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En 14/6/2018 a las 8:59, Harigami dijo:

Ayer salió una noticia que me extraña que nadie la haya publicado hasta el momento...

 

Multa a Volkswagen de 1.000 millones por el fraude de las emisiones

El grupo automovilístico acepta la sanción y no presentará recurso

 

Eso es publicidad de la UE para que no se vea dónde está el verdadero problema. Si les pones 1000 millones de € y al día siguiente apruebas un plan de ayudas estatales para el cambio de coches diesel antiguos por nuevos al final lo que estás haciendo es cobrar 1000 millones y "devolver" 2000 porque aunque esa ayuda incluye a todos los fabricantes (y a todos sin excepción les pueden poner las mismas multas que a VAG si quieren), la mayoría de las ventas que captarán esas ayudas son de ese grupo así que...

 

Todo esto es una gran mentira.

 

  • 2 semanas más tarde...

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Publicado

16/10/2018

 

 

Audi entona el 'mea culpa' y acepta pagar una multa de 800 millones de euros por el Dieselgate

 

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El caso Dieselgate sigue su curso. Audi estaba siendo investigada por supuesta manipulación de emisiones por la Fiscalía de Munich: en base a las pruebas recabadas, el órgano acaba de emitir una orden administrativa contra la marca de los cuatro aros, que se traduce en una multa de 800 millones de euros. Esta sanción económica vendría a sumarse a la ya impuesta para Volkswagen a principios de verano y que se cuantificaba en 1.000 millones de euros.

 

 

Audi ha emitido un comunicado asegurando que acepta la multa impuesta, por lo que reconoce su responsabilidad en el escándalo de las emisiones, admitiendo que la manipulación fue deliberada mediante la instalación de un dispositivo que permitía falsear las emisiones en varios de sus modelos de gasóleo. El fabricante de Ingolstadt, también asegura que no recurrirá la sanción.

 

 

Sanción millonaria

Media CO2 generalista superior a premium

 

 

 

En base a la legalidad alemana, Audi deberá abonar 5 millones de euros de multa máxima por negligencia y ofensas contra la normativa, mientras que los 795 millones restantes se pagarán en razón de restitución de los beneficios obtenidos. No obstante, pese a entonar el mea culpa, no se librará de las investigaciones: actualmente hasta 20 cargos de la marca alemana están siendo inspeccionados por la Fiscalía.

 

 

La investigación señalaba a Audi como el centro de la trama de manipulaciones del grupo automovilístico, en el que también se han visto afectadas marcas como la propia Volkswagen, así como Škoda y SEAT. En los últimos meses, la marca ha sufrido la llamada a revisión masiva (60.000 unidades), a instancias de la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA), tras confirmarse la utilización de un software ilegal en la gestión del AdBlue en el motor de 3.0 litros V6 diésel (equipado por los modelos Audi A6 y Audi A7).

 

 

A ello se suma la solicitud de la KBA de cara a Porsche, con otras 60.000 unidades afectadas del Porsche Macan Diesel S y Porsche Cayenne S Diesel, por manipulación de emisiones en los motores V6 de litros y V8 de 4.2 litros que montan ambos modelos respectivamente. No hay que olvidar que estos motores fueron suministrados por Audi y que la marca de Stuttgart ya había demandado a la de Ingolstadt por ello hace un año.

 

 

El cuento de nunca acabar

CEO Audi

 

 

 

El caso Dieselgate, está lejos de recibir carpetazo. A las últimas llamadas a revisión, se sumaba este verano el encarcelamiento de Rupert Stadler, acusado de tener responsabilidad directa en la manipulación de los vehículos diésel de la marca, así como por la venta ilegal al contar estos modelos con valores de emisiones falsificados.

 

 

Stadler, que permanece en prisión preventiva por riesgo de ocultar pruebas y a esperas de que se resuelva la apelación, era cesado de forma definitiva a principios de este mes de octubre, aunque había sido suspendido de sus funciones cuando fue detenido el pasado junio, siendo relavado por Markus Duesmann, hasta la fecha directivo de BMW.

