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A continuación os copio mi correo al gerente de Autogándara en Ferrol en el que explico lo ocurrido al intentar comprar un coche de ocasión. Han demostrado tan poca seriedad en su comportamiento como al no responder a mi queja de inmediato:

 

Estimado Sr. Gerente,

Le solicito amablemente que dedique unos minutos de su tiempo a conocer el problema que le expongo a continuación, ocurrido en su concesionario al “intentar” adquirir uno de sus vehículos de ocasión. Hasta ahora no he sido cliente de Audi, pero a pesar de lo sucedido, me considero cliente suyo, y por ello le relato lo sucedido y requiero su atención y respuesta:
  1. El pasado miércoles día 23/9 a primera hora de la mañana vi anunciado en la web de Audi Selection Plus el vehículo Audi A4 Avant 2.0 TDI DPF 143 CV Matrícula 4431HFD. Inmediatamente me interesé por el mismo enviando una consulta a través del formulario de la web, que fue respondida telefónicamente a las pocas horas por un empleado de Autogándara que se identificó como Fran. En esa conversación telefónica se me dieron algunos detalles acerca de la procedencia del vehículo y se me invitó a acudir en cualquier momento a verlo y probarlo.
  2. Debido al claro interés manifestado por mí desde ese primer momento, esa misma tarde acudí al concesionario. Otro empleado de Autogándara, que se identificó como Manel, nos enseñó el coche a mí y a la persona que me acompañaba. Hablamos de la procedencia, kilometraje, posible financiación y de ciertos defectos que lógicamente (ya que no es un vehículo nuevo) observamos que tenía el coche. Ya en esa conversación con Manel se precisó que los vehículos los muestran como llegan pero que algunos de esos defectos se corregirían antes de entregarlo, incluyéndose esas correcciones en el precio. Concretamente, se habló de las defensas delantera y trasera, la corrección de una pequeña rayadura en la puerta trasera derecha, la reparación de los defectos de las llantas, la realización del mantenimiento oficial de los 90.000 kms y la sustitución de las cubiertas traseras, quedando las delanteras pendientes de verificar su estado con el taller. Disculpe que me extienda en detalles, pero deseo hacerlo para exponer la cuestión con claridad y con total veracidad.
  3. En el momento en el que nos dirigíamos al piso inferior para comentar los detalles de la financiación ofertada y de las garantías de Audi Selection Plus, nos encontramos con Fran, que según nos habían adelantado anteriormente, se encargaría del asunto, debido a que su compañero se iba a tomar unos días de vacaciones. En ese momento retrocedimos y volvimos al coche, junto al cual tratamos los mismos temas, y acordamos que en caso de concretarse la venta se corregirían los defectos anteriormente mencionados. Además, se comentó la posibilidad de que si “el jefe” del vendedor lo tenía a bien, que podría presentarnos alguna contrapartida económica en forma de descuento a cambio de no arreglar alguno de los citados defectos. También, manifestamos nuestra intención de probar el coche al día siguiente (jueves 24/9), ya que teníamos un mecánico de confianza disponible para revisarlo. Acordamos que el vendedor nos llamaría al día siguiente para comentarnos si su jefe daba alguna alternativa o confirmaba la reparación de todos los defectos incluida en el precio, y acordamos también que al día siguiente concretaríamos la hora para la prueba. A continuación pasamos al piso de abajo, donde comentamos los detalles de la financiación ofertada: 7900 € de entrada y 36 cuotas de 403 € al mes resultantes de financiar 12000 €.
  4. El jueves 24/9, cuando logramos contactar con el vendedor se nos comenta que no hay alternativa de descuento a cambio de omitir alguna reparación y que nos confirma que todo lo mencionado se realizaría antes de entregar el vehículo, quedando pendiente de taller comprobar el estado de las cubiertas delanteras. Se nos explica, y es totalmente comprensible y apreciable, que por política de marca, no se contempla entregar el coche con ese tipo de defectos. Además, se concreta la prueba para esa misma tarde. A última hora, nos encontramos en el concesionario y probamos el coche, dirigiéndonos a un taller de nuestra confianza, donde se realiza una inspección al mismo, en la que se observa que las cubiertas, de dos dibujos distintos, están cruzadas (montadas en distinto eje y lado) y deterioradas. Se acuerda que en vista de su situación se reemplazarían las cuatro. Después, nuestro mecánico, prueba el coche, observando que se enciende el testigo de fallo de motor; se le comenta al vendedor, que indica que habría que meterlo al taller para conocer el origen del fallo. Se comenta que aparentemente no se trata de nada grave, porque de lo contrario, el coche perdería potencia. A continuación, conducimos de vuelta a Autogándara, donde acordamos pensárnoslo y decirle al vendedor algo al día siguiente (viernes 25/9). También solicitamos que el vendedor nos llame el viernes para tasar un vehículo que podría interesarnos entregar.
