Jump to content

Las ventajas de los neumáticos de invierno para el coche.


Ocio

Publicaciones recomendadas

28/12/2015

 

Los neumáticos de invierno para el coche presentan numerosas ventajas por su capacidad de motricidad y por el plus de seguridad que aportan cuando los llevas.

article-ventajas-neumaticos-invierno-coc

 

 

A pesar de que la mayor parte de España no registra temperaturas tan extremas como en los países nórdicos, los neumáticos de invierno para el coche presentan numerosas ventajas que lo hacen más adecuados para esta época.

 

En los últimos años, los neumáticos de invierno han ido aumentando su gama hasta cubrir prácticamente la totalidad de medidas que permiten su montaje en cualquier coche. A pesar de que en nuestro país los neumáticos de invierno no gozan todavía de mucho conocimiento, lo cierto es que esta clase de neumáticos aporta un plus de seguridad y comportamiento sobre nieve similar al que obtendríamos con un neumático de verano sobre una pista de tierra, garantizando seguridad gracias a su mayor capacidad de frenada, tracción y maniobrabilidad sobre firmes deslizantes.

 

La utilización del neumático de invierno es recomendable en zonas de montaña donde nieva y llueve habitualmente, porque no sólo presenta ventajas en nieve o hielo, sino que es capaz de evacuar más cantidad de agua reduciendo el riesgo de aquaplaning. Pero no son sólo aptos y válidos únicamente por esta razón, sino también porque la composición de su goma funciona mejor a temperaturas cercanas a los 0° C. Además, la mejora y grado de experimentación en los últimos años hace que la durabilidad del neumático de invierno haya aumentado significativamente, tan sólo sufriendo un mayor desgaste en el caso de rodar con ellos en pleno verano, algo con poco sentido.

 

 

Neumáticos de invierno, ¿mejor que las cadenas?.

En términos de efectividad pura a la hora de arrancar en una pendiente helada, hay que dejar claro que las cadenas aportan mayor capacidad de tracción rompiendo hielo, pero lo que es indudable es que las cadenas para la nieve se usan cada vez menos por lo complicado y engorroso que resulta su montaje, el peligro que supone realizar esta operación en el arcén y el riesgo de sufrir desperfectos en caso de un incorrecto ajuste. No hay conductor que no tenga cierta fobia a bajarse a colocar las cadenas, especialmente porque una vez que desaparece la nieve estamos obligados a retirarlas. Además no se puede rodar con ellas por encima de 30 km/h. Los neumáticos de invierno permiten traccionar de forma correcta, evitando que sufran elementos de la suspensión y de la transmisión, y podremos circular sin un límite de velocidad específico. Otra desventaja de las cadenas para la nieve es que al montarse sólo en un eje motriz, el comportamiento del coche no es tan neutro como con neumáticos de invierno en ambos ejes.

imagegallery-45747-56814413a6949.jpg Neumáticos de invierno, su banda de rodadura.

En un neumático de invierno, algo primordial para traccionar sobre nieve es un dibujo muy "cortante" con gran cantidad de laminillas y profundos surcos.

 

Neumáticos de invierno, su compuesto

Generalmente el neumático de invierno es más blando y presenta una mezcla de componentes que funcionan de forma excelente con bajas temperaturas.

Neumáticos de invierno, profundidad mínima

La ley establece 1,6 mm como el mínimo para poder circular, pero los neumáticos de invierno necesitan 3 ó 4 mm para funcionar correctamente.

imagegallery-45747-56814413e95c1.jpg Neumáticos de invierno, cómo identificarlos.

Identificar un neumático de invierno es algo tan sencillo como comprobar la inscripción M+S en el flanco, pero hay que tener en cuenta que no todos los que incluyen dicha firma son plenamente aptos para nieve o hielo. Si realmente queremos un nivel de agarre óptimo deberemos buscar aquellos modelos fabricados con un compuesto de goma específico y que funcione bien con bajas temperaturas, y éstos suelen venir acompañados de un pictograma con una montaña y un símbolo de nieve. Otra forma visual es comprobar que su banda de rodadura presente una silueta “cortante” con gran cantidad de laminillas y surcos anchos y profundos. Hay que tener claro esto porque hay muchos neumáticos M+S –del inglés mud and snow- que simplemente nos permite rodar legalmente en situaciones de uso de cadenas, pero que no aportan una ventaja significativa en agarre.

