suriengus Publicado 13 de Febrero del 2016 Denunciar Publicado 13 de Febrero del 2016 Bueno, vamos a empezar un nuevo tema, este en honor a Radisa0 que ya ha preguntado en otro tema. Este es un tema bastante extenso, no sin polémicas. En los últimos tiempos se habla mucho de motores modernos que ya salen rodados de fábrica y por tanto no necesitan rodaje y a su vez somos muchos los escépticos que en mayor o mejor medida discrepamos al respecto. Buscando por google vais a encontrar mucha información al respecto en ambos sentidos. En mi opinión hoy en día el mecanizado de las piezas es mucho más exacto fruto de las nuevas técnicas de fabricación. Obviamente estos motores no son los de hace 20 años y el famoso rodaje entiendo que ya no es tan imprescindible como entonces. Dicho eso creo que es igualmente importante contemplar un período, (kms.), que favorezcan que las diferentes piezas móviles del coche encajen y casen de la mejor forma posible. Motor y cada uno de sus componentes, turbo, trasmisiones, amortiguaciones, frenos (discos y pastillas) e incluso neumáticos, requieren de un período de conducción que favorezca esa adaptación. Creo que es bueno en los primeros kms tratar el motor con mimo para que poco a poco case en todos los aspectos sin que esfuerzos innecesarios como acelerones desmesurados, frenazos asegurados o una conducción demasiado deportiva dificulte dicha adaptación. Se habla frecuentemente que de ello depende el futuro consumo de combustible y de aceite por parte del coche. Cuanto ha de durar el rodaje y como hacerlo: Es difícil contestar a esta pregunta a la ligera. Centrándonos en nuestros coches deberemos adaptarnos a los motores que tengan, trasmisión, etc Sustancialmente no va a ser diferente, pero obviamente no vamos a hacer el rodaje a las mismas revoluciones en un diesel que en un gasolina, o en un cambio manual o automático. Yo en el coche que llevo ahora, que lleva 270000 kms, motor tdi 140 grupo vag del 2008, siempre he tenido un consumo muy contenido y habitualmente el consumo ha sido bastante contenido. Apenas gasta aceite, medio litro y otra los 15000 kms de llevar el aceite y otro medio a los 25ooo. (long life). Quizá alguien piense que vaya gracia que tengo que rellenar un litro por cambio de aceite... pero no es algo malo, significa que el coche va bien engrasado y el ajuste es muy bueno. Centrándonos en el tema rodaje, yo le hice un rodaje bastante largo... los primeros 3000 kms. no pasaba de 2500 vueltas y luego poco a poco iba subiendo alguna mas hasta llegar a unos siete mil kms que ya empecé a conducir sin limitaciones. El motor de 140 tdi ya permite ir a bastante velocidad por lo que no es un rodaje que te limite en cuanto a la velocidad. En estos que montamos ahora no debemos tener problema alguno. Si que puntualizo algo que es básico para mi pero quizá no para todos. Nunca, repito nunca, ni con 2000 ni con 270000 kms. le he pegado arrugadas en frio a 4000 revoluciones.... ningún motor se rompe por hacer eso, al menos hoy, pero tiene consecuencias y antes o después pasa factura. Por otra parte lo mismo sucede al parar. A veces lo llevo bastante alegre pero no voy a 4000 vueltas y de una paro y apago motor. En realidad no voy a 4000 vueltas nunca, aunque si lo suba a veces adelantando. En cuanto a los cambios automáticos si tengo más dudas, el mío va a ser el con este cambio y la verdad que solo he hecho unos pocos kms con este tipo de cambio. Si he leído por ahí que básicamente esos primeros kms. se hagan en modo D y dado que tenemos un ajuste de nos permite distintos tipo de ajuste seria interesante elegir uno que no pida mucho al motor. Como he dicho me es desconocido de momento y presupongo que el modo de conduccion mas económico también será el mas protector con el motor. Debiésemos intentar circular entre 1800-2000 y las 2500 rev. Particularmente soy muy contrario a circular a muy bajas revoluciones. Supongo que el manual dirá que el coche esta preparado para hacerlo, pero mi experiencia me dice que cuando se circula por debajo de esas revoluciones, el motor trabaja mucho mas forzado, quema peor el combustible y no tardan en aparecer los famosos problemas con los filtros de partículas, etc.... (espero que el adblue evite lo que pasa en los actuales tdi). En definitiva la cosa es relativamente sencilla. Si escuchamos a nuestro motor y respetamos la curva de