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Buenas chicos. Primer mensaje en este foro desde la gélida ciudad de Moscú donde vivo hace ya algunos años.

Tengo un Audi A3 nafta 1,6l de 2001, con matrícula europea, lo que hace obligatorio salir del país cada 90 días. No hacerlo acarrea problemas burocráticos virtualmente insalvables. Suelo ir a Letonia y volver, que no es un paseo tan dificil, y son 1400km de placer, de rutas poco transitadas (la M9) donde uno puede ir tranquilamente a 190, y visitar a amigos en el camino. Recuerden que la gasolina en Rusia es la más barata en toda Europa y una de las más baratas en el mundo (a 0,34Eur el litro / 32rub).

 

El problema con mi coche comenzó en septiembre, cuando una pequeña pérdida de aceite (que decidí no reparar cuando la noté por primera vez) derivó en que se perfore el cárter y se destruya casi por completo el motor. Esto acarreó un arreglo que tomó dos meses y costó demasiado dinero.

El mecánico nunca fue de mi mayor estima, no porque no fuera técnicamente capacitado sino porque era demasiado poco serio con los plazos y los precios de cada cosa. Así sucede en Rusia muy a menudo. Y lo elegí no por particular simpatía sino porque vive cerca de casa y me remolcó gratis (un remolque para una distancia normal, digamos 10km, cuesta nunca menos de 100Eur y el seguro no lo incluye).

 

Solucionado el problema, noté que del motor salía mucho vapor de agua. El mecánico lo revisó nuevamente y dijo que había una manguera mal enchufada, lo arregló en un día, y salí contento. Incluso viajé a Jarkov (en Ucrania) sin novedades. El mecánico me había dicho que, hechos 3000km, cambiase el aceite, que él lo haría sin cargo. Claro que tenía que comprar yo el aceite, y los filtros y esto y aquello, así que le dí el dinero para que él lo hiciera (no sé, no quiero, no conozco, no tengo tiempo de hacerlo yo). Lo hizo y costó menos de lo pensado (por fin!), pero tomó nuevamente dos semanas. Entiendan ustedes que dos semanas sin coche en Moscú son una tragedia, porque ir al trabajo obliga a atravesar toda la ciudad en metro (en hora punta) y tomar un autobús por 45 minutos (en total, el viaje toma 2h), mientras que en coche son solo 15 minutos.

 

Ahora, después del cambio de aceite, los problemas parecían resueltos, hasta que en las navidades viajé en avión, y dejé el auto 3 semanas bajo la nieve. Si bien era dificil reconocerlo (podría agregaros una foto de cuanto pesan 35cm de nieve), después de un buen lavado a las 3am, noté que el problema del agua era nuevamente visible.

 

Volví a la vieja época de resucitar botellas de 5l de agua mineral de cestos de basura (en Moscú se toma mucha agua mineral porque el agua de grifo no sabe bien ni es saludable), llenarlas en casa y tenerlas de reserva. Un viaje de casa al trabajo insume 5l mínimo. Es decir, lleno el depósito al salir de casa y en esos 13km seguramente se acabará.

 

Pero hay veces que hago viajes más largos, como ayer, un viaje de 60km. Fue frustrante, hartante y agobiante ver que mis reservas de agua se acababan (además, tienes que bajar las botellas en tu casa porque sino se congelan y se hace hielo), así que parar en supermercados a comprar agua mineral.

Llegado un momento, posiblemente en la décima parada, decidí buscar una solución total.

Paré el auto hasta que enfríe por completo (cosa que fue fácil, pues hacían -18`), revisé que el depósito de agua ya estuviera frío también, agregué agua a tope, y di arranque para ver qué pasaba. Saqué la tapa del motor y ví rápidamente que, con solo arrancar, comienza a circular el agua relativamente bien hasta que llega a la junta del motor y el filtro de aire. Esto tiene cuatro tornillos de acero, que parece que estuvieran algo sueltos, porque por ahí escapa el vapor en cantidades que asusta (de hecho, la nieve encima de esa parte del capó está derretida siempre).

