Jump to content

Dudas varias sobre unidad rara a3 8p SP DPF 2006


pytypaldy

Publicaciones recomendadas

Buenas, llevo tiempo mirando y leyendo para despejar las dudas que tengo sobre el a3 8p sportback que compre hace unos meses. A ver si alguien puede orientarme que no sé ni lo que tengo ni que consecuencias tienen ciertas modificaciones que quiero hacer.

 

Es un A3 8p SP 1.9 TDI 105cv BLS con supuestamente DPF de finales de 2006, vamos de los primeros con este motor y DPF por lo visto.

 

1- Llevo realmente DPF? en el manual de mantenimiento del coche lo pone marcado en la primera página, asomando por detrás del motor parece que hay una panza pero no tan grande como aparece en las fotos que veo en la red.

 

2- Si llevo DPF... donde está el testigo de regeneración? en el cuadro al encender no aparece ninguno ni parecido, buscando en la red no encuentro nada... si lleva DPF cuando sé que está regenerando para hacerlo bien y no parar el coche? Llevo unos 700km desde que tengo el coche, no sé si he tenido que ver alguna de las regeneraciones ya que hago 70% ciudad 30% carretera, suelo conducir alegre.

 

3- En las próximas semanas haré reprogramación, una ligera. El DPF lo voy a conservar (si es que llevo) hasta que diga hasta aquí, en ese momento seguramente se vacie y anule por vagcom, la duda es que hacer con la EGR. He leido que actualmente los DPF utilizan la EGR como apoyo a la regeneración y que anularla es algo que no le va bien, pero a su vez mi coche al ser de los primerisimos con DPF lo mismo esta función ni la contempla, EGR por un lado DPF por otro.

Las opciones que tengo son la de poner la chapa con el agujero pequeño o directamente anular desde ECU al hacer repro y poner chapa y quedarme solo con el DPF. Cual me recomendáis?

En mi anterior ARL 150cv la anulé desde los 40 mil km y con 200 mil seguia todo perfecto sin problemas, ni cambios significantes, bueno si, no haber pasado por el taller a limpiar o cambiar EGR jaja. Eso de tirones y consumo elevado no lo noté.

 

4- Gracias a todos de antemano

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


A ver si puedo ayudarte:

 

1.- La normativa sobre emisiones Euro 4, que es la que corresponde a tu coche, entró en vigor en Enero de 2005, pero desconozco si en aquel entonces los vehículos diesel debían llevar instalado un DPF para cumplir con ella, o si la cumplían "a escape libre". Lo que sí es cierto es que mi coche, un A6 C6 2.0 TDI Multitronic entregado el 10/2007 lleva DPF, cuando entonces los coches del mismo modelo pero con cambio manual NO lo llevaban. Es decir, parece que a finales de 2007 estos motores TDI con cambio manual cumplían la EU4, mientras que los automáticos no la cumplían, y por eso les montaban el DPF. Cierto es que tu motor es un 1.9, pero ... y ¿es automático o manual?.

 

En fin, para no liarte más (es que no acabo de entender lo que dices en tu párrafo 1, hay una coma por allí que me despista), lo mejor es que examines la contraportada del "Manual de Mantenimiento" (AKA "Plan de Asistencia Técnica Audi"), donde, en una pegatina, constan los datos del coche (nº bastidor, tipo de motor, cambio, potencia, etc., y, en el apartado 5, hay una serie de grupos alfanuméricos de 3 dígitos, que son el equipamiento que lleva el coche). Comprueba si existe uno que diga "7GG" y, si lo tienes, es que tu coche lleva DPF.

