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BRICO: Cambiar rodamientos buje delantero


duke80

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Cuando cambié la frenada delantera, tuve que cambiar también las manguetas delanteras ya que el tamaño del portapinzas variaba.

Tras unos cuantos kilómetros, he podido comprobar (mis oídos más bien) que los rodamientos de buje que traían estas manguetas no estaba muy allá que digamos así que decidí cambiarlos. Al lío!!

 

Lo primero, quitar la rueda del coche. Una vez lo hagamos nos encontraremos con ésto:

 

IMG_20151217_180625.jpg

 

IMG_20151217_180651.jpg

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Para poder cambiar los rodamientos, tenemos que sacar la mangueta del coche puesto que será necesario utilizar una prensa hidráulica. Para ello, tenemos que soltar los brazos de suspensión, el palier, pinza, portapinza y disco.

 

Lo primero, quitamos la pinza del portapinza. Para ello quitamos los tornillos marcados en rojo:

Cuidado con el latiguillo. Es aconsejable sujetar la pinza a algún punto del coche donde el latiguillo no quede tenso ni retorcido.

 

IMG_20151217_180659.jpg

 

Después, quitamos el portapinza de la mangueta. Para ello sacamos los tornillos marcados en amarillo:

 

IMG_20151217_181033.jpg

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Así se ve (no muy bien dada la "calidad" de la foto) por delante:

 

IMG_20151217_181040.jpg

 

Lo siguiente quitar el disco (y el separador, en mi caso). Puede ser que esté adherido a la mangueta por el óxido. Para que suelte podemos usar un mazo de goma. Damos golpes en el disco (tampoco os vengáis arriba) y lo vamos girando para que vaya soltando por todos los puntos.

 

IMG_20151217_181453.jpg

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Sacamos el captador del ABS (va a presión)

 

IMG_20151217_181827.jpg

 

Y al lío con el tornillo del palier (duro de pelotas). Empaparlo de 3en1 como para una boda. Además, necesitaréis una barra muy larga para poder aflojarlo. Es muy recomendable también poner un par de tornillos de la rueda para tener un punto donde sujetar y contrarrestar la fuerza del que afloje (o moverá todo sin aflojar).

 

IMG_20151217_181835.jpg

 

IMG_20151217_183127 2.jpg

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Cuando afloje, lo dejamos metido puesto que nos hará falta para que suelte la punta del palier.

Nos vamos ahora con los brazos de suspensión inferiores. Para ello quitamos la tuerca que trae cada uno:

 

IMG_20151217_181532.jpg

 

En la foto también puede verse la pinza sujeta para que el latiguillo no sufra.

 

Una vez quitemos las tuercas tendremos que apalancar donde podamos (sin romper nada) para que los brazos suelten y se desencajen de su alojamiento.

 

Tras eso le damos un par de golpes con el mazo de goma al tornillo del palier para que la punta de transmisión suelte y se desencaje.

 

Y nos vamos a la parte de arriba. Para soltar la rótula de dirección aflojamos el tornillo de la flecha amarilla y quitamos el del círculo. Una vez hecho esto, golpes suaves al tornillo y según vaya saliendo la rótula vamos desenroscando más. Para los brazos de suspensión superiores quitamos la tuerca marcada en rojo y sacamos el tornillo. Para desencajarlos podemos usar un botador y el mazo de goma.

 

IMG_20151217_181847.jpg

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Tras todo ésto, nos vamos a la prensa hidráulica para sacar el rodamiento. Primero hemos de sacar el buje que es el que está en contacto con la pista interior del rodamiento y después sacar el rodamiento de la mangueta (en contacto con la pista exterior).

 

IMG_20151217_184255.jpg

 

Una vez fuera, montamos el rodamiento nuevo sobre el buje:

 

IMG_20151217_185551.jpg

 

OJO que el rodamiento tiene postura. La pista interior es más grande por un lado que por otro y el buje al revés.

Con fijarse un poco o ver cómo sale el viejo es suficiente.

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Montamos rodamiento y buje en la mangueta:

 

IMG_20151217_185707.jpg

 

El conjunto rodamiento-buje en la mangueta también tiene posición salvo que queráis llevar la rueda por dentro del motor!! :innocent:

 

Y así queda al final ya montado:

 

IMG_20151217_191244.jpg

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Al montar, hay que tener en cuenta lo siguiente:

 

- Meter primero los brazos inferiores después la punta del palier en el buje y después los brazos superiores.

- No meter el captador del ABS hasta que la punta de transmisión haya llegado a su posición o se corre el riesgo de aplastarlo.

- Apretar el tornillo del palier a su par al final con el coche ya apoyado en el suelo.

 

NOTA - Comentario de Seresmi sobre el montaje del nuevo rodamiento para que éste sufra menos durante el montaje: "Lo ideal es meter en la mangueta presionando sobre la pista exterior y, después, meter el buje apoyando la pista interior sobre la prensa (con un mártir que dé la altura)."

 

Espero que os sea de utilidad y cualquier cosa, no dudéis en preguntar. :good::good:

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Una vez fuera, montamos el rodamiento nuevo sobre el buje:

OJO que el rodamiento tiene postura. La pista interior es más grande por un lado que por otro y el buje al revés.

Con fijarse un poco o ver cómo sale el viejo es suficiente.

 

Te refieres a que las pistas son cónicas ???

 

Saludos.

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Una vez fuera, montamos el rodamiento nuevo sobre el buje:

OJO que el rodamiento tiene postura. La pista interior es más grande por un lado que por otro y el buje al revés.

Con fijarse un poco o ver cómo sale el viejo es suficiente.

 

Te refieres a que las pistas son cónicas ???

 

Saludos.

 

 

No, la pista es plana pero tiene un escalón que la "divide" en 2 partes. Es decir, una mitad mide 65mm y la otra mitad 67 mm.

No se si me explico...

 

Un saludo

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