Pero también sale, relativamente fría, por el costado izquierdo del motor. Y cae directamente al suelo, fría, pues se congela enseguida.

 

Mi mayor problema es que mis 90 días vencen el domingo próximo (el 24/01), es decir que necesito una semana para solucionar el problema, y de paso hacerme un viajecito de 1400km en 48 horas, para no ser arrestado por importar un coche ilegalmente ni perder mi trabajo.

Me dais una mano? Si fueran a un mecánico o a un técnico, a un especialista en qué acudirían? Yo soy bastante util con mis manos y tengo algo de tiempo libre, así que si me decís como puedo intentarlo, y dudo que pueda empeorarlo mucho más.

 

La aguja de temperatura está siempre clavada a 90`, pero la alarma sonora y visual de Temperatura y Aceite suenan casi todo el tiempo. Podría ser un error en el ordenador, pero no estoy seguro tampoco. El nivel de aceite es el correcto, y el aceite tiene menos de 1000km, así que está en buenas condiciones (es uno de Castrol que dura 20.000km). He usado líquidos refrigerantes, anticongelantes, y demás, pero nada cambia que lo que sea que use caiga a los pocos minutos.

Si hago recorridos muy cortos, como ir al supermercado que es menos de 1km, la temperatura del motor no aumenta y no suena ninguna alarma. Al revisar el depósito de refrigerante, sigue lleno como debería estar, y el agua está fría. Entonces creo que la falla está en la circulación del líquido refrigerante, pero no en el almacenamiento... Y posiblemente no esté recirculando jamás, pues la manguera de entrada está fría siempre, es decir que el agua se consume pero no vuelve a entrar....

 

Un dato más, de color, mi coche tiene 389.983km...

Y sí, podría cambiarlo y tal, pero es que le tengo cariño como el que ustedes podrían tenerle a sus mascotas (o a ciertos familiares) ... Y no imaginan lo dificil que sería la burocracia rusa nuevamente, para asegurarlo aquí sin matricularlo aquí... .

 

Muchísimas gracias, y saludos desde Moscú


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Yo no entiendo mucho del tema, pero si tienes pérdidas en el circuito, tienes algún manguito que pierde. Si encima, el agua se queda en el depósito de expansión, es que tienes un tapón en alguna banda. Si pierdes líquido y añades agua convencional, al congelarse, ésta se expande y revienta todo lo que tengas. Es posible que tengas un tapón de hielo en la zona del depósito de expansión y que impida que todo recircule, que, añadido a la fuga en algún manguito, hace que todo se vacíe.

 

Yo creo que lo suyo es que pusieses el coche en marcha y observases dónde pierde al calentarse, es decir, dónde tienes la fuga y localizar el manguito que tienes perforado. Una vez solventado eso, tal vez agua caliente por el depósito de expansión para deshacer ese tapón de hielo y, una vez hecho eso y después de vaciar el circuito por el tapón de vaciado del radiador, lo rellenas con un buen anticongelante.

 

Se admiten ideas y correcciones.

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Que buena idea, y que lógica tiene. Fue lo primero que se me ocurrió pensar, puede ser hielo, porque no funcionó después de que el auto estuvo parado mucho tiempo. Y posiblemente la pérdida es debido a la presión que ejerce el agua o el vapor de agua realmente intentando completar el circuito, obstruido por hielo.

Usaré esta idea que me dijiste, aprovechando que ahora el motor está muy frío y que hay todavía luz del sol...

Gracias Slotito!

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Te en cuenta que cuando algo el agua se hiela, aumenta de volumen, de media un 10% más. De hecho, los icebergs, sólo se ve un 10%, el 90% restante está bajo el agua (y este aumento de volumen y disminución de densidad), hace que flote. En nuestro caso, si metes una botella en el congelador llena de agua, ésta aumenta de volumen y rompe la botella. Si metes una de vodka, eso no pasa, porque el alcohol impide que se congele. Esa es la diferencia entre el agua normal y el anticongelante. Ya nos contarás si encuentras la fuga.