 

En este enlace podrás ver todos los códigos VAG al respecto:

 

http://vag-codes.info/files/options/vag-option-codes.pdf

 

Busca por orden en la 1ª columna por la izda., y encontrarás: 7GG / AGM / Emission Standard EU4 DPF

 

2.- Al menos mi coche NO lleva testigo de que esté regenerando, lo que es un fallo garrafal por parte de Audi, aunque me imagino que los modelos mas modernos es posible que ya lo lleven (otrás marcas sí lo tienen). Y andar por ciudad, o por carretera a pocas vueltas, o arrancando y parando con frecuencia sin dejar calentar el motor, es fatal para el DPF. Esto es algo que todo el mundo ya debería saber, porque este equipamiento lleva varios años en uso y TODOS los vehículos diesel fabricados actualmente lo llevan, pero seguimos (y no me refiero a tí, sino al publico en general) pensando que los motores diesel son aconsejables para un uso ciudadano, cuando eso es un error. La única pista que nos indica que está regenerando es que el motor se vuelve más "áspero" de funcionamiento, su sonido se hace ligeramente mas "bronco" y sube el régimen y se queda clavado en 1500 rpm, dando la impresión de que el motor "tira" del coche aunque no le aceleres. Sobre esto ya se habla en el manual de instrucciones, que supongo tendrás, aunque, si lo acabas de comprar de segunda mano como parece deducirse, es muy posible que no lo tengas.

 

3.- Del DPF, su posible anulación, y los problemas (serios) que podrías tener si no te hacen la operación correctamente, hay para escribir un libro gordo. Así que lo mejor, en mi opinión, es que, primero, te asegures de si tienes o nó DPF, y luego ya se vería. Desde luego, si no tienes demasiada información del coche, como parece, a lo mejor es una operación arriesgada esa en la que te vas a involucrar. Y, ojo, que las ITV's van modernizando sus equipos y, según la normativa, si tu coche llevaba de origen DPF y averiguan que ya no lo llevas, no te dejan ni salir de la inspección.

 

Yo de tí, y esto es otra opinión personal (como todas las que te he expuesto, claro), pondría este tema en el subforo "General", porque así mucha más gente podrá leerlo y darte algún consejo. Yo lo he visto en el apdo. de mensajes recientes, que si no ....

 

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muuuuchas gracias Sardinero, pues no sé si puedo moverlo a general que no veo opción.

 

Respesto a las dudas que no están aclaradas ahora edito el post. Es manual, la pegatina del libro no aparece ningún código 7GG / AGM, luego subo una imagen. Y respecto al testigo o algún aviso de regeneración... es una cagada enorme, si lo paras varias veces en regeneración el DPF dice hasta luego y si haces mucha ciudad... mal asunto.

 

Sobre el manual, si lo tengo y lo leí entero (cosa que recomiendo en todo vehículo a todo el mundo, siempre sacas cosas que no sabes) según habla del DPF pone más bien el funcionamiento pero nada de indicadores, solo que tienes que estar durante 15 min entre las 2000 y 3000 rpm. Pero claro, si no sabemos cuando empieza ni cuando termina... Dices que suena mas ronco y sube el relentí. Es una buena forma de saber que está regenerando pero a no ser que bajes la música y pares en un semáforo lo sigo viendo mala solución por parte de audi.

 

El asunto de la anulación más que nada es por la EGR, ahora mismo ya tengo muy claro que mientras funcione el DPF no se toca nada pero si la EGR no incide en la regeneración del DPF como muchos motores actuales mejor la quito o pongo al menos la chapa de menor diametro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

mira, en caso de llevar DPF, que no lo se, anular EGR no puedes porque te dara problemas, lo que si puedes es ponerle la chapa de SEAT que lo que hace es cerrarte el agujerito y te lo deja anulado en un 85% mas o menos. Yo la lleva en un 2.0 TDI CR con DPF de 2008 y todo perfecto, el coche tiene algo mas de bajos y los consumos son bastante buenos, llevo aproximadamente 60.000 km con la chapa y la he limpiado una vez por miedo y solo tenia algo de carbonilla entre la chapa y la valvula en los laterales, zona por donde se abre la valvula al hacer vacio. Tambien tenia pegada a la chapa por la parte del tubo, pero ya te digo que en el funcionamiento del coche no se notaba nada, lo hice por miedo al haber leido por aqui que habia que limpiarla cada cierto tiempo.

saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muuuuchas gracias Sardinero, pues no sé si puedo moverlo a general que no veo opción.

