YagoA4avant Publicado 24 de Marzo del 2016 Autor Denunciar Publicado 24 de Marzo del 2016 22 de enero de 2016 Desmontando mitos: mi coche corre más con gasolina de 98 octanos. “Mi coche anda más con gasolina de 98 octanos”. Estoy seguro de que has escuchado esa frase en algún momento, y quizá salía de la boca de alguien con un simple utilitario de 75 caballos de potencia. La gasolina de 98 octanos es la mejor gasolina que podemos poner a nuestro coche, pero no debemos olvidar que su precio es hasta 15 céntimos por litro superior a la gasolina convencional de 95 octanos. ¿De verdad merece la pena repostar gasolina de 98 octanos frente a gasolina de 95 octanos? Desmontamos los mitos sobre la gasolina más cara. ¿Qué es el octanaje? ¿Donde están los 3 octanos de diferencia? Actualmente, en España se vende gasolina de 95 y 98 octanos. En otros países se pueden encontrar gasolinas de menor octanaje. El octanaje de un combustible es su resistencia a la autodetonación, al autoencendido. La gasolina de 98 octanos tiene más resistencia al autoencendido que la gasolina de 95 octanos. En el interior de un motor se somete a la mezcla de gasolina y aire a enormes presiones, en un espacio de tiempo extremadamente corto. Durante el ciclo de compresión, la mezcla de combustible y aire debe encenderse en el momento adecuado: ni antes, ni después. ¿Por qué me interesa esto? Porque cada motor tiene una relación de compresión diferente. ¿Qué es la relación de compresión del motor? La relación de compresión de un motor, técnicamente, es la proporción en volumen en la que se ha comprimido la mezcla de aire y gasolina en el interior de un motor de gasolina. “Cómo de comprimida está la mezcla”, en definitiva. Si nuestro motor tiene una relación de compresión muy elevada (de 11:1 en adelante), es muy posible que el fabricante del coche recomiende que uses gasolina de 98 octanos. La gasolina de octanaje inferior podría explotar antes de tiempo, causando problemas en la combustión. ¿Va a notarlo mi coche? Depende de tu coche. Se estima que el rendimiento y consumos de un motor mejoran en torno a un 3% usando gasolina de 98 octanos. Los atmosféricos potentes o motores de alto rendimiento suelen tener los que más elevadas tienen sus relaciones de compresión. Son los que realmente aprovechan la gasolina de 98 octanos, y los que de verdad la necesitan para funcionar de forma correcta y extraer el máximo rendimiento. La mayor parte de coches convencionales recomiendan el uso de gasolina de 95 octanos, y no notaremos diferencias a nivel de prestaciones usando gasolina de 98 octanos. Si notas que tu utilitario de 90 CV anda más, en su mayor parte… es sugestión. Si es tu caso, no gastes más dinero de la cuenta al repostar tu coche. Pero si tu coche recomienda el uso de gasolina de 98 octanos, es la que debes usar. Tu coche podrá funcionar con gasolina de 95 octanos, pero notarás que su rendimiento es algo inferior y el consumo será algo más elevado. Hasta el punto de que podrías anular el ahorro que supone el menor precio por litro. El sensor de picado del motor retrasará la ignición de la mezcla, debido a la menor capacidad a la autodetonación de la gasolina de 95 octanos. No notarás una diferencia de rendimiento entre gasolinas si tu coche recomienda el uso de gasolina de 95 octanos. A nivel de mantenimiento y fiabilidad a largo plazo, repostar de forma sistemática gasolina de 98 octanos en un motor que tiene su uso recomendado es lo correcto. No es necesario que sepas la relación de compresión de tu motor para saber qué gasolina echar, sólo tienes que abrir el depósito de combustible. En la mayor parte de casos, una pegatina indicará qué tipo de gasolina es la recomendada. Si en la tapa pone que la gasolina de 95 octanos es la recomendada, tirarás el dinero repostando gasolina de 98 octanos. Si no encuentras el dato la tapa del depósito, lo encontrarás en el manual del coche. ¿Y los aditivos que les ponen las petroleras? ¿Es un combustible más limpio? Es un tema completamente diferente, pero