que no es más que un pobre ingeniero esté condenado a prisión y la cúpula de VW no...es como si condenamos al proveedor de gas de un campo de concentración y dejamos a Hitler pasearse por la calle.

 

Qué mundo...

  • 2 meses más tarde...
Publicado

10/01/2018

 

 

 

Dieselgate: el Grupo VW, condenado en España a devolver el dinero íntegro de un coche

 

 

En una sentencia pionera en España y en Europa, el comprador de un vehículo afectado por el Dieselgate recibirá el importe íntegro que pagó por el coche más los intereses legales.

 

 

 

 

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En diciembre de 2012, un vecino de Manacor adquirió un Skoda Yeti en un concesionario oficial. El vehículo se publicitaba como “greenline” y entre sus virtudes estaba el ser el acabado más ecológico de la gama. Según el jefe de taller del concesionario, fue un modelo que se vendió poco y estaba dotado de unas llantas y cubiertas orientadas al bajo consumo.

 

 

Según el comprador, la elección de ese modelo concreto del Skoda Yeti se debió a su interés por preservar el medio ambiente, eligiéndolo frente a  otras opciones de distintas marcas. Cuando tiempo después se destapó el escándalo de Dieselgate del Grupo Volkswagen y ese vehículo apareció como uno de los afectados, el propietario del Yeti decidió emprender acciones legales contra el fabricante al considerar que había sido engañado.

 

 

Sentencia pionera

La historia difiere poco de otras narradas por propietarios de coches cuyos datos de emisiones habían sido trucados, pero lo llamativo es como ha terminado. El titular del Juzgado de Primera Instancia Nº4 de Manacor, Tomás Sánchez Puente, ha dictado la primera sentencia que declara la nulidad de un vehículo afectado por el Dieselgate y ha condenado a pagar al Grupo Volkswagen 19.378,11 euros, un montante que equivale al precio del coche en el momento de la compra más los intereses legales. Esta sentencia es, además, pionera en España y Europa.

 
 

Hasta ahora, los tribunales españoles habían reconocido una indemnización a los afectados por el Dieselgate de 500 euros y el 10% del valor del vehículo. El juez que ha dictado la sentencia en Manacor justifica la nueva sentencia porque el comprador fue engañado “la falta de adecuación del vehículo a las condiciones de respeto al medio ambiente singularmente se tuvo en cuenta en la adquisición del vehículo determinó una objetiva insatisfacción del comprador, y con ello la aplicación de la doctrina “entrega de cosa diversa a la pactada por las partes”.  La sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia de Palma. 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/dieselgate-grupo-vw-sentencia-pionera-espana-europa

  • 4 semanas más tarde...
Publicado

01/02/2018   /    ESCÁNDALO DEL MOTOR ALEMÁN

 

 

 

 

Altos cargos de Audi conocían el fraude del 'Dieselgate'

 

 

 

Técnicos de la compañía admiten que se manipularon coches altamente contaminantes para esquivar los controles medioambientales y que se destruyeron documentos

 

 

 

 

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Técnicos de la compañía admiten que se manipularon coches altamente contaminantes. / Fabian Bimmer (Reuters)

 

 

 

Siguen creciendo los problemas para Audi. Si ayer la policía conducía una redada en tres estados de Alemania para obtener más información sobre las malas prácticas de la compañía, hoy se ha conocido que dos técnicos investigados por la Fiscalía han admitido que participaron en la manipulación de los vehículos diésel de la compañía para falsear sus niveles de contaminación y para esquivar así los controles medioambientales.

 

 

Uno de los dos testigos que han explicado a las autoridades los detalles de como se perpetró el escándalo conocido como ‘Dieselgate’ es Ulrich Weiss, exdirector de desarrollo del motor de Audi en la ciudad de Neckarsulm, cerca de Stuttgart. Según ha señalado el diario ‘Süddeutsche Zeitung’, este alto cargo ha acusado a la junta directiva del grupo. Así, un destacado comité de la casa, la Comisión de Estrategia de Productos (PSK, por sus siglas en alemán), habría aprobado internamente unos niveles contaminantes en coches diésel que superaban ampliamente lo establecido en la legislación.

 

 

A pesar de las acusaciones de Weiss, la cúpula de Audi siempre se ha desmarcado del escándalo. El antiguo director ejecutivo del fabricante alemán, Rupert Stadler, ha reiterado que no conocía nada de la manipulación de miles de vehículos de la compañía que presidía. La investigación aún no contempla cargos criminales contra la directiva.

 

 

Eliminaron documentos

El otro de los informantes, de quien solo se conoce que perteneció a la gerencia media de Audi, ha asegurado a las autoridades policiales que conducen la investigación que conocía el fraude cometido al manipular los coches y que después de que se destapase el escándalo se eliminaron muchos documentos.