 

Respesto a las dudas que no están aclaradas ahora edito el post. Es manual, la pegatina del libro no aparece ningún código 7GG / AGM, luego subo una imagen. Y respecto al testigo o algún aviso de regeneración... es una cagada enorme, si lo paras varias veces en regeneración el DPF dice hasta luego y si haces mucha ciudad... mal asunto.

 

Sobre el manual, si lo tengo y lo leí entero (cosa que recomiendo en todo vehículo a todo el mundo, siempre sacas cosas que no sabes) según habla del DPF pone más bien el funcionamiento pero nada de indicadores, solo que tienes que estar durante 15 min entre las 2000 y 3000 rpm. Pero claro, si no sabemos cuando empieza ni cuando termina... Dices que suena mas ronco y sube el relentí. Es una buena forma de saber que está regenerando pero a no ser que bajes la música y pares en un semáforo lo sigo viendo mala solución por parte de audi.

 

El asunto de la anulación más que nada es por la EGR, ahora mismo ya tengo muy claro que mientras funcione el DPF no se toca nada pero si la EGR no incide en la regeneración del DPF como muchos motores actuales mejor la quito o pongo al menos la chapa de menor diametro.

 

Si en la pegatina de tu coche no consta la notación "7GG", me da que no lo llevas instalado. Olvídate de lo otro, "AGM", es el encabezado de una columna que no sé lo que significa, pero no tiene nada que ver con esto. En tu primer msg dices de tu coche "con supuestamente DPF" y, a renglón seguido pones "en el manual de mantenimiento del coche lo pone marcado en la primera página"; ¿qué quiere decir esto: hay alguna anotación escrita a mano, o viene impreso de fábrica?. Perdona las dudas, pero es que esto que dices puede ser interpretado de varias formas, porque, como ya te indicado, al menos en los A6 C6 la única anotación que indica la existencia del DPF es la que viene en la pegatina de identificación del coche (7GG).

 

Respecto a que no exista ningún testigo al respecto, pues sí, es incomprensible. En al menos otro fabricante que conozco, Fiat, los coches EU5 (que no son de anteayer), ya traen dos testigos: UNo que avisa cuando el filtro está regenerando, y otro, que avisa que el aceite está degradado (por el paso de combustible al carter durante las regeneraciones) y hay que cambiarlo.

 

Respecto a la regeneración: Si ocurre mientras vas en carretera a más de 2000 rpm, no te enterarás: la ECU aplica los parámetros adecuados y el filtro se limpia. Cuando te das cuenta es si vas por ciudad, o a pocas vueltas: De repente, notas que el motor "ronca", y parece que se pone "de mala leche": Pega algún tirón que otro y, aunque levantes el pie, parece que en vez de retener acelera, y el coche se vuelve incómodo de conducir. Es decir, que salvo que lleves la música en plan "bakaladero", te darás cuenta porque el comportamiento del motor se hace áspero. Y aunque interrumpas varias regeneraciones, el DPF no casca; es decir, "varias regeneraciones" es una expresión a matizar. No creo que por cuatro o cinco regeneraciones interrumpidas vaya a cascar, lo que sí haría antes de cascar es avisarte que el DPF está cegado (para esto sí hay un chivato), en cuyo momento deberías irte, SÍ o SÍ, a una autovía/autopista, y hacerte quince/veinte minutos por encima de 2000 rpm-60 kms/h.

 

Mira, por si te interesa, pásate por el foro "Audi A6 / Allroad C6 (2005-2011)" y ábre en "El ABC del Audi A6 C6", en "Destacados". Abre "Manuales de Manejo", y luego vete a "Manual del A6 C6 (versión 2005)" y echa un vistazo a las páginas 35, 38 y 282. Ten en cuenta, como ya te he dicho, que estoy hablando de los A6 C6 y del motor de 2 litros TDI. Otra cosa: El manual de mi coche, que creo está fechado en el 2007, no es exactamente igual a este, pero, vamos, en términos generales pueden considerarse similares.

