AGC Publicado 27 de Marzo del 2016 Denunciar Publicado 27 de Marzo del 2016 Lo primero, decir que estoy perplejo. Esta Semana Santa he aprovechado para hacerle algunos trabajos sencillos de mantenimiento al coche: Pastillas, latiguillos y líquido de frenos, termostato y líquido refrigerante, guardapolvos del palier y por último filtro de gasolina. Justo después del cambio del filtro de combustible, al arrancar, y durante unos segundos, se estuvo escuchando un sonido como de chirrido. Cuando me percaté de que no se iba a quitar él solo, apagué y acto seguido volví a arrancar y todo normal. Hice un recorrido de prueba de cuatro o cinco km y todo perfecto. Me quedé tranquilo. Al finalizar todas las tareas de mantenimiento aproveche para limpiar un poco el motor y le di KH7 y después algo de agua suave para eliminarlo. Después el coche estuvo al sol mucho rato para que secara todo bien antes de arrancarlo. Cuando lo arranqué para aparcarlo iba perfectamente. Al día siguiente de hacer los trabajos, es decir, ayer, en un pequeño recorrido que hice con el coche, observé alguna vibración e incluso algún tironcito aislado cuando iba a bajas vueltas y le pisabas para salir. Lo hizo sólo en alguna ocasión. Pensé que podía ser de que tuviera aún algo de aire el circuito y la bomba de la gasolina a consecuencia del cambio del filtro y no le di más importancia. Hoy sin embargo, volviendo desde Castellón a Madrid, los 400 km han sido un suplicio. Desde el primer momento, el motor tiraba fatal, con una vibración considerable, sin fuerza, le costaba subir de 120 en quinta velocidad. Aún pisando el acelerador hasta la tabla, ni se inmutaba. El consumo medio del viaje ha sido de locura, 11,5 litros. Subir el Portillo de Buñol, el Puerto de Contreras y las Cuestas de Perales ha sido a base de reducir de marcha y subiendo el motor de vueltas. Vamos, deseando llegar a casa y aparcar el coche. La vibración, el consumo disparado y la falta de potencia han estado presentes en todo el camino. ¿Es posible que haya quedado aire en la bomba de gasolina y no esté trabajando y presurizando bien el combustible hacia los inyectores?. ¿Ha podido cascar por trabajar en vacío durante unos segundos mientras pasaba la burbuja de aire?. ¿Me queda alguna tarea que realizar como purgado del circuito o de la bomba? Otra cosa no se me ocurre, ya que no se ha tocado nada más al coche. Lo único, es que coincidiendo con el mantenimiento que le he hecho, haya aparecido de manera fortuita una avería determinada. Cascar el caudalímetro o cualquier otra cosa. La vibración la hace a cualquier régimen de vueltas. También al ralentí. Es una vibración que no me parece que sea el típico traqueteo de cuando se queda en tres cilindros. En fin, perdonar por el tocho, pero quería dar los máximos detalles para ver si alguien puede arrojar algo de luz sobre el problema. ¿¿¿Puede haber sido provocado por el cambio del filtro y que haya cogido aire el circuito???? Al principio, en el corto recorrido cuando acabé con el coche iba todo normal, perfecto, pero después se ha agravado, y de qué forma. Con lo contento que estaba yo después de haberle hecho varias cositas al coche..... Responder
ruuslan06 Publicado 27 de Marzo del 2016 Denunciar Publicado 27 de Marzo del 2016 Yo miraria todos los tubitos de vacio no vaya a ser que se haya salido a la hora de la limpieza o algo. No digo que sea eso necesariamente, pero es un empezar. Saludos y cuentanos en adelante. Responder
AGC Publicado 27 de Marzo del 2016 Autor Denunciar Publicado 27 de Marzo del 2016 Gracias ruuslan06. Básicamente eso es un poco lo que necesito, un saber por donde empezar para ir descartando y ver si podemos dar con el asunto. Necesito que me ilustres un poco más acerca de esos tubos de vacío, cuáles son, su aspecto y por dónde ubicarlos en el vano motor para echarles un vistazo. Esta tarde dándole vueltas al problema y repasando paso a paso todo lo que hice, se me ha pasado por la cabeza pensar si tal vez las abrazaderas del filtro de gasolina no hayan cerrado bien alrededor del tubo y por ahí haya alguna aspiración de aire. A pesar de poner las más pequeñas que encontré y apretarlas a conciencia, no sé, .... es por buscar una explicación. Responder
chifolas Publicado 27 de Marzo del 2016 Denunciar Publicado 27 de Marzo del 2016 (editado) Caudalimetro?, si lo desconectas y sigue igual que antes pinta a que no funciona Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk Editado 27 de Marzo del 2016 por chifolas Responder