 

 

La multa millonaria impuesta a Audi, se suma a la sufrida por Volkswagen, dictada por la Fiscalía de Braunschweig y que ascendía a 1.000 millones de euros por comercializar 10,7 millones de vehículos diésel manipulados. Al igual que en este último caso, Volkswagen asume el pago de 5 millones de euros, mientras que los 995 restantes deberán devolverse de los beneficios generados. Ambas cuantías, en comparación con la multa que tuvo que asumir Volkswagen en EE.UU. (unos 4.100 millones de euros) siguen quedándose pequeñas.

 

 

Por otro lado, el Tribunal Federal de Detroit (Michigan, Estados Unidos) presentaba en mayo de 2018 cargos criminales contra Martin Winterkorn, ex CEO de Volkswagen y la primera cabeza en rodar tras destaparse el escándalo, aunque es de esperar que no acabe en prisión, ya que Alemania no extradita a sus ciudadanos a países que no pertenezcan a la UE. Así se han blindado otros ex directivos del grupo automovilístico, que permanecen en Alemania evitando comparecer ante los tribunales norteamericanos.

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/audi/audi-entona-mea-culpa-acepta-pagar-multa-800-millones-euros-dieselgate

  • 4 semanas más tarde...
Publicado

12/11/2018     /     Audi

 

 

Audi inicia este miércoles la revisión de 31.200 vehículos diésel en Alemania

 

 

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Audi (Foto: EP)

 

 

La firma alemana Audi iniciará este miércoles la revisión de 31.200 vehículos, como parte de la llamada a revisión de un total de 151.000 vehículos diésel en Alemania, después de recibir la aprobación por parte de la Oficina Federal de Transporte de Alemania (KBA, por sus siglas en alemán), según informó la empresa en un comunicado.

 

 

Audi señaló que inicialmente revisará 31.200 vehículos con motor V TDI, aunque la campaña al completo engloba a cerca de 151.000 automóviles de tamaño medio y grande en Alemania que se recogen en ocho informes técnicos diferentes.

 

 

El responsable de Tecnologías de la Información y del equipo de trabajo por el caso del diésel en Audi, Bernd Martens, destacó que el compromiso de la compañía es gestionar el caso del diésel “por completo y de forma consistente”.

 

 

“Después de análisis técnicos detallados, podemos ahora ofrecer soluciones específicas para cumplir en su totalidad los requisitos técnicos de la KBA. A través de este camino pretendemos reforzar la confianza de nuestros clientes”, añadió.

 

 

En una primera fase, los concesionarios de la firma de los cuatro aros revisarán los modelos A6 y A7, con un volumen de 31.200 unidades con el motor 3.0 TDI y una potencia de 270 caballos, fabricados entre 2014 y 2018.

 

En estos modelos se retirará un módulo de software del sistema de gestión del motor. Esta actualización es gratuita para los clientes y no repercutirá de forma negativa sobre el consumo o las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los modelos, ni tampoco sobre las prestaciones, la durabilidad o los niveles de ruido.

 

 

La corporación automovilística destacó que esta operación es obligatoria y que contactará con los propietarios de los vehículos afectados en Alemania para que pidan cita en los concesionarios y que procedan a realizar dicha operación técnica.

 

 

Audi apuntó que, una vez que reciba la aprobación correspondiente por parte de la KBA, iniciará las siguientes revisiones de modelos diésel en dicho país hasta reparar los cerca de 151.000 vehículos, por lo que indicó que ha enviado las soluciones técnicas a este organismo.

 

 

 

FUENTE:  https://okdiario.com/economia/empresas/2018/11/12/audi-inicia-este-miercoles-revision-31-200-vehiculos-diesel-alemania-3342271

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

25 de noviembre de 2018

 

 

Volkswagen deberá reembolsar el precio de un vehículo por el 'dieselgate'

 

 

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Un tribunal alemán ha obligado a Volkswagen a devolver al propietario de un Golf de 2012 el precio íntegro del vehículo. A su vez, este tendrá que entregar el vehículo al fabricante, que ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.

