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Hola buenas, hace tiempo monté un buen equipo de música y quería compartirlo con vosotros. Lo primero, presentar al paciente en cuestión, un AFN 1.9TDI Quattro:

 

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Materiales necesarios:

 

- Caja de herramientas con llaves de vaso tipo carraca.

- Destornillador de estrella.

- Palo de 1m de longitud más o menos, si, un palo jeje

- Subwoofer

- Etapa de potencia

- Kit de cables de sonido de unos 5m(2RCA, +, GND, Mute y los 2 cables del Sub).

 

En mi caso los cables los compre en Norauto, me costaron 50€ y aguantan 1200W. Es recomendable coger cables de mayor tensión que el equipo que montes.

 

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Este es el Sub, un Alpine de 800W de pico y 250RMS, ojo con esto al comprar ya que en lo que hay que fijarse bien es en las RMS, no en el pico.

 

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Para moverlo dispongo de una JBL de 4 canales que he tenido que puentear para que me de 290W.

Otra cosa muy importante, para que la etapa mueva bien el sub, la potencia de la etapa (290W en mi caso) debe ser mayor que la potencia RMS del sub (250 en este caso).

 

Bien, en la siguiente foto hago una ilustración de por donde van a ir los cables.

 

- Lado conductor: van a ir el mute (azul) y el positivo (rojo).

- Lado acompañante: irán los 2 cables RCA (verde).

 

Es importante que no se crucen ninguno de estos cables ya que podría ocasionar problemas serios en torno a rendimiento.

 

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Objetivos:

 

- Pasar el (+) de la batería al maletero y conectarlo a la etapa.

- Conectar mute y RCA a la radio y pasar los cables al maletero hasta la etapa.

- Conectar el (-) al chasis y a la etapa.

 

Una vez hemos visto por donde van a ir nuestros cables toca hacer la parte "complicada", pasar el cable positivo desde la batería hasta el maletero.

 

Lo primero que tenemos que hacer será abrir la ecu, va a ser por donde pasemos el (+) del habitáculo a la batería.

 

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Para desmontar la tapa primero tendremos que quitar al menos un parabrisas y mover el embellecedor de plástico para poder desaflojar los tornillos de la ECU. Utilizaremos llaves de vaso para todo el proceso.

 

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Aquí vemos los tornillos ya retirados, la tapa ya sacada y el (+) que va desde la batería hasta el habitáculo.

 

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Lo primero es dejar el cortafuegos cerca de la batería para evitar quemar el coche si hay un cortocircuito.

En segundo lugar hay que meter el cable (+) dentro de la ecu, para ello hacemos un agujero en la goma que señala la flecha de la siguiente foto y vamos pasando el cable.

 

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Cuando ya hayamos metido todo el cable por la "gomita" de la ECU toca hacer uso del palo.

 

Bien, no tengo fotos de este proceso asi que intentaré explicarme lo mejor posible. La trama consiste en pasar el cable de la ECU al habitáculo, bien pues yo lo que hice es pegar el final del cable con el final del palo y meterlo en forma de guía desde la ECU hasta el habitáculo. El cable debe salir cerca de los pedales.

 

 

Publicado (editado)

Aquí vemos como tiene que quedar el cable, que baja desde la ECU hasta los pies del conductor.

 

También se ve el mute (cable azul) que como ya dijimos irá desde la radio hasta la etapa por el mismo lado que el (+).

 

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Una vez tengamos esto, toca sacar la radio y conectar los RCA y el mute. El mute lo que hace es que no se quede encendida la etapa cuando quitas el contacto.

No tengo fotos de como conectarlos pero es muy fácil, en la radio habrá dos "enchufes" hembras donde ponga RCA y habrá un cablecito que tendreis que pelar donde ponga "mute" y ahí es donde empalmais vuestro mute.

 

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Editado por varito_calvito
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Bien ya tenemos el (+) y el mute por el lado del conductor, falta pasar los RCA de la radio hasta los pies del acompañante. Es un proceso fácil ya que hay bastante hueco dentro de la consola para pasar los 2 RCA por dentro hasta el reposapies. Así lo tengo yo:

 

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Llegados a este punto no nos queda mucho, recordemos el boceto de cables:

 

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Pasamos todos los cables por el interior de los plásticos de las puertas, atravesando el pilar central y llegando a los asientos traseros, los cuales desmontaremos (salen solos tirando hacia arriba). Todo este proceso por ambos lados, izquierdo (+ y mute), derecho (RCA).

 

 

 

 

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Una vez tengamos todos los cables bajo los asientos traseros los pasamos al maletero. Hay un hueco enorme bajo el espaldero de los asientos.

 

Solo nos quedaría conectar el (-) o (GND) al chasis. En mi caso, he quitado un anclaje del maletero, he lijado la pintura y he conectado ahí el (-),

 

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Y bueno ya solo quedaría conectar los cables a la etapa tal que así:

 

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Pues bueno, ya veis, lo más dificil o más bien coñazo es pasar los cables del motor al maletero. Espero que os haya servido y si alguien quiere añadir o corregir algo que no se corte, que yo la verdad no estoy muy puesto en este tema.

 

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Lo dejo a opción de cada uno pero yo la etapa la atornillé al asiento trasero, es una forma de ganar espacio ya que el sub abulta bastante.

 

Hasta la próxima!!

 

S2

 

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Gracias chicos, lo más coñazo es esperar los 30s para volver a postear, las imágenes en 5min estaban hechas.

 

Un saludo y a ver si le sirve a alguien!!

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Buen trabajo, aunque el tema de los cables a la vista no a caba de quedar muy estetico, estaria bien que intentases ocultarlos lo maximo posible.

 

Por el resto buen trabajo.

 

s2.

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Buenas, y que tal suena?

 

Te has planteado el poner la etapa en la bandeja? o es que no cabe. Al se metalica y fija, creo que es un sitio idoneo. Yo lo llevaba así en otro berlina que tuve y no tienes cables a la vista cuando vas a dejar cosas al meletero.

 

Por cierto, creo que la masa te pasaste lijando un poco no?, con dar alrededor del tornillo como medio cm sobra, que luego desprotejes el metal.

 

salu2

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Pues Gonczid suena sorprendentemente bien. Tiene un sonido muy envolvente comparado con otros subs que son más secos. Me ha sorprendido mucho la calidad para lo que me costó (100€).

 

La etapa en la bandeja no lo he puesto por miedo a romperla con maletas/bolsas. Uso mucho el coche para viajar y no te imaginas como va el maletero, además detrás del sub queda un espacio entre éste y los asientos y es donde he acoplado la etapa.

 

Si la verdad es que me pasé lijando jaja me pillé una lija grande y además como nunca habia montado un equipo no dejé nada a la suerte jeje.

 

S2

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