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Si el agua del grifo en Moscú es mala para las personas, para tu motor es todavía peor. Las alarmas te suenan por bajo nivel del agua en el vaso de expansión, alta Tª del aceite y posiblemente tambien alta Tª del refrigerante. La Tª del cuadro es simbólica, no es real y se mantiene en 90º hasta los 110º reales o mas. Te estás jugando la junta de culata.

Como has congelado el radiador y los manguítos, puedes tener pérdidas en casi cualquier sitio, pero hay dos muy típicas (por construcción)que, por lo que comentas, puede que sea tu caso:

-Un manguíto de plástico de entrada de agua al motor en la parte derecha según miras el motor, junto al filtro de aire , como has comentado. A mí me perdía por ahí y cuando fuí al concesionario a comprar el repuesto y pregunté si era frecuente, al mirar el ordenador el empleado me dijo que .......24 en lo que va de año (era septiembre) solo en ese conce.

- Otro de plástico en la parte izquierda, en forma de Y al salir del vaso de expansión. Mas de lo mismo.

 

Asegurate de que no tienes estropeada la bomba de agua y cuanto antes, sustituye todo el agua por refrigerante G12 (ahora G13). Es caro pero al menos usa otro líquido refrigerante-anticongelante mas barato hasta que resuelvas las pérdidas.

O ponle un 40% ó 50% de vodka al agua del grifo, que tengo entendído que ahí es muy barato.

Un saludo y suerte.

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Estimados todos.

Gracias por los consejos. He seguido el consejo de Slotito pero cuando intenté abrir el depósito se había congelado por completo y era imposible abrirlo.

Encontré en Yandex (la versión rusa de Yahoo o Google) un taller que reparan cualquier cosa en 24 horas, y como no tenía tiempo fui ahí y lo arreglaron tal como dijeron, en 24 horas. Una manguera principal (la que va de entrada al motor) estaba reventada y la por la grieta podías meter un dedo. Posiblemente fue por el hielo. Pero de todos modos hubo que reemplazarla. El arreglo y el repuesto fueron 140 euros, que bueno, se puede.

Así que el viernes salí a la carretera y volví ayer a Moscú, con mis papeles en regla, y con la alegría de haber visitado el norte de Lituania que se los recomiendo.

El coche no volvió a recalentar, ni a sonar ninguna alarma. El mecánico puso un líquido anticongelante pero creo que no es ese que diario aconseja, así que veré de como reemplazarlo (si es que en Moscú lo venden, pude haber buscado en Lituania que ahí hay más variedad de cosas.

El coche tiró sin problemas, conduciendo en un promedio a 150 sobre el hielo, en carreteras extrañamente vacías, porque la M9 (Baltika) suele ser muy transitada, tal que la frontera la pasé en solo 20 minutos

2000km más tarde, les saludo a los 392191km!

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PD: Existe en la Península un mecánico que publicite: Arreglo lo que tú quieras en 24 horas? Si no existe, os doy la idea y os forráis.

Ahora, a cumplirlo. Esta gente trabaja las 24h en tres turnos. Es un gran predio con 8 distintos talleres (uno solo trabaja las 24 horas), que también venden todo tipo de repuestos, así que no pierden tiempo en desplazarse buscándolos de un sitio al otro. Otra cosa que me encantó es que, antes de entrar a este taller, te riegan tu auto con aire a presión así se le quita toda la nieve y el hielo, y no ensucias dentro. Primera vez que veo algo así.. Y mirad que he visto cosas en este país! (por ejemplo, en el lavadero de coche, la mayoría de los que trabajan son mujeres muy mayores... raro no?)

  • 2 semanas más tarde...
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Bueno, pues enhorabuena por la reparación. No te rayes demasiado con el refrigerante G12. Es el ideal, el que pone el grupo VAG a todos sus modelos.

Es orgánico y protege durante mas de diez años.