motor y el rango de revoluciones en el que el par es mayor, nuestro motor lo agradecerá.... También he leído algo en relación a que es mejor usar carburante de mejor calidad tipo e10+ . Puede tener su lógica dado que se les atribuyen aditivos mejores con mayor poder de lubricación. Yo hasta ahora no los he usado, salvo para probarlo y obviamente no se ven diferencias en cuanto a prestaciones de conducción. Quizá en este motor si lo pruebe, en parte por la fuerte bajada de los carburantes. Por cierto y hablando ya de este tema, no voy a entrar en marcas, simplemente recomendaría meter el mejor carburante que consideremos podemos meter. Partes como inyectores son muy sensibles al botellón, por decirlo de forma divertida. Un inyector actual pulveriza de una forma tan fina que cualquier partícula puede obstruirlo. No se que precio pueden tener los nuestros, pero pueden tener un termino medio de 1000 euros... Cada uno! No puedo decir echar de este o de aquel, pero si puedo decir que llevo 270000 echando carburante del que me da la suficiente confianza y el motor va como nuevo. A mi me merece la pena. He comentado antes que había otras partes que se habían de rodar igualmente como son frenos. Discos y pastillas nuevos, apenas frenan. y requieren de un proceso de adaptación hasta que ofrezcan un mejor rendimiento. Si buscáis información encontrareis muchos tutoriales al respecto de como es la mejor forma de hacer su rodaje. si realmente os interesa saber como funcionan os recomiendo que busquéis un post que se llama: la guía definitiva sobre frenos. Son tres partes... la web 8000vueltas.com En ella se especifica como hacer el mejor rodaje. Para la mayoría de nosotros nos resulta incomodo hacer lo que dice porque recomienda una serie de aceleraciones y frenadas... en mi opinión lo más básico es saber que cuando nos llega el coche tenemos un disco y una pastilla lisos que poco a poco se han de ir adaptando para obtener la mejor funcionalidad.... Por último en relación a los neumáticos, sucede algo parecido. Estos llevan una película protectora para su conservación hasta el montaje que se ha de eliminar antes de que el neumático sea plenamente funcional. Igualmente desgastar mínimamente las gomas es necesario para que aporten todas sus prestaciones. Supongo que habrá más cosas en relación al rodaje r que ya iran surgiendo poco a poco. Ya he escrito demasiado para empezar el tema.... A ver si vais compartiendo vuestros conocimientos y así nos enriquecemos unos de otros, que es lo mejor de estar en un foro. Un saludo a todos y os animo a escribir a todos, aunque sea para manifestar que no se esta de acuerdo. Ánimo Responder
Sardinero Publicado 13 de Febrero del 2016 Denunciar Publicado 13 de Febrero del 2016 Compañero "Suriengus": Excelente artículo el tuyo, con el que estoy al 100% de acuerdo. En toda mi vida (y ya voy cuesta abajo ....) he tenido varios coches, tanto de gasolina como diésel, y a todos les he hecho un rodaje "a la antigua usanza", llegando en los gasolina hasta los 5.000 kms y en los diésel a los 6-7.000 kms. Personas de mi entorno apoyan "a ojos cerrados" la teoría de que los motores actuales "vienen rodados de fábrica" y califican mi forma de hacer el rodaje como innecesaria o, directamente, una "chorrada", pero el hecho es que ninguno de mis coches han gastado mas aceite del normal (hay "expertos" que creen que un motor no debe consumir NADA de aceite). El actual, un A6 C6 2.0 Multitronic DPF motor BRE bomba-inyector (de los últimos con este tipo de motor) sigue esa tónica, a pesar de la fama que han tenido estos motores de "beber" aceite. Por supuesto, al sacarlo del garaje, en frío, no lo paso de 2.000 ni lo dejo caer de 1.400 rpm's antes de hacer 10-12 kms. Suelo reponer entre 200 y 400 cc cada 20.000 kms., teniendo en cuenta que estos motores solo llevan 3,8 lts en el carter (lo que resalta cualquier consumo de aceite, por mínimo que sea) y que las regeneraciones abortadas pueden aportar algo de combustible al aceite en el carter. Y que mi motor es de los primeros que llevaron el famoso (y maldito) DPF. En resumen, que es muy interesante lo que dices y, sobretodo, es muy razonable y está muy razonado. Slds. Responder
