kantusjack Publicado 4 de Agosto del 2018 Denunciar Publicado 4 de Agosto del 2018 La información del enganche de oris, la saque de aqui http://retailers.bosal-oris.com/installation-instructions.html En mi caso la bola es la E478. Esto le sirve a la VW como certificado de homologación de la bola (aunque ellos en Alemania deben tenerlo) Responder
susopampin Publicado 4 de Agosto del 2018 Denunciar Publicado 4 de Agosto del 2018 hace 4 horas, kantusjack dijo: Bueno, pues tema solucionado La distinta legislación entre los distintos países de la CE (especialmente llamativa en España) hace que determinados extras sean muy complicados de homologar en España. En mi caso compré una Sharan hace 4 años que vino con remolque instalado. Al homologar el vehículo no se dieron cuenta de que venia con bola y en la ficha técnica no se reflejó (aparte de que hubiera tenido problemas porque no era de serie, se instaló en un conce VW un año después de la venta del mismo). En la segunda inspección técnica se dieron cuenta (era otra ITV) y ...¡SORPRESA! ... DESFAVORABLE como DEFECTO GRAVE ... Mi recomendación, si os pasa es lo siguiente: 1.- Tratar de ver si la bola se montó como extra, en ese caso la ITV no debería tener problemas en homologarla. EN mi caso, la bola se montó un año despues. 2.- Si es como mi caso no te queda otra que empezar los trámites como si lo acabases de montar. Tienes que conseguir un certificado de taller y un informe de conformidad. El primero es un certificado de taller que dice que tal taller ha montado el enganche de remolque tal en el coche de bastidor cual, y el segundo un informe del poseedor de los derechos del enganche diciendo que el enganche tal es apto para montarse en el coche de bastidor cual. El problema que se tiene cuando la bola se ha montado en un conce alemán es que a.- El conce aleman no sabe a que certificado de taller te refieres, porque en Alemania NO es necesario todo este trámite. Si le dices que, además, tiene un formato y demás .... yo creo que las risas todavía les dura. b.- El informe de conformidad lo expide la empresa que tiene los derechos sobre la bola. Mi bola es Oris (encontré toda la información en Internet, tras un par de dias buscando y buscando), pero el modelo en sí tiene todos los derechos cedidos a VW, es decir, que Oris NO puede facilitarme ese informe de conformidad (que por cierto, expide gratis) y tiene que ser VW. Así pues, me acerco a un concesionario VW y me dicen que para facilitarte el dichoso informe necesitan: ficha técnica, foto del enganche y certificado de taller ..... Aquí empiezan tus problemas, porque cualquier taller para expedirte un certificado necesita, obviamente, el informe de conformidad del fabricante (aquí no se discute que fue antes, si el huevo o la gallina, jejeje es obvio). La excusa que ponen es que se aseguran de que uno no lo monta por si mismo, pero esto no tiene sentido porque para homologarlo si o si tienes que pasar por un taller y que te den su certificado (la verdad es que te suena a como cuando no se podía sacar el DVD de los Audi MMI 2G porque estaba bloqueado por software y era porque si te robaban el coche no se podían llevar el DVD, como que si me roban el coche, lo que mas me importa es el DVD de navegación .... eso si, si ibas por allí para actualizar el DVD ... 300€). Es decir, estás en un callejón sin salida y la única solución que tendrías es quitar el enganche de remolque (eso si, en un taller para que te den el certificado de desmontaje) SOLUCIÓN ALTERNATIVA (Made in Spain)... pues como es España (para lo bueno y lo malo), para esto están los amigos ... te haces con un certificado de taller donde alguien te revisa la instalación y certifica que te lo ha montado y con los papeles te vas a la VW a que te den el informe (y el sablazo correspondiente, jejejej) Así pues, pongo las notas a todos los involucrados en este tema A la ITV que me pasó la primera ITV. NUEVE (9) Al principio fueron muy pasivos con el tema (cosa que me dolió bastante), pero tras una conversación cambiaron de actitud y he de reconocer que se han portado. A VOLKSWAGEN. SEIS(6). No tiene sentido alguno que pidan una información (certificado de taller, fotos de la bola montada, certificados de homologación de la bola, ...) que debe ser anterior al montaje del enganche. Para que os hagais una idea, la homologación de mi bola viene en un documento de instrucciones de montaje que encontré en internet, cuando ellos deberían tenerla como marca. Menos mal que Oris es una empresa seria y la tiene a disposición del mundo entero. Una vez que consideran que tienen toda la información, 70€ + IVA (ya me habían advertido los de ORIS que calculase entre 90 y 150€) A mis amigos Rafa, Norberto y Alberto .... DIEZ(10) y porque en mi época no se podía poner mas nota, jejejjee, sin ellos ahora mismo estaría sin coche ... A mi padre DIEZ (10) que me dejó el coche de sustitución, jejejeje a la legislación entre países ... CERO (0), no tiene sentido que la legislación sea tan distinta entre países. Puedo entender que la mentalidad española sea muy distinta de la alemana, pero hay que encontrar un termino medio para estas cosas. Muchas gracias a todos. Me alego Santos de que al final ya esté todo solucionado. Un abrazo. Responder