 
 

El pasado 14 de noviembre, un tribunal de la ciudad alemana de Augburgo dictaminó sentencia contra Volkswagen por el 'dieselgate'. En ella, se obligaba a Volkswagen a reembolsar el precio íntegro de un Golf —unos 30.000 euros—, al propietario del mismo. El modelo en cuestión, un Golf Plus Trendline de 2012 con el motor diésel EA 189, deberá ser devuelto a la marca.

 

 

El tribunal alega que Volkswagen ha actuado de manera 'inmoral' tras conocerse el escándalo del 'dieselgate', en el que se instaló software que alteraba las emisiones de una gran cantidad de vehículos diésel. Asimismo, el fabricante germano se ha defendido mediante un comunicado apuntando que no existe una base legal para las quejas que recogen varios clientes, ya que estos no han sufrido daños materiales o físicos a causa del 'diéselgate'.

 

 

Volkswagen recurrirá la sentencia

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Volkswagen ha anunciado que recurrirá la sentencia, poniendo como ejemplo los más de 9.000 fallos en relación con este tema, donde la mayoría de las denuncias interpuestas por los clientes no han tenido éxito. "La decisión del tribunal de Augsburg está en contradicción con los fallos múltiples de otros tribunales en casos comparables", explicó la compañía.

 

 

En cualquier caso, el conocimiento y el posterior escándalo del 'dieselgate' ha sido un duro mazazo para la credibilidad del conglomerado alemán, el cual asumió una serie de multas en Estados Unidos y se comprometió a recomprar 500.000 vehículos contaminantes.

 

 

Sin embargo, en Europa la situación es diametralmente diferente, donde Volkswagen no ha alcanzado un acuerdo parecido al de Norteamérica. En este sentido, el fabricante de vehículos se enfrenta a reclamaciones provenientes de inversores y clientes.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autofacil.es/volkswagen/2018/11/25/volkswagen-debera-reembolsar-precio-vehiculo/47504.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

06/12/2018

 

 

Audi llama a revisión a más diésel en Alemania para actualizar su software

 

 

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Audi llama a revisión a más diésel en Alemania para actualizar su software

 

 

El fabricante alemán de vehículos de la gama alta Audi ha llamado a revisión en Alemania a otros 64.000 vehículos con motor diésel para actualizar el software que controla las emisiones en las pruebas de homologación.

 

 

Audi informó hoy de que las Autoridades alemanas de homologación han autorizado esa actualización del software y que con esta última ya ha realizado la mitad de las ocho llamadas a revisión para vehículos con motor V-TDI.

La marca de los cuatro anillos ya ha actualizado el software de dos terceras partes de los 151.000 de la norma Euro 6 afectados por la manipulación de las emisiones.

 

La actualización del software es gratuita y consiste en eliminar un componente del software de control del motor.

 

 

 

FUENTE:  https://www.eldiario.es/economia/Audi-revision-Alemania-actualizar-software_0_843416100.html

  • 3 meses más tarde...
Publicado

29/03/2019

 

 

 

¿Cuántos coches en la actualidad cumplen con la normativa de emisiones?

 

 

 

La compañía independiente Emissions Analytics acaba de desvelar unos datos bastante preocupantes sobre el porcentaje de coches que en la actualidad sí cumplen con la normativa europea de emisiones que está vigente. Aquí tienes toda la información.
 

 

 

 

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Poco a poco, las normas europeas sobre emisiones contaminantes nocivas tanto para la atmósfera como para la salud de las personas se van haciendo más estrictas. En nuestro continente, la norma que está vigente es la Euro 6c, una ley que se distingue principalmente de las anteriores normativas por restringir aún más unas emisiones muy concretas: las de NOx (óxidos de nitrógeno).

 

 

Los óxidos de nitrógeno son un grupo de gases compuestos por óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2). El término NOX se refiere a la combinación de ambas sustancias. Pues bien, según los datos que acaba de anunciar Emissions Analytics, una compañía independiente especializada en la medición de emisiones de los vehículos en condiciones reales de circulación, sólo uno de cada diez coches que circulan en la actualidad cumple con la normativa actual relativa a las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) o, lo que es lo mismo, sólo el 10 por ciento de los vehículos que vemos circular a diario por nuestras carreteras.