 

Neumáticos de invierno: en seco y con mal tiempo.

Según nuestras pruebas realizadas, en frenada en seco desde 100 km/h, los neumáticos de invierno emplean de promedio 7 metros más para detenerse. Puede parecer un mundo, pero hay que elegir bien: los mejores neumáticos de invierno frenan en seco igual que los "menos buenos" de verano. Para nuestra sorpresa, los neumáticos de invierno han mejorado tanto en ruido y resistencia a la rodadura que compiten cara a cara en estos aspectos de confort y consumo.

 

En mojado los neumáticos de invierno se encuentran en terreno de nadie. De nuevo los elásticos tacos del neumático de invierno impiden competir en la frenada en mojado. En agarre lateral son muy progresivos de conducir, todos casi en 0,7g laterales, pero con sus anchos canales los neumáticos de verano han avanzado también mucho, hasta unos 0,77g en promedio. En resistencia al aquaplaning, la lucha es de igual a igual. En aquaplaning en curva, los cuatro mejores de invierno lucharían por la tercera plaza global. En línea recta, si descartamos al líder de verano, la mayoría de los de invierno disput*rían en un paquete por la segunda plaza.

 

¿Y en nieve? Bueno, esa es una pregunta si nunca has llevado la rueda de invierno. Puedes detener el coche en poco más de 20 metros desde 50 km/h. Con los de verano, no hay comparación posible... Haría falta gente empujando para sacarlo del aparcamiento. ¿Te imaginas un eslalom en nieve, en el que todos los neumáticos superen 0,3g? Inusitado, cuando los neumáticos de verano son auténticos 0,0 sobre la nieve. Con mínimos sacrificios en seco, en nieve o hielo ni siquiera puedes enfrentarlos.

 

FUENTE: http://www.autopista.es/reportajes/articulo/ventajas-neumaticos-invierno-coche

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Ocio:

 

Muy buen artículo, y ya he visto algún otro tuyo por aquí de similar tenor. ¿No te dedicarás al negocio de neumáticos, no? (y lo digo en tono positivo). Una sola observación: No estoy seguro que la G.C. te deje circular en nieve con neumáticos M+S, porque NO son realmente de invierno. Y, ya de paso, ¿Sabes algo mas, o tienes alguna experiencia, de la Cross-Climate?

 

Sata:

 

Dudo que la G.C. no te deje pasar si llevas neumáticos de invierno "de verdad", es decir, los que muestra la foto de "Ocio", M + S con los tres picos y el copo de nieve (3PMSF en original en ingles: Three Peak Mountain & Snow Flake), porque son legales y reglamentarios.

 

De todas formas, siempre puede haber gente de "piñón fijo" ....

 

Slds

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo llevo dos inviernos que los monto y estoy encantado con ellos, se nota y mucho en mojado y no veáis en la nieve! Jeje

 

Recomendable la inversión, y total al final gastas lo mismo, solo que tienes que hacer por anticipado el gasto en cubiertas que vayas hacer dentro de dos - tres años. Las 8 cubiertas (4 verano 4 invierno) te duran el doble que si montas solo 4 siempre...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo de momento (y solo en el Coupe) llevo dos llantas diferentes con invierno, pero sólo delanteras. Traseras siempre sport de verano.

Ir ASI por una carretera con nieve, es mejor que ir en BMW... No veas como puedes culeaar!!! Es la lecheeeeeeeeeeeee :claugh: :claugh: :claugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ocio:

 

Muy buen artículo, y ya he visto algún otro tuyo por aquí de similar tenor. ¿No te dedicarás al negocio de neumáticos, no? (y lo digo en tono positivo). Una sola observación: No estoy seguro que la G.C. te deje circular en nieve con neumáticos M+S, porque NO son realmente de invierno. Y, ya de paso, ¿Sabes algo mas, o tienes alguna experiencia, de la Cross-Climate?