 

Pero, como te he dicho, si no tienes la notación "7GG" a mí me parece (ojo, ¡puedo estar equivocado!) que no llevas DPF.

 

Slds.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas Sardinero, si en la pegatina he revisado todos los códigos y los únicos encontrados de motor o dpf son estos dos;

 

- 4-cyl. turbo diesel engine 1.9 L/77 kW TDI with pump-jet injection system Base engine is T71/TG0/TD0/T5X

- 7GN AGM Emission standard, EU4, DPF preparation

 

Lo que comento es que viene en la página 'inspección de entrega' hecha por tal concesionario y hay 3 casillas:

 

- Longlife Service

- Servicio de inspección

- Filtro de partículas diesel

 

TODAS MARCADAS A BOLI con OK

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas Sardinero, si en la pegatina he revisado todos los códigos y los únicos encontrados de motor o dpf son estos dos;

 

- 4-cyl. turbo diesel engine 1.9 L/77 kW TDI with pump-jet injection system Base engine is T71/TG0/TD0/T5X

- 7GN AGM Emission standard, EU4, DPF preparation

 

Lo que comento es que viene en la página 'inspección de entrega' hecha por tal concesionario y hay 3 casillas:

 

- Longlife Service

- Servicio de inspección

- Filtro de partículas diesel

 

TODAS MARCADAS A BOLI con OK

 

He investigado por varios foros británicos (en mi opinión, los mas fiables) y, aunque hay respuestas de todo tipo, alguien que inició (el 06/10/12) un tema exactamente igual al tuyo sobre la notación "7GN" (aunque en ese caso sobre un A4 3.0 TDI), confirma que contactó con Audi y le dijeron que NO llevaba DPF. Te copio literalmente el texto (supongo que te manejarás con el inglés):

 

Quote

 

Pregunta

 

I have a 2007 (Jan) A4 3.0 tdi. In the front of my service manual I have code: 7GN which means 'Emission standard, EU4, DPF preparation'. I think this means I don't have a DPF? Does anyone have any better idea?

 

Cheers

 

Confirmación posterior

 

Just called Audi (phone number is 0800 699888 if anyone's interested) and they tell me the car does not have a DPF.

 

It's a UK car and was registered in Jan 2007 (not sure when it was built though).

Guess that might explain why it smokes a bit when I floor it.

 

Unquote

 

Ya ves que él mismo suponía que no lo llevaría, porque echaba algo de humo cuando aceleraba a fondo. Y aquí tienes una forma de probarlo "a mano": Pasa el dedo por el borde circunferencial del escape; si te sale negro, negro, es que no llevas DPF, si, por el contario, solo te sale ligeramente manchado, es que lo llevas.

 

De todas formas, si la notación "7GG" significa "Emission Standard EU4 DPF", es decir, que lleva DPF, lo lógico sería pensar que si tu coche lo llevase, contendría la misma anotación. Sensu contrario, si pone otra cosa, p. ej. ese "7GN AGM Emission standard, EU4, DPF preparation", es lógico pensar que NO lo lleva, sino que estará "preparado" para instalarlo si fuese el caso. Digo yo ...., claro que no certifico.

 

Respecto a las anotaciones "a mano" en la pre-entrega, les doy el mismo valor que nada, por decirlo de una forma amable. Te podría contar mucho sobre anotaciones erróneas hechas al buen tun-tun por un incompetente al que su trabajo le importa un pimiento.

 

Slds.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

vaya, iba a actualizar el post y respuesta de Sardinero no la había visto. Pues basicamente tras dar vueltas y preguntar en varios sitios, talleres... el de recambios con el bastidor me dijo claramente lo que comenta Sardinero, viene preparado pero no lo lleva. Confirmado al 100% seguro asi que mira una duda que tenia por fin me la quito y me alegra saber que no lleva DPF.

 

Lo que no entiendo bien es entonces por que me pone que tengo que echarle 5w30 que se supone que son para los que llevan DPF ya que tiene bajo nivel de cenizas.

 

Ahora tengo la duda si dejar la EGR al 30% o anularla directamente como en mi anterior VAG.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.