 

 

Estos datos tan preocupantes y que invitan a la reflexión fueron expuestos por el investigador senior de Emissions Analytics, Richard Lofthouse, durante el seminario sobre "Etiquetaje ambiental de vehículos y gestión de la contaminación urbana", organizado por la Fundación Naturgy.

 

 

Este seminario se ha celebrado en Madrid, justo unos días después de que en la capital de España entrara en vigor el periodo sancionador de la zona de bajas emisiones de Madrid Central. Al respecto, Lofthouse ha recomendado a las autoridades madrileñas usar como índice de referencia para medir los niveles de contaminación el nuevo índice Air Index, mucho más completo y sencillo de interpretar que los valores que marca la norma Euro 6.

 

 

El índice Air Index incluye una clasificación más sencilla con un código de colores que distingue entre automóviles “limpios” y “sucios” según las pruebas reales realizadas en carretera. Este índice se basa en la norma CEN CWA17379, un "procedimiento voluntario estándar" creado en el marco del Comité Europeo de Normalización y hecho público en enero de 2019.

 

 

Por otro lado, Andrés Alastuey, profesor e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y uno de los asistentes en el seminario organizado por la Fundación Naturgy, ha manifestado que la norma Euro 6 ha sido positiva por la reducción de partículas contaminantes, pero no se ha conseguido “reducir de la misma manera las emisiones de dióxido de nitrógeno", que junto a las partículas es uno de los principales contaminantes a nivel local.

 

 

El investigador del CSIC también propuso la implantación de varias medidas para mejorar la calidad del aire, entre las que destacan, un transporte público más ecológico, eficiente y confortable, reducir el número de coches que pudiesen circular en determinadas áreas de algunas ciudades y promover una flota más eficiente de los vehículos que más se mueven en las grandes urbes, tales como los taxis.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cuantos-coches-en-la-actualidad-cumplen-con-la-normativa-de-emisiones

Publicado

29/03/2019

 

 

 

La UE urge a retirar los coches más contaminantes del mercado europeo

 

 

Mediante una resolución, el Parlamento Europeo insta a los países miembros a que adopten medidas “de emergencia” para retirar del mercado el “elevado número” de coches que son “altamente contaminantes".

 

 

 

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El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves a los países del bloque comunitario que adopten medidas “de emergencia” para retirar del mercado el “elevado número” de coches que son “altamente contaminantes, al tiempo que les han recomendado que se coordinen con los fabricantes para llevar a cabo los acondicionamientos obligatorios en los vehículos para reducir las emisiones de C02.

 

 

Por medio de una resolución (aprobada con 301 votos a favor, 181 en contra y 42 abstenciones) los eurodiput*dos lamentan que “el legado del escándalo de emisiones de 2015 sigue en gran medida sin resolverse” y advierten de que continuará dañando la calidad del aire durante los próximos años si no se adoptan acciones.

 

 

Asimismo, la Eurocámara ha lamentado que la Comisión Europea no haya ido a más en cuanto a los expedientes abiertos a algunos países, entre ellos España, por no haber impuesto sanciones por el caso Volkswagen y haber establecido sistemas de multas para desincentivar el uso de dispositivos de manipulación de emisiones.

 
 
 

Unión Europea: algunos de los países parece que no están cooperando seriamente

La resolución critica también que algunos de los países involucrados parece que no están cooperando seriamente y les ha pedido que aporten “toda la información requerida”.

 

 

Por otra parte, los eurodiput*dos cargan contra la Comisión Europea por su conducta obstructiva” y por haber “ralentizado” la investigación, además de criticar que Bruselas no haya hecho públicas las posiciones de los Estados miembros en las reuniones técnicas.

 

 

Por último, el Parlamento Europeo ha recordado que los afectados por el llamado Dieselgate en Estados Unidos han recibido compensaciones económicas de entre 5.000 y 10.000 dólares, mientras que las víctimas europeas “todavía están esperando una compensación adecuada”.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-ue-urge-a-retirar-los-coches-mas-contaminantes-del-mercado-europeo

  • 1 mes más tarde...
  • 4 semanas más tarde...
Publicado

30/05/2019

 

 

 

¿Qué pasa con los coches afectados por el “Dieselgate”? Faltan 33 millones por revisar

 

 

Según un informe de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, todavía restan 33 millones de coches afectados por el “Dieselgate” por revisar, lo que suponen 3 de cada 4 del total.