AGC Publicado 27 de Marzo del 2016 Autor Denunciar Publicado 27 de Marzo del 2016 Mañana haré la prueba del caudalímetro a ver que pasa. También intentaré mirar con detalle todos los tubos que tenga a la vista para ver si veo algo anómalo. Por cierto, los caudalímetros se van así, de repente? Responder
Athabasco Publicado 28 de Marzo del 2016 Denunciar Publicado 28 de Marzo del 2016 Yo por lo que veo que cuentas el problema te lo empezó a hacer a partir de que hicieras el lavado de motor y creo que lo hicistes mal. Lo que no puedes hacer es mojarlo y esperar que se seque al sol porque hasta que se seque te puede entrar agua en partes electricas, lo que hay que hacer es encenderlo para que coja temperatura con el capó cerrado y que por evaporacion se acabe de secar. Si te vibra y no tira tiene pinta de que te falle algun cilindro, osea su parte electrica, bobinas o bujias. Saca las bobinas y comprueba que no haya entrado agua en el hueco donde están la bujias. Revisa tambien el ICM, es la centralita por decirlo asi de las bobinas. S2 Responder
kintxo82 Publicado 28 de Marzo del 2016 Denunciar Publicado 28 de Marzo del 2016 Primeramente descarta que sea cauda bobinas o bujías. Luego mira si algún manguito esta picado o rajado. Quizá diga la chorrada del año, pero habras puesto el filtro en el sentido que debe no?? Es decir, si te fijas tiene una flecha para seguir el sentido en el que va la gasolina. Suerte Responder
AGC Publicado 28 de Marzo del 2016 Autor Denunciar Publicado 28 de Marzo del 2016 Acabo de subir del coche de probar si iban todos los cilindros y efectivamente todos funcionan. Desconectando una por una cada bobina, se nota como cambia el sonido del motor y baja un poco de vueltas, aunque inmediatamente la electrónica del motor vuelve a estabilizar otra vez a 900 - 1000 rpm. Tengo que decir que cuando mojé el motor no llegué a quitar los plásticos que protegen las diferentes zonas más criticas, por lo que nada de agua de forma directa pudo entrar en bobinas, bujías y zona alta del motor y zona superior del filtro del aire. La realidad es que fue una limpieza que ni fue limpieza ni ná. Vaporizar KH7 y después echar agua a chorro para enjuagar. Athabasco, supongo que con esto descartamos fallo en cualquier elemento del sistema eléctrico de encendido. Es así?. Una vez ya se me quedó el coche en tres cilindros y fue el módulo que alimenta las bobinas. El que está sobre el filtro de aire. Lo cambié y todo listo. He mirado también tubos y tubitos ruuslan06 y no veo a simple vista ningún daño aparente ni nada desconectado. Tampoco sé si he mirado todos los tubos que debería de haber mirado, pero bueno, al menos, todos los que tenía a la vista. Respecto al filtro kintxo82, sí, lo monté, o esa era mi intención, respetando el sentido que indicaban las flechas. Supongo que entre pìtos y flautas no haría mal en el último momento una cosa tan sencilla. Jejeje. volveré a mirarlo, pero creo que debería estar bien. Estaría bueno. Me falta comprobar el caudalímetro. Tengo que decir que aún lleva el de origen. 20 años y 196.000 Km. chifolas, ¿La prueba consiste también en desconectarlo estando el motor en marcha y ver si afecta en algo al régimen de revoluciones o hay que probar el coche circulando?. Aquí lo ideal sería contar con uno bueno y sustituirlos. Por cierto, he desconectado los conectores de la mariposa y algún otro que tenía a mano para ver si había humedad en el interior, y estaban perfectamente secos. Han mantenido bien la estanqueidad. Responder
Athabasco Publicado 28 de Marzo del 2016 Denunciar Publicado 28 de Marzo del 2016 Le has pasado el vagcom a ver si te chiva algo? El cauda lo desconectas primero y despues arrancas y prueba, generalmente cuando falla es cuando está conectado, me refiero a que se nota mejoria desconectado, eso no quiere decir que se tenga que ir asi porque despues da otros problemas. S2 Responder