 

Slds

 

A tu pregunta te digo NO.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los que tenéis 2 juegos de neumáticos, ¿también tenéis dos juegos de llantas?

 

 

Sent from my iPhone using Tapatalk

Yo compré unas llantas de segunda mano y de Noviembre a Marzo voy con los de invierno

Al ahorrarte el costo del cambio de neumáticos todos los años, las llantas las amortizas en +/- 3 años

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los que tenéis 2 juegos de neumáticos, ¿también tenéis dos juegos de llantas?

 

 

Sent from my iPhone using Tapatalk

 

En mi caso si. Y ademas en el juego de invierno monto neumatico equivalente pero con menos ancho y mas perfil ya que así mejora las prestaciones en nieve.

 

Por mi hubicacion y trabajo, hago bastantes kms al año en carretera nevada. Aunque este año de momento, se hace desear la bandida,.... :sorry: :sorry:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La pena es que no todos los agentes están al corriente y a veces se cierran en banda y esgrimen:

- O cadenas o no pasas.

 

Una lastima.

 

Enviado con Tapatalk

 

Aparte de lo ya antedicho, me he puesto a bucear en la normativa legal al respecto (no se lo aconsejo a nadie, se me ha puesto la cabeza como un bombo) y, en el:

 

- Artículo 12, párrafo 5.2 (Neumáticos especiales) del "Texto consolidado (última modificación de 23 de diciembre de 2015) del Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos", aparece el texto que copio (sic) a continuación:

 

5.2 Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberá, bien colocar sobre, al menos, una rueda motriz a cada lado del vehículo dichas cadenas o dispositivos antideslizantesd, bien utilizar neumáticos especiales, según lo dispuesto en el anexo VII y en la reglamentación recogida en el anexo I

 

Por su parte, el punto 5 del citado anexo VII dice,

 

5. Neumáticos especiales

Si los neumáticos presentasen clavos, como los usados en pavimento con hielo, éstos serán de cantos redondeados y no sobresaldrán de la superficie más de dos milímetros.

Si se utilizan neumáticos especiales de nieve, éstos irán marcados con la inscripción M + S, MS o M & S, y deberán tener una capacidad de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 160 Km/h si la velocidad máxima del vehículo es superior a ésta.

Como podreis observar, la normativa española solo contempla los neumáticos marcados M + S, sin entrar en el detalle de la notación 3PMSF, lo que es consecuente con el hecho de que los neumáticos marcados M + S son neumáticos de invierno según las normativas europeas, pero sus prestaciones en condiciones invernales no han sido sometidas a prueba. Sobre ello, la notación 3PMSF garantiza que los neumáticos han sido sometidos a un proceso de homologación según el método de certificación ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organization), en el que se ensayan las prestaciones del neumático en condiciones invernales.

Mis disculpas por haberos "metido de coz" este trabalenguas (si alguien ha tenido el humor de leerse todo esto, se le habrá puesto la cabeza tan bombo como a mí), pero, al menos, tenemos ya la seguridad de que los neumáticos marcados M + S y/o M + S 3PMSF reemplazan legalmente a las cadenas. Por si a alguna "fuerza denunciante" se le ocurriese lo contrario ....

Saludos y Feliz Año Nuevo a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No si ya,........en ocasiones hasta me he planteado llevar impreso el papelote con la normativa para cuando algun agente que desconoce el reglamento se pone en sus trece y poder hacerle ceder en su texitura.

 

No obstante, el que un agente se cierre en banda era mas probable hace unos años, ya que a día de hoy debido a la mayor popularidad actual de este tipo de neumáticos es más raro que impidan el paso. Pero de vez en cuando hay algún despistado y ocurre.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.