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Publicado

08-02-2016

 

El Audi A4 Avant 2016 es la versión con carrocería familiar del A4 berlina (carrocería de cuatro puertas) y está en venta desde 35 010 euros (todos los precios). A igualdad de motor y nivel de equipamiento, el A4 Avant es entre 1940 y 2010 euros más caro que el A4 berlina. La longitud exterior del A4 Avant y del A4 berlina es la misma, 4,73 metros. Este coche reemplaza al Audi A4 Avant 2012.

 

Su precio es similar al de un BMW Serie 3 Touring e inferior al de un Mercedes-Benz Clase C Estate (ficha comparativa), mientras que un Volkswagen Passat Variant y un Ford Mondeo Sportbreak son mucho más baratos (ficha comparativa).

 

Hay una variante del Audi A4 Avant, denominada «allroad quattro», que tiene tracción a las cuatro ruedas y una carrocería con una altura libre al suelo 34 milímetros mayor (más información del Audi A4 allroad quattro). También hay una versión deportiva —denominada «S4»— que tiene un motor V6 de gasolina de 354 CV (más información del Audi S4).

 

Lo interesante del Audi A4 Avant frente al A4 berlina no son los 25 litros de maletero adicionales que tiene, sino que éste resulta mucho más cómodo de utilizar. El hueco de carga que queda al abrir el portón es grande, las formas del espacio de carga son regulares y es posible aprovechar el espacio hasta el techo. Forman parte del equipamiento de serie, entre otros elementos, el portón con apertura y cierre automáticos y una red de separación de la carga entre el habitáculo y la zona de carga.

 

 

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Si lo comparamos con sus alternativas, los 505 litros de maletero del Audi A4 Avant están en una posición intermedia. El de un Mercedes-Benz Clase C Estate y el de un BMW Serie 3 Touring son ligeramente más pequeños (490 y 495 litros respectivamente), mientras que el del Volkswagen Passat Variant es mucho mayor (650 litros).

 

Los asientos del Audi A4 (ya sea berlina y Avant) están ubicados cerca del suelo. Esto implica que, para acceder y salir, algunas personas tienen que hacer un esfuerzo importante. En un Ford Mondeo Sportbreak, por ejemplo, los asientos están más elevados y es más fácil sentarse en ellos o salir del coche. Más información en el apartado Impresiones del interior.

El Audi A4 Avant es más cómodo que el A4 berlina para los ocupantes de las plazas posteriores. Los motivos son que hay más altura libre al techo, las ventanillas son de mayor tamaño y las puertas dejan más espacio para entrar y salir. El espacio para las piernas y la anchura para hombros son idénticos en los dos modelos.

 

Para el conductor apenas hay diferencia entre ir a los mandos de un A4 Avant o un A4 berlina. A igualdad de motor, sistema de tracción y caja de cambios, el Audi A4 Avant tiene un consumo ligeramente mayor y unas prestaciones ligeramente peores, pero la diferencia es poco importante (ficha comparativa)

 

El A4 Avant es muy silencioso, cualidad que ayuda a que los desplazamientos largos por carretera sean gratos. También nos ha gustado la buena sensación que transmite de calidad y solidez, así como la ausencia de ruidos en firmes irregulares.

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En la tabla anterior están todas las versiones actualmente en venta, más alguna que llegará más adelante, como es el caso la 2.0 TFSI g-tron (prevista para finales de 2016), que podrá funcionar indistintamente con gasolina o con gas (natural o con «Audi e-gas», gas natural desarrollado por Audi; más información).

 

El Audi A4 Avant con motor Diesel de 190 caballos no es especialmente rápido (según nuestras mediciones) aunque resulta suficiente incluso cuando se circula cargado. Su interior es ligeramente ruidoso cuando el motor está frío y funciona al ralentí (o a muy baja velocidad). Una vez en marcha, el ruido que se percibe, ya no sólo debido al motor sino a todas las fuentes de ruido, es muy reducido. El consumo de carburante es bajo. Es perfectamente posible que esté en torno a 6,0 l/100 km si se conduce a ritmo legal por vías rápidas (como autopistas, autovías o vías de un solo carril por sentido que no presenten grandes dificultades).

 

La caja de cambios automática disponible para el Audi A4 Avant puede ser de dos tipos: de siete relaciones (S tronic) o de ocho (Tiptronic). La primera es la que pueden tener los motores de cuatro cilindros y segunda queda reservada para los motores de seis. La primera es de doble embrague y no siempre funciona con una suavidad absoluta como lo hace, por ejemplo, la de convertidor de par que usa BMW y por eso, quizá, no sea plenamente recomendable (más información en el apartado impresiones de conducción). La tracción puede ser delantera o total.