 

 

 

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Hace ya casi cuatro años que saltó el escándalo del “Dieselgate” y la revisión de los vehículos afectados en Europa no está ni cerca de darse por terminado. Según datos de la Unión Europea, se determinó que unos 43 millones de vehículos diésel estaban afectados por el famoso escándalo que trucaba las emisiones para superar las pruebas anticontaminantes. De esa cifra, y de acuerdo a lo que dicen desde la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), tan solo se han revisado unos 10 millones de vehículos.

 

 

Es decir que cuando ya han pasado casi 4 años desde que se conoció la noticia, tan solo 1 de cada 4 coches han pasado por la revisión necesaria para reacondicionar la mecánica EA189 y otras afectadas del Grupo Volkswagen. Según la T&E, se tardarán otros dos años en completar el proceso, por lo que solicita a los gobiernos de la UE y a la Comisión Europea a presionar y acelerar las actualizaciones necesarias del software en los 33 millones de coches que todavía faltan por revisar.

 

 

 

¿Qué pasa con los coches afectados por el “Dieselgate”? Faltan 33 millones por revisar

 

 

 

Desajustes entre las diferentes regiones europeas

Llama la atención también, analizando el informe de la T&E, las diferencias en términos porcentuales de las revisiones realizadas en diferentes zonas del Viejo Continente. De esta forma, vemos como en Alemania el 99 por ciento de los coches afectados por el “Diesegate” con el motor EA189 ya está actualizado. Finlandia (95 por ciento), Austria y Portugal (86 por ciento) siguen al país teutón. España está en la séptima posición, habiéndose revisado el 81 por ciento de coches con esa mecánica y el 53 por ciento de los modelos con otros motores afectados de Volkswagen y de otros fabricantes.

 

 

En el otro lado de la moneda están Croacia (46 por ciento), Polonia (45 por ciento) y, de forma destacada en el último puesto, Rumanía (37 por ciento). T&E pone el foco en los países del Centro y Este de Europa, en los que las restricciones y la presión a los coches más contaminantes no es tan fuerte en las ciudades como en otros países como España, Francia o Alemania.

 

 

Muchos vehículos sin revisar son vendidos y trasladados a esos países, de forma que vemos diferencias notables entre unas regiones y otras; por ejemplo, solo en 2017 se vendieron y exportaron 350.000 coches con problemas de emisiones desde Alemania a Polonia. T&E habla de que solo el 55 por ciento de los coches del Grupo Volkswagen se han revisado en las zonas centro y este de Europa, mientras que en la zona más occidental el porcentaje sube al 83 por ciento.

 

 

Alerta de contaminación

Hablando en términos de salud y contaminación, con estas cifras, T&E alerta que todavía siguen circulando 43 millones de vehículos con motores diésel “altamente contaminantes”, que triplican los niveles legales de NOx, que son los que tienen efectos negativos directamente sobre la salud de las personas.

 

 

El ritmo actual de caracoles para revisar los vehículos diésel en Europa es inaceptable. La industria no ha cumplido con sus propios compromisos, es hora de que los gobiernos se pongan duros”, dice Florent Grelier, ingeniero en T&E.

 

 

Y todo esto, en vísperas de que entre en vigor la nueva normativa europea que dará poder a la Comisión Europea, a partir de septiembre del 2020, a retirar de las carreteras vehículos que incumplan las normativas anticontaminantes, realizar controles aleatorios y sancionar con hasta 30.000 euros a los fabricantes por cada coche manipulado. ¿El objetivo? Evitar que vuelvan a suceder escándalos como el “Dieselgate”.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/que-pasa-con-los-coches-afectados-por-dieselgate-sin-revisar

  • 3 semanas más tarde...
  • 3 semanas más tarde...
Publicado

06/07/2019

 

 

 

Audi ocultó durante años su conocimiento del ‘dieselgate’

 

La empresa manipuló documentos, según el diario ‘Der Spiegel’

 

 

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Audi conocía la manipulación de sus vehículos diésel y aún así decidió seguir engañando a las autoridades. Según un informe judicial al que ha tenido acceso el semanario Der Spiegel, la cúpula de la poderosa empresa automovilística alemana ocultó deliberadamente ese fraude masivo durante más de dos años después de que el caso se destapase en Estados Unidos.