 

 

La Fiscalía de Múnich acusa a la poderosa compañía automovilística de Ingolstadt de ser culpable de haber cometido fraude y publicidad desleal al haber vendido en Estados Unidos y en Europa como “limpios” hasta 253.000 vehículos con niveles de emisión de gases contaminantes superiores a lo permitido por la legislación.

 

 

Tras la redada policial llevada a cabo este miércoles en la casa de hasta seis técnicos o extécnicos de Audi, la investigación ha pasado de tener cuatro acusado a hasta 13. Entre ellos figura un alto cargo como Wolfgang Hatz, antiguo responsable del departamento de desarrollo de agregados en Audi, miembro de la directiva de Porsche y hombre cercano al expresidente del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn.

 

 

Golpe al automóvil

Las revelaciones contra Audi llegan en una semana especialmente negra para el sector automovilístico alemán, pilar de la economía más robusta de Europa. Este lunes la prensa destapó que poderosas marcas como Volkswagen, BMWDaimler (fabricante de Mercedes) y Bosch financiaron experimentos con seres humanos y primates a los que se les hacía inhalar dióxido de nitrógeno (NO2) para comprobar los efectos perjudiciales en la salud causados por los vehículos diésel.

 

 

A este nuevo negro capítulo para el motor germánico se le suma un escándalo de la manipulación de emisiones contaminantes que ha ido golpeando a todas los grandes fabricantes del país. Así, después de impactar en el Grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Porsche) en septiembre del 2015 también se han descubierto ‘malas praxis’ en BMW y Daimler. Parece ser que ninguna gran empresa en Alemania renunció al fraude para vender más vehículos.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.elperiodico.com/es/economia/20180201/altos-cargos-de-audi-conocian-el-fraude-del-dieselgate-6593471

Publicado

6 feb. 2018

 

 

 

La fiscalía de Múnich registra la sede de Audi en busca de pruebas del 'dieselgate'

 

 

 

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La fiscalía de Munich se ha personado esta mañana en las sede central de Audi en Alemania (Ingolstadt) y en la fábrica alemana de Neckarsulm. Se trata de un capítulo más en las investigaciones sobre los vehículos diésel manipulados.

 

 

Según informó el diario alemán Süddeutsche Zeitung. 18 fiscales y funcionarios de los departamento de policía del estado de Baviera y Baden-Württemberg han partido en esta investigación. Audi ha confirmado a este diario la investigación y afirma estar colaborando con la misma.

 

 

Las autoridades sospechan que Audi ha manipulado más de 200.000 vehículos diésel para los mercados europeo y estadounidense. Ya en 2017, se detectaron 80.000 automóviles manipulados de la compañía alemana para EEUU. Según informa el rotativo alemán, actualmente hay 13 empleados investigados, bajo sospecha de fraude y publicidad engañosa.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.elmundo.es/motor/2018/02/06/5a797a67e2704e0c5e8b4586.html

Publicado

07/02/2018

 

 

 

Escándalo de los motores Diesel trucados: la sede de Audi, de nuevo registrada

 

 

 

La Fiscalía de Múnich ha informado que la sede de Audi ha sido registrada en el marco de la manipulación de las emisiones contaminantes en coches Diesel.

 

 

 

 

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Los procesos abiertos por el conocido Dieselgate en el seno del Grupo Volkswagen siguen dejándonos noticias. Ahora hemos conocido, gracias a un comunicado emitido por la Fiscalía de Múnich, que sus agentes y la Policía del país germano han visitado de nuevo (ya lo hicieron en marzo de 2017) las oficinas de la sede central de Audi en Ingolstadt, la planta de Neckarsulm (al suroeste de Alemania) y una vivienda particular para realizar diferentes registros.

 

 

El foco está en el uso de dispositivos técnicos para la manipulación de las emisiones de las mecánicas Diesel V6 de 3,0 litros destinados al mercado europeo”. Además, la Fiscalía también ha informado que 14 personas se encuentran acusadas por dicho fraude en coches vendidos en los Estados Unidos, aunque ninguno de ellos es miembro actual Inicialmente, en el mes de marzo de 2017, la Fiscalía de Múnich informó que investigaba a la marca de los cuatro aros por fraude y publicidad ilegal en la venta en Estados Unidos de alrededor de 80.000 coches entre 2009 y 2015.

 

 

Ahora, en los procesos abiertos en las investigaciones por la manipulación de emisiones contaminantes en vehículos Diesel y los presuntos delitos de fraude y publicidad ilegal también en el Viejo Continente, se investigan al menos 201.000 vehículos Diesel desde el año 2009.

 

 

También se ha abierto un procedimiento por el cual se imponen sanciones económicas contra Audi y contra miembros de su dirección, todavía no identificados, por su posible participación y cooperación en estos hechos.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/sede-audi-registrada-escandalo-motores-diesel-trucados

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