merece tocarlo de forma tangencial. Generalmente, las petroleras añaden aditivos especiales a sus gasolinas, con el objeto de diferenciarlas de las de otros fabricantes. Realmente es la única diferencia que pueden imprimir a un producto completamente estándar. La gasolina de 98 octanos suele llevar aditivos que mejoran el rendimiento del motor e incluso lo limpian. Lo cierto es que su efectividad científica es como poco dudosa, y ninguna compañía ahonda en sus fórmulas públicamente. Y la conclusión es...? Lo que sí es cierto es que el combustible de 98 octanos suele tener una cantidad de azufre ligeramente inferior al del combustible de 95 octanos. Es marginalmente más limpio que el combustible de 95 octanos y produce una combustión más eficiente. Pero de nuevo, tu motor no lo notará a no ser que esté preparado para ello. En EE.UU. la mayor parte de motores están preparados para funcionar con combustible de 87 octanos PON, equivalente a nuestros 91 octanos (gracias por la aclaración, lectores). FUENTE: http://www.diariomotor.com/2016/01/22/gasolina-95-98-ahorro-prestaciones/ Responder
Ocio Publicado 25 de Marzo del 2016 Denunciar Publicado 25 de Marzo del 2016 98 o 95? En el Subforo (Audi A3 8V (A partir de 2012) hay un hilo que se habla de este tema, por si os interesa aquí os dejo el enlace: http://www.audisport-iberica.com/foro/topic/351457-98-o-95/ Responder
YagoA4avant Publicado 25 de Marzo del 2016 Autor Denunciar Publicado 25 de Marzo del 2016 Gracias por el enlace. Lo que me suponía. No aporta nada. De ser el caso la mejor opción creo que es destinar el sobreprecio a una gasolina de 95 más aditivada. Responder
Ocio Publicado 25 de Marzo del 2016 Denunciar Publicado 25 de Marzo del 2016 Totalmente de acuerdo. Responder
David40 Publicado 27 de Marzo del 2016 Denunciar Publicado 27 de Marzo del 2016 Os voy a poner lo que dice el manual del coche al respecto. En el caso del tfsi 190 entiendo que NO SE PUEDE USAR 98, no sé que dice en el depósito del tfsi 150 o del tfsi 252. en el tfsi 190 pone: "gasolina super sin plomo 95 o gasolina normal de 91 como mínimo", el que puede usar 98 debería poner: "gasolina sin plomo 98 o 95 como mínimo". Supongo que será más porque el catalizador no está preparado para 98, el motor tiene una compresión de 11,6 a 1. Vaya por delante que no tengo ni idea. En los coches que he tenido con motor diésel casi siempre he usado Repsol e plus 10 y nunca he tenido problemas. En alguna ocasión que he echado diésel normal de Repsol he notado que el depósito duraba unos 60km menos. Nunca se me ocurriría repostar asiduamente en una gasolinera low cost. Responder
YagoA4avant Publicado 27 de Marzo del 2016 Autor Denunciar Publicado 27 de Marzo del 2016 En un motor en el que puedas usar de 95 siempre podrás usar de 98, no al revés. El índice de octanaje lo que mide es el poder antidetonante de un combustible, el nivel de compresión que soporta sin explotar por la acción de la presión al ser comprimida por el pistón a lo largo de su carrera hasta el punto óptimo del tiempo de explosión. En uno que recomienden 98 y eches 95 no de manera frecuente tampoco pasa demasiado salvo un mal comportamiento del motor, pérdida de prestaciones, tirones en su marcha, etc. Responder
Torreiro Publicado 27 de Marzo del 2016 Denunciar Publicado 27 de Marzo del 2016 En un motor en el que puedas usar de 95 siempre podrás usar de 98, no al revés. El índice de octanaje lo que mide es el poder antidetonante de un combustible, el nivel de compresión que soporta sin explotar por la acción de la presión al ser comprimida por el pistón a lo largo de su carrera hasta el punto óptimo del tiempo de explosión. En uno que recomienden 98 y eches 95 no de manera frecuente tampoco pasa demasiado salvo un mal comportamiento del motor, pérdida de prestaciones, tirones en su marcha, etc. Exacto, es que porque no ponga en el manual 98 no te prohíbe repostarlo, nada malo le pasará al motor ni catalizador. Responder
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