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Publicado

26/01/2016

 

 

El número bastidor, o número VIN, o número de chasis... es un número identificativo único y exclusivo que identifica a cada coche del mercado.

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El número de bastidor, según nos aclara GT Motive, se compone de una secuencia de 17 caracteres (incluyendo números y letras), permitiendo no solo identificar al vehículo en concreto, sino también obtener información del mismo (fecha y lugar de fabricación, lugar, tipo de motor...).

Cuando el coche se repara o pasa una revisión se consulta el número de bastidor y se obtiene todo su historial. Así se podrán ver los accidentes en los que se haya visto envuelto el vehículo, posible manipulación del cuentakilómetros, baja del vehículo, importación/exportación, robo y venta, etc.

Igualmente, gracias a la decodificación del bastidor o número VIN es posible identificar completamente el equipamiento del coche. Además de características importantes como el motor, caja de cambios, sistemas de transmisión o frenado, también podremos conocer el color, la marca, la fecha de matriculación, etc.

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¿Qué significan los números y las letras?

 

Existen distintas normas para el Bastidor o VIN. Los fabricantes de los países de la UE utilizan la norma ISO 3779 mientras que los fabricantes norteamericanos utilizan un sistema más estricto, aunque conforme a la norma ISO.

Elegimos un número de bastidor: VF1RFD00653635032

 

Según la norma americana

-Los tres primeros (VF1) corresponden al código mundial del fabricante.

-Los siguientes seis letras y números (RFD006) se refieren al apartado de descripción del vehículo. De ellos, los cinco primeros (RFD00) indican la serie, tipo motor y acabado; la última cifra (6) es el número de control.

 

-Los ocho últimos dígitos (53635032) son el indicador del vehículo. El primero (5) se refiere al año del modelo; el siguiente (3) a la planta de fabricación; y los restantes (5032) al número de producción.

 

Según la norma europea

-Posiciones 1 a 3: como la americana

-Posiciones 4 a 9: se pone la serie. Las posiciones no utilizadas deben ser ocupadas con letras o números (a criterio del fabricante)

-Posición 10: año del modelo

-Posición 11: Planta de fabricación

-Posiciones 12-17: Número de producción

Pero, aunque estas son las normas genéricas, nos explica Audatex, hay excepciones a las mismas. Por ejemplo Fiat, usa las posiciones 4 a 6 para la serie y rellena el resto de ceros hasta llegar al número de producción

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¿Cómo se puede reconocer el número de bastidor del coche?

 

El bastidor está grabado en el vehículo y, aunque no existe una ubicación estándar, generalmente lo encontraremos bajo el capó o en el compartimiento del motor, aunque también podría encontrarse dentro del habitáculo, debajo del asiento del copiloto, en el salpicadero o en la puerta del conductor.

 

Además, vendrá anotado en la ficha técnica del vehículo, siendo conveniente comprobar si ambos números coinciden (especialmente cuando el coche es de segunda mano).

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/reportajes/articulo/numero-bastidor-coche-significado


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