AGC Publicado 28 de Marzo del 2016 Autor Denunciar Publicado 28 de Marzo del 2016 Le has pasado el vagcom a ver si te chiva algo? El cauda lo desconectas primero y despues arrancas y prueba, generalmente cuando falla es cuando está conectado, me refiero a que se nota mejoria desconectado, eso no quiere decir que se tenga que ir asi porque despues da otros problemas. S2 Tengo un vagcom de los primeros, jejeje, de los que iban a un puerto serie. Ahora creo que son todos por USB o incluso por bluetooth. El interfaz hasta me lo hice yo mismo con un circuito que rulaba por internet. Y como en su día no encontraba el conector, tenía los cables sueltos con unos pines soldados para pincharlos en el conector del coche, jeje. Que tiempos !!! Ahora ya tengo conector y todo eh! A ver si mañana le pincho el vagcom si es que aún está operativo, pues el portátil es del año de la tana. Sólo lo conservo porque tiene el vagcom instalado. Lo único, que todo lo aprendido en su día, de no usarlo se me ha olvidado, y me limito a pasar el escáner para ver posibles averías y a resetear los intervalos de servicio. Mi sapiencia sobre los diferentes canales y su función se esfumó con el tiempo. Tal vez sería interesante, si es que se puede, hacer un reseteo de todas las válvulas y actuadores del motor. Lo malo es que en este momento, ni idea de como hacerlo. Mañana en un hueco le pincho el vagcom y si canta algo lo reporto por aquí para seguir investigando. También haré la prueba del cauda. Por cierto, hoy al arrancarlo en frío, el coche temblaba mucho, tanto que por un instante he visto la luz y he pensado que iba en tres cilindros. Después, según se calentaba, el temblor ha pasado a ser vibración y después ya he podido comprobar que todos los cilindros estaban operativos. Lástima, porque al menos la avería habría estado ya acotada. De momento aún está todo muy indefinido. continuará ..... Responder
AGC Publicado 29 de Marzo del 2016 Autor Denunciar Publicado 29 de Marzo del 2016 Voy con más info: VAGCOM: Esta es la última lectura de que disponía, y era de octubre de 2011. Como veis, 3 errores. Normalmente lo que hacía era borrarlos y seguía circulando. El coche iba aparentemente bien. Andaba de maravilla y así lo ha hecho hasta hace unos días. 3 Faults Found: 01262 - Solenoid Valve for Boost Pressure Control (N75) 26-10 - Output Open - Intermittent 16705 - Engine Speed Sensor (G28): Implausible Signal P0321 - 35-10 - - - Intermittent 16500 - Engine Coolant Temp. Sensor (G62): Implausible Signal P0116 - 35-10 - - - Intermittent La lectura de hoy 29 de marzo de 2016 ha sido bastante más abultada : 7 Faults Found: 18010 - Power Supply Terminal 30: Voltage too Low P1602 - 35-10 - - - Intermittent 01262 - Solenoid Valve for Boost Pressure Control (N75) 26-10 - Output Open - Intermittent 16500 - Engine Coolant Temp. Sensor (G62): Implausible Signal P0116 - 35-10 - - - Intermittent 17978 - Engine Start Blocked by Immobilizer P1570 - 35-10 - - - Intermittent 16518 - Oxygen (Lambda) Sensor B1 S1: No Activity P0134 - 35-10 - - - Intermittent 16705 - Engine Speed Sensor (G28): Implausible Signal P0321 - 35-10 - - - Intermittent 00532 - Supply Voltage B+ 07-10 - Signal to Low - Intermittent He borrado, he hecho un recorrido de tres o cuatro km hasta que el coche ha cogido temperatura y ya no ha aparecido más que este: 1 Fault Found: 16486 - Mass Air Flow Sensor (G70): Signal too Low P0102 - 35-00 - - Pero ha sido, o eso supongo, porque he hecho también la prueba de circular con la sonda lambda desconectada por si notaba alguna diferencia. lo cierto es que el coche seguía igual de mal. He vuelto a borrar códigos de error, he arrancado el coche un rato, sin circular y ya no ha vuelto a salir nada. Tal vez circulando un rato con el coche vuelvan a aparecer. Con esta info adicional, ¿tenemos alguna nueva pista? Responder
Athabasco Publicado 29 de Marzo del 2016 Denunciar Publicado 29 de Marzo del 2016 A ver que te salgan tanto fallos aunque los borres, será por algo. El ultimo que te ha saldio solo hace referencia al cauda. Del otro listado de 7, el 1º y el ultimo creo que es por que la bateria no la tienes muy fina, cuando arrancas baja bastante de voltaje. Otro de la sonda lambda, otro por que el inmo en algun momento te ha fallado, el del sensor de temp. del motor del cuadro y despues está la valvula n75 que es la que controla el turbo y que ya te salia en el 2011. A partir de ahi iria mirando. En la N75 van tubos de vacio, mira a ver como estan de estado por que suelen cascar bastante, la goma interna se pudre y desde fuera no se ve. Otra cosa es hacer un log, ahi te saldrá como tienes los parametros de lambda, turbo, etc. S2 Responder
