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¿Culata?


casyc100

Publicaciones recomendadas

 

Ante todo.... GRACIAS por vuestras aportaciones e interés.

 

Como soy un poco cabezota y muy, muy burro, después de releer lo escrito aquí, y de terminar una nueva aventura en taller... creo llegado el momento de reescribir todo lo sucedido de la manera más concreta posible... y tomar una decisión definitiva, aunque creo que voy a mandar al desguace la dichosa monovolumen.

 

Sintomas:

 

- Primero empezó gastando algo de líquido refrigerante y no calentando la calefacción.

- Nunca ha marcado ni temperatura superior a 90º ni falta de líquido en el bote.

- Después de unas semanas... Después de dos-3km de subida constante... la temperatura sube de 90º a 100º (según cuadro instrumentos) y justo en ese mmento, comenzando a bajar el coche, la aguja vuelve de repente de 100º a 90º de nuevo. Paro un km adelante, abro el capó y veo mojado toda la zona de la bateria, abro el tapón poco a poco y empieza a tirar liquido refrigerante. Relleno y 25km sin problemas alguno.

- Expulsa líquido refrigerante por el bote de expansión/relleno del líquido refrigerante.

- Lo expulsa en marcha, cuando se le exige (pisa) luego de un trayecto de unos 20 minutos.

- El tubo que va del radiador al bloque y que tiene el termostato, aun después de tirar el agua que señalo, continua frío.

- Relleno el bote de líquido refirgerante pero no entra tanto líquido como el que tira.

- Con el motor en marcha, abierto el bote de liquido refrigerante, observo que no hace burbujas, circula el líquido pues hay un chorro constante entrando en el mismo.

- Aún en cuesta muy pronunciada, luego de haber circulado unos minutos con el coche(15min) y tirando agua por bote... la aguja no pasa de 90º

- Detectamos que los ventiladores estaban agarrotados muy duros... los cambiamos. No lleva fusible para los ventiladores en la caja de fusibles, no lleva fusible y el hueco (nº33) esiste pero no tiene conectores donde encajar el fusible. Si puenteamos el contacto que lleva el radiador en la parte izquierda superior (mirando de frente el coche) los ventiladores funcionan. Es decir, no llega señal del coche de necesidad de puesta en marcha de los mismos (si cuando enciendo el clim) aun 1h despues de estar al ralenti.

- Al ralentí... 1h... no funcionan nunca los ventiladores. Ni pasa la aguja de temperatura del cuadro de instrumentos de 90º.

- Si enciendo el climatizador... funciona el ventilador izquierdo mirando de frente al coche.

- No hay pérdidas en el motor externamente ni humos por el tubo de escape.

 

 

 

Proceso de reparación seguido:

 

- Cambio de Termostato y anulación del radiador del enfriador de la EGR.

- Cambio tapón Bote líquido refrigerante.

- Sustitución Bomba de agua y realización de la distribución completa del coche.

- Limpieza radiador, cambio de ventiladores.

- Prueba CO2 (reactivo azul)... negativo.

 

Opinión del mecánico:

 

Toda la pinta de que es junta culata/culata pero no nos atrevemos a levantar la culata...

 

Reflesiones:

 

- ¿Es normal que el tubo del termostato este frío constantemente incluso cuando la cantidad de líquido refrigerante que tira el coche sea alto?

- ¿Es normal que al rellenar el bote del refrigerante, justo nada más expulsarlo, no trage líquido sino que aumente el nivel, como si no hubiera tirado nada? "El circuito de refrigeración está presurizado a propósito para aumentar la temperatura de ebullición. Si abres el tapón y la temperatura del motor está ya por encima del punto de ebullición, automáticamente hierve y se produce vapor en el bloque, por lo que el volumen aumenta y ves que el nivel del vaso sube (porque el vapor se expande). Al enfriarse baja otra vez el nivel ya que el líquido vuelve al bloque. Si las burbujas de vapor llegan a la bomba de agua entrará en cavitación y dejará de impulsar esta correctamente"

 

- Bajo de agua, es normal que no marque falta del mismo, que no aumente la temperatura, que continue frio el manguito del termostato?

 

26 de abril de 2016................... sugerencias o mando el coche al desguace.... y lo digo en serio.

 

PD. perdón por el tostón.

Ante todo.... GRACIAS por vuestras aportaciones e interés.

 

Como soy un poco cabezota y muy, muy burro, después de releer lo escrito aquí, y de terminar una nueva aventura en taller... creo llegado el momento de reescribir todo lo sucedido de la manera más concreta posible... y tomar una decisión definitiva, aunque creo que voy a mandar al desguace la dichosa monovolumen.

 

Sintomas:

 

- Primero empezó gastando algo de líquido refrigerante y no calentando la calefacción.

- Nunca ha marcado ni temperatura superior a 90º ni falta de líquido en el bote.

- Después de unas semanas... Después de dos-3km de subida constante... la temperatura sube de 90º a 100º (según cuadro instrumentos) y justo en ese mmento, comenzando a bajar el coche, la aguja vuelve de repente de 100º a 90º de nuevo. Paro un km adelante, abro el capó y veo mojado toda la zona de la bateria, abro el tapón poco a poco y empieza a tirar liquido refrigerante. Relleno y 25km sin problemas alguno.

- Expulsa líquido refrigerante por el bote de expansión/relleno del líquido refrigerante.

- Lo expulsa en marcha, cuando se le exige (pisa) luego de un trayecto de unos 20 minutos.

- El tubo que va del radiador al bloque y que tiene el termostato, aun después de tirar el agua que señalo, continua frío.

- Relleno el bote de líquido refirgerante pero no entra tanto líquido como el que tira.

- Con el motor en marcha, abierto el bote de liquido refrigerante, observo que no hace burbujas, circula el líquido pues hay un chorro constante entrando en el mismo.

- Aún en cuesta muy pronunciada, luego de haber circulado unos minutos con el coche(15min) y tirando agua por bote... la aguja no pasa de 90º

- Detectamos que los ventiladores estaban agarrotados muy duros... los cambiamos. No lleva fusible para los ventiladores en la caja de fusibles, no lleva fusible y el hueco (nº33) esiste pero no tiene conectores donde encajar el fusible. Si puenteamos el contacto que lleva el radiador en la parte izquierda superior (mirando de frente el coche) los ventiladores funcionan. Es decir, no llega señal del coche de necesidad de puesta en marcha de los mismos (si cuando enciendo el clim) aun 1h despues de estar al ralenti.

- Al ralentí... 1h... no funcionan nunca los ventiladores. Ni pasa la aguja de temperatura del cuadro de instrumentos de 90º.

- Si enciendo el climatizador... funciona el ventilador izquierdo mirando de frente al coche.

- No hay pérdidas en el motor externamente ni humos por el tubo de escape.

 

 

 

Proceso de reparación seguido:

 

- Cambio de Termostato y anulación del radiador del enfriador de la EGR.

- Cambio tapón Bote líquido refrigerante.

- Sustitución Bomba de agua y realización de la distribución completa del coche.

- Limpieza radiador, cambio de ventiladores.

- Prueba CO2 (reactivo azul)... negativo.

 

Opinión del mecánico:

 

Toda la pinta de que es junta culata/culata pero no nos atrevemos a levantar la culata...

 

Reflesiones:

 

- ¿Es normal que el tubo del termostato este frío constantemente incluso cuando la cantidad de líquido refrigerante que tira el coche sea alto?

- ¿Es normal que al rellenar el bote del refrigerante, justo nada más expulsarlo, no trage líquido sino que aumente el nivel, como si no hubiera tirado nada? "El circuito de refrigeración está presurizado a propósito para aumentar la temperatura de ebullición. Si abres el tapón y la temperatura del motor está ya por encima del punto de ebullición, automáticamente hierve y se produce vapor en el bloque, por lo que el volumen aumenta y ves que el nivel del vaso sube (porque el vapor se expande). Al enfriarse baja otra vez el nivel ya que el líquido vuelve al bloque. Si las burbujas de vapor llegan a la bomba de agua entrará en cavitación y dejará de impulsar esta correctamente"

 

- Bajo de agua, es normal que no marque falta del mismo, que no aumente la temperatura, que continue frio el manguito del termostato?

 

26 de abril de 2016................... sugerencias o mando el coche al desguace.... y lo digo en serio.

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Has provado a cambiar el termostato?? no es normal que se qeude cerrado, pero por lo que cuentas de que el tubo que va del termostato al radiador esta frio siempre....

 

Si fuese junta de culata el coche se calentaria (la temperatura llegaria al maximo) ademas de consumir liquido.

Si fuese culata consumiria liquido de manera desaforada y tiraria humo blanco por el escape (doy fe de ello por que yo tengo ahora mismo mi coche -Mitsubishi Galant 2.oTd- en el taller cambiado culata).

 

s2.

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¡La calefacción calienta? Empieza por aquí.

 

En los manguitos que entran en el habitáculo al poco de arrancar tienes que notar que se calienta en de entrada y un poco menos el de salida.

 

Pon la calefacción a tope (ventilador del clima) para asegurarte. Hasta que este circuito no llegue a 90º el termostato no se abrirá y no se calentará ni el manguito que te preocupa ni el radiador principal.

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