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Humo blanco por el escape, ¿qué puede pasar?.


Ocio

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04/05/2016

 

 

 

"Soy propietario de un Citröen Berlingo 1.9 D del año 1996 con 275.000 km. Hasta hace poco, el motor ha funcionado normal, pero lleva una temporada que al arrancar no va redondo."

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"Un humo blanco sale por el escape y da tirones, lo mismo en frío que en caliente, hasta que se le acelera bastante. Después de echar un aditivo que limpia los inyectores en el combustible, lo llevé de nuevo al mecánico. Me dijo que el problema era de la bomba de inyección, que habría que regularla y que la reparación sería bastante cara, pero no urgente.

 

Me aconsejó que al arrancar acelerara bastante o le diera un acelerón en punto muerto una vez arrancado. Funciona. Pero me gustaría saber vuestra opinión y si podía haber otra solución y, sobre todo, si ese humo blanco y esos tirones son un síntoma previo de algo realmente grave."

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

 

No cabe duda de que tu mecánico es de los de confianza. De esos que hay que cuidar. Después de ayudarte a descartar la primera causa del problema, dio con la clave y te propuso una solución de compromiso que te ahorrara el coste de la reparación.

 

Los síntomas que nos detallas indican que la bomba está fuera de punto y haya que hacerle una revisión para que vuelva a ser la que era e inyecte el combustible en su momento, ni demasiado pronto, ni demasiado tarde, para que pueda inflamarse en su totalidad.

 

El origen del humo blanco en frío suele tener que ver con una combustión incompleta del gasóleo que, al salir por las válvulas de escape, se vaporizaría en contacto con los metales calientes del escape. Si el vapor saliese tanto en frío como en caliente, la cosa podría ser más delicada. Podría venir del refrigerante entrando en las cámaras de combustión y se correría el riesgo de quedarte sin refrigerante. Si advirtieses que el nivel baja, deberás plantearte verificar el estado de la junta de la culata.

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/preguntas-dudas/articulo/humo-blanco-escape-coche-que-puede-pasar-significado

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19/04/2016

 

 

Dudas: humo azul por el escape del coche, ¿qué puede pasar?

 

"Tengo un Citroën CX turbodiésel que mimo tanto como puedo. Sin embargo, con 350.000 km a sus espaldas cada vez echa más humo que yo diría que parece azulado."

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Lo hace al ralentí, cuando acelero a fondo... Mi mecánico de confianza —me consta que repara algún que otro Citroën BX y él tiene un Xantia— me dice que puedo solucionarlo si metemos mano al motor, aunque tampoco sé si merece la pena meterse en una avería que me va a suponer casi más de lo que cuesta el coche. Lo haría, claro, si el humo fuera síntoma de algo grave pero no creo que lo sea, ¿o sí lo es? Al ralentí el humo se acompaña de una vibración como irregular ¿Qué medidas puedo tomar antes de tener que cambiar de arriba a abajo el motor?

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

 

Cuando hay humos por medio hay que fijarse en su color y si huelen o no. Me explico. Negro o gris oscuro indican síntomas diferentes a si es gris azulado o blanco.

 

En tu caso el problema puede estar en la bomba de inyección, segmentos o guías de las válvulas del motor, que dejan pasar aceite a la cámara de combustión. Pero más nos decantamos por un fallo en los inyectores: esa vibración rara de la que hablas podría ser un golpeteo que indique que la avería está, precisamente, en estos.

 

Si no quieres gastarte dinero en, como tú dices, «meterle mano» al motor, mi propuesta es que te ayudes de la «química». Empieza por usar gasóleo premium, a ver si con los aditivos que estos tienen la situación mejora, pues pueden contribuir, por ejemplo, a quitar alguna pequeña obstrucción a los inyectores. También puedes optar por buscar aditivos para el gasóleo, tipo Stp, Iada, Wynn´s o Bardhal, por ejemplo. Por lo que cuestan, merece la pena intentarlo: vas a dar con ellos por entre 6 y poco más de 10 euros.

 

También puedes complementar ese tratamiento del carburante con otro sobre el aceite, para atacar varios frentes. Estos líquidos de alta viscosidad, parecida a los aceites de transmisión, lo que hacen es adherirse a las paredes metálicas con las que rozan los elementos móviles del motor con una capa densa.