Si tienes dificultad para encontrarlo, puedes poner de cualquier otra marca, que en la garrafa ponga "orgánico" y lo cambias cada cuatro años o cinco. La proporción de anticongelante , que lo indica la garrafa, debe de estar en torno al 50%. Supongo que en Moscú será el que use todo el mundo.

Un saludo.

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Nos alegramos que, finalmente, hayas podido resolver el problema. Eso sí, que el anticongelante sea de calidad, para que no se vuelva a repetir el problema. Aquí, no en todos sitios, pero casi no tenemos problemas con el hielo, pero en Rusia es obligado. Vale más gastar en un buen anticongelante, que en reparaciones en el mecánico. ;)

 

Saludos.

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Vale muchachos, os agradezco. Ahora me ha surgido un nuevo viaje, a un lugar donde no hace frío, ni hay nieve, ni nada así. Solo lluvia, infinita lluvia, y muchos cientos de kilómetros al día. Creo que será un mes record, pues entre que salí de Moscú hacia Letonia el 23/1 y hasta el 23/2 habré hecho casi 10.000 km, y nos acercamos a los 400.000!

El coche toma temperatura y la alarma de aceite y la de agua muy caliente suena casi todo el tiempo. Me he tentado y he revisado el nivel del líquido refrigerante (en Moscú ni de coñas venden uno tan lujoso, incluso el mecánico dijo que tal cosa no existía y me dio un líquido que me parece que es el mismo que se usa para descongelar el parabrisas). Si uno abriera el receptáculo ahí saldría mucho vapor y eventualmente se derramaría todo el líquido, sin embargo he visto en la mañana, con el motor totalmente en frío, que el nivel estaba solo un dedo menos de lo normal, un milímetro bajo la línea de mínimo. Unas gotas nada más y ya estaba al nivel normal. Y el motor, si bien el electroventilador funciona bastante más de lo habitual, no parece estar en nada exigido, y el coche reacciona de maravillas, como lo ha hecho estos más de 15 años....

Tal vez falle ahora el sensor de temperatura, porque el líquido no se ha perdido en ningún momento y no hay ninguna filtración o nada por el estilo.

Dejaré quieto el auto un par de días en Rumania (volaré a Madrid desde Bucarest por 4 días), antes de volver a Ucrania y Rusia, Tal vez algún técnico en electrónica me dé una mano, de paso quiero que me cambie las luces que se han puesto un poco tristes, e iluminan bastante poco.

Es posible, al margen, que sea un problema eléctrico solamente?

Gracias a todos!

 

(PD: la tentación de venderlo es mucho mayor a la de pagar un mecánico nuevamente pero, de a poco, vamos mejorando!). He pasado la ITV perfectamente, de camino, en Debrecen (Hungría), aunque solo por 18 meses, antes lo daban por 24, quien sabe lo que le pasa a los húngaros....

Para que tengan una idea, 86.000 florines (275 Euros) la ITV, las nuevas matrículas, y el seguro obligatorio de UE+Rusia+ex URSS. Todo esto por 18 meses. Son 15EUR al mes, que me parece bastante razonable (no sabría cuanto cuesta esto en España).

Saludos @195032

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Bomba de agua. Máxima sospechosa. Si mal no recuerdo, si la bomba está bien, arrancas en frío y debes de tener retorno de líquido en el vaso de expansión. Si no retorno y alta Tª, bomba caput.

Algún otro forero que esté seguro, podría confirmarlo.

Es raro que el sensor de Tª estropeado dé esas Tªs altas. Cuando está mal, suele dar temperaturas aleatorias.

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Macho, la bomba parece la única parte que está bien. No leí bien los papeles pero creería que la cambiaron en Moscú hace tres semanas. Pero haré que la revisen. Cuánto puede costar una nueva? Es que los arreglos muy costosos ya me aterran. Y el agua tiene buen retorno, eso no hay dudas. Aunque en verdad que no es que falte un dedo, sino falta algo como medio litro (ahora ya de agua de grifo) por día. Y la alarma, aún si le agrego agua a tope, no deja de fastidiar. En Moscú leeré con atención la factura del mecánico y les avisaré qué ha pasado.