Carlisu84 Publicado 5 de Agosto del 2018 Denunciar Publicado 5 de Agosto del 2018 En 4/8/2018 a las 10:49, kantusjack dijo: Bueno, pues tema solucionado La distinta legislación entre los distintos países de la CE (especialmente llamativa en España) hace que determinados extras sean muy complicados de homologar en España. En mi caso compré una Sharan hace 4 años que vino con remolque instalado. Al homologar el vehículo no se dieron cuenta de que venia con bola y en la ficha técnica no se reflejó (aparte de que hubiera tenido problemas porque no era de serie, se instaló en un conce VW un año después de la venta del mismo). En la segunda inspección técnica se dieron cuenta (era otra ITV) y ...¡SORPRESA! ... DESFAVORABLE como DEFECTO GRAVE ... Mi recomendación, si os pasa es lo siguiente: 1.- Tratar de ver si la bola se montó como extra, en ese caso la ITV no debería tener problemas en homologarla. EN mi caso, la bola se montó un año despues. 2.- Si es como mi caso no te queda otra que empezar los trámites como si lo acabases de montar. Tienes que conseguir un certificado de taller y un informe de conformidad. El primero es un certificado de taller que dice que tal taller ha montado el enganche de remolque tal en el coche de bastidor cual, y el segundo un informe del poseedor de los derechos del enganche diciendo que el enganche tal es apto para montarse en el coche de bastidor cual. El problema que se tiene cuando la bola se ha montado en un conce alemán es que a.- El conce aleman no sabe a que certificado de taller te refieres, porque en Alemania NO es necesario todo este trámite. Si le dices que, además, tiene un formato y demás .... yo creo que las risas todavía les dura. b.- El informe de conformidad lo expide la empresa que tiene los derechos sobre la bola. Mi bola es Oris (encontré toda la información en Internet, tras un par de dias buscando y buscando), pero el modelo en sí tiene todos los derechos cedidos a VW, es decir, que Oris NO puede facilitarme ese informe de conformidad (que por cierto, expide gratis) y tiene que ser VW. Así pues, me acerco a un concesionario VW y me dicen que para facilitarte el dichoso informe necesitan: ficha técnica, foto del enganche y certificado de taller ..... Aquí empiezan tus problemas, porque cualquier taller para expedirte un certificado necesita, obviamente, el informe de conformidad del fabricante (aquí no se discute que fue antes, si el huevo o la gallina, jejeje es obvio). La excusa que ponen es que se aseguran de que uno no lo monta por si mismo, pero esto no tiene sentido porque para homologarlo si o si tienes que pasar por un taller y que te den su certificado (la verdad es que te suena a como cuando no se podía sacar el DVD de los Audi MMI 2G porque estaba bloqueado por software y era porque si te robaban el coche no se podían llevar el DVD, como que si me roban el coche, lo que mas me importa es el DVD de navegación .... eso si, si ibas por allí para actualizar el DVD ... 300€). Es decir, estás en un callejón sin salida y la única solución que tendrías es quitar el enganche de remolque (eso si, en un taller para que te den el certificado de desmontaje) SOLUCIÓN ALTERNATIVA (Made in Spain)... pues como es España (para lo bueno y lo malo), para esto están los amigos ... te haces con un certificado de taller donde alguien te revisa la instalación y certifica que te lo ha montado y con los papeles te vas a la VW a que te den el informe (y el sablazo correspondiente, jejejej) Así pues, pongo las notas a todos los involucrados en este tema A la ITV que me pasó la primera ITV. NUEVE (9) Al principio fueron muy pasivos con el tema (cosa que me dolió bastante), pero tras una conversación cambiaron de actitud y he de reconocer que se han portado. A VOLKSWAGEN. SEIS(6). No tiene sentido alguno que pidan una información (certificado de taller, fotos de la bola montada, certificados de homologación de la bola, ...) que debe ser anterior al montaje del enganche. Para que os hagais una idea, la homologación de mi bola viene en un documento de instrucciones de montaje que encontré en internet, cuando ellos deberían tenerla como marca. Menos mal que Oris es una empresa seria y la tiene a disposición del mundo entero. Una vez que consideran que tienen toda la información, 70€ + IVA (ya me habían advertido los de ORIS que calculase entre 90 y 150€) A mis amigos Rafa, Norberto y Alberto .... DIEZ(10) y porque en mi época no se podía poner mas nota, jejejjee, sin ellos ahora mismo estaría sin coche ... A mi padre DIEZ (10) que me dejó el coche de sustitución, jejejeje a la legislación entre países ... CERO (0), no tiene sentido que la legislación sea tan distinta entre países. Puedo entender que la mentalidad española sea muy distinta de la alemana, pero hay que encontrar un termino medio para estas cosas. Muchas gracias a todos. me alegro de que lo tengas solucionado a pesar de todo este jaleo. Un saludo Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.