AxisN Publicado 13 de Febrero del 2016 Denunciar Publicado 13 de Febrero del 2016 Muy buen aporte Suriengus, coincido al 100% contigo. Como dijo un mecánico de la vieja escuela: un coche, al contrario que una mujer, si lo mimas no te dejará tirado. No entraré en las pasadas experiencias con las feminas de este hombre pero mas razón que un santo. Responder
Paca Publicado 13 de Febrero del 2016 Denunciar Publicado 13 de Febrero del 2016 Compañeros, solo como dato interesante, ya que comparto la teoría del rodaje, os cuento de primera mano lo que sucede en la fabricación del coche, concretamente en la planta de montaje final, cuando el coche toca el suelo por primera vez. Todo esto, teniendo en cuenta de que trabajo como proveedor en una planta donde frabrican 2000 coches al dia (no especificaré cual). La primera vez que el coche se enciende en su vida, es cuando se le acaban de poner los neumáticos al coche y se hacen las últimas comprobaciones eléctricas (buy off de TRIM). En ese punto se lleva suavemente el coche hasta una zona llamada "test de rodillos", donde se comprueban alineación de los ejes, neumáticos, luces, etc. Muy parecido a cuando hacemos la ITV. La realmente curiosa es la siguiente etapa que, independiente de que el coche sea de gasolina, diésel o hibrido, se testean los componentes mecánicos del coche, llevando al motor a unas revoluciones sostenidas que pocas veces verá el coche en un uso cotidiano. Creedme cuando os digo que parece que van a explotar los motores. Y recordemos que el motor se acaba de encender por primera vez hace solo unos minutos. Me encantaría haceros un video y subirlo para que sepáis de que hablo, pero es imposible. Después de eso, el coche debería estar perfectamente capacitado en pegar todos los acelerones que queráis. Pero insisto, yo al mio le haré un poco de rodaje igualmente, porque soy de la vieja escuela y me sentiré más tranquilo. Enviado desde mi iPhone con Tapatalk Responder
juan_ignacio Publicado 13 de Febrero del 2016 Denunciar Publicado 13 de Febrero del 2016 Yo ya no le doy acelorones ni nada de eso. En mi anterior coche, un A8 D3 3.0 TDI que compre de 2º mano con 40.000 km, se los harían bien digo yo, porque le vendí con 186.000 km, y no consumía ni una gota de aceite, y los consumos de lo mas comedidos. El de ahora, el Q7 3.0 tdi nuevo de 272 cv, tiene 1.700 km, y no le he pasado de 2.000 rpm, para ir a 130 km/h, no pasa de 1.800 rpm, y así haré durante una buena temporada. Responder
suriengus Publicado 14 de Febrero del 2016 Autor Denunciar Publicado 14 de Febrero del 2016 Me parece bien lo de no dale acelerones fuertes durante los primeros miles. Aparte de no subirlos de vueltas, acelerar con suavidad considero que es la mejor forma de asentar las piezas del motor. Básico hacer el rodaje con cambio de regímenes de vueltas constantes que obliguen al motor a trabajar de forma diferente. Hacer mil kms de autopista con el control de velocidad a 120 y anormalmente bajo de vueltas no va a servir para rodar el motor y si para hacerlo trabajar innecesariamente más de lo necesario. En cuanto a esas puebas de motor, le he dado vueltas, no es la primera vez que oigo hablar de ellas. Deben tener un rigor y una justificación. De no ser así los ingenieros no las harían. Quizá detectar motores defectuosos, consumos anómalos... no lo se. En cualquier caso no es lo mismo someter al motor a una prueba de esfuerzo que vivir sometido al esfuerzo continuado aún cuando no está correctamente ajustado. Quizá alguien sabe más y nos ilustra... Responder
Radisa0 Publicado 14 de Febrero del 2016 Denunciar Publicado 14 de Febrero del 2016 Suriengus...... Muchas gracias por tus palabras q dicho sea de paso, comparto integramente... Pero nostante, me voy a permitir comentaros lo q considero los tres puntos básicos q nunca deveríamos de olvidar, prestando especial atención durante los primeros miles de km. 1 un motor frio y mal engrasado, es más suceptible de tener un mayor desgaste y por lo tanto más averías y o consumos elevados. 2 Los pisotones continuos al acelerador no ayudan a conservar la mecánica de nuestros coches, pero no creo q si en ocasiones los damos, sea malo, al contrario. 3 Y por último, pero no por ello menos importante, evitar llevar el motor muy alto de régimen, de vueltas, sobre régimen, cercano a zona roja. ... o como queráis llamarlo, aunque lleguemos a estos regímenes de forma progresiva, no creo q sea muy buenos mantenerlos más allá de unos pocos segundos. Saludos Responder
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