Los planes cambiaron un poco y en vez de Madrid estoy camino al aeropuerto de Belgrado (Serbia) para volar a Moscú por 10 días, antes de volver y seguir el viaje por Rumania, Moldova y Ucrania. Quedará el pasaje de TAROM para otra ocasión.

 

Saludos @195043

  • 1 mes más tarde...
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Habiendo pasado un poco más de un mes de mi último mensaje, y sin ningún viaje realizado (por fin, 3 semanas en casita), mañana nuevamente a las rutas, ahora por la E30 hacia Minsk, Varsovia, luego cruzar rápido Lituania, Letonia y Estonia para llegar a Pskov el viernes antes de volver a Moscú el sábado.

Ayer, por mi querida M9, yendo a un monasterio de visita, la temperatura subió de golpe, y el motor perdió muchísima potencia. Lo apagué, y empecé a empujarlo a una salida de emergencia de la autopista (estaba a 25 km de casa), y mientras empujaba salió muchísimo humo blanco del tubo de escape.

Desconozco qué fue eso. Pero cuestión que el coche no volvió a arrancar.

Llamé al remolque (que el seguro NO cubre), que me llevó a un taller mecánico en Moscú. Teniendo horas contadas, pero contento porque aquí los domingos trabajan los mecánicos, resultó que:

A) La batería estaba muerta (4 años de mucho uso)

B) La temperatura era muy alta

C) Había algo de agua en el aceite (posiblemente condensación por la temperatura exterior de -10`C

D) El líquido refrigerante (el caro que compré en Budapest) se había evaporado quien sabe por donde, y había agregado los ordinarios líquidos que tienen en Rusia, que en España usarías para limpiar vuestras lunetas.

E) Pensé que la falla era la bomba de gasolina, pero eso está bien. El fallo está en la distribución, así que he tenido que cambiar las correas, la bomba, y un par de cosas más que no estoy seguro como se llaman, ni en castellano ni en ruso.

El remolque de 4500p fue barato comparado a los 25000p de repuestos. En total, son unos 300 Euros de repuestos.

 

Ahora es la hora de la verdad. Espero cobrar algún dinerillo pronto, y puedo cambiar de coche, por más dolor que me pese y por más amor que le tenga a mi adorado A3.

Considerando que hay un arreglo de este tamaño cada tres meses o 15000km, qué harías vosotros? Abandonarías un coche por el que tienes un amor similar al que le tienes a tus padres, por uno un poco más nuevo, que siquiera podría ser Audi (pues no me alcanza para uno, y por este no creo que me den gran cosa?, sumado a que tengo que volver a Europa a venderlo porque en Rusia no puedo hacerlo...

 

Qué sugieren que haga? Lo vendo, lo cambio, o sigo con arreglos de este calibre?

 

Entre otras cosas, han encontrado la manguera donde pierde líquido refrigerante y la han cambiado. Han tenido la delicadeza de hacerlo sin cargo. Lo mismo que el filtro de aire, y la mano de obra del cambio de aceite y filtros, (que fueron otros 100EUR).

Me estoy quedando pobre!

 

Dadme una mano....

 

PD: He descubierto en youtube un truco que funcionó bastante bien, por un tiempo. Si usan un líquido refrigerante bueno, o bien si usan agua, pero temen que haya alguna pequeña pérdida, agreguen una cucharada grande de Paprika (pimentón) como lo harían en una buena paella. Al mezclarse con el agua caliente se pegará a las mangueras y sellará todas las grietas.

NO funciona cuando las mangueras vuelven a congelarse, y el hielo lo destruye.

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Con todo lo que le has cambiado, solo queda la junta de culata. No recuerdo si tambien has cambiado el radiador.

Cualquier mecánico sabe hacerle una prueba de presión para saber si la culata está estropeada. La junta no es cara pero lleva de seis a ocho horas cambiarla. Con los calentones que le has metído al motor, si la junta sigue viva es para enmarcarla; y lo mismo el radiador con las congelaciones.

Un saludo.

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