  5. El viernes 25/9 esperamos todo el día la llamada del vendedor para tasar nuestro vehículo y darle nuestra respuesta. Dicha llamada no se produce.
  6. El sábado 26/9 a primera hora de la mañana acudo al concesionario. Después de una breve espera, hablo con el vendedor, que en primer lugar, conmigo presente, llama a la persona que tasa los vehículos para pedirle una cifra que puede ofrecer por el mío. Al tratarse de un vehículo viejo y de gasolina, al finalizar su llamada me indica que sólo puede ofrecerme 600 €. Hasta este punto, todo correcto por mi parte. En ese momento paso a manifestarle al vendedor mi decisión. Digo literalmente: “Resérvamelo. Da por supuesto que te digo que sí. Pero me tenéis que mirar esa luz en el taller, y doy por supuesto que arreglaréis el problema”. Esto es literal. El vendedor responde: “De acuerdo”. Entiendo que no hay ninguna duda de que eso se llama “Apalabrar” o si quieren “Cerrar un trato”. Comentamos además, que pueden ser varias cosas, como la sonda lambda, un sensor de temperatura, etc., que no debe haber ningún problema para que eso se solucione. Acordamos que el vendedor me llamará el lunes 28/9 para comentarme lo que le indican del taller. Antes de marcharme le digo: “Adelántame lo que tengo que traer para el papeleo” (prueba más que clara de que el coche está Apalabrado y Reservado). Me indica que tengo que llevar las dos últimas nóminas, la declaración del IRPF y un recibo del banco donde figure el número de cuenta en el que domicilio el pago.
  7. El lunes 28/9 el vendedor no me llama según lo acordado. Interpreto que ese silencio se debe con seguridad a que el taller no ha tenido tiempo para mirar y arreglar el tema del testigo, y espero al día siguiente.
  8. Hoy, martes 29/9, ya que a lo largo del día sigo sin tener noticias, aproximadamente a las seis de la tarde, llamo al concesionario y pregunto por el vendedor. Le comento que habíamos quedado de recibir su llamada y su respuesta literal es la siguiente: “Es que todavía no hemos metido el coche en taller, pero…mira…ya te iba a llamar yo, porque el coche se vendió esta mañana…”. Me quedo totalmente estupefacto, y pregunto, cómo es eso posible, ya que el coche estaba apalabrado. El vendedor me responde que lo ha vendido un compañero, a unos chicos de Lugo, que “ya han dado una señal”, y añade, ante mi sorpresa, que conmigo “sólo había palabras”. Llegado este punto, permítame que le pregunte, ¿acaso la palabra no es más que suficiente?. Incluso aunque no lo fuese, ¿por qué no se me solicitó una señal? Creo que queda demostrado ante los hechos descritos, que no habría tenido ningún inconveniente a adelantar alguna cantidad. Y ¿por qué no se les indica a esas otras personas que hay alguien con quien ya se ha apalabrado ese vehículo y se me llama? Absolutamente en ningún momento desde que apalabré la compra se me indicó que hubiese nadie a quién se le fuese a ofrecer el vehículo.
No salgo de mi asombro ante lo ocurrido. He procurado ser sumamente minucioso en el relato de los hechos para dejar claro que es un comportamiento inadmisible por parte de su concesionario. También en procurado ser muy educado y no acudir a calificativos que sin duda se me ocurren, porque yo no tengo nada a priori en contra de ninguna de las personas que me han atendido. Simplemente considero que debo, como consumidor, reclamar un trato serio y respetuoso, que no me haga perder el tiempo ni cambiar mis planes por actos ajenos a mi responsabilidad.
Entiendo que el único modo de proceder válido por su parte es el siguiente:
  1. Determinar si alguien apalabró el vehículo antes que yo, que lo hice el sábado a las 10 h de la mañana. Dudo que alguien lo hubiera hecho y que nadie me comentase nada, aunque quién sabe, visto lo visto, todo es posible.
  2. Si yo fui el que apalabró el vehículo, lo correcto es que se siga el proceso según lo tratado. Si se tienen que disculpar ustedes con las otras personas, señal o no por medio, subsanar un error a veces requiere disculparse.
Les adelanto que una disculpa por su parte no es solución para reparar el perjuicio causado y que espero una respuesta a la altura de una marca como la suya, que aporte una solución y no una disculpa. De no ser así, adoptaré las medidas que considere oportunas; obviamente no legales, ya que no puedo demostrar nada, pero sí algunas otras cosas que se pueden hacer para dar a conocer este tipo de prácticas y que otros consumidores estén advertidos y no sufran situaciones tan poco agradables como ésta.
Muchas gracias por su tiempo y su comprensión. Espero su rápida respuesta a este humilde cliente. Tan poco y tanto como un cliente.
Atentamente,
Como podéis ver, son gente sin palabra, que a mi modo de ver es lo primero para los negocios, ni decencia para mover un dedo para no perder un cliente. Dada la imagen de la marca, ingenuo de mí, creí que el gerente respondería de inmediato.
El coche no tiene la culpa, pero ya que este es el concesionario más cercano para mí, otra marca me espera. Ojito con ellos, porque si hacen esto, harán otras cosas, como engañar con reparaciones, kms... o lo que sea. El que no tiene ética no la tiene para nada.

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