 

 

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El A4 Avant tiene los mismos elementos de ayuda a la conducción que el A4 berlina. Algunos de ellos son el programador de velocidad activo con función de atasco, un asistente predictivo de eficiencia (más información en el artículo del Audi Q7 2015), un sistema de cámaras que proporcionan una visión cenital del vehículo o el de aparcamiento semi automático (el conductor solo tiene que actuar sobre los pedales; el coche mueve el volante de manera autónoma).

 

Con nuestro comparador de seguros hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Audi A4 Avant 2.0 TDI 150 de 2012, cuyo precio no debe ser muy distinto al del modelo de 2016. El tomador es un hombre de 40 años, con 15 de carné, que recorre 25 000 kilómetros al año, reside en Castellón y aparca en un garaje individual. Con estos condicionantes, la póliza menos costosa la ofrece la compañía Génesis (651 euros al año).

 

FUENTE: http://www.km77.com/01/audi/a4/avant/2016/informacion-y-precio-321837-p.html


Publicado
08-02-2016

 

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Audi A4 Avant 2016 - Impresiones de conducción

 

El Audi A4 con motor Diesel de 190 caballos de potencia (y cambio automático, que así es como lo he probado) es mejor por consumo que por lo que acelera. No es lento, pero otros rivales con menor potencia son igual de veloces. Es el caso del Mercedes-Benz Clase C 220 BlueTEC 7G-TRONIC PLUS Estate, de 170 CV. Quizá algunos conductores echen en falta un empuje ligeramente más intenso cuando se circula cargado y es necesario ganar velocidad de forma inmediata.

 

 

Lo que sí que hace muy bien, y aparentemente con gran facilidad, es mantener una velocidad elevada en vías rápidas, como puede ser una autopista. Esta sensación se ve reforzada porque el interior está bien insonorizado del ruido que produce el motor, salvo cuando éste está frío o funciona al ralentí. Si se va a circular mucho por ciudad y se valora sobremanera el silencio de marcha, quizá tenga sentido elegir un motor de gasolina. Pero fuera de ella, el Audi A4 Avant 2.0 TDI 190 CV apenas deja pasar ruidos a su habitáculo.

 

 

El cambio de marchas automático no me ha satisfecho por completo, como por ejemplo, sí lo hace el del BMW Serie 3 o el del Mercedes-Benz Clase C. Por una parte, no permite maniobrar con toda la suavidad que a veces se requiere. En segundo lugar, en ocasiones es difícil dosificar con el acelerador la entrega de potencia que se necesita; por ejemplo, cuando se desea salir de un semáforo con agilidad, a veces se obtiene una aceleración más brusca que la deseada. La mejor cualidad de este cambio automático de doble embrague (S tronic) es que resulta muy rápido a la hora de elegir entre una u otra velocidad.

 

 

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El consumo durante el periodo de prueba ha estado por debajo de 6,5 l/100 km haciendo más kilómetros por carretera que por ciudad y no siempre conduciendo con suavidad. Es posible que el consumo sea menor si se conduce a velocidad sostenida. Por ejemplo, en nuestro recorrido habitual de autopista de 143 kilómetros a una media real de 120 kilómetros por hora, consumió 5,6 l/100 km, que es un dato muy bueno. Un Mercedes-Benz Clase C 220 BlueTEC 7G-TRONIC PLUS Estate consumió 6,2 litros en el mismo recorrido.

 

 

Algunas versiones del Audi A4, como es el caso de la versión Diesel de 190 caballos con tracción delantera, tienen de serie un depósito de solo 40 litros. Es un depósito pequeño, pero dado que el consumo es bajo, la autonomía es aceptable. Sin embargo, parece mucho más conveniente elegir el depósito de 54 litros, que es una opción sin coste (y es de serie en otras versiones del Audi A4).

Audi ofrece otras tres configuración para la suspensión: la de serie, una deportiva (con un ajuste más firme) y otra denominada «sport de dureza variable», que tiene amortiguadores controlados eléctricamente y está orientada a una conducción más deportiva.

 

 

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Con la suspensión deportiva se gana algo de precisión respecto a la de serie. También se nota una sacudida más intensa al sobrepasar los baches, especialmente cuando el coche transporta poco peso (con carga, la suspensión da la impresión de ser más cómoda). Me parece difícil recomendar una u otra; lo que sí puedo decir es que la deportiva no tiene una configuración excesivamente radical. Para quien desee lo mejor de las dos anteriores, quizá tenga la solución en la suspensión de dureza variable.

 

Es posible combinar la suspensión deportiva con las ruedas de serie (miden 225/50 R17). Nuestra unidad de pruebas tenía la suspensión deportiva con unas ruedas opcionales de medida 245/40 R18 (los neumáticos eran unos Hankook Ventus S1 evo2). La distancia de frenado de 120 a 0 km/h en esta tabla comparativa ha sido obtenida sobre suelo húmedo.

 

FUENTE: http://www.km77.com/01/audi/a4/avant/2016/motor-consumo-323679-p.html

 

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