GoNzCiD Publicado 30 de Marzo del 2016 Denunciar Publicado 30 de Marzo del 2016 Como dice athabasco, si es lo recomendado el borrar fallos y volver a probar, pues por picos de tension por el motivo que sea pueden producirse falsos errores, pero.... - El de la N75 ya es un viejo conocido para ti, algo pasa, o los tuvos de vacio o la propia valvula. - El de las caidas de tension del terminal 30 y B+ es posible que la batería no esté en algún momento fina y al arrancar tenga caidas - El del imno puede ser por la batería o porque no te haya leido bien la llave en algún momento. - El del G28 y G62 los podrías dejar de momento si no te vuelven a salir... - La lambda habría que vigilarla de cerca => hacer un log de sus lecturas o comprobarla con los valores que diga el ELSA. - El del cauda lo mismo, habría que mirarlo. Ahora que la prueba de circular con la lamda pues es "entendible" que el cauda no lea bien y más cuando algo no te va fino en el motor. salu2 Responder
AGC Publicado 30 de Marzo del 2016 Autor Denunciar Publicado 30 de Marzo del 2016 (editado) Ya estoy aquí con novedades. Lo primero, decir que donde dije que rodé con la sonda lambda desconectada quería decir con el caudalímetro, y por eso después de haber borrado errores y haber dado una nueva vuelta, el único que me salió nuevo fue el del cauda. Disculpad mi cruce de cables. Bueno, las novedades son las siguientes: Mi conclusión inicial había sido que todos los cilindros funcionaban a pesar de que con el uno casi no se apreciaba cambio entre estar conectado y desconectado y esto no me había dejado muy convencido, pero bueno, había asumido que todos funcionaban, por eso buscábamos el problema por otros sitios. Hoy he vuelto a hacer la prueba y en esta ocasión si que puedo asegurar con certeza que el cilindro 1 está muerto, al menos en la prueba que he hecho hoy Tal vez la avería tenga también algo de intermitente. El caso es que conectando y desconectando el cable de la bobina de ese cilindro el motor ni se inmutaba, mientras que en los otros tres, sufre un bajón de vueltas, si bien luego tiende a recuperar por la gestión electrónica. A partir de aquí he empezado a investigar otra vez de cero y centrado en este camino: Esta situación ya la sufría hace años, solucionándola con el cambio del módulo N122. Para aislar el problema, primero he cambiado bobinas de sitio y seguía el 1 mal, después bujías de sitio y lo mismo, el cilindro 1 muerto. Descartamos entonces problema en la bobina y en la bujía. Me ha llamado la atención encontrarme algo de aceite en el hueco de la bujía del cilindro 1. Espero que no sea avería producida por un calentón que le pegó mi hija hace un mes al quedarse sin refrigerante por rotura de un manguito. En fin, ya veremos. Otra preocupación. Sigo: He pensado que podría ser el módulo de potencia N122 como la vez anterior. Es el que está montado sobre el filtro del aire al lado del caudalímetro. He medido resistencias entre las patas y todos los canales me dan una medida casi igual. Este módulo lo cambié hace ya unos años y recuerdo que el cilindro que fallaba lo podía identificar perfectamente en el módulo por la medida que obtenía. Si tuviera el canal 1 mal supongo que la medida se diferenciaría de los otros tres, pero no ha sido así. Esto me ha hecho pensar que el módulo pueda estar bien aunque también podría ser que el problema sólo lo de en régimen de funcionamiento. Bueno, ahí queda. Suponiendo que el N122 esté bien, sólo me queda sospechar del cable de ese cilindro. Y pregunto lo siguiente: ¿Se puede mirar en mi coche si salta la chispa en la bujía por el método tradicional de sacar la bujía del bloque y darle al motor de arranque? Lo digo por el tema de las bobinas y como está montado el conjunto bobina bujía. Parece un poco engorroso. ¿Si no fuera de la parte eléctrica podría ser de la de combustible?, quiero decir, que el inyector del cilindro 1 estuviera obstruido o algo así? Yo creo que tenemos ya el problema más acotado y estamos más cerca del diagnóstico final. Yo al menos estoy empezando a tranquilizarme un poco. No hay cosa que lleve peor que estar absolutamente perdido frente una avería. Y perdón por los ladrillos con los que os martirizo cada vez. Editado 30 de Marzo del 2016 por AGC Responder
Athabasco Publicado 30 de Marzo del 2016 Denunciar Publicado 30 de Marzo del 2016 A mi ya me extrañaba que no fuera por algo así. Me parece que por vagcom se puede comprobar los cilindros me suena haber visto que salen mediciones de cilindro por cilindro en mesure blocks del modulo. 01 de motor no recuerdo el canal pero es cuestión de ir pasándolos y con el motor encendido, al menos saber si es problema eléctrico. S2 Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.