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hola compañeros, os dejo unas fotos y alguna anotacion por si alguien se decide a cambiar los rodamientos delanteros, a ver si le sirve de ayuda.

 

bueno comencemos, aunque falta alguna foto y otra esta echa mas tarde creo que servira.

 

lo primero es recomendable aflojar con el coche en el suelo un poco los tornillos de las ruedas y el central de allen(o hexagonal depende del año del coche)

 

una vez echo esto subimos el coche con marcha metida y freno de mano por seguridad y le colocamos en un caballete(pongo uno xq yo lo he echo preimero un lado y luego el otro...)y quitamos la rueda.

 

despues quitamos el portapinzas con pinza y todo xq no hace falta desarmar mas y lo colocamos sobre algo para no deteriorar el latiguillo, yo he usado el otro caballete...

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despues sacamos el disco que saldra solo tirando, pero si estubiese atascado con un martillo de goma dando unos golpecitos y usando 3x1 si hiciese falta... pero intentando no deteriorar el dico ni doblarlo, de echo es preferible dar donde estan los agujeros de los tornillos q ahi podremos dar mas fuerte.

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bueno ahora toca quitar el tonillo central que ya habiamos aflojado, este es una put*da como este muy prieto, yo le habia quitado mil veces pero la ultima me pase apretando y al desaflojar ayudado de una palanca la llave allen se fue al cuerno... nunca me habia pasado, y fue comentarlo un forero... y zaska!! llave a tomar por... :ranting2:

solde la punta de ayen y se partio, asi que ya lo solde a una llave de 10 de vaso de esas de maletines malos de propaganda que tenia por casa y me soluciono la papeleta...


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una vez quitado el tornillo nos pisponemos a quitar los de los brazo superiores, y la rotula de direccion, no tienen misterio, como cucho un poco de 3x1 y algo de destornillador plano para abrir un poco las ranuras...

 

como nota decir que hay qui quitar los tornillos, no vale con aflojarlos, que hace años estube como un tonto dando y dando y no salian... y era solo habia aflojado el tornillo... :clap1:

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depues quitaremos el sensor del abs, el cual tiene su clema de conexion ahi, en el paso de rueda, yo recomiendo sacarle entero de la mangueta xq las tecnicas de sacar el rodaiento pueden ser agresivas para el sensor...

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bueno ahora sacaremos la punta del palier, la quie quitamos en tornillo centran antes simplemente metiendo algo por el agujero estriado y encujando y sale sola... apartamos el palier donde no moleste y nos disponemos a quitar los brazos inferiores...

 

desatronillamos las tuercas con una llave de 19, igual no se gira, pero si se girase la rotula deberemos hacerlo con una 19 plana y una allen de 5 o 6 (creo que es 5 pero no estoy seguro) con la que sujetaremos la rotula y con la plana aflojamos la tuerca...

estas estaran bastante duras, asique 3x1 y algunmartillazo a la mangueta, a los brazos si les dais, con martillo de coma que son de aluminio y es mas delicado que el hierro...

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y con esto sale la mangueta con el rodamiento... tal como este...

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bueno ahora es cuando empieza la guerra... tengo que decir que el rodamiento que sonaba era elderecho y estaba oxidado completamente, pero el izquierdo, me ha dado toda la lata del mundo... asi que pondre varios procedimientos...

bueno comencemos por lo comun...

 

la magueta... nos tenemos que buscar un sitio donde podamos golpear y el rodamiento pueda salir, por ejemplo unos tacos de madera, o en su defecto las rejillas de la puesta del garaje...

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lo primero es sacar la zona interior del rodamiento, la cual al igual que el rodamiento sale digamos hacia la direccion de la rueda, se ve xq hacia el otro lado es imposible...

para ello usaremos una llave de vaso que mas se aproxime en defecto al diametro del estriado y a base de golpes va saliendo...

no cuesta mucho trabajo sacarlo...

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eso luego hay que limpiarlo un poco...

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ahora biene donde la matan... hay que sacar el rodamiento y este no queria salir de ninguna manera...

lo primero es a golpes, pero como mi llave mas grande de baso era 32mm y no tenia nada mas para golpar y era pequeña recorte un troxo de madera de aprox. el diametro de las pistas del rodamiento y a golpear... pero nada, ni se movia, y se empezaba a deteriorar la llave asi que desisti del intento...( el del otro lado salio a golpes sin miramientos... pero este... muy mal...)

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bueno pues nada, que no habia manera, asi que le pido a un amigo que trabaja con tractores y tiene herramienta de gran tamaño un extractor de rodamientos y una llave de 38mm para golpear... algo tal que esto...

Editado por rulas1.9tdi
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pero aun asi no habia manera y el estractor no podia con el pu.. :ranting2: rodamiento...

 

asi que probe un truco que me dijo mi amigo, que me dijo que cuando no salen de ninguna manera el les suelda, yo me quede alucinado xq pense que dilataria mas, pero me dijo que sal soltarlos con un buen cordon por dentro se encojen y se liberan...

asique aya vamos...

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y algo si que encojio aunque seguia trabado, pero claro mi maquina de soldar cuesta 60€ y es de electrodo y el lo hace con una semiautomatica que vale 100veces mas...

 

pero bueno mejoro la cosa y a base de golpes de maza con la llave 38 que me dejo salio el rodamiento, escoñado, pero salio...

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post-44414-0-14904000-1314580033.jpg

 

despues con una lija de agua de 600 le di bien al interior de la mangueta para quitar oxido, grasa y demas porqueria y asi asegurarme que el rodamiento entrse bien, esto lo hice tambien con el estriado que entra en el rodamiento...

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post-44414-0-41170900-1314580368.jpg

 

y ahora vamos metiendo el rodameinto, ahora es to es LO MAS IMPORTANTE DE TODO,la posicion del rodamiento, puede que no sea igual que el que quitais, como fue mi caso, asi que teneis que usar la logica, el rodamiento por dentro tiene una pista mas grande que otra, y la pieza donde va el estriado tambien, aseguraros de que meteis el rodamiento de forma que despues encaje la pieza estriada y quede hacia fuera, digamos hacia la rueda

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bueno ahora toca meter el estriado, lo colocamos en su posivion y damos vuelta a la mangueta apoyandola sobre la zona con los 5 agujeros donde van los tornillos de la rueda y golpeando poco a poco en la pista interior del rodamiento de forma que el estriado vaya entrando hasta que este dentro del todo, cuando este dentro darle 2 buenos golpes para asegurar.

si lo haceis alrevs la pista interior del rodamiento se saldra, no pasa nada, la colocais y la dais golpes hasa que entre otra vez bien, pero mejor si no se sale...

 

bueno pues esto es todo espero poder ayudar a alguien, soy de los que piensa que una imagen vale mas que mil palabras, nose si seran muchas fotos, pero la verdad esque me explico bastante mal, asi que prefiero poner fotos.

 

un saludo

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