 

 

La investigación encabezada por la fiscalía de Múnich señala directamente al expresidente de Audi, Rupert Stadler, y lo acusa de haber mantenido el silencio ante el escándalo y de no haber ordenado una investigación sistemática de los modelos de la compañía en Europa a pesar de que había indicios de ilegalidad.

 

 

El documento, de más de cien páginas, también concluye que en su engaño a la Autoridad Federal del Transporte el fabricante alemán no solo no informó de su conocimiento sobre el trucaje de sus vehículos diésel sino que además manipuló documentos y escondió los resultados de medición que destapaban su fraude.

 

 

Tras más de dos años de investigación, la fiscalía bávara apunta a que ese encubrimiento pudo deberse al miedo de los responsables de Audi a que el escándalo detuviese la producción de modelos diésel en el continente europeo. Antes de reconocer la manipulación de sus vehículos decidieron seguir adelante con una estafa que también afectó a sus accionistas y clientes.

 

 

El escándalo del dieselgate salió a la luz en septiembre de 2015 cuando las autoridades estadounidenses destaparon el fraude perpetrado por Volkswagen en el país durante seis años: habían manipulado cientos de miles de sus vehículos diésel con un software ilegal que falsificaba los resultados de los controles medioambientales, una estrategia que les permitía circular a pesar de no cumplir con la normativa. Tras la compañía de Martin Winterkorn, quien también conocía el engaño, cayeron otras grandes marcas automovilísticas como Daimler o la misma Audi.

 

 

 

FUENTE:  https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/audi-oculto-anos-conocimiento-dieselgate_1372914.html

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

31/07/2019

 

 

 

La Fiscalía alemana acusa al expresidente de Audi de fraude por el 'dieselgate'

 

 

  • Esta pendiente de juicio, pero pasó cua tro meses en prisión

 

 

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La Fiscalía de Múnich (Alemania) ha presentado este miércoles contra el expresidente de Audi Rupert Stadler y otras tres personas cargos por fraude, falsificación certificación y prácticas de publicidad criminal punible por su supuesta implicación en el caso del software que alteraba las emisiones de algunos vehículos diésel del grupo Volkswagen.

 

 

 

Según la Fiscalía, tres de los cuatro acusados son responsables de haber desarrollado motores para modelos de Audi, Volkswagen y Porsche equipados con un software que alteraba las emisiones. Además, la acusación asegura que Stadler era consciente del fraude desde finales de septiembre de 2015 "como tarde" y que este no impidió la venta de los vehículos Audi y Volkswagen con motores manipulados.

 

 

 

Stadler fue puesto en libertad bajo fianza en octubre del año pasado tras permanecer cuatro meses y medio en prisión preventiva por su supuesta implicación en el caso del software del grupo Volkswagen.

 

 

 

os consejos de vigilancia del grupo Volkswagen y de Audi dieron su consentimiento, también en octubre de 2018, para cerrar un acuerdo con Stadler para la finalización de las responsabilidades del directivo en el seno de la compañía.

 

 

 

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El expresidente de Audi Ruder Stadler.

 

 

 

Stadler empezó a trabajar en Audi en 1990 y se unió al comité de dirección de la firma de los cuatro aros en 2003, para, en 2007, pasar a ser presidente de la empresa. Desde el 1 de enero de 2010 también era miembro del comité de dirección del grupo Volkswagen.

 

 

 

FUENTE:  https://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/10021665/07/19/La-Fiscalia-alemana-acusa-al-expresidente-de-Audi-Rupert-Stadler-de-fraude-por-el-dieselgate.html

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