 

En algunos casos, la combinación de ambos aditivos —a veces, uno de ellos solo— aparecen rotulados como «pre-ITV», lo que te dará una idea del fin que persiguen de mejorar el motor para solventar el examen de gases de las ITV.

 

Si nada de esto funciona y tanto el humo como los tironcitos persisten, quizá la operación más sencilla pasaría por desmontar los inyectores y limpiarlos, ya sea con alta presión, ultrasonido, desmontándolos... Llegado el caso, sustituirlos por unos nuevos. A partir de ahí, y si el problema sigue relacionado con inyección o desgastes, quizá habría que regular la sincronización de la bomba, desmontar la culata para revisar guías de válvulas o los pistones para cambiar segmentos, por ejemplo. Es esa operación que temes.

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/preguntas-dudas/articulo/humo-coche-azul-que-ocurre-averia

 

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13/03/2015

 

 

Colores del humo de escape: significados y averías.

 

¿Cuál es el significado del color del humo que sale por los tubos de escape? Dependiendo del color, el vehículo puede estar teniendo diversos problemas mecánicos, algunos de ellos implican un gran desembolso económico para su reparación. Azul, negro, blanco... ¿qué peligros entrañan estos colores? Te los contamos.

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Si el humo es azul...

 

Si el humo que sale por el tubo de escape es de color azul, esto suele significar que el motor está quemando aceite en exceso. Se suele producir al encontrarse desgastados los sellos de la guía de las válvulas o los anillos del pistón. Se produce una pérdida de aceite, que pasaría de las piezas que tienen que ser lubricadas a la cámara de combustión, lugar natural donde se quema el combustible.

Ante la aparición de humo azul, es conveniente revisar el nivel de aceite con asiduidad y reparar las piezas defectuosas (guía de las válvulas y anillos del pistón).

Otra de las razones por las que puede salir humo azul es la posible señal de un problema en el soplado del turbo, haciéndose recomendable su sustitución o reparación.

 

Si el humo es gris...

 

Los expertos en mecánica anuncian que cuando el humo que sale por el tubo de escape es de color gris, el problema es más difícil de diagnosticar. Al igual que cuando sale humo azul, con la aparición de humo gris el coche puede estar quemando aceite o montar un turbocompresor defectuoso. En este caso, las precauciones a seguir son las mismas que cuando sale humo azul.

Además, el humo gris podría significar un atasco o mal funcionamiento del sistema PCV (sistema de ventilación positiva del cárter). Sin embargo, cuando la válvula de PCV se atasca, la presión puede generar fugas de aceite. Afortunadamente, las válvulas PCV no son caras y el problema puede ser solventado sencillamente por cualquier mecánico.

 

Si el humo es blanco...

 

Si el humo que sale por el tubo de escape es de color blanco, en el caso de que salga en muy pequeñas cantidades y como con forma de hilos delgados, en principio no hay motivo de preocupación, ya que probablemente es el resultado de la acumulación de condensación normal en el interior del sistema de escape. Cuando el vehículo continúa acumulando kilómetros y después de unos minutos de funcionamiento, este fino humo blanco suele desaparecer.

Sin embargo, cuando el hilo de humo blanco es más grueso y denso de lo normal, el problema es más grave, ya que lo que se está quemando es el líquido refrigerante del motor. Esto se puede producir por un grave problema en la junta de la culata, en la culata o una posible grieta en el bloque motor. El arreglo de todas averías suele llevar un gran desembolso económico.

No ignores esto último, porque el problema podría agravarse. Una pequeña fuga de líquido refrigerante puede conducir a un riesgo serio de sobrecalentamiento y daños gravísimos en el motor. Asimismo, esa fuga de refrigerante también se puede mezclar con el aceite y causar serios problemas para su coche.

 

Si el humo es negro...

 

En el caso de que el humo sea negro, esto es señal inequívoca de que el motor está quemando mucho combustible. Esto se produce por alguna posible deficiencia en el filtro de aire del motor, sensores de la inyección, inyectores y regulador de presión de combustible.

El humo negro es generalmente la forma más fácil de diagnosticar un problema. Hágalo rápidamente porque tanto la salud de su coche como su propia situación económica lo agradecerán, ya que su vehículo dejará de gastar más cantidad del combustible estrictamente necesario.

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/todos-los-trucos-y-consejos/articulo/colores-humo-tubo-escape